You are on page 1of 15

6

Tema

LOS ESTUDIOS SOCIALES EN EL MUNDO CONTEMPORNEO

De las Actualizaciones en los Estudios Sociales

LosEstudiosSociales en laVida Actual


DE LOS ESTUDIOS SOCIALES

En la Vida Contempornea
Lic. Carlos Armando Osorio Roque C/ Col. JFK, Tegucigalpa Telfono (504) 230 2783 E-M (osorioroque@gmail.com)

44

6
Una Breve Introduccin a la Historia de Honduras
El conocimiento de la Historia de Honduras y Universal es un elemento nodal para el desarrollo de nuestra identidad individual y colectivo frente a los retos del mundo actual.

Captulo

ara comprender la importancia de nuestra vida dentro del contexto actual as como conocer la importancia de nuestras personas en la D I R E C C I O N E S constitucin de la sociedad actual debemos de partir de conocer de E L E C T R N I C A S dnde venimos a fin de establecer hacia dnde vamos y construir quienes somos, en la resolucin de estos dilemas y en el quehacer diario www.gobiernodelarepblica.hn vamos edificando las pginas de nuestra historia patria, claro ello dentro del www.hondurasliteraria.org contexto de la coyuntura actual que es el resultado de lo que hicimos ayer. www.enciclopediacatolica.com Concepto de Historia: Existe una gran variedad de conceptos de historia, www.hondudata.net en nuestro caso diremos que es el estudio de los hechos del pasado para comprender el presente y poder definir nuestro futuro. La Historia de WWW.wikipedia.org

Honduras comprende desde la llegada del ser humano a esta franja de tierra www.xtec.es har aproximadamente unos doce a siete mil aos hasta el presente da en el www.go.hrw.com cual t y yo construimos el futuro. Significa un gran lapso de tiempo por lo que es necesario dividirla en espacios de tiempo, cuyas caractersticas guarden semejanza dentro de s y puedan diferenciarse entre ellas, han existido diversas propuestas sobre ello vemoslas:

De la Periodizacin de la Historia:
La Historia Contempornea de Honduras como la de cualquier rincn Ruta de Doblamiento de Bering: Ha sido planteada como una de las rutas de de la Tierra hoy en da est ntimamente poblamiento de Amrica ms probables vinculada con la de la sociedad capitalista hace aproximadamente 75000 aos .Revisa esta direccin WWW.XTEC.ES en la cual vivimos, y a la cual como personas y sociedad nos vimos incorporados a travs de los procesos de conquista colonial y neocolonial desde los pases europeos primero y posteriormente por los EEUU. No veremos la periodizacin de la Historia Mundial por razones de tiempo y espacio pero recomendamos la revises en sus dos perspectivas tanto en su Periodizacin Tradicional como con la Periodizacin Marxista, y en el caso de nuestra Historia Nacional haremos uso de la Periodizacin Tradicional por ser la ms extendida aunque no la ms adecuada, revisa junto con tu profesor algunas de las diversas periodizaciones de la Historia Nacional, recuerda la Historia de Honduras la estamos construyendo da a da, hombro a hombro, tu y yo.para el mundo.

- 45 -

Hechos Relevantes de Acuerdo a cada poca Histrica


Hay tres pocas de acuerdo a la Periodizacin Tradicional de la Historia de Honduras:
1.

poca Precolombina o Pre colonial: es el perodo que abarca desde el desarrollo de las primeras habitculos y/o culturas indgenas en nuestro territorio (12000 aos) hasta aproximadamente el ao 1502 de nuestra era. Aunque Coln haya descubierto Amrica en 1492 es hasta el 1502 que descubre a Honduras en su 4 y ltimo viaje. poca del Descubrimiento, Conquista y Colonizacin: Que abarca desde aproximadamente el ao 1502 hasta la Declaracin de la Independencia de Centroamrica en 1821. poca Independiente: Que ocupa desde el ao antes mencionado hasta nuestros das cuando debemos continuar la lucha a fin de lograr la ms completa Independencia.
3. 2.

La llegada del ser humano a nuestro territorio es an una incgnita por resolver, de acuerdo a recientes estudios se puede datar la misma hasta hace unos 12,000 aos con el trnsito de diversos grupos nmadas por nuestro territorio hasta la formacin de cacicazgos y/o grupos tribales. (Ver de ser posible la Presentacin del Museo de la Identidad Nacional o bien consultar las pginas de www.nationalgegraphic.com)
De Vestigios de la Presencia Humana en Honduras:

Existen diversos sitios donde se pueden observar vestigios de la presencia del Ser Humano en nuestro territorio tanto desde la Era del Salvajismo como de la Barbarie hasta llegar a la excelencia de la civilizacin maya. En la poca de la Salvajismo encontramos diversas muestras o vestigios de su paso por el territorio nacional entre estas resaltan los vestigios de puntas y lascas encontradas en La Esperanza en el departamento de Intibuc, las huellas fosilizadas sobre ceniza volcnica llamadas las Pisadas del Diablo entre Talanga y Guaymaca en el departamento de Francisco Morazn, e n las cuevas de Taulab en el departamento de Comayagua, petroglifos como los encontrados en Toncontin, en la Biosfera del Ro Pltano y las Cuevas del Ro Talgua en el feraz departamento de Olancho cuando sobre nuestro territorio cruzaban animales de la macro fauna (mamut, mastodontes, armadillos, etc.) la cual desapareci aproximadamente hace 5000 aos. Falta tanto por reconocer de esta poca que apenas iniciamos estos procesos de investigacin, te animas a realizar alguno en tu Comunidad? En el caso de la Era de la Barbarie encontramos ya diferentes asentamientos humanos en el territorio nacional, distribuidos en grupos diversos de tradicin que sufran la influencia de las siguientes reas culturales precolombinas: rea Cultural Mesoamericana y el rea Cultural Circuncaribe. Nuestro territorio ha sido regin fronteriza entre estas dos zonas culturales precolombinas, organizados bajo distintas formas de cacicazgo o tribales hasta llegar a los albores de la Civilizacin tal como en el caso de los Mayas, de los dems grupos humanos que existan en esa poca encontramos pocos vestigios dados los materiales con que construyeron sus hbitat, pero de acuerdo a la estudiosa Ann Chapman a travs de diversos estudios lingsticos podemos realizar una aproximacin de los lmites de los distintos grupos tnicos indgenas existentes en el pas previo al momento de la invasin europea mal llamado Descubrimiento de acuerdo a los orgenes lingsticos de las localidades actuales estaban:

