You are on page 1of 5

Familiares refieren falta de atencin e informacin sobre estado de salud de su paciente.

Adulta mayor despierta, de pie con ayuda de familiares, en regular estado general, facies de irritabilidad, desesperanza, muestra temor de ser observada, presenta absceso en mama izquierda y neoplasia maligna en regin frontal izquierda. - Riesgo de shock (sptico) r/c absceso infectado en mama izquierda. - Baja autoestima situacional r/c alteracin de la imagen corporal e/p sentimientos vergenza y temor a la reaccin de otros. - Temor r/c cambios en el estado su salud e/p desesperanza. Paciente no presenta signos de shock (sptico) Paciente y familiares logran reducir su estado de ansiedad y temor. Paciente logra sentir aceptacin de s mismo en su situacin.

Controlar y registrar funciones vitales. Valorar el grado de ansiedad Entablar una relacin emptica, comunicacin con la paciente y familiares Animar a la paciente y familiares a compartir sus pensamientos y sentimientos. Mantener contactos frecuentes con la paciente y familiares. Permitir expresiones de ira, temor, desesperacin. Brindar apoyo emocional al paciente y familiares. Fomentar un entorno tranquilo y silencioso. Ensear tcnicas de relajacin como respiracin y distractores como leer peridicos, revistas, etc. Explicar a la paciente y familiares cmo afecta el diagnstico y tratamiento. Usar el tacto durante las interacciones, si es aceptable por la paciente y mantener el contacto ocular. Coordinar una interconsulta con el servicio de psicologa. Remitir a la paciente en programas o grupos de apoyo. Mantener tcnicas de asepsia tanto para el equipo de salud como paras visitas. Fomentar el bao diario. Fomentar la ingesta de lquidos. Administrar antibiticos profilcticos segn se prescriban.

Paciente queda en reposo y estable.

DIAGNOSTICO - Ansiedad r/c crisis situacional e/p inquietud, irritabilidad.

OBJETIVOS -Paciente disminuir su grado de ansiedad sentir menos y

CUIDADOS DE ENFERMERIA 1. Valorar el grado de ansiedad: Estado de alerta, capacidad para entender, respuesta ante la situacin. 2. Entablar una relacin emptica, comunicacin con la paciente y familiares. 3. Animar a la paciente y familiares a compartir sus pensamientos y sentimientos 4. Mantener contactos frecuentes con la paciente y familiares. Hablar con ellos, tocarle la mano, el hombro. 5. Permitir expresiones de ira, temor, desesperacin sin enfrentamientos. Respetar la percepcin de la paciente y familiares sobre su realidad. 6. Brindar apoyo emocional al paciente y familiares. 7. Fomentar un entorno tranquilo y silencioso. 8. Ensear tcnicas de relajacin como respiracin y distractores como leer peridicos, revistas, etc.

BASE CIENTIFICA 1. Una respuesta emocional engloba: aspectos subjetivos o cognitivos, se caracteriza por un alto grado de activacin del sistema perifrico, aspectos observables que adaptativos. 2. La relacin emptica que se establece entre 2 personas, significa ponerse en el lugar del otro, comprendiendo sus pensamientos, dudas e inquietudes. Ayudar a que la paciente y familiares tengan confianza y expresen sus miedos y dudas. 3. Ofrece la oportunidad de examinar los temores y malentendidos sobre la situacin de la paciente. 4. Ayuda a que la paciente y familiares no se sientan solos o rechazados, transmite respeto y aceptacin adems favorece la confianza. 5. Puede reducir la ansiedad y permite a la paciente y familiares a tomar decisiones basadas en realidades. 6. Ayuda a que la paciente y familiares disminuyan su temor, se sienta ms seguros y comprendidos. 7. Facilita el descanso, conserva la energa y puede potenciar las capacidades de afrontamiento. 8. Las tcnicas de relajacin permiten combatir sntomas de ansiedad y estrs. implican comportamientos poco

EVALUACION - Paciente familiares logran reducir estado ansiedad temor. su de y y

- Temor

r/c

temor.

cambios en el estado salud su e/p

desesperanza.

DIAGNOSTICO - Riesgo shock (sptico) absceso infectado en mama izquierda. r/c de

OBJETIVOS - Paciente no

CUIDADOS DE ENFERMERIA 1. Controlar vitales. 2. Mantener tcnicas de asepsia tanto para el equipo de salud como paras visitas. 3. Fomentar el bao diario. 4. Fomentar la ingesta de lquidos. y registrar funciones

BASE CIENTIFICA 1. El riesgo de infeccin varia con el procedimiento utilizado es un problema bastante comn cuando se utilizan sondas .la fiebre sbita, los escalofros, la hipotensin y la taquicardia son signos de shock sptico. 2. Protege a la paciente de las fuentes de infeccin. 3. Limita la posible proliferacin de microorganismos patgenos. 4. La suficiente ingesta de lquidos estimula al sistema inmunitario y ayuda a los mecanismos de defensa naturales. 5. Los antibiticos combaten y controlan el desarrollo microbiano.

EVALUACION -Paciente no

presentar shock (sptico).

presenta signos de (sptico) shock

5. Administrar antibiticos profilcticos segn se prescriban.

DIAGNOSTICO - Baja autoestima situacional r/c alteracin de la imagen corporal e/p

OBJETIVOS - Paciente mostrar aceptacin de s mismo en su situacin.

CUIDADOS DE ENFERMERIA 1. Explicar a la paciente y familiares cmo afecta 1. el diagnstico y tratamiento en todos los de resolucin mbitos de su vida. 2. 2. Ofrecer apoyo emocional a la paciente y enfermedad, familiares. emocional. 3. Usar el tacto durante las interacciones, si es 3.

BASE CIENTIFICA

EVALUACION

Ayuda definir los problemas para comenzar el proceso

Paciente logra sentir aceptacin de s mismo en situacin. su

Muchos pacientes se adaptan a los efectos de su mientras otros necesitan apoyo

La afirmacin de la individualidad y la aceptacin es importante a la hora de reducir los sentimientos de

sentimientos vergenza temor reaccin otros. a y la de

aceptable por la paciente y mantener el contacto ocular. inseguridad de la paciente. 4. Coordinar una interconsulta con el servicio de 4. psicologa. para los allegados a ella. 5. Remitir a la paciente en programas o grupos 5. de apoyo. niveles tratamiento o recuperacin, validando los sentimientos y ayudando a la resolucin de problemas. Ofrece contacto con otros enfermos en diferentes Suele ser muy beneficioso tanto para la paciente como

You might also like