You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD CATLICA Santo Toribio de Mogrovejo

INFORME ECONMICO-FINACIERO DE LA EMPRESA JORVEX S.A. INTEGRANTES:

GRUPO: B

Aguirre Togas, Cesar. Nez Vargas, Rosita. Pimentel Vsquez, Kiara. Ramrez Gutirrez, Ricardo. Ybaez Secln, Claudia. CICLO: IV

ASIGNATURA: Contabilidad Gerencial. PROFESORA: Gavina Santa Mara de Che Len

Chiclayo, Noviembre del 2009.

JORVEX S.A.
1. BREVE DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

Empresa peruana reconocida en el mercado nacional como lder en la distribucin y comercializacin de productos de calidad y garanta, en el sector minero, pesquero, petrolero, de construccin, elctrico, metal-mecnico e industria en general. Contamos con certificacin ISO 9001. Desde 1971 compartimos con nuestros clientes la evolucin y crecimiento de nuestra empresa, servicios y productos.

Los cables y conductores elctricos han sido el pilar de nuestra lnea de comercializacin, luego incluimos los cables de acero, conductores de aluminio, cables de potencia, fajas, transportadores, tuberas de PVC y polietileno. Hemos crecido inaugurando agencias en Arequipa, Chimbote y Chiclayo, y mantenemos un sostenido crecimiento. Contamos con un stock permanente en todos nuestros productos para una rpida atencin. Nuestros clientes reciben como valor agregado a su compra, asesora tcnica, calidad competitiva al mejor precio y financiamiento del mercado.

Nuestra filosofa est orientada a la satisfaccin total del cliente. Logro conseguido gracias al compromiso de la gerencia y a nuestra cultura organizacional que promueve la innovacin y el aprendizaje continuo de nuestros trabajadores.

Poltica de la Calidad
JORVEX
S.A., una de las empresas lderes en la comercializacin de productos para

todos los sectores econmicos, a nivel nacional, en los rubros de conductores elctricos, cables de acero y accesorios, tubosistemas de PVC y polietileno y fajas transportadoras, es consciente de la necesidad de brindar productos y servicios de calidad, por lo que asume un:

Compromiso

con

los

clientes:

JORVEX

S.A.,

se

compromete al cumplimiento de lo establecido en su Sistema de Gestin de la Calidad y a mejorarlo continuamente, con la finalidad de lograr la satisfaccin de sus clientes, sean estos usuarios o empresas de los diferentes sectores del mercado.

Compromiso con el personal:

JORVEX S.A., mantiene el nivel de

preparacin y competencia necesario, de su personal, con la finalidad de estar en capacidad de brindar el apoyo necesario a los clientes, desde sus diversos puestos de trabajo, mediante un Plan de Capacitacin permanente.

Compromiso con nuestros proveedores: JORVEX S.A., consecuente con el permanente desarrollo de los productos, y con la globalizacin, establece alianzas estratgicas con

proveedores tanto nacionales como extranjeros, lo que permite un desarrollo sostenido de ambas partes para mantener una entrega de productos y servicios acorde con las expectativas de nuestros clientes a travs del tiempo.

Visin y Misin:
Visin
Ser reconocidos como la organizacin lder a nivel nacional en la comercializacin de conductores elctricos, cables de acero y accesorios, tubosistemas de PVC Polietileno y fajas transportadoras, con capacidad permanente de ampliar la oferta de productos y mejorar la atencin a sus clientes.

Misin
JORVEX S.A., por su trayectoria, y por su filosofa comercial, es una empresa dedicada a facilitar el desarrollo de los sectores productivos del pas, comercializando, a tiempo y precios competitivos, productos de calidad comprobada para satisfacer necesidades reales y lograr establecer vnculos de lealtad y satisfaccin con nuestros clientes, potenciando la capacidad de nuestro personal y el trabajo en equipo.

FODA:
Fortalezas:
- Se tiene un sistema integrado de ventas y estadstica de los productos que se comercializan. - Se cuenta con stock permanente para atencin oportuna. - Flexibilidad en los crditos. - Respaldo tcnico calificado propio y de los fabricantes.
- Certificaciones internacionales y nacionales de nuestros productos.

- La mejor asesora profesional.

- Productos garantizados.

- Precios competitivos.

- Tenemos un buen manejo en lo que se refiere al material de trabajo, cabe indicar hojas tcnicas de los productos y un buen material de comunicacin.