- 46 -

De la Llegada del Europeo y los Procesos de Resistencia


N 1 2 3 4 5 6 GRUPO TNICO LENCAS CHORTIES NAHOAS O NHUATL PECH O PAYAS TOLUPANES O XICAQUES PIPILES CHOROTEGAS

UBICACIN DEPARTAMENTAL APROXIMADA


Mayor parte del territorio Nacional entre los departamentos estaban Corts, La Paz, Comayagua, Santa Brbara, Intibuc, Lempira, Francisco Morazn y oriente de El Paraso y Olancho. Fundamentalmente en los departamentos de Santa Brbara, Ocotepeque y Copn. En puntos precisos de Corts, Santa Brbara, Francisco Morazn, Olancho, Islas de la Baha, Gracias a Dios. Recorriendo los Departamentos del litoral Atlntico e introducindose en los departamentos de Olancho, Coln y Gracias a Dios. Recorriendo los Departamentos del litoral Atlntico e introducindose en los departamentos de Yoro y Coln. A orillas del Ro Lempa introducindose a los Departamentos de Lempira, Intibuc y La Esperanza En el Sur del pas en la altiplanicie costanera del pacfico (Choluteca y Valle).

Indgena en Honduras.
En la versin tradicional sobre la muerte de Lempira , se basa en la obra del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas (Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Ocano), Lempira, que significa "seor de la montaa" en idioma lenca, fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetracin de las tropas espaolas. En 1537, teniendo como base el cerro de Cerqun, se ali con el subgrupo lenca de los Cares. Consigui reunir un ejrcito de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.

De todos es sabido que el proceso de conquista en Honduras inicia con la llegada de Coln a nuestro territorio el 30 de julio de 1502, y adems sabemos que dicho proceso se divide en tres (3) fases que son: La Conquista Militar, la Conquista Econmica y la Conquista Espiritual. Cada una de las cuales ha dejado diversos efectos que aun hoy en da resaltan, Investiga sobre quienes siendo sin duda el ms evidente el desarrollo del llegaron a la Amrica antes que Coln a la Amrica, como mestizaje, pero detengmonos en cada una de dichas el Almirante Chino Shang He fases: y el aventurero Vikingo Erick

Conquista Militar: Es la conquista inicial, al llegar los conquistadores europeos, se imponen sobre las diversos grupos tnicos existentes gracias a diversos factores: asombro de los indgenas, las diversas enfermedades, bacterias y virus que los europeos trajeron consigo y que fueron aliados eficaces en el exterminio y/o dominacin europeo, la gran diferencia en cuanto al nivel tecnolgico de los grupos indgenas que cursaban por el neoltico mientras los conquistadores traan consigo el germen del pujante capitalismo bajo la mascarada de formas feudales. Nuestro pas fue conquistado desde tres rutas diferentes a partir de las cuales llegaron los conquistadores espaoles que eran el Virreinato de Nueva Espaa (Mxico), Darin y Castilla de Oro (Panam) y desde la Isla de la Juana (Cuba). - Aunque la dominacin en el pas se realiz rpidamente gracias a la gran diferencia en cuanto al nivel de desarrollo particularmente tecnolgico , as como efecto del asombro y de las bacterias y el caballo la resistencia indgena en Honduras fue de las ms largas del continente iniciando con la figura del hroe de Coyocutena y Piedra Parada: el hroe indgena lenca Lempira, quien fue heredero del cacique Entempica, continundose la lista con Copn Gales (probablemente Chortes), Agapito, Cicumba, Benito, entre otros muchos, que fueron derrotados gracias a la gran brecha tecnolgica y/o bien gracias al mal de la Malinche1. - Se ha hecho referencia a travs de la versin tradicional de la muerte de Lempira a partir de la traicin pero esta fue reevaluada como un hecho verdadero con el descubrimiento del historiador Mario Felipe Castillo en los documentos del Archivo General de Indias en Espaa demostrando la veracidad de la existencia de este lder indgena y de su muerte en una lucha cuerpo a cuerpo en el ao de 1537. Existieron diversos lderes indgenas como ser Agapito, Copn Galel, Toreba entre otros muchos. El 10 de Diciembre de 1537 se nombra como Gobernador de Honduras a Francisco de Montejo pero se considera tradicionalmente el establecimiento de la Corte de la Audiencia

El Rojo, adems Realiza un Reporte acompaado de un Mapa sobre los Viajes de Cristbal Coln y adems del porque del Nombre dado a la Amrica. WWW.NATGEO.COM www.historia.nationalgeogra phic.com

El Mal de la Malinche se denomina en Mxico a los traidores a la Patria en remembranza a la traicin que jug a su pueblo la princesa azteca Malinche, llamada doa Marina por los conquistadores, quien entrego los secretos de su pueblo al conquistador Hernn Corts quien se convertira en el Virrey de Nuevo Mxico del cual dependa la Capitana General del Reino de Guatemala (Centroamrica).
1

- 47 -

de los Confines en la ciudad de Gracias en el actual departamento de Lempira un 20 de Noviembre de 1542 como el momento en que se estableci el dominio hispnico en Honduras, resaltaremos que la resistencia indgena en nuestro pas no fue de alta intensidad, ms si fue de la ms largas y continuadas del istmo centroamericano, - esta Resistencia Indgena alcanza hasta el siglo XIX aun ya entrada la Reforma Liberal cuando persistan reductos de resistencia indgena en las zonas ms montaosas del pas como lo demostr la presencia del misionero Manuel de Jess Subirana entre los grupos indgenas Tol, Pech y Tawakhas. La conquista en Centroamrica al igual que en toda la Amrica fue para la poblacin nativa un genocidio en su forma de etnocidio, tal como lo seala el autor del Libro Las Venas Abiertas de Amrica Latina2 de tal forma que al momento de la llegada del europeo a Honduras Linda Newson calcula la poblacin del pas en cerca de 2 millones de habitantes, ms para el momento de la independencia esta poblacin no alcanzaba los 150,000 habitantes de acuerdo al Censo Poblacional del Padre Vallejo, en opinin de muchos el Censo de Poblacin ms exacto nunca hasta ahora levantado.

