You are on page 1of 53

Metodologa para el anlisis de riesgos Visin general 1 INTRODUCCIN 1.

1 OBJETO En el Real Decreto 886/1988, de 15 julio, sobre prevencin de accidentes mayores en determinadas actividades industriales, consta la obligacin, para los industriales afectados, de presentar un Estudio de Seguridad -ES en adelante. Posteriormente, y para los industriales afectados por los artculos 6 y 7, en la Directriz Bsica para la elaboracin y homologacin de los Planes Especiales del sector Qumico (Resolucin del Ministerio del Interior de 30 de enero de 1991) -DB en adelante-, se ampla el contenido del ES y se indica que la Autoridad Competente podr, en casos excepcionales, exigir, adicionalmente al ES, un Anlisis Cuantitativo de Riesgos -ACR en adelante-, especificando tambin su contenido. Ambos estudios, ES y ACR, tienen como objetivo identificar y evaluar las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento y/o proceso de productos peligrosos, as como identificar los posibles riesgos y las consecuencias de los accidentes que se pueden derivar de sus actividades. Quedan englobados en lo que se podra denominar ms genricamente: Anlisis de Riesgos (aunque estrictamente la palabra riesgo corresponda a un concepto probabilista, se emplea aqu en su sentido ms amplio que no restringe su uso a un anlisis cuantitativo ), siendo el segundo, el ACR, el ms completo en su enfoque. El objeto de esta Gua consiste en describir las distintas metodologas de Anlisis de Riesgos existentes (ES en el Captulo 3, ACR en el Captulo 4 y otras metodologas en el Captulo 5), as como fijar unos criterios de seleccin de las metodologas y mtodos aplicables (Captulo 6). Esta Gua tiene un carcter recomendatorio, lo que implica que se podr recurrir a metodologas o mtodos distintos a los descritos, siempre y cuando cumplan con los objetivos fijados, ofrezcan garantas de su adecuacin y se justifique debidamente su uso.

1.2 ALCANCE En esta Gua Tcnica se establecen las distintas metodologas aplicables para llevar a cabo un anlisis de riesgos en una instalacin qumica. Se entiende por metodologa la secuencia de pasos a seguir para cumplir con el objetivo propuesto, sin entrar en cuales son los mtodos o las tcnicas concretas que pueden utilizarse para cubrir cada paso. Este ltimo desarrollo es el que se encuentra en las Guas Tcnicas: Mtodos cualitativos para el anlisis de riesgos y Mtodos cuantitativos para el anlisis de riesgos. Esta Gua pretende ser de utilidad para:

La elaboracin de los anlisis de riesgos. La revisin de su contenido por las Autoridades Competentes de su aprobacin. La determinacin del grado de detalle con el que se deben realizar los anlisis de riesgos en funcin de las condiciones de las instalaciones y su entorno. La planificacin del uso del territorio. La informacin bsica para la elaboracin de los planes de emergencia (interiores y exteriores). La elaboracin de otros estudios parciales con enfoques y objetivos distintos de los fijados en la DB. Por ejemplo, dotacin y organizacin de la Seguridad en una instalacin Industrial, etc. Por lo expuesto, esta Gua se dirige fundamentalmente a los siguientes colectivos: Industriales afectados por la legislacin vigente en materia de accidentes mayores y obligados a presentar un ES en cualquiera de las siguientes circunstancias:

Instalacin nueva afectada por los artculos 6 y 7 del Real Decreto 886/1988. Ampliacin o modificacin de una instalacin ya existente afectada por los artculos 6 y 7 del Real Decreto 886/1988. Revisin peridica (cada cuatro aos) de la Declaracin obligatoria.

Industriales citados en el primer punto a los cuales las Autoridades Competentes exigen por unas circunstancias determinadas un estudio ms profundo de sus instalaciones. Industriales que, an sin ser afectados por la legislacin vigente en materia de accidentes mayores, deseen acogerse a esta gua tcnica para realizar el estudio de sus instalaciones con fines diversos (eleccin del emplazamiento ms adecuado para una instalacin nueva, mejora general de la seguridad de sus instalaciones, presentar a unas autoridades locales o poblaciones vecinas un estudio de riesgo de una instalacin, etc.). Autoridades Competentes para la revisin y aprobacin de los correspondientes estudios. Empresas que realizan este tipo de estudios. La elaboracin de esta Gua Tcnica se ha basado en: Bsqueda bibliogrfica relativa a Guas Tcnicas publicadas en otros pases y con propsitos similares, as como enseanzas obtenidas, de su aplicacin.

Recopilacin bibliogrfica general y especfica referida al anlisis de riesgos. Experiencia adquirida en la aplicacin de diferentes metodologas.

2 GENERALIDADES 2.1 OBJETIVOS DEL ANALSIS DE RIESGO Los objetivos ltimos de los anlisis de riesgos son la prevencin de la ocurrencia y mitigacin de los efectos de accidentes en instalaciones industriales potencialmente peligrosas a travs de un estudio sistemtico de las mismas. Bsicamente consisten en: Identificar los riesgos que puede representar una instalacin industrial para las personas, bienes y medio ambiente. Tipificarlos en una serie de accidentes mayores cuya ocurrencia es factible. Detener los alcances que puedan tener estos accidentes. Definir las zonas vulnerables. Calcular los daos que puedan provocar. Analizar las causas de los accidentes, eventualmente cuantificando sus frecuencias. Determinar las medidas de prevencin y proteccin, incluyendo las de carcter organizativo, para evitar su ocurrencia o mitigar las consecuencias. Determinar el nivel de riesgo asociado a las instalaciones. Ms ampliamente los anlisis de riesgos deberan ser un medio para evaluar tambin la poltica general de la seguridad de la empresa, junto con otros documentos, Plan de Emergencia Interior o Informacin Bsica para la Administracin (IBA en adelante) en su caso, abarcando: Organizacin y gestin de la empresa.

Diseo y legislacin aplicables. Mantenimiento e inspecciones peridicas. Permisos de trabajo y procedimientos operativos. Registro de accidentes. Formacin e informacin a los operarios.

2.2 AMBITO DE APILICACION 2.2.1 Tipos de instalacin Para poder recomendar la metodologa ms idnea para el anlisis de riesgos de una instalacin es necesario fijar una serie de criterios. En este sentido, en esta Gua se han considerado bsicamente dos aspectos: La legislacin vigente en materia de riesgo de accidentes que se fundamenta en una clasificacin de las instalaciones basadas principalmente en las cantidades y caractersticas de las substancias peligrosas. Esta clasificacin condiciona de forma objetiva y directamente la metodologa a aplicar para el anlisis marcando las exigencias mnimas legales. Otras caractersticas de las instalaciones (extensin, tipo de instalacin, proceso, entorno etc.) pueden condicionar tambin la metodologa y mtodos a seguir en cada caso. Se desarrollan en los apartados que siguen estos dos puntos. a. Desde el punto de vista legal se pueden contemplar, tal como se indic en el apartado 1.2. de esta Gua, las siguientes instalaciones: Instalaciones que queden afectadas por los artculos 6 y 7 del RD 886/1988 (instalacin nueva, instalacin ya existente, ampliacin o modificacin de una instalacin ya existente, revisin de una declaracin obligatoria). Las instalaciones citadas en el primer punto a las que la autoridad competente exige un estudio adicional ms completo. Las instalaciones afectadas nicamente por el artculo 5 del RD 886/1988 pero que deseen realizar un estudio ms completo. Otras instalaciones que requieran la realizacin de un estudio de sus riesgos con fines diversos (eleccin del emplazamiento ms adecuado para una instalacin nueva,

mejora general de la seguridad de unas instalaciones, presentar a unas autoridades locales o poblaciones vecinas un estudio del riesgo de una instalacin, etc.). b. Las caractersticas de las instalaciones que pueden condicionar de forma decisiva las metodologas a aplicar. Son: Extensin de la instalacin El tamao de una instalacin determina la complejidad del estudio (una Refinera, por el gran nmero de unidades que la componen, requiere un anlisis amplio). Asimismo, en cuanto a nmero de empleados, proporciona tambin una estimacin de los recursos humanos y materiales disponibles para los estudios. Tipo de instalacin Bsicamente pueden distinguirse entre cuatro tipos de instalacin:

Instalaciones de almacenamiento de productos qumicos. Las operaciones que les son asociadas son principalmente operaciones de carga/descarga desde los distintos elementos (camiones cisternas, vagones cisternas o barco), de trasiego y envasado. Instalaciones de produccin, transformacin o tratamiento de substancias qumicas. Instalaciones en las cuales existen a la vez reas de almacenamiento (materias primas, productos intermedios o productos acabados) y de proceso. En algunos casos, instalaciones de tratamiento de residuos industriales.

En las primeras el riesgo asociado proviene ms, en general, de los inventarlos de producto que de la complejidad de las instalaciones. En el segundo caso el riesgo puede ser ms disperso y el estudio es normalmente ms laborioso por los distintos tipos de productos que intervienen, las condiciones variables de operacin, las mayores interrelaciones entre distintos sistemas etc. Tipo de proceso En las instalaciones de produccin, transformacin o tratamiento de substancias qumicas conviene tambin distinguir entre procesos continuos y procesos discontinuos o batch. Estos ltimos son secuenciales lo que obliga a un planteamiento de anlisis de las distintas fases de la operacin, tanto en la identificacin de los riesgos, como en su posterior tratamiento. Intervienen factores como el orden de los pasos seguidos, errores en la naturaleza, cantidad y calidad de las materias primas, etc. porque a menudo se suelen compartir las lneas de proceso para la fabricacin de productos distintos. Por otra parte suelen ser procesos poco mecanizados y con mayor contribucin manual.

