You are on page 1of 21

A kustik B erliner

ABI
Ingeniera Acstica

I ngeniera

INFORME
E- 2520

CMPC S.A.
Evaluacin de Impacto Acstico Planta Remanufactura 2
Los ngeles,
VIII Regin Abril de 2005
preparada por

Dipl.-Ing. Milton Gonzlez U. Ing. Leonardo Lastra A.


para

Gestin Ambiental Consultores S.A.

ABI-Ingeniera Acstica Ltda.

RUT: 77.211.520-2

www.abi.cl

@ info@abi.cl 445 89 10

Santiago: Dr. Manuel Barros Borgoo 384, Providencia Via del Mar: Calle Siete N 50, Alto Maran

445 89 00

/ 32 47 75 85 9-243 55 73

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


Informe E 2520
Evaluacin de Impacto Acstico

1.

Introduccin

En la presente evaluacin de impacto acstico, del emplazamiento de la Planta Remanufactura 2, de la Compaa CMPC, ubicada en Camino a Laja en la ciudad de Los ngeles, VIII Regin, se desarrollan las etapas de identificacin, evaluacin de impacto acstico y proposicin de eventuales medidas de mitigacin. Para este efecto se estableci la Lnea Base de Ruido LBR existente en la actualidad en el sector donde ser emplazado el nuevo Proyecto, se identificaron los potenciales puntos sensibles al ruido en el entorno, se identificaron las fuentes de emisin que considera el proyecto y se evaluaron los Niveles de inmisin sonora, respecto del mximo establecido por el DS 146, que regula las emisiones de ruido desde fuentes fijas.

2.

Base legal, Normas o Directrices de referencia

En el marco del presente estudio se han consultado las siguientes normativas, directrices o cuerpos legales: DS 146 1997, Ministerio Secretara General de la Presidencia: Norma sobre ruidos molestos generados por fuentes fijas

VDI 2714 Enero de 1988: Schallausbreitung im Freien (Propagacin del sonido en espacios libres) VDI 2720 Febrero 1991: Schallschutz durch Abschirmung im Freien (Proteccin contra el ruido por medio de apantallamiento en espacios libres)

3.

Medicin de Niveles de ruido

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


3.1 Metodologa

Para la determinacin del Nivel de ruido de fondo en el sector donde se encuentra el terreno de la Planta Remanufactura 2 de Los ngeles, se efectuaron mediciones en 4 Puntos de referencia durante el da Mircoles 20 de abril de 2005, en horario diurno y nocturno. Los puntos de medicin fueron escogidos en funcin a la ubicacin de los objetos potencialmente sensibles al ruido detectados en el entorno. Todas las mediciones se realizaron en base al Nivel de Presin Sonora ponderado Continuo Equivalente Leq,A,S con filtro de ponderacin A y con respuesta lenta del Sonmetro. El descriptor Leq,A,S representa un promedio energtico de la energa sonora en el tiempo de observacin.

3.1.1

Procedimiento de Medicin

Durante la medicin en los puntos seleccionados, en el permetro de la Planta Remanufactura 2, se aplic el procedimiento establecido en el DS 146 para ruido de fondo, que consiste bsicamente en el registro del Nivel Continuo equivalente Leq en tandas seguidas de cinco minutos hasta alcanzar la estabilizacin de la lectura, esto es, que la diferencia aritmtica entre dos registros consecutivos de Leq no sea superior a 2dBA. El Nivel de ruido registrado en la Tablas siguientes corresponde al ltimo valor obtenido durante la medicin. Para esto, no se tomaron en consideracin ruidos ocasionales que, por su naturaleza, pudieran tergiversar el Nivel sonoro medido. En aquellos casos en que se hicieron presente algn tipo de interferencia, como por ejemplo bocinazos, gritos o ladridos cercanos, sin que hayan sido gravitantes en el Nivel de ruido registrado, se ha consignado el hecho en la columna Observaciones de las tablas respectivas. 3

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


Aparte del Nivel Sonoro Continuo Equivalente de inmisin (Leq), se registr para cada punto, el Nivel efectivo Mximo (LMAX) y el Nivel efectivo Mnimo (LMIN) de ruido captado durante las mediciones. Estos descriptores permiten analizar con mayor precisin la situacin acstica en cada punto. Tambin se han ingresado en las tablas de registros datos acerca del da, hora y condiciones climticas imperantes durante la medicin.