Conquista Econmica: Es cuando el conquistador animado por las expectativas de rpido


enriquecimiento se dedica al saqueo inmisericorde de nuestros recursos naturales y humanos, saqueando muchos recursos particularmente y bajo el marco de la concepcin de mercantilista de enriquecerse rpidamente a partir de la acumulacin de Oro y Plata para luego regresar a sus tierras. - Los Capitanes de Conquista y Adelantados fuero feroces depredadores del recurso humano a fin de llegar al metal precioso, - como sealaba el antiguo emperador nhuatl Montecsuma venan como cerdos habidos por el oro, y nuestro pas ha sido histricamente el emporio de Centroamrica en riquezas metalrgicas y de piedras preciosas. Entre los conquistadores que resaltan en la historia nacional tenemos a Pedro Arias Dvila (Tonatihiu), Francisco de las Casas, Francisco Montejo, entre otros que ordenaron la construccin de centros poblacionales que sirvieran desde all para alimentar con mano de obra a los centros mineros y por ende de aqu surgen los centros agrcolas y pecuarios perifricos desde donde partan los productos a la Metrpoli Colonial en nuestro caso Espaa y a travs del contrabando las dems capitales industrializadas de Europa, enemigas del Imperio Espaol desarrollndose practicas como la Piratera y los Corsarios. .De tal forma que a travs de este proceso llamado de Acumulacin Originaria de Capital se crearon muchas de las actuales ciudades y centros poblacionales de Honduras, como se sealan en el siguiente recuadro:
N CENTRO POBLACIONAL AO DE CREACIN 29-septiembre-1578 (?)

REAL MINAS DE SAN MIGUEL ARCNGEL DE TEGUCIGALPA WWW.ALCALDIADETEGUCIGALPA.COM VILLA DE NUEVA VALLADOLID DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIN DE COMAYAGUA

1536

SAN FRANCISCO DE ASS DE CATACAMAS WWW.ENA.EDU.HN

1570 (?)

VILLA DE JEREZ DE LA FRONTERA DE CHOLUTECA

1534

VILLA DEL TRIUNFO DE LA CRUZ TRUJILLO

18/05/1525

CORPUS

1585

Edgardo Galeano es el autor de dicho libro que todo joven latinoamericano debe de repasar y repensarse en sus pginas.

- 48 -

CENTRO POBLACIONAL

AO DE CREACIN

PUERTO CABALLOS Y EL TRIUNFO DE LA CRUZ TRUJILLO

1525

VILLA DE XEREZ DE LA FRONTERA DE CHOLUTECA Y MIS REALES TAMARINDOS

1534

SAN JORGE DE OLANCHO

1540

10

GRACIAS A DIOS (LEMPIRA)

1536

Es a travs de esta fase que se van desarrollando los rasgos de nuestra economa dependiente y subdesarrollada, a partir de la ruptura de nuestra lnea de desarrollo y de la imposicin del modelo de crecimiento y desarrollo dado por los colonizadores que se encontraba destinado a satisfacer las necesidades del mercado externo y no sentar las bases de nuestro mercado interno, dando como resultado una gigantesca redistribucin de las riquezas, el surgimiento del binomio latifundio minifundio y el surgimiento del modelo oligrquico dependentista que nos agobia hoy da.

Conquista Espiritual: La misma se realiza gracias al papel meditico y cmplice de la Iglesia en su crisis generada con el Cisma y la Reforma Protestante como productos ideolgicos del ascenso del sistema capitalista. Al momento de la conquista se requeran de fuertes sumas de riquezas que se extraan de las colonias a travs de la expansin del mercantilismo desde una mascarada de piedad religiosa a fin de satisfacer los requerimientos necesarios para financiar el desarrollo del capitalismo industrial. los misioneros cristianos (Catlicos y Protestantes) sirvieron para sacralizar este proceso pero en muchos casos para suavizar la explotacin inmisericorde sobre las masas indgenas y de los esclavos trados secuestrados desde su natal frica, dicho rol an genera acres discusiones en pro o en contra del rol de los poderes temporales o terrenales de la Iglesia.. - Lo que se evidencio es que gracias al proceso evangelizador se realiz el primer paso en el sometimiento hegemnico de las grandes masas nativas de los territorios coloniales en los orgenes de la globalizacin del capitalismo.
La desgracia de nacer ricos fue el sino que nos marco, ya que el norte tuvo la suerte de nacer pobre: Eduardo Galeano. www.edgardogaleano.org

De la Colonizacin y Mestizaje:

Con el ascenso creciente de la conquista se dio inicio al proceso de colonizacin, que se realizo a lo largo de los 319 aos que duro la dominacin hispnica y que an continua en lo que hoy comprende Amrica Latina, lo que es la Matriz Colonial (www.flacso.edu.mx ) desde la cual surgirn las estructuras de explotaron social y econmica que hoy caracterizan a nuestros pueblos y que servir para establecer y determinar lo que sern nuestros modelos de desarrollo e incorporacin en el rol de la sociedad mundial capitalista como hoy la conocemos y aceptamos como algo natural. visualicemos las races que diferencian nuestra matriz colonial y que establecern diferencias entre las sociedades al norte del Ro Bravo de las sociedades al sur del mismo, en el siguiente limitado Cuadro Sinptico:

FACTOR
1). - FORMA DE

NORTE
Familias de agricultores y artesanos Conquistador y

SUR
aventurero carente de

- 49 -

FACTOR
COLONIZACIN

NORTE
libres que huan de la opresin existente en sus pases en Europa.

