You are on page 1of 8

Residuos radiactivos

Hace ms de 50 aos que se utiliza la energa nuclear, pero la industria nuclear an no sabe que hacer con los peligrossimos residuos radiactivos que ha generado irresponsablemente en todo este tiempo. Aun se tiene que encontrar una solucin para este legado radiactivo. Toda la cadena de combustible nuclear - desde la minera de uranio y su enriquecimiento hasta la operacin del reactor y su desmantelamiento produce grandes volmenes de residuos radiactivos nocivos.

Vista de la central nuclear de Almaraz. Las centrales nucleares producen de forma irremisible residuos nucleares de alta actividad (incluyendo Plutonio-239, materia prima para las bombas atmicas), y son su nica fuente. Cada central produce en torno a 25 toneladas/ao de estos residuos, que, por su radiotoxicidad, seguirn siendo letales durante centenares de miles de aos. Todas las opciones de gestin de los residuos radiactivos de alta actividad propuestas por la industria nuclear plantean serios inconvenientes, como el almacenamiento geolgico, almacenes temporales centralizados, reprocesamiento, transmutacin nuclear... Es decir, no existe ninguna solucin tcnica para este problema que garantice que no se producirn efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente a corto, medio o largo plazo. Los residuos nucleares se clasifican segn su nivel de radiactividad y el tiempo que continan siendo nocivos. El Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) calcula que, cada ao, la industria de energa nuclear produce lo equivalente a un milln de barriles (200.000m) de lo que se considera residuos de baja y media actividad y unos 50.000 barriles (10.000m) de residuos de alta actividad an ms peligrosos. En las minas de uranio (escombreras y roca estril) se producen grandes cantidades de residuos radiactivos de baja y media actividad, as como en las plantas de enriquecimiento de uranio (uranio empobrecido). Aunque el nivel de radiactividad de estos residuos es relativamente bajo, siguen siendo radiactivos durante millones de aos, suponiendo serios riesgos para la salud en caso de que se liberen al medio ambiente. El combustible nuclear gastado, que ha sido parcialmente utilizado en un reactor, se almacena en emplazamientos junto a los reactores esperando una solucin permanente, que no existe actualmente. Sin embargo, es altamente radiactivo un

1-8

informe de una organizacin sueca de residuos nucleares revela que la exposicin al combustible gastado que sale de un reactor en un ao durante solo 20 segundos es suficiente para ser mortal.

2-8

Almacenamiento
Cualquier poltica de gestin de residuos radiactivos debe priorizar el cese en el plazo ms corto posible de su produccin, lo que implica necesariamente poner en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, ya que stas son las que los producen. La viabilidad de su sustitucin por energas renovables es un hecho demostrado.

Imagen rea de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia. No existe ninguna forma ambientalmente segura de almacenar los residuos radiactivos. todas las opciones de gestin de los residuos radiactivos de alta actividad propuestas por la industria nuclear plantean serios inconvenientes. La evacuacin segura y no contaminante de los residuos radiactivos es un ideal inalcanzable. Irresponsablemente, desde hace ms de 50 aos, la industria nuclear ha generado estos residuos sin disponer de una solucin tcnica satisfactoria para su gestin definitiva. No se debe confundir el enterramiento o almacenamiento de los residuos bajo el suelo, con la contencin segura y el aislamiento de los mismos, ya que esto es imposible de conseguir con las tecnologas disponibles hoy en da. Uno de los problemas ms recurrentes en el almacenamiento subterrneo de residuos radiactivos es la contaminacin de las aguas y acuferos, provocando la contaminacin del agua que llega a los ncleos de poblacin, este hecho ya es conocido en pases como Francia. Otra forma de almacenamiento, habitual en las propias centrales nucleares, son las piscinas de refrigeracin del combustible nuclear gastado. Estas no fueron diseadas para albergar residuos de forma permanente, y existen muchos peligros asociados a su utilizacin como la combustin espontnea de los residuos debida a la prdida de refrigerante, y que puede llegar a producir una fusin en el interior de la instalacin. El proceso de decisin sobre la forma de gestin de los residuos radiactivos ha de ser transparente, democrtico y contar con la participacin del pblico, desde el principio, cuando todas las opciones estn abiertas, con el objetivo de lograr un amplio consenso social y con las organizaciones medioambientales. En primer lugar hay que poner en marcha un plan de cierre de las centrales nucleares. Cualquier poltica razonable de gestin de residuos radiactivos debe priorizar el cese de su produccin en el plazo ms corto posible. Est demostrado que las energas renovables pueden sustituir a las centrales nucleares. Y qu hacer con los residuos nucleares existentes?: la opcin menos mala sera mantenerlos en el lugar donde stos se hayan producido (es decir, en cada central nuclear los suyos). Mediante su almacenamiento individualizado en cada central nuclear, en contenedores en seco, en superficie, en una forma accesible, vigilada y recuperable se conseguira el mayor nivel de seguridad para la poblacin, trabajadores y medio ambiente.