3.1.2

Instrumentos

Las mediciones se efectuaron con un Sonmetro integrador Programable Modelo 2231 de precisin Clase 1, segn la clasificacin DIN-IEC 651 y DIN-IEC 804 de la firma Brel & Kjaer, en conjunto con el Software Mdulo BZ 7110 y Micrfono Tipo 4155, debidamente calibrado, de la misma firma. Las modelaciones de emisiones sonoras fueron efectuadas con el Software de modelacin de mapas para ruido industrial SoundPLAN 5.6.

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.

3.2

Descripcin de los Puntos de Medicin

La Tabla 3.1 y la Figura 3.1 muestran una detallada descripcin de las zonas con los respectivos puntos de medicin. Tabla 3.1: Descripcin de Puntos de medicin en el sector donde se emplazar la Planta Remanufactura 2.

Punto Medici n

Descripcin

Punto ubicado en el deslinde este de la Planta Remanufactura 2, en la esquina sur. En las cercanas de este punto se ubica la actual Planta Bucalemu de la empresa CMPC y el Camino a Laja.

Punto ubicado en el deslinde este de la Planta, en la esquina norte de ella. En las cercanas de este punto se ubica la nave de madera seca.

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


Punto Medici n
Punto ubicado en el deslinde oeste de la Planta, en la esquina sur, junto al bosque. En esta ubicacin la nica fuente de ruido relevante es el Camino a Laja.

Descripcin

Punto ubicado a 25 metros del Camino a Laja, frente a la Brigada 402 Santa Rosa. Este punto se ubica a 100m del costado sureste de la Planta Remanufactura 2.

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


Figura 3.1: Ubicacin de los Puntos de medicin en el Sitio de futura Planta Remanufactura 2

En la Figura 3.1 se han numerado en azul los Puntos de medicin en el entorno de la Planta Remanufactura 2. Tambin se encuentran representados en color amarillo los Grupos de emisin de ruido considerados en la evaluacin de la Etapa Operacin del proyecto.

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


Tabla 3.2: Nivel Ponderado Continuo Equivalente L eq,A,S medido en el sector donde se emplazar la Planta Remanufactura 2 en horario diurno
Mircoles 20.04.2005
Da despejado, 20C, viento suave, 80% humedad

Punto de informe 1 2 3 4

Leq 53 53 67 58

Lmx 71 71 89 76

Lmin 44 41 33 33

Hora

Observaciones

Ruido de golpes de tablas, alarma de 10:35 retroceso. El Lmn corresponde a ruido de follaje. 15:55 11:55 12:25 Ruido de cada de tablas, motores y pjaros. Lmx debido a vehculos pesados, ruido de msica, follaje. A 25m de la carretera, viento suave, ruido de carretera, follaje suave, silbido suave.

Tabla 3.3: Nivel Ponderado Continuo Equivalente L eq,A,S medido en el sector donde se emplazar la Planta Remanufactura 2 en horario nocturno
Mircoles 20.04.05
Noche despejada, 7C, viento suave, 80% humedad

Punto de informe 1 2 3 4

Leq 51 56 67 58

Lmx 66 63 89 78

Lmi n 45 50 64 34

Hora 22:2 0 22:0 5 21:5 0 21.3 0

Observaciones Queltehue a 20m, ruido de tablas de la Planta, motores y/o turbina. Ruido de descarga de tablas. A 800m del deslinde de la Planta Bucalemu. Ruido de autos, grillos, follaje, viento. Lmx determinado por paso camin. Ruido de vehculos, grillos. Flujo Promedio: 12 Veh Pesados/h, 12 Veh Livianos/h

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


4. 4.1 Identificacin Identificacin de las fuentes de ruido Etapa Construccin

A continuacin se detallan las principales actividades que, durante la etapa construccin del Proyecto, pueden eventualmente influir negativamente en el Nivel de ruido ambiente. Acopio de materiales Movimiento de tierra Transporte de materiales Movimiento de maquinaria liviana y pesada Excavaciones Funcionamiento de compresores y generadores Corte, biselado, esmerilado y soldadura de materiales. . 4.2 Identificacin de las fuentes de ruido Etapa Operacin

