You are on page 1of 64

Droga

Se ha sugerido que este artculo o seccin sea separado en los siguientes artculos:frmaco Psicoactivo (discusin).
Una vez que hayas realizado la separacin de artculos, indica t mismo la procedencia del nuevo artculo en el resumen de edicin y en su pgina de discusin mediante la plantilla {{separado de}}.

En este artculo se detectaron los siguientes problemas:

Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.

La veracidad de su informacin est discutida. Por favor, edtalo para mejorarlo, o debate en la discusin acerca de estos problemas.
Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su pgina de discusin:

{{subst:Aviso PA|Droga|referencias}} ~~~~

El vino es una bebida alcohlica comn.

En farmacologa, una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan un efecto farmacolgico til en teraputica. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, puede alterar de algn modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Este trmino suele usarse indistintamente para designar a sta y a los trminos correspondientes en farmacia a principio activo, frmaco y medicamento, ya sea por extensin del concepto o debido a la traduccin literal del trmino ingls drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.
ndice
[ocultar]

1 Etimologa

2 Modelo funcional

2.1 Neuromodulacin

2.1.1 Inica

2.1.1.1 Canal abierto por ligando 2.1.1.2 Canal abierto por voltaje 2.1.1.3 Canal abierto por estimulacin mecnica

2.1.2 Protenas G, ATP y GDP 2.1.3 Bebidas alcohlicas y benzodiacepinas 2.1.4 Cannabis y hachs

3 Farmacodependencia 4 Clasificacin

4.1 Divisin farmacolgica

4.1.1 Drogas depresoras 4.1.2 Drogas estimulantes 4.1.3 Drogas sedantes-hipnticas 4.1.4 Drogas alucingenas

4.1.4.1 Psicodlicos 4.1.4.2 Disociativos 4.1.4.3 Delirantes

4.1.5 Drogas anestsicas 4.1.6 Drogas antipsicticas 4.1.7 Drogas antidepresivas 4.1.8 Drogas ansiolticas 4.1.9 Drogas euforizantes 4.1.10 Drogas antiparkinsonianas 4.1.11 Drogas nootrpicas 4.1.12 Drogas analgsicas 4.1.13 Drogas anorxicas

5 Drogas de consumo ms comn

o o o o

5.1 Segn los efectos producidos sobre el sistema nervioso central 5.2 Segn su dao fsico 5.3 Segn su nivel de adiccin 5.4 Drogas duras y blandas

5.5 Drogas legales e ilegales

6 Historia 7 Tolerancia 8 Sndrome de abstinencia 9 La juventud y la drogadiccin 10 Debate acerca de la legalizacin/ilegalizacin 11 Drogas inteligentes 12 Vase tambin 13 Referencias 14 Bibliografa 15 Enlaces externos

Etimologa
Segn la Real Academia Espaola, droga proviene del rabe andalus arka (literalmente, 'charlatanera').1

Modelo funcional
El tiempo de llegada de la sustancia al cerebro depende de varios factores, entre ellos, la va de entrada o consumo, que generalmente depende de su estado fsico; la va oral es ms lenta pero ms segura en trminos de toxicologa, la va nasal o inhalatoria es ms rpida pero con poca diferencia en eficiencia a la va oral, la va intranasal o esnifatoria es tan eficiente como la inhalatoria pero produce a largo plazo daos en el tabique nasal, la va intravenosa es la ms eficiente y veloz.2 Los efectos psicoactivos dependen enteramente de su llegada al cerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoenceflica, por lo que algunas sustancias la cruzan con dificultad y otras no lo logran.3 Cuando la sustancia ha cruzado la barrera hematoenceflica es capaz de ejercer una funcin neuromodulatoria, modificando la sntesis neurotransmisora a nivel sinptico. La neuromodulacin puede ser inica, modificando el estado de los canales inicos al bloquearlos o abrirlos y ejerciendo una funcin inhibitoria o excitatoria que modifica el potencial de accin neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total o parcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micromolculas o macromolculas) a travs de la membrana, oenzimtico, al unirse a ciertas enzimas e incrementar o disminuir su accin.

Neuromodulacin
Inica

Una membrana e iones tratando de atraversarla.

Las membranas celulares son permeables generalmente a ciertas molculas pequeas no polarizadas, como azcar, pero no son permeables a las dems, como los iones. Para facilitar el paso de estos, las membranas disponen de canales inicos formados por protenas que se abren o cierran segn qu circunstancias. La apertura de estos canales facilita el flujo de estos iones dentro o fuera de la clula.4 Existen los siguientes tipos de canales inicos, permeables selectivamente:

Canal de calcio (Ca2+) Canal de potasio (K+) Canal de sodio (Na+) Canal de cloro (Cl-)

Los bloqueantes de canal cierran el paso de los iones. En un momento determinado, segn la diferencia del nmero de estos dentro de la clula y fuera se establece el potencial de membrana, que se expresa generalmente en milivoltios. Las bombas de iones utilizan la energa celular para bombear de un lado de la membrana (desde dentro de la clula) al otro, disminuyendo el nmero de iones de algn tipo dentro de la neurona y aumentando el nmero de estos fuera de ella. Una bomba inica importante es la bomba sodio-potasio, cuya funcin es intercambiar tres iones de sodio del interior por dos de potasio del exterior, para evitar el paso de agua dentro de la neurona. Los canales inicos se abren o cierran mediante la regulacin inica que es mediada directamente por un ligando, la diferencia de potencial o la deformacin mecnica.

Canal abierto por ligando


En el primer grupo, los ligandos se unen a un dominio trasmembrana y provocan un comportamiento del poro inico incrementando o disminuyendo el paso de los iones a travs de el.5 Existen 4 grupos de receptores que tienen como ligandos las siguientes sustancias:

Receptores aninicos cys-loop (ion negativo)

GABAA alfa (), beta (), gamma (), delta (), epsilon (), pi (), theta (), ro ()

glicina alfa (), beta ()

Receptores catinicos cys-loop (ion positivo) serotonina 5-HT3 acetilcolina nicotnica alfa (), beta (), gamma (), delta (), psilon () Receptores ionotrpicos de glutamato AMPA Kainato NMDA Hurfano Zinc ZAC

Receptores catinicos de ATP


El receptor 5-HT de subtipo 3 (5-HT3) tiene como ligando la serotonina, y a diferencia de los otros subtipos, cuando la serotonina se liga al dominio del receptor celular provoca una respuesta positiva en el canal, abrindolo y permitiendo el paso de los iones. Los agonistas de este receptor aumentan los niveles de serotonina incrementando a su vez el nmero de respuestas de los canales de este receptor; los antagonistas, en cambio, disminuyen parcial o totalmente la actividad del receptor. Cuando el 5HT3 es estimulado agonistamente (por ejemplo, el etanol) a nivel central se producen efectos como nuseas, vmito y ansiedad, por lo que los antagonistas producen los efectos contrarios sirviendo de terapia para la ansiedad (antipsicticos o antidepresivos) o nusea (antiemticos).

Canal abierto por voltaje

Impulso nervioso neuronal unidireccional por el cambio de potencial trasmembrana

A diferencia de los canales inicos abiertos por ligando, estos se abren y cierran como respuesta a la diferencia de potencialtrasmembrana (entre el interior de la clula y el exterior). La membrana contiene un sensor de voltaje que detecta la diferencia de potencial y abre o cierra los canales inicos a travs de toda la superficie de la clula induciendo a una despolarizacin direccional y coordinada que permite transportar el impulso elctrico a travs de la neurona, hasta la adyacente.

Este tipo de canales inicos permiten el paso de los iones de potasio, sodio y calcio.

Canal abierto por estimulacin mecnica


Este tipo de de canales inicos se abren como respuesta a alguna estimulacin mecnica y regulan fenmenos complejos como eldolor. Alguna de las estimulaciones incluyen:

olor calor sonido vibracin.

Protenas G, ATP y GDP


Artculo principal: Receptor acoplado a protenas G.

Receptor acoplado a una protena G

Las protenas G son un grupo de transductores de seales a los que se acoplan un conjunto variado de receptores denominados receptores acoplados a protenas G. Este tipo de receptores tienen como ligando, o son activados, por numerosos ligandos entre los cuales se cuentan neurotransmisores, hormonas y feromonas, entre otros. La mayora de drogas son mediadas por estos receptores. El funcionamiento de estos receptores no es del todo conocido, pero est mediado por lo general por ligandos que activan los receptores y producen a su vez la activacin de mensajeros secundarios como GTP y GDP que modifican la conformacin de las protenas secundarias generando una cascada sealizadora. 1. En un principio se produce la activacin del receptor por una molcula o seal de diversa naturaleza.

2. Esta protena, que se encuentra en la membrana celular, sufre un cambio conformacional que se refleja en las regiones citoslicas y se activa. 3. Cuando la protena G esta ya activa, la protena G heterotrimrica (otra protena G en el interior de la clula) que est compuesta por 3 subunidades puede estar unida al factor intercambiador de nucletido de guanina por la subunidad alfa (). 4. Entonces el factor de intercambio de nucletidos de guanina alostricamente intercambia la molcula GDP por GTP en la subunidad alfa de la protena G heterotrimrica. 5. En este punto, las subunidades de la protena G se disocian del receptor, as como entre ellos, para producir un monmero G-GTP y un dmero G, que ahora son libres para modular la actividad de otras protenas intracelulares

Bebidas alcohlicas y benzodiacepinas

Receptor GABA de tipo B

Existen dos tipos de receptores GABA, los de tipo a (GABAa) y tipo b (GABAb); los primeros son ionotrpicos, esto es, su modelo funcional se basa en la apertura de un canal inico, mientras que los segundos se basan en mensajeros secundarios a su estimulacin. Las bebidas alcohlicas contienen etanol. El receptor GABAa es un complejo oligomrico con distintos sitios donde se unen correspondiente ciertas sustancias; se disponen alrededor de un poro o canal inico que se abre selectivamente para el paso de los iones del exterior al interior de la clula y de ese modo modificar el potencial de accin hiperpolarizando la clula. El canal se abre cuando un ligando se une a un sitio. Cuando la molcula de etanol se une al sitio correspondiente, el canal inico se abre permitiendo el paso de los iones de cloro al interior. El nmero de estos durante el reposo es mayor en el exterior que

en el interior, esto induce a que el potencial de la neurona sea de 75 mV. Cuando los iones de cloro pasan al interior, este potencial se revierte, incrementando el nmero de iones dentro de la neurona e hiperpolarizndola. La hiperpolarizacin impide que la seal elctrica presinptica se convierta en postsinptica por lo que el etanol ejerce un efecto inhibidor de la seal elctrica. Adems, de la inhibicin de la seal, el etanol inhibe adems la produccin de monoamino oxidasa por lo que ralentiza la oxidacin de la dopamina a nivel postsinptico y esto aumenta la sensacin de placer natural.6 Cuando el etanol deja de hacer efecto por la metabolizacin heptica, el placer disminuye porque la MAO comienza a oxidar la dopamina, y el usuario tiende a buscar consumir ms etanol para mantener el mismo efecto placentero, lo que convierte al etanol en una sustancia extremadamente adictiva. Las benzodiacepinas se unen al sitio benzodiacepinico del receptor GABAa. Al unirse, el GABA se libera y se une al receptor, abriendo el canal inico y ejerciendo un efecto sedante e hipntico similar al etanol. El mecanismo no es agonista ya que, al igual que el etanol, abre el canal mediante una molcula secundaria; entonces es considerado igualmente un modulador alostrico positivo. El etanol es extremadamente peligroso ya que en su metabolizacin heptica se produce el metabolito acetaldehdo, 20 veces ms txico que el etanol y un posible carcingeno.7 Las benzodiacepinas ejercen el mismo efecto sedante-hipntico que el etanol por lo que son utilizadas comnmente para tratar el alcoholismo8 y la ansiedad.

Cannabis y hachs
Actualmente se conocen 5 receptores que son activados por cannabinoides o alcaloides derivados de la planta cannabis sativa, elCB1, el CB2 y tres receptores hurfanos de menor importancia. Los efectos psicoactivos se deben a la activacin del CB1 mientras que los efectos derivados de la activacin del CB2 involucran alteraciones del sistema inmune.9 El receptor CB1 se considera uno de los ms habituales del cerebro humano, encontrndose adems en otros muchos mamferos, aves, peces y reptiles, como monos, ratones, ratas, pollos, peces de colores y las salamandras.10 Los cannabinoides pueden activar los receptores por el consumo de drogas o activarse endgenamente, mediante endocannabinoides que se producen en el mismo cuerpo.11
El sistema cannabinoide endgeno es un sistema ubicuo de sealizacin de lpidos que apareci a principios de la evolucin y que tiene importantes funciones reguladoras en todo el cuerpo de todos los vertebrados. Fernando Rodrguez de Fonseca: The endocannabinoid system: physiology and pharmacology
11

Farmacodependencia

La drogadiccin, farmacodependencia, drogodependencia o consumo excesivo es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias qumicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepcin, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperacin. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privacin de la sustancia (el llamadosndrome de abstinencia). La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como Sndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presin sangunea.

Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocana no trae sntomas como vmitos ni escalofros; en cambio se caracteriza principalmente por la depresin.

Clasificacin
Las drogas han sido clasificadas segn mltiples sistemas de categorizacin, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en funcin de sus efectos farmacolgicos. Entre los diferentes tipos de clasificacin empleados a lo largo del tiempo, destacan los siguientes:

Divisin farmacolgica
Las drogas, en el mbito farmacolgico, pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central y elcerebro.

Drogas depresoras
Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna regin del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presin sangunea, analgesia , producir somnolencia, ralentizar el pulso cardaco, actuar como anticonvulsivo, producir depresin respiratoria, coma, o la muerte.

Este grupo se subdivide a su vez en varios grupos: antihistamnicos, antipsicticos, disociativos, GABAnrgicos, glicinrgicos,narcticos y simpatol gicos.

Drogas depresoras
H1-H2 antagonistas y agonistas

Antihistamnicos

H1antagonistas: azelastina, cetirizina, ciclizina, clorfenamina, clemastina, doxilamina, hidroxicina,difenhidramina, p H2-antagonistas: cimetidina, famotidina, lafutidina, nizatidina, ... H1-agonistas: betahistina, histamina, HTMT, UR-AK49, piridiletilamina H2-agonistas: amtamina, dimaprit, histamina, HTMT, UR-AK49
H3-antagonistas / H3-agonistas / H4-antagonistas / H4-agonistas[mostrar][mostrar] Comunes

Benzamidas: levosulpirida, nemonaprida, sulpirida, sultoprida... Butirofenonas: droperidol, haloperidol, pimpamperona, spiperona, trifluperidol... Antipsicticos Difenilbutilpiperidinas: clopimozida, fluspirilena, penfluridol, pimozida fenotiazinas: clorpromazina, fluphenazina, levomepromazina, promazina... Tioxantenas: clopentixol, flupentixol, tiotixena... Tricclicos: amoxapina, butaclamol, fluotracen, loxapina, trimipramina Bloqueantes de canal
Bloqueantes del canal de calcio Bloqueantes del canal de potasio Bloqueantes del canal de sodio Arilciclohexilaminas y Morfinanos

Disociativos

Arilciclohexilaminas: eticiclidina, ketamina, fenciclidina, tiletamina... Morfinanos: dextrometorfano, metorfn, dextrorfn, morfanol
Otros

dizocilpina, xido de nitrgeno (I), xenn...


Barbitricos y Benzodiacepinas

Barbitricos: amobarbital, pentobarbital, fenobarbital, secobarbital... Benzodiacepinas: alprazolam, clordiazepxido, clonazepam,diazepam, lorazepam...
Carbamatos y similares al GABA

Carbamatos: carisoprodol, felbamate, meprobamate Similares al GABA: cido -aminobutrico, cido -hidroxibutrico, cido valrico, cido valproico,vigabatrina... GABAnrgicos
Esteroides neuroactivos y benzodiacepinas

Esteroides neuroactivos: alfaxalona, alopregnanolona, ganaxolona... Nobenzodiazepinas: eszopiclona, zaleplon, zolpidem, zopiclona...
piperidinedionas, propifenoles y quinazolinonas

Piperidinedionas: glutetimida... Propifenoles: Fospropofol, propofol, timol... Quinazolinonas: metacualona...

