You are on page 1of 9

El 68 en la grfica poltica contempornea.

El cartel y la estampa de implicacin social en Mxico

Jorge Prez Vega Grfica 68 1968, linleo. Archivo Arnulfo Aquino.

En octubre de 2008, a cuarenta aos del 68, en una conferencia en el Centro Cultural Tlatelolco el autor del presente texto disert sobre las repercusiones del movimiento estudiantil en la grfica poltica contempornea, con una seleccin de grabados, carteles, volantes ilustrados, caricaturas, fotografas, montajes, estncils y pegotes realizados en diferentes contextos sociales y polticos desde 1968 a la fecha; compilacin no exhaustiva, sino representativa. El propsito principal fue mostrar de qu manera la protesta de los estudiantes abri la puerta para la crtica y la discrepancia con imgenes contra el mal gobierno y cmo la rebelda mediante este tipo de creaciones ha continuado a lo largo de cuatro dcadas. A continuacin una versin simplificada de ese ensayo.
ARNULFO AQUINO CASAS MAESTRO EN ARTES VISUALES Investigador del C enidiap arnulfoaquino@gmail.com

Hctor Garca Fotografa 68 1968. Archivo Arnulfo Aquino.

La grfica del 68 La expresin grfica que se desarroll en Mxico durante el movimiento estudiantil de 1968 fue determinante para abrir puertas a la libertad de expresin en las batallas de la sociedad civil. El control que ejerca el gobierno autoritario del presidente Gustavo Daz Ordaz sobre los medios: prensa, televisin y publicaciones diversas era manifiesta y contundente; por este motivo principal, fue declarado el ao de la prensa vendida. Organizados en un Consejo Nacional de Huelga (CNH), los estudiantes formularon sus demandas con los conocidos seis puntos del pliego petitorio, incluida la derogacin de los artculos 145 y 145 bis de la Constitucin que tipificaban el delito de disolucin social; esta ley castigaba con crcel y multa al extranjero o nacional mexicano que en forma hablada o escrita, o por cualquier otro medio realice propaganda poltica difundiendo ideas, programas o normas de accin [] que perturben el orden pblico o afecten la soberana del Estado mexicano. Esta cita, en el contexto de las luchas antiautoritarias de los aos sesenta del siglo XX, deja clara la importancia de esta demanda para el movimiento; pugnar por ella era luchar por el derecho a la discrepancia.

La produccin de propaganda grfica desde las comunidades estudiantiles fue la respuesta necesaria y espontnea para denunciar la campaa de difamacin de los medios masivos y para difundir la propia versin de los acontecimientos al pueblo. Fue realizada en prcticamente todas las escuelas en huelga, pero las imgenes que rebasaron el puro sentido panfletario fueron principalmente las de las escuelas de artes plsticas: la Escuela Nacional de Artes Plsticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes. La bayoneta, el gorila, la paloma ensangrentada, el candado en la boca, la madre atemorizada, la figura presidencial ridiculizada y otras representaciones contra la represin fueron smbolos principales desde los primeros das de lucha. En un principio, estas producciones estaban formalmente ligadas con el Taller de Grfica Popular (TGP) o se resolvan con monos caricaturizados, pero en el transcurso de los acontecimientos los estudiantes desarrollaron nuevos cdigos visuales: se incorporaron e intervinieron las imgenes de la Olimpiada: de los aros olmpicos del Mxico 68 surgieron soldados a bayoneta calada, los sealamientos fueron estampados con botas, granaderos golpeadores, macanas, pistolas, bazucas o tanques, hasta llegar a la paloma picassiana intervenida directamente en vitrinas y paredes de la calle; asimismo, surgi la imagen pica con la presencia de El Che, Zapata, el obrero en lucha, el puo alzado y la V de la victoria. Despus aparecieron otros elementos figurativos, referencias a las tendencias neohumanistas de la poca: perfiles y rostros siluetados y manchados, figuras amordazadas, encerradas, torturadas, encarceladas o muertas; en algunos casos, la forma se fue simplificando hasta llegar a la abstraccin y el diseo, de esta manera podemos afirmar que la imagen se diversific acorde con los estilos artsticos de la poca, a la par que cumpli su funcin de denuncia y propaganda del movimiento. Los formatos fueron diversos y ms bien pequeos. En principio se trat de grabados acompaados con tipografa, despus se desarrollaron como pegotes y carteles. En la impresin se utiliz el grabado en linleo y en metal conformados para prensa plana; asimismo, se descubri la serigrafa como tcnica apropiada para la propaganda. En su actitud, esta grfica es irreverente, contestataria, libertaria y la principal funcin fue comunicativa ms que esttica. Esta experiencia plstica termin junto con el movimiento, despus de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, pero dej su testimonio y abri camino a la discrepancia como ejercicio de democracia.
Francisco Moreno C apdevila de la serie Luz y tinieblas 1972, grabado. Archivo Arnulfo Aquino.

