You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

TEMA 2

POSIBILIDADES TECNOLGICAS DE UNA ECONOMA

EJERCICIO N 1 Califique de VERDADERO, FALSO o INCIERTO a cada una de las siguientes proposiciones, fundamentando brevemente en cada caso: 1. Todos los bienes son econmicos. 2. Los bienes privados son distintos a los bienes pblicos. 3. Slo son considerados como factores de la produccin los recursos naturales y los de capital. 4. La frontera de posibilidades de produccin delimita las combinaciones de bienes que una economa puede producir. 5. Cuando hay recursos ociosos en una economa quiere decir que existe eficiencia. 6. Los recursos no son escasos. 7. La frontera de posibilidades de produccin es generalmente cncava al origen. 8. El costo de oportunidad de una decisin es el valor de un bien al que se renuncia. 9. Con la frontera de posibilidades de produccin podemos mostrar cmo un pas elige producir distintas combinaciones de bienes privados y pblicos. 10. Un pas puede producir todos los bienes privados sin renunciar a ninguno.

EJERCICIO N 2 Dulcilandia es un pas en el cual todos sus habitantes se alimentan slo de caramelos y chocolates. La siguiente tabla ilustra las combinaciones de caramelos y chocolates que puede producir Dulcilandia: Combinaciones A B C D E F G Se pide: a) Graficar las combinaciones. b) Calcular desde la combinacin A hasta la G las unidades, en miles de Kg. por mes, de chocolates a las que tiene que renunciar para producir ms unidades, en miles de Kg. por mes, de caramelos. Qu observa? c) Cmo se denomina lo que se calcul en b)? Caramelos (en miles de Kg por mes) 0 1 2 3 4 5 6 Chocolates (en miles de Kg por mes) 21 20 18 15 11 6 0

-1-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

EJERCICIO N 3 Tanzania debe asignar sus recursos escasos para producir bienes esenciales para la supervivencia y bienes de lujo. En la siguiente tabla se muestran datos hipotticos sobre las combinaciones de bienes esenciales y de lujo, en unidades homogeneizadas, que puede producir: Bienes esenciales (en millones de unidades por mes) 0 10 20 30 40 50 Bienes de lujo (en miles de unidades por mes) 300 280 240 180 100 0

Combinaciones A B C D E F

a) Graficar las combinaciones. b) Calcular desde la combinacin A hasta la F las unidades, en miles, de bienes de lujo a los que tiene que renunciar para producir ms unidades, en millones, de bienes esenciales Qu observa? c) Tanzania es un pas rico? EJERCICIO N 4 Si el siguiente grfico representara una situacin para Tanzania ejemplificada en el Ejercicio N 3: posterior a la

Bienes de lujo (miles por mes)

500 400

400
350 280 195 100

300
200 100

0
0 100 200 300 400 500 600
Bienes esenciales (millones por mes)

Responda a las siguientes preguntas: a) Calcular los valores de la tasa marginal de transformacin. Qu observa? b) Tanzania est en una situacin mejor, comparada con la del Ejercicio N 3?

-2-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

EJERCICIO N 5 El siguiente grfico muestra las posibilidades de produccin de los bienes Y y X de una determinada sociedad:

Responder: a) Qu bienes pueden ser Y y X? De ejemplos. b) Con qu recursos se pueden producir los bienes definidos por Ud. en a)? c) Qu caractersticas tienen las combinaciones A, B y C sealadas en el grfico? Ejemplifique. EJERCICIO N 6 Suponga que los avances tecnolgicos le permitieron a Dulcilandia (Ejercicio N 2) triplicar la productividad de los recursos en la produccin de chocolates, sin alterar la de caramelos. Trace la nueva curva de posibilidades de produccin y comprela con la anterior. EJERCICIO N 7 Suponga que Cafetolandia produce caf y leche utilizando horas del factor trabajo. Dispone de 500 horas de trabajo. Un kg. de caf requiere 10 horas de trabajo y un litro de leche requiere 1/5 de hora de trabajo. Construya la frontera de posibilidades de produccin (se sugiere emplear intervalos de amplitud 100). EJERCICIO N 8 De acuerdo a la siguiente grfica, calcule el costo de oportunidad de Sofa al bailar danzas clsicas cuando incrementa su prctica de: 2 a 4 das a la semana. 4 a 6 das a la semana.