En los primeros existen unas variables de proceso estacionarias que suelen oscilar mnimamente entre unos valores determinados. Entorno de la instalacin El entorno, a su vez, juega un papel decisivo a la hora de seleccionar la metodologa a seguir. La presencia de puntos vulnerables (poblaciones, lugares de concentracin ocasionales de personas, edificios singulares o zonas protegidas, etc.), justifican estudios ms precisos no slo en cuanto a alcances de posibles daos, sino tambin en cuanto a riesgo. Por otro lado, la proximidad de plantas y otros lugares potencialmente peligrosos en la vecindad de la instalacin requerirn un tratamiento especfico en el anlisis de riesgos. 2.2.2 Situaciones operativas de la instalacin Las situaciones operativas distintas de una instalacin constituyen tambin un factor a tomar en consideracin. Un anlisis de riesgos completo debera contemplarse cada una de las posibles situaciones operativas posibles en la medida en que cada una de ellas contribuye al riesgo total de la instalacin. En cada una de ellas, por otra parte, los riesgos pueden ser distintos e inherentes a la propia situacin. Su tratamiento, asimismo, ser diferente. As, para instalaciones de proceso, se podra distinguir: Las puestas en marcha. Los arranques. Las paradas programadas. Las paradas de emergencia. Desmantelamiento y residuos en casos singulares. Todas ellas son habitualmente secuenciales con sus particularidades propias y requerirn un enfoque que atienda a cada una de las fases que las compongan. La situacin operativa de funcionamiento normal depender tal como ya se ha indicado anteriormente del tipo de proceso. Por ltimo, las operaciones de mantenimiento son operaciones que en determinados casos pueden realizarse durante el proceso productivo o condicionar el estado de determinados componentes de un sistema (indisponibilidad de vlvulas no restauradas a su posicin normal tras una operacin de mantenimiento o pruebas). Para instalaciones de almacenamiento, tanto fijas como temporales (estaciones de clasificacin, instalaciones portuarias) deber distinguirse entre:

Las operaciones de trasiego: continuos (por ejemplo, de suministro de materias primas a la parte de proceso) o las intermitentes (carga/descarga desde/a algn medio de transporte a instalacin fija). Sin actividad pero con los recipientes parcial o totalmente llenos. Operaciones de mantenimiento, planificadas o no, de depsitos (vaciado, inertizado, aireado, etc.). 2.2.3 Tipos de riesgos a considerar Aunque los anlisis de riesgos se centran principalmente en los accidentes que finalmente involucren productos qumicos, tambin deberan de contemplar todos aquellos otros accidentes que puedan causar dao. Bsicamente el anlisis de riesgos debera reflejar los siguientes riesgos qumicos: Riesgos qumicos provocados por causas internas. Entre estos destacan:

Fallo de servicios (suministro elctrico, agua de refrigeracin, corte de vapor de calefaccin ... ). Fallo de operacin (sobrellenado, vaciado, sobrepresurizado, entrada en vaco, ... ). Prdida de contencin (fugas, colapsos, roturas ...)

Fallos humanos (error en un procedimiento, ...) Riesgos qumicos provocados por causas externas:

Causas naturales: inundaciones, sesmos, lluvias torrenciales, incendios forestales, vendavales Tecnolgicos: actos de sabotaje, accidentes en instalaciones vecinas ...

Efectos sinrgicos y domin. El efecto sinrgico es el que puede ocurrir cuando se producen simultneamente dos sucesos generando consecuencias que no son comparables a la suma de los efectos contemplados de forma individual. Por ejemplo, si en un mismo almacenamiento existen tanques de TDI (diisocianato de tolueno) y polioles la rotura del tanque de TDI produce una nube txica de pequeas dimensiones dada la poca volatilidad del TDI. Si se produce la rotura del tanque de poliol los efectos son mnimos. Pero si se produce la rotura simultnea de los dos tanques, el TDI reacciona exotrmicamente con el polio y al elevarse la temperatura del TDI puede producirse una nube txica de grandes dimensiones.

El efecto domin consiste en la ocurrencia de accidentes consecutivos en el tiempo como consecuencia de los efectos generados inicialmente. En un almacenamiento de GLP, por ejemplo, la BLEVE de un depsito puede provocar que la radiacin generada destruya un depsito vecino. Otros. 3 ESTUDIO DE SEGURIDAD. ANLISIS DE RIESGOS DETERMINISTA 3.1 DESCRIPCION GENERAL DE LA METODOLOGIA Los objetivos principales de un estudio de seguridad son: Identificar la naturaleza y uso de substancias peligrosas en la actividad desarrollada. Determinar el tipo, frecuencia relativa y consecuencias de los accidentes mayores que pueden acontecer. Dar cuenta de las medidas adoptadas para garantizar una operacin segura, el control de las desviaciones que podran conducir a accidentes mayores y los procedimientos de emergencia previstos. Aunque debe constar de un estudio somero de las posibles causas de los accidentes y de una estimacin cualitativa de su frecuencia, no existe una valoracin cuantitativa de las frecuencias de ocurrencia con el fin de calcular el riesgo de la instalacin, tal como se hace en el ACR. Desde el punto de vista formal el ES deber ser redactado en un estilo claro y conciso, con el fin de que sea claramente comprensible por parte de quin tenga que proceder a su consulta o revisin. Los pasos sucesivos a seguir en un ES son los descritos en la figura 3.1 junto con los resultados parciales obtenidos en cada fase y la divisin en apartados del correspondiente informe. Estar estructurado preferentemente en los siguientes apartados sobre la base de lo previsto en el artculo 3, apartado 3.3 de la DB: Apartado 1: Descripcin de subpolgono. Apartado 2: Apartado 3: Apartado 4: Identificacin del riesgo. Clculo de consecuencias. Zonas de riesgos segn valores umbrales. Relacin de accidentes mayores esperados.

Desde el punto de vista tcnico se aportar en anexos las referencias, documentos y clculos necesarios para evaluar las afirmaciones que en l consten.

Los pasos sucesivos para desarrollar un ES sern bsicamente los que se describen a continuacin. FIGURA 3.1 ESQUEMA GENERAL DE UN ESTUDIO DE SEGURIDAD

(1) Contenido previsto en el articulo 3, apartado 3.3 de la DB

1.a)

RECOGIDA DE INFORMACION Y ESTUDIO GENERAL DE LA ORGANIZACION GENERAL DE SEGURIDAD DE LA INSTALACION

Informacin general sobre el emplazamiento y la instalacin Elementos principales del entorno: natural (orografa, ecologa, hidrologa):

Demogrficos (ncleos urbanos cercanos, puntos de concentracin ocasionales, vas de circulacin) Clasificacin urbanstica; puntos singulares a proteger (monumentos histricos...); Puntos que puedan constituir una fuente de daos a la instalacin (instalaciones vecinas, transporte de MMPP ); Infraestructuras (carreteras y vas de acceso). Esta informacin forma parte de la Informacin Bsica para la elaboracin del Plan de Emergencia Exterior (IBA en adelante).

Ubicacin de las distintas reas de la instalacin (oficinas, proceso, laboratorio, zonas

de carga y descarga). Esta informacin es la que se resea en el apartado Al.3 del Anexo 1 de la DB, como Captulo 3 del apartado de descripcin del subpolgono (planos de implantacin a y b). Datos del censo industrial (coincide con el Captulo 1 de identificacin del subpolgono del apartado ya citado del Anexo 1 de la DB) incluyendo tambin datos generales sobre contratistas. Informacin tcnica Ser la citada en el apartado Al.3 del anexo 1 del Captulo 2 de descripcin del polgono de la DB. Estar basada en los diagramas de tubera e instrumentacin, diagramas de flujo, manuales de operacin, planos de implantacin de unidades, etc. Descripcin de las condiciones de operacin normal y de otras fases operativas segn se describe en el apartado 2.2.2. de esta Gua. Informacin sobre la organizacin de la empresa Poltica de seguridad de la empresa y forma de comunicacin al personal. Esquemas de organizacin generales de la empresa para explicar la situacin de los departamentos, cuerpos y personas de ms relevancia con respecto de la seguridad. Si es necesario esta informacin incluir:

Nmero de personas de cada departamento. Descripcin de las actividades y responsabilidades de los departamentos, cuerpos y personas de mayor relevancia en materia de seguridad. Descripcin de las asesoras y auditoras externas realizadas en materia de seguridad y actividades de los comits de seguridad, en caso de que existan. Disposiciones adoptadas en materia de mantenimiento peridico e inspecciones. Descripcin de las previsiones adoptadas para las operaciones de mantenimiento: Permisos de fuego, (cualquier trabajo que implique un punto de ignicin en un rea clasificada requiere autorizacin). Trabajos en presin, (cualquier trabajo que implique manipulaciones no habituales en equipos con presin interna requiere autorizacin) .

Entradas en equipos (cualquier trabajo que implique la entrada de operarios en equipo requiere autorizacin). Para conocer con ms precisin la poltica general de seguridad de la empresa puede ser necesario verificar los siguientes elementos:

Operativa que se sigue para modificaciones del proceso.

Operativa que se sigue con cambios de equipos. Desarrollo e investigacin de la seguridad de nuevos procesos o nuevos productos. Actuacin de diagramas de tuberas instrumentacin, procedimientos de operacin, manuales de operacin y otras documentaciones. Disponibilidad de licencias. Instrucciones escritas. Trabajos fuera de jornada normal. Formacin, ejercicios, entrenamiento y asistencia de los empleados (nuevos empleados, especfica de direccin). Criterios de seleccin del personal tcnico. Establecimiento de los objetivos de seguridad e incentivos para su consecucin. Registro e investigaciones de accidentes, incidentes y fallos. Criterios bsicos de seleccin de contratistas en materia de seguridad. Consultores externos en materia de seguridad. Estandars aplicados. Uso, vigilancia y entrenamiento en el empleo de los equipos de Seguridad y Alarma para prevencin y atenuacin de accidentes. Descripcin de los trabajos ms habituales realizados en la instalacin tanto por personal propio como por personal externo a la misma. Procedimientos de trabajos. Permisos. Otros.