Eduardo del Ro Rius, portada de Los Agachados, 1968. Archivo Arnulfo Aquino.

Los primeros testimonios El movimiento estudiantil fue tan intenso que diferentes medios lo registraron: la literatura, el cine, la fotografa, aunque no tuvo difusin en su momento. La fotografa documental fue testimonio vivo de los acontecimientos, desde los primeros momentos de la represin se captaron los enfrentamientos, las golpizas, los apaones de las policas, el ejrcito corriendo a bayoneta calada por las calles del Centro Histrico de la ciudad de Mxico. Las revistas LIFE en espaol y la independiente Por qu? documentaron y difundieron la entrada y el bazucazo que destruy la histrica puerta de la Preparatoria en San Ildefonso, pero esto slo fue en el principio; de inmediato, todos los medios fueron

censurados y no fue sino hasta aos despus que, a cuentagotas, salieron diversos documentos testimoniales de la crudeza de la represin y las dimensiones del movimiento. La caricatura tuvo una influencia directa en las imgenes de la grfica, a travs de la representacin de policas y soldados como monos y gorilas represivos; esta influencia viene directamente de Eduardo del Ro Rius , quien fue el primer crtico directo del sistema poltico y el prigobierno; las caricaturas de Rius, con sus historietas Los Supermachos y Los Agachados , aparecieron como denuncias inmediatas. Poco despus surgi La Garrapata, el terror de los bueyes, revista de humor negro con la participacin del mismo Rius , adems de Rogelio Naranjo y Helio Flores, pioneros de la caricatura poltica contempornea. El volante de despedida, dedicado al vampiro Gustavo Daz Ordaz, fue realizado por Arturo Pastrana en la ENAP en 1969. En el mbito de las artes plsticas, como consecuencia directa del movimiento, es necesario mencionar dos series de grabados realizadas en los talleres de la Escuela: No consta en actas, con diez poemas de Juan Bauelos y grabados de Jess Martnez, que fueron expuestos en la desaparecida galera Edward Munch en 1969, y la serie Luz y tinieblas de Francisco Moreno Capdevilla, con doce aguafuertes sobre la masacre de Tlatelolco y la crcel de Lecumberri; esta tremenda serie, que a decir de Antonio Rodrguez arranca la luz de la sombras, fue realizada en 1970 y gan medalla de oro en la Bienal de Florencia en 1972.

Arnulfo Aquino, cartel para la Universidad Autnoma de Puebla, 1973, serigrafa. Archivo Arnulfo Aquino.

Grupos de artistas plsticos de los setenta En el mbito de la plstica, el 68 cambi los paradigmas de creacin, distribucin y consumo de la obra; para los jvenes estudiantes de arte de las dcadas de 1960 y 1970 se movieron los conceptos de creacin como obra nica, negando la galera como forma exclusiva de distribucin. Estos artistas enarbolaron la consigna Agruparse o morir y buscaron nuevas opciones de expresin plstica en el trabajo colectivo, en el arte pblico, en la interdisciplina y en el diseo grfico como forma de comunicacin y servicio social. Fueron varias las experiencias de trabajo grupal que se ensayaron y que han sido consignadas en diferentes estudios; para este texto, mencionar los grupos participantes en la exposicin Arte y luchas populares en Mxico, realizada en 1979 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes: Mira, Taller Libre de Comunicacin, Germinal, Proceso Pentgono, Taller de Arte e Ideologa y Taller Independiente de Comunicacin. En ese mismo ao varios de estos grupos coincidieron en el Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, el cual se propuso desarrollar una produccin artstica y cultural comprometida con las luchas proletarias y democrticas.

Heraclio Ramrez, cartel y portada del folleto Solidaridad, 1976, offset. Archivo Arnulfo Aquino.