Debilidades:

- La no oportuna atencin con nuestros proveedores, tanto nacionales como extranjeros que a veces no nos permite cumplir con nuestros clientes finales. - Sobre en tema de transporte de la compaa, una de ellas seria q el 25% de transporte que se utiliza para el reparto de mercadera es propio y el 75% es alquilado. - Los accesos a las zonas en la parte norte, por ejemplo: Cutervo zona de minas, zonas de altura en la sierra, que imposibilitan el acceso del personal de ventas cuando se requiere su visita oportuna. - Se descuida obras de infraestructura pblicas debido al sobredimensionamiento de las mismas ya q no nos permite atender con puntualidad su requerimiento.

Oportunidades:
- La gran cantidad de construcciones que se estn realizando en nuestro departamento y a nivel nacional.

Amenazas:
- Los accesos a las zonas ubicadas al nor.-oriente del pas, por ejemplo: Cutervo zona de minas, zonas de altura en la sierra, etc. Que imposibilitan el acceso del personal de ventas cuando se requiere su visita oportuna. - El clima y el mal estado de las carreteras. - La competencia.

2. CONCEPTOS IMPORTANTES DE CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS. 2.1 Principales Usuarios de la Informacin Contable de la empresa Proveedores: Para otorgar crditos y tener la seguridad que van ha ser pagados.

Estado: Para verificar si la empresa est tributando de acuerdo a Normas Tributarias Vigentes.

las

Inversionistas: Para realizar posibles inversiones si la empresa es rentable. Cas de Seguros: Necesitan tener conocimiento de los bienes que posee la empresa y su valor en libros. Clientes: Tener la seguridad que la empresa a quien compran siempre les atender con sus requerimientos. Trabajadores: Estar seguros que la empresa cumplir con sus obligaciones y bonificaciones.

2.2 Responsabilidad del Administrador en la empresa actual:

Ser un lder administrativo como un verdadero agente de cambio, conocedor de las causas y efectos del comportamiento organizacional, que garantiza un excelente clima organizacional. Estructurar la empresa como un sistema de aprendizaje a fin de lograr la capacidad de deteccin y de correccin de errores ante los huracanes turbulentos de las variables circundantes de su entorno. El Administrador moderno debe considerar e interpretar seriamente, la atrofia organizacional, decisiones impulsivas, apresuradas de sobreinversin en activos, la amenaza inflacionaria, las tasa de inters, los efectos de la tributacin, impuestos, la falta de respuesta al cambio, el efecto de una alta direccin demasiada poderosa o muy poca informada, deficiente, la prdida y legitimidad de los valores, la corrupcin, producto de una descomposicin de la tica profesional. Mantenerse actualizado con el avance de los conocimientos administrativos, herramientas y todo aquello que garantiza competitividad, calidad, productividad. El Administrador del presente debe entender su crisis, como actuar adecuadamente en ella, como ayudar a las empresas durante y despus de la crisis. Hoy se necesita de un administrador proactivo, que adapte y aplique sus conocimientos en pro de enfrentar positivamente esta complejidad y capaz de enfrentar el cambio en un pas que le ha depositado su confianza.

2.3 Importancia de los Estados Financieros para la toma de decisiones: Se realiza para obtener un diagnstico del Balance y del Estado de Ganancias y Prdidas de la empresa. Este diagnstico permite detectar problemas que, solucionados a tiempo, garantizan la viabilidad de la empresa. La necesidad del conocimiento de los principales indicadores econmicos y financieros, as como su interpretacin, son imprescindibles para introducirnos en un mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el anlisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras. Para poder hacer un anlisis de los estados financieros y este sirva para lograr la toma de decisiones es requisito indispensable que se cumpla con la calidad de la informacin sustentan estos estados como: Ser eficaz y eficiente. Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientos de la direccin de la empresa. Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellas transacciones realmente ocurridas. Ser creble y vlida, basndose para ello en la captacin de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente. El sistema contable establecido debe generar informacin contable que pueda ser controlada y verificada por terceros. La informacin que se procese debe basarse en criterios similares en el tiempo y su aplicacin debe ser comn en todas las entidades.

La interpretacin de los datos obtenidos, mediante el anlisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, adems informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el anlisis de la situacin econmica de la empresa para la toma de decisiones.

