You are on page 1of 23

anual para la Instalacin de Batera Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper de autoconstruccin ltima actualizacin 26.Julio.2010 ESQUEMA TIPO.

12+220v COMPLETO

Bueno lo prometido es deuda y como ahora ando medio de vacaciones, aprovechar para redactar de la forma ms completa posible un manual grfico y sencillo para la instalacin de bateras auxiliares en nuestras furgos ya que es un tema que a mucha gente le cuesta y que suscita muchas dudas. De paso a ver si conseguimos englobar toda la informacin relativa en un slo hilo para que vaya sirviendo a todos aquellos que decidan emprenderse en este brico tan necesario para nosotros y a la vez tan sencillo... ya veris.. todo es ponerse. Explicar el tema sin utilizar tecnicismos y con un lenguaje entendible por todos y supongo que alguna frase estar algo fuera de la realidad pero vaya yo escribo el manual para salir del paso y no pretendo hacer una tesis sibre el tema, as que los disculpenme los duchos en la materia.

Qu batera compro?
Este tema genera muchos debates pero podemos centrarlo un poco. Antes de nada, os dir que por poder se puede poner cualquier tipo de batera.. desde una de cido corriente y moliente hasta una de gel o de tipo AGM.

Batera de cido: Es la batera que conocemos de toda la vida y que incorporan los vehculos para el arranque. Tienen como inconveniente que no llevan muy bien aquello de descargarse, cargarse, etc. lo que tcnicamente denominamos ciclos de descarga. Aqu podemos ver que con lo que cuesta una de Gel tenemos para varias de cido por lo que econmicamente es una buena opcin ya que una batera de cido libre de mantenimiento de 95Ah de capacidad nos puede rondar los 70. Tericamente desprenden gases pero siempre a grandes consumos y de forma muy anecdtica pues antes de que emanen gases seguro que notamos que las cargas van mal y decidimos

sustituirla. Tambin contiene cidos corrosivos muy peligrosos pero al igual que los gases, hablamos tambin de un fenmeno anecdtico. Si queremos podemos meterla en una caja estanca de polietileno en el caso de que decidamos montarla en el interior de nuestra furgo. Si la colgamos del chasis o la metemos en el vano del motor no necesitar caja.

Batera de Gel o Bateras AGM: Las bateras de gel como su nombre indica llevan un gel electroltico en vez del cido famoso que todos conocemos por lo que la prdida de cidos desaparece y adems supuestamente no emanan gases txicos, aunque esto no debe ser del todo cierto ya que en las camper y acs de serie colocan un tubito para ventilacin en el habitculo de la batera. Las bateras de gel pueden sufrir un elevado nmero de ciclos de carga y descarga y adems funcionan muy bien en descargas lentas y constantes. Por contra se ha "descubierto" que su peor funcionamiento en cargas rpidas como la del alternador sufren de forma innecesaria y de ah que en la actualidad se est equipando con bateras de tipo AGM que van bien para descargas lentas y para cargas rpidas.. digamos que tienen un uso ms mixto y que tericamente durarn ms. Estas bateras rondan los 300 en la calle por lo que si nos viene bien, podemos pasar por un par de desguaces a ver si tienen algn tuareg o pepino similar ya que muchos coches de gama

alta montan ya bateras AGM como apoyo de las bateras de arranque.

Yo en mi trafic coloqu una de cido sin mantenimiento de 95Ah que me cost sobre los 70, dentro del maletero sin caja ni na y ningn problema... aqu cada uno que se rasque el bolsillo como vea porque cada uno decimos una cosa al respecto. Lo de buscar una de desguace me parece una buena opcin que yo no hice porque no ca en eso y porque me enter despus, va helite, de que muchos coches nuevos llevaban AGM

Qu capacidad puede tener la batera auxiliar?