Otros

ter etlico, etanol (alcohol), muscimol, teanina, Piper methysticum, cido valernico (valeriana)...
Comunes

Glicinrgicos

glicina, hipotaurina, sarcosina, serina, taurina, betana...


Opiceos y opioides

Narcticos

Opiceos: codena, morfina, oripavina, tebana Opioides: buprenorfina, herona, hidrocodona, metadona, oxicodona, remifentanilo, tramadol...
Alfabloqueantes, betabloqueantes y otros

Alfa-Bloqueantes: doxazosin, fentolamina, prazosin, tamsulosin... Simpaticolticos Beta-bloqueantes: propranolol Otros: clonidina Otros Drogas ms usadas cloroformo, ciclobenzaprina, trazodona...

Drogas estimulantes
Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurolgica o fsica. Pueden producir adems sntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presin sangunea, aceleracin del pulso sanguneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminucin del apetito y/o el sueo, convulsiones, mana o la muerte. Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: adamantanos , alquilaminas, arilciclohexilaminas, benzodiazepinas, colinrgicos,convulsivos, eugeroicos, oxazolinas, feniletilaminas, piperazinas, piperidinas, pirrolidinas y tropanos.

Adamantanos Antagonistas de la adenosina P1A1Antagonista

amantadina, adenosina, bromantano, memantina... aminofilina, cafena (caf), paraxantina, teobromina (chocolate), teofilina heptaminol, metilhexanamina, octodrina, propilhexedrina... eticiclidina, ketamina, fenciclidina, tiletamina... 6-Br-APB, 6-Br-APB, SKF-81297, SKF-82958... anabasina, arecolina, cotinina, citisina, epibatidina, epiboxidina, nicotina (tabaco), tebaniciclina,vareniclina... anatoxina, flurotil, gabazina, pentilenotetrazol, picrotoxina, estricnina, tujona... adrafinil, armodafinilo, modafinilo...

Alquilaminas psicotrpicas Arilciclohexilaminas Benzodiacepinas Colinrgicos Convulsivos Eugeroicos

Oxazolinas

aminorex, clominorex, ciclazodona, fenozolona, fluminorex, pemolina...

Anfetaminas: alfetamina, amfecloral, anfetamina, anfetaminil, benfluorex, dimetilanfetamina,efedrina, fencamina, fenetilin

metilanfetamina (MMA), norfenfluramina, oxilofrina, ortetamina,ortetamina, parabromoanfetamina (PBA), paracloroanfeta Feniletilaminas Fenterminas: clorfentermina, cloforex, clortermina, etolorex, mefentermina, pentorex

Catinonos: anfepramono, brefedrona, bufedrona, bupropion, catinono, dimetilcatinono(dimepropion), etcatinono (etilpropi

Catecolaminas: adrenocromo, dopamina, epinefrina (adrenalina), levodopa (L-dopa),fenilalanina, tirosina, metanefrina, alf

Piperazinas Piperidinas

4-Bromo-2,5-dimetoxi-1-benzilpiperacina (2C-B-BZP), benzilpiperacina,parametoxifenilpiperacina, metilbencilpiperacina,

1-Benzo-4-(2-(difenilmetoxi)etilo)piperidina, 2-benzilpiperidina, 3,4-diclorometilfenidato, 4-benzilpiperidina, 4-metilmetil

Pirrolidinas

2-difenilmetilpirrolidina, alfa-pirrolidinopropiofenona, alfa-pirrolidinobutiofenona, alfa-pirrolidinopentiofenona, Difenilpro pirrolidinopropiofenona, Napirona, Feniletilpirrolidina,Prolintano (Catovit), Pirovalerona

Tropanos

3-Pseudotropil-4-fluorobenzoato, 4'-Fluorococana, Altropano, Brasofensina, cocaetileno, cocana,Difluoropina, Feniltropa

Vase tambin

Drogas sedantes-hipnticas
Una droga sedante-hipnticas o soporficas son aquellas cuya primera funcin es la induccin al sueo. Pueden producir, segn qu tipo de sedantes-hipnticos, insomnio, ansiedad, confusin, desorientacin, depresin respiratoria, prdida de equilibrio, disminucin del juicio, o muerte. Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: GABA-agonistas, H1 agonistasinversos, 1 adrenrgicos antagonistas, 2adrenrgicos antagonistas, agonistas melatonticos y antagonstas orexinticos.

Drogas alucingenas
Una droga alucingena es aquella droga que produce cambios en la percepcin, consciencia, emocin o ambos. Este grupo se divide a su vez en tres grupos: psicodlicos, disociativos y delirantes.

Psicodlicos
Producen una alteracin en la cognicin y la percepcin. Las experiencias suelen asociarse a la meditacin, el yoga, el trance o el sueo. Los psicodlicos suelen agruparse en lisergamidas (destaca el LSD), feniletilaminas, piperazina, triptaminas y otros.

Disociativos
Producen un bloqueo de las seales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privacin sensorial, disociacin y trance. Pueden producir tambin sedacin, depresin respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, as como prdida de las facultades mentales y la memoria. Se dividen en adamantanos, arilciclohexilaminas y morfinanos.

Delirantes
Producen delirios, a diferencia de los alucingenos psicodlicos y disociativos en el que se mantiene cierto estado de consciencia. Se dividen en anticolinrgicos, antihistamnicos y GABA-agonistas.

Drogas anestsicas
Una droga anestsica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir adems molestias de garganta, nuseas o vmitos, mareos, cefaleas o muerte. Este grupo se divide en subgrupos: etreos, haloalcanos, opioides y esteroides neuroactivos; inyectables o inhalables.

Drogas antipsicticas
Una droga antipsictica es aquella que produce un alivio en los sntomas de la psicosis. Pueden producir ganancia de peso,agranulocitosis, discinesia, acatisia, distona, prkinson, hipotensin, taquicardia, letargia, pesadilla s, hiperprolactinemia o disfuncin erctil. Este grupo se divide en subgrupos: benzamidas, butirofenonas, difenilbutilpiperidinas, fenotiazinas, tioxantinas, tricclicos, benzamidas, piperidinas de benzisoxazola, piperazinas de benzotiazoles y otros menos comunes.

Drogas antidepresivas
Una droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los sntomas de la depresin, la distimia, ansiedad; y en general todos lostrastornos del estado de nimo y la fobia social. Este grupo se subdivide en: Inhibidores de la recaptacin selectiva, potenciadores de la recaptacin selectiva, agentes de la liberacin selectiva, antagonistas de los receptores, inhibidores de la recaptacin, antidepresivos bicclicos, antidepresivos tricclicos, antidepresivos tetracclicos, antidepresivos heterocclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa, agonistas de los receptores 5-HT1A

Drogas ansiolticas

Una droga ansioltica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desrdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o prdida de la consciencia. Este grupo se divide en:receptores GABAA, agonistas de los receptores 5-HT1A, antagonistas de la histamina (antihistamnico),antagonistas de la liberacin de la corticotropina, antagonistas de la taquicinina, antagonistas de la melanina, etc.

Drogas euforizantes
Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajacin, control del estrs, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro. Existen dos tipos de euforizantes: estimulantes, opioides, depresores y alucingenos. El mbito de accin de estas drogas es generalizado encontrndose en varios tipos de drogas psicotrpicas.

Drogas antiparkinsonianas
Las drogas antiparkinsonianas son aquellas drogas que tratan los sntomas de la enfermedad de Parkinson. Producen efectos adversos como hipotensin, arritmias, nuseas, prdida del cabello, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemas respiratorios, desorientacin, confusin y psicosis. Estas drogas se dividen en dos grupos: dopaminrgicos y anticolinrgicos.

Drogas nootrpicas
Las drogas nootrpicas son aquellas que incrementan las funciones mentales, como la cognicin, la [[[memoria (proceso)|memoria]], la atencin, o aumentan la motivacin o la concentracin. Son referidos generalmente como psicoestimulantes. Este grupo incluye lossimpaticomimticos, las xantinas, los eugeroicos, los antagonistas de la H3, los agonistas inversos de GABAA, los agonistas de ladopamina D1, los agonistas de la nicotina 7, los inhibidores de la prolil endopeptidasa, los agonistas -adrenrgicos y losantioxidantes, entre otros.

Drogas analgsicas
Las drogas analgsicas o analgsicos son aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor. Los analgsicos se dividen en: opioides, pirazolonas, cannabinoides, anilinas y antiinflamatorios no esteroideos. Los analgsicos utilizados para tratar el dolor dependern de la intensidad y caractersticas propias del dolor. Para dolores leves suelen utilizarse los AINEs que adems de tratar el dolor y reducen la fiebre, y en grandes dosis, tienen efectos antiinflamatorios. No obstante, este tipo de sustancias tienen un techo

analgsico bajo, el cual no puede ser traspasado ni en mayores dosis ni en combinacin con otras drogas del mismo tipo. No tienen un potencial de dependencia fsica elevado, por lo que su venta es libre en la mayora de pases. Para el alivio de dolores de intensidad moderada se utilizan opioides dbiles, de distribucin no libre, como eltramadol, la codena o la hidrocodona. Para dolores de intensidad fuerte se utilizan opioides fuertes como la morfina, la hidromorfona, lametadona, el fentanilo, etc. Estas sustancias no tienen techo analgsico, existiendo solamente un techo toxicolgico.

Drogas anorxicas
Las drogas anorxicas o antiobsicas son aquellas que suprimen o reducen el apetito. Suelen utilizarse para reducir peso. Este tipo de drogas se dividen en estimulantes y anticannabinoides. La mayora de estimulantes suprimen el apetito, y de hecho, la droga ms consumida del mundo, el caf,12 es un potente supresor del hambre.13 Los cannabinoides tienen la capacidad de estimular los receptores cannabinoides CB1 y CB2, que incrementan el apetito. Aquellas sustancias antagonistas y agonistas inversas de estos receptores produciran el efecto contrario, esto es, la disminucin o la supresin el apetito, como sucede con el Rimonabant o elSurinabant. No obstante, el consumo excesivo de THC produce el efecto contrario al de un consumo moderado, ya que en un consumo normal la activacin de los receptores cannabinoides CB 1 se produce a nivel de las neuronas excitadoras glutamatrgicas mientras que un consumo mayor producira la estimulacin de los receptores cannabinoides CB1 en las neuronas inhibidoras GABArgicas del estriado ventral.14

Drogas de consumo ms comn


Drogas de consumo ms comn

Rama

Tipo

Drogas relacionadas

Efectos en dosis estndar

Estatus legal

Sedante hipntico NMDADepresores


sedantes y analgsicos antagonista

etanol (alcohol)

euforia, relajacin, disminucin de los reflejos, problemas de coordinacin, etc.

legal

Analgsico opioide MOR-agonista

herona

placer, sedacin, euforia, etc.

ilegal

metadona

anestesia general y sedacin.

legal bajo prescripcin

Sedante cido -hidroxibutrico (GHB) hipntico GABA-agonista

sedante, somnfero, amnesia ilegal antergrada

Anestsico disociativosedativo NMDAAntagonista

ketamina

anestesia, distorsin de la percepcin, aislamiento, reduccin de la atencin y del aprendizaje. Alucinaciones.

ilegal

Sedante ansioltico GABAAagonista y PAM

benzodiazepina

legal bajo sedacin, relajacin, placer, prescripcin bienestar general. mdica.

MDMA (xtasis)

euforia, felicidad, ligereza mental y fsica, bienestar general.

ilegal

Alucingeno psicodlico 5-HT2Aagonista

Dietilamida de cido lisrgico (LSD)

alucinaciones, creatividad, apertura emocional, cambios ilegal de humor.

Alucingenos

mescalina

alucinaciones basadas en la realidad, sinestesia.

ilegal

hongo psilocybe

euforia, autoexploracin, leves alucinaciones

ilegal (segn el pas)

Alucingeno cannabinoideCB1Ragonista

euforia, relajacin, placer, tetrahidrocannabinol(marihuana) amnesia, intensificacion sensorial, bienestar general.

ilegal/legal

Estimulante colinrgiconAChRsagonista

nicotina (tabaco)

estimula la memoria y la vigilia, inhibe el sueo y el hambre, bienestar general.

legal

Estimulantes Estimulante feniletilaminosoDAagonista, NDRI y 5-HT2A-

anfetamina

euforia, ansiedad, concentracin, grandiosidad, ilegal paranoia e irritabilidad.

agonista

Estimulante adenosinosoP1A1antagonista

cafena yteobromina (caf, t, chocolate)

disminucin del sueo y el hambre, mejor coordinacin y memoria, vasodilatacin y legal aumento de las funciones cognitivas.

Segn los efectos producidos sobre el sistema nervioso central


Constituye el sistema de clasificacin ms aceptado en la actualidad (frente a la distincin entre drogas "duras" y "blandas" o legales e ilegales).

Segn su dao fsico


El dao fsico es relativo y variable segn la condicin preexistente, pero de manera generalizada se consideran

Droga Tabaco Alcohol Herona Metadona Cocana Ketamina Anfetamina Cannabis LSD Esteroides GHB xtasis Khat Hongos psilocybe Medio Alta Elevado Alto Medio Medio Medio Media-baja Medio Medio Media-baja

Dao

Componente de dao a la salud (sobre 3) 1,9 2,1 2,65 1,86 2,0 1,9 1,55 1,5 1,5 1,5 1,3 1,6 0,75 0
1 2

Componente de dao social (sobre 3) 1,1 2,4 3 1,9 2,5 1,5 1,5 0,8 1,3 0,8 1,3 1,0 1,1 -

Mortalidad estimada 5 millones / ao y el 70-80 % de los cnceres de pulmn 2,5 millones / ao Desconocida Desconocida Desconocida Desconocida Desconocida 0 / Ao 0 / ao Desconocido Desconocido Desconocido Desconocido 0 / ao

Media-baja Baja Nula

Notas: 1 El cannabis inhalado tras su combustin es tan o ms daino que el tabaco, pero vaporizado tiene pocos efectos
perniciosos por lo que este dato est sujeto a debate. 2 No se conocen efectos fsicos sobre el cuerpo humano tras su consumo prolongado, pero s posibles efectos en la psique cuya variabilidad es notable.

Segn su nivel de adiccin


Segn su nivel de adiccin, las drogas pueden clasificarse como sigue:15

Droga

Potencial de adiccin

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nicotina Metanfetamina fumada Crack Metanfetamina inyectada Valium (Diazepam) Metacualona Secobarbital Alcohol Herona

100/100 98.53/100 97.66/100 94.09/100 85.68/100 83.38/100 82.11/100 81.85/100 81.80/100

10 Anfetamina va oral (crack) 81.09/100 11 Cocana 12 Cafena 13 PCP (fenciclidina) 14 Marihuana 15 xtasis 16 Setas alucingenas 17 LSD 18 Mescalina 73.13/100 72.01/100 55.69/100 21.16/100 20.14/100 17.13/100 16.72/100 16.72/100

De esta lista, al menos tres son de venta legal en las tiendas y son de uso corriente en la sociedad occidental: la nicotina del tabaco, el caf y el alcohol. Tambin se puede conseguir con receta el Valium, y curiosamente su alto poder de adiccin contrasta con los estudios de quienes creen que es un placebo[cita requerida]. La consideracin legal respecto a stas es sin duda muy diferente a la relacionada con las del resto de la lista.

Drogas duras y blandas

El cannabis afecta casi todos los sistemas corporales. En l se combinan muchas de las propiedades del alcohol, lostranquilizantes, los opiceos y losalucingenos.16

La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa adiccin y/o una dependencia tanto fsica como psquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adiccin y/o dependencia, la cual puede ser a nivel solo psquico, o solo fsico. En su origen esta distincin pretendi servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daos a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).[cita requerida] A pesar de ello esta distincin es an empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal:[cita requerida]

Drogas duras: la cocana, los opioides (morfina, herona, etc.), el alcohol, o lasanfetaminas son comnmente descritas como drogas duras.

Drogas blandas: el trmino es aplicado generalmente a los derivados del cannabis(marihuana, hachs, etc.), a la cafena, etc. Por lo general el trmino se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.