-3-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

Calificacin Economa (por ciento)

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 8 Danzas (das a la semana) Serie1

EJERCICIO N 9 (Ejercicio 7, Pg. 16 del Libro de Samuelson y Nordhaus: Macroeconoma, McGraw-Hill, 2001) Muchos cientficos creen que estamos agotando vertiginosamente nuestros recursos naturales. Supongamos que slo hay dos factores (trabajo y recursos naturales) que producen dos bienes (conciertos y gasolina) y que no mejora la tecnologa de la sociedad con el paso del tiempo. Muestre qu ocurrira con la frontera de posibilidades de produccin a medida que se agotaran los recursos naturales. Cmo afectaran a su respuesta los inventos y las mejoras tecnolgicas? Partiendo de este ejemplo, explique porqu se dice que el crecimiento econmico es una lucha entre el agotamiento y la invencin.

EJERCICIO N 10 (Ejercicio 7, pg. 47 del libro de Parkin y Esquivel: Microeconoma: Versin para Latinoamrica, Addison Wesley, 2001)

Las posibilidades de produccin en el pas Ociolandia son: Comida (Kg. por mes) 300 200 100 0 Crema protectora solar (Litros por mes) 0 50 100 150

a) Trace una grfica de la Frontera de Posibilidades de Produccin de Ociolandia. b) Cules son los costos de oportunidad en Ociolandia de producir comida y crema protectora solar a cada nivel de produccin de la tabla?

-4-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

EJERCICIO N 11 La economa de un pueblo andino debe decidir entre usar todos sus recursos en producir guantes o bufandas. En la siguiente tabla se muestran las combinaciones de guantes y bufandas que puede producir: Combinaciones A B C D E F Guantes (en miles por quincena) 0 3 6 10 12 13 Bufandas (en miles por quincena) 13 12.5 11 7 3 0

Se pide: a) b) c) d) Represente grficamente la Frontera de Posibilidades de Produccin. Calcule los diferentes costes de oportunidad. Explique qu es el costo de oportunidad. d.1 Se podra producir 10.000 guantes y 10.000 bufandas por quincena? Justifique. d.2 Se podra producir 13.000 guantes y 4.000 bufandas por quincena? Justifique. d.3 Se podra producir 4.000 guantes y 2.000 bufandas por quincena? Justifique.

EJERCICIO N 12 El siguiente grfico representa la Frontera de Posibilidades de Produccin de dos bienes X e Y:


6 5 4 Y 3 2 1 0 0 5 10 X 15 20 25

a) Cul puede considerarse, de los puntos de la curva, la combinacin ms eficiente? b) Qu sucedera con la curva si surge una innovacin tecnolgica que permite incrementar la produccin? Grafique.
-5-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

Anexo Tema 2 15.01.2013

El sector textil creci 7% en 2012


El sector creci durante el ao pasado el doble que el promedio de la economa. La actividad subi un 7% promediando todos los rubros. El salto llega al 11% en indumentaria. En los ltimos 10 aos, super la duplicacin en los puestos de trabajo, se invirtieron ms de u$s2.000 millones, y en cuanto a los niveles de produccin, creci el 170% Cuando an se aguardan los clculos oficiales sobre la evolucin del PBI argentino en el 2012, la cadena textil sale al ruedo: el ao pasado tuvo un crecimiento de 7% promedio, con una capacidad instalada de aproximadamente el 80%. Al analizar el comportamiento de todo el sector, se destaca el crecimiento en todos los segmentos, con una singularidad: a mayor valor agregado, es superior el salto en la produccin. En el universo de los hilados, la suba en la fabricacin interanual fue de 1,5%; en los tejidos, 4,5%; tintorera y acabados, un 10%; y finalmente, en la confeccin, una mejora del 11%, contra el 2011. En relacin con estas cifras, un gran papel ocup la disminucin de las importaciones en cada eslabn. La industria textil pas a ser una de las industrias ms dinmicas, tanto en inversin, como en crecimiento y creacin de mano de obra. En los ltimos 10 aos, super la duplicacin en los puestos de trabajo, se invirtieron ms de u$s2.000 millones, y en cuanto a los niveles de produccin, creci el 170%. De esta forma, se transform en el perodo de mayor crecimiento continuo de los ltimos 50 aos. La inversin en bienes de capital estuvo impulsada por la orden del Banco Central de que las entidades financieras otorguen el 5% de los fondos para prstamos a la inversin de la industria. Segn datos de la Fundacin Pro Tejer, un 69,6% de las empresas ha solicitado crditos al 15%, el esquema promovido por el BCRA. Un buen ejemplo denotan los telares de tejido plano, donde la compra aument en ms del 30% contra el 2011, y un 60% de los fondos provinieron de los crditos alentados por el BCRA. Fuente: Argentina.ar, 15 de Enero de 2013. Link: http://www.argentina.ar/temas/economia-y-negocios/2986-el-sector-textil-crecio7-en-2012 Consigna: En base a lo estudiado en este tema, analice el artculo.

-6-

You might also like