3-8

Transporte
La industria nuclear es muy dependiente del transporte de componentes y materiales nucleares (uranio, combustible nuevo, combustible gastado, o plutonio). El transporte de material radiactivo se lleva a cabo por mar, tren, carretera y por avin. As que, aunque no vivas cerca de una central nuclear, puede ser que los transportes nucleares te estn poniendo en riesgo y t no lo sepas.

Fotografa trmica del tren nuclear. Esta actividad supone uno de los mayores riesgos de la industria nuclear, dado que mientras los materiales se desplazan de un lugar a otro las probabilidades de sufrir un accidente o ser atacados, o sufrir un robo, aumentan considerablemente. Adems la radiacin se emite durante todo el proceso afectando a la salud de cualquier ser vivo. Un barril de residuos radiactivos de alta actividad contiene tanta radiacin como la que se emiti en el accidente de Chernbil. El Organismo Internacional para la Energa Atmica (OIEA; AIEA, en sus siglas en ingls) es el encargado de elaborar las directrices bsicas en esta materia, actualmente existe el Reglamento de Seguridad en el Transporte de Materiales Radiactivos. Pero estos requisitos se establecieron con el objetivo de que la industria nuclear pudiera seguir operando, no para garantizar la seguridad nuclear. As, la industria nuclear impone interesadamente sus propios mrgenes y luego dice que los transportes son seguros porque existe una norma que los regula. En realidad, los contenedores de transporte tienen serias deficiencias en cuanto a su resistencia a choques y al fuego. Los estndares del OIEA son fcilmente superables: resistencia a un choque con una superficie plana desde 9 metros de altura, lo que equivale a un choque de un mximo de 50 Km/h; resistencia a un impacto sobre una superficie metlica punzante a un mximo de 16 Km/h; y resistencia a un fuego de 800C durante tan solo un mximo de 30 minutos. A este respecto, Greenpeace ya ha demostrado en numerosas ocasiones que los incendios de estos residuos son frecuentes en el mar o en tneles y cuando arden, alcanzan temperaturas muy superiores a los 800C y durante ms de 30 minutos. La media de los incendios ocurridos en buques es de 23 horas de combustin y ms de 1.000C de temperatura. La ciudadana lleva dcadas oponindose al transporte de materiales nucleares. En 1998 se suspendieron todos los desplazamientos relacionados con combustible gastado desde Alemania hasta Francia por la oposicin pblica, tras conocerse que los contenedores estaban emitiendo radiactividad por encima de lo tolerado. En la dcada de los 80 varios municipios espaoles se declararon zonas anti nucleares para evitar el transporte de material nuclear por sus territorios. Debido al extremo riesgo que corren los movimientos de material nuclear ante ataques terroristas y robos, las rutas son desconocidas para la poblacin, lo que aumenta la opacidad de esta industria y el desconocimiento de la ciudadana. En muchos casos de accidentes sucedidos en el transporte, los ciudadanos ni si quiera saban que se encontraban a tan slo unos metros de una zona de paso de material nuclear.

4-8

El ATC
El 29 de diciembre de 2009 el Ministerio de Industria, con Miguel Sebastin al frente, inicia un proceso para tratar de construir un cementerio nuclear centralizado, denominado Almacn Temporal Centralizado (ATC), con el objetivo de almacenar en l los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares espaolas.

