You are on page 1of 7

INTRODUCCION

Si se llevara un cuestionario acerca de los estilos de vida, seguramente veramos una variedad inmensa de opciones. El modo y estilo de vida est marcado por un sin nmero de variantes que incluyen desde el pas en el cual viven- lo que demarca la cultura- hasta el estrato social al cual pertenecen. Si buscamos una definicin acerca de los estilos de vida rondar alrededor de la interaccin de las condiciones humanas en conjunto con la individualidad propia y atravesada por factores sociales y culturales. Definitivamente, el desarrollo de la humanidad ha trado serias consecuencias en nuestro estilo de vida, aunado a muchos factores que involucra, desarrollo tecnolgico, poltica, progreso, industrializacin, nacimiento de necesidades artificiales, y desde luego, contaminacin, deterioro y contaminacin del medio ambiente, la geografa, los medios de comunicacin, educacin, salud, son variados los factores que definen el estilo de vida de cada individuo o grupo de individuos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTILO DE VIDA

El estilo de vida se define como el conjunto de pautas y hbitos de comportamiento cotidianos de una persona o grupos de personas, para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal, es decir su forma de vida. Se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interaccin entre las caractersticas personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconmicas y ambientales. Los factores que determinan los estilos de vida se expresen a continuacin: Salud: La salud individual depende mucho del estilo de vida. Mantener una salud fsica y mental es crucial para la longevidad del individuo. Mientras ms cuiden su higiene, figura fsica y dieta, tendrn un estilo de vida ms sano. Aquellos que escogen participar en cualquier tipo de actividad fsica, generalmente son ms saludables que los que no lo hacen. Las enfermedades mentales pueden ocurrir a causa de diferentes variables. Por ejemplo, la depresin puede provocar una enfermedad mental mediante el estrs y la ansiedad. Las causas de la depresin pueden ser distintas como la prdida de un trabajo, enviudar recientemente, divorciarse, etc. La depresin puede llevar o incrementar el nmero de malos hbitos. Los malos hbitos pueden llevar a un malo o incluso peligroso estilo de vida. Ambiente: Existen dos tipos de ambiente en los estilos de vida: natural y social. El ambiente natural son las condiciones en que una persona vive u opera. Un individuo dedicado a esto prefiere caminar que estar en espacios cerrados, reciclar plstico, papel, latas, etc. En un estilo de vida individual, elementos de este tipo de ambiente son necesarios: aire fresco, agua limpia, casa limpia, vecindario limpio y un buen ejemplo para los integrantes de un hogar. Aquellos dedicados a un ambiente natural deciden plantar flores, vegetales o cualquier otro cultivo en su patio y son extremadamente estrictos en cmo organizar los desperdicios de sus viviendas. El ambiente social es totalmente diferente. Este incluye condiciones de vida y trabajo individuales, educacin, comunidad y religin si se tiene una. En un ambiente social existen ciertas expectativas de uno mismo o de aquellos que nos rodean. Expectativas como triunfo o buscar ser el mejor. Con el deseo del triunfo tambin se viene una gran cantidad de estrs. Si se fracasa, esto puede provocar un cambio de humor causado por la depresin.

Tecnologa: Con la tecnologa y los medios de comunicacin, se ha dado ruptura a las barreras geogrficas del mundo y se ha producido la unificacin de las naciones. Es claro que la globalizacin y los medios de comunicacin han generado un cambio en el estilo de vida de la humanidad, pues con ello se plantean nuevas formas de trabajo, estudio, comercio, entretenimiento, etc., pues ahora estas labores de la vida

diaria del hombre pueden ser realizadas desde su casa o cualquier otro lugar a travs de la internet (virtualidad) y/o de otros medios. En consecuencia, se puede afirmar que los medios tecnolgicos y de comunicacin han influido en la globalizacin, al mismo tiempo que esta ha influido en el avance de los medios. Sin embargo, la positividad y negatividad de la tecnologa depende de cunto la usamos y en qu medida estamos expuestos a ella. En otras palabras, nuestro estilo de vida controla el uso de la tecnologa, mientras que la tecnologa influye en nuestro estilo de vida. Para empezar, la tecnologa ha cambiado los campos de la agricultura, la manufactura, la guerra, el transporte, informacin, medicina, comunicacin, entre otros. La tecnologa tambin ha hecho ms fcil para otros factores que afectan a nuestro estilo de vida, tales como los medios de comunicacin. Con todo, la tecnologa ha hecho nuestras vidas mucho ms fcil, por lo tanto ya no estn obligados a vivir estilos de vida vigorosos que, en el pasado, han contribuido a la declinacin de nuestra salud. Por otro lado, la tecnologa ha complicado la vida de muchos y tiene muchos efectos negativos. La tecnologa tiene la capacidad de proporcionar los medios de comunicacin para nosotros que puede cambiar nuestros valores y puntos de vista sobre el mundo, que a su vez va a cambiar nuestro estilo de vida. Adems, la tecnologa tiene efectos negativos sobre el medio ambiente como la contaminacin. Caractersticas individuales: La condicin de vida a nivel individual o sea de una persona se refiere a las formas sociales y culturalmente que determinadas la forma de vivir de las personas. Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por lo tanto, alude a la forma personal de un ser social en condiciones concretas y particulares, esto lleva al estilo de vida personal o individual.

