You are on page 1of 11

La evolucin del ser humano

Introduccin
La evolucin, que proviene del trmino latino evolutio, se podra definir como desenvolverse y desarrollarse pasando de un estado, a otro, es decir, la evolucin es desarrollo de los organismos por el cual pasan gradualmente de un estado a otro. La evolucin biolgica, ms concretamente, es el proceso que continuamente se lleva a cabo, en el cual a travs de las diversas generaciones, la especie experimenta cambios acorde a la adaptacin a nuevos climas, o la aparicin de algn problema. Especificando ms, La evolucin humana (u hominizacin) es el proceso de evolucin biolgica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Los seres humanos proceden de antiguos mamferos, que bajo el proceso de evolucin han ido experimentando cambios hasta llegar al ser humano actual. Los ancestros que ya tenan caractersticas biolgicas muy parecidas a las del ser humano son los homnidos. Actualmente los animales ms cercanamente emparentados con el ser humano son los primates. Se cree que la cuna de la evolucin del ser humano empez en frica, que despus se fue extendiendo hasta todo el mundo. La teora de la evolucin de Darwin actualmente es el mayor principio unificador de la biologa. Darwin fue el primero que describi un mecanismo vlido para explicar la evolucin. l imaginaba a la evolucin como un proceso doble, que dependa: 1) de la existencia de variaciones hereditarias entre los organismos, y 2) del proceso de seleccin natural por el cual los organismos, en virtud de sus variaciones hereditarias, se extinguan o sobrevivan. Los cientficos estiman que la lnea de los homnidos comenz a separarse de la de los simios africanos hace unos 10 o 5 millones de aos, aunque todos procedieron de ancestros comunes, como el purgatorius o el branisella boliviana.

Los primeros ancestros Introduccin La historia de la evolucin de los humanos se puede llevar hasta hace unos 65 millones de aos, en el perodo terciario, donde apareci la primera especie de protoprimate, que fue experimentando los procesos evolutivos y con el paso del tiempo se desarroll y comenzaron a dividirse las dos grandes familias de los primates y los simios. En este apartado se va a hablar de los antepasados de los simios hasta llegar a los homnidos.

Purgatorius

No midiendo ms de 10cm de largo, el purgatorius es posiblemente el antepasado de todos los primates, y tambin de los Plesiadapiformes (un orden de mamferos extintos). Forma parte de una familia de pequeos mamferos que vivieron en Amrica del Norte, sobre la colina del Purgatorio, de all su nombre. Tiene un aspecto parecido al de una musaraa, con un enorme crneo y los ojos situados frontalmente y no a los lados. Vivi desde el Cretceo Superior hasta el Terciario Inferior, hace 65,5 millones de aos. Segn los fsiles de purgatorius, se da a pensar que era un animal de costumbres alimenticias insectvoras, aunque sus fsiles sugieren que tambin se alimentaba de frutas posiblemente. Los dientes del purgatorius ya tenan rasgos similares a los de los verdaderos primates. El purgatorius tuvo contacto con especies como el Tyrannosaurus o el Triceratops. Se han encontrado fsiles de purgatorius escurrindose entre los pies de algunos dinosaurios, dos de ellos son los mencionados anteriormente.

Plesiadapis

El Plesiadapis, sucesor del purgatorius, vivi en el Eoceno, hace unos 55-58 millones de aos. De reducido tamao, saliendo de la nocturnidad, en un principio insectvoros, saltaban de rbol en rbol, casi cual ardillas modernas. Pese al parecido a las ardillas no tienen nada en comn biolgicamente y el Plesiadapis era de tamao ms o menos de un actual castor. El Plesiadapis posea grandes dientes en la parte frontal de la dentatura, que posiblemente le ayudaran a comer los frutos y dems partes de las plantas de las que se alimentaba. Tambin se cree que los insectos estaban incluidos en su dieta. Con su larga cola, sus miembros giles, sus dedos con garras y sus manos capaces de sujetarse a las ramas era un animal claramente de costumbres arborcolas. Pese a sus costumbres arborcolas el Plesiadapis tena unos ojos situados lateralmente y unas garras que le permitiran el movimiento ms rpidamente en tierra que en los rboles, aunque tanto por seguridad como por sus costumbres alimenticias de frutos y hojas el Plesiadapis pasara la mayor parte de su tiempo en los rboles, donde estaba a salvo de los depredadores que estaban en tierra firme como el gastornis.

Los restos de Plesiadapis estn encontrados en Amrica del Norte y Francia, de los cuales el primer descubrimiento de Plesiadapis fue realizado por Franois Louis Paul Gervaise en 1877, quien descubri el Plesiadapis tricuspidens en Francia.