La distincin entre drogas duras y blandas es importante en la poltica de drogas de losPases Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas gozan de la tolerancia oficial, aunque casi siempre estn sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, produccin y consumo.

Drogas legales e ilegales


Consiste en la clasificacin de las sustancias en funcin de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, produccin y venta de las diferentes sustancias. As, en la mayor parte de los pases occidentales las drogas se clasifican segn la normativa legal, del siguiente modo:

Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofrmacos, estimulantes menores y otras sustancias (herona, metadona, etc.) bajo prescripcin mdica.

Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a travs del mercado negro (se incluira aqu, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vas legales): Derivados del cannabis, herona, cocana, etc.

Historia

Herona comercializada por Bayer a finales del siglo XIX.

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conoca los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hbitos o costumbres, por distraccin, hedonismo, etc. En la cultura occidental la droga es considerada un tema tab,[cita requerida] pero slo desde hace algo ms de 80 aos,[cita requerida] que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas.[cita requerida] Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual se lleg a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibicin fracas estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguan prohibidas. A pesar de ser las dos sustancias que ms muertes provocan en las sociedades modernas,[cita requerida] alcohol y tabaco no tienen el mismo estigma que las restantes drogas, ya que son legales y su uso est aceptado socialmente y regulado por la administracin pblica. Se cree que los ingresos totales que producen las ventas de estupefacientes tan solo enEstados Unidos ascienden a entre 60.000 millones y 120.000 millones de dlares.[cita requerida] Si restamos unos 20.000 millones de dlares para gastos, eso deja un beneficio neto de entre 40.000 millones y 100.000 millones de dlares. [cita requerida] El trfico de drogas, que mueve unos 300.000 millones de dlares al ao, es el mayor negociodel mundo, dice la revista World Press Review.[cita requerida] Disponer de tanto dinero otorga un gran poder a los traficantes de drogas.[cita requerida]

Tolerancia
Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Reaccin adversa a medicamento(discusin).
Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Tolerancia (medicina) (discusin).
Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

El concepto de tolerancia hace referencia a la necesidad de incrementar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguan con dosis menores. Segn el individuo y tipo de droga obtenemos distintos tipos de tolerancia: Tolerancia cruzada, tolerancia inversa, tolerancia farmacocintica o metablica y por ltimo la tolerancia funcional, celular, tisular o farmacodinmica.

Sndrome de abstinencia
Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Reaccin adversa a medicamento(discusin).
Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

El sndrome de abstinencia hace referencia al conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia cesa su consumo. Se conoce a nivel coloquial como mono.

La juventud y la drogadiccin
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Droga}} ~~~~

El Office for National Statistics de Gran Bretaa indic que en ese pas el 12 % de los alumnos de entre 11 y 15 aos haba consumido drogas el pasado ao [...]. El cannabis [marihuana] fue, con mucho, la ms utilizada y que a ms de un tercio de estos jvenes (el 35 %) les haban ofrecido una o varias clases de droga. Un informe respaldado por la Unin Europea revela tambin que entre la gente joven es cada vez ms habitual beber hasta emborracharse.17 El informe aade que el alcoholismo tiene, a corto plazo, consecuencias nefastas, tales como accidentes, violenciay envenenamiento, as como problemas sociales y del desarrollo. Un estudio realizado en Japn seala que las drogas ms utilizadas por los adolescentes del pas son los disolventes orgnicos, que pueden inducir al uso de otras sustancias.[cita requerida] En vista de lo mencionado, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declar: La droga est destruyendo a lasociedad, fomentando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y

acabando con nuestros jvenes y nuestro futuro. Con frecuencia, los toxicmanos se ven envueltos en el trfico de estupefacientes y en asesinatos. Asimismo, son vctimas de la violencia o tienen relaciones sexuales de riesgo no planeadas. Un informe del gobierno de Estados Unidos seal: La drogadiccin no es solo problema de los pobres, las minoras o los barrios bajos. [...] Afecta a personas de toda clase social y del pas entero. Es un problema de todos.18 El uso de drogas en la adolescencia puede llegar a ser un riesgo muy alto en la propia salud de los jvenes pues produce estos daos en el cuerpo y rganos:

Esterilidad Adiccin Dependencia Desnutricin Daos al cerebro u otros rganos importantes.

Debate acerca de la legalizacin/ilegalizacin

Consumo de cannabis en la Unin Europea.

Consumo de cocana en la Unin Europea.

Consumo de xtasis en la Unin Europea.

La legislacin contempornea, en el contexto de una guerra contra la droga considera ilcito el uso y el comercio extrateraputico de psicofrmacos que alteren la conciencia.[cita requerida] Las drogas estn siendo un problema muy grave en los ltimos aos y numerosos son los pases que tratan de afrontarlo mediante diferentes vas (campaas y operativos antidrogas y su trfico, etc.). Cada pas establece algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, es habitual en Occidente que el uso y comercio del alcohol, el tabaco y los estimulantes cafenicos sean legales fuera del mbito de la medicina. En otros pases, como Holanda, se permite el uso recreacional de la marihuana, los derivados del camo y los hongos psicotrpicos. [cita requerida] Cuando las sustancias son fabricadas y distribuidas dentro del mbito farmacutico pero son empleadas sin prescripcin facultativa y con fines recreacionales, la ley considera que existe abuso. Para otros colectivos, en cambio, el abuso se produce cuando el consumidor daa su salud y su relacin con su entorno. En amplios sectores de la sociedad existe la idea de que el uso extramedicinal de psicofrmacos es daino. Sin embargo, en otros entornos se defiende que ha de ser el individuo quien regule su conducta, y de que el Estado no tiene la legitimidad para dirigir su salud. Ambas posiciones son las que han venido enfrentndose, tradicionalmente, en el debate acerca de la legalizacin de las drogas.[cita requerida] Constantemente los sectores psicofarmacfilos de la sociedad descubren que ciertos principios activos presentes sobre todo en plantas y medicamentos de farmacia- son susceptibles de uso recreacional; este descubrimiento y la consiguiente extensin de su uso conducen a una respuesta legislativa, aumentando el catlogo de sustancias prohibidas o sujetas a mecanismos estatales de control. Entre las de uso recreacional ms conocidas encontramos:[cita requerida]

alcohol cafena cocana

crack inhalantes LSD marihuana hachs MDMA o xtasis anfetaminas nicotina opiceos (herona, morfina, etc.) peyote hongos psilocibes, tambin conocidos como hongos alucingenos benzodiacepinas popper barbitricos.

Drogas inteligentes
Hay frmacos, alimentos y suplementos nutricionales que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual y la salud. Son las smart drugs,nootrpicos, que procede del griego nos (mente) y trpos (movimiento), o drogas inteligentes,19 denominacin bajo la que se engloba una gran cantidad de productos con ciertas caractersticas comunes: aumentan el rendimiento, no son adictivos, carecen prcticamente de efectos adversos conocidos y pueden adquirirse ms o menos fcilmente en diversos establecimientos. 20

Vase tambin

Drogodependencia Consumo de drogas (como "uso recreativo") Trfico de drogas (narcotrfico)

Ley seca Ley de Sustancias Controladas (Estados Unidos)

Legalizacin de las drogas Adulteracin Narcoturismo Narcoterrorismo Tolerancia (medicina)

Adiccin Sndrome de abstinencia

Sndrome de abstinencia de las benzodiazepinas

Referencias
1. droga, Diccionario de la lengua espaola (vigsima segunda edicin), Real Academia Espaola, 2001 2. Qu importancia tienen las vas de administracin de la droga?. 3. McDannold, Nathan. Bloodbrain barrier disruption induced by focused ultrasound and circulating preformed microbubbles appears to be characterized by the mechanical index, Elsevier, pp. 834840. 4. Pratt, Charlotte Amerley; Voet, Donald; Voet, Judith G. (2002). Fundamentals of biochemistry upgrade. New York: Wiley. pp. 264266. ISBN 0-471-41759-9. 5. Purves, Dale, George J. Augustine, David Fitzpatrick, William C. Hall, Anthony-Samuel LaMantia, James O. McNamara, and Leonard E. White (2008). Neuroscience. 4th ed.. Sinauer Associates. pp. 1567. ISBN 978-0-87893-697-7. 6. Ethanol increases extracellular dopamine concentration in the ventral striatum in C57BL/6 mice.. 7. CHEMICAL SUMMARY FOR ACETALDEHYD prepared by OFFICE OF POLLUTION PREVENTION AND TOXICS U.S. ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY August 1994. 8. Benzodiazepine Abuse. 9. ficha de receptor. 10. Cnnabinoid receptors. 11.
a b

The endocannabinoid system: physiology and pharmacology.

12. Las ltimas investigaciones sobre el papel de la cafena en la salud revelan efectos ms beneficiosos que perjudiciales. 13. Cafena en la dieta. 14. Un estudio desvela por qu el consumo de cannabis aumenta el apetito. 15. Top 18 Most Addictive Drugs On Earth. "In Health" magazine. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2008. Consultado el 22 de febrero de 2010. 16. ASHTON: Br J Psychiatry, Volume 178().February 2001.101-106. 17. Unin Europea

18. Oficina Nacional de Polticas de Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos (en ingls) 19. [1] 20. Drogas inteligentes.

Bibliografa

Escohotado, Antonio (1999). Historia general de las drogas. Espasa Calpe Mexicana. ISBN 84-239-9739-1.

Gahlinger, P.M. (2001). Illegal Drugs: A Complete Guide to Their History, Chemistry, Use and Abuse. Sagebrush Press (UT). ISBN 0-9703130-1-2.

Porter, Roy & Teich, Mikul`s (1997). Drugs and Narcotics in History. Cambridge University Press. ISBN 0-521-58597-X.

Ruiz Franco, J.C. (2005). Drogas Inteligentes. Editorial Paidotribo. ISBN 84-8019-822-2. Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C. y Lizasoain, I. (2003). Drogodependencias: farmacologa, patologa, psicologa, legislacin. Madrid: Editorial Panamericana.

DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales . Barcelona: Masson. 2002. ISBN 978-84-458-1087-3.

Gonzlez Ordi, H. e Iruarrizaga, M.I. (1993). Caractersticas de los principales tipos de drogas.

Mart, O. (2004). Todo lo que quisiste saber sobre la dependencia a las drogas y nunca te atreviste a preguntar. Hondarribia: Hiru.ISBN 84-89753-86-5.

P Lalonde: "La personalit psychdelique", en Toxicomanies, vol. 6, pgs. 343-355; 1973. Annimo: Drogas. Qu son? Cules son? Cmo se toman!, en Extrajoblanco, n. 15. Barcelona: Ajoblanco Ediciones, Dep. Legal B 4231-1974.

Alfredo Gonzlez-Carrero: Drogas que producen dependencia. Caracas: Monte vila Editores, 1976. ISBN no impreso en el

El xtasis es una droga psicoactiva de origen sinttico con propiedades estimulantes y empatgenas de sabor amargo. El xtasis se particulariza por sus efectos empatgenos, relativos a una sensacin subjetiva de apertura emocional e identificacin afectiva con el otro.

Origen del extasis


En 1912 la compaa Merck aisl accidentalmente la MDMA (3,4-metilendioximetanfeta-mina), Al no encontrarle un aplicacin mdica concreta, los laboratorios abandonaron su investigacin. Entre 1953 y 1954 el ejrcito estadounidense retom las investigaciones. Aunque los primeros datos biolgicos sobre las mismas se publicaron hasta 1973, no fue sino hasta la dcada de los 80, cuando personajes como el qumico estadounidense Alexander Shulguin, la trajeron de nuevo a la luz pblica. Segn sus propias palabras: "Rescat esta sustancia por sugerencia de un amigo. La prob y escrib mucho sobre ella en las revistas mdicas. Descubr que tena notables beneficios teraputicos. En su momento represent la aparicin de una nueva familia de agentes que permiten al individuo expresar y experimentar contenidos afectivos reprimidos por las barreras culturales." El MDMA alcanz gran popularidad entre la cultura underground californiana y entre la clientela de los clubes nocturnos. Los vendedores, en una accin de marketing, la rebautizaron con el nombre de extasis. En 1985, el gobierno estadounidense declar esta sustancia ilegal a pesar de que numerosos cientficos argumentamos sobre sus propiedades para hacer aflorar pensamientos y recuerdos reprimidos.

Formas de adulteracin
En Espaa, segn informes recientes del Instituto Nacional de Toxicologa (INT), la cantidad del principio activo presente en las muestras incautadas (pastillas o cpsulas de aproximadamente 300 mg) oscila entre 90 y 166 mg. Regularmente se adultera con benzodiacepinas como piracetam; tambin con buprenorfina, dextropropoxifeno, resina demarihuana, metilfenidato, fenmetrazina, cafeina. Asimismo, es comn que se hagan pasar por xtasis otras sustancias similares como es el caso de la MDEA y MBDB, anfetaminas, compuestos bastantes diferentes como el DOB o sustancias prcticamente inactivas como la PMA o la PMMA.

Formas de ingestin
El modo ms comn de ingerirla es por va oral. Cuando se presenta en forma de pldoras, su absorcin es ms rpida y completa si sta se coloca debajo de la lengua; en el caso de las cpsulas, regularmente se disuelven en jugos o aguas de frutas. Un modo alternativo de tomarla es a travs de la aspiracin, en cuyo caso produce un efecto ms inmediato aunque su duracin se reduce. Los efectos comienzan a notarse entre los 20 y los 60 minutos posteriores a la ingestin, su accin mxima se presenta entre una y dos horas despus; tras lo cual disminuye progresivamente hasta desaparecer entre las cuatro y las seis horas. Al llegar al cerebro, la MDMA provoca la liberacin de dopamina y noradrenalina. Estimula el Sistema Nervioso Central provocando alteraciones en la esfera emocional.

Usos teraputicos
Al estar clasificada como un entactgeno (generador de contacto intersubjetivo a niveles profundos), varios psiclogos y psiquiatras la incluyeron en sus terapias reportando excelentes resultados hasta antes de su prohibicin. Ann Shulgin, investigadora de sustancias psicoactivas, asegura que es una herramienta extraordinaria para descubrir recuerdos reprimidos. El Dr. Grinspoon, profesor de psiquiatra en Harvard, dice que ayuda a la gente a

ponerse en relacin con sentimientos habitualmente no disponibles. El Dr. Ingrici, profesor de Cambridge que us la droga con ms de 500 pacientes, la considera muy til para curar miedos. El psiquiatra G. Greer, defini la terapia con esta droga como un modo de explorar sentimientos sin alterar percepciones, sugiriendo que incrementa la propia estima y facilita una comunicacin ms directa entre personas reunidas por algn vnculo, por lo que uno de sus mejores campos de accin est en el de parejas que se quieren conocer a s mismas para desarrollar su personalidad. Por ltimo, un grupo de psiclogos californianos public un manifiesto donde se afirma que tiene el increble poder de lograr que las personas confen unas en otras.

Efectos del extasis

Fsicos:
Energa, alta sensibilidad y reduccin de la ansiedad al contacto fsico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensin, prdida del apetito, sequedad de boca, sudoracin, deshidratacin, hipertermia, sobrestimulacin (aumento del estado de alerta, insomnio). En altas dosis produce nuseas, vmitos, temblores, hiperactividad motora, escalofros y deshidratacin severa; pueden experimentarse problemas cardiacos o una insuficiencia renal aguda, que podran provocar la muerte.

Psicolgicos:
Ansiedad, irritabilidad, sensacin de euforia, estado de placer, sensacin de empata con los dems, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pnico, confusin, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas. Cuando estas sensaciones decaen, sobreviene agotamiento, fatiga, inquietud y depresin, estados que pueden durar varios das. Dado el alto nmero de personas que se supone ha empleado xtasis en las ltimas dcadas, esta droga puede provocar abuso y dependencia.

