You are on page 1of 4

La Santa Alianza

Texto ntegro de la carta dirigida a Felipe Gonzlez por Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida
01/12/1993 Vota Resultado 203 votos

La gravsima situacin de postracin y decadencia econmica, social, poltica, cultural y moral por la que atraviesa nuestro pas me obliga a dirigirme a usted, en carta abierta, sin esperar de su indita cortesa hacia Izquierda Unida la respuesta a la que anteriormente le envi el pasado 20 de septiembre.Yo no s si el grupo parlamentario denominado socialista reaccionar ante la tropela que suponen las medidas aprobadas con el eufemstico nombre de reformas del mercado laboral y esa reaccin le lleve a rescatar, con una mnima capacidad de dignidad y coherencia, la estrecha relacin que debe haber entre los conceptos y las palabras.
La noticia en otros webs

webs en espaol en otros idiomas

Desde el momento actual, y con la perspectiva que dan los aos y los acontecimientos ocurridos en los mismos, causa asombro constatar que quien recibi tanto apoyo poltico lo haya ido dilapidando y usando en contra de quienes una y otra vez le auparon, con su voto, a las funciones de gobierno. Al da siguiente de la huelga general del 14 de diciembre de 1988 manifest pblicamente que se le brindaba a usted una ocasin de oro para ponerse al frente de toda aquella energa que se haba manifestado y, apoyado en ella, rectificar y superar los obstculos econmicos y polticos que impedan una accin de gobierno justa y solidaria. No fue as; cedi algo aparentemente y, pasado un tiempo, continu aplicando una poltica econmica en abierta contraposicin con las

necesidades del pas, la historia de su formacin poltica, las promesas electorales y lo que los tiempos demandaban. Bajo la bandera de la palabra modernidad, usted acometa un proceso de reconversin industrial, y sin una perspectiva de reindustrializacin, ms all del Libro Blanco de 1984, propici la sistemtica destruccin del tejido productivo de nuestro pas, sin ms contrapartida que el llamamiento al mundo internacional de las finanzas para que se apresurase a invertir en este nuevo Eldorado de negocios fciles y rentabilidades oscuras. La modernidad, seor Gonzlez, consiste en conseguir una sociedad en la que se plasmen los derechos humanos: el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a la educacin, la democracia, la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, etctera. Ese objetivo poltico de autntica modernidad tiene en nuestro pas una concrecin legal de obligado cumplimiento: la Constitucin de 1978. La modernidad, seor Gonzlez, es, desde el Renacimiento, centralidad humana, y no sumisin de la sociedad a los instrumentos econmicos. La reforma del mercado laboral que usted intenta aplicar obliga a cambiar contenidos de legislacin laboral defendidos, pactados y aprobados en los difciles aos de consolidacin del sistema democrtico. Es decir, se tienen que introducir modificaciones en uno de los ejes que han vertebrado el consenso necesario en una horas difciles para Espaa. Es cierto que nuestro pas atraviesa por momentos difciles, pero esta afirmacin exige preguntarse, en nombre del rigor, sobre las causas y sobre los responsables. Y aqu, seor Gonzlez, no caben lucubraciones ni juegos de mano de mala magia circense, sino asumir que 11 aos de poltica econmica injusta y errtica estn en el origen y en la base de los problemas que hoy nos acucian. La pertinaz insistencia, la reiteracin en seguir aplicando hasta sus ms duras consecuencias dicha poltica, me hacen deducir que, en esta hora de problemas, usted y su poltica son, precisamente, el mayor problema. Usted ha hecho de la economa sinnimo de PIB, especulacin y pelotazo. Usted est propiciando que nuestra Constitucin quede en una simple y protocolaria

efemride en el aniversario de su aprobacin por parte del pueblo espaol. Usted ha ido narcotizando y matando, lentamente, la ilusin de un pueblo que reiterada y repetidamente le ha ido apoyando eleccin tras eleccin. Usted ha transformado la espontaneidad y la viveza de la sociedad espaola en tierra quemada por mor de subproductos culturales y de un lenguaje poltico entre el galimatas, el lugar comn y las promesas sistemticamente incumplidas. Usted ha hecho una poltica econmica y social que los poderes econmicos no se hubiesen atrevido a hacer a travs de otra intermediacin. Usted, en definitiva, ha ido colaborando a que una idea tan grande, tan limpia y tan necesaria como el socialismo pueda ser visualizada como un prt--porter del consumo poltico. Seor Gonzlez: cada uno en el sitio que le corresponde, porque libremente ha optado por situarse en l. Los planes, proyectos, fundamentos polticos y cdigo de valores en los que se asienta su poltica econmica y social le hacen alinearse con los seores Ciampi, Balladur, Kohl, Major, etctera. Con todos ellos comparte usted una lnea de accin poltica caracterizada por tres ejes: la privatizacin de lo pblico, la destruccin del Estado de bienestar y el debilitamiento de los sindicatos. Es cierto que tambin estamos inmersos en una crisis global. Una crisis que, adems de los elementos clsicos, presenta contenidos nuevos que nos sitan ante un cambio de perspectiva y ante la necesidad de abordar los problemas con soluciones nuevas. Y ah estn las propuestas sobre reparto del empleo, sobre el desarrollo sostenible, sobre la sustitucin del PIB por el ndice de desarrollo humano, sobre un nuevo orden econmico intemacional, sobre la solidaridad, etctera. Sin embargo, y he aqu la contradiccin que les delata a usted y a sus socios europeos, pretenden abordar problemas nuevos con medidas propias del siglo XIX. Usted ha propiciado y sostenido una autntica subversin de los valores. La creacin de riqueza productiva, la laboriosidad, la previsin y la planificacin, la cultura liberadora, etctera, han sido sustituidas por el diseo de una sociedad en la que la guerra por la conquista del mercado se justifica en aras del xito conseguido.

Seor Gonzlez: ni la historia se acaba, ni el mundo se para, ni los disparates permanecen mucho tiempo sin que nadie se los cuestione y se enfrente a ellos. Huelgas en Italia, huelgas en Francia, huelgas en Blgica, anuncio de una huelga general en Espaa y pesimismo sobre la salida de esta crisis. Todo indica que algo se est moviendo en Europa contra las polticas conservadoras. Y esa imagen de movilizacin general, de propuestas alternativas y de futuro, y, por ende, valientes y dignas, contrastan con la imagen que usted y sus colegas europeos estn dando. Era el ao 1815; los monarcas ms reaccionarios de Europa y sus primeros ministros se constituyeron en Santa Alianza. El objetivo de la misma era claro: acabar con todo vestigio del pensamiento nacido en la revolucin de 1789 y, de paso, eliminar toda resistencia a sus regmenes despticos. Los aos han pasado y frente al despertar de los trabajadores, de los colectivos oprimidos y de las ideas liberadoras que no asumen esa barbarie consistente en supeditar las sociedades a los instrumentos econmicos, usted y sus colegas aparecen como una nueva Santa Alianza que al grito de mercado, PIB y competitividad pretende establecer patrones econmicos y valores sociales ya superados por la historia. En aquella Santa Alianza de 1815 desempe un papel fundamental Clemente Lotario, prncipe de Metternich. Usted, seor Gonzlez, con la fe del nefito recin convertido a estos valores, comienza a tomar formas, actitudes y protagonismos que le van acercando a la imagen del poltico austriaco. El problema es que lo que en l fue algo consustancial con su origen y trayectoria de siempre, en el caso de usted ha tenido que hacerse a travs, de un proceso que le ha permitido, con cierta soltura y ante los atnitos ojos de los trabajadores, cambiar de bando.

You might also like