You are on page 1of 17

Borraja ( BORRAGO OFFICINALIS L )

Descripcin Pertenece esta planta a la familia de las borraginceas, llega a una altura de 50 cm. de gruesa y profunda raz, toda la planta est cubierta de gran aspereza, de pelos blancos, tiesos y punzantes, y sus hojas son de color oscuro. Las flores forman ramilletes muy erizados de pelo y de color azul. Recoleccin Durante la primavera, o se recogen a medida que se abren sus flores. La desecacin ha de ser rpida, a la sombra y en lugar ventilado. Parte empleada Flores y hojas. Propiedades Sudorfica y diurtica. Indicaciones En todos los procesos en que est indicado el sudor; gripe, estados febriles, catarros, anginas, bronquitis y todos los procesos que necesitan el estmulo de la secrecin de la orina, y la desinfeccin de las vias urinarias. Usos Infusin: una cucharadita por taza. Tomar bien caliente.

Boldo ( PEUMUS BOLDUS)

Descripcin Arbusto de la familia de las monimiceas, originario de Chile, de hasta 6 m. de altura, hojas siempre verdes, coriceas, flores blancas en racimos, y fruto amarillo muy oloroso y comestible. Recoleccin En cualquier poca del ao se pueden obtener las hojas.Secarlas a la sombra, a temperatura inferior a 40 C. Parte empleada Hojas secas trituradas en el momento de usarlas. Propiedades Colagogo (colertico), digestivo, sedante y diurtico Indicaciones Contra afecciones hepticas y clicos biliares, combate la inapetencia y suaviza las digestiones difciles. Adecuada tambin para enfermedades de las vfas urinarias, estimula la secrecin urinaria. Reduce la excitacin nerviosa. Usos Tomar en ayunas una infusin de media cucharadita de planta en una taza de agua. Como tintura, de 10 a 20 gotas, dos veces al da. Como extracto, de 1 a 5 gotas, disueltas en preparaciones alcohlicas y en las mismas dosis que en tintura.

Ciprs ( CUPRESSUS SEMPERVIRENS L )

Descripcin rbol conifero de la familia de las cupresceas, alcanza hasta los 25 m. de altura, recto, espeso y empinado, de ramas erguidas, siempre verdes, copa cnica larga y estrecha. Las hojas son muy pequeas, a manera de escamas. Su fruto es casi redondo y de color parduzco. Recoleccin Florece en primavera y maduran sus glbulos o nueces en otoo del ao siguiente. Parte empleada El fruto, nueces o glbulos. Propiedades Astringente, antif lojstico emenagogo y pectoral. (antiinflamatorio), Indicaciones Eficaz en el tratamiento de las varices, en los trastornos de la menopausia, en las metrorragias y en las hemorroides. Combate la tos persistente y coqueluche (tosferina). Usos Tisana: 1 cucharadita de nuez machacada por taza (3 tazas diarias). Baos: 5 cucharadas de nuez machacada por 5 litros de agua. Vahos: 1 cucharada de nuez machacada por 1 litro de agua

AJO (ALLIUMSATIVUM)

Descripcin Planta lilicea de 30 a 40 cm. de altura aprox, de hojas muy estrechas y flores pequeas y blancas. El bulbo, de olor fuerte, recibe el nombre de cabeza y contiene unas semillas que reciben el nombre de dientes; todo ello va cubierto de una fina capa. Los bulbos se extraen en septiembre, cuando las hojas empiezan a marchitarse, y se dejan en un lugar fresco y seco. Parte empleada Los bulbos, llamados cabezas de ajo. Propiedades Es antisptico, depurativo, hipotensor, estomacal, vermfugo, aperitivo y digestivo. Indicaciones Muy eficaz en todas las infecciones intestinales. Acta contra todas las impurezas de la sangre y de la piel: cido rico, reumatismo, gota, acn, entre otros. Rebaja la tensin arterial, estimula el apetito y facilita las digestiones. Acta contra los gusanos intestinales. Usos Se toma la planta fresca, de 3 a 10 dientes por da, en pequeos pedazos en las comidas. Se puede machacar y untar en pan como tambin tomar como zumo. Para combatir las lombrices, lavativas de infusiones de ajo (6 a 10 dientes) en medio litro de leche. Para el reuma, se usan cataplasmas de ajo machacado

