You are on page 1of 4

Introduccin a la Teora de Algoritmos

Prctica Dirigida 3 Estructura Selectiva I

Parte I : Evaluacin de operadores lgicos y relacionales 1. Determine el valor de las siguientes expresiones. Suponga que a=5, b=2, c= 4, d=6 y e=3 a) a > b b) a <> b c) d \ b = c \ b d) 1 + a * c <> d * b - 1 e) d * b = c * e f) a mod b <> d mod a

2.

Evale cada expresin y obtenga su resultado, asuma que a=5, b=2, c=4 a) (a / b * c < 5) y (c / b* a > 12) b) (a + b * c >=7) o (c - b * a <= c) (6 = b * c / a) y (a / c * b < 4) d) (b - c * a <> 18) o (a / c + b > 2)

8)

Parte II : Construccin de condiciones utilizando operadores lgicos y relacionales. Escriba expresiones relacionales para denotar las siguientes condiciones (use nombres variables de su eleccin) a) b) c) d) e) f) g) h) i) La distancia es igual a 30 pies. La temperatura ambiente es superior de 86.4 grados. Una velocidad de 55 m/s o mas El mes actual es inferior 12 (diciembre). La letra introducida no es K. Una longitud es mayor que dos pies y menor a cuatros pies. El sueldo es mayor a 1000 soles y tiene hasta 4 aos de tiempo de servicio. La velocidad es inferior a 100 km/h o la distancia recorrida es superior a 150 km. El peso no es 70Kg y su edad no llega a 22.

Ing Edwin Vallejos Attilano

FIMAAS

Introduccin a la Teora de Algoritmos

Estructura Selectiva Simple Desarrolle el algoritmo en pseudocdigo de los siguientes problemas: 1. Ingrese dos nmeros, slo si son diferentes se deber mostrar su semidiferencia. 2. Ingrese un nmero natural y en caso tenga dos cifras se visualizar el doble de la cifra de las decenas. 3. Digite el nombre del cliente y su importe de compra, en caso que su importe sea 150 o ms, se le descontar el 12%. Mostrar el descuento otorgado y el importe de compra final. 4. Digite un nmero y muestre la inversa del triple de su cubo slo en caso que sea positivo. 5. Ingrese el nombre de un alumno y las notas de su examen parcial, examen final y el promedio de prcticas; muestre el nombre del alumno y su promedio final solo si el alumno esta aprobado. Tenga en cuenta que para el clculo del promedio la nota del examen final tiene peso doble. 6. Digite dos nmeros enteros diferentes, muestre el mayor. 7. Ingrese por teclado la edad y talla de una dama, visualice un mensaje Postulante aceptada, si su edad mnima es 18 y su talla mnima es 1.68 metros. 8. Ingrese el nombre del trabajador, su sueldo bsico y el nmero de hijos, se deber mostrar su bonificacin y el sueldo final. Tenga en cuenta que la empresa est dando una bonificacin del 7% del sueldo bsico slo en el caso el trabajador tuviese hijos.

Estructura Selectiva Doble 9. Digite un nmero natural, en caso sea superior 100 se mostrar su 30% de no ser as visualice su 150%. 10. Digite un numero entero y muestre el mensaje par positivo o par negativo segn sea el caso 11. Ingrese por teclado un nmero natural de hasta 2 cifras, si tiene una cifra muestre lo mnimo que le falta para ser un nmero de 2 cifras; de lo contrario muestre lo mnimo que le falta para ser un nmero de 3 cifras. 12. Digite el nombre del cliente, la cantidad en soles a cambiar y el tipo de moneda a la que se desea cambiar, en este caso slo ser dlares o euros, se deber visualizar la cantidad en la moneda extranjera cambiada. Tenga en cuenta el siguiente tipo de cambio $1 = S/ 2.5 y 1 = S/ 3.85.