Caracteristicas del entorno micro social: La condicin de vida a nivel de la sociedad

(conjunto de grupos humanos) lo cual determina su forma de produccin, de consumo, la poltica y su cultura. En este sentido, el modo de vida refleja lo social y abarca lo individual y en los grupos humanos empezando por la familia. Para caracterizar el modo de vida como determinante de salud se han utilizado mltiples criterios, al establecer relaciones entre las condiciones materiales y la forma en que los grandes grupos sociales se organizan y se realizan productivamente, relacionando por ejemplo: servicios de salud y su utilizacin, instituciones educacionales y nivel educacional de la poblacin, tipos de vivienda, condiciones o hacinamiento, abasto de agua e higiene ambiental, etc. Esta categora tiene en cuenta adems la confeccin de polticas sanitarias y estrategias de promocin de salud, ya que abarca los grandes grupos sociales en su conjunto.

El IGADSA (indicador global de accesibilidad al desarrollo social acumulado) considera cinco variables: el acceso a servicios bsicos de salud; el acceso a recursos econmicos (representado en por el salario mnimo); el acceso al sistema educativo (educacin bsica); el acceso a nutrientes (alimentacin)) y, el acceso a saneamiento bsico (acueducto y servicios domiciliarios). Se incluye otras variables como el empleo, desempleo, subempleo, salario, gasto pblico, precios en los alimentos, tasas de natalidad y mortalidad, fecundidad, analfabetismo, ingreso per cpita, etc. Factores macro sociales: Tradicionalmente, los economistas han identificado el bienestar de las personas con la felicidad y la satisfaccin de los deseos y han establecido la posesin de bienes como el medio principal para alcanzar la felicidad. Amartya Sen, refuta esta propuesta, y a su vez, hace un enfoque ms objetivo centrado en los logros personales con respecto a las actividades esenciales o "funciones" y donde la libertad personal permite tener la oportunidad de elegir entre el conjunto de funciones de que se dispone. Clasifica las funciones humanas en:
1.1. Funciones fsicas: esperanza de vida; alimentacin adecuada; proteccin

frente a los elementos y ausencia de enfermedades. 1.2. Funciones polticas y sociales: seguridad personal, participacin en la vida comunitaria y poltica, no discriminacin por razn de raza, sexo, edad u orientacin sexual, capacidad para vivir sin avergonzarse por la posicin propia en la sociedad. 1.3. Funciones intelectuales y estticas; capacidad intelectual para abordar los problemas de la vida, realizacin intelectual mediante la contribucin al conocimiento humano. 1.4. Funciones estticas: mediante la expresin de las facultades creativas. El medio fsico geogrfico: La geografa y el medio ambiente determinan las actividades sociales del ser humano, ejerciendo una influencia directa en su constitucin fsica y moral. El medio condiciona a las personas, y estas, al ser agentes activos y no pasivos actan en el modelado de la superficie terrestre. De esta manera, los grupos humanos instalados en un paisaje natural identifican una gama de usos alternativos del medio y entre ellos seleccionan los que estn mas acorde con sus necesidades culturales, es decir, apropia el entorno a los diferentes tipos de paisajes, varan la forma en que se comportan, la cultura, la manera de alimentarse o de vestirse, las actividades deportivas incluso son diferentes para cada regin natural , claro, si el hombre no interviene en estos paisajes, pues la sociedad tecnolgica actual manipula los paisajes a su antojo condicionndolos como lugares habitables. Es distinto hablar de lugares inhabitables, a hablar de sociedad.

CONCLUSIN El estilo de vida, est definido como el conjunto de comportamientos y actitudes que desarrollan las personas en la vida cotidiana y que influyen en la manera general de vivir de un individuo o grupo. Cabe destacar que en ocasiones ciertos hbitos son saludables y otras son nocivas para la salud. Estas pautas se aprenden en la relacin con los padres, compaeros, amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, medios de comunicacin, la salud, la tecnologa, el ambiente, la geografa, etc. Dichas pautas de comportamiento son interpretadas y puestas a prueba continuamente en las diversas situaciones sociales y, por tanto, no son fijas, sino que estn sujetas a modificaciones.

ANEXOS

You might also like