SUR
formacin en la mayora de los casos sin intenciones de establecer su vida en el rea sino de acumular riquezas y regresar a su pas...

2). BIODIVERSIDAD Y RECURSOS MINERALES

Condiciones ecolgicas similares a las existentes en Europa e inexistencia de amplias vetas mineras al momento de la conquista.

Una Feraz Riqueza y Amplia Biodiversidad muy diferente de las existentes en Europa, somos la sede de amplias y mitificadas riquezas

3). POBLACIONES INDGENAS.

Escasos grupos indgenas autctonos que no haban logrado ms all de un desarrollo tribal., poco atractivos para ser absorbidos.

Grandes concentraciones de Grupos Indgenas hasta en forma de magnificas civilizaciones resultando en abundancia de mano de obra gratuita para la explotacin colonial.

4). POLTICA COLONIAL SOBRE LAS POBLACIONES AUTCTONAS

Segregacin: Hacia os diversos grupos indgenas por parte de las familias colonizadoras que deseaban implantar el modelo de vida europeo en sus territorios en continua expansin, viendo a los aborgenes como .estorbos para sus metas. No Mestizaje.

Integracin y/o Absorcin: Las grandes poblaciones y culturas indgenas se les imponen los patrones de la cultura cristiano occidental, los diversos grupos dominados indgenas, mestizos y esclavos africanos eran vistos como mano de obra barata y fuente de riquezas particularmente metales preciosos (Oro y Plata). Mestizaje impuesto y ampliado.

5). COMERCIO

Restringido y pobre entre la Metrpoli Colonial (Reino Unido de la Gran Bretaa, Reino de Francia) y sus territorios de ultramar, permitindose el desarrollo de un mercado interno a partir de las labores de sus pobladores.

El Comercio entendido particularmente de Metales Preciosos Monoplico, desarrollndose una economa en forma de abanico (Hacia Afuera) permitindose nicamente el mismo con la Metrpoli Colonial (Reino de Espaa, Reino de Portugal).

6). - POLTICAS EN CUANTO A LA INDUSTRIA CRIOLLA Y TECNOLOGA

Permisiva para los colonizadores europeos que traan la tcnica sumado a la experiencia del desarrollo de los mercados de libre competencia en Europa.

Restrictivas ante el temor de los sectores dominantes en la pennsula ibrica de que las masas utilizarn tales avances en el desarrollo de movimientos de insurreccin.

- 50 -

FACTOR

NORTE

SUR

7). MOTOR DE LA COLONIZACIN.

Territorios que servan de vlvula de escape a las crisis y presiones de las poblaciones nativas de las Metrpolis Coloniales.

Territorios feraces y prdigos en recursos minerales, por tanto los colonizadores venan con la intencin de enriquecerse mediante la aventura y regresar a sus Metrpoli a fin de disfrutar de los frutos de su aventurerismo.

8). FORMAS DE LAS EXPLOTACIONES AGRICOLAS

Granjas Familiares arrebatados de los territorios quitados a los indgenas norteamericanos a quienes restringan a zonas de reserva. Generando con ello las races de un Mercado Interno propio para el posterior desarrollo industrial endgeno.

El Latifundio del colonizador que para subsistir imponan una vida de semi esclavitud al indgena que se le obligaba a subsistir en Minifundios alrededor de la gran propiedad del Seor Colonizador. Generando una economa de subsistencia, sin posibilidades para el desarrollo de un Merado Interno.

9). DESARROLLO SOCIO CULTURAL

Desde la llegada de las Familias Colonizadoras se estableci la necesidad de una formacin bsica para la poblacin de cada hogar de acuerdo a las exigencias del incipiente capitalismo.

Restringida a la labor exigua de la Iglesia muchos aos despus de la llegada de los Adelantados de la Conquista quienes carecan de formacin acadmica alguna, trayendo con ellos las reminiscencias del oscurantismo feudal.

MAPAMUNDI. con el ascenso del capitalismo en su esfera mercantil, tras la llegada de Coln a la Amrica, es cuando el planeta adquiere sus

reales dimensiones desarrollndose la tesis de la esfericidad del planeta que se reflejo con el desarrollo de la Cartografa. El Rey Carlos V desarrollo a travs de Alfredo Gerardo Mercator la primera proyeccin global.

Entre algunos de los efectos de este proceso que marca a la sociedad globalizada de hoy, estn:
El Mundo es Geogrficamente Recorrido,

con el desarrollo del mercantilismo se dar la apertura de nuevas rutas comerciales en la bsqueda de nuevos mercados donde el naciente capitalismo encontrar nuevos consumidores, mercancas y mano de obra barata, dando inicio a la aplicacin de la Gran Divisin Internacional del Trabajo, con lo que el mundo ser dado como hoy lo conocemos, con lo cual se marcar el inicio de nuestro papel como Pases Importadores de producto acabados industrialmente y de capital, en tanto se desarrollaban como Pases Exportadores de materias primas y mano de obra barata en cambio en Europa se desarrollaba el proceso de industrializacin, como Pases Importadores de materia prima y mano de obra barata y exportadores de productos y/o mercancas industrializadas caros. Proceso de se denomina de Acumulacin Originario de Capital para Europa y de Desacumulacin Originaria de Capital para las zonas perifricas o colonizadas, aqu el origen de nuestro subdesarrollo y atraso.