Informacin relativa a los accidentes mayores Cantidades, condiciones de almacenamiento y procesos de las substancias clasificadas. Esta informacin es la citada en el apartado Al.3 del anexo 1 de descripcin del captulo 2 de descripcin del polgono. Caractersticas fsico-qumicas de las substancias peligrosas. Esta informacin tambin consta en la IBA. Datos meteorolgicos.

Toda la informacin de los apartados anteriores ser recopilada y formar parte del primer apartado del ES. Ser debidamente analizada con el fin de tener un buen conocimiento de la instalacin, de su organizacin y nivel general de seguridad. 1.b) DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO. HIPOTESIS DE PARTIDA

Una vez conocida la instalacin, tanto desde el punto de vista de su organizacin como desde su modo de operacin, habr que definir claramente los lmites del estudio. Esta fase establecer de forma clara: Las razones por las cuales se procede a un ES, especificando en particular las cantidades y substancias que condicionen su realizacin desde el punto de vista legal. Las reas objeto de estudio. Si bien la legislacin vigente requiere el ES, en sentido estricto, para las substancias clasificadas, sin embargo, el ES debera constituir una reflexin global sobre toda la instalacin, abarcando, por tanto, todas las reas de la misma. Efectos sinrgicos como consecuencias de un accidente pueden traer consigo daos sobre partes de la instalacin que contengan substancias no clasificadas y viceversa. Por otra parte, el ES tambin constituye la base fundamental para la elaboracin del PEI y en esta medida debera de contemplar adems de los accidentes mayores todos aquellos que al margen de su gravedad, puedan producirse en la instalacin. Tambin es lcito, siempre y cuando se justifique especficamente, estudiar de forma global las zonas de la instalacin para las cuales se considera a prior que no requieren un estudio detallado. Las fases operativas que se considerarn. Como en el caso anterior de descartarse alguna, debern justificarse plenamente las razones. Por ltimo, tambin constarn todas aquellas hiptesis o criterios generales aplicados en el estudio. Todas estas consideraciones debern incluirse de forma resumida al final del apartado primero del ES. 2. IDENTIFICACION DEL RIESGO Esta fase, decisiva para el ES, se reflejar en el apartado segundo del ES. Constar de los siguiente elementos: Seleccin del/los mtodos ms adecuados segn las caractersticas de la instalacin. Aplicacin del/los mtodos. Anlisis de los resultados.

Formulacin de sucesos iniciadores (definicin, escenarios y condiciones). Estudio de las posibles causas, mtodos de prevencin y mitigacin. Estudio de su evolucin. Definicin de accidentes. Se desarrollan detalladamente los anteriores puntos en el apartado 3.2. esta Gua. 3. EVALUACION DE LAS CONSECUENCIAS ACCIDENTES IDENTIFICADOS ASOCIADAS A LOS

Esta evaluacin se describir en el apartado tercero del ES. Se detalla en el apartado 3.3. de esta Gua. 4. CLASIFICACION DE LOS ACCIDENTES En este apartado se resumirn para cada uno de los accidentes considerados los sistemas de prevencin, mitigacin y procedimientos de emergencia existentes. Se proceder a la determinacin de las categoras de accidentes segn la definicin dada en artculo 1, apartado 1.3 de la DB y en base a los resultados del clculo de consecuencias. Los puntos citados se incluirn en el apartado cuarto del ES. 3.2 IDENTIFICACION DE RIESGOS. METODOS EXISTENTES Y CRITERIOS DE SELECCION 3.2.1 Objetivo y etapas a seguir OBJETIVO La identificacin de riesgos es una fase decisiva del ES en la medida en que constituye el punto de partida del estudio y que condiciona todo su planteamiento Con el fin de normalizar el planteamiento de los ES se definen a continuacin una serie de trminos bsicos. DEFINICIONES ACCIDENTE: suceso incontrolado capaz de producir dao (de acuerdo con la definicin dada en la DB). Ejemplos de accidentes pueden ser: BLEVE de un depsito, UVCE (Unconfined Vapor Cloud Explosion), contaminacin de aguas, etc. El objetivo final de la identificacin de riesgos consiste en la determinacin de los accidentes caractersticos de la instalacin. SUCESO INICIADOR: evento interno o externo anmalo que puede conducir a un accidente. Un ejemplo de suceso iniciador podra ser: fallo de un sistema de refrigeracin, fuga, sesmo, etc.

ESCENARIO DE SUCESO INICIADOR: es el lugar real en el cual ste se produce. En el caso de una fuga, incluir, entre otros, los siguientes datos objetivos: Tipo de retencin de la fuga: existencia de cubetos, pendientes, naturaleza del substrato, sistema de evacuacin del producto vertido, etc. Proximidad de equipos o puntos de ignicin. Elementos de deteccin y aviso: detectores de gas, vigilancia permanente del operador, alarmas... Elementos de intervencin automticos (vlvulas de exceso de flujo, cortinas de agua ... ) o manuales (vlvulas de seccionamiento accesibles en caso de accidente). Todos estos factores pueden condicionar la cantidad y/o duracin de la fuga y han de ser considerados en la evolucin del suceso iniciador. CONDICIONES DE OCURRENCIA DEL SUCESO INICIADOR : en este apartado se incluyen todas las consideraciones subjetivas o hiptesis de trabajo que se postulan para completar la definicin del suceso iniciador. Estas hiptesis abarcarn: Las condiciones de partida de la instalacin. En caso de fuga, por ejemplo, habr que definir la cantidad de producto en el equipo (inventario) desde donde se produce la fuga, las condiciones fisico-qumicas del producto que se libera (composicin, temperatura, presin, etc.). En caso de fuga, el dimetro equivalente a considerar: Porcentaje del dimetro total para roturas parciales o francas; el caudal en la impulsin de bombas o compresores. Condiciones meteorolgicas: temperatura, velocidad y direccin del viento, categoras de estabilidad... Funcionamiento correcto o no de determinados sistemas de seguridad o de mitigacin. ETAPAS A SEGUIR I Determinacin de los sucesos iniciadores El objetivo de esta fase consiste, en primer lugar, en la determinacin de los sucesos iniciadores susceptibles de provocar en su evolucin un accidente mayor. El procedimiento a seguir debera de ser lo ms exhaustivo posible para garantizar la identificacin de todos los posibles iniciadores. Se recomienda en este sentido, y al margen de las tcnicas especficas que se apliquen, revisar una lista de iniciadores potenciales en la instalacin. Como consecuencia de este repaso preliminar se pueden descartar iniciadores a la vista de la levedad de sus consecuencias.

Es importante, sin embargo, que quede constancia escrita de este proceso de reflexin, con el fin de justificar adecuadamente los sucesos iniciadores finalmente retenidos para un estudio ms detallado. La lista de los posibles sucesos iniciadores deber constar como mnimo de: Sucesos iniciadores internos: Fallo de servicios (suministro elctrico, agua de refrigeracin o de proceso, aire, vapor, nitrgeno, combustible). Fallo en el suministro/extraccin de productos qumicos. Fallos de contencin (fugas, escapes, colapsos, etc.) Sucesos iniciadores externos: De origen natural: inundaciones, sesmos, lluvias torrenciales, incendios, vendavales, rayos, temperaturas externas extremas etc. Tecnolgicos u otros: actos de sabotaje, accidentes en instalaciones vecinas, accidente en vas de circulacin prximas con mercancas peligrosas, etc. Efectos sinrgicos y domin. Otros. Como consecuencia de la aplicacin de los mtodos seleccionados se obtendr una lista de los iniciadores. La definicin de los sucesos iniciadores constar de: Descripcin bsica del iniciador. Breve revisin de las causas que lo pueden provocar. Descripcin del escenario. Descripcin de las condiciones supuestas de su ocurrencia. En la descripcin completa del suceso iniciador deber constar una estimacin de las causas que puedan provocarlo. Se pueden citar las siguientes:

Operacin fuera de los lmites de seguridad por errores humanos o fallo en los sistemas de control (temperatura, nivel, presin, composicin). Reacciones fuera descomposiciones). de control (reacciones exotrmicas, polimerizaciones,

Contaminacin con productos incompatibles a travs de las redes de servicios. Retroceso de reactivos hacia el almacenamiento. Errores en la gestin y almacenamiento de residuos. Corrosin interna. Corrosin externa. Erosin. Obstrucciones. Rotura de elementos de la instalacin (principalmente los ms dbiles: cierres mecnicos, fuelles metlicos, mangueras, juntas de expansin, etc.) Expansin trmica. Posibles errores en la toma de muestras. Errores de diseo. Etc. En este ltimo punto es preciso indicar que el ES como tal debe contemplar de forma prioritaria dos tipos de iniciadores: Aquellos que pueden provocar los accidentes ms probables a priori. Aquellos que pueden provocar los accidentes ms graves razonablemente postulables. Tradicionalmente los estudios deterministas tienen como objetivo la determinacin de los accidentes ms graves postulables en una instalacin para as definir la envolvente mxima de daos. Ahora bien, se matiza este enfoque completndolo con accidentes ms probables ya que: El ES debera ser tambin una base para la elaboracin del Plan de Emergencia Interior (PEI en adelante).