Partimos de la base de que la batera auxiliar estar separada de la batera de arranque cuando estemos con el motor parado por lo que podremos montar la batera auxiliar de la capacidad que queramos y que mejor se adapte a nuestras necesidades. Si tenemos montada una instalacin mediante rel con una batera auxiliar y el suministro almacenado se os queda corto, deberis montar una batera auxiliar adicional colocada en paralelo a la que ya llevamos. En este caso al estar siempre ambas bateras, en paralelo conectadas entre s, debern ser de la misma tecnologa, capacidad y a poder ser modelo. Por otro lado, mucha gente pregunta sobre la batera a elegir en base al alternador. Bien, un alternador es un grifo con un caudal constante que va rellenando nuestros depsitos de energa (bateras). A mayor capacidad o nmero de bateras, mayor ser el tiempo de carga pero tambin acumularemos ms energa y el alternador no debe sufrir por ello en ningn caso y menos an en vehculos que incorporan electrnica y ms modernillos. En el caso de las T5 Confortline llevamos 2 bateras auxiliares y una principal.. si colocamos una 3 auxiliar no pasa nada "mecnicamente" hablando. Podemos ver el ejemplo en la furgo de helite o en la Marco Polo de viano en las que los alternadores son normales y corrientes y arrastran un total de 4 bateras (3+1).

Como separo las bateras para no descargar la principal?


Rel comn:

Un rel es un interruptor que se acciona mediante impulsos electromagnticos;

es decir.. si le metes corriente se pone en on y viceversa. Tambin los hay que actan al contrario.

Un rel de automocin es muy barato y fcil de encontrar pero nos supone el problema aadido de tener que comandarlo (darle un impulso elctrico para que se active).

Si elegimos esta opcin, lo mejor ser comandarlo a travs de la llave de contacto. Echando un cable positivo del contacto a la correspondiente patilla del rel, haremos que ste se active al arrancar nuestro vehculo.

El resto de la instalacin es igual que siempre, positivos de ambas bateras unidos entre s previo paso por el rel y un negativo para el propio rel.

En los esquemas que pongo despus aparece un rel de carga automtica. En caso de montar un rel comn tan slo habra que aadir el cable que va al contacto o en algunos casos al propio alternador.

Rel de carga automtica:

En la mayora de los casos usamos/compramos el rel de roulot. Este rel deriva de uno rel comn como el descrito anteriormente pero al que le han icorporado un circuto electrnico para que se active cuando la corriente recibida desde la batera principal sea superior a 13,5V y que se desactive cuando ese voltaje sea inferior como es obvio.

En los esquemas que pongo a continuacin represento instalaciones con este rel pues es el que comnmente usamos a excepcin de las

T3 que montan un rel comandado por el alternador pero que viene puesto de serie en todos o casi todos los modelos.

Isolator:

Un isolator es un regulador inteligente de carga. Es un aparato que detecta la carga de la batera y abre o cierra el circuto dependiendo del nivel de carga.

Se compran en base a la capacidad en Ah de las bateras. Su coste es elevado y resulta complicado de conseguir pero este aparato nos garantizar una vida mayor de las bateras pues con los rels, an cuando tenemos las bateras cargadas, stas siguen recibiendo energa.

El montaje es intercalado entre los positivos de la batera principal y de la auxiliar.

Luego existen aparatos mixtos que hacen la misma funcin, como puede ser este separador de bateras de campar o este otro que sirve para instalaciones de mltiples bateras. De estos "chismes" podemos encontrar en mil sitios; tanto en centros de caravaning, como de automocin, electrnica, energa solar, etc. y todos igual de vlidos. Deberemos evitar el montaje de separadores manuales de batera pues el pico de intensidad en el momento de la unin de bateras es muy alto. Si bien hay muchos usuarios con desconectores manuales y no han tenido ningn problema, no quiere decir que no vaya a haberlos.

De que seccin debe ser el cableado?


Primeramente har una puntualizacin. El cable elctrico se compra en base a su seccin (Pi x R) y no a su dimetro (2R) Para el clculo del cableado deberamos usar la siguiente tabla aunque por mi

experiencia os recomiendo usar cable de 10mm para unir las bateras y el resto en 2,5mm. Se puede usar cable mucho ms fino pero.. qu ms nos da? ande o no ande caballo grande.