- 51 -

al incorporrsenos al emergente sistema capitalista a travs del inicio del desarrollo del mercado mundial, - reiteramos reincorporndonos como pases No Industrializados hasta convertirnos posteriormente en Pases Subdesarrollados, - he aqu el inicio de las dos caras del desarrollo industrial capitalista actual dado entre los Pases Desarrollados y los Pases Subdesarrollados. Lo irnico de ello es que a partir de la visin euro cntrica de la historia que se nos impuso posteriormente hoy obviamos o menospreciamos nuestras races y dejamos de observar los avances que haban logrado nuestros pueblos nativos en Latinoamrica en los diversos campos del saber, tales como la astronoma, medicina, matemtica, fsica, botnica, ingeniera, pintura, qumica, escultura, literatura oral y/o escrita, etc., claro ello no significa menospreciar el aporte que dieron los conquistadores
Se Romper Nuestro Hilo Natural de la Historia, El Proceso de Mestizaje como en todos los procesos de conquista signific la imposicin y/o yuxtaposicin violenta de los patrones culturales del conquistador enfrentndose a las formas de resistencia y /o adaptacin del indgena colonizado.

el cual resulto de la yuxtaposicin de los patrones culturales y genotpicos indgenas con los impuestos por los europeos, que en la realidad actual resulta en la amplia diversidad tnica y/o fenotpica que observamos en la poblacin de Amrica Latina al entrecruzarse elementos de la cultura cristiano occidental trada por el conquistador europeo, las tradiciones y culturas indgenas y en nuestro caso particular con la incorporacin de las culturas afro americanas, por ello nuestra cultura es pluritnica y multicultural y con una riqueza aun indita en cuanto a su exposicin y posibilidades. Entre estos elementos resultan evidentes: en algunas expresiones de nuestro lenguaje, la imposicin de la religin cristiana occidental y las prcticas de tradiciones indgenas (Guancasco, Compostura de la Tierra, etc.) y/o afroamericanas, la incorporacin de las letras y, x y la de origen indgena en el lenguaje impuesto por el colonizador en Amrica Latina.
Desarrollo del Mestizaje,

La Riqueza del Mestizaje ha influido en su contenido

Como efecto del mestizaje se desarrollaron formas nuevas y enriquecidas dentro de la vida de nuestros pueblos, en el rea de las artes plsticas mayores como menores, en tradiciones del diario vivir de nuestros pueblos. Hemos variado en nuestra visin de armona con el medio y su consiguiente destruccin del medio ecolgico.

Nota

La cantidad de metales preciosos que fueron tomados por el colonizador europeo de las colonias sirvi para financiar el desarrollo de su modelo industrial, cuando las riquezas por ellos arrebatadas a los nativos violentamente en las Colonias al llegar a Europa eran convertidas en Capital a travs de la explotacin de la naciente clase obrera europea, fue tal la cantidad de oro y plata tomada por los europeos que con el mismo se podran construir dos puentes de seis carriles que uniesen Amrica con Europa, este proceso colonial se convirti en un genocidio y especficamente en un etnocidio con la masacres a grandes masas de poblacin nativa, que paso en Amrica Latina de aproximadamente 90 millones a 9 millones al final de la conquista.

De la Resistencia Indgena y la Dominacin Hispnica en Honduras.


La misma aunque no fue la ms sangrienta dentro de la historia latinoamericana si fue la ms prolongada, a tal punto que ya avanzado el perodo independiente existan comunidades indgenas que resistan la presencia de ladinos o mestizos en sus reas de vida, tal como se evidenci en los diversos intentos de incorporacin o de segregacin que se han dado en la historia de nuestro pas para con estas masas que estn entre los ms pobres entre los pobres. Algunos ejemplos de la resistencia indgena:
1. Hroes de la Resistencia Indgenas en Honduras:

En donde resalta la figura del Lenca Lempira, que como es de todos es conocido realiz la resistencia indgena desde Congoln y Coyocutena, - en la regin centro occidental del pas, - habindose demostrado la existencia de tal hroe y de dicho enfrentamiento gracias a los investigaciones del historiador nacional Castillo en los archivos de la Colonia en Espaa. Otros ejemplos de la resistencia indgena en

- 52 -

contra de la soberana y vida de sus pueblos son: Entempica quien era Lenca, Copn Gales probablemente Chortes, Agapito en la regin de Olancho, Benito en Comayagua, entre otros. Hoy en da los procesos de pauperizacin o acelerado empobrecimiento y destruccin del medio y de las diversas formas de las culturas indgenas continan as como la resistencia de ellos a la aculturacin como se observa en especial en las nuevas generaciones de los grupos tnicos del pas, en la actualidad los grupos indgenas conforman el 12% de la poblacin nacional mientras los afro americanos cerca del 7% y un 2% que corresponde a los grupos de orgenes arabescos caucazoides siendo el resto de la poblacin efecto del mestizaje.
Ejercicio escrito:

regin con la diversidad y riqueza cultural como la nuestra a efecto de los diversos grupos tnicos culturales (indgenas, afro americanos, islmicos, semitas, xinoides, etc.) que conforman la identidad de los pueblos del istmo han pasado por diversas etapas de adaptacin y absorcin de patrones culturales que nos convierten en un istmo multitnico y pluricultural a partir de las diversas oleadas de seres humanos que han transitado y/o conformado a nuestros pueblos a travs del tiempo. Dichos grupos han alcanzado etapas de preeminencia en la conformacin de nuestra Identidad de ah que se hace imperioso el unir esfuerzos a fin de lograr un proyecto nacional de desarrollo a partir de nuestros intereses comunes. - Ejemplos de esta brillante resistencia y aporte a nuestra identidad los encontramos en el diario devenir, pero resaltaremos los nombres del Premio Nbel por la Paz la lder indgena Rigoberta Mench (Guatemala.), el ex presidente Oscar Arias (Costa Rica.), el extinto controversial antiguo lder guerrillero salvadoreo Samy Kaffaty, etc. En la actualidad cerca del 15% de la poblacin centroamericana se ubica en alguna etnia que ingreso al istmo en el siglo XIX y aproximadamente el 52% de nuestra poblacin es de races indgenas.

Investiga mediante un sondeo porcentual los diversos grupos tnicos que existen en tu Comunidad Local.