Peligros para la salud


Altas dosis pueden causar agitacin, convulsiones, deshidratacin, vmitos y alucinaciones. El xtasis afecta la produccin interna del neurotransmisor serotonina, uno de los mecanismos a travs de los cuales se regula la temperatura corporal, por lo cual, cuando los efectos del xtasis son combinados con una actividad fsica como el baile, el usuario puede experimentar un descontrol de la temperatura corporal y sufrir lo que se conoce con el nombre de "golpe de calor" y deshidratarse. Para poder combatir la deshidratacin y re-hidratar el cuerpo, las personas necesitan regular la cantidad de lquidos que consumen. Sin embargo, se estima que el xtasis tambin tiene la capacidad de distorsionar la habilidad del cerebro para saber cuando una persona ha tomado suficiente liquido. Es por esto que el consumo excesivo de agua puede causar tambin una distorsin en la estructura celular con posterior muerte de clulas en algunos casos. Muchos rganos vitales como el hgado, corazn, pulmones y cerebro son especialmente susceptibles a esta distorsin de la estructura celular. Por estas razones los usuarios de xtasis en fiestas Rave y Dance deben consumir agua regularmente para reponer los fluidos perdidos a travs de la transpiracin (aproximadamente medio litro por hora y no ms). El xtasis puede en algunos casos llegar a producir un efecto resaca al otro da de haberlo consumido. Algunos sntomas pueden incluir:

Dolores musculares. Prdida de apetito. Insomnio. Perdida de concentracin. Depresin

El xtasis no genera dependencia fsica. Sin embargo, esto no excluye que su consumo se pueda tornar problemtico para la vida de quienes lo toman en forma habitual y sistemtica.

file:///F:/%C2%A0/DROGA/EXTASIS%20-%20Efectos,%20consecuencias,%20adiccion.htm

Metadona HCl 10 mg / 2 mL - Composicin


Composicin Clasificacin Teraputica Indicaciones y usos Accin Farmacolgica Contraindicaciones Interacciones Reacciones Va de Farmacocintica adversas

Precauciones

Advertencias Sntomas y tratamiento de sobredosis Presentaciones Almacenamiento

administracin y dosificacin

Composicin Cada ampolla de 2 mL de contiene: Metadona clorhidrato Agua para inyectables c.s.p. 10,0 mg 2 mL

Clasificacin Teraoutica Analgsico narctico


Accin Farmacolgica Los analgsicos opiceos, como la Metadona se unen a receptores estereoespecficos en muchos lugares del Sistema Nervioso Central (SNC) y alteran procesos que afectan tanto a la percepcin del dolor como a la respuesta emocional al dolor. Aunque no se ha determinado por completo los lugares y mecanismos de accin precisos, las alteraciones en la liberacin de varios neurotransmisores de los nervios aferentes sensibles a los estmulos dolorosos pueden ser parcialmente responsables de los efectos analgsicos. Cuando estos medicamentos se utilizan como coadyuvantes de la anestesia, las acciones analgsicas pueden producir una proteccin relacionada con las dosis frente a las respuestas hemodinmicas del estrs quirrgico. Se ha propuesto la existencia de mltiples subtipos de receptores opiceos, y cada uno responsable de varios de los efectos teraputicos y/o secundarios de los frmacos opiceos. Por lo tanto, las acciones de un analgsico opiceo dependern de su afinidad de unin a cada tipo de receptor, ya sea si es agonista completo, parcial y/o inactivo para cada tipo de receptor.
Al menos dos tipos de receptores (mu y kappa) son mediadores de la analgesia. La

morfina y otros agonistas opiceos ejercen su actividad agonista fundamentalmente sobre el receptor mu. Los receptores mu estn ampliamente distribuidos por todo el SNC, especialmente en el sistema lmbico (corteza frontal, corteza temporal, amgdala e hipocampo), tlamo, cuerpo estriado, hipotlamo y el mesencfalo, as como las lminas I, II, V, V, del asta posterior de la mdula espinal.

Farmacocintica

Metadona clorhidrato es rpidamente absorbida a travs del tracto gastro intestinal al igual que despus de la administracin la inyeccin subcutnea Se distribuye ampliamente en los tejidos , difunde a travs de la placenta y se distribuye a la leche materna. Se une ampliamente a protenas. La Metadona es metabolizada en el hgado, principalmente por N-demetilacin, y los metabolitos son eliminados por la orina y la bilis. Tiene un perodo de vida media prolongado y es susceptible de acumularse. Las concentraciones plasmticas durante las terapias de mantencin varan ampliamente con grandes diferencias y fluctuaciones entre los pacientes. Indicaciones y Usos Metadona es un analgsico narctico fuerte y al igual que la morfina y el opio parenteral est indicado para el tratamiento del dolor severo.Tambin est especialmente indicada en la profilaxis y el tratamiento del sndrome de abstinencia de los opiceos. Metadona tambin es utilizada en el tratamiento del uso de drogas ilcitas como supresor para permitir la detoxificacin. La Metadona oral est tambin indicada como terapia de mantencin para alejar a los adictos del uso de las drogas opiceas.
Contraindicaciones Metadona no est recomendada para la analgesia obsttrica porque su larga duracin de accin aumenta el riesgo de depresin respiratoria neonatal. Excepto en circunstancias especiales este medicamento no debe ser usado cuando existen las siguientes situaciones:

Diarrea asociada a colitis seudomembranosa causada por cefalosporinas, lincomicinas o penicilinas.


Diarrea causada por venenos , hasta que el material txico haya sido eliminado del tracto gastrointestinal

Depresin respiratoria aguda El riesgo de administracin debe ser evaluado en los siguientes casos: Condiciones abdominales agudas, historia de reacciones alrgicas a los opiceos, ataques agudos de asma, enfermedades respiratorias, arritmia cardaca, antecedentes de convulsiones, abuso de drogas, inestabilidad emocional, transtornos de la funcin heptica

Interacciones El uso de Metadona no est recomendado cuando se utilizan los siguientes medicamentos. Depresores del Sistema Nervioso Central, especialmente alcohol, barbitricos (y otros hipnticos), fenotiazidas y benzodiazepinas pueden producir aumento de los efectos de depresin del SNC, depresin respiratoria e hipotensin. Drogas inhibidoras de la MAO (Se recomienda probar los efectos con de la dosis habitual e incrementar gradualmente en un perodo de varias horas para observar si hay interacciones) Antidiarreicos antiperistlticos (difenoxina y atropina, caoln, pectina loperamida) puede aumentar el riesgo de estreimiento severo, as como la depresin del SNC. Antihipertensivos, especialmente los bloqueadores ganglionares como guanadrel, guanetidina, y mecamilamina o diurticos u otros medicamentos que producen hipotensin, puede potenciar la accin hipotensora, aumentando el riesgo de hipotensin ortosttica, (si fuera necesario el uso simultneo monitorizar al paciente). Anticolinrgicos u otros medicamentos con accin anticolinrgica, puede aumentar el riesgo de estreimiento

severo, lo que puede ocasionar leo paraltico y/o retencin urinaria. El uso crnico de fenitona o el uso de Rifampicina, (estos medicamentos pueden aumentar el metabolismo de la Metadona, probablemente va induccin de la actividad de la enzima microsomal heptica y puede precipitar el sndrome de abstinencia en pacientes que estn siendo tratados por dependencia opicea). Se debe ajustar la dosis de Metadona cuando la terapia con fenitona o rifampicina se inicia o se termina.
Reacciones Adversas Las reacciones adversas que se han observado son: piel fra y hmeda , confusin, convulsiones, mareos, somnolencia, hipotensin, nerviosismo, pupilas miticas y bradipnea La dependencia fsica, con o sin dependencia psicolgica, se puede presentar con la administracin crnica de analgsicos opiceos. Cuando se suspenden estos frmacos pueden aparecer sntomas de abstinencia, la intensidad de los sntomas de supresin dependen del tipo de desarrollo de la dependencia y del grado de brusquedad de la retirada. La depresin respiratoria y, en menor grado, la depresin circulatoria (incluyendo la hipotensin ortosttica) son los riesgos principales de la terapia con agonistas opiceos. Puede ocurrir paro respiratorio, shock y paro cardaco. Con frecuencia produce nuseas, vmitos y constipacin. Tambin es frecuente la aparicin de somnolencia y embotamiento mental. Puede provocar agitacin, insomnio, desorientacin, mareos y disforia.

Precauciones Puede producir dependencia y aumento de la tolerancia al dolor Los pacientes geritricos pueden ser mas sensibles a los efectos de Metadona especialmente a los efectos depresores respiratorios. En estos pacientes pueden ser necesarias dosis menores o intervalos de dosificacin ms largos que los recomendados para los adultos y generalmente son teraputicamente eficaces. Embarazo/Reproduccin Embarazo - Se debe evaluar la relacin riesgo beneficio debido a

que los analgsicos opiceos atraviesan la placenta. El uso regular durante el embarazo puede producir dependencia fsica en el feto, lo que ocasiona sntomas de abstinencia (convulsiones, irritabilidad, llanto excesivo temblores, reflejos hiperactivos, fiebre, vmitos diarrea, estornudos y bostezos) en el neonato. El uso de Metadona en mujeres embarazadas que participan en programas de detoxificacin y mantencin con Metadona ha sido asociado con sufrimiento uterino del feto y bajo peso al nacer. Teratogenicidad: Aun cuando no se han reportado efectos teratognicos, no se han realizado estudios bien controlados en humanos. Parto y alumbramiento: Metadona no est recomendada para analgesia obsttrica, debido a la duracin prolongada de su efecto, que aumenta el riesgo de depresin respiratoria fetal.Lactancia: La Metadona se distribuye en la leche materna. Si bien a las dosis analgsicas habituales, la concentracin de estos opiceos en la leche materna es baja, debe considerarse el riesgo beneficio cuando Metadona es administrada en un programa de mantencin ya que las dosis de mantencin pueden causar dependencia fsica en el lactante.Pediatra: Los nios menores a los 2 aos pueden ser ms sensibles a los efectos depresores respiratorios de Metadona. La excitacin paradjica es especialmente probable en pacientes peditricos que reciben analgsicos opiceos.Geriatra: Los pacientes geritricos pueden ser ms sensibles a los efectos de los efectos depresores respiratorios. Adems los pacientes geritricos son ms propensos a padecer hipertrofia u obstruccin prosttica y disfuncin renal relacionada con la edad y tienen ms posibilidades de efectos adversos por la retencin urinaria inducida por los opiceos. Se debe considerar tambin que estos pacientes pueden metabolizar o eliminar este medicamento ms despacio que los adultos jvenes. En estos pacientes pueden ser necesarias dosis menores o intervalos de dosificacin ms largos que los recomendados para los adultos y generalmente son teraputicamente eficaces.

Advertencuas La administracin repetitiva va subcutnea, causa irritacin e induracin en la zona de administracin. La Metadona puede causar dependencia. Evite el consumo de bebidas alcohlicas. Puede causar somnolencia. Metadona es una droga controlada, sujeta a control de estupefacientes. Mantener fuera del alcance de los nios.

Sntomas y tratamiento de sobredosis Los siguientes efectos han sido seleccionados de acuerdo a su relevancia clnica: Crnicos y agudos: Fro, piel pegajosa y hmeda, confusin, convulsiones, mareos intensos, somnolencia intensa, presin arterial baja, nerviosismo o inquietud intensos, pupilas puntiformes, latidos cardacos lentos, respiracin lenta o dificultosa, prdida de la conciencia, debilidad intensa. El tratamiento consiste en: Administracin de antagonistas, es el tratamiento de eleccin y consiste en la inyeccin preferentemente intravenosa de Naloxona Clorhidrato. Se debe tener en cuenta que Naloxona tambin puede antagonizar la accin analgsica y puede ocasionar tambin sntomas de sndrome de abstinencia. Es obligatorio monitorear al paciente, ya que la duracin de la accin del analgsico opiceo, puede superar la del agonista y se debera administrar Naloxona adicional segn las necesidades.
Va de administracin y dosificacin Va de administracin: Intravenosa lenta y subcutnea. Posologa: Segn indicacin mdica. Dosis usual para adultos: Analgsico:

Subcutnea 2.5 a 10 mg cada tres a cuatro horas segn se necesite Supresor: (Sndrome de abstinencia narctico) Para detoxificacin: Subcutnea 15 a 40 mg diarios una vez al da, segn se requiera para controlar los sntomas de abstinencia; la dosificacin debe ser ajustada con un intervalo de uno a dos das de acuerdo a la respuesta del paciente. Nota: La administracin parenteral en el regimen de detoxificacin se recomienda slo para pacientes a los cuales no se les puede administrar el medicamento en forma oral. Dosis peditricas usuales: Analgsico: La dosificacin debe ser establecida por el mdico en funcin de la edad y tamao del paciente.-

Presentaciones Ampollas 10 mg / 2 mL Envase Clnico: Caja con 20 ampollas de 2 mL. Almacenamiento Almacenar entre 15 y 30C. Proteger de la luz. No congelar No utilizar despus de la fecha de vencimiento indicada en el envase. Fabricado y distribuido por: LABORATORIO SANDERSON S.A. Carlos Fernndez 244, Santiago - CHILE.
http://www.freseniuskabi.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=253%3Ametadonaclorhidrato10mg2mls olucioninyectable&catid=42%3Aenvase-ampollas-de-vidrio&Itemid=192&limitstart=14

Morfina
Para el cuadro de Santiago Rusiol, vase La morfina (Santiago Rusiol).

La morfina es una potente droga opicea usada frecuentemente en medicina comoanalgsico. La morfina fue bautizada as por el farmacutico alemn Friedrich Wilhelm Adam Sertrner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueos.
ndice
[ocultar]

1 Farmacologa 2 Usos medicinales

2.1 Contraindicaciones

3 Derivados qumicos 4 Clasificacin legal 5 Sntesis 6 Biosntesis 7 Historia 8 Referencias 9 Vase tambin 10 Enlaces externos

Farmacologa[editar]
Molcula de la morfina

La morfina es un alcaloide fenantreno del opio, siendo preparado el sulfato por neutralizacin con cido sulfrico. Es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicacin, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocrdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. Es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua.

Su estructura molecular es C17H19NO3 y su nomenclatura IUPAC es (5, 6)-Didehidro-4,5-epoxi-17metilmorfinan-3,6-diol. Se administra en forma sulfatada, con una solubilidad de 60 mg/mL siendo su estructura (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20. Fue administrada primero por va estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquiri gran notoriedad gracias a la invencin de lajeringa de Pravaz y sobre todo a su utilizacin masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. A partir de 1951 fue posible la sntesis qumica y de derivados morfnicos. Actualmente sigue siendo el analgsico clsico ms eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilizacin va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alrgicas a ella puedan aliviar igualmente sus dolores. La morfina tambin se usa para paliar la adiccin a ciertas drogas como la herona y la cocana.

Usos medicinales[editar]
La morfina se emplea legalmente con fines medicinales, como analgsico en hospitales para tratar dolencias, como:

Dolor en el infarto agudo de miocardio. Dolor post-quirrgico. Dolor asociado con golpes. Como analgsico para tratar dolores agudos. Dolor provocado por el cncer.

Contraindicaciones[editar]

Depresin respiratoria aguda. Pancreatitis aguda. Fallo renal (por la acumulacin de morfin-6-glucurnido). Toxicidad qumica (potencialmente letal para personas con baja tolerancia).

Derivados qumicos[editar]

Herona Hidromorfona Naloxona,Naltrexona y Metilnaltrexona: antagonistas opioides. Se unen a receptores e impiden la accin de los opioides tanto externos como internos. Se usan para evitar la toxicidad de los opioides.

Buprenorfina: agonista parcial de los receptores opioides. Potente analgsico, til en dolores moderados. Es ms seguro en cuanto a la depresin respiratoria propia de los opioides que la morfina.

Etilmorfina: analgsico o antidiarreico. Dihidrocodena: analgsico y antitusgeno. Folcodina: antitusgeno. Tramadol: analgsico de similares caractersticas a la morfina.

Clasificacin legal[editar]

En el Reino Unido, se enumera la morfina como una droga de clase A bajo la ley de uso no permitido de drogas de 1972.

En los Estados Unidos, se clasifica como Schedule II bajo la Ley de control de substancias. En Canad, se clasifica como Schedule I bajo la Ley de control de drogas y substancias. En Australia, se clasifica Schedule 8. Internacionalmente, la morfina es una droga Schedule I bajo la convencin sobre las drogas narcticas.

Sntesis[editar]
La sntesis total de la morfina fue realizada por primera vez por Marshall D. Gates, Jr. en 1952 y es considerada un mtodo clsico.1 2La sntesis total de Gates de la morfina es uno de los primeros ejemplos de la reaccin de Diels-Alder en el contexto de una sntesis total.