Instalacin Bsica
A continuacin. os coloco un esquema para el montaje de una batera auxiliar en nuestra furgo, usando para ello el rel separador de carga de roulot y poniendo como consumibles las cosillas bsicas como son la nevera, unas luces, una toma de 12v y un pequeo inversor para cargar el mvil o el porttil y usar algn que otro pequeo electrodomstico de consumo reducido.

Pincha para ver esquema ms grande

Instalacin 12v y 220v externa


Bueno aqu os coloco un esquema para una instalacin en la que icorporamos sistema de agua, conexin exterior a 220v con enchufe interior protegido y con un cargador de bateras. En este caso no he puesto el inversor porque ya metidos en este brico ms completo lo suyo es montar un inversor con cargador todo en uno.

Pincha para ver esquema ms grande

Listado de Materiales Principales


Batera auxiliar:

Exide Gel 75Ah en Camcar Exide Gel 85Ah 120Ah en Roulot Cualquier batera en TodoBateras.com Bateras monoblock solares en Atersa Tienda alemana de Bateras de Gel Hilo en furgovw de estudios de precios y lugares de venta de bateras de Gel En tiendas de autorecambios

Rel y/o separadores de carga:

Rel de carga automtica de roulot Distribuidor de carga para 3 bateras en Camcar Separador automtico de bateras en Camcar

Bornas rpidas Quick Power:(recomendables)

Roulot En tiendas de autorecambios igual las encontramos y si no siempre podemos usar bornas normales

Cableado:

Cable de 10mm de seccin en 2 colores para diferenciar positivo y negativo Cable de 2,5mm de seccin en 2 colores para diferenciar positivo y negativo

Cinta aislante en 2 colores para diferenciar positivo y negativo Tubo corrugado o tubo con alma de acero para los pasos por la chapa,

esquinas y dems. El traqueteo de la conduccin hace que se pelen los cables fcilmente

Cajas de distribucin estancas para meter el rel, la cajita de fusibles y dems chapuzas que vayamos acumulando. El que no ve no siente jejeje

Una bolsa de bridas sujetacables nos vendr genial para ir juntando los mazos que vamos generando

En la tienda del electricista del barrio. Compraremos cable de 10mm en exceso al menos de 1m sobre el clculo que hagamos en la furgo

Si somos muy mijitas estara mejor comprar cable libre de oxgeno que es uno con la funda semitransparente rollo tuning y sonido

[li]Nos vendr bien comprar alguna borna/ficha/clem tanto para cable de 10mm que usaremos para repartir los negativos as como para cable de 2,5mm[/li][/list] Terminales de cables:

Terminales para bateras de aprieto manual, con tornillos o con tenaza. Si sabemos soldar, los hay para soldar al cobre. Necesitaremos 4 para las 4 bornas de las 2 bateras y 2 para las patillas del rel; no obstante compraremos alguna de ms si son de aprieto con tenaza pues son de difcil reutilizacin y siempre haremos algo mal jeje.

Terminales Faston Hembra para el cable de 2,5mm. compraremos de aprieto con alicate o si soldamos pues de soldar. De stos lo mejor es comprar un porrn porque adems de necesitar muchos, tambin nos cargaremos unos cuantos.

Fusibles de proteccin:

Portafusibles encastrables o cajas portafusibles. Podemos pedir a roulot junto con el rel o a camcar si optamos por los separadores automticos. No obstante en tiendas de autorecambios tienen unos de mayor tamao pero de igual amperaje que se van encastrando unos con otros y as podremos ir ampliando nuestra instalacin sin lmitarnos por el nmero de fusibles. Tambin podemos coger una caja de fusibles de cualquier coche en un desguace. Eso s fusibles de sobra que cuando montamos y probamos seguro que alguno lo fundimos jeje

Un maxifusible de 60A que pondremos entre el rel y el positivo de la batera principal. Yo compr ste fusible areo gituning en Mediamarkt

Tomas encastrables de 12V:

Podemos comprar en roulot o en camcar aprovechando pedidos No obstante en los autorecambios suele haber y seguro que baratitas. Si queremos las que son sobre un mecanismo con tapa ser mejor pedirlas a un caravaning o al electricista del barrio enla serie de mecanismos que deseemos si somos muy pijines

Iluminacin:

Equipo de 4uds de leds Dioder de Ikea. Salen 40 pero si queremos usarlos como iluminacin principal de la furgo no

nos arrepentiremos. Antes haba otros por mucha menos pasta pero son algo diferentes as que no esperis que stos los pongan a 10 ni milagros as.