2. Hroes de la Resistencia tnica en Centroamrica: No existe en Amrica Latina una

De la Independencia de Centroamrica:
Cuando Centroamrica cumpla cerca de 319 aos de dominacin espaola al impulso de una serie de acontecimientos se desarrollaran los movimientos que gestarn en forma primigenia nuestra decisin soberana de independencia como Nacin, los factores en mencin se pueden clasificar en Factores Endgenos y Factores Exgenos, los cuales veremos en forma somera as:
1. Factores Exgenos: Como efecto del desarrollo del sistema capitalista en el cual vivimos, en

detrimento de la sociedad feudal o medieval que oprima al pueblo a travs de la dominacin monarqua absoluta, en su ascenso el capitalismo se realizarn una serie de transformaciones en la sociedad europea y mundial que an nos afectan pasando por el desarrollo de las clases obrera, el desarrollo del mercantilismo y de la clase capitalista a partir de nuevas rutas comerciales, la reforma y contrarreforma religiosa, el renacimiento, el desarrollo del pensamiento humanista y seglar que inspiraran la Revolucin Francesa, la Revolucin Industrial Inglesa, los movimientos de Independencia en Amrica del Norte y de Amrica del Sur, todos los cuales abonaron el camino hacia la Independencia y las ansias de autonoma de los pueblos del istmo, que viviendo en penosas condiciones de vida preferan la Independencia a continuar de rodillas frente al sistema segregacionista ideologizado impuesto por el extranjero colonizador, que se presenta en el siguiente Diagrama, cuyo autor es el Lic. Isidro Perdomo, donde el Peninsular por el hecho de su origen natal (Pennsula ibrica) tena la potestad de establecer su linaje sobre el resto de la poblacin a partir de la alianza con los Criollos (hijos de conquistadores nacidos en estas tierras) sobre los dems grupos humanos a partir de sus rasgos genotpicos como ser los indgenas, los esclavos africanos y de los mestizos que se repartan en mulatos (llamados a los hijos de negra esclava y europeo), zambo (la unin de indgena con negra) y mestizo propiamente dicho que resultaba de la unin de europeo con indgena. En Centroamrica

- 53 -

el mestizaje3 se desarrollo en forma avanzada aunque dependiendo de las estructuras demogrficas y de explotacin colonial el mestizaje tiene pequeos variantes entre cada pas y rea del istmo que ha tenido sus variantes de poca en poca y de regin en regin.

P CRIOLLOS MESTIZOS INDIGENAS NEGROS ESCLAVOS


CAOR/970610/13:00p

2. Factores Endgenos:

Entre estos es imposible olvidar la continuada opresin colonial destacada en el genocidio y etnocidio permanente sobre las grandes masas poblacionales, explotadas inmisericordemente y que al igual que las masas en Europa y Amrica del Norte y Sur estallaron, aqu se dieron con menor intensidad, pero reclamaron su libertad a travs de diversos movimientos que abarcaron de 1808 hasta 1821, que muy limitadamente sealamos en el siguiente cuadro:
SEDE
Guatemala San Salvador Granada, Nicaragua Tegucigalpa, Honduras Comayagua, Honduras Olancho, Honduras

FECHA
1808 05/11/1 811 22/12/1 811 01/01/1 812 1812

HECHOS RELEVANTES
Asonada de los Artesanos Toma de Armas, Deponer al Intendente y Tomar las Cajas Reales. Sublevacin. Sublevacin. Sublevacin.

EVENTOS Y/O PROTAGONISTAS PRINCIPALES 4


Simn Vergao y Villegas Jos Matas Delgado, Manuel Jos Arce Exigan la formacin de una Junta de Gobierno con la integracin de mestizos y Criollos. Los africanos no esclavos exigan el derecho al sufragio. Alzamiento de los Soldados que tenan la misin de reprimir a los patriotas alzados en Granada, Nicaragua alborozados por el capelln se unen a dicha causa. Fr. Francisco de la Concepcin

1812

Sublevacin. Captura del Capitn General y liberacin de los Granadinos Sublevacin por la represin existente de los habitantes del barrio Remedios de El Salvador durante tres das que duro la lucha.

1813

Guatemala

24/01/1 814

San Salvador, El Salvador

Jos Manuel Arce que se encuentra en el medio de la pelea entre criollos republicanos y aristcratas.

Todos estos eventos simbolizaban las ansias de los pueblos por romper con las estructuras de dominacin e injusticia que predominaban ayer como hoy, y que con la alharaca de Doa Gloria
Entenderemos por Mestizaje es el resultado de la mezcla intima de dos culturas de la que surge una nueva; es la yuxtaposicin de valores, creencias y prcticas del colonizador sobre las formas culturales indgenas en su vida diaria, ejemplos de ello lo tenemos en el padrinazgo, bailes y comidas tpicas como el caso del Guancasco y la Compostura de la Tierra entre los Lencas, de la cual surgiremos nosotros los mestizos.
3

Debemos recordar que el protagonista de la historia por excelencia es el pueblo pero en la tradicin histrica generalmente se mencionan nicamente algunas personalidades relevantes.- Ver y analizar el poema de Bertold Brecht Preguntas de un Obrero que Lee.
4

- 54 -

Bedoya bajo el ritmo de la marimba se impulso un sbado 15 de septiembre cuando se Declara la Independencia de Centroamrica., - a la luz de la influencia de los sucesos del Grito de Dolores y especialmente con el Plan De Iguala en el Virreinato de Nueva Espaa (Mxico), - por ello y con el fin de evitar un bao de sangre como sabemos fue redactada por el hombre ms prominente de dicha poca el Sabio Jos Cecilio del Valle quien lo dicto a los miembros indgenas del cabildo municipal Lorenzo Romaa y Domingo Diguez. Esto se realiz ante el temor de los sectores dominantes de que las masas populares tomaran la decisin por su propia mano, Economa de tal como qued manifestado en la misma Acta de Independencia, es conveniente Enclave: Es cuando una realizar un anlisis de dicho documento junto a t profesor, recordemos el mismo empresa da vida a la Centroamrica Republicana con el nombre de Provincias Unidas de extranjera domina la vida socio Centroamrica. Que declarar su Independencia Absoluta el 1 de Julio de econmica y 1823. poltica de una
sociedad constituyndose casi un Estado dentro de Otro Estado

