You are on page 1of 6

SSD TIME

Posted on 13 septiembre, 2011

Sobreproduccin; producir artculos para los cuales no existe demanda de cliente. el principio Lean es usar un sistema pull, o producir cuando lo demanda el cliente. Las empresas de servicios operan as por su propia naturaleza, sin embargo las manufactureras, histricamente han operado con un sistema push, fabricando productos contra stock (por previsin de la demanda), sin pedidos de cliente en firme. Todo lo que se produzca por encima de la demanda de cliente lleva consigo recursos de mano de obra y materia prima y por tanto es un desperdicio.

Sobreproceso; ms procedimientos o procesos de los necesarios para

alcanzar las exigencias del cliente. Defectos; scrap, retrabajos, reprocesos e inspeccin. Los defectos de produccin y los errores de servicio producen desperdicio de 4 maneras: consumo de materiales, mano de obra para reprocesar, mano de obra para retrabajar, , mano de obra para atender las quejas del cliente. Total

Quality Management es una de las herramientas lean que puede ser

usada para reducir los defectos.

Transporte; movimiento de personas y de piezas innecesario. Esto incluye transportar el trabajo en curso largas distancias, llevar y traer en camin a un almacn exterior. Lean obliga a que el material sea preparado para el envo directamente del proveedor al ensamblador donde ser montado. El material debera ser entregado en el punto de uso. Esto se llama almacenamiento en el punto de consumo.

Inventario; exceso de materia prima, trabajo en curso o producto terminado. El inventario que sobrepase lo necesario para cubrir las necesidades del cliente tiene un impacto negativo en el flujo de caja y

emplea espacio valioso. Conceptos lean como supermercado y kanban

pueden ser usados para reducir este desperdicio.

Movimiento; movimiento innecesario de personas o equipamiento que no aada valor al producto. Esto est causado por un flujo de trabajo pobre, un layout incorrecto y unos mtodos de trabajo inconsistentes o mal documentados. VSM es utilizado para detectar este tipo de desperdicio. herramientas como 5S, diseos de lnea y del puesto de trabajo ergonmicos pueden ayudar a reducir este desperdicio.

Esperas; tiempo que durante el proceso productivo en el que no se aade valor. Esto incluye esperas de material, informacin, mquinas, herramientas, retrasos en el proceso de lote, averas, cuellos de botella. El principio Lean a emplear es JIT, no muy pronto, no muy

tarde.
Posted in 7 mudas, Artculos | Tagged 7 desperdicios, 7 mudas, 7 wastes | Leave a reply

SSD TIME, las 7 mudas


Posted on 9 septiembre, 2011

SSD TIME?? es tiempo de sustituir tu hdd por un ssd?? bueno pues seguramente s, pero seguro que despus de leer esta regla nemotcnica ya no olvidas las 7 mudas. Sobreproduccin Sobreproceso Defectos Transporte Inventario Movimiento Espera La eliminacin del desperdicio es una de las formas ms eficientes de aumentar la rentabilidad de cualquier negocio. Los procesos pueden aadir valor o desperdicio a la produccin. Las 7 mudas fueron desarrolladas por Taiichi Ohno como el ncleo del sistema de produccin Toyota, tambin conocido como Lean Manufacturing. Para eliminar el desperdicio, es importante entender exactamente qu es el desperdicio y dnde se encuentra. Aunque los productos difieran entre las fbricas, los tpicos desperdicios que se encuentran en las fbricas son muy parecidos. Para cada desperdicio, hay una estrategia para reducir o eliminar su efecto en la empresa, y consecuentemente mejorar la calidad y eficiencia global. El desperdicio es el uso de cualquier material o recurso por encima de lo que el cliente necesita y est dispuesto a pagar. De este modo, el objetivo de Lean Manufacturing es identificar y eliminar el desperdicio para mejorar el rendimiento/rentabilidad del negocio.
Posted in 7 mudas, Artculos | Tagged 7 mudas, 7 wastes, lean | Leave a reply

Muda, Mura, Muri


Posted on 9 septiembre, 2011

Los que sepan algo de lean manufacturing seguro que les suena aquello de las 7 mudas. Muda es la palabra japonesa para desperdicio y es la mxima de un VSM el eliminar toda la muda posible, as pues la muda es nuestro enemigo lo sepamos o no. Pero la muda no es el nico enemigo en la filosofa lean, nos estamos refiriendo a otras dos temidas EMES, Mura & Muri. Mura: la traduccin ms prxima significa irregular, poco uniforme. As, nos encontramos con mura cuando los operarios trabajan como locos a principio de turno para luego pasarse el resto del tiempo rindiendo muy poco. Esto lo solucionaremos incorporando un Heijunka (hablar de esto en futuras entradas) Muri: significa equipamiento u operarios sobrecargados. Lo cual puede dar lugar por una parte a averas y por otra a bajas laborales. De esta forma cuando tengamos que atacar las 7 mudas, deberamos tambin tener presente a Mura y a Muri.

Posted in 7 mudas, Artculos | Tagged 7 desperdicios, 7 mudas, lean, mejora continua | Leave a reply

http://www.piensoenlean.com/?cat=43

You might also like