You are on page 1of 1

Samanta Giordani y otros. Factabilidad del... Creando Revista Cientfica Juvenil. Mrida-Venezuela. ISSN 1316-9505 Vol.

VII-VIII (2008-2009): 97-108

97

Factibilidad del uso de polmeros para la clarificacin del agua potable en la ciudad de Mrida
Samanta GIORDANI, Luzmari GONZLES, Astrid MORALES Jessica QUIJANO y Andrena TEJADA. U. E. Colegio La Presentacin. Mrida, estado Mrida, 2008.

RESUMEN
El agua es un fluido indispensable para la vida humana y su consumo debe estar dentro de los parmetros de calidad. El crecimiento demogrfico de Mrida en los ltimos 30 aos, ha incrementado la demanda de agua potable y no se han construido nuevas plantas ni ampliado las existentes. El objetivo del presente trabajo fue mejorar el tratamiento qumico del agua, utilizando productos de reciente tecnologa (polmeros) en el actual proceso de potabilizacin. La variable dependiente fue el grado de turbiedad del agua potable final, mientras la variable independiente fue la dosis de polmeros coagulantes y floculantes que permiten alcanzar un valor: la turbiedad ideal, inferior a los lmites permitidos. Utilizando tcnicas de laboratorio denominadas pruebas de jarras, se simula y reproducen las condiciones operativas de la planta, comparando la eficiencia de estos productos con el tratamiento actual y se determina su dosis ptima; el valor de pH siempre estuvo ubicado dentro de los lmites recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud, entre 6,5 y 8,5. Se acept la hiptesis: El uso de clarificantes de nuevas tecnologas, como el polmero coagulante PAC (Policloruro de aluminio) y el polmero floculante Poliacrilamida, en sustitucin del tratamiento actual, mejorarn los niveles de turbiedad del agua potable producida en la Planta de Tratamiento Dr Enrique Bourgoin a niveles inferiores a 5 NTU, recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud. Como conclusin: el coagulante P.A.C y el floculante Poliacrilamida, clarifican el agua hasta valores inferiores a los exigidos por las organizaciones reguladoras. Palabras clave: uso, factibilidad, polmero, agua potable, Mrida.

INTRODUCCIN
Se denomina agua potable a la tratada para el consumo humano bajo unos es tndares de calidad, determinados por las autoridades locales e internacionales. El suministro de agua potable al consumidor es un problema que ha ocupado al hombre desde la antigedad. No existe tal cosa como agua pura natural; en la naturaleza, toda agua contiene impurezas. El agua potable se produce en plantas de tratamiento (hidrolgicas) especialmente diseadas para ello. Son grandes obras civiles, donde el agua cruda que ingresa es transformada en agua potable. Al proceso de conversin de agua comn en agua potable segn las normas de calidad de la Organizacin Mundial de la Salud, se le denomina potabilizacin. El objetivo de toda planta de tratamiento de agua, es el de eliminar la mayor cantidad de impurezas y contaminantes, tanto microbiolgicos como slidos minerales y sales inorgnicas, mediante una serie de equipos y operaciones (proceso fsico o mecnico), y el remanente eliminarlo mediante un proceso

You might also like