Tambin podemos comprar junto al resto de cosas, en roulot, camcar o centros de caravaning algunos equipos fluorescentes de bajo consumo.

El tpico flexo halgeno de lectura es algo que nos vendr muy bien Para la iluminacin es obvio que necesitaremos interruptores. Yo pill unos negros redondos muy wapos en Mediamarkt el da que fu a por el fusible ese caero

Display de estado de carga:

Yo pill uno que lleva termmetro y alguna otra cosa en el carrefour. La gente dice que no da una medicin exacta pero a m me serva para controlar que la batera cargaba, que se desconectaba, etc. Por el foro hay fotos

En camcar tiene Voltmetros digitales y en roulot tienen un montn de tipos de centralitas.

Yo veo necesario montar un chisme de estos porque de lo contrario iremos todo el da emparanoiaos con que si carga o deja de cargar, no s cuanto me queda de batera, etc...

Inversores 12v-220v:

Yo nicamente lo uso para cargar el porttil y poco ms por lo que compr uno pequeito de el carrefour de 150W en color doradillo (por si alguien lo

quiere) que me sobra y me basta y adems me ocupa muy poco espacio

Si queremos usarlo para aparatos de cierto consumo deberemos ir a un inversor de calidad. En el foro se han hecho varias compras conjuntas de inversores Fraron. Esto es un mundo y hay varios hilos sobre como se montan y dems por lo que aqu no me extender en el tema.

Neveras 12v:

Olvidaros de las neveras de 12v que no sean de compresor. Mnimo una trivalente que la alimentemos a gas cuando estemos parados pero siempre con sus corresponidentes rejillas de ventilacin pues el consumo de oxgeno es elevado

Lo suyo es aguantar y juntar el dinero para una nevera de compresor de una capacidad superior a 30litros

Las mejores creo que son las de Waeco y las podremos comprar en sitios como Ripodas, Roulot, Camcar, etc, etc. Eso s una CF-40 anda por los 650.

Un amiguete ha comprado sta por 420 y se ve apaada.. ya le preguntar que tal anda.

Instalacin de placas solares, iversores fijos, etc


Tan slo deberis ver las indicaciones de otros compaeros que estn recogidas en el ndice de Bricos de Electricidad

En principio creo que no me dejo nada que no se pueda complementar con toda la

informacin expuesta por el resto de foreros. Si alguno detecta errores o quiere algo ms de informacin sobre algo concreto que no dude en preguntar. Un saludo eneko

Cita de: Helite en Febrero 16, 2008, 00:23:32 am El tema de las bateras es un tema que como vemos suscita mucho inters, voy a intentar dar mi opinin y si es posible aclarar conceptos, el mo es un punto de vista como el de otra persona y como todo discutible. Empecemos por el alternador , el alternador es el elemento del motor que nos proporciona la corriente , acta de generador , con anterioridad se usaban dinamos que fueron sustituidas por los alternadores ya que estas a determinados regmenes como el ralent , no ofrecan tensin correcta , al igual que para regmenes muy altos. El alternador debe proporcionar una tensin lo ms constante posible , para ello se acopla un regulador de corriente , este regulador acoplado al alternador ha evolucionado desde los ms antiguos del tipo mecnico hasta los actuales electrnicos, esto la mayora de los foreros ya lo sabrn pero con esta introduccin intento que se comprenda mejor el proceso de carga, el alternador va a entregar un voltaje de al menos 13.8V , la razn de ello es que el voltaje debe ser superior al de las bateras en reposo , para que se produzca una diferencia de potencial y la corriente fluya desde el alternador a las bateras, pero una cosa importante , . No hay regulacin de corriente, solo de tensin. Si la batera est descargada y admite los 80A de carga, pasan esos 80A siempre y cuando el alternador los pueda dar , este factor afecta negativamente a las bateras pues una de las causas del envejecimiento de las bateras, es la elevadas intensidades en la unidad de tiempo, por eso hemos recomendado las cargas lentas, lo ms lentas posibles y las descargas en la medida de lo posible igual. Cuando en un hilo me preguntaban sobre la posibilidad de desconectar los paneles cuando funciona el alternador , mi respuesta es que no aporta nada esa desconexin, pues los paneles tambin estn introduciendo esa corriente en la batera , por lo tanto el alternador trabaja menos y el consumo de carburante es menor , ya que hay que recordar que a mayor paso de corriente mayor consumo de gasolina pues el alternador aumenta el par resistente con el consumo elctrico