Muchas otras sntesis han sido reportadas, tales como las realizadas por Rice,3 Evans,4 Fuchs,5 Parker,6 Overman,7 MulzerTrauner,8White,9 Taber,10 Trost,11 Fukuyama,12 Guillou13 y Stork.14

Biosntesis[editar]
La morfina es biosintetizada en una serie de reacciones en donde estn implicadas la salutaridina sintasa, la salutaridina:NADPH 7-oxidoreductasa, y la salutaridinol 7-O-acetiltransferasa.

Historia[editar]
Los humanos han cultivado la Adormidera por al menos 7.000 aos. Esta planta es nativa del Sur y Este del Mediterrneo en Europa, donde fue por primera vez domesticada. Se ha encontrado evidencia de cultivo y uso en asentamientos de finales de la Edad de Piedra en las cercanas de los

ros Rin, Rdano, Po y Danubio, en el lago Bracciano en Italia y Alemania, aproximadamente en el ao 5.700 a.C. Otro hallazgo con respecto a la Adormidera, fue en Espaa, en las cercanas de Granada, una cueva llamada la Cueva de los Murcilagos, se encontraron cpsulas de esta planta en que datan del ao 4.200 a.C. aproximadamente. Para el 3.400 a.C. los Sumerios en Mesopotamia llamaban Gil (felicidad) al opio y Hul Gil (planta de la alegra) a la Adormidera. El conocimiento del cultivo de dicha planta fue traspasado a los Asirios, los Babilonios y finalmente los Egipcios. Alejandro el Grande introdujo el opio a los Persas y en la India, donde fue cultivado en grandes cantidades. Ya en el ao 400 d.C. elopium thebacium fue introducido a China por los comerciantes rabes. Para el ao 1.300 a.C. los Egipcios cultivaban el opium thebacium, llamado as por la ciudad de Tebas, lugar desde donde lo comerciaban desde el Medio Oriente y hasta Europa. Durante estos aos los efectos del opio se consideraban mgicos o msticos. En Grecia, unos 800 aos ms tarde, Hipcrates desech la idea de que el opio era mgico, en cambio le dio la definicin de analgsico y antihemorrgico. Durante la Edad Media, poca en la cual todo lo que provena del oriente era considerado demonaco, el opio fue prohibido en Europa. Sin embargo, el gran desarrollo de la navegacin reintrodujo la droga a fines del s. XV y comienzos del s. XVI. Se cree que los navegantes Portugueses fueron los primeros en fumar el opio en el s. XV, y como cualquier droga, fumarla tiene efectos inmediatos, a diferencia de beberla o comerla. En el ao 1522, Paracelso cre el ludano, un brebaje alcohlico en base al opio que l mismo describi como analgsico potente que deba usarse con moderacin. Esta preparacin fue utilizada hasta el s. XIX para tratar una amplia gama de enfermedades. An en esa poca no se comprenda totalmente el mecanismo de la adiccin al opio. Uno de los ms grandes mdicos ingleses fue Sydenham, quien tambin sintetiz ludano en el s. XVII, siendo utilizado por muchos aos tambin. La morfina, el alcaloide que est en mayor porcentaje en el opio (11-16%) fue el primero en ser aislado de la planta de amapola del opio, por Friedrich Sertrner, este le dio el nombre de Morfina en honor al dios griego de los sueos, Morfeo, ya que esta sustancia produca un sueo intenso. Este compuesto activo aislado, fue comercializado por Sertrner y su compaa en 1817 como un analgsico, as como tratamiento para la adiccin al alcohol y el opio.

Su amplio uso en la Guerra Civil Norteamericana dej unas 400.000 vctimas adictas a la morfina, ms conocida como enfermedad del soldado, ya que fue el analgsico de preferencia desde su venta como alcaloide aislado del opio. Controversial es ahora el uso de la Morfina y de la Herona, esta ltima fue sintetizada a partir de la morfina en 1874, y se comenz a comercializar en 1898 por el laboratorio alemn Bayer. La Morfina se volvi rpidamente utilizada por los mdicos en el tratamiento de varios sntomas. Se utiliz como analgsico, antitusivo, antidiarrico e incluso en problemas respiratorios. Con la aparicin de las agujas hipodrmicas, la morfina se hizo inyectable gracias al Dr. Alexander Wood en 1843. Los efectos eran instantneos y ms fuertes que los de la morfina oral. Al poco tiempo de la aparicin de la morfina inyectable, cobr su primera vctima por sobredosis. Con el correr de los aos, y el avance tecnolgico de la qumica, se descubri que los opiceos y sus derivados, causaban una fuerte adiccin, es por esto que comenz el control de estas sustancias en pases como EE.UU a comienzos del s. XX. En el ao 1925 se determin la frmula estructural de la morfina, junto con tres nuevos mtodos de sntesis de sta droga. En 1952 se anunci la patente de la produccin de morfina desde el alquitrn de carbn, por el Dr. Marshall Gates Jr. de la Universidad de Rochester. A pesar de estos nuevos mtodos de obtencin, la principal fuente de morfina sigue siendo la Amapola o Adormidera. En el ao 2003, hubo un gran descubrimiento con respecto a la morfina endgena. Durante muchos aos se especul con respecto a si existan o no receptores para esta droga endgena. El receptor opiceo 3, es ms susceptible a los opiceos, sobre todo a la morfina. En la actualidad la morfina es una de las drogas con prescripcin ms utilizadas en tiempos de escases de otras drogas, como la herona, metadona, codena, entre otras.

Referencias[editar]
1. 2. 3. 4. Gates, M. D.; Tschudi, G. J. Am. Chem. Soc. 1952, 74 (4), 11091110. doi 10.1021/ja01588a033 Gates, M. D.; Tschudi, G. J. Am. Chem. Soc. 1956, 78 (7), 13801393. doi 10.1021/ja01588a033 Rice, K. C. J. Org. Chem. 1980, 45 (15), 3135-3137. doi 10.1021/jo01303a045 Evans, D. A.; Mitch, C. H. Tetrahedron Lett., 1982, 23 (3), 285-288. doi 10.1016/S00404039(00)86810-0 5. Toth, J. E.; Hamann, P. R.; Fuchs, P. L. J. Org. Chem. 1988, 53 (20), 46944708. doi 10.1021/jo00255a008 6. Parker, K. A.; Fokas, D. J. Am. Chem. Soc., 1992, 114 (24), 9688-9689. doi 10.1021/ja00050a075

7.

Hong, C. Y.; Kado, N.; Overman, L. E. J. Am. Chem. Soc., 1993, 115 (23), 1102811029. doi 10.1021/ja00076a086

8.

Mulzer, J.; Drner, G.; Trauner, D. Angew. Chem. Int. Ed., 1996, 35 (23-24), 28302832. doi 10.1002/anie.199628301

9.

White, J. D.; Hrnciar, P.; Stappenbeck, F. J. Org. Chem. 1999, 64 (21), 78717884. doi 10.1021/jo990905z

10. Taber, D. F.; Neubert, T. D.; Rheingold, A. L. J. Am. Chem. Soc., 2002, 124 (42), 12416 12417. doi 10.1021/ja027882h 11. Trost, B. M.; Tang, W. J. Am. Chem. Soc., 2002, 124 (49), 14542-14543. doi 10.1021/ja0283394 12. Uchida, K.; Yokoshima, S.; Kan, T.; Fukuyama, T. Org. Lett., 2006, 8 (23), 53115313. doi 10.1021/ol062112m 13. Varin, M.; Barr, E.; Iorga, B.; Guillou, C. Chem. Eur. J., 2008, 14 (22), 66066608. doi 10.1002/chem.200800744 14. Stork, G.; Yamashita, A.; Adams, J.; Schulte, G. R.; Chesworth, R.; Miyazaki, Y.; Farmer, J. J. J. Am. Chem. Soc., 2009, 131 (32), 11402-11406. doi 10.1021/ja9038505

file:///F:/%C2%A0/DROGA/Morfina%20-%20Wikipedia,%20la%20enciclopedia%20libre.htm

Monografia sobre las drogas sinteticas


Buenas este es mi primer post y queria compartir con ustedes un trabajo que tuve que hacer para el colegio la materia salud y adolescencia sobre las drogas sinteticas, sin mas que decir se los dejo.
INDICE: Qu son las drogas sintticas?

Tipos de droga sintticas xtasis Metanfetaminas LSD PCP GHB Oxicodona Hidrocodona Flunitrazepan Ley contra el uso de drogas Conclusin Bibliografa --------------------------------------------------------------------------------------------------------QU SON LAS DROGAS SINTETICAS? Las drogas sintticas son aquellas que se fabrican a travs de procesos qumicos y que, a diferencia de la cocana o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos. Mdicos especialistas destacaron que lo que hacen es estimular la liberacin de serotonina y/o dopamina, intensificando los sentidos, generando desinhibicin y empata con el entorno, y alentando las ganas de moverse y bailar. Quienes las consumen relativizan sus riesgos, pero los especialistas advierten las consecuencias para el organismo son devastadoras. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------TIPOS DE DROGAS SINTETICAS: xtasis: Esta droga de diseo, el 3,4-metilen dioxianfetamina, ms conocida como xtasis. El aceite esencial para la sntesis de MDMA se extrae del rbol de sasafra. Proporciona a sus consumidores una intensa sensacin de bienestar. Sin embargo, su consumo provoca diversos efectos adversos e incluso la muerte. Produce en el consumidor una intensa sensacin de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energa, y en ocasiones, alucinaciones. Los efectos adversos que provoca su consumo incluyen sensacin de malestar general, prdida de control sobre uno mismo, deshidratacin, prdida de peso y prdida de memoria. Se han comunicado casos de muerte relacionados con el consumo incontrolado de xtasis y otras drogas relacionadas. El xtasis se sintetiz a principios de siglo en Alemania, como frmaco psicolgico y con propiedades anorxicas, ha tenido gran uso en terapias psicolgicas hasta su ilegalizacin. A fines de los 80 comenz a circular en Buenos Aires como droga recreacional. Su consumo crece asociado a la msica electrnica y cada vez ms en otros mbitos. Efectos: Las dosis usuales de MDMA varan de los 80 a los 160 miligramos (oralmente), Cuando el MDMA es tomado oralmente, los efectos se empiezan a manifestar alrededor de 30-45 minutos despus de la ingestin. Los efectos primarios alcanzan su pico de una hora a hora y media de la ingestin y se mantienen en ese pico por alrededor de dos horas. Estos efectos terminan casi completamente entre las 4 y 6 horas despus de la ingestin. Los efectos secundarios pueden ser sentidos inclusive das despus de la

ingestin. Si se ha tomado una dosis recomendada (2 mg. por Kg. de peso) y se desea continuar en el pico, se suele tomar de 1/3 a 1/2 dosis inicial entre la primera y segunda hora despus de sta. Por lo general el principio activo en cada pastilla vara entre los 120 y 189 mg. Riesgos: El MDMA produce una subida de la temperatura corporal o hipertermia y un incremento en la presin arterial y el pulso. Con el riesgo que lleva consumirlo en un local abarrotado y haciendo ejercicio agotador (bailando), por lo que nunca hay que mezclarlo con alcohol y hay que consumir constantemente agua fresca aunque no tengas sed y parar a descansar en un lugar fresco y ventilado, cada cierto tiempo; si no, corres el riesgo de muerte por colapso debido a la hipertermia. Una sobredosis de MDMA se caracteriza por muy alto pulso o presin sangunea, espasmos musculares, ataques de pnico. El gran riesgo del xtasis, es que se vende como "pastillas" y no como xtasis, esto se hace as, porque justamente eso es lo que se vende, pastillas de composicin y efectos desconocidos, para el consumidor es como jugar a la ruleta rusa. Las sustancias que ms se suelen usar en las "pastillas" aparte del xtasis, suelen ser: PILDORA DEL AMOR (MDA). Es la ms entegena y menos anfetamnica de todas. Es tambin la ms txica y la que ms afecta al organismo humano. La duracin de sus efectos estn entre 8-12 horas NUEVA EXTASIS (MBDB). Es una variacin del xtasis clsico (MDMA), con la diferencia de que es menos entegena. EVA (MDEA). Es la que menos altera la percepcin de su consumidor, pero la que ms estimula el sistema nervioso central. Es la ms parecida a la anfetamina y la ms light en sus efectos secundarios. Sus efectos duran aproximadamente entre 3-5 horas. STP (Dimetoximetilanfetamina). Altamente entegeno, cuya frmula es la 2.5 dimetoxi, 4 metilanfetamina. Esta sustancia aparece vinculada al grupo metoxi. Sus efectos superan los de la mescalina. PMA (parametoxi-anfetamina). La dosis activa de este compuesto es de 3mg. por Kg. de peso. Esta droga tiene efectos euforizantes distintos a los de las anfetaminas, con la cual est relacionada. Los efectos de esta droga llegan a su mximo a las tres o cuatro horas, provocando grandes efectos como temblores musculares y sensacin de insoportable ansiedad. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------La metanfetamina: (desoxiefedrina) es un potente psicoestimulante. Es un agente agonista adrenrgico sinttico, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina. El compuesto, en su forma pura, es un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo, muy soluble en agua o etanol. Fue sintetizada en Japn, en 1919, tomando como modelo la molcula de anfetamina. Sin embargo, slo comenz a comercializarse en 1938, con el nombre de Methedrina. Originalmente se utilizaba en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales. Aunque la estructura qumica de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso central son ms pronunciados. La molcula de

metanfetamina tiene la habilidad de cruzar muy fcilmente la barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo, tcnicamente conocida como barrera hematoenceflica. Esta habilidad permite que los niveles de sustancia en el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles en sangre, logrando ejercer su accin casi exclusivamente sobre el sistema nervioso central. La metanfetamina est indicada en el tratamiento de la narcolepsia, del desorden caracterizado por dficit de atencin y tambin en el control de la obesidad. El ltimo uso, aunque vigente, es poco aceptado en la actualidad; las indicaciones para narcolepsia y TDAH son reconocidas como teraputica de segunda lnea. Como ya se ha mencionado, la metanfetamina es un estimulante incluido por la Convencin Internacional de Psicotrpicos en la Lista II (Schedule II), lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de adiccin y slo es accesible por medio de recetas mdicas oficiales, que no se pueden renovar. Es conocida por su reputacin de estimulante adictivo. Como la anfetamina, esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensacin general de bienestar. Excita receptores neuronales vinculados a las seales de recompensa y gratificacin: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples. Se fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos e ingredientes relativamente baratos, generalmente de fcil acceso. Por esta causa, sobre todo en Estados Unidos, se han establecido normas legales sobre una serie de sustancias qumicas que pueden servir como precursores o reactivos en la sntesis de esta droga, por ejemplo la efedrina. Estos factores se combinan para hacer de la metanfetamina una droga de gran circulacin, cuyo abuso est muy extendido en Estados Unidos y en varios pases de Europa. El producto vendido en la calle se conoce por muchos nombres como "anfetas", "meta" y "tiza" en espaol (o bien: meth y crank, en ingls). El clorhidrato de metanfetamina consiste de pedazos de cristales transparentes parecidos al hielo, que se pueden inhalar fumndolos. En esta forma se conoce como "hielo", "cristal" y "vidrio" en espaol (ice, crystal, glass en ingls). Los efectos de la metanfetamina pueden durar hasta 6 u 8 horas. Los adictos a esta sustancia, pueden permanecer despiertos durante varios das. Esto genera un creciente agotamiento fsico, psicolgico y cognitivo. Sin embargo, la droga bloquea las seales somticas (como fatiga, sueo, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo. En estos casos, una vez que la droga abandona el organismo, estos sujetos pueden experimentar estados de gran agitacin psicomotriz, a veces asociados con comportamientos violentos y delirios persecutorios, llegando a cuadros de disociacin psquica apenas distinguibles de los que caracterizan a una esquizofrenia de tipo paranoide. Estas manifestaciones psiquitricas de toxicidad se producen por sobre dosificacin y en casos de adiccin crnica a dosis altas (especialmente por va parenteral); en estos casos se denominan psicosis anfetamnicas en la prctica clnica. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------LSD: La dietilamina de cido lisrgico, LSD-25 o simplemente LSD, tambin llamada lisergida y comnmente conocida como cido, es una droga semisinttica de efectos psicodlicos que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas. Los ensayos cientficos realizados hasta el momento demuestran que la LSD no produce adiccin y no es txica. Es conocida por sus efectos psicolgicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepcin distorsionada del