El dimensionamiento de recursos de intervencin internos/externos debera preverse sobre la base de los accidentes ms probables y en algunos casos excepcionales sobre los ms graves. Para los accidentes ms probables a priori, un iniciador tipo de prdida parcial de la cantidad total de producto almacenado (o inventario) deber ser: Roturas de las tuberas de dimetro medio.y las condiciones de ocurrencia del suceso iniciador debern reflejar: Roturas parciales (10% de la seccin total). Equipo desde donde se produce la fuga con un nivel de llenado medio (o el ms frecuente). Condiciones meteorolgicas ms probables. Funcionamiento correcto de sistemas de deteccin y mitigacin. Para los accidentes ms graves postulables, sin embargo, iniciadores tipo de prdida de inventario debern ser: Prdida de todo el contenido (o inventario) del equipo. Roturas de las tuberas de dimetro mayor. y las condiciones de ocurrencia de estos sucesos iniciadores debern de reflejar: Roturas totales. Equipo con nivel de llenado mximo (segn normas). Condiciones meteorolgicas ms desfavorables. Funcionamiento de sistemas de proteccin pasivos exclusivamente. II. Determinacin de la evolucin de los sucesos iniciadores La evolucin del suceso iniciador depender de su naturaleza, del escenario en el cual sucede y de las condiciones de su ocurrencia. Una vez establecidos de forma clara los sucesos iniciadores a contemplar se proceder a estudiar su evolucin. Para ello se recurrir al rbol de sucesos. En este constarn como factores condicionantes todos los elementos ya mencionados y habr tantos rboles de sucesos como sucesos iniciadores a menos que a travs de una agrupacin lgica de los

mismos se pueda representar una evolucin de sucesos iniciadores parecidos a travs de un mismo rbol. En todo caso, deber justificarse debidamente esta clasificacin. Como consecuencia de la elaboracin de los rboles de sucesos se obtendr la lista de los accidentes ms caractersticos de la instalacin cuya ocurrencia podr ser debida a varias secuencias de evolucin de iniciadores, incluso distintos. III Relacin de los accidentes Se listarn los accidentes identificados y se describirn en una tabla parecida a la tabla 3.1 las condiciones de clculo. TABLA 3.1 CONDICIONES DE CALCULO DE LOS ACCIDENTES
Definicin del suceso iniciador Producto Presin (bar) Condiciones de operacin Temp. Caudal Dimetro (C) (m3/h) lnea (mm) Presin (bar) Temp. (C) Condiciones de fuga Dimetro Tiempo fuga de Interv. (mm) (s) Tipo de Interv.

3.2.2 Mtodos existentes para la identificacin de riesgos Bsicamente pueden considerarse tres tipos de mtodos que se describen en los siguientes apartados. a) Mtodos cualitativos Estos mtodos se caracterizan esencialmente por no recurrir a clculos numricos. Suelen estar basados en tcnicas de anlisis crtico en las que intervienen distintos expertos de la planta. Depende su eficacia de la calidad de la informacin disponible, su exhaustividad. Destacan los. siguientes: Anlisis histrico. Consiste en un estudio lo ms amplio posible sobre accidentes ocurridos en el pasado en instalaciones y/o con productos similares a los estudiados. HAZOP (o AFO, Anlisis Funcional de Operabilidad) . Anlisis de operabilidad. Tcnica inductiva de anlisis crtica realizada por un equipo pluridisciplinario para identificar desviaciones de proceso que pueden conducir a accidentes. Anlisis del modo, efecto y criticidad de los fallos (FMEAC) . Mtodo inductivo de reflexin sobre las causas/consecuencias de fallos de componentes en un sistema. Anlisis preliminar de riesgos. Mtodo inductivo en el que se analiza de forma sistemtica las causas, efectos principales y medidas preventivas/correctivas asociadas. Check list. Constituyen listas exhaustivas de posibles iniciadores/accidentes a contemplar en la identificacin de riesgos.

What if ... ?. Mtodo inductivo en el cual se analiza sistemticamente las consecuencias de determinados sucesos. Pueden considerarse tambin en su raz, como mtodos cualitativos, los mtodos de Arboles de Fallos y Arboles de Sucesos, siempre que no se les aplique el Clculo de Frecuencias. b) Mtodos semicualitativos Estos mtodos se caracterizan por recurrir a una clasificacin de las reas de una instalacin en base a una serie de ndices que miden su potencial para ocasionar dao en funcin de una serie de magnitudes y criterios (cantidad de producto, caractersticas de peligrosidad etc.). Entre estos destacan: Clasificacin mediante ndice de Mond de fuego, explosin y toxicidad. Clasificacin mediante el ndice de Dow de fuego, explosin y toxicidad. c) Otros mtodos de apoyo Bsicamente se incluyen aqu las auditoras de seguridad que suelen responder a otros objetivos (relativas a la organizacin de seguridad, el cumplimiento de una legislacin, etc.), pero que pueden constituir una base para la identificacin de riesgos. 3.2.3 Criterios de seleccin DEFINICIONES INSTALACION: Conjunto de maquinaria, equipos, recipientes y sistemas para la fabricacin, transformacin, trasiego o almacenamiento de substancias, el local que los contiene, las dependencias necesarias para su funcionamiento y la extensin de suelo donde se ubican (segn DB). UNIDAD: Es la parte de la instalacin en la que se lleva a cabo un proceso determinado. Ejemplos: planta de fabricacin de aromticos, unidad de crudo, etc. AREA: Subdivisin de la instalacin con una entidad funcional propia. Ejemplos: zona de carga/descarga de cisternas, reaccin, recuperacin de disolventes, etc. Las tcnicas de identificacin de riesgos citados tienen unas peculiaridades que hacen que su aplicacin puede resultar ms provechosa en una circunstancia u otra. Por otra parte, las reas de una instalacin compleja tienen unas caractersticas propias que hacen aconsejable unas u otras tcnicas. Con el fin de asesorar la seleccin de los mtodos ms apropiados a una instalacin segn sus caractersticas, se han fijado una serie de criterios que se han considerado importantes para definir los mtodos a aplicar.

Los criterios son los reseados en las tablas 3.2 y 3.3. Bsicamente se distingue entre: Criterios aplicables a toda la instalacin:

Tamao de la instalacin. Plantilla.

El primer criterio puede determinar la aplicacin de un mtodo previo para clasificar las reas. El segundo puede condicionar los recursos disponibles para desarrollar el estudio. Criterios aplicables a cada unidad:

Cantidades almacenadas. Tipo de proceso. Condiciones de almacenamiento/operacin. Control. Edad de la unidad. Ampliacin o modificacin. Vulnerabilidad del entorno. Fase operativa. Diseo. TABLA 3.2 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE UN METODO DE IDENTIFICACION DE RIESGOS

(*) Tal: Temperatura de almacenamiento (C). (**) Te: Temperatura de ebullicin (C). (*) P: Presin relativa de operacin (bar) (**) To: Temperatura de operacin (C).

TABLA 3.3 METODOS DE IDENTIFICACION DE RIESGOS

Las consideraciones que han conducido a recomendar unas u otras tcnicas segn los criterios establecidos son las que se resean a continuacin: El HAZOP (o AFO) se considera un mtodo muy completo, muy ampliamente utilizado sobre todo para plantas de proceso. Permite identificar iniciadores asociados a las desviaciones de operacin, proceso y sucesos externos. Por tanto, se considera preferente su uso para plantas de proceso, de riesgo intrnseco elevado u/o diseos nuevos. El anlisis histrico de accidentes se considera un mtodo general que no requiere muchos recursos y que, por tanto, se recomienda como un punto de partida en prcticamente todos los casos. En instalaciones de diseos nuevos su aplicacin se cie ms a las caractersticas de las substancias que a la operacin ya que no existe experiencia operativa de referencia. Su mayor utilidad reside en instalaciones y productos con amplia difusin (productos energticos, productos qumicos de base). Para instalaciones con un elevado nmero de reas, como Refineras por ejemplo, se recomienda realizar en primer trmino un anlisis tipo Dow o Mond para identificar las reas de mayor riesgo de la instalacin. A estas se les deber aplicar posteriormente mtodos ms precisos para un estudio ms profundo ya que el mtodo citado solo da una estimacin orientativa de riesgo. De todas formas conviene resaltar que es aconsejable recurrir a varias de las tcnicas citadas para obtener una identificacin ms completa. 3.3 CALCULO DE CONSECUENCIAS Esta fase del ES tiene como objeto principal la determinacin de las zonas vulnerables asociadas a los accidentes identificados. DEFINICIONES

Efecto: fenmeno fsico asociado a un accidente y capaz de producir dao directo a las personas, bienes y medio ambiente. Bsicamente se considera: radiacin trmica, sobrepresin, concentraciones txicas, proyeccin de fragmentos. Un mismo accidente puede tener asociado distintos efectos. Areas vulnerables: Se incluyen aqu dos tipos de reas. Las reas a considerar para la planificacin de emergencia y dimensionamiento de recursos. Son las definidas en la DB como zonas de intervencin y alerta. La DB especifica en este caso unos valores umbrales a considerar para cada tipo de efecto. Las reas en las cuales se produce un dao determinado a personas, bienes y medio ambiente. Segn el caso la vulnerabilidad puede evaluarse a travs de unas ecuaciones de PROBIT (PROBability unIT) o valores de referencia. El clculo de consecuencias, en trminos generales, debera cumplir las siguientes especificaciones: Debern determinarse todos los efectos posibles del accidente con especial incidencia sobre los ms graves. Adicionalmente a las zonas de intervencin y alerta, debern calcularse las zonas de letalidad del 1%, 50% y 99% de vctimas, as como las zonas de daos materiales tpicas y de dao al medio ambiente, y daos materiales y/o al medio ambiente. Estas zonas de letalidad y de daos materiales y/o al medio ambiente son decisivas para:

La determinacin de las categoras de accidentes (definidas segn la DB sobre esta base). La determinacin de la vulnerabilidad del entorno (ver apartado 4.1 de esta Gua).