Ing Edwin Vallejos Attilano

FIMAAS

Introduccin a la Teora de Algoritmos

13. Ingrese el nombre del trabajador, la cantidad de horas trabajadas y el valor de la hora normal. Muestre la cantidad de horas extras y el pago del trabajador. Tenga en cuenta que el valor de la hora extra es 50% ms que el valor de la hora normal y que el trabajo es de lunes a sbado. 14. Digite una hora en el formato 24 horas, muestre esta misma hora en el formato 12 horas indicando si es am o pm. Ejemplo ( 24 horas ) ( 12 horas ) Hora => 15 Minutos => 32 Segundos => 47 15. Ingrese un numero natural de dos cifras y muestre el mensaje Es capica o No es capica segn sea el caso. 16. Digite los coeficientes de una ecuacin de segundo grado con una incgnita, muestre los valores de sus races reales. Se asumir que los coeficientes ingresados son de una ecuacin que no genera races complejas. hh mm ss 3 32 47 pm

Problemas propuestos
Estructura Selectiva Simple 1. 2. 3. Ingrese por teclado 2 nmeros enteros diferentes y muestre el menor de ellos. Digite un nmero entero visualice el cuadrado del nmero slo si el nmero est comprendido entre 15 y 30. Ingrese por teclado el nombre y puntaje de un alumno que ha postulado a la UTP, visualice un mensaje Alumno Ingresado si el puntaje obtenido es superior a 350. Ingrese por teclado la descripcin y precio de un microprocesador de PC; se le aplicar un descuento del 12% del precio del microprocesador siempre y cuando este sea Intel o AMD. Visualice el descuento y el nuevo precio. Digite un nmero entero, solo en caso el nmero sea impar, duplique el valor del nmero y muestre su nuevo valor. Ingrese por teclado un nmero natural, si el nmero es de 3 cifras se deber visualizar el producto de sus cifras extremas.

4.

5. 6.

Ing Edwin Vallejos Attilano

FIMAAS

Introduccin a la Teora de Algoritmos 7. Digite el nombre, ao de nacimiento y sexo de un alumno, slo en caso se trate de una dama menor de edad se deber visualizar su nombre y edad.

8.

Ingrese por teclado el nombre del trabajador, su ao de ingreso, sexo, turno y sueldo; solo en caso se trate de una trabajadora con mas 10 aos de tiempo de servicio y este en el tuno noche, se deber mostrar su nombre y su sueldo.

Estructura selectiva Doble 9. Ingrese por teclado el nombre y las 2 notas de un estudiante, visualice el promedio y el mensaje PROMOVIDO o REPITENTE segn sea el caso.

10. Digite el nombre y edad de una persona, visualice un mensaje Mayor de Edad o Menor de Edad segn sea el caso. 11. Ingrese por teclado un nmero de cuatro cifras, muestre el mensaje Es capica o No es capica segn sea el caso. 12. Digite dos nmeros diferentes, visualcelos ordenados en firma ascendente. 13. Ingrese por teclado tres nmeros diferentes, visualize: - Mayor de los tres nmeros - Menor de los tres nmeros 14. Digite el nombre de un artculo, su precio y su forma de pago, si se paga al CONTADO se le aplicar un descuento del 5% de su precio, sino se le aplicar un recargo del 10%, en cualquiera de los casos se deber mostrar el descuento, recargo y el nuevo precio. 15. Ingrese por teclado el nombre de un alumno y sus tres notas, calcule y visualice su promedio; si el promedio es menor a 11, deber ingresar la nota sustitutoria que reemplazara a la nota ms baja; calcule y visualice su promedio final. 16. Digite el nombre de un obrero y sus horas trabajadas, el pago que recibe por cada hora es de 10 nuevos soles. Su jornal es el producto del pago por hora y las horas trabajadas; si trabaja ms de 40 horas, por cada hora extra trabajada, se le pagar 15 nuevos soles. Muestre el jornal que al final recibe el trabajador.

Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica: la voluntad Albert Einsten

Ing Edwin Vallejos Attilano

FIMAAS

You might also like