El cartel poltico y cultural Tambin en los aos setenta del siglo XX, paralelamente a la insurgencia sindical, a los movimientos de liberacin nacional, al avance de las organizaciones populares, a la reforma poltica y, en consecuencia, al surgimiento de nuevos partidos polticos, creci un cartel independiente, de oposicin y solidaridad, que no exista antes del 68: formalmente influencia del cartel cubano y de los movimientos plsticos en boga geometrismo, expresionismo de las relaciones con el

movimiento "Chicano" y de la tradicin grfica mexicana. Creci incorporado al "fenmeno" de los grupos plsticos, se expres en universidades, sindicatos, centros de trabajo, organizaciones polticas y en la calle, como parte de las campaas de partidos y manifestaciones diversas. En el marco de la reforma poltica y la creacin de nuevos partidos hay que consignar las campaas desarrolladas por el entonces Partido Comunista Mexicano y su transformacin en Partido Socialista Unificado de Mxico; asimismo, cabe mencionar los carteles del naciente Partido Mexicano de los Trabajadores. Finalmente, los carteles de solidaridad con los pueblos de Vietnam, Nicaragua, El Salvador, Palestina; a este respecto, en 1981, el Centro de Estudios del Tercer Mundo realiz la exposicin El cartel poltico en Amrica, con trabajos procedentes de diferentes pases. En el caso del cartel cultural, tambin en 1981 el Grupo Madero expuso en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Mxico la muestra Diseo grfico en la cultura, donde se pudo ver la calidad de los carteles elaborados por diseadores profesionales que se formaron bajo la tutela de Vicente Rojo en la mtica imprenta Madero. Esta exposicin mostr el nivel alcanzado por el diseo mexicano durante estos aos. Algunos de estos diseadores han sido tradicionalmente solidarios con las causas populares y disean carteles implicados socialmente.

Ral C abello Por Vietnam 1977, serigrafa. Archivo Arnulfo Aquino.

Los sismos de 1985 y el surgimiento de la sociedad civil Otra variante de esta grfica surgi en los aos ochenta: las imgenes creadas a partir de los sismos que causaron grandes daos en la ciudad de Mxico en septiembre de 1985, y el consiguiente protagonismo de la sociedad civil y las organizaciones de vecinos. Como ejemplos tenemos los volantes y carteles producidos por la Comisin Cultural de la Unin de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre de la Colonia Roma (UVyD 19), los cuales se realizaron para promover la difusin cultural y convocar a mtines o manifestaciones; se trata principalmente de ilustraciones, caricaturas y fotomontajes. En este rubro, a finales de los aos ochenta, surgieron los carteles realizados por la Asamblea de Barrios, para promover el uso del condn o la recuperacin del Centro Histrico; en este caso se utilizaron superhroes como la Mujer Maravilla, Batman, Robin y Superbarrio, lanzando sus consignas al estilo de historieta burlona, de mal gusto, pero con gran eficacia comunicativa. Tambin como consecuencia de los sismos renacieron algunos colectivos de los aos setenta y surgieron otros, los cuales desarrollaron diversos comunicados grficos como la carpeta de grabados A la Calle, con la participacin del Taller de Grfica Monumental, Grfica espiral, Ojos de lucha y el Taller de Arte e Ideologa, entre otros.

Arnulfo Aquino Descanse en paz el artista... 1978, cartel. Archivo Arnulfo Aquino.

A veinte aos del 68 Un ao significativo para la grfica poltica en Mxico fue 1988. Por un lado nos referimos a la conmemoracin de los veinte aos del movimiento estudiantil, evento que moviliz a la organizacin de diferentes actos culturales y polticos. Cabe destacar un magno festival en el Auditorio Nacional, as como la convocatoria a un concurso internacional para levantar un