Para efectos que evolucionan en funcin del tiempo (radiacin trmica, concentraciones txicas) deberan tenerse en cuenta tambin los tiempos de exposicin al efecto (dosis). Deber dejarse clara constancia de las condiciones de clculo consideradas (caudales de fuga, variables meteorolgicas, valores umbrales adoptados..., especialmente en cuanto a productos para los cuales existan discrepancias entre distintas fuentes), de los modelos matemticos aplicados (referencias concretas, listados de ordenador obtenidos si existen, justificacin de la adecuacin del modelo al caso de aplicacin...). Deber darse una estimacin de la incertidumbre o rango aproximado del resultado obtenido.
3.4 CLASIFICACION DE ACCIDENTES

Este apartado consta, en primer lugar, de una recopilacin sistemtica para cada uno de los accidentes estudiados de los sistemas de prevencin, mitigacin y procedimientos de emergencia existentes y que condicionan su frecuencia y gravedad. Se recogen a continuacin los elementos a considerar en cada caso. Sistemas de prevencin de accidentes Sistemas que permiten asegurar la seguridad en el diseo:

Estandars reconocidos de diseo, por ejemplo: cdigos de construccin de equipos, dobles cierres en bombas, etc. Descargas de elementos de proteccin o venteos a antorcha. Sistemas de bloqueo y parada de emergencia. Redundancias.

Suministros vitales doblados, etc. Sistemas para la seguridad en la construccin mantenimiento y la operacin, por ejemplo:

Procedimientos operativos. Procedimientos de mantenimiento. Inspecciones.

Dispositivos/equipos de aviso/seguridad: alarmas, disparos, tanques de descarga, etc. Sistemas de mitigacin de accidentes Para la deteccin temprana: detectores de gases/humos/radiacin, pinturas especiales (pinturas que varan de color por ser sensibles a la temperatura o a diferentes productos qumicos, denunciando as fugas muy pequeas desde su mismo inicio), rondas de vigilancia de operadores, sistemas audiovisuales de supervisin, etc. Sistemas de mitigacin de las fugas:

Las protecciones pasivas, que por el mero hecho de existir, constituyen un factor de reduccin de la magnitud de las consecuencias. Es el caso de los cubetos de retencin, pavimentacin, pendientes, drenajes a cubetos de dilucin o neutralizacin. Las protecciones activas constituyen elementos de seguridad que, en situaciones determinadas, son activados automticamente o manualmente. Se incluyen aqu las vlvulas de seccionamiento, cortinas de agua para abatir los vapores y diluirlos, sprinklers, red contraincendios, etc.

Procedimientos de emergencia

Por ltimo, en este punto se reflejan las actuaciones previstas para hacer frente al accidente: operativa a seguir y procedimientos concretos segn la naturaleza del accidente. En este apartado tambin se llevar a cabo la clasificacin de los accidentes en categoras de acuerdo con las definiciones dadas en el artculo 1, apartado 1.3 de la DB. Al respecto caben las siguientes consideraciones: Se clasificarn todos los accidentes considerados incluyendo distintas condiciones de clculo. Se recurrir no solamente a la clasificacin de las zonas de intervencin y alerta sino tambin a los valores umbrales de letalidad, daos materiales y al medio ambiente adoptados (ver apartado 3.3 de esta Gua). Si existen varias situaciones posibles se elegir siempre la ms desfavorable (punto de origen de fuga ms prximo al lmite de la factora, direccin de viento ms desfavorable...). 3.5 RECURSOS NECESARIOS Los recursos humanos necesarios para realizar un ES varan segn: La complejidad de la instalacin. La complejidad de las tcnicas aplicadas en cada paso. La formacin especfica de las personas que realicen los estudios requiere: Buen conocimiento de la planta. Conocimientos especficos sobre las distintas tcnicas. Experiencia industrial general. Una valoracin aproximada de la dedicacin necesaria para un ES muy completo de una instalacin de menos de tres reas sera de 200 horas hombre. Los recursos materiales necesarios sern en general los siguientes: Documentacin detallada de la instalacin (diagramas de tuberas e instrumentacin, diagramas de flujo, hojas de especificaciones tcnicas, implantacin, distribucin del personal en la planta, plantilla, registro y descripcin de accidentes ocurridos en la planta...). Esta informacin est normalmente disponible en la instalacin. Documentacin general sobre el entorno. Esta informacin puede ser recopilada a travs de organismos oficiales (Centros meteorolgicos, Institutos geolgicos y

mineros, Ayuntamientos, etc.). Segn el caso, informaciones de bancos de datos de accidentes, modelos matemticos de clculo de consecuencias, etc. 4 ANLISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS (ACR) 4.1 CRITERIOS PARA EXIGIR UN ACR El objeto final de un ACR es la determinacin cuantitativa del riesgo de una instalacin, en base a la determinacin de las frecuencias y consecuencias de los accidentes que pueden ocurrir en la misma. Por otra parte, al estudiarse tanto las causas corno las frecuencias, permite poner de manifiesto las medidas correctivas que pueden prevenir y/o mitigar los accidentes. Se distingue del ES en que ste pretende bsicamente identificar y calcular los accidentes ms graves postulables en una instalacin, mientras que el ACR con su enfoque probabilista toma en consideracin todos los accidentes que pueden tener una contribucin al riesgo. En la DB se concibe como un estudio adicional exigible por la administracin que profundiza y completa los planteamientos del ES. Los criterios objetivos que podran condicionar tal exigencia por parte de la administracin, se basan en la definicin de dos conceptos: Vulnerabilidad del entorno. Se distinguen tres casos: zona poco vulnerable, medianamente vulnerable y muy vulnerable, de acuerdo con la ponderacin marcada. Ver tabla 4. 1, para la definicin de la puntuacin. TABLA 4.1 CALCULO DEL FACTOR DE VULNERABILIDAD DEL ENTORNO (FV)

Alcance del umbral de letalidad del 1%. Se define como la distancia a la cual el dao asociado a un efecto fsico derivado de un accidente provocara un 1% de muertes en la poblacin existente. Los criterios para exigir un ACR se indican en la tabla 4.2. Estos criterios deben considerarse de forma orientativa y no excluyente. TABLA 4.2 CRITERIOS PARA EXIGIR UN ACR

(1) Calculado para el accidente ms grave postulable y las condiciones del entorno ms desfavorable. En caso de instalaciones que en circunstancias especiales incrementen de forma importante el personal presente en su interior, este limite de letalidad no debe limitarse exclusivamente al exterior. (2) Ver tabla 4.1 para su clculo. (3) Entorno poco vulnerable. (4) Entorno medianamente vulnerable. (5) Entorno muy vulnerable

La bsqueda de este valor permite determinar si pueden existir vctimas mortales en el exterior del recinto. Para determinar este alcance se realizarn los siguientes pasos: Definir el accidente ms grave que se puede producir en la unidad y bajo las condiciones meteorolgicas ms desfavorables. Identificar el efecto fsico ms grave asociado: concentracin txica, radiacin trmica o sobrepresin. Calcular el umbral de letalidad 1%, es decir, la concentracin txica, radiacin trmica o sobrepresin que provocara un 1% de muertes en la poblacin existente. Se indica el modo de clculo de este valor en las tablas 4.3 y 4.4, respectivamente. TABLA 4.3 CALCULO DEL UMBRAL DE LETALIDAD 1%

(1) En la tabla 4.4 se resean las ecuaciones de Probit de algunos productos. (2) Concentracin inmediatamente peligrosa para la vida y la salud. (3) Equivalencia. 100 N/m = 1 mbar.

TABLA 4.4 ECUACIONES DE PROBIT PARA ALGUNOS PRODUCTOS


Pr = a + b ln (Cnt) (1) C (ppm) t (min)

(1) Fuente AIChE, 1988 (American Institute for Chernical Engineers).

Determinar bien sea mediante modelos de simulacin u otras tcnicas la distancia a la cual se alcanza el umbral de letalidad. Comparar los lmites de la Instalacin. Si se sobrepasan estos lmites existe la posibilidad de que se produzcan vctimas letales en el exterior de la misma. 4.2 DESCRIPCION GENERAL DE LA METODOLOGIA Desde el punto de vista formal, el ACR, como el ES, deber ser redactado en un estilo claro y conciso, con el fin de que sea claramente comprensible por parte de quien tenga que proceder a su consulta, revisin u homologacin. Los pasos sucesivos a seguir en un ACR son los descritos en la figura 4.1 junto con los resultados parciales obtenidos en cada fase y la divisin en apartados del correspondiente informe, de acuerdo con lo especificado por la DB artculo 3 apartado 3.4. Estar estructurado preferentemente en los siguientes apartados: Apartado 1. Breve descripcin del subpolgono. Apartado 2. Identificacin del riesgo. Apartado 3. Determinacin de las causas y frecuencias de los accidentes. Apartado 4. Anlisis de consecuencias. Apartado 5. Determinacin del riesgo. Apartado 6. Mejoras a la instalacin y reduccin del riesgo.

Apartado 7. Conclusiones. Desde el punto de vista tcnico se aportarn en anexos las referencias, documentos y clculos necesarios para evaluar las afirmaciones que en l consten. Los pasos sucesivos para llevar a cabo un ACR sern bsicamente los que se describen a continuacin: FIGURA 4.1 ESQUEMA GENERAL DE UN ACR

(1) Contenido previsto en el artculo 3, apartado 3.3 de la DB

1a)

COMPLETAR LA RECOGIDA DE INFORMACION Y ESTUDIO GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LA SEGURIDAD DE LA INSTALACION CON RESPECTO DE LA REALIZADA PARA EL ES

La informacin a recoger ser bsicamente la misma que la citada para el ES (apartado 3) y se incluir un breve resumen de la misma remitiendo al apartado correspondiente del ES. 1b) PARTIDA DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO. HIPOTESIS DE

Una vez conocida la instalacin tanto desde el punto de vista de su organizacin, como desde su modo de operacin habr que definir claramente los lmites del estudio. Esta fase establecer de forma clara: Las razones por las cuales se procede a un ACR. Las reas objeto de estudio. En el caso del ACR el objetivo ltimo es el clculo del riesgo de una instalacin; por tanto, debera contemplar todas las reas de la misma con un grado de detalle ajustado a la importancia en cuanto a posible contribucin al riesgo. Las fases operativas que se consideraran. De descartarse alguna, debern justificarse plenamente los motivos. Por ltimo, tambin constarn todas aquellas hiptesis o criterios generales aplicados en el estudio. Todas estas consideraciones debern incluirse de forma resumida al final del apartado primero del ACR. 2. IDENTIFICACION DEL RIESGO Esta fase, todava ms decisiva si cabe que para el Estudio de Seguridad, se reflejar en el apartado segundo del ACR. Constar de los siguientes elementos: Seleccin del/los mtodos ms adecuados segn las caractersticas de la instalacin. Aplicacin del/los mtodos. Anlisis de los resultados. Formulacin de sucesos iniciadores (descripciones, escenarios y condiciones). Estudio de las posibles causas, mtodos de prevencin y mitigacin. Estudio de su evolucin. Definicin de accidentes. Se desarrollan detalladamente los anteriores puntos en el apartado 4.3 de esta Gua.