3. PATRIMONIO DE LA EMPRESA 3.1 Balance General:

JORVEX S.A.
Estados Financieros Anuales - Individual Balance General - Al 31 de Diciembre de 2008 y 2007 (en miles de nuevos soles)

Cuenta Activo Activo Corriente Efectivo y Equivalentes de efectivo Cuentas por Cobrar Comerciales (neto) Cuentas por Cobrar a Partes Relacionadas Otras Cuentas por Cobrar (neto) Existencias (neto) Gastos Diferidos Total Activo Corriente Activo No Corriente Inversiones Financieras Inversiones al Mtodo de Participacin Inmuebles, Maquinaria y Equipo (neto) Otros Activos Total Activo No Corriente TOTAL ACTIVO Pasivo y Patrimonio Pasivo Corriente Sobregiros Bancarios Obligaciones Financieras Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar Provisiones Total Pasivo Corriente Pasivo No Corriente Obligaciones Financieras Pasivo por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos Total Pasivo No Corriente Total Pasivo Patrimonio Neto Capital Acciones de Inversin Resultados no Realizados Reservas Legales

2008

2007

195,483 42,463 18,500 5,811 596,836 3,262 862,355 50,430 50,430 444,645 2,175 497,250

14,38% 3,12% 1,36% 0,43% 43,90% 0,24% 63,43% 3,71% 3,71% 32,70% 0,16% 36,57%

100,396 34,472 27,747 2,188 648,771 2,018 815,592 41,045 41,045 354,876 2,188 398,109

8,27% 2,84% 2,29% 0,18% 53,45% 0,17% 67,20% 3,38% 3,38% 29,24% 0,18% 32,80%

1,359,605 100,00% 1,213,701 100,00%

254,060 28,484 58,127 128,872 1,026 470,569 96,677 41,930 138,607 609,176 460,841 95,028 37,739 65,284

18,69% 2,10% 4,28% 9,48% 0,08% 34,61% 7,11% 3,08% 10,19% 44,81% 33,90% 6,99% 2,78% 4,80%

294,376 40,928 40,362 80,186 856 456,708 41,967 38,381 80,348 537,056 323,005 57,230 37,739 51,002

24,25% 3,37% 3,33% 6,61% 0,07% 37,63% 3,46% 3,16% 6,62% 44,25% 26,61% 4,72% 3,11% 4,20%

Otras Reservas Resultados Acumulados Total Patrimonio Neto TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

638 90,899 750,429

0,05% 6,69% 55,19%

3,369 204,300 676,645

0,28% 16,83% 55,75%

1,359,605 100,00% 1,213,701 100,00%

3.2 Componentes del Balance General de la Empresa JORVEX S.A.:

Balance General al 2007:

ACTIVO

PASIVO Y PATRIMONIO

Pasivo Corriente: 37,6 % Activo Corriente: 67,2 % Pasivo No Corriente: 6,6 %

Total Pasivo: 44,2 % Activo No Corriente: 32,8 % Patrimonio: 55,8 %

TOTAL ACTIVO: 100 %

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO: 100 %

Balance General al 2008:

ACTIVO

PASIVO Y PATRIMONIO

Pasivo Corriente: 34,6 % Activo Corriente: 63,4 % Pasivo No Corriente: 10,2 %

Total Pasivo: 44,8 % Activo No Corriente: 36,6 % Patrimonio: 55,2 %

TOTAL ACTIVO: 100 %

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO: 100 %

Caractersticas del Balance:

Siempre est referido a una fecha determinada. Se expresa en miles de soles. El Total del Activo es siempre igual al total del Pasivo ms Patrimonio.

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

4. EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4.1 Estado de Ganancias y Prdidas

JORVEX S.A.
Estados Financieros Anuales Individual

Estado de Ganancias y Prdidas - (en miles de Soles) Cuenta Ingresos Operacionales Ventas Netas (ingresos operacionales) Otros Ingresos Operacionales Total de Ingresos Brutos Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales 1336180 1166342 Notas 2008 2007

1336180 -1032064

1166342 -834263

Total Costos Operacionales Utilidad Bruta Gastos de Ventas Gastos de Administracin Ganancia (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos Utilidad Operativa Ingresos Financieros

-1032064 304116 -57003 -43270

-834263 332079 -48023 -39625

3913 -24867 182889 9034

5958 -12618 237771 7292

Gastos Financieros Participacin en los Resultados de Partes Relacionadas por el Mtodo de Participacin Ganancia (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados Resultado antes de Participaciones y del Impuesto a la Renta Participacin de los trabajadores Impuesto a la Renta Utilidad (Prdida) Neta de Actividades Continuas Ingreso (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin Utilidad (Perdida) Neta del Ejercicio Utilidad (Prdida) Neta del Ejercicio

-24367 2461

-15486 1014

170017 -17059 -46058 106900

230591 -23722 -64052 142817

106900

142817

4.2 Decisiones a tomar porque la empresa obtuvo utilidades:


En la empresa JORVEX S.A., no hay posibilidades de suspensin de pagos. La empresa aparentemente se encuentra en una situacin correcta, y de autofinanciacin a sus deudas a corto plazo. La empresa no tiene una gran cantidad de cuentas por cobrar. Por lo tanto, la empresa podr afrontar a tiempo con sus obligaciones y no correr el riesgo de suspensin de pagos.