Eucalipto (EUCALIPTUS GLOBULUS)

Descripcin rbol de la familia de las mirtceas que crece hasta 100 m. de altura. De tronco derecho y copa cnica. Hojas olorosas, lanceoladas y colgantes. Flores amarillas y fruto capsular con muchas semillas. Es originario de Australia. Recoleccin Durante todo el ao las hojas de las ramas viejas. Se seca a la sombra. Parte empleada Hojas. Propiedades Antisptico, balsmico, expectorante, sedante, febrfugo y sudorfico. Indicaciones Eficaz en las afecciones de las vas respiratorias : bronquitis, asma, catarros, laringitis, faringitis. Tranquilizante de los desrdenes nerviosos, dolor de cabeza, excitaciones. Indicado en la gripe y en los procesos febriles. Es un poderoso desinfectante. Estimulante de las glndulas sudorparas (sudoracin). Se usa en los casos de inflamaciones y ulceraciones de la boca. Usos Cocimiento de las hojas al 5 %. Se obtiene una esencia que se administra en dosis de 2 a 4 gotas. Como bao: mezclado con tomillo (4-5 cucharadas en un litro de agua hirviendo). Se deja reposar 30 minutos y se aade al bao. Infusin: una cucharadita por taza, 3 veces al da. Vahos: dos cucharaditas por litro. Gargarismos: una cucharadita por vaso (usarla tibia). Fumigaciones.

Ruda ( RUTA GRAVEOLENS L )

Descripcin Planta perenne de la familia de las rutceas, con tallos erguidos de 60 a 80cm.; hojas alternas, gruesas, con lbulos oblongos; flores pequeas de cuatro ptalos amarillos, y fruto capsular con muchas semillas negras. Recoleccin Se recolectan las sumidades floridas al empezar a abrirse las hojas. Parte empleada Hojas y sumidades floridas. Propiedades Emenagoga, txica, antiespasmdica y vermfuga. Indicaciones Se utiliza para provocar la menstruacin o para aumentarla. Combate los desarreglos nerviosos, ataques de nervios, calambres, convulsiones y contracciones involuntarias de los msculos, y es indicada para la expulsin de los gusanos intestinales (lombrices). Contraindicaciones Debido a su toxicidad, si se toma en dosis excesivas puede provocar el aborto. No debe tomarse sin consentimiento mdico. Usos En polvo, de 0,5 a 2 gramos. En tisanas, media cucharadita por taza. En esencia y extracto como lavativa.

ZANAHORIA

Es bien sabido que la zanahoria aumenta el nmero de glbulos rojos y el ndice de hemoglobina, que renueva las clulas de la epidermis y que ejerce una accin estimulante sobre las funciones del hgado, de donde su fama como embellecedora de la piel y defensora de la salud. Constituyentes principales La zanahoria es muy rica en vitaminas A (vitamina del crecimiento), B y C, y en provitamina A (caroteno). Contiene, as mismo, de un 3 a un 7% de azcares directamente asimilables (levulosa y dextrosa), abundantes sales minerales y oligoelementos, hierro (hasta un 7%), fsforo, calcio, sodio, potasio, magnesio, y una esencia que es la cartona. Inidcaciones y modo de empleo Se conservarn intactas las numerosas virtudes de la zanahoria si nos abstenemos de pelarla; basta con rasparla o, todava mejor, cepillarla bajo un chorro de agua fra antes de su utilizacin. Es una gran amiga de los intestinos, y puede ser de gran ayuda en muchos casos. Uso interno. Sus indicaciones son mltiples, aparte de ser uno de nuestros alimentos ms valiosos. Se la utilizar para combatir las afecciones siguientes: Bronquitis, tos: el zumo de zanahorias crudas, consumido en ayunas, es un expectorante excelente, un vaso es eficaz, pero cabe aumentar la dosis hasta quinientos gramos diarios. Para los nios de corta edad, hay que rebajar el zumo con agua. Estreimiento: las zanahorias crudas son ligeramente laxantes. Diarreas infantiles: preprese una sopa con medio kilo de zanahorias cuidadosamente raspadas y cortadas en pedazos. Hirvanse en un litro de agua hasta que estn bien cocidas y psense por el prensa-legumbres. Adase agua hervida hasta obtener un litro de sopa, y slese con una cucharadita de sal marina. Esta sopa debe conservarse en lugar fresco y ha de consumirse en veinticuatro horas; continese durante dos o tres das. La parte muy lquida de la sopa puede darse con bibern y el resto con cuchara. Vulvase progresivamente a la dieta lctea, en cinco o seis das, disminuyendo la cantidad de zanahorias de quinientos a cien gramos por un litro de agua.

Inapetencia, fatiga, retencin de agua, lactancia difcil: preprense infusiones de semillas de zanahorias en la dosis de una cucharadita por taza de agua hirviendo. Intestinos delicados de los bebs: crtese la leche con una sopa de zanahorias (vase explicacin anterior) preparada con doscientos gramos por litro, o administrese zumo de zanahorias crudas, rebajado como se hace con la leche, durante dos o tres das. Observacin: A quien padezca una insuficiencia heptica o biliar, la absorcin de zanahorias, en todas sus formas, le servir de gran ayuda. Enfermedades infecciosas: las zanahorias refuerzan las inmunidades naturales del organismo y son empleadas en la prevencin-de estas enfermedades. Parsitos intestinales: zanahorias crudas y raspadas. Uso externo. La zanahoria se emplea para: Abscesos dentales, aftas: hganse gargarismos con una decoccin de hojas secas de zanahoria. Sabaones, grietas: baos o lavados con una decoccin de hojas secas. Fornculos, llagas, lceras de las piernas, quemaduras y herpes: apliqense cataplasmas de hojas frescas trinchadas, o bien zanahorias crudas ralladas. Arrugas: las lociones de zumo de zanahorias confieren flexibilidad a la epidermis del rostro y del cuello, y combaten la formacin de arrugas.

Menta ( MENTA PIPERITA L)

Descripcin Planta de la familia de las labiadas, de flores violetas reunidas en espiga y hojas ovales. Toda la planta es de color verde y sin vellosidades. Huele intensamente y su olor es grato. Es el resultado de la hibridacin de la menta acutica y la menta viridis. Recoleccin Se recolecta dos veces al ao, la primera entre mayo y junio, y la segunda al empezar el otoo. Parte empleada Hojas y flores secas. Propiedades Antiespasmdica, tnica, digestiva, estimulante, colagoga, afrodisiaca y antihalitsica. Indicaciones Combate la tos y dolores de origen nervioso. Indicada para la atona del sistema digestivo, facilita la digestin. Es til en los casos de inflamaciones de hgado y la vescula biliar. Insomnios, calambres y halitosis. Estimula el instinto sexual. Usos En infusiones (1 cucharadita por taza), en esencia, tabletas y pastillas, y se aplica exteriormente en cataplasmas y en vahos.

Pino ( PINUSSILVESTRIS L)

Descripcin rbol de la familia de las coniferas, con flores masculinas y femeninas. Su fruto es la pina y su semilla el pin. El tronco es elevado y recto, las hojas muy estrechas y puntiagudas, y persisten durante el invierno. Recoleccin Florece en primavera, y las pinas maduran al otoo siguiente. Parte empleada Tronco, frutos y hojas. Propiedades Expectorante, depurativo, diurtico y pectoral. Indicaciones Se utiliza contra los catarros bronquiales crnicos y en general en todas las afecciones de las vas respiratorias, as como contra la gota, el reumatismo y las infecciones de la sangre. Estimula la funcin de los rones y aumenta la secrecin urinaria. Usos En forma de tisana: hirviendo los brotes frescos en un litro de agua. Se puede utilizar tambin como jarabe y en el bao. Vahos: 2 cucharadas en un litro de agua. Del pino se extrae la esencia de la trementina.

Romero ( ROSMARINUS OFFICINALIS )

Descripcin Arbusto de la familia de las labiadas, con tallos ramosos de 1 m. de altura; hojas opuestas, gruesas, verdes por el haz y blanquecinas por el envs, de olor muy aromtico y sabor acre; flores de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas. Recoleccin Durante todo el ao. Parte empleada Sumidades floridas y hojas. Propiedades Estomacal, febrfugo, pectoral, antiinflamatorio, astringente, emenagogo y tnico. Indicaciones Regula las funciones del estmago. Eficaz en los procesos febriles, gripe, catarros, asma, bronquitis. Combate las inflamaciones de pies, piernas, boca y es til en llagas y tumores fros. Indicado en las menstruaciones escasas y dolorosas; en los retrasos menstruales y en los estados de debilidad general. Usos En infusin: 1 cucharadita por taza, 3 veces al da. En cocimientos, en baos aromticos, vahos faciales y fomentos: 1 cucharada por litro. Las hojas trituradas en saquillos.

Maz (ZEA MAIS)

Descripcin Pertenece esta planta a la familia de las gramneas, alcanza una altura de 2 m. y puede llegar hasta los 5. De tallo grueso y macizo, tiene hojas anchas, largas y puntiagudas que terminan en un racimo, resguardado por una vaina, que recibe el nombre de mazorca, rematada por un penacho de pelo llamado estigma. La mazorca tiene unos granos de tonos amarillentos. Recoleccin El fruto en verano. Parte empleada Estigmas (cabello o cola). Propiedades Diurtico, antisptico y litotrcico. Indicaciones Estimula la secrecin de la orina y acta como antisptico de las vas urinarias, estando indicado en todos los procesos inflamatorios de los rones, urter y vejiga. Tambin es eficaz en los clculos (piedras) o arenillas. Contraindicaciones No deben tomarlo los que tienen dificultad en orinar a causa de inflamaciones de la prstata. Usos Tisana: una cucharada de estigma (cabello) por taza, tres veces al da. Cataplasma de harina de maz: es un buen emoliente.

Malva ( MALVA SYLVESTRIS )

Descripcin Planta de la familia de las malvceas, de tallo spero y ramoso de 40 a 60 cm. de altura; hojas de pecolo largo, flores moradas axilares y fruto con muchas semillas secas. Se encuentra en zonas templadas. Recoleccin Recoleccin de las flores y hojas entre junio y septiembre. Se secan a la sombra. Parte empleada Flores y hojas. Propiedades Expectorante, sedante, antiinflamatoria y sudorfera. Indicaciones Se emplea contra la artritis y gota; eficaz en las inflamaciones en general, excitacin nerviosa, dolencias de la boca y garganta, bronquitis y estimulante de las glndulas sudorparas (sudor). Usos Infusin: una cucharada por taza, 3 veces al da; en cocimiento al 30 % cataplasmas, lavativas, fomentos y lociones, 5 cucharadas por litro. Tambin se puede utilizar como gargarismo (2 3 cucharaditas de hojas en una taza de agua fra. Hervir durante un minuto).

Ortiga Blanca ( LAMIUM LBUM L)

Descripcin Planta herbcea de la familia de las labiadas, con tallos vellosos de 30 a 40 cm. de altura, hojas pecioladas, puntiagudas, acorazonadas en la base y desigualmente dentadas, y flores en grupo, de corola blanca. Recoleccin Durante la primavera y verano. Se deseca a la sombra lo ms rpidamente posible, y se conserva al abrigo de la humedad. Parte empleada Flores y hojas. Propiedades Diurtica, emenagoga, depurativa y descongestionante. indicaciones Estimula la secrecin de orina, eficaz en la retencin de agua entre los tejidos (edemas), pies hinchados, agua en el vientre (ascitis). Regula la menstruacin (regla). Purifica la sangre, combate las enfermedades de la piel y disminuye los procesos congestivos. Usos Infusin: una cucharadita por taza (3 veces al da). Exterior: maceracin en alcohol en lociones para el cabello.

Olivo ( OLEA EUROPAEA )

Descripcin rbol de la familia de las oleceas, con tronco corto y grueso y copa que se eleva hasta 5 m.; hojas enteras, estrechas, puntiagudas y verdes por el haz y blanquecinas por el envs; flores blancas, pequeas, y por fruto la aceituna, de forma ovoide y con un hueso grande y duro que encierra la semilla. Recoleccin Las hojas durante todo el ao y el fruto (la aceituna) en invierno. Parte empleada Corteza, hojas y aceitunas (aceite) Propiedades Antiinflamatorio, laxante, febrfugo e hipotensor. Indicaciones Eficaz para rebajar las inflamaciones del estmago y la vejiga, suaviza la funcin intestinal regulando las evacuaciones. Combate la fiebre y es til para disminuir la tensin arterial. Usos Cocimiento: dos cucharadas de hojas en 1 litro de agua. Frutos: las aceitunas, al igual que el aceite extrado de ellas, se emplean como alimento. El aceite se utiliza tambin como linimento, laxante y contraveneno.

You might also like