3.

DETERMINACION DE LAS CAUSAS Y FRECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

Se describir en el apartado 3 del ACR. Se detalla en el apartado 4.4. de esta Gua. 4. CALCULO DE CONSECUENCIAS Se describir en el apartado 4 del ACR. Se detalla en el apartado 4.5. de esta Gua. 5. CALCULO DEL RIESGO Se describir en el apartado 5 del ACR. Se detalla en el apartado 4.6. de esta Gua. 6. MEJORAS A LA INSTALACION Y REDUCCION DEL RIESGO Se describir en el apartado 6 del ACR. Se detalla en el apartado 4.7. de esta Gua. 7. CONCLUSIONES Se destacarn las conclusiones ms importantes del estudio en el ltimo apartado del ACR. 4.3 IDENTIFICACION DE RIESGOS. METODOS EXISTENTES Y CRITERIOS DE SELECCION 4.3.1 Objetivo y etapas a seguir La identificacin de riesgos es una fase decisiva del ACR en la medida en que el riesgo se calcula en base a las hiptesis de accidente que se obtendrn como resultado de esta fase. La terminologa que se utilizar en el ACR ser la misma que la planteada en el apartado 3.2.1 de esta Gua, del ES, en cuanto a accidente, suceso iniciador, escenario del suceso iniciado y condiciones de ocurrencia del suceso iniciador. ETAPAS A SEGUIR I Determinacin de los sucesos iniciadores Se seguir el procedimiento descrito en el apartado 3.2.1 de esta Gua, punto I, del ES, tomando en consideracin las siguientes salvedades: El ACR debe contemplar de forma prioritaria los iniciadores que puedan tener una contribucin ms importante al riesgo, es decir: Aquellos que puedan provocar los accidentes ms probables a priori Aquellos que pueden provocar los accidentes ms graves razonablemente postulables.

Aquellos que puedan conducir a accidentes que tengan a la vez una frecuencia media/alta y unas consecuencias intermedias/graves. Por su carcter probabilista cualquier supuesto elegido deber, por tanto, quedar afectado por su probabilidad de ocurrencia, debindose abarcar el mximo de casos posibles. As, un iniciador tipo de prdida de inventario deber ponderar con las frecuencias relativas: Tanto las roturas de dimetro completo con las consecuencias asociadas, como las de dimetro medio (10% de la seccin total). El nivel de llenado del equipo desde donde se produce la prdida. Las diferentes condiciones meteorolgicas existentes y sus probabilidades. El funcionamiento correcto o el fallo de sistemas de deteccin y mitigacin. II. Determinacin de la evolucin de los sucesos iniciadores Se seguir el procedimiento descrito en el apartado 3.2.1 de esta Gua, punto II, del ES. III. Relacin de los accidentes Se seguir el procedimiento descrito en el apartado 3.2.1 de esta Gua, punto III, del ES. La relacin de accidentes obtenidos al elaborar el ACR forzosamente deber ser ms extensa que la contemplada en el ES de la misma instalacin o unidad, debido a las mismas razones ya expuestas en el punto I. 4.3.2 Mtodos existentes Se emplean los mtodos descritos para el ES en el apartado 3.2.2 de esta Gua. 4.3.3 Criterios de seleccin La terminologa utilizada en este apartado en cuanto a instalacin, unidad, rea es la definida para el ES en el apartado 3.2.3 de esta Gua. Con el fin de asesorar la seleccin de los mtodos se han fijado una serie de criterios. Estos son los reseados en las tablas 3.2 y 3.3 del Captulo 3. Esta tabla se comenta en el apartado 3.2.3 del citado Captulo de esta Gua.
4.4 CALCULO DE FRECUENCIAS ACCIDENTALES 4.4.1 Objetivo y etapas a seguir

El objetivo principal de esta fase consiste en la determinacin de las frecuencias de los accidentes planteados. Las etapas a seguir para cada suceso iniciador: 1. Estudio de las causas que pueden ocasionar el suceso iniciador. 2. Estudio de los sistemas de prevencin que pueden evitar el suceso. 3. Estudio de los sistemas que intervienen en la evolucin del suceso iniciador. 4. Seleccin de los mtodos de clculo ms adecuados. 5. Bsqueda de bases de datos ms apropiadas. Anlisis de fiabilidad. 6. Bases especficas de datos de la propia instalacin (principalmente en los Sistemas con mayor impacto de riesgo). 7. Asignacin/clculo de frecuencias expresndolas en ocasiones/ao. 8. Estudio del fallo de modo comn. 9. Estudios de incertidumbre. 10. Anlisis de resultados cuantitativos y cualitativos. 11. Anlisis de importancia. 12. Propuestas de mejoras y anlisis de resultados. Esta fase, sean cuales sean los mtodos aplicados, debe aportar toda la informacin que permita: Evaluar la solvencia de los datos utilizados u obtenidos citando procedencia y adecuacin al caso estudiado. Especificar el margen de incertidumbre esperable sobre los datos utilizados y/o calculados. 4.4.2 Mtodos existentes 4.4.2.1 Obtencin directa de frecuencias Las frecuencias de algunos sucesos pueden ser obtenidas directamente. La informacin puede extraerse por ejemplo de: Estadsticas de fallos elaboradas en la propia instalacin. Datos proporcionados por fabricantes de componentes.

Bancos de datos genricos. Datos correspondientes a anlisis histricos. A modo de ejemplo se resean los datos que proporcionan el informe WASH-1400 de la U.S. Nuclear Regulatory Commision Office of Nuclear Regulatory Research, Probabilistic Analysis Branch, para roturas de tuberas. La probabilidad de rotura de una tubera de dimetro inferior o igual a 3" que proporciona la fuente citada es de 10-9 ocasiones por hora de operacin y por seccin de tubera (considerando una longitud de seccin de aproximadamente 10 m). El intervalo de dispersin de este dato es de: [3.10-/hr seccin; 3.10-8/hr]. El factor de error: 30. Se supone que la dispersin sobre la tasa de fallos se distribuye segn una ley de distribucin lognormal de mediana 10-9/hr seccin. El parmetro caracterstico de esta distribucin es el factor que multiplicado o dividido por la mediana da el intervalo de variacin. Del mismo modo, para tuberas de mayor dimetro, la fuente citada proporciona para la rotura: Probabilidad de ocurrencia: 10-10 ocurrencia/hr por seccin de tubera. Intervalo de variacin: [3.10-12/hr seccin; 3.10-9/hr seccin]. Factor de error: 30. Segn las fuentes, los valores cambian sustancialmente, ponindose de nuevo de manifiesto la necesidad de un estudio de incertidumbre para acotar los resultados obtenidos en un margen de confianza. 4.4.2.2 Arbol de fallos Para sucesos ms complejos (tanto iniciadores como otros) en los cuales intervienen distintos tipos de elementos: componentes tcnicos, operador, etc. se puede recurrir a la tcnica del rbol de fallos que consiste en descomponer un suceso de forma sistemtica en sucesos intermedios hasta llegar a fallos bsicos cuyas probabilidades se pueden encontrar en bancos de datos de fiabilidad. La tcnica del rbol de fallos permite la obtencin de resultados cualitativos (los denominados minimal cut sets o conjunciones de fallos que pueden generar el suceso estudiado) y tambin resultados cuantitativos (probabilidad del suceso estudiado). A travs de los anlisis de importancia, permite el anlisis de los puntos ms dbiles del sistema.

Mediante tcnicas de Montecarlo (nombre genrico de los Mtodos de anlisis numrico que consisten en utilizar nmeros aleatorios para representar procesos), se puede determinar la incertidumbre que pesa sobre el suceso estudiado con evaluaciones sucesivas del rbol de fallos, dando valores aleatorios, dentro de su intervalo de variacin a los fallos bsicos. La tcnica se basa sobre la hiptesis de independencia estadstica de los sucesos bsicos (la ocurrencia del fallo de un componente no condiciona el fallo de otro). Ello implica que deber completarse con un estudio del fallo de modo comn que ponga de manifiesto las dependencias estadsticas entre componentes bsicos y reevale la frecuencia del suceso estudiado tomndolo en consideracin. Como en el apartado anterior ser necesario ser lo ms explcito posible en cuanto a las probabilidades utilizadas para los componentes bsicos. Se deber citar la fuente, las consideraciones adoptadas en su clculo, etc. 4.4.2.3 Arbol de sucesos Esta tcnica inductiva se aplica para describir la evolucin de un suceso iniciador. Permite plantear las secuencias accidentales en funcin de los diferentes factores que pueden condicionar el desarrollo del accidente. En el caso de una fuga lquida de un producto inflamable se analizara a travs de la tcnica, las secuencias que pueden conducir a distintas consecuencias como por ejemplo: explosin no confinada, BLEVE de un equipo prximo segn se den unos determinados fenmenos (ignicin inmediata, retardada, etc.). Por ltimo, permite determinar la frecuencia de un accidente en funcin de: La frecuencia del suceso iniciador. Las probabilidades de los factores que intervienen en la evolucin secuencial del suceso. Los datos utilizados en el rbol de sucesos sern en general de procedencia variable segn el tipo de factor condicionante: Resultado de un rbol de fallos especfico para sucesos complejos. Probabilidad directa. Estimacin. Tambin en este caso se procurarn especificar los mrgenes de variacin del resultado con el fin de acotar el resultado en un intervalo de confianza.