Para efectos de evaluacin, se han tomado como referencia mediciones realizadas en la Planta de Remanufactura 1, de propiedad CMPC S.A., la cual es de similares caractersticas a la Planta en estudio. Se tomaron en cuenta las emisiones de las principales fuentes de ruido, tales como los ventiladores centrfugos, salidas de ventilacin, tareas de descarga y carga de materiales y labores al interior de la nave de Remanufactura 1. En la Tabla 4.1 se encuentran los Niveles de ruido medidos a diferentes distancias de la fuente, en tanto que en la Tabla 4.2 se encuentran registrados los Niveles de emisin de Potencia Acstica Lw, asociados a los grupos de emisin del proyecto.

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


Tabla 4.1: Niveles de ruido medidos Nave Remanufactura 1
Punto de medicin
Despacho Salida Ventilador 1 Salida Ventilador 2 Ventilador centrfugo grande Ventilador centrfugo Chico Ventiladores Centrfugos General Ciclo de descarga de madera Emisin Nave con Puerta lateral abierta Emisin Nave detrs de Muro

Leq Lmx Lmin


dBA dBA dBA

Observaciones
Ciclo de trabajo: acopio de material con horquilla, Lmin debido a ruido constante de la Planta (aserrado), Lmx debido a gra horquilla. A 7 metros de salida de ventiladores frente a bodega de motores de aserrn. A 5 metros de segunda salida de aire frente a bodega lubricantes. Ventilador centrfugo a 3m. Ventilador centrfugo chico a 3 m. A 50 metros de ventiladores se percibe el ruido de ventiladores, despiches y alarma de retroceso. Ciclo de descarga de madera a 6m de posicin inicial de horquilla. A 1 m de puerta abierta. Se perciben ruidos de golpes y y ruido de sierras de diversos niveles y duraciones. Emisin de la nave Remanufactura 1.

75 77 83 90 84 70

85 79 84 91 89 74

65 76 81 87 82 69

79 80 66

89 89 75

73 71 62

Tabla 4.2: Nivel de emisin de Potencia Acstica de fuentes consideradas:


Grupo de emisin, segn Figura 3.1
1 2 3 4 5 6 Emisin Nave 1 Remanufactura Ventilador centrfugo grande 1 Estacionamiento Camiones Ventilador centrfugo grande 2 Emisin Nave 2 Remanufactura Ciclo de carga y descarga

Lw en dB(A)
100 107 89 107 100 94

10

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


4.3 Identificacin de las zonas sensibles

Para efectos de la identificacin de las zonas potencialmente sensibles al ruido, se ha tomado en consideracin la zonificacin establecida en el Plan Regulador de la Municipalidad de Los ngeles con respecto al uso de suelo. En este caso, la Planta Remanufactura 2 est emplazada en una zona de tipo Rural. El punto sensible ms cercano detectado corresponde a la brigada 402, ubicada a 100 metros de la esquina del deslinde suroeste de la Planta Remanufactura 2, a 180 m de la instalacin ms prxima de la futura Planta.

5.

Evaluacin

La evaluacin de la zona sensible al ruido se efectu respecto del DS 146/97 del MINSEGPRES Norma de emisin de ruidos molestos generados por fuentes fijas. En la Tabla 5.1 se encuentran registrados los Niveles Corregidos de Presin Sonora Continuos Equivalentes NPC mximos permitidos por el DS 146, medidos con filtro de ponderacin A. Segn el Plan Regulador, la Planta Remanufactura 2 est en una zona Rural, por lo tanto, no debe superar en mas de 10 dB el Nivel de ruido de fondo actual.

11

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


Tabla 5.1: Niveles mximos de inmisin de ruido permitidos Nivel Corregido de inmisin de ruido NPC en dBA
da 7 a 21 Hrs noche 21 a 7 Hrs

Tipo de Zona
ZONA I ZONA II ZONA III ZONA IV

DS 146
Uso de suelo permitido
habitacional y equipamiento a escala vecinal habitacional y equipamiento a escala vecinal, comunal y/o regional Como Zona II + industria inofensiva industrial exclusivo Agrcola, etc.