Durante estos dos aos consecutivos la empresa puede pagar sin inconvenientes, sus pasivos corrientes.

Las ventas han tenido una rotacin rpida y esto influye en las utilidades a obtenerse en un perodo contable. Esto se debe al poco abastecimiento de activo.

La empresa tiene menos de un mes de plazo para la cobranza. Esto, en casos, puede ser algo muy negativo para la empresa, ya que si existiera ms plazo, se estara flexibilizando la poltica de cobranzas, dando un plazo mayor por parte del cliente a fin de incrementar las ventas de la empresa, y con ello, la rentabilidad.

La empresa tiene una buena situacin con lo que respecta a las veces que cobra al ao, y esto dar como resultado una mejor gestin de cobranzas. Todo esto dependiendo siempre de la tasa de crecimiento de las ventas y los hbitos de pago de los clientes.

La empresa JORVEX S.A., si tiene una autonoma aceptable ya que el financiamiento de terceros es menos o al 50%, est descapitalizada, y puede que no tenga muchos capitales propios.

La empresa tiene suficientes capitales propios para cubrir sus obligaciones. Por lo tanto, posee de autonoma financiera.

4.3. Interrelacin de la Contabilidad de la empresa con la informacin apropiada que se debe proporcionar a un Administrador.
Es el informe que el contador le entrega al administrador sobre los resultados de las operaciones y de la posicin (o situacin) financiera de la empresa, comentando y analizando el Estado de Ganancias y Prdidas y el Balance General con sus anotaciones interpretativas. Vale decir que es el informe del Estado de la Situacin Financiera y de los resultados de las operaciones de

una empresa, elaborado en forma anual para sustentarlos a las partes interesadas, particularmente es el informe que se emite en forma anual dirigida a los accionista y algunas veces a los empleados y al pblico interesado, y tambin son utilizados por el directorio o por uno o ms de los funcionarios principales de la empresa, en este informe se resume las operaciones del ao precedente que incluye el Balance General, el Estado de Ganancias y Prdidas, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo. Esta informacin permite al Administrador: a. Decidir cuando comprar; vender o mantener una inversin de capital. b. Evaluar la actuacin o responsabilidad de la gerencia. c. Evaluar la capacidad de la empresa para pagar y otorgar otros beneficios a sus trabajadores. d. Evaluar la solvencia de la empresa respecto a los prestamos a ella otorgados. e. Determinar las polticas tributarias. f. Determinar las utilidades y dividendos a distribuir. g. Prepara y elaborar el presupuesto de la empresa. h. Regular las actividades de la empresa.

4.4 Tcnicas para la Toma de Decisiones:


RATIOS DE LIQUIDEZ 1) Liquidez General

200 8 2007 Activo Corriente 862.355,00 815.592,00 1,83 1,79 Pasivo Corriente 470.569,00 456.708,00 El valor ideal para este ratio debe oscilar entre 1.5 y 2 nuevos soles. El resultado producto de la aplicacin de la razn de liquidez a la empresa JORVEX S.A. en el 2007 es de 1.79 nuevos soles y en el 2008, de 1.83 nuevos soles. RATIOS DE SOLVENCIA 1) Endeudamiento del Activo Total: 200 8 Total Pasivo Total Activo 2007 609.176,00 537.056,00 0,45 0,44 1.359.605,00 1.213.701,00

Este ratio nos da una idea de qu porcentaje de las inversiones totales ha sido financiado por deudas a terceros. El valor de la razn de endeudamiento sobre activo debe oscilar entre 0.4 y 0.6, en el caso de JORVEX S.A., presenta una razn de endeudamiento de 0.44% en el ao 2007 y en el 2008, 0.45%. Esto significa que el 44% de los activos totales est siendo financiado por los acreedores en el ao 2007 y en el 2008, el 45%.

2) Endeudamiento Patrimonial: 200 8 2007

Pasivo Total Patrimonio

609.176,00 537.056,00 0,81 0,79 750.429,00 676.645,00

Este ratio, al igual que el anterior, da una idea de qu porcentaje de las inversiones totales ha sido financiado por deudas a terceros, pero desde otra perspectiva. En la empresa JORVEX S.A., en los aos 2007 y 2008, se tiene 0.79 y 0.81 nuevos soles, respectivamente aportado por el dueo o por los acreedores. Como la razn de endeudamiento patrimonial es menor a la unidad, significa que el financiamiento de terceros es menor al de los accionistas. RATIOS DE RENTABILIDAD 1) Rentabilidad Neta de las Inversiones o Rendimiento del Activo 200 8 Utilidad Neta Total Activo 2007 106.900,00 142.817,00 0,08 0,12 1.359.605,00 1.213.701,00

Este ratio muestra la calidad de la inversin que ha realizado la empresa, es decir si ha sido eficaz o no. JORVEX S.A., por cada unidad monetaria invertida en activos la empresa obtiene una utilidad neta de 12% en el 2007 y en el 2008, 8%. Esto quiere decir que la empresa no ha tenido una calidad de inversin muy alta.