4.4.3 Criterios de seleccin Ya han sido citados en los anteriores apartados. Si el iniciador es un suceso poco complejo y bien definido en cuanto a las causas que lo provocan, se podr obtener su frecuencia directamente de Bases de Datos. La tcnica del rbol de fallos es relativamente laboriosa y se aplicar en aquellos casos en que esto se justifique: Ausencia de dato directo en fuentes consultadas. Por la complejidad del suceso estudiado. Alto grado de interrelacin entre sistemas, operador, etc. La tcnica del rbol de sucesos se utilizar normalmente para calcular la frecuencia de un accidente cuando se conoce la frecuencia del suceso iniciador correspondiente en funcin de las probabilidades de los distintos eventos que condicionan la evolucin del suceso iniciador. 4.5 CALCULO DE CONSECUENCIAS Esta fase del ACR tiene como objeto principal la determinacin de: La delimitacin de las reas en torno al origen de cada accidente en las cuales se produce un determinado nivel de dao a las personas. La evaluacin del nmero de vctimas generadas en estas reas para cada uno de los accidentes estudiados. En el primer caso se recurre a las zonas definidas por criterios de letalidad. Las ecuaciones de Probit relacionan las dosis (acumuladas al cabo de un determinado tiempo de exposicin) de determinados efectos (radiacin trmica, concentracin, sobrepresin) con probabilidades de dao, normalmente muerte. En el segundo caso se determina, en funcin de la poblacin situada en la zona de letalidad, el nmero de vctimas que ocasiona cada accidente. Deberan cumplirse las siguientes especificaciones: Debern contabilizarse todos los efectos posibles del accidente con especial incidencia sobre los ms graves. El clculo de vctimas deber integrar ponderando con sus respectivas probabilidades, las distintas condiciones meteorolgicas de la zona. Deber dejarse clara constancia de las condiciones de clculo consideradas (caudales

de fuga, variables meteorolgicas, valores umbrales adoptados...); de los modelos matemticos aplicados (referencias concretas, listados de ordenador obtenidos si existen, justificacin de la adecuacin del modelo al caso de aplicacin...). Deber darse una estimacin de la incertidumbre o rango aproximado del resultado obtenido. En este caso es el asociado al calculo de las reas letales, a las ecuaciones de Probit, a la evaluacin de las poblaciones afectadas, etc.

4.6 DETERMINACION DEL RIESGO 4.6.1 Objetivo y etapas a seguir El objetivo principal de esta fase consiste en combinar los resultados obtenidos en las anteriores etapas calculando el riesgo asociado a cada una de las hiptesis accidentales contempladas, expresado como producto de su frecuencia y del nmero de vctimas que puede ocasionar. Esta fase final del ACR debera de cumplir las siguientes especificaciones: Existen diversas formas de representacin del riesgo que se comentan en los apartados sucesivos. Debera recurrirse a distintos tipos de representacin para facilitar la interpretacin de los resultados obtenidos. Determinar: en qu lugares se concentra el riesgo, qu hiptesis contribuyen ms al mismo, qu factor contribuye ms al riesgo (frecuencia o dao), que reas vecinas son ms vulnerables, que accidentes pueden generar un nmero elevado de vctimas, etc. Comparar con otras actividades industriales y/o criterios de aceptacin. 4.6.2 Mtodos existentes Existen distintos conceptos de riesgos que responden a distintas definiciones y que se complementan entre s. As se distingue bsicamente entre el riesgo global, individual o social. El riesgo global corresponde al sumatorio de los riesgos de cada uno de los accidentes calculados. Esto es frecuencia global expresada en ocasiones por ano y vctimas por ocasin. El riesgo individual corresponde a la frecuencia de dao, como consecuencia de un accidente, de una persona situada en un punto determinado del entorno. El riesgo social agrupa los accidentes por probabilidades de causar un determinado nmero de vctimas, o expresado de otro modo, como la relacin entre el nmero de vctimas de un accidente y la probabilidad de que tal nmero sea excedido. El riesgo se puede presentar de distintas maneras:

Tablas en las cuales se indican para las hiptesis de accidentes seleccionadas para cada rea el nmero de vctimas (interiores/exteriores) asociadas, las frecuencias, los riesgos globales. Curvas isoriesgo en las que se unen los puntos del espacio con un nivel de riesgo individual igual. Curvas F-N que representan el riesgo social de frecuencia del accidente frente a un nmero de afectados. 4.6.3 Criterios de seleccin Se considera que para una visin completa del riesgo de la instalacin es necesario recurrir al clculo de los tres tipos de riesgo citados anteriormente y a las representaciones mencionadas. 4.6.4 Criterios de aceptacin La Directriz Bsica especifica un criterio de aceptacin del riesgo de 10-6 vctimas/ao. Expresado con estas unidades tal valor responde a un criterio de riesgo global (frecuencia expresada en ocasiones por ao y vctimas por ocasin). Ahora bien, cabe interpretar que el criterio de aceptacin fijado se basaba, como suele hacerse habitualmente, en un criterio de riesgo individual (frecuencia de dao a un individuo como consecuencia de un accidente) expresado en aos. En los casos en que el ACR proporciona un riesgo individual superior a este umbral, la DB especifica que la autoridad competente determinar las medidas correctoras convenientes. Con respecto de la aceptacin del riesgo caben, no obstante, los siguientes comentarios: 1. La mayora de los pases es reacia a fijar un umbral de aceptabilidad del riesgo por una serie de razones: Incertidumbre asociada a todas las fases del proceso de clculo del riesgo. Convierte el ACR en un proceso numrico, para demostrar que la instalacin est por debajo de unos umbrales, no valorndose suficientemente los resultados cualitativos. Arbitrariedad del umbral fijado cuando existen otros elementos de juicio: vulnerabilidad del entorno, ... En un informe de 1989 del HSE ( Health and Safety Executive, autoridad competente inglesa en materia de riesgo tecnolgico), se comparan los resultados de varios ACR en distintos campos, en los cuales se pone de manifiesto la dificultad en fijar un umbral que abarque todos los casos de forma satisfactoria. 2. En este sentido se considerar el umbral marcado como un elemento ms de referencia efectundose una evaluacin global, tanto relativa a los resultados cualitativos, como a los cuantitativos.

3. La recomendacin de mejoras en la instalacin debe ser uno de los objetivos prioritarios de este tipo de estudio y no debera estar basada nicamente sobre el umbral de aceptacin. La administracin y el industrial, en funcin de los criterios objetivos aportados por el ACR, evaluarn las mejoras a aportar a la instalacin, considerando todos los elementos importantes: factores econmicos, reduccin del riesgo, etc. 4.7 MEJORAS A LA INSTALACION Y REDUCCION DEL RIESGO Una de las caractersticas principales del ACR es que a lo largo de todo su desarrollo permite poner de manifiesto una serie de posibles mejoras a la instalacin: En la fase de identificacin del riesgo. Algunos de los mtodos, como por ejemplo el HAZOP (AFO), contemplan especficamente este aspecto en su aplicacin. En la fase del anlisis de consecuencias a la vista de los elementos de mitigacin de las fugas. En la fase de la determinacin de las causas y frecuencias de los accidentes, a travs del clculo de los minimal cut sets en la aplicacin de la tcnica del rbol de fallos o en los estudios de importancia. La realizacin del ES tambin permite evidenciar posibles mejoras a la instalacin, si bien la diferencia reside en que en el caso del ACR se puede determinar el impacto que tendran en la instalacin si fueran implementadas. Este impacto se calcula de forma global procediendo a la nueva determinacin del riesgo asociado a la instalacin, considerando la inclusin de las mejoras estudiadas. Destaca en este caso que la reduccin del riesgo se expresa en trminos relativos, es decir al margen de los valores absolutos de los datos adoptados sobre los cuales pesa tal como ya se ha indicado, cierta incertidumbre. De la decisin final sobre la incorporacin de las mejoras a la instalacin dependen otros factores como el de la reduccin de riesgo conseguido, los aspectos econmicos, la vulnerabilidad del entorno etc. 4.8 RECURSOS NECESARIOS Los recursos humanos necesarios para realizar un ES varan segn: La complejidad de la instalacin. La complejidad de las tcnicas aplicadas en cada paso. La formacin especfica de las personas que realicen los estudios requiere:

Buen conocimiento de la planta. Conocimientos especficos sobre las distintas tcnicas. Experiencia industrial general. El ACR complementa el ES, es decir, que gran parte de la labor realizada para desarrollar el ES es una buena base para el ACR, aunque tal como se ha recomendado en los captulos anteriores sus objetivos difieren y por lo tanto habr que ampliar el abanico de iniciadores a considerar. Adicionalmente, es necesario proceder a la determinacin de las frecuencias de los accidentes y al clculo de vctimas para completar el ACR. La determinacin de las frecuencias es precisamente una fase del ACR que requiere una dedicacin importante, as como el clculo del riesgo asociado a la instalacin, considerando las mejoras identificadas. En resumidas cuentas, se considera que una valoracin aproximada de la dedicacin necesaria para un ACR de una instalacin de menos de tres reas sera de 150 horas hombre, en el caso en que ya estuviese hecho el ES. Lgicamente de iniciarse directamente el estudio habra que considerarse en torno a las 350 horas hombre. Los recursos materiales necesarios sern en general los citados para el ES, en el apartado 3.5 de esta Gua, aadindose: Demografa de la zona. Informacin sobre bancos de fiabilidad de componentes. Modelos matemticos para el clculo de frecuencias, etc. 4.9 EJEMPLOS Desde el punto de vista histrico existen dos estudios ACR que marcaron las pautas de realizacin de tales estudios en el campo qumico. Se citan y describen de forma muy resumida en los apartados que siguen: Canvey report El informe Canvey fue encargado en marzo de 1976 por una comisin del HSE ( Health and Safety Executive, autoridad competente inglesa en materia de riesgos tecnolgicos) para estudiar el riesgo asociado a varias instalaciones ubicadas en Canvey Island en la proximidad de Thurrock. La peticin de estudio responda a la conveniencia de revocar los permisos dados en 1973 a una empresa para construir una refinera en esta zona cercana a ncleos urbanos. Constituye un ACR de toda una zona industrial con las siguientes fases: Identificacin de las substancias peligrosas, su situacin, las cantidades almacenadas y en proceso de las siete industrias principales (lquidos inflamables, amonaco, LPG