Es durante este perodo que surgen a la palestra pblica la crema y nata del espritu del pueblo centroamericano del siglo XIX al figurar las personalidades de sus mejores hijos, estando entre los hondureos Jos Cecilio del Valle, Jos Francisco Morazn Quesada, Jos Dionisio de Herrera, Jos Trinidad Cabaas Fiallos, Fr. Jos Trinidad Reyes Sevilla, Jos Antonio Mrquez, Fr. Jos Antonio Vallejo, etc. Quienes brindaron a la patria lo mejor de sus luces hasta el sacrificio de sus bienes y vida por enaltecer al pas. Claro junto a ellos resaltan las figuras y hechos de personalidades oscuras que pusieron sus intereses y los intereses de potencias extraas y capitales extraos sobre los intereses patrios, llevndonos en muchas ocasiones a guerras o revueltas fratricidas, hasta llegar a desarrollar las caractersticas del modelo econmico que ahora nos afecta, desde la economa de enclave (el Minero y luego el Bananero). El Enclave Minero surge como parte de la tradicin minera del pas y de los intereses incentivados por los sectores oligrquicos dominantes bsicamente latifundistas y comerciantes que se aliaron con sectores burgueses monoplicos particularmente de capital norteamericano y que el gobierno reformista de Marco Aurelio Soto consagro dndose tal pugna inter.- oligrquica que implic entre otras las razones para el traslado de la capital de la repblica desde Comayagua hacia Tegucigalpa en 1880. Dentro de la misma lnea de transformaciones de la economa liberal en boga se dio pie a la introduccin de la exportacin de nuevos cultivos, adems de la cochinilla5, el ail6 y el tabaco, entre otros a la caa de azcar y el caf, siendo este ltimo el motor propuesto a nivel agrcola esperando generase un sector social endgeno que impulsar el desarrollo socioeconmico del rea, pero el cultivo que alcanzo niveles insospechados fue el banano, gracias a la introduccin de inversionistas norteamericanos que apoyndose en pinges concesiones que los gobiernos tteres de turno e impusieron una estructura de enclave que desplaz la ya decadente minera, al amparo del desarrollo y expansin del capitalismo monoplico de los EE.UU. particularmente del planteamiento de la Doctrina Monroe con su tesis Amrica para los Reflexiona: Cual sera nuestra situacin de haberse anexado a Americanos, lo que debe de entenderse por la Centroamrica a la Unin Norteamericana? Habran intencin desde aquel 1823 de salvaguardar triunfado los Estados del Sur en la Guerra de Secesin? Por qu el caso de Puerto Rico es aleccionador? Latinoamrica para los intereses de la industria de www.berkaly.edu los Estados Unidos de Norteamrica, y que fallaron en el intento de anexarnos como base de esclavos con la invasin del filibustero de Kentucky William Walker quien muri fusilado en 1856 en el puerto de Trujillo, en donde reposan sus restos mortales.
3.

Recordemos algunos hechos que han servido en la caracterizacin de nuestro pas, las fechas son aproximaciones pues todos ellos son producto de procesos socioeconmicos y polticos dentro de un contexto especifico, como parte de la gran Patria Centroamericana que surgi desde el 15 de Septiembre de 1821 a la actualidad:

La Cochinilla es un insecto chupador de Cactus que al desarrollarse su abdomen en las hembras adquiere una tonalidad verde o roja que se utiliza como tinte textil.
5 6

Pasta de color azul oscuro, con visos cobrizos, que se saca de los tallos y hojas de esta planta

- 55 -

AO
1822 1823 1825

EVENTO SOCIO CULTURAL E HISTORICO


Elaboracin de la Constitucin Federal de Centroamrica (1 noviembre) Anexin al Imperio Mexicano dirigido por Agustn de Iturbide (05 de febrero). Declaracin de la Independencia Absoluta de Centroamrica (1 de Julio) y Conformacin de la Federacin de Provincias Unidas de Centroamrica Jos Francisco Morazn Quesada asume la Presidencia de la Federacin de Centroamrica por dos perodos constitucionales. Disolucin de la Federacin de Centroamrica, Honduras se separa de la misma Fusilamiento de Francisco Morazn en San Jos, Costa Rica (15 - septiembre). Inicio del Perodo de Anarqua Inter. oligrquica entre los pases del istmo y al interior de cada uno con la influencia de las potencias capitalistas industrializadas en pugna de los EEUU y el Reino Unido de la Gran Bretaa. Fundacin de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto (14 de Diciembre) hoy Universidad Nacional Autnoma de Honduras. Captura y fusilamiento en el puerto de Trujillo del filibustero William Walter (12 de Septiembre), es cuando los hondureos adquirimos con el tiempo el apodo de Catrachos en honor al general Florencio Xatruch Asesinato del Jefe de Estado del Pas Jos Santos Guardiola como efecto probable del tratado mediante el cual se devolvi Islas de la Baha a Honduras. Ascenso de Marco Aurelio Soto e inicio de la Reforma Liberal y nuestra incorporacin al sistema capitalista como pas subdesarrollado proveedores de materia prima barata del sector agrcola pecuario y minero de exportacin bajo el esquema de una Economa de Enclave, primero ser el Enclave Minero y luego el Enclave Bananero a fin de ver datos sobre la situacin actual de estos dos sectores econmicos recomendamos visitar las pginas www.difomin.gov.hn www.chiquita.com.org www.cesco.org Orgenes de los Partidos Tradicionales de Honduras inicindose con el Partido Liberal (05-02-1892) y posteriormente el Partido Nacional (Mayo-1903) Establecimiento de la Compaa Bananera Cuyamel Fruit Company que se fusiono posteriormente a la United Fruit Company (UFCo). Invasin de las Tropas Norteamericanas a Honduras Inicio del Gobierno y posterior Dictadura de Tiburcio Carias Andino (16 aos) quien reformulo el Partido Nacional creado por Manuel Bonilla Chirinos en 1903 La Gran Huelga Bananera durante el gobierno del abogado Juan Manuel Glvez Durn con ello el ascenso del modelo de Sustitucin de Importaciones y Desarrollo Urbano Industrial (ISI) y posteriormente el gobierno del dictadorzuelo Julio Lozano Daz. Primer Golpe de Estado de las FFAA con el ascenso del triunvirato formado por el Gral. Roque Jacinto Rodrguez, Cnel. Hctor Caraccioli y el Mayor Roberto Glvez Barnes.