Greenpeace y las plataformas anticementerio nuclear presentan una campaa publicitaria que advierte del dao de un cementerio nuclear al turismo de Castilla y Len. Con la falsa excusa de ser imprescindible para poder almacenar los residuos que estn a punto de colmar las piscinas de refrigeracin residuos instaladas junto a las centrales nucleares, el Ministerio propone la construccin de un nico almacn, asociado a un Centro Tecnolgico Asociado, que es en realidad un eufemismo de un centro de experimentacin nuclear que podra albergar un reactor nuclear experimental. Este proceso nunca ha tenido una base cientfica ni social rigurosa, sino que se inicia basado en la compra, con dinero pblico, de voluntades de las corporaciones de varios municipios: Albal (Cceres), Asc (Tarragona), Campo de San Pedro (Segovia), Congosto de Valdavia (Palencia), Granja de Torrehermosa (Badajoz), Lomas de Campos (Palencia), Melgar de Arriba y Santervs de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia (Soria), Villar de Caas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia). El proceso de presentacin de la candidatura se lleva a cabo, en la mayora de los casos, en contra de los vecinos de esos pueblos, e incluso ocultndoselo, con la oposicin de sus comarcas y de su comunidad autnoma, resultando ser un proceso antidemocrtico e ilegal. Tras varias etapas, y tras la retirada voluntaria de cuatro candidaturas y de la eliminacin de otra por presentarse fuera de plazo, finalmente la Comisin Interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del ATC se queda con las candidaturas de Albal (Cceres), Asc (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba y Santervs de Campos (Valladolid), Torrubia (Soria), Villar de Caas (Cuenca), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia). Finalizado el plazo de alegaciones, Torrubia qued descartada por encontrarse en una zona ZEPA y LIC, adems de que el municipio haba vuelto a votar en pleno y decidido retirar su candidatura. La propuesta del Ministerio hizo aguas desde su inicio, adems de la falta de transparencia de la propuesta, de los escndalos relacionados con las campaas de publicidad iniciadas por ENRESA en los municipios candidatos, se han ido sumando todo tipo de sucesos ilegales, incluyendo algunos casos de supuesta prevaricacin en algunos miembros de corporaciones locales relacionados con la venta de terrenos para las instalaciones. Toda esta falta de transparencia ha generado una enorme movilizacin social en contra de la construccin del ATC, a travs de la creacin de decenas de plataformas anti nucleares y anti cementerio nuclear por toda Espaa. Se han organizado multitud de manifestaciones, concentraciones, marchas y actividades ldicas por todo el territorio nacional que han mostrado la oposicin ciudadana a la construccin del almacn de residuos, y a pesar de ello, el Ministerio de Industria ha continuado el proceso desoyendo a los ciudadanos. Greenpeace se opone totalmente al proceso por varias razones, adems de ser un proceso