55 60 65 70

45 50 55 70

Rural

Nivel de ruido de fondo + 10 dBA

5.1

Evaluacin Etapa Construccin

Las actividades asociadas a la fase de Construccin del Proyecto pueden ser separadas segn los siguientes grupos1:
Actividad I II Movimientos de tierra: Movimiento de materiales: Descripcin Comprende la actividad de compactadoras, palas cargadoras, retroexcavadoras, tractores, niveladoras, asfaltadoras y camiones Mezcladoras, bombas de hormigonear, gra mvil Bombas, generadores, compresores Vibradores, Sierras cortadoras de metal, esmeriles, soldadoras, biseladotas

II Equipos I estacionarios: I Manipulacin de V materiales:

Calvo-Manzano, A.: El ruido en la ciudad, Gestin y Control. Pg. 180. Sociedad Espaola de Acstica. Madrid 1991.

12

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


El Nivel de emisin de Potencia Acstica, calculado a partir de mediciones efectuadas a 10 m de distancia (distancia tpica de un observador), asociado a estas actividades se encuentra registrado en la Tabla 5.2. Tabla 5.2: Niveles de Potencia Acstica 2* calculados para la etapa construccin del proyecto Actividades Movimientos de tierra* Movimiento de materiales Equipos estacionarios Maquinaria de impacto* Manipulacin de materiales Niveles de Potencia Acstica LW, dB(A) 91 111 89 110 98 109 104 143 98 125

La variacin de los Niveles de Potencia Acstica est en funcin de la potencia de los motores de la maquinaria usada. En la Tabla se encuentra contenida todo tipo de maquinaria, tanto la utilizada en la gran minera, como aquella usada en obras pequeas. Atendiendo la envergadura de la obra, en el presente estudio, se han tomado como referencia los valores promedio de emisin. A continuacin se presenta en una Tabla los clculos realizados para modelar los Niveles de inmisin de ruido para distintas distancias durante la etapa de Construccin del proyecto.

Willson, Terence K.: Noise and extraction, treatment and distributions of minerals. Mineral and the Enviroment, Vol. Three, Page 31. Principal Environmental Proteccion Officier (Noise&Vibration), Enviromental Protection Agency, Wan Chai, Hong Kong.

13

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


Tabla Codificada ABI N 05-107: Nivel de inmisin para una distancia 293 m del proyecto
Etapa Construccin Nivel inmisin Punto 4 Brigada 402 N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Variable a Calcular
Movimiento de Tierras

Smbolo Unidad Grupo 1 T abla Codificada ABI N: 05-107. Uso exclusivo de ABI - Ingeniera Acstica Ltda. Consultas al cel. 9 243 55 73

Movimiento Equipos Maquinaria Manipulacin de Estacionarios de Impacto de Materiales Materiales Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 110 3 3 3 293 50 0 0 2 3,0 60,3
2,00E-03

Nivel de Potencia Acstica Altura de la fuente de ruido Altura del punto de inmisin Altura media sobre el suelo 2003 Distancia Distancia recorrida sobre plantaciones (> 200 m) Distancia recorrida sobre edificaciones Indice de Directividad Angulo en el espacio ( x ) Indice angular de propagacin Indice de distancia Coeficiente de absorcin sonora del aire Indice de absorcin en el aire Indice de atenuacin por efectos meteorolgicos y suelo (Vers 2003) Indice de atenuacin por efecto de pantallas acsticas Coeficiente de atenuacin por plantaciones Indice de atenuacin por efecto de matorrales y plantaciones (<200m) Indice de atenuacin por efecto de edificios Suma de DD + DG (< 15 dB) Indice de Reduccin Acstica del recinto donde se encuentran las mquinas Nivel de Presin Sonora en el Punto de inmisin
Nivel de inmisin total

Lw h0 hA hm sm sD sG DI K0 Ds L DL DBM Dz D DD DG DD + DG Rw Linm,A Ls

dB m m m m m m dB Rad dB dB dB/m dB dB dB dB/m dB dB dB dB dB(A) dB(A)

111 3 3 3 293 50 0 0 2 3,0 60,3


2,00E-03

109 3 3 3 293 50 0 0 2 3,0 60,3


2,00E-03

121 3 3 3 293 50 0 0 2 3,0 60,3


2,00E-03

110 3 3 3 293 50 0 0 2 3,0 60,3


2,00E-03

0,59 4,4 0 0,05 2,5 0 2,5 0 46,2

0,59 4,4 0 0,05 2,5 0 2,5 0 45,2

0,59 4,4 0 0,05 2,5 0 2,5 0 44,2 57,4

0,59 4,4 0 0,05 2,5 0 2,5 0 56,2

0,59 4,4 0 0,05 2,5 0 2,5 0 45,2

Se puede apreciar que las emisiones de ruido durante la etapa construccin del proyecto no superan el Nivel mximo permitido en el Punto sensible ms cercano a la futura Planta.