Notarcto (Notharctus)

Vivi en el oeste de Amrica del Norte hace unos 45 millones de aos. Los modernos lmures evolucionaron de animales como este. Este antepasado de los lmures tiene lomo y unas largas piernas flexibles, perfectas para saltar de rama en rama. Cuando el Notarcto realiza acrobacias, su espesa cola lo mantiene en equilibrio. Posee una columna vertebral flexible, que le ayuda en su desplazamiento en los rboles. Uno de los cambios ms importantes en el Notarcto es que tiene un pulgar en cada mano y en cada pie, el cual se ha hecho as porque es una gran ventaja para l cuando se agarra a las ramas y para atrapar fcilmente su comida. Hubo al menos cinco especies diferentes de Notharctus. Los fsiles de al menos otras siete potenciales especies tambin se han descubierto. Los fsiles de Notarcto han sido hallados en Amrica del Norte, de los cuales se han

hallado bastantes, lo que hace que las caractersticas biolgicas de esta especie sean muy conocidas. Branisella

Los primeros simios autnticos aparecieron hace 40 millones de aos, en frica, el branisella desciende de ellos y vivi en Amrica del Sur en territorio que ahora se encuentra en Bolivia, durante el Oligoceno tardo. Era uno de los primeros autnticos simios. El branisella posea una nariz chata, y una cola para facilitar su movimiento en los rboles. El branisella era de costumbres arborcolas y tena el pulgar que haba heredado de sus ancestros como el Notarcto. Sus costumbres alimenticias eran bsicamente de frutas aunque pudo incluir en su dieta alguna otra cosa como insectos, aunque no est confirmado.

El branisella boliviana ya era uno de los monos del Nuevo Mundo, los cuales hoy en da todava existen.

Propliopiteco y Aegyptopithecus

Vivieron hace 35-33 millones de aos. El Propliopiteco y el Aegyptopithecus quiz sean los antepasados de los simios humanoides, es decir, parecidos al hombre. Vivan en Egipto, en la poca en que lo cubran bosques tropicales y no desiertos. Se alimentaban de frutos, pero tambin de insectos y pequeos animales. Eran muy similares a los actuales monos, tanto en comportamiento como en caracterstica fsicas. Ambas especies son cruciales entre los fsiles del Eoceno y los homnidos del Mioceno, cuyas dos especies actan de enlace entre ellos. Aegyptopithecus zeuxis debi pesar unos 6,7 kg. Los caninos mostraban dimorfismo sexual Ambas especies eran cuadrpedas y arborcolas, no tenan demasiada costumbre de bajar de los rboles y pasaban la mayor parte de su vida en ellos. Debieron pesar entre 5 y 10 kilos ms o menos. Ambas dos especies, haciendo hincapi en el Propliopiteco, eran antepasados directos del ser humano, y fueron los que siguieron evolucionando hasta llegar al ser humano de hoy en da.

Dryopiteco

Muy extendido entre 8 y 20 millones de aos, en el Mioceno. El Dryopiteco quiz sea el antepasado del linaje de los monos que evolucionase hasta los primeros hombres. Es uno de los primeros hominoideos. Los incisivos de esta especie eran relativamente angostos y menos espatulados al compararlos con otros gneros como Proconsul. Los dientes tenan una fina capa de esmalte, y eran bajos, de redondeadas cspides. Sus fsiles hacen pensar que el Dryopiteco se alimentaba de frutos y bayas sobre todo. El Dryopiteco pudo llegar a pesar unos 35 kilos ms o menos y llego a medir unos 1,2 metros de altura. Sus restos han sido encontrados por toda Europa hasta el norte de la India, sobre todo en Espaa y Hungra. La teora ms acatada en nuestro tiempo es que el Dryopiteco era el antepasado de los grandes monos actuales (chimpanc, gorila, orangutn y hombre), aunque tambin se especula que lo era del gibn y no de los grandes monos, aunque la mayora de los cientficos votan ms por la primera teora mencionada anteriormente.

Homnidos Introduccin Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homnidos. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron una serie de especies que llegaron hasta el hombre actual. Empezando por el Australopithecus y acabando con nosotros, el homo sapiens sapiens, como una lnea recta evolutiva, que culmina con nosotros. Tambin hubo otra especie que evolucion directamente de esta misma rama, que son los Homo Neandenthalensis, los cuales no pudieron sobrevivir y se extinguieron.

Australopithecus Fue el primer homnido bpedo (caminaba en dos patas y poda correr en terreno llano). El Australopithecus tena unas mandbulas muy fuertes y poderosas, adems de unos molares muy potentes. El Australopithecus pasaba mucho tiempo, el equivalente a una gran parte de su vida en los rboles, o siempre cerca de ellos. Su cerebro tena un volumen menor a los 400 centmetros cbicos. Ya que su cerebro tena un volumen bastante pequeo, los cientficos deducen que la capacidad de bipedestacin se produjo bastante antes que la expansin del cerebro de los homnidos. Era un animal bastante pequeo, que no superaba los 1,20 de altura, y que llegaba a 30 kilos de peso. Se hallaba en frica desde hace 4 millones de aos hasta hace unos 2 millones de aos. Est representado por un grupo de fsiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del frica. El primer Australopithecus fue encontrado en la dcada de 1960 en frica oriental, (Etiopa) y fue llamada Lucy. Lucy fue una hembra muy importante en el estudio de los Australopithecus y de la evolucin del ser humano.