puesto que el motor tiene que entregar ms par para hacerlo girar al mismo nmero de vueltas. A veces me han preguntado pero las placas por un lado cargando, el alternador se vuelve loco?, es tan sencillo como que si hay diferencia de potencial la corriente fluye sino no , nada mas , no importa que haya muchas fuentes conectadas a una batera , nicamente pasara que todas enviaran algo de carga eso si con menor intensidad , ya que la diferencia de potencial no ser tan grande. Vamos con otro tema que genera muchas opiniones , las bateras iguales o diferentes ,reles etc. Los fundamentos fsicos sobre los que se basan las bateras o el proceso de carga, no son complicados, pero muchas veces la determinacin del comportamiento de las bateras si lo son se basa ms en el estudio experimental de un grupo de ellas, que en el anlisis de un patrn terico. Porque digo esto pues porque os habr pasado , que una batera os dura uno o dos aos ms que otra igual usndolas en las mismas condiciones, los fabricantes por su parte intentan cubrirse las espaldas evitando incluir a las bateras en la garanta y es que como os digo el comportamiento de las bateras no sigue un patrn lineal. Como en muchas otras reas hay diferentes patrones que se siguen como ley, que est basada en la experiencia del estudio estadstico por parte del fabricante como el de usuarios y no se profundiza en su investigacin sino es por el sector fabricante, en lo que conozco del mudo de la automocin como en el naval, las bateras son un elemento de poco estudio nicamente se calcula ciertos parmetros de consumo y a partir de ah se procede a instalar la batera que cumpla con esos parmetros. Como deca en otros post no se aaden bateras a posteriori, simplemente cuando acaba su vida se sustituye por otra de iguales caractersticas. En el mudo campero pues eso nos ha dado por complicarnos la vida aadiendo accesorios o simplemente queremos tener ms tiempo de autonoma, y ah empiezan nuestras dudas al aadir bateras. Por que las bateras no son elementos sobre los que haya muchos estudios y que lo por lo general nadie agrega bateras con posterioridad es difcil encontrar estudios tcnicos sobre este tema. Pero empecemos por lo que nos dicen los libros de tecnologa del automvil y los fabricantes ambos coinciden y a la pregunta de cmo se forman los bancos de bateras cuando queremos hacerlo conservando la tensin nos responden: Cuntas bateras o bancos de bateras pueden conectarse en paralelo? EnerSystem sugiere no realizar ms de cinco conexiones en paralelo. De cuidarse que la longitud de los cables desde cada batera hasta el cargador y el consumo sea la misma. De no ser as, la/s batera/s con mayor recorrido trabajarn en forma no balanceada tanto en la descarga como en la carga. Donde sea posible, es