14

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.

5.2

Evaluacin Etapa Operacin

En base a los Niveles de emisin de ruido medidos en la Planta Remanufactura 1, se ha modelado el Nivel de inmisin de ruido en los Puntos sensibles detectados en el entorno de la nueva Planta, mediante el software SoundPlan 5.6. El resultado de la modelacin se expresa en forma de un Mapa de Ruido de la Planta de Remanufactura 2, que representa rangos de Niveles de ruido mediante colores. Ver Figura 5.1. Los Niveles de inmisin de ruido obtenidos en los Puntos de referencia considerados en este estudio, han sido evaluados conforme a los lmites mximos establecidos en el DS 146 y al uso de suelo de acuerdo al Plan Regulador vigente. En forma paralela y como una forma de ratificar los Niveles modelados con el software, en la Tabla siguiente se ha calculado el Nivel de inmisin de ruido para el Punto sensible ms cercano, denominado Brigada 402. Comparando los Niveles representados en el Mapa de Ruido con el obtenido en la Tabla, se puede apreciar que los resultados son coherentes.

15

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


Tabla Codificada ABI N 05-106: Nivel de inmisin para una distancia 293 m del proyecto Etapa Operacin
Evaluacin de emisiones de Ruido desde Industrias
OPERACIN Planta Remanufactura 2 Clculo en Punto de inmisin N 4 en Brigada 402 ABI N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Variable a Calcular
Emisin Piel externa Nave 1 Remanufactura Grupo Ventiladores 1 Emisin Piel

EstacionaGrupo externa Nave 2 Movimiento Remanumiento 1 Ventiladores 2 de Materiales


factura

Smbolo Unidad Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 T abla Codificada ABI N: 05-106. Uso exclusivo de ABI - Ingeniera Acstica Ltda. Consultas: 9 243 55 73

info@abi.cl
100 4 1,5 2,75 407 0 0 0 2 3,0 60,2
2,00E-03

Grupo 5

Grupo 6 94 1,5 1,5 1,5 293 0 0 0 2 3,0 57,3


2,00E-03

Nivel de Potencia Acstica Altura de la fuente de ruido Altura del punto de inmisin Altura media sobre el suelo 2003 Distancia Distancia recorrida sobre plantaciones (< 200 m) Distancia recorrida sobre edificaciones Indice de Directividad Angulo en el espacio ( x ) Indice angular de propagacin Indice de distancia Coeficiente de absorcin sonora del aire Indice de absorcin en el aire Indice de atenuacin por efectos meteorolgicos y suelo (Vers 2003) Indice de atenuacin por efecto de pantallas acsticas Coeficiente de atenuacin por plantaciones Indice de atenuacin por efecto de matorrales y plantaciones (<200m) Indice de atenuacin por efecto de edificios Suma de DD + DG (< 15 dB) Indice de Reduccin Acstica del recinto donde se encuentran las mquinas Nivel de Presin Sonora en el Punto de inmisin
Nivel de inmisin total

Lw h0 hA hm sm sD sG DI K0 Ls L DL DBM Lz D DD DG DD + DG Rw Linm,A Ls

dB m m m m m m dB Rad dB dB dB/m dB dB dB dB/m dB dB dB dB dB(A) dB(A)

100 4 1,5 2,75 293 0 0 0 2 3,0 57,3


2,00E-03

107 5 1,5 3,25 414 0 0 0 2 3,0 60,3


2,00E-03

89 5 1,5 3,25 180 0 0 0 2 3,0 53,1


2,00E-03

107 1 1,5 1,25 414 0 0 0 2 3,0 60,3


2,00E-03

0,59 4,5 0 0,05 0 0 0 0 40,6

0,83 4,5 0 0,05 0 0 0 0 44,3

0,36 4,1 0 0,05 0 0 0 0 34,4 49

0,83 4,7 0 0,05 0 0 0 0 44,2

0,81 4,6 0 0,05 0 0 0 0 37,5

0,59 4,6 0 0,05 0 0 0 0 34,5

16

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


5.3 Mapas de Ruido de la zona en donde se ubicar la Planta Remanufactura 2.

Figura 5.1: Mapa de ruido en las futuras condiciones de funcionamiento de la Planta Remanufactura 2. .