Homo habilis

Aproximadamente desde 1,9 hasta 1,6 millones de aos antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). Esta especie de homnidos, debieron adoptar una posicin ms erguida porque las variaciones climticas hicieron crecer los pastizales y oblig a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenan un cerebro ms grande, bastante ms que su anterior pariente Australopithecus, alrededor de 750 centmetros cbicos, El incremento del cerebro mencionado anteriomente, fue calculado alrededor de 44%. El homo habilis tena una altura bastante similar a la del Australopithecus, con unos 1,3 metros de altura y unos 40 kilogramos de peso.

Los cambios ms transcendentales fueron que el homo habilis pas de alimentarse tan slo de cosas vegetales, sino que adems animales, por lo que ya adoptaron una dieta omnvora. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no estn de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podran haber hablado. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fsiles en Tanzania, frica, entre 1962 y 1964.

Homo erectus Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos Australopithecus anteriores posean rasgos similares. Son los primeros homnidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura, y llegaban a alcanzar 1,8 metros de altura. El dimorfismo sexual del homo erectus era bastante mayor que el del hombre actual. Miles de instrumentos lticos han sido encontrados en asociacin con fsiles del Hombre de Pekn: tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. Tambin instrumentos de huesos de ciervo, gamo y bfalo, como cavadores, cuencas, cuchillos y puntas. Aunque poblaciones anteriores de H. erectus asiticos podran haber dado lugar al H. sapiens, hoy se considera ms probable que el Homo sapiens hubiera evolucionado en frica probablemente de poblaciones africanas de H. erectus, que posteriormente los primeros H. sapiens habran migrado desde el noreste de frica hace menos de 100.000 aos al Asia, donde tal vez se encontr con los ltimos H. erectus. Segn los ltimos estudios, aunque inciertos, se especula que el Homo erectus pudo haber conocido el uso del fuego. Adems el homo erectus posea una forma de habla que empezaba a ser compleja, con bastantes trminos para comunicarse.

Homo sapiens Se calcula que apareci hace 200.000-150.000 aos, aunque el completamente igual a como es hoy en da se dio hace 20.000-15.000 aos. hombre

Sus caractersticas fsicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centmetros cbicos. Se cree que apareci en Europa hace alrededor de 40.000 aos El homo sapiens tuvo cambios muy importantes en la organizacin econmica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticacin de animales, y la vida en ciudades.

Algunos representantes antiguos son el hombre de Cromagnon y el hombre de Neanderthal. El homo sapiens tiene capacidades que le permiten aprender o utilizar matemticas, escritura, conocimientos cientficos, tecnologa y estructuras lingsticas complejas, lo que lo convierten en un ente muy social, capaz de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. Bipedestacin El hecho de que los simios que evolucionaron al ser humano se adaptasen a una forma bpeda de desplazamiento, ha sido, en su mayor parte, el cambio de clima en frica. Las selvas tropicales en las que ellos se encontraban fueron transformadas en la sabana africana, por lo que el linaje de primates que precedan al ser humano tuvo que adaptarse, pas de ser una criatura cuadrpeda a una bpeda. Las razones son que en la sabana, con la alta hierba, ser cuadrpedo quiere decir no observar los peligros de los depredadores, por lo que una postura bpeda les ayud a poder observarlos bien. Adems el cambio de clima, que paso de ser hmedo a seco y caluroso, tambin afect la bipedestacin. Una postura bpeda ayudaba a los homnidos a que el calor se les acumulase en menor cantidad en el cuerpo, adems que perdieron parte del pelo por culpa del mismo calor. El final de la columna vertebral tuvo que adaptarse, ya que en los otros primates est detrs de la cabeza, mientras que en los homnidos se encuentra casi en el centro. Otro detalle fundamental es que la pelvis se ensanch, de manera que sirvi para poder mantener los rganos en posicin recta. La velocidad en carrera se baj bastante. Tambin hace que los partos en humanos sean ms difciles y largos que en las otras especies. Las piernas se han robustecido y adems la rodilla ahora est recta, mientras que en los primates est doblada. Los pies se han vuelto ms rectos y amplios, para mantener ms estabilidad. Las consecuencias de la bipedestacin han sido que hay menor velocidad de carrera, aunque se puede mover ms con menos energa, lo que permite hacer viajes ms largos. Permite transportar cosas, sirve para otear el horizonte y expone menos al sol. EN RESUMEN La evolucin humana (u hominizacin) explica el proceso de evolucin biolgica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un anlisis interdisciplinar en el que se anen conocimientos procedentes de ciencias como la gentica, la antropologa fsica, la paleontologa, la estratigrafa, la geocronologa, la arqueologa y la lingstica. El trmino humano, en el contexto de su evolucin, se refiere a los individuos del gnero Homo. Sin embargo, los estudios de la evolucin humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los cientficos han estimado que las lneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancs

se separaron hace entre 5 y 7 millones de aos. A partir de esta separacin la estirpe humana sigui ramificndose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepcin de Homo sapiens.

You might also like