tiempo y disolucin del ego. Se populariz como parte de la contracultura de los aos '60. Actualmente se usa como entegeno y droga recreativa de forma ilegal y en algunos pases en psicoterapia, como droga legal bajo prescripcin mdica. En pases como Rusia y el Reino Unido se discute actualmente una propuesta para legalizar su uso teraputico. Composicin qumica y dosificacin Se trata de un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintticamente. La LSD es sensible al oxgeno, la luz ultravioleta y el cloro, especialmente diluido, aunque puede conservar su potencia durante aos si se almacena lejos de la luz y la humedad, a temperaturas bajas. En su forma pura, es incolora, inodora y levemente amarga. La LSD suele administrarse por va oral, generalmente en algn tipo de substrato, como un papel secante, un terrn de azcar o gelatina. En forma lquida, puede administrarse mediante una inyeccin intramuscular o intravenosa. La LSD es una de las drogas de uso comn ms potentes, ya que es activa en dosis extremadamente bajas. Las dosis de LSD se miden en microgramos (g), o millonsimas de gramo, mientras que las dosis de casi todos los frmacos se miden en miligramos, o milsimas de gramo. La dosis mnima de LSD capaz de causar un efecto psicoactivo en humanos est entre los 20 y 30 g (microgramos). Por tanto, es alrededor de 100 veces ms potente que la psilocibina y la psilocina y alrededor de 4.000 veces ms potente que la mescalina. A finales de los noventa, la LSD obtenida durante las operaciones antidroga en Estados Unidos vara usualmente entre los 20 y 80 microgramos por dosis. Durante los aos sesenta, las dosis eran comnmente de 300 microgramos o ms. Los efectos de la droga son marcadamente ms evidentes en dosis ms altas. La LSD no causa dependencia fsica. El uso frecuente del frmaco o de otros relacionados con l (como la mescalina y la psilocibina) genera una rpida tolerancia, de modo que el consumo deja de generar efecto. La tolerancia se debe probablemente a la regulacin de los receptores de serotonina 5-HT2A en el cerebro, y disminuye tras unos das de abstinencia. Los efectos adversos de los psicotrpicos se tratan a menudo con benzodiacepinas de accin rpida, como el diazepam o el triazolam, que tienen efectos calmantes y ansiolticos, pero no afectan directamente a las acciones especficas de los psicotrpicos. Circulan muchos rumores sobre remedios caseros para contrarrestar los efectos psicodlicos, que incluyen sustancias como el azcar, el calcio, el zumo de naranja o la leche, pero no se ha demostrado que ninguno de ellos sea efectivo, y no tienen sentido desde un punto de vista farmacolgico. Tericamente, antagonistas especficos de los receptores 5-HT2A, como Seroquel, actuaran como antdotos directos. Efectos Los efectos de la LSD sobre el sistema nervioso central son extremadamente variables y dependen de la cantidad que se consuma, el entorno en que se use la droga, la pureza de sta, la personalidad, el estado de nimo y las expectativas del usuario. Algunos consumidores de LSD experimentan una sensacin de euforia, mientras que otros viven la experiencia en clave terrorfica. Cuando la experiencia tiene un tono general desagradable, suele hablarse de "mal viaje". Cuando la sustancia se administra por va oral, los efectos tardan en manifestarse entre

30 minutos y una hora y, segn la dosis, pueden durar entre 8 y 10 h. Efectos fisiolgicos Contracciones uterinas, hipotermia, fiebre, niveles elevados de glucemia, erizamiento del vello, aumento de la frecuencia cardaca, transpiracin, pupilas dilatadas, insomnio, parestesia, hiperreflexia y temblores. Efectos psicolgicos Los efectos de la LSD en la psique humana se caracterizan por variar de una persona a otra y de una situacin a otra. Se considera que los efectos de la LSD son en gran medida imprevisibles y que dependen del contexto del consumo y de la situacin mental en que se encuentre el individuo que la consume. Sin embargo, existe una amplia gama de efectos que suele provocar la LSD. De acuerdo a las investigaciones llevadas por el Mental Research Institute (un departamento del Medical Research Institute de California), podemos comprender los efectos psicolgicos de la LSD en cinco niveles distintos: Efectos en el estado de nimo Suelen ser muy variados. En lneas generales, el individuo que consume la droga entra en un estado de susceptibilidad emocional que lo pueda llevar tanto a la tristeza intensa como a la euforia. Frecuentemente los sentimientos de euforia y bienestar tienden a evolucionar en muchos sujetos a sensaciones de omnipotencia. En ocasiones, la droga produce un aumento de la ansiedad mientras que en otros casos, hay un descenso de los niveles de ansiedad, que puede permitir al individuo hablar de temas que normalmente le son dolorosos o difciles de afrontar. De igual manera, los sujetos bajo los efectos de la LSD tienden a preocuparse por los eventos que suceden en el momento inmediato y perder inters por los eventos del futuro y del pasado. Efectos en el comportamiento interpersonal La LSD tiende a generar en el sujeto un mayor inters por las relaciones interpersonales. Esto deriva muchas veces en una facilidad para sentirse herido por los dems o ignorado. En un ambiente psicoteraputico, ha demostrado en ocasiones aumentar la confianza del sujeto con su mdico tratante. Tambin puede ocasionar reacciones paranoides en el sujeto que la consume. Efectos sensoriales y perceptivos Son frecuentes: mayor sensibilidad a los estmulos sonoros y visuales en general; distorsiones de la imagen corporal; distorsiones visuales que suelen ser ilusiones, aunque pueden en ocasiones ser tambin alucinaciones; sinestesia de todo tipo, por ejemplo, msica que produce visiones, imgenes visuales que producen olores, etc.; alteracin de la percepcin del tiempo, por ejemplo, sentir que el tiempo se detiene, o que el tiempo va hacia atrs o que se acelera, etc.; percepcin alterada el mundo externo, como algo inestable y escurridizo. Efectos cognitivos Suele estimular los procesos del pensamiento, ocasionando el paso acelerado de una idea a otra. Puede ocasionar una disrupcin del pensamiento o de los conceptos. Esto se ha interpretado como confusin o pensamiento psictico pero tambin se le ha considerado como un impulso creativo.

Otros efectos La LSD tiende a producir sentimientos de unidad con el entorno, sensacin de "comprender" la vida y la existencia, experiencias religiosas y una fuerte tendencia a pensar en trminos existenciales. Estos efectos se han registrado frecuentemente en la literatura cientfica y se interpretan como el resultado de la combinacin de los efectos cognitivos y emocionales producidos por la LSD; tal como se han descrito en los segmentos anteriores. Como reaccin a la enorme popularidad que dieron a la LSD Timothy Leary y otros cientficos defensores, algunos medios contraatacaron destacando sus peligros: tanto los derivados de una conducta imprudente durante el 'viaje' (se hizo famosa una leyenda urbana sobre unos jvenes que se habran quedado ciegos mientras observaban, arrobados, el sol) como daos permanentes a la salud derivados del consumo: por ejemplo, mutaciones en los cromosomas y prdida irreparable de la lucidez. La LSD no deja secuelas que puedan ser apreciables en electroencefalogramas, ni en resonancias magnticas, ni en pruebas neurolgicas puntuales. La investigacin tampoco ha corroborado el supuesto deterioro del material gentico. Sin embargo, aunque la LSD no origine generalmente trastornos duraderos en personas que no hayan experimentado ansiedad, depresin o alienacin, puede contribuir al desarrollo de problemas mentales en aqullos que ya los tienen o son propensos a estados psicticos. En el prospecto del Delysid, los laboratorios Sandoz advertan que el frmaco poda agravar las enfermedades mentales, y que deba tenerse especial cuidado en personas con tendencias suicidas. Un caso clebre de este tipo es el de Syd Barrett, compositor de los primeros xitos de Pink Floyd. Un estudio de 1971 sobre reacciones adversas a la LSD en un entorno clnico aporta las siguientes conclusiones: de 4.300 pacientes, 3 de ellos (que sufran ya enfermedades mentales) se suicidaron y 9 lo intentaron sin xito (lo que da una razn de 0,7 por mil pacientes). Un 2,3 por mil de los pacientes sufrieron algn accidente. Nicholas Malleson concluye que el tratamiento con LSD origina reacciones adversas agudas, pero si hay una supervisin psiquitrica adecuada y se dan las condiciones adecuadas para su administracin, la incidencia de tales reacciones no es grande. Segn indica John Cashman, existen tambin otros informes de reacciones negativas, psicosis temporales, disociaciones y reacciones post-LSD que requirieron la hospitalizacin. Pero en todos ellos exista historial anterior de perturbaciones psquicas ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Droga Sinttica PCP: El polvo de ngel (fenciclidina o arilciclohexilamina) es una droga sinttica alucingena que tuvo su origen como anestsico. Se suele presentar como un polvo cristalino blancuzco, que se disuelve en agua o alcohol, con un sabor amargo caracterstico, aunque tambin se inhala, fuma e inyecta. Otras formas de presentarse son en comprimidos, tabletas, cpsulas o lquido. Su uso como anestsico veterinario contina, pero el empleo como sustancia de abuso ilegal se generaliz en Estados Unidos durante los aos 60, que es la poca en la que se dej de usar para humanos debido a sus efectos adversos una vez recuperados de esta anestesia. Su entrada en el mercado negro se calcula en torno a 1975.

Los efectos del PCP Surgen a los 5 minutos de haberse consumido, llegando a su punto ms lgido a los 30 minutos. Estos son de euforia, retraimiento, sensacin de velocidad, hormigueo en las extremidades, calor, a veces despersonalizacin, alteraciones en la percepcin corporal, del tiempo y el espacio, confusin y fuertes sensaciones de estimulacin y fortaleza. Todo ello depende de las dosis consumidas: En dosis bajas: leve aumento de la frecuencia respiratoria, de la tensin arterial y del pulso. Adormecimiento de las extremidades, respiracin superficial, dificultad de coordinacin y desorientacin en general. En dosis altas: reduce la tensin arterial, el pulso y la respiracin. Puede acompaarse de nauseas, vmitos, fuertes alucinaciones, psicosis esquizofrnica, violencia, convulsiones, coma y muerte. Los riesgos de su consumo Los riesgos de su consumo prolongado son en boca de quienes lo han sufrido encontrarse como cristalizados, con el pensamiento embotado, con prdidas de memoria, disminucin de reflejos, dificultad para hablar y pensar, prdida de peso, depresin, dificultades de concentracin y trastornos emocionales ---------------------------------------------------------------------------------------------------------GHB: esta droga relajante es llamada como xtasis liquido, esta tambin es comercializada en pastillas o polvo. Esta consumida en reducidas dosis logra perjudicar el habla, la coherencia para andar y el equilibrio, y al aumentar la dosis causa nuseas y vmito. Esta droga puede ser diluida en alguna bebida y es dificultoso detectarla, pero combinada con otros narcticos, como el alcohol, puede ocasionar estado de coma y la muerte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Ketamina: es un anestsico general veterinario, fuerte, con propiedades analgsicas, muy usado por mdicos y veterinarios. En la calle, K, Special K o Vitamina K. Bloquea el sistema nervioso sin deprimir el sistema respiratorio ni el circulatorio. Es producido por Parke Davis bajo el nombre "Ketalar". Tambin era vendido a veterinarios bajo el nombre Ketaset o Ketalar. Es una arilciclohexidina, relacionada qumicamente con la fenciclidina y ciclohexamina. El clorhidrato de ketamina es hidrosoluble. La ketamina trabaja adhirindose a estos receptores principalmente el receptor PCP (PHENCYCLIDINE) y bloquendolos. Se elimina por orina sin metabolizar un 4% y un 17% en forma hidroxilada. En los tejidos permanece parte del frmaco, lo cual puede contribuir a su acumulacin cuando se da en dosis repetidas o infusin continua. Efectos: La ketamina provoca una sensacin de que la mente ha sido separada del cuerpo. El tacto es excepcional y supersensorial. Esto crea alucinaciones y experiencias "fuera del cuerpo" de 2 a 3 horas. El estado anestsico que produce se caracteriza por un estado de analgesia profunda, perdida de la conciencia y reflejo normal de la faringe y laringe. A este estado de anestesia se le a llamado "Anestesia Disociativa''. Sus efectos estn condicionados al ambiente y al estado de humor de la persona.

Durante este tiempo, podes ser incapaz de moverte. Varias dosis pueden crear problemas respiratorios y fallo en el corazn. La ketamina es MUY PELIGROSA si es mezclada con alcohol u otras drogas. Los efectos secundarios a larga plazo todava no son conocidos en su totalidad. Algunas de las caractersticas de las ECM son: - Sentimiento de lo que se experimenta es real - Analgesia - Suspensin del tiempo - Sentimientos de paz - Claridad de pensamiento - Separacin del cuerpo Contraindicaciones: Una sobredosis de Ketamina te anestesiar por completo, como si fueras a entrar en un quirfano, y probablemente sientas mal del estmago, 10 mg. por libra de peso es una dosis prcticamente suicida porque incluso puede paralizar el sistema respiratorio si se combina con alcohol o barbitricos de cualquier tipo. La Ketamina est contraindicada en personas con la tensin sangunea alta y en pacientes de eclampsia o pre-eclampsia. Una sobredosis de K puede resultar en depresin respiratoria. Administraciones (no intencionales) de cantidades de Ketamina 10 veces mayor a la supuesta han sido seguidas por largas pero completa recuperacin. Algunos de los pocos efectos secundarios son: anorexia, vmitos o nauseas. Elevacin del pulso y presin sangunea. Est contraindicado su uso en hipertensos mal controlados, insuficiencia cardiaca, infartos de miocardio, situaciones en las que el aumento del consumo de oxgeno secundario a la taquicardia e hipertensin puede ser perjudicial, cuando se usa como agente nico. Existe riesgo de ruptura de aneurismas cerebrales, torcicos, abdominales. Tampoco est indicada en caso de padecer lesiones oculares abiertas o cualquier patologa ocular en la que la elevacin de la presin intraocular pueda resultar peligrosa. En pacientes con lesiones con efecto de masa intracerebral no deberan recibir ketamina por el aumento de PIC. En esquizofrnicos es capaz de activar sus sntomas psicticos. En pacientes con antecedentes de reacciones adversas a la ketamina est en principio contraindicada. No es aconsejable su empleo, cuando se prevea un postoperatorio con cuadros de delirio alcohol, TCE etc.- por la posibilidad de confusin en el diagnstico. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Oxicodona: Es efectivo por va oral, y se comercializa en combinacin con la aspirina (Percodan, Endodan, Roxiprin) o el paracetamol (Percocet, Endocet, Roxicet). Se utiliza en el tratamiento del dolor. Tambin se comercializa como medicamento de liberacin controlada (OxyContin) o de liberacin rpida (OxyIR, OxyNorm). El OxyContin se presenta en comprimidos de 10, 20, 40 y 80 mg, y debido a su mecanismo de liberacin lenta, es efectivo durante unas doce horas. Estas formulaciones se comercializan en los Estados Unidos, y en varios pases de Europa entre ellos Espaa. La oxicodona necesita una receta especial de medicamento estupefaciente. Uso medico: La oxicodona es uno de los medicamentos para el control del dolor ms potentes que pueden ser ingeridos por va oral. Su uso en combinacin con el paracetamol (acetaminofn) es comn en los tratamientos postoperatorios, para el control del dolor. Tambin se usa en el tratamiento del dolor crnico moderado a severo. Cuando se usa en las dosis recomendadas durante periodos de tiempo relativamente cortos (varias semanas), es muy efectivo en el tratamiento del dolor con pocos efectos