recomendable efectuar la puesta en paralelo de las bateras en un tablero especialmente dedicado a este fin y que, adems incluya elementos de proteccin y maniobra (ejemplo: fusibles NH y seccionadores). No debe instalarse bateras de distinta capacidad, tecnologa o antigedad en paralelo. Esto esta sacado de la pagina web de Enersystem fabricante entre otros de bateras yuasa muy empleadas en el sector moto ciclstico http://www.enersystem.com/efaqs.php En el libro de tecnologa del automvil de la UPM de ingenieros industriales la respuesta es prcticamente idntica. Y esto porque, bueno empecemos definiendo algunos conceptos importantes La capacidad o ms correctamente la capacidad nominal de una batera se define como: la cantidad de energa capaz de suministrar cuando est completamente cargada. Se mide en amperios/ hora pero atencin esta capacidad se mide en determinadas condiciones y normas, por tanto nos podemos encontrar con una batera que segn una norma tenga una capacidad y segn otra norma otra distinta. Otro valor que a veces se la la gente es el rgimen mximo de descarga que sera la intensidad de corriente mxima que puede suministrar una batera se mide en A y no en AH no confundir con la capacidad. Qu diferencia una batera de otra para que tenga ms capacidad pues la diferencia tiene relacin con la cantidad de superficie activa que tiene cada uno de los elementos y la cantidad de elemento activo que tiene cada placa de la batera. Una cosa muy importante a mayor capacidad nominal de la batera, ms intensidad de carga por unidad de tiempo debe de estar expuesta hasta alcanzar la tensin de trabajo. Por lo tanto si durante un intervalo de tiempo T , dos bateras iguales pero de distinta capacidad , sometidas a una intensidad de corriente I, una alcanzara una tensin mayor al finalizar esa corriente, por lo tanto si ambas bateras estn separadas la de mayor capacidad alcanzara un valor menor y viceversa. Pero qu pasa si estn unidas, pues aqu intervienen muchos factores, uno importante es la resistencia. Qu es la resistencia en las bateras? Como todo conductor las bateras tambin presentan una resistencia al paso de la corriente, a medida que las celdas de la batera envejecen la resistencia interna aumenta, aproximadamente un aumento

del 25% de la resistencia supone una prdida de rendimiento del 75%. Al unir dos bateras distintas en capacidad, antigedad y fabricante, nos encontramos con el siguiente proceso en el que entran en juego varios factores la resistencia de la batera, la diferencia de potencial entre alternador y bateras, longitud de cableado entre bateras 1,2 y alternador. Cuando el alternador suministra una corriente de intensidad I la cantidad de corriente, es directamente proporcional a la diferencia entre el voltaje aplicado y el voltaje nominal de sus placas, e inversamente proporcional a la resistencia interna de la batera. Si una batera, por construccin, tiene un voltaje unas pocas centsimas ms alto que otra, y las conectamos en paralelo, la batera con ms voltaje cargar menos y una batera con ms resistencia tambin cargar menos. Esta es la clave para entender el comportamiento de las bateras al unirse en paralelo, cuando dos bateras se unen en paralelo las bateras igualan sus voltajes, alcanzando aproximadamente el valor de la semisuma de estas, por tanto una nunca se cargara del todo cuando estas no son exactamente iguales, o sus capacidades son distintas pues recuerdo que distinta capacidad implica diferentes aumentos y descensos de voltaje. En el campo experimental podramos utilizar unos ampermetros de cero central en el cable positivo que va del alternador a la batera1 y otro en la 2 para ver el sentido de la corriente y la intensidad que fluye. Por tanto mi recomendacin es siempre acercarnos lo ms posible a las condiciones ptimas de conexiones en paralelo recomendadas por los fabricantes basadas en la experiencia, que son: Igual capacidad, igual antigedad, igual fabricante todo lo que se salga de esta norma har que las bateras se carguen menos de lo que lo haran en condiciones optimas, pero decir que esto no implica un mal funcionamiento sino un rendimiento menos optimo. Tambin recordar que siempre debemos aislar entre motor y auxiliares, o si son de diferente tecnologa. Para conocer como aislar se ha hablado mucho yo colgu un post aqu donde aporte algunas ideas. http://www.furgovw.org/index.php?topic=27251.20 aqu teneis la web de un fabricante :