monumento al movimiento estudiantil; este certamen lo organizaron lderes y participantes del movimiento, quienes, con el fin de reunir fondos, recurrieron a la solidaridad de artistas plsticos, los cuales disearon e imprimieron una carpeta con catorce grabados y serigrafas. En este contexto se realizaron diversos carteles de conmemoracin; cabe destacar al Colectivo Callejero de Guadalajara, cuyos integrantes disearon seis estampas que imprimi en serigrafa el Taller La mquina, mismos que se pegaron en las calles de la ciudad de Mxico. Tambin merece mencin la revista Zurda, que dedic un nmero especial en el que se incluyeron diversos laminarios realizados ex profeso. Otro acontecimiento que provoc una manifestacin masiva de imgenes fueron las elecciones presidenciales de ese ao y el fraude cometido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que arguy la supuesta cada del sistema de cmputo en el conteo de votos. La oposicin, con el Frente Democrtico Nacional, lanz a su candidato Cuauhtmoc Crdenas a travs de una novedosa y eficaz campaa de carteles, en la cual participaron diversos diseadores profesionales; transcurridas las elecciones, frente a la magnitud del fraude, una rebelin cvica se manifest intensamente en marchas y mtines, mostrando nuevamente la capacidad creativa de un movimiento popular: mantas, monigotes, cartelones y dibujos que caricaturizaron y destruyeron definitivamente la imagen presidencial, dando pie a la libertad de expresin de que gozan actualmente los moneros contemporneos. A estos acontecimientos polticos se sum, en lo profesional, la creacin de la primera Bienal de Cartel en Mxico, que vino a internacionalizar el cartel mexicano. Estas bienales se convocan en cuatro categoras, una dedicada al cartel social, poltico o ideolgico. Como consecuencia, este medio tuvo mayor inters para los jvenes profesionales egresados de las escuelas de diseo. En 1992, para la conmemoracin del encuentro de dos mundos, la Bienal Internacional de Cartel en Mxico convoc, en la categora de cartel indito, el tema Amrica hoy 500 aos despus, obteniendo buena respuesta de diseadores en todo el mundo; en otra convocatoria independiente, con una visin crtica sobre el Da de la raza, se realiz la carpeta Gritos de papel. 500 aos de resistencia anticolonialista, con la participacin de 14 diseadores profesionales.

Miguel ngel Guzmn, Nicols Severino, cartel para el Partido C omunista, 1979, offset. Archivo Arnulfo Aquino.

Los noventa: nuevas generaciones, mismas conmemoraciones De 1993, a 25 aos del movimiento estudiantil, cabe destacar dos acontecimientos: el homenaje a don Javier Barros Sierra en la ENAP, con una exposicin conmemorativa que reuni la grfica del 68, fotografas, diversos carteles conmemorativos, mantas pintadas ex profeso para esta exposicin y las citadas series de grabado: No consta en actas y Luz y tinieblas , adems de las ilustraciones para Zurda y el dptico Recuerdo de la plazade Jorge Prez Vega. En este evento, la coleccin de la grfica del 68 fue donada, para su resguardo, a la UNAM. El otro evento significativo fue la construccin de la Estela de Tlatelolcoen la Plaza de las Tres Culturas, monumento que concret un esfuerzo colectivo de 25 aos y lleva como imagen principal el grabado Las palomas . En 1994, el levantamiento zapatista del 1 de enero en Chiapas recibi la solidaridad y apoyo de diversas organizaciones de la

Jorge Prez Vega, portada folleto Unin de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre, 1985, offset. Archivo Arnulfo Aquino.

sociedad civil y, asimismo, provoc la creacin de un sinnmero de diseos de carteles y otras manifestaciones grficas, como las pegas, realizadas por artistas y diseadores, mismas que funcionaron, lo mismo que las imgenes del 68, como micropropaganda pegada en cualquier pared o recodo urbano. Varios fueron los acontecimientos polticos y culturales que siguieron a este levantamiento y diversas tambin las manifestaciones grficas de solidaridad con los neozapatistas. Como ejemplo, el cartel realizado por el Comit 68, con motivo de la visita a la ciudad de Mxico del Subcomandante Marcos ; tambin debemos incluir siete carteles diseados ex profesopara denunciar la matanza de Acteal en 1997. En 1996 la exposicin No todos los carteles son bonitos, en la Casa del Poeta, vio surgir a las nuevas generaciones de jvenes diseadores y una nueva esttica del cartel mexicano, el despacho de diseo La Mquina del Tiempo, el colectivo El Cartel de Medelln y otros diseadores desarrollaron un cartel poltico sarcstico y agresivo con temas como el uso del condn, en solidaridad con el pueblo de Cuba, contra el acoso sexual, contra la corrupcin o diseando la propaganda del Partido de la Revolucin Democrtica; una caracterstica principal de estos diseadores es el uso de las nuevas tecnologas, que desplaz las formas tradicionales de crear imgenes, lo que marc un cambio generacional. En la conmemoracin de los treinta aos del movimiento estudiantil se form como asociacin civil el Comit 68 con ex lderes y participantes del mismo. El propsito principal fue exigir justicia y castigar a los responsables de los crmenes de lesa humanidad cometidos durante ese ao. Para llevar a efecto su objetivo, el comit hizo diferentes acciones legales, polticas y culturales; en este sentido, convoc a diversos creadores a realizar un cartel Por las libertades democrticas , de donde surgieron treinta piezas que fueron expuestas simultneamente en diferentes sitios, principalmente en centros educativos.