secundarios. Los principales efectos secundarios de este medicamento son las nuseas y la diarrea. La tolerancia y la dependencia aparecen tras varios meses de tratamiento, y a partir de este momento se requieren dosis cada vez mayores para obtener los mismos efectos analgsicos. Segn la DEA estadounidense (Drug Enforcement Administration) y los fabricantes de este medicamento, es muy raro que aparezca adiccin psicolgica cuando se utiliza en las dosis recomendadas y durante periodos de tiempo no muy largos. De todas formas, hay varios pleitos en curso iniciados por pacientes que afirman que llegaron a ser adictos como resultado de un tratamiento mdico controlado. Abuso: A partir de la introduccin de OxyContin en 1995 empezaron a darse casos de abuso. Al contrario que el Percocet, cuyo potencial de abuso se ve limitado por la presencia de paracetamol, el OxyContin contiene nicamente oxicodona y excipientes. Algunos consumidores trituraban los comprimidos de OxyContin para evitar el mecanismo de liberacin sostenida y los reducan a polvo, administrndoselos por va intranasal, intravenosa, intramuscular o subcutnea, o incluso por va rectal para facilitar su rpida absorcin en el organismo. La gran mayora de muertes relacionadas con la oxicodona se han atribuido a la ingestin de cantidades relativamente elevadas de la droga junto a otras sustancias depresoras del sistema nervioso central como el alcohol o algunas benzodiacepinas. As, mientras que dosis elevadas de oxicodona pueden ser letales para alguien que no sea adicto o haya desarrollado tolerancia, no es lo ms comn. Se crey en su momento que los opioides "de combinacin" (aquellos preparados que contienen otros ingredientes no opiceos) eran menos susceptibles de abuso, por ejemplo cuando se usa en combinacin con el paracetamol. En este caso, un consumo elevado es susceptible de producir daos hepticos severos y molestias estomacales. De todas formas, se ha demostrado que los que buscan el "subidn" producido por la oxicodona no se frenan ante las perspectivas de sufrir dao heptico o estomacal. Los adictos descubrieron rpidamente que existan mtodos fciles para separar el principio activo de los excipientes, por ejemplo mediante extraccin en agua fra, extraccin que es posible debido a la gran diferencia de solubilidades de los alcaloides y los analgsicos en agua. Una estrategia parecida, usada por el gobierno canadiense, les llev a distribuir la metadona en combinacin con Tang, una bebida refrescante en polvo, pero an as se dieron casos de abuso. La oxicodona tiene efectos similares a la herona y la morfina, y tiene una tipologa de abuso parecida. Se han dado casos de atracos a farmacias donde el atracador se llev nicamente OxyContin, el medicamento que contiene nicamente oxicodona como analgsico. En zonas como el este de EE.UU., el OxyContin ha sido la droga que ms ha preocupado a las autoridades policiales. Debido a que est regulada, adquiere precios elevados en el mercado negro. El precio en Washington, por ejemplo, ha llegado a ser de 50 centavos a un dlar por miligramo, siendo por tanto de 30 a 60 veces ms caro que el oro. Al igual que otros opioides, la oxicodona puede ser letal si su uso se da en combinacin con sustancias depresoras del sistema nervioso central, como el alcohol. Se han hecho pblicos casos de muertes por esta circunstancia. El 10 de octubre de 2003, el locutor radiofnico estadounidense Rush Limbaugh hizo pblica su adiccin a los analgsicos opioides, entre ellos la oxicodona, y anunci su intencin de someterse a una terapia de desintoxicacin. Tambin en 2003, la actriz y

cantante Courtney Love fue detenida por posesin de OxyContin. En agosto de 2005, algunas personas en Miami (Florida) fueron detenidas por haber sido partcipes de una red de trfico de oxicodona, la cual haban obtenido mediante recetas mdicas falsificadas. Fueron declarados culpables por las autoridades y condenados a penas de hasta 20 aos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Hidrocodona: es un derivado opiceo que se une a receptores en varios lugares del sistema nervioso central (SNC) y altera procesos que afectan tanto la percepcin del dolor como la respuesta emocional a ste. Aunque no se han determinado el lugar y el mecanismo de accin precisos, las alteraciones en la liberacin de varios neurotransmisores de los nervios aferentes sensibles a los estmulos dolorosos pueden ser parcialmente responsables del efecto analgsico. Asimismo, la hidrocodona suprime el reflejo de la tos mediante una accin directa central, probablemente en el tallo cerebral o en la protuberancia. El comienzo de la accin analgsica depende de la va de administracin utilizada y oscila entre 15 a 90 minutos; la duracin de accin analgsica y antitusiva de la hidrocodona es de 4 a 5 horas. El metabolismo de esta droga es principalmente heptico y los metabolismos formados son eliminados por va renal. Indicaciones: Tratamiento del dolor moderado a severo. Algias refractarias. Dolores severos e intratables. Tratamiento de la tos. Dosificacin: Adultos (analgsico): oral, 5 a 10mg con intervalos de cuatro a seis horas. Antitusivo: oral, 5mg con intervalos de cuatro a seis horas. Dosis peditrica: oral, 0,15mg por kg de peso corporal cada seis horas. Reacciones adversas: Cansancio o debilidad no habituales, mareos, somnolencia, aumento de la sudoracin, enrojecimiento o sofoco de la cara, confusin (puede incluir ilusiones y sensaciones de despersonalizacin o irrealidad), latidos cardacos lentos, palpitaciones, respiracin dificultosa (atelectasia, broncoconstriccin, edema larngeo, depresin respiratoria), visin borrosa, estreimiento, disminucin de la cantidad de la orina, miccin dolorosa, urgencia miccional, sequedad de la boca, falsa sensacin de bienestar, dolor de cabeza, prdida de apetito, nuseas, vmitos, nerviosismo o inquietud. Precauciones y advertencias: Su empleo regular durante el embarazo puede producir dependencia fsica en el feto, debido a que el frmaco atraviesa la placenta. Los sntomas de supresin observados en el neonato son convulsiones, irritabilidad, llanto excesivo, temblores, reflejos hiperactivos, fiebre, vmitos, diarrea, estornudos y bostezos. No se han realizado estudios en seres humanos sobre el efecto teratognico de la hidrocodona; sin embargo, se sabe que en ratas las dosis altas de este medicamento son teratognicas. Los neonatos y los pacientes geritricos pueden ser ms sensibles a los efectos de la hidrocodona, en especial los efectos depresores respiratorios. Interacciones:

Antidiarreicos, anticolinrgicos, como difenoxina y atropina, difenoxilato y atropina, caoln, peptina, alcaloides de la belladona y opio, loperamida, tintura de opio, paregrico; antihipertensivos, en especial los bloqueantes ganglionares como guanadrel, guanetidina y mecamilamina, diurticos, medicamentos que producen hipertensin, antimuscarnicos u otros medicamentos con accin antimuscarnica. Contraindicaciones: No debe utilizarse en presencia de diarrea asociada con colitis seudomembranosa causada por cefalosporinas, lincomicinas o penicilinas, diarreas causadas por intoxicacin, hasta que se haya eliminado el material txico del tracto gastrointestinal. Depresin respiratoria aguda. La relacin riesgo-beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clnicas: abdomen agudo, ataque agudo de asma, alteracin o enfermedad respiratoria crnica, arritmias cardacas, convulsiones, abuso o dependencias de frmacos, inestabilidad emocional, ideas o intentos de suicidio, enfermedad o litiasis de la vescula biliar, ciruga reciente del tracto gastrointestinal, lesin de la cabeza, aumento de la presin intracraneana, lesiones intracraneanas, disfuncin heptica, hipotiroidismo, enfermedad inflamatoria intestinal grave, hipertrofia u obstruccin prosttica, estenosis uretral, ciruga reciente del tracto urinario, disfuncin renal. Sobredosificacin: Los signos de sobredosis son los siguientes: piel fra, pegajosa y hmeda, confusin, convulsiones, mareos severos, somnolencia severa, presin arterial baja, nerviosismo o inquietud severos, pupilas puntiformes, bradicardia, respiracin lenta o dificultosa, prdida de la conciencia, debilidad severa. El tratamiento recomendado consiste en vaciar el estmago por induccin de la emesis o por lavado gstrico, establecer un intercambio respiratorio adecuado mediante la provisin de una va area permeable instaurando respiracin controlada o asistida, administrar naloxona (antagonista opiceo) 0,01mg por kg de peso corporal o 0,4 a 2mg como dosis nica por va intravenosa, administrar lquidos intravenosos o vasopresores. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Flunitrazepam: (comercializado como Rohipnol en Espaa) es un medicamento hipntico de La Roche Pharmaceutical. Es de la familia de las benzodiazepinas, como clordiazepxido, alprazolam y diazepam. El flunitrazepam es un principio activo bastante potente utilizada como hipntico. En Estados Unidos nunca se aprob para uso mdico debido a su utilizacin como droga para cometer violaciones durante los aos 1990 en zonas de Florida y Texas. Para reducir este hecho las empresas que distribuyen este frmaco y el gobierno de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir su distribucin en ese pas. En Europa, se distribuye y se vende en farmacias bajo prescripcin mdica. Este medicamento pertenece a la categora de Psictropos El Flunitrazepam se sintetiz en 1970 por Roche y es usado hospitalariamente como sedante quirrgico. Ingres al mercado en Europa en 1975, y a partir de los aos 1980 comenz a estar disponible en otros pases. Apareci en Estados Unidos en los aos 1990. Existen presentaciones en comprimidos de 1 y 2 mg, en ampollas de 2 mg y en supositorios de 1 y 2 mg. Ansioltico benzodiazepnico de accin intermedia. Acta incrementando la actividad del

cido gamma-aminobutrico (GABA), un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro, al facilitar su unin con el receptor GABArgico. Posee actividad hipntica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnsica Los efectos adversos de flunitrazepam son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. El perfil toxicolgico de este frmaco es similar al del resto de benzodiazepinas ansiolticas. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongacin de la accin farmacolgica y afectan principalmente al sistema nervioso central. El 50% de los pacientes experimenta somnolencia transitoria, durante los primeros das de tratamiento. Raramente los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento. Las reacciones adversas ms caractersticas son: Muy frecuentemente (>25%): somnolencia, confusin y ataxia, especialmente en ancianos y debilitados; si persisten estos sntomas se debe reducir la dosis. Frecuentemente (10-25%): mareos, sedacin, cefalea, depresin, desorientacin, disfasia o disartria, reduccin de la concentracin, temblor, cambios en la libido, incontinencia urinaria, retencin urinaria, nuseas, vmitos, diarrea, estreimiento, sequedad de boca, hipersalivacin, dolor epigstrico. Ocasionalmente (1-9%): hepatitis, ictericia, dermatitis, urticaria, prurito, leucopenia, agranulocitosis, anemia, trombocitopenia, eosinofilia, alteraciones del comportamiento, amnesia antergrada, excitacin paradjica, psicosis, alteraciones de la visin, diplopia, nistagmo, alteraciones de la audicin. Raramente (<1%): depresin respiratoria, hipotensin, hipertensin, bradicardia, taquicardia, palpitaciones; dolor en el sitio de inyeccin, y flebitis y trombosis por va intra venosa. Insomnio: tratamiento por va oral a corto plazo, slo si el insomnio es grave, incapacitante o preocupa intensamente al paciente. Ansiedad ligada a procedimientos quirrgicos y/o diagnsticos: tratamiento por va parenteral. Induccin y mantenimiento de la anestesia: por va parenteral. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Ley contra el uso y abuso de drogas: La ley N 23.737 dice que se penalizara con multas de dinero, o encarcelacin de 4 a 15 aos de prision a las personas que sin autorizacin o con destino ilegtimo: a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su produccin o fabricacin; b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes; c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su produccin o fabricacin o los tenga con fines de comercializacin, o los distribuya, o d en pago, o almacene o transporte; d) Comercie con plantas o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercializacin, o las distribuya, o las d en pago, o las almacene o transporte; e) Entregue, suministre, aplique o facilite a otro estupefacientes a ttulo oneroso. Si lo fuese a ttulo gratuito, se aplicar reclusin o prisin de tres a doce aos

Conclusin: Con todo lo que investigamos, con toda la informacin, los porcentajes y fotos, creemos que queda claro que no solo las drogas sintticas sino todos los tipos de droga hacen dao al organismo ms an cuando se consume en alta cantidad. Hay otras opciones para solucionar los problemas sea cual sea su gravedad nunca hay que tomar en camino de la droga por que agrava todos los problemas que podemos tener e incluso suma mas problemas tanto fsicos y de salud como econmicos y sociales, es muy difcil salir del consumo ya que se crea una gran dependencia a esta, y generalmente el consumidor se aleja de la familia por problemas originados por esta misma, en muy pocas ocasiones en las que adicto puede salir de este estado y si es logrado trae muchos conflictos con el. En estos tiempos el consumo se ha agravado y con el la delincuencia, el gobierno y la gente no ayuda a que pare esta situacin ya que le hacen mucha publicidad diciendo que es mala, haciendo legal el alcohol y el tabaco, habiendo menos seguridad y control en las calles. Entonces porqu en vez de ayudar a la gente que necesita la dejamos de lado y la excluimos? Por qu esa gente que necesita ayuda no la pide y trata de solucionar sus problemas no pide ayuda? Por qu no esta informada o no se preocupa por saber todo el mal que hace la droga? Qu estamos haciendo mal? file:///F:/%C2%A0/DROGA/Monografia%20sobre%20las%20drogas%20sinteticas%20%20Taringa!.htm

Formas y vas de administracin


Masticacin de hojas de coca
Es la forma ms antigua de uso y abuso de la cocana, y actualmente es utilizada en algunas zonas rurales de Sudamrica. Su sabor es amargo, produciendo en la lengua una ligera sensacin de embotamiento o anestesia local.

Pasta de coca "fumada"


Al sulfato de coca o pasta base tambin se le denomina basuko, baserolo o suzuki. La pasta de coca es un producto intermedio en la fabricacin del clorhidrato de cocana, que contiene alrededor del 50% de sulfato de cocana y otros alcaloides y contaminantes como el queroseno y el cido sulfrico provenientes del refinamiento. El proceso de elaboracin se realiza en las inmediaciones de la plantacin, principalmente por no desplazar grandes cantidades de hoja de coca, ya que para obtener un kilo de pasta se necesitan alrededor de 125 kilos de hoja. Esta pasta se obtiene, primero mezclando la hoja triturada con agua y queroseno; despus se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca, se agrega agua ms cido sulfrico, despus de filtrado se mezcla con cal o amoniaco, el secado de esto da lugar a la pasta de coca. Su aspecto es de una pasta pardo-negruzca. La pasta se coloca dentro de los cigarrillos de marihuana o tabaco y luego se fuma.

Clorhidrato de cocana "esnifada"


Luego de refinada la pasta de coca, se obtiene el clorhidrato de cocana, un polvo cristalino de color blanco inodoro y de sabor amargo que se absorbe fcilmente por las mucosas del organismo. Para su

uso se extiende el polvo en lneas sobre una superficie lisa y se aspira por la nariz (esnifar), generalmente a travs de un papel enrollado. Trminos comnmente usados para describirla son los siguientes:

Coca Nieve Escama Polvo feliz Polvo Blanco Oro en polvo Pase Terrn de azcar Nia "Snowbirds" "Lady" "White" "Nose candy"

Clorhidrato de cocana "intravenosa"


El polvo previamente disuelto en agua destilada slo puede inyectarse a nivel subcutneo o intravenoso si se est seguro de que tiene una pureza mayor al 80%, de otra manera puede estar cortada con sustancias que no sean hidrosolubles. Como consecuencia de su rpida entrada al torrente sanguneo y su llegada al cerebro posee un altsimo poder adictivo. Representa adems un directo aliado de enfermedades, como la Hepatitis B o la infeccin por HIV que provoca el SIDA.

Cocana "base libre" o Crack

El polvo blanco se disuelve en agua destilada y se aade una sustancia alcalina, por ejemplo bicarbonato sdico; se produce as la precipitacin de los cristales de clorhidrato de cocana. El nombre de Crack fue dado por el ruido que realizan los cristales al calentarlos para fumarlos a travs de una "pipa de agua".

Coca products Illicit production of cocaine

Farmacocintica
La cocana atraviesa las membranas celulares de forma rpida. Esnifada o administrada por va intravenosa se encuentran niveles de cocana en el cerebro en 30 segundos, mientras que fumada slo tarda 5 segundos en tener efectos centrales.