5-8

ilegal y antidemocrtico, es innecesario y caro. Esta organizacin ha solicitado en repetidas ocasiones la documentacin tcnica del proyecto que promueve Industria, recurriendo incluso a la Audiencia Nacional, donde finalmente, una Providencia de este Tribunal de octubre de 2010 da la razn a la organizacin y declara que no existen dichos documentos. Esta documentacin debera incluir: Proyecto Tcnico del Almacn Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, Estudio de Seguridad del ATC, Proyecto Tcnico del Centro Tecnolgico Asociado al ATC para experimentacin con residuos radiactivos y radiactividad, Estudio de Seguridad del Centro Tecnolgico y los Informes sobre la proteccin fsica del emplazamiento del complejo. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, segn describe la citada Providencia de la Audiencia Nacional reconoce que la documentacin no existe, y que tan slo cuenta con un estudio de seguridad del diseo genrico del ATC, en ingls, elaborado en 2005 por la ingeniera francesa SGN. La inexistencia de estos informes confirma la vulneracin del Convenio Aarhus por parte del Ministerio de Industria y demuestra la nulidad de pleno derecho de todo el proceso. Segn Greenpeace, la ausencia de esta documentacin es una clara muestra de que el Ministerio de Industria inici el proceso que deba finalizar con la construccin del cementerio nuclear, y su centro tecnolgico de experimentacin nuclear asociado, sabiendo que no dispona de la documentacin tcnica y de seguridad bsica para comenzar el procedimiento. Asimismo, Greenpeace considera inaceptable que el Ministerio haya afirmado en numerosas ocasiones que posea esos documentos y que finalmente haya admitido su inexistencia a raz de que la organizacin haya llevado la cuestin a los tribunales. De la misma manera, se demuestra la ausencia de credibilidad de los alcaldes que han promovido su localidad como municipio candidato, puesto que han solicitado una instalacin nuclear sin conocer en detalle en qu consista el proyecto ni los riesgos para la salud y el medio ambiente que conllevara. Actualmente los residuos nucleares se almacenan en las piscinas de refrigeracin de las centrales o en almacenes temporales individualizados (ATI). No existe ninguna solucin tcnica que garantice que no se produzcan efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente en general, tanto a corto, como medio y largo plazo. Greenpeace propone, en primer lugar, el CIERRE INMEDIATO de las centrales nucleares dado que las centrales nucleares son las producen estos residuos, el primer paso que hay que dar es dejar de producirlos. Mediante la aprobacin de un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares y su sustitucin por energas renovables. En cuanto al almacenamiento de los residuos ya existentes, la mejor alternativa es el almacenamiento donde stos se hayan producido, es decir, en cada central nuclear. Utilizando contenedores en seco, en superficie, de forma accesible, vigilada y recuperable. Esta sera la manera que respetara lo ms posible la seguridad de la poblacin, trabajadores y medio ambiente. El proceso de construccin del ATC ha permitido recordar que la energa nuclear, adems de peligrosa y cara, es una energa sucia y contaminante, cuyos residuos son peligrosos durante cientos de miles de aos y que no existe una solucin tcnica satisfactoria para este problema.

6-8

Reprocesamiento
Todo reactor nuclear de uranio genera plutonio en su operacin rutinaria. Una vez cada ao o ao y medio el reactor se apaga y se retira una cuarta parte del combustible, sustituyndolo por combustible nuevo. El combustible gastado est formado por alrededor del 1% de plutonio, 96% de uranio y otros productos de la fisin (que son residuos de alta actividad).

Activistas de Greenpeace entraron en la central nuclear de Zorita pidiendo su cierre inmediato. Las instalaciones de reprocesamiento de EEUU, la Unin Sovitica, Reino Unido y Francia se construyeron originalmente para la extraccin qumica del plutonio para hacer armas nucleares. Durante los aos 1950 y 1960 los defensores de la energa nuclear en estos y otros pases promovieron el concepto de la utilizacin de plutonio como combustible para reactores nucleares, con el supuesto objetivo de proporcionar una fuente ilimitada de energa. Se desarroll as el concepto de reactor rpido reproductor (FBR del ingls Fast Breeder Reactor), segn el cual se generara plutonio en el reactor, posteriormente se separara mediante reprocesamiento y despus se usara de nuevo como combustible. Sin embargo, los programas para desarrollar este reactor fueron mucho ms limitados de lo previsto debido a los elevados costes, los problemas tcnicos, y los peligros inherentes de la tecnologa. Al mismo tiempo, el diseo del reactor predominante, basado en los reactores de agua ligera estadounidenses, se construan mayoritariamente, produciendo cantidades significativas de residuos radiactivos en forma de combustible gastado. Reprocesamiento comercial La oposicin local a los residuos producidos por los reactores comerciales, as como la prevista (aunque lejana) economa del plutonio llevaron a que los operadores de los reactores nucleares y las empresas de reprocesamiento tuvieran que firmas acuerdos comerciales. Mientras que en la dcada de los 70 en EE.UU. se abandonaba el reprocesamiento, en Francia y Reino Unido se construan nuevas plantas. Desde 1970 hasta la actualidad se han transportado miles de toneladas de combustible gastado por va martima y ferrocarril a las plantas de La Hague, en Francia, propiedad de Cogema y a la central de Sellafield en el Reino Unido, gestionada por British Nuclear Fuels (actual British Nuclear Group - Sellafield). El reprocesamiento, que qumicamente separa el plutonio y uranio a partir de residuos nucleares de alta actividad, es un proceso peligroso, que aumenta significativamente el volumen total de residuos nucleares, as como la produccin de plutonio puro - directamente utilizable como material para armas nucleares. Como consecuencia del reprocesamiento, entes pblicos de la energa, como Eon, RWE, Tokio y Mansai Electric, British Energy, EDF, Electrabel, Vattenfal y muchos otros han adquirido grandes cantidades de plutonio, de uranio separado y residuos nucleares (de baja, media y alta actividad). Lejos de lo planificado, del plutonio y el uranio logrados en este proceso, slo se ha hecho uso de una pequea fraccin de este material. La mayor parte permanece almacenada en los centros de reprocesamiento o, en el caso de grandes cantidades de uranio reprocesado, han sido enviadas a Rusia.