Planta Remanufactura 2 CMPC Los ngeles

3 4

En este mapa es posible apreciar que el punto 1 y 3 estn en el rango de 50 a 55 dBA, el punto 4 est en el rango de 45 a 50 y el punto nmero 2 est en el rango de 55 a 60 dBA . Tambin se puede apreciar que la futura Planta no supera en su permetro el lmite mximo de NPC= 70 dBA, permitido para una Zona de uso industrial, segn el DS 146.

17

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


En las Tablas 5.3 y 5.4 se resumen los resultados para horario diurno y nocturno respectivamente. Tabla 5.3: Resumen de resultados horario diurno
Resumen para horario diurno
Punto de informe Nivel de Ruido de Fondo Medido dBA 53 53 67 58 Nivel Nivel mximo proyectado por permitido SoundPLAN 5.6 DS 146 dBA dBA 63 63 70* 68 52 58 52 49 Supera DS 146 S / NO NO NO NO NO

1 2 3 4

* 70 dBA corresponde al Nivel mximo permitido para una Zona industrial exclusiva

Tabla 5.4: Resumen de resultados horario nocturno


Resumen para horario nocturno
Punto de informe Nivel de Ruido de Fondo Medido dBA 51 56 67 58 Nivel Nivel mximo proyectado por permitido SoundPLAN 5.6 DS 146 dBA dBA 61 66 70* 68 52 58 52 49

Diferencia

1 2 3 4

NO NO NO NO

* 70 dBA corresponde al Nivel mximo permitido para una Zona industrial exclusiva De acuerdo a los resultados registrados en las tablas precedentes, se concluye que la Planta Remanufactura 2 no sobrepasa el Nivel mximo de inmisin de ruido permitido por el D.S. 146/97.

18

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


6. Conclusiones

El impacto acstico que el proyecto provocar en la comunidad durante la etapa construccin tendr un carcter Negativo, Reversible, Temporal y Directo. No obstante, considerando que Nivel de inmisin de ruido en el punto sensible ms cercano estar 10 dBA por debajo del mximo permitido por el DS 146 para una zona Tipo Rural en horario nocturno, el impacto acstico durante la construccin de la Planta Remanufactura 2 de CMPC en el medioambiente, ha sido evaluado como Bajo.

(-), R, T, D, Bajo
(-) = negativo R: Reversible P: Permanente D: Directo A: Alto M: Medio (+) = positivo Ire: Irreversible T: Temporal i: Indirecto B: Bajo N: Neutro

El impacto acstico que el proyecto provocar en la comunidad durante la etapa operacin tendr un carcter Negativo, Irreversible (mientras est en actividad la Planta Remanufactura 2 de CMPC en Los ngeles), Permanente y Directo. No obstante, considerando que Nivel de inmisin de ruido en el punto sensible ms cercano estar 19 dBA por debajo del mximo permitido de 68 dBA por el DS 146 para una zona Tipo Rural en horario nocturno y 9 dBA por debajo del Nivel de ruido de fondo medido en el lugar donde se encuentra el punto sensible ms cercano, el impacto acstico de la operacin de la Planta Remanufactura 2 de CMPC en el medioambiente, ha sido evaluado como Bajo.

19

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.


(-), Irre, P, D, Bajo
(-) = negativo R: Reversible P: Permanente D: Directo A: Alto M: Medio (+) = positivo Ire: Irreversible T: Temporal i: Indirecto B: Bajo N: Neutro

Santiago de Chile, Abril de 2005.

Dipl.-Ing. Milton Gonzlez U.


Ltda. Gerente ABI Ingeniera Acstica

20

Planta Remanufactura 2 CMPC Los ngeles

ABI - Ingeniera Acstica Ltda.

Estacionamiento Camiones Nave de Remanufactura

65 70

60

55

50

Ventiladores

21

You might also like