1830

1839 1842 1842

1845

1860

1862

1877

1892

1903

1924 1932

1954

1957

- 56 -

AO
1957

EVENTO SOCIO CULTURAL E HISTORICO


Gobierno del Dr. Jos Ramn Adolfo Villeda Morales con el que se ahonda el modelo ISI y posteriormente el desarrollo del malogrado MERCOMUN. Definicin de la frontera Hondura Nicaragense por la ratificacin del Laudo del Rey de Espaa Alfonso XIII por la Corte Internacional de Justicia de la ONU Guerra entre Honduras y El Salvador Devolucin de las Islas del Cisne durante el gobierno de Ramn Ernesto Cruz de poder de los norteamericanos Ascenso del Gobierno de Corte Populista del Gral. Oswaldo Lpez Arellano Paso del huracn Fif dejando ms de 10,000 muertos en nuestro territorio Triunfo de la Revolucin Sandinista (14 de julio) y cada de la Dictadura de la Familia Somoza (Crisis de la Dcada Prdida) Emisin de la 13 Constitucin (actualmente vigente) e inicio del Rgimen Electoral vigente con el Gobierno de Roberto Suazo Crdova (PL) que inicia la aplicacin del vigente modelo econmico Neoliberal. Firma del Tratado General de Paz de Centroamrica Definicin de la Frontera Honduro Salvadoreo mediante resolucin de la Corte Internacional de Justicia de la ONU con sede en la ciudad puerto de La Haya, Reino de Holanda (11 septiembre). Paso del Huracn y Tormenta Tropical Mitch por la Amrica Central, dejando como saldo ms de 7,000 muertos y 12,000 desaparecidos con prdidas arriba de los 7,000 millones de dlares slo en Nuestro Pas Firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamrica. Paso del Huracn y Tormenta Tropical Flix Declaracin de Emergencia Nacional como efecto de las torrenciales tormentas ante la vulnerabilidad nacional.

1960

1969 1970

1974 1975 1979

1982

1989 1992

1998

2004 2007 2008

4.

La siguiente fase de Nuestra Historia est en vuestras manos, as que estamos a la expectativa de lo que podamos construir para escribir la siguiente pgina

- 57 -

Actividad de Auto evaluacin:


. INSTRUCCIONES: Responda en su Cuaderno con letra clara y cuidando su buena ortografa.

1) Qu debemos de entender por Historia? 2) Investiga Cmo


dividen la Historia Humana las dos (2) pticas de las periodizaciones de la Historia Mundial? (Las dos (2) Periodizaciones son la Tradicional o Positivista y la Moderna o Marxista) Cules son las tres (3) pocas en las que la Periodizacin Tradicional de la Historia de Honduras se divide y que hechos marcan su inicio y final?

15) 16) 17) 18) 19)

Copia en tu cuaderno la Estratificacin Social Colonial. Qu es el mestizaje? movimientos armados pre

3)

Seale los independentista.

Cules son las dos fechas en que deberamos celebrar la Independencia? Cul sera nuestra situacin de haberse anexado a Centroamrica a la Unin Norteamericana? Habran triunfado los Estados del Sur en la Guerra de Secesin? Por qu el caso de Puerto Rico es aleccionador? Qu es Economa de Enclave?

4) Mencione los ejemplos dados de la presencia humana en la


era prehispnica.

5) Cules son dos (2) las reas Culturales Precolombinas que


influyeron en los grupos indgenas del pas?

6) Cules eran los grupos tnicos indgenas que de acuerdo a


Anne Chapman existan a la llegada de los europeos a Honduras?

20) 21)

7) Cules

son las tres fases de la conquista? Explcalas en cinco lneas cada una de ellas. sobre quienes llegaron a la Amrica antes que Coln a la Amrica, como el Almirante Chino Shang He y el aventurero Vikingo Eric El Rojo, adems Realiza un Reporte acompaado de un Mapa sobre los Viajes de Cristbal Coln y adems del porque del Nombre dado a la Amrica los nombres de cuatro (4) Hroes de la Resistencia Indgena durante la Colonia en Honduras. Existe en la actualidad el Mal de Malinche entre los hondureos? Justifique su respuesta con dos (2) casos actuales de nuestra sociedad. Cules eran los metales preciosos que atrajeron a los conquistadores a Honduras? Menciona el Nombre de Cuatro capitanes de Conquista o Adelantados que llegaron al Pas. Mencione dos (2) Ciudades de las que no estn en el recuadro que se fundaron en la poca colonial. Qu entenderemos por Matriz Colonial de nuestras sociedades? Seale los efectos de los procesos de globalizacin colonizadores en nuestras vidas. Cules son los factores exgenos y endgenos de la Independencia Centroamericana

8) Investiga

Recorre los Centros de Cultura de tu Comunidad o colecta los Diarios Escritos elaborando con ilustraciones obtenidas en los mismos un lbum de los Hechos Relevantes de Nuestra Historia Patria desde la poca precolombina hasta la actualidad en hojas parte y en no menos de diez pginas con dos (2) ilustraciones por pgina (Para las Ilustraciones No se requiere u obliga a que sean recortes, o fotostticas pueden ser dibujos coloreados a mano alzada)

9) Menciona

10)

11)

12) 13) 14)

- 58 -

You might also like