http://www.mastervolt.com/com/53/prg/1021/battery_isolators.html Si alguien esta interesado hay bibliografa del tema pero desgraciadamente casi todo en Ingles: Barnes, N.M. Hodgman, J.S., Leclair, R.A, Mullersman, R.H., Perman, G.T., Weinstock, I.B. & Wentzel, Jr., F.W. (1979). The Sealed Lead Battery Handbook. Gainsville: General Electric Company. Berndt, D. (1993). Maintenance-free batteries: Lead-acid, nickel cadmium, nickelhydride: A handbook of battery technology. New York: Wiley. Bonnefoi, L., Simon, P., Fauvarque, J.F., Sarrazin, C., Sarrau, J. F. and Lailler, P. (1999). Multi electrode prismatic power prototype carbon/carbon supercapacitors. Journal of Power Sources, 83, 162-169. Brotherston, I.D. & Loveday, D.C. Proceedings of the 38th Power Sources Conference, Cherry Hill, NJ, USA, 8?11 June 1998. Dibner, B. (1964). Alessandro Volta and the Electric Battery. Connecticut: Grolier Publishing, Franklin Watts, Inc. Gates Energy Products. (1992). Rechargeable battery applications handbook. Boston: Butterworth-Heinemann. Grant, J.C. (Ed.). (1975). Nickel-cadmium battery application engineering handbook, (3rd ed.). Gainesville: General Electric Company. Lackner, J.L., King, T.E. & Haines, R.L. (1969). Battery design for aerospace power supplies. Canadian Aeronautics and Space Journal, 15(10). Linden, D. (Ed.). (1995). Handbook of batteries (2nd ed.). New York: McGraw-Hill. Lu, Z. (1998). AC impedance studies on sealed nickel-metal hydride batteries over cycle life in analog and digital operations. Electrochimica Acta, 43, 3333-3342. Perez, R.A. (1985). The complete battery book. Philadelphia: Tab Books. Sanyo Electric Co. Ltd. (1997). Cadnica Engineering Handbook SF-9785ND. Spurgeon, B. (18 March 1999). Can 160-year old Invention transform motor

vehicles? International Herald Tribune, p. 10. Tanahashi, I., Yoshida, A., and Nishino, A. (1990). Preparation and characterization of activated carbon tablets for electric double-layer capacitors. B. Chem. Soc., 63(10), 2755-2758. Union Carbide Corporation. (1982). Eveready battery engineering data (Vol. IV). Connecticut: Union Carbide Corporation, Battery Products Division. Vincent, C.A., et al. (1984). Modern batteries: An introduction to electromechanical power sources. London: Edward Arnold. Zheng, J.P. & Jow, T.R. (1995). A new charge storage mechanism for electrochemical capacitors. Journal of the Electrochemical Society, 142(1), L6-L8. _________________________ Created: January 2003, Last edited: July 2003 Un saludo.

Venga otro esquema. Se trata de la versin ms econmica ya que suprimimos el rel de roulot por un rel normal que accionaremos bien por un interruptor, con el contacto, con el alternador o con cualquier otra fuente de impulsos elctricos. Supone un ahorro de unos 70 respecto del resto de montajes y tiene como punto fuerte que el rel lo podemos comprar en cualquier tienda de autorrecambios.

Pinchar en la imagen para ampliar

Actualizacin Febrero 2010 [by Buffer]: Nagares es un fabricante de rels, el modelo que ms se adecua a nuestra furgos, es el RL-180/12, el "famoso rel Nagares", con 100A nominales y pico de 180A. Fiable y barato, pero engorroso de instalar, sobre todo en furgos modernas, ya que hay que excitarlo con la seal del alternador o bajo llave de contacto en la segunda posicin.

Sobre este rel, una empresa catalana, sac el "famoso rel Roulot", que no es otro que un RL-180/12, pero con un circuito electrnico que interpreta la seal D+ del alternador, por lo que lo denominamos rel automtico.

Y curiosidades de la vida, la propia Nagares ha copiado despus a su propio cliente, sacando el RDT-3/12, con una circuitera similar.

Vamos, que ahora hay dos rels automticos, el rel Roulot de toda la vida, y el nuevo de Nagares.

You might also like