Juan Luis Daz, serigrafa de la carpeta de Homenaje al movimiento estudiantil popular de 1968, 1988. Archivo Arnulfo Aquino.

La grfica digital del siglo XXI En 2002, Las muertas de Jurez demandan justicia fue la consigna a la cual respondieron 64 diseadores con carteles que denunciaban el genocidio de mujeres en Ciudad Jurez, Chihuahua. Diversas exposiciones resultaron de esta convocatoria, pero la principal fue en la glorieta del metro Insurgentes, en la ciudad de Mxico, el 8 de marzo, Da Internacional de la Mujer. Con relacin a la edicin de libros con imgenes, en 2003 se public Memoria del 68 , compilacin de fotografas y fotogramas de Oscar Menndez, y en 2004 la UNAM edit el libro Imgenes y smbolos del 68 , que rene grfica y fotografa del movimiento estudiantil con algunas fotografas inditas; estas imgenes estn acompaadas por poemas, canciones y testimonios diversos. En 2006 la expresin grfica poltica sali del centro a la periferia y se manifest explosiva y contundente en la ciudad de Oaxaca. Aqu se desarroll la primera rebelin del siglo XXI, ahora toc su turno al estncil como medio de protesta, denuncia y resistencia, que junto con las marchas, mtines y radio se reprodujo masivamente, mostrando al mundo por diversos medios la importancia de este movimiento; en la cobertura, Internet tuvo un papel determinante. Con estos acontecimientos la grfica oaxaquea cerr un ciclo que se

Mauricio Gmez, pegote zapatista, 1994, calcomana. Archivo Arnulfo Aquino.

inici en el 68 y mostr de qu manera, en los contextos de un movimiento social, frente a las versiones oficiales del gobierno las imgenes grficas, utilizadas como propagada poltica desde las comunidades en lucha, pueden disentir y proponer otros puntos de vista; asimismo, estas imgenes aglutinaron, cohesionaron y dieron identidad. Los autores fueron principalmente colectivos de jvenes, creadores plsticos involucrados con la democracia y justicia social. Es necesario mencionar la conmemoracin de los cuarenta aos del movimiento estudiantil. Para el caso de la grfica se sincronizaron circunstancias que dieron como resultados ms de cuarenta carteles conmemorativos; el Comit 68, en coordinacin con la Universidad Veracruzana, realizaron un evento con carteles digitales en la Feria del Libro de Jalapa; despus vinieron otras exposiciones: la Escuela Diseo del INBA, la Universidad de Aguascalientes, Guadalajara, Baja California, Puebla y las imgenes se volvieron virtuales. En ese mismo ao se abri un blog con la informacin de esta exposicin. Tambin en el marco de los cuarenta aos, en la ciudad de Oaxaca se desarrollaron diferentes eventos conmemorativos: exposiciones de grfica, fotografa y carteles; presentaciones de libros, conferencias y ciclos de cine. En este contexto, los colectivos plsticos oaxaqueos estamparon en las paredes del espacio alternativo La curtidura su mirada sobre el 68, lo que demostr la vigencia de aquel movimiento en las nuevas generaciones de creadores. No tenemos una conclusin, la historia se est escribiendo, las imgenes rebeldes siguen diversos caminos, pero ahora son democrticas en el espacio virtual y siguen multiplicndose.

Rafael Lpez C astro de la carpeta Por Acteal 1997, serigrafa. Archivo Arnulfo Aquino.

C arlos Gayou de la carpeta Por las libertades democrtricas 1988, serigrafa. Archivo Arnulfo Aquino.

Jos Manuel Morelos Las muertas de Jurez demandan justicia 2002, impresin digital. Archivo Arnulfo Aquino.

Arte Jaguar, estncil en muro de Oaxaca, 2006. Archivo Arnulfo Aquino.

Lapiztola, estncil en muro de Oaxaca, 2008. Archivo Arnulfo Aquino

You might also like