1. Absorcin

La cantidad relativa de cocana que se absorbe a nivel sistmico depende fundamentalmente de la va de administracin. La absorcin por la mucosa nasal despus de esnifar y la absorcin a travs del tracto digestivo despus de su administracin oral es similar y mucho ms lenta que despus de fumar o despus de la administracin intravenosa. La biodisponibilidad nasal u oral es de un 30-40%, aunque la variabilidad es mayor para la va oral. La biodisponibilidad de la cocana fumada vara entre un 10 y un 20%, siendo el porcentaje menor el ms comn. Las concentraciones mximas venosas y arteriales despus de las diferentes administraciones varan enormemente. No slo dependen de las dosis y de las vas de administracin sino tambin de la frecuencia de las inyecciones. La cocana puede absorberse tras administrarla por diferentes vas: aspiracin ("esnifado"), inhalacin (fumando la cocana base), inyeccin intravenosa o ingestin. - Cocana aspirada. Una "raya" de clorhidrato de cocana contiene entre 10 y 35 mg de la droga, segn su pureza. La cocana aspirada se absorbe muy rpidamente y lleva a mximos plasmticos a los 15-60 minutos. Despus de aspirar una dosis de 1,5 mg/kg de cocana se alcanza una concentracin plasmtica mxima en un abanico entre los 120 y los 474 ng/mL. Una dosis algo mayor, de 2 mg/kg, llev a un pico plasmtico promedio de cocana en el abanico anterior, de 161 ng/mL una hora despus. La cocana tambin puede administrarse sobre las mucosas oral o genital. La administracin oral de 2 mg/kg de cocana lleva a picos plasmticos a los 50-90 minutos de la administracin y de magnitud similar a los conseguidos por la va intranasal. - Cocana inhalada. Se inhalan los productos de la combustin del hidrocloruro de cocana o de la cocana base (crack). La cocana inhalada pasa inmediatamente a la sangre, como mnimo tan rpido como tras la inyeccin, porque la mayora de ella llega a los pulmones en las primeras cuatro aspiraciones del cigarrillo. - Cocana intravenosa. La concentracin mxima de cocana en la sangre se alcanza 4-6 minutos despus de inyectarla, aunque segn los autores puede tardar hasta 8 minutos. - Cocana oral. La concentracin mxima de cocana en la sangre se alcanza unos 60 minutos despus de ingerirla.

2. Distribucin
La cocana despus de ser administrada, se distribuye ampliamente por todo el organismo.

3. Metabolismo
La cocana es rpidamente metabolizada, generalmente por hidrlisis enzimtica para producir benzoilecgonina (BE), ecgonina metil ester y posteriormente ecgonina. En un 1-5% se excreta por la orina sin cambios. La combinacin de alcohol y cocana supone un riesgo y un aumento de la morbi-mortalidad asociada a la cocana. En estudios in vitro se ha visto que el etanol inhibe la actividad de la metilesterasa, disminuyendo la hidrlisis a benzoilecgonina. En presencia de etanol, la cocana es transesterificada por esterasas hepticas a etilcocana o cocaetileno y se incrementa la N-demetilacin a Norcocana. Este metabolito cocaetileno- posee actividad farmacolgica y txica (fundamentalmente a nivel cardiaco e incluso heptico).

4. Eliminacin
El aclaramiento de la cocana es muy rpido, variando entre 20 a 30 ml/min/Kg.

Mecanismo de accin
La cocana es un inhibidor de los procesos de recaptacin tipo I (recaptacin de noradrenalina y dopamina desde la hendidura sinptica a la terminal presinptica lo que facilita la acumulacin de noradrenalina o dopamina en la hendidura sinptica). El aumento de la biodisponibilidad de dopamina por la inhibicin de la recaptacin tipo I media la euforia que produce la cocana y parece que est implicada en el mecanismo de adiccin. El exceso de noradrenalina que se produce por accin de la cocana, es el responsable de la mayora de los efectos farmacolgicos y de las complicaciones agudas de la cocana. La cocana tambin bloquea la recaptacin de serotonina y el consumo crnico de esta sustancia produce cambios en estos neurotransmisores con una disminucin de la biodisponibilidad. Los efectos sobre la neurotransmisin catecolaminrgica y serotoninrgica constituyen, asmismo, la base de su mecanismo de accin como droga dependgena.

Acciones farmacolgicas
1. Sistema nervioso simptico y aparato cardiovascular:
La cocana produce: vasoconstriccin por su efecto simpaticomimtico perifrico y aumento de la presin arterial por su efecto inotrpico y cronotrpico positivo unido al efecto vasoconstrictor. Bradicardia a dosis bajas por depresin del nodo sinusal y ms frecuentemente taquicardia por estmulo sinusal, como consecuencia directa del estmulo simptico. Aumento de la fuerza de contraccin y de la frecuencia cardiaca por un estmulo de los receptores b1 fundamentalmente. Tambin produce midriasis, temblor y sudoracin por estmulo simptico.

2. Temperatura corporal
Adems del aumento de la produccin de calor por aumento de la actividad muscular y de la disminucin de su prdida por la vasoconstriccin, la cocana aumenta la temperatura corporal por prdida del control dopaminrgico de receptores hipotalmicos reguladores de la temperatura, por agotamiento de los depsitos de dopamina, con hipertermia de rebote. Esta hipertermia puede estar acompaada de convulsiones.

3. Sistema nervioso central


La cocana es un potente estimulante del SNC, aunque sus efectos como tal dependen de factores tales como tipo de consumidor, ambiente, dosis y va de administracin. Dosis moderadas ocasionan: elevacin del estado de nimo, sensacin de mayor energa y lucidez, disminucin del apetito, insomnio, mayor rendimiento en la realizacin de tareas, disminucin de la sensacin de fatiga, hiperactividad motora, verbal e ideativa. Pasado el efecto agudo aparece un periodo de cansancio, fatiga y disforia, ms pronunciada cuanto ms rpidos e intensos son los efectos producidos por la cocana.

Se han descrito en los consumidores de cocana alteraciones de la percepcin, alteraciones de la capacidad crtica y discriminativa (decisiones errneas), seudoalucinaciones tctiles, auditivas y visuales, conducta estereotipada, bruxismo y movimientos compulsivos.

Pharmacological effects

Toxicidad aguda
Las manifestaciones clnicas ms comunes son: - Aparato cardiovascular: palpitaciones, bradicardia o taquicardia, arritmias (fibrilacin auricular la ms frecuente; taquicardia ventricular y fibrilacin ventricular que es la causa ms frecuente de muerte sbita por cocana), hipertensin e infarto de miocardio. El consumo simultneo de cocana y alcohol produce el cocaetileno que es un metabolito activo y de mayor toxicidad cardiaca que la cocana. Su potencial arritmognico y de produccin de muerte sbita es superior al de la cocana. - Aparato respiratorio: taquipnea y respiracin irregular. El crack fumado es el responsable de la mayora de las complicaciones agudas que produce la cocana; tales como el edema agudo de pulmn; el pulmn de crack de posible origen isqumico (dolor torcico inespecfico, tos productiva de esputo hemoptoico y a veces hemoptisis franca); exacerbacin de cuadros asmticos; cuadros de neumotrax, neumomediastino y neumopericardio por la realizacin de maniobras de Valsalva para incrementar los efectos de la cocana y la parada respiratoria que es excepcional y generalmente tras administracin intravenosa. - Aparato digestivo: anorexia, nuseas, vmitos, diarreas y las ms graves aunque raras las de origen isqumico (lceras gastroduodenales con hemorragia y perforacin; colitis isqumicas). - Higado: la cocana es una toxina heptica especfica. Las lesiones hepticas agudas txicas por cocana son de tipo citoltico. - Metabolismo: hipertermia maligna debida a un desajuste del control dopaminrgico de la temperatura. Aparece hipertermia, rigidez y agitacin. Rabdomiolisis generalmente por administracin intravenosa o por crack - Ojo: midriasis, vasoconstriccin conjuntival y nistagmus vertical. - Manifestaciones neurolgicas: cefalea, ictus cerebral, hemorragia cerebral y convulsiones. - SNC: ansiedad a medida que desaparecen los efectos euforizantes, confusin, irritabilidad, euforia, alucinaciones visuales y tctiles, alteraciones de la percepcin, reacciones paranoides y convulsiones tnico-clnicas. - Embarazo, feto y recin nacido: el consumo de cocana durante el embarazo se asocia a un riesgo elevado de aborto, de muerte fetal intratero, de abruptio placentae y de prematuridad, con inmadurez fetal. Los nios tienden a nacer con menor peso y con menor permetro ceflico. Adems el sndrome de muerte sbita neonatal es muy elevado (15%). La cocana atraviesa la placenta y produce efectos nocivos en el feto, especialmente lesiones cerebrales isqumicas, que pueden ser causa de muerte intrauterina o de dao cerebral definitivo en la vida extrauterina. Las malformaciones congnitas son ms frecuentes. La cocana pasa a la leche materna, aunque sus efectos sobre el lactante no se conocen. La dosis mortal de cocana en inyeccin endovenosa nica es de 1g aproximadamente. No existe tratamiento farmacolgico especfico para la intoxicacin aguda por cocana ya que los sntomas y

signos conductuales (tales como agitacin psicomotora) pueden ser totalmente diferentes a los sntomas o signos fisiolgicos (disminucin o elevacin de la presin arterial etc.). Debido a que las complicaciones y a que las muertes inducidas por cocana generalmente ocurren en las primeras horas posteriores al consumo de cocana, es muy importante ingresar y monitorizar al paciente en los servicios de urgencias. Los criterios diagnsticos de la intoxicacin aguda por cocana especificados en DSM-IV son los siguientes: A. Uso reciente de cocana. B. Cambios psicolgicos o maladaptacin conductual clnicamente significativas (ej. euforia, alteraciones afectivas; cambios en la sociabilidad; hipervigilancia; sensibilidad interpersonal; ansiedad, tensin o miedo; movimientos estereotipados; juicio alterado; empeoramiento social u ocupacional) que aparezcan durante o despus de un periodo corto del uso de la cocana. C. Dos o ms de los siguientes sntomas que aparezcan durante o despus de un periodo corto del uso de la cocana.

1. Taquicardia o bradicardia 2. Dilatacin pupilar 3. Elevacin o disminucin de la presin arterial 4. Sudoracin o escalofros 5. Nauseas o vmitos 6. Evidencia de prdida de peso 7. Agitacin o disminucin psicomotora 8. Debilidad muscular, depresin respiratoria, dolor torcico o arritmias cardacas 9. Confusin, convulsiones, disquinesias o coma.

D. Sntomas no causados por alteraciones mdicas generales y que no aparezcan por otra alteracin mental. En el caso de la cocana debemos tener en cuenta una serie de circunstancias que modifican las caractersticas e intensidad del cuadro txico: El tipo de preparado de cocana que se consume. Los contaminantes que incluye el preparado consumido. La va de consumo. El ambiente de consumo.

Relacin preparados de coca e intoxicacin aguda:


1. Bazuko o Pasta base de coca.
El Bazuko es el sulfato de cocana sin refinar. Se utilizan para su obtencin solventes como la gasolina y el queroseno. Se consume en forma de polvo de color tabaco que se fuma mezclado con marihuana o tabaco. Es la forma ms barata, la ms contaminada y la ms txica. Los restos de queroseno y gasolina provocan acumulaciones de plomo a niveles txicos en hgado y cerebro dando lugar a intoxicaciones saturninas. La gran cantidad de sustancias contaminantes provocan daos pulmonares irreversibles que se han relacionado con un incremento del riesgo de carcinognesis.

2. Free Base.
Preparado de clorhidrato de cocana disuelta en una base fuerte, normalmente solventes voltiles del tipo acetona o ter, que dan lugar a un polvo blanco preparado para fumar, altamente txico y peligroso tanto en su elaboracin como al fumarlo. El consumo de este preparado presenta una alta toxicidad potencial ya que al separar el alcaloide libre de la sal para, as, poder fumarla se produce una combustin del 80% del alcaloide activo que adems, al ser aspirado el humo, pasa rpidamente por va pulmonar al torrente circulatorio invadiendo el tejido cerebral, con lo que las intoxicaciones agudas son ms frecuentes que esnifando o ingiriendo el preparado y muy similares a la toxicidad de la va intravenosa. Los contaminantes del free base al pasar a la sangre pueden provocar reacciones txicas/anafilcticas.

3. Crack, Rock y Free base basura.


Variantes de la free base obtenida a partir del clorhidrato pero sin utilizar solventes voltiles, suele aadirse agua y bicarbonato lo que al precipitar da lugar a unos cristales que normalmente se fuman en pipas especiales. Es una variante mucho ms fcil de preparar a nivel casero que las otras formas fumadas. Preparado altamente txico por que alcanza directamente el cerebro, provoca patologas respiratorias agudas como el pulmn de crack al contener muchas ms impurezas que la base libre. Es uno de los preparados con mayor compulsividad en el consumo por la rpidez de inicio de su accin y la brevedad en la duracin. Da lugar a los llamados binges, borracheras o atracones de crack durante los que un adicto puede pasar varios das fumando crack en un estado de intoxicacin permanente. Las intoxicaciones agudas por crack estn directamente relacionadas con el incremento de urgencias por infarto agudo de miocardio y la aparicin de neumotorax o neumomediastino por rotura alveolar a causa de las repetidas maniobras de Valsalva que realizan para poder aspirar el humo profundamente.

4. Clorhidrato de cocana esnifada.


Forma clsica de consumo del polvo del clorhidrato de cocana en forma de microcristales por aspiracin endonasal. Es la forma de consumo de cocana con menor toxicidad aguda potencial, si exceptuamos la forma de consumo de los mascadores de hojas. Debido a su accin irritante, anestsica y vasoconstrictora provoca pequeas lesiones en la mucosa nasal con aparicin de escaras, lceras y sangrado frecuente lo que aade un factor de riesgo en la transmisin de enfermedades infecciosas entre consumidores al compartir el billete con sangre contaminada. La sintomatologa habitual de la intoxicacin aguda por cocana esnifada no complicada incluye, segn algunos autores:

Enrojecimiento nasal. Congestin ocular. Ausencia de colaboracin. Negacin de la causa. Agresividad verbal Convulsiones.

Los efectos adversos en la intoxicacin aguda por cocana seran:

Desinhibicin eufrica. Deterioro de la capacidad de juicio. Grandiosidad. Impulsividad. Irresponsabilidad. Generosidad atpica. Hipersexualidad. Conductas extraas repetitivas de tipo compulsivo. Inquietud psicomotora. Movimientos estereotipados de boca y lengua. Desencadenamiento de psicopatologias latentes o compensadas.

5. Clorhidrato de Cocana va parenteral.


El consumo intravenoso de clorhidrato de cocana, si exceptuamos el riesgo de transmisin de enfermedades infecciosas, presenta la toxicidad aguda potencial inherente a la propia sustancia. La cocana consumida por va intravenosa tiene una rapidez de accin de 30 a 45 segundos con distribucin amplia por el torrente sanguneo que incrementa el riesgo de parada cardiorrespiratoria y crisis convulsivas. A nivel local provoca vasoespasmo en el lugar de inyeccin siendo frecuente la aparicin de zonas de necrosis y ulceraciones. Una forma clsica de consumo de cocana en heroinmanos es el speed-ball, mezcla de cocana y herona inyectada con elevada toxicidad. La cocana y la herona no contraponen sus respectivos efectos depresores-estimulantes, sino que incrementan los efectos depresores a nivel cardiorrespiratorio que presenta cada una de las dosis habituales de las sustancias por separado al consumirse simultneamente por va parenteral.

6. Toxicidad del consumo de Alcohol/Cocana.


La ingesta simultanea de bebidas de fuerte graduacin alcohlica y cocana provoca la formacin de un compuesto denominado cocaetileno o etylencocana, que incrementa el efecto euforizante de la cocana, as como los efectos txicos a nivel cardiovascular y psquico. El etanol causa un incremento significativo de la concentracin plasmtica de cocana provocando mayores intoxicaciones.

Monografa Cocana

file:///F:/%C2%A0/DROGA/Tecnociencia%20%20%20Especial%20coca%C3%ADna.htm

You might also like