7-8

Reprocesar es lo mismo que verter residuos radiactivos No importa desde qu enfoque veamos este proceso, el reprocesamiento no tiene lgica. Es caro, produce materiales intiles, vierte enormes cantidades de residuos radiactivos al medio ambiente, el volumen total de residuos al final del proceso es decenas de veces superior al inicial, y adems aumenta el riesgo de la proliferacin nuclear. El reprocesamiento es otra forma de decir verter residuos radiactivos . La gran mayora de los residuos que se han enviado a plantas de reprocesamiento en Francia, Reino Unido y Rusia se quedarn all para siempre. Uno de los problemas ms importantes de las instalaciones de reprocesamiento es la descarga que realizan diariamente de grandes cantidades de residuos radiactivos lquidos a la atmsfera y al mar. Las instalaciones de Sellafield y La Hague son la mayor fuente de contaminacin radiactiva en Europa. La contaminacin radiactiva en el mar se puede seguir hasta el rtico y el este de Canad. Adems de aumentar los niveles de radiacin del fondo marino, la vida marina -las algas, el plancton y crustceos, como las langostas- absorben cantidades considerables de radionucleidos, en muchos casos a niveles superiores a los establecidos en las regulaciones de seguridad sobre niveles de radiacin en alimentos procedentes del mar tras un accidente nuclear. Existe tambin un aumento en la tasa de leucemia infantil y otras enfermedades vinculadas radiacin en las cercanas de las instalaciones de Sellafield y La Hague. Sellafield: Es un complejo nuclear situado en la costa del noroeste de Inglaterra. Originalmente bautizado como Windscale, se construy con el fin de producir plutonio para el programa britnico de armas nucleares. En la actualidad es un complejo comercial con instalaciones de reprocesamiento, fabricacin de combustible y otras instalaciones. Aqu se encuentran concentradas una de las mayores acumulaciones de residuos radiactivos del planeta, con un sistema de seguridad lamentable, registra cientos de accidentes debidos a la emisin de sustancias radiactivas al medio ambiente y a la radiacin de los trabajadores. Las plantas de reprocesamiento de Sellafield vierten unos 8 millones de litros de desechos nucleares en el mar cada da. El Mar de Irlanda es uno de los ms contaminados por radiactividad en el mundo. En los alrededores del complejo, las aguas subterrneas, los estuarios y el suelo estn contaminados, con niveles superiores a los que existen en la zona de exclusin de Chernbil en los alrededores de esta central. Se han incrementado diez veces los casos de leucemia infantil alrededor de Sellafield. Y se ha encontrado polvo de plutonio en las casas de los residentes que viven a lo largo de la costa del Mar de Irlanda. La Hague: Es un complejo de reprocesamiento nuclear francs operado por el Gobierno, el propietario es la Compagnie Gnrale des Matires Nuclaires (Cogema) y est situado en un extremo de la pennsula de Cotentin, en Normanda, Francia. Es el mayor importador de combustible gastado en el mundo. Sus principales clientes son Alemania, Japn, Blgica, los Pases Bajos y Suiza, as como el combustible gastado que proviene de Francia. Cada ao se bombean cientos de millones de litros de residuos radiactivos en el Canal de la Mancha en La Hague. La contaminacin se extiende hacia el norte a lo largo de las costas del Mar del Norte de Europa y se puede medir en los pases nrdicos e incluso en las aguas del rtico. El riesgo de leucemia en los nios que viven cerca de la planta es tres veces superior a la media francesa. Cogema es conocida por ser extremadamente secretista sobre los niveles de vertido de residuos y los accidentes producidos en la planta.

8-8

You might also like