(gases licuados del petrleo), LNG (gas natural) y HF (cido fluorhdrico). Obtencin y revisin de las caractersticas principales de los productos (inflamabilidad y toxicidad). Identificacin de los mecanismos por los cuales los accidentes en estas instalaciones pueden afectar a las poblaciones. Identificar los mecanismos que pueden conducir a los accidentes postulados (errores del operador, fatiga o desgaste, corrosin, prdida del control del proceso, impurezas, incendio, explosin, etc.). Cuantificacin de las probabilidades de los accidentes postulados y de sus consecuencias. Las caractersticas ms destacables de este estudio son: 1. Se procede a una asignacin directa de las frecuencias de los accidentes en base a distintas fuentes bibliogrficas. 2. Se estudia la posibilidad de interaccin entre accidentes y eventualidad de un efecto domin. 3. Se determinan los riesgos sociales asociados a las instalaciones de la zona y los riesgos individuales correspondientes a las situaciones en el momento del estudio y considerando la implementacin de unas mejoras identificadas en el estudio. Rijnmond El informe Rijnmond es un estudio piloto publicado en noviembre de 1981, a peticin de la administracin holandesa sobre seis instalaciones situadas en el rea de Rijnmond. Los pasos seguidos en este ACR fueron: Recogida de datos y determinacin de los lmites del estudio. Identificacin de los accidentes potenciales. Seleccin y aplicacin de los modelos de clculo para los fenmenos fsicos. Seleccin y aplicacin de los modelos de clculo de las consecuencias de los efectos fsicos sobre las personas. Recogida y aplicacin de los datos bsicos y modelos para calcular las probabilidades de los accidentes. Seleccin y desarrollo de las distintas formas de presentacin de los resultados finales. Estudio de la sensibilidad de los resultados con respecto a las variaciones en las

hiptesis de partida y estimacin de la precisin y fiabilidad de estos resultados. Estudio de la influencia de las medidas de reduccin del riesgo. Las caractersticas ms destacables de este informe son: 1. Se hace un extensivo uso de los rboles de fallos para calcular las frecuencias de los accidentes. 2. Se utilizan las curvas FN (curvas de frecuencia de accidente-nmero de vctimas) para representar el riesgo social de estos accidentes, as como los contornos de riesgo individual (curvas isoriesgo). 3. Se calcula la incertidumbre asociada a los resultados: en los rboles de fallos, va mtodos de Montecarlo y tambin en los modelos fsicos (llegndose a una incertidumbre aproximada de un orden de magnitud). 4. No se procede a un estudio sistemtico de la reduccin del riesgo con la adopcin de determinadas medidas. 5 OTRAS METODOLOGAS 5.1 ANALISIS DE RIESGOS MEDIANTE FRECUENCIA/GRAVEDAD. DESCRIPCION GENERAL INDICES DE

Se han desarrollado diferentes mtodos para conseguir una clasificacin semicuantitativa o cualitativa del riesgo tomando en cuenta un ndice de daos y un ndice de frecuencia, y combinndolos finalmente en una tabla que proporcionar el nivel de riesgo del accidente o del rea estudiada. Entre los distintos mtodos existentes, destacan: Metodologa UCSIP (Union des Chambres Syndicales de l'Industrie du Ptrole ), desarrollado para la realizacin de los Etudes de dangers en las refineras. Metodologas puramente cualitativas. Estas metodologas han tenido diferentes grados de aceptacin a lo largo del perodo histrico desde su desarrollo hasta ahora. 5.1.1 Mtodos UCSIP Se realiza mediante los siguientes pasos: 1. Inventario de riesgos inherentes a las instalaciones Se realiza un inventario exhaustivo de los riesgos tecnolgicos asociados a los equipos de las unidades, distinguindose entre:

Riesgos comunes: son los generales asociados a toda la Refinera. Riesgos inherentes a las unidades. 2. Determinacin del nivel de riesgo asignado a los sistemas y equipos. Se basa en los siguientes puntos a. El riesgo se expresa como una cifra de dos dgitos, el primero es asignado a la clase de gravedad y el segundo a la clase de probabilidad. b. La clase de gravedad tiene cinco niveles (1 al 5) en funcin del nivel de daos generados, de los que nicamente el nivel 5 supone que los efectos sobrepasan los lmites de la refinera. La asignacin del nivel de gravedad se basa en el empleo de unos diagramas de puertas lgicas que hacen intervenir unos criterios de clculo expresados en ecuaciones simplificadas extradas de la bibliografa. c. La clase de probabilidad se asigna a seis niveles (numerados de 1 a 5 y x) variando la probabilidad contemplada entre 10-10 ocasiones/h y 10-4 ocasiones/h y siendo el ltimo -x- el correspondiente a sucesos a los cuales no se puede asignar en valor numrico, como por ejemplo sucesos de sabotaje. La asignacin se basa en la determinacin de un factor de seguridad (FS) que tiene en cuenta doce parmetros diferentes relativos al equipo estudiado. 5.1.2 Mtodos cualitativos Estas metodologas recurren a una asignacin directa de unos niveles de probabilidad y de severidad de las consecuencias de los eventos identificados. Existen distintos tipos de escalas. En la tabla 5.1 se incluye a modo de ejemplo el correspondiente al RMPP ( Risk Management and Prevention Program). Posteriormente se definen unos umbrales de aceptabilidad en funcin de las combinaciones entre los valores de probabilidad y severidad de las consecuencias. En la figura 5.1 se muestra la tabla correspondiente al ejemplo citado anteriormente. TABLA 5.1 (I) DEFINICION DE PROBABILIDAD DE OCURRENCIA SEGUN EL RMPP (1) I Baja: Ocurrencia considerada improbable durante la vida media de la planta, en condiciones normales de operacin y mantenimiento II Media: Ocurrencia considerada posible durante la vida media de la instalacin. III Alta: Probabilidad de ocurrencia suficientemente alta como para poder suponer que el suceso ocurrir al menos una vez durante la vida media de la instalacin. I Baja: Ocurrencia considerada improbable durante la vida media de la planta, en condiciones normales

II Media: III Alta:

de operacin y mantenimiento Ocurrencia considerada posible durante la vida media de la instalacin. Probabilidad de ocurrencia suficientemente alta como para poder suponer que el suceso ocurrir al menos una vez durante la vida media de la instalacin.
(1) Risk Management and Prevention Program.

TABLA 5.1 (II) DEFINICION DE SEVERIDAD DE CONSECUENCIAS SEGUN EL RMPP (1) I Baja: Ocurrencia considerada improbable durante la vida media de la planta, en condiciones normales de operacin y mantenimiento II Media: Ocurrencia considerada posible durante la vida media de la instalacin. III Alta: Probabilidad de ocurrencia suficientemente alta como para poder suponer que el suceso ocurrir al menos una vez durante la vida media de la instalacin. I Baja: Ocurrencia considerada improbable durante la vida media de la planta, en condiciones normales de operacin y mantenimiento II Media: Ocurrencia considerada posible durante la vida media de la instalacin. III Alta: Probabilidad de ocurrencia suficientemente alta como para poder suponer que el suceso ocurrir al menos una vez durante la vida media de la instalacin.
(1) Risk Management and Prevention Program. (USA).

FIGURA 5.1 MATRIZ DE ANALISIS DE RIESGOS SEGUN RMPP (1)

Los eventos situados en esta zona requerirn un estudio ms profundo y la adopcin de medidas de prevencin/mitigacin. 5.2 INDICES DE DOW Y MOND Si bien se han citado ya estos dos mtodos en el apartado de identificacin de riesgos, se pueden considerar como una metodologa de anlisis de riesgos ya que permiten una clasificacin global de una instalacin. No obstante, tal como se indica en el correspondiente apartado, constituye una metodologa muy simplificada y somera. EL METODO INDICE DE DOW DE FUEGO Y EXPLOSION se desarrolla siguiendo las etapas que se comentan a continuacin: a. Dividir la planta qumica en estudio en unidades de proceso para cada una de las cuales se determinar su Indice de Incendio y Explosin. El criterio bsico de adopcin para seleccionar estas unidades ser, por un lado, el nivel de detalle pretendido en el estudio y, por otro, la homogeneidad necesaria que permita la aplicacin correcta del mtodo. b. Determinar el Factor de Material para cada Unidad. Este factor (FM) proporciona una medida de la intensidad de liberacin de energa de una sustancia o mezcla de substancias.

c. Evaluar los Factores de Riesgo Fl y F2: Factor de Riesgos Generales del Proceso (General Process Hazards) (F1), Factor de Riesgos Especiales del Proceso (Special Process Hazards) (F2), considerando las condiciones generales de proceso (reacciones exotrmicas o endotrmicas, transporte de material, accesos inadecuados, etc.) y los riesgos especficos del proceso (producto txico, operacin en vaco, operacin dentro o cerca del rango de inflamabilidad, u otras). d. Calcular el Factor de Riesgo (F3) como producto de Fl y F2 y el Factor de Dao para cada Unidad determinada en a). El factor de dao es funcin del factor de riesgo y el factor de material y se obtiene mediante una grfica que proporