You are on page 1of 2

Qu es la Musicoterapia?

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rtmicas para conseguir diferentes resultados teraputicos directos e indirectos a nivel psicolgico, psicomotriz, orgnico y energtico. Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicacin. Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de disear espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentracin pblica. Existe la MIT (Terapia de Entonacin Meldica), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, importante centro de investigacin neuropsicolgica, para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido. A nivel de estimulacin psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinacin. Hay una clase de musicoterapia ms sutil, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un cdigo especfico de informacin que estimula puntos o zonas del cuerpo fsico o del campo energtico humano para equilibrar funciones orgnicas o psicolgicas concretas.

En qu se basa la Musicoterapia?
Ha sido evidenciado experimentalmente que la msica y sus componentes fundamentales (Estructuras rtmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad elctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no slo como rector de los procesos cognitivos sino tambin como regulador de las funciones vegetativas del organismo. Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la informacin electromagntica y su utilizacin como lenguaje teraputico dentro del sistema orgnico. Los sonidos son frecuencias electromagnticas susceptibles de ser utilizadas de manera anloga ala que son utilizados los colores en la cromoterapia.

En qu nos puede ayudar la Musicoterapia?


Uno de los usos cotidianos ms simples y difundidos de la musicoterapia es la regulacin del estado de nimo. Utilizamos trozos musicales para alegrarnos en la depresin o para calmarnos en medio de estados de excitacin producidos por la rabia, el estrs o el temor.

Tambin podemos utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rtmicos para mejorar la coordinacin y la resistencia fsica. La msica, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolucin del conflicto. Dentro del espectro de la sintergtica y las terapias vibracionales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armnicos o inarmnicos para la movilizacin de energas particulares con efectos orgnicos concretos.

Origen, historia y desarrollo de la Musicoterapia


La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, mdicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cnticos, salmodas, susurros y estructuras rtmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catrticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la msica en casi todas las grandes culturas de la antigedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicolgicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatnicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de nimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicolgicos y orgnicos de la msica y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente teraputica de valor concreto.

You might also like