2) Rentabilidad Neta del Patrimonio: 200 8 2007

Utilidad Neta Patrimonio

106.900,00 142.817,00 0,14 0,21 750.429,00 676.645,00

Este ratio refleja aproximadamente la rentabilidad que han tenido las inversiones realizadas por los accionistas. La empresa JORVEX S.A., por cada unidad monetaria invertida por los accionistas la empresa genera un rendimiento de 21% sobre el patrimonio en el 2007 y el 14% en el 2008, mide la capacidad de la empresa para generar utilidad en favor del propietario. 3) Rentabilidad Neta del Capital: 200 8 Utilidad Neta Capital Social 2007 106.900,00 142.817,00 0,23 0,44 460.841,00 323.005,00

Este ratio mide de manera aproximada la utilidad por accin que ha tenido la empresa. La empresa JORVEX S.A., tiene en el ao 2007, 44% y en el 2008, 23% respectivamente lo que es su utilidad.

4.6. Recursos Financieros que hace uso JORVEX S.A. para su FINANCIACIN.

Capital: La empresa JORVEX S.A. se encuentra financiada por su capital tanto en el ao 2007 como en el ao 2008 ya cuenta con un 55,8% y un 55,2% respectivamente esto quiere decir que el aporte dado por los accionistas ha tenido una financiacin optima. Autofinanciacin: Apreciamos que la empresa JORVEX S.A. no se ha autofinanciado ya que sus reservas no han sido aportadas al capital. Endeudamiento: Vemos que la empresa JORVEX S.A. cuenta con un endeudamiento en los aos 2007 y 2008 respectivamente fueron de 44,2 % y 44,8% esto quiere decir que se ve financiada por terceros, sin embargo cuenta con capacidad de pago para con ellos, debido a que la empresa se encuentra capitalizada.

La empresa Jorvex S.A. esta capitalizada pero vemos que pierde rentabilidad de un ao a otro.

4.7. Plan de Accin de la Empresa JORVEX S.A.


Como se puede observar ante el anlisis de los ratios la empresa viene perdiendo rentabilidad, esto debido principalmente a una disminucin de la

utilidad, que puede ser producto de muchos factores, entre los que podemos mencionar a la competencia, factores externos, aumento de costos operacionales, entre otros. Tal como se presenta los resultados del ao 2007 al ao 2008, el costo operacional ha aumentado, lo que hace que la utilidad sea menor, a pesar del incremento en las ventas. Entonces consideramos que las mejoras deberan ir por el anlisis de que ha hecho que el costo se incremente en un 27.69% (en el 2007 el costo era de 71.52% y en el 2008 de 99.22%). Adems los gastos tambin se han visto en aumento, por lo que se debera hacer un anlisis exhaustivo de estos, y ver la forma de optimizar los resultados, reduciendo los gastos o el costo operacional, dando nfasis a los puntos dbiles de la empresa.

Como plan de accin entonces, sugeriramos: 1. Analizar y tomar medidas acerca de cuales son los factores que han hecho que el costo operacional y gastos se incrementen y si estos son justificados. 2. Revisar la cartera de proveedores de la empresa, ya que como se mencion, muchas veces estos al incumplirlos hacen que nuestros pedidos no sean atendidos y por ende quedamos mal con nuestros clientes. 3. Analizar la posibilidad de adquirir unidades que permitan acceso a zonas donde contamos con pedidos, esto nos permitir atender mayor cantidad de pedidos, aumentar patrimonio, siempre y cuando se demuestre que es mas conveniente tener unidades propias que alquiladas. 4. Dar mayor prioridad a la atencin de obras pblicas ya que estas son una carta de presentacin ante fututos clientes, previa revisin del stock adecuado de inventarios para atender las mismas.

5. Supervisar permanentemente los pedidos de clientes a crdito, y analizar y evaluar la factibilidad de otorgamiento de crdito a fin de garantizar la recuperabilidad en el pago. Estas son las principales acciones que consideramos se deberan tomar a fin de mejorar los estndares de rentabilidad que consideramos son los puntos en los cuales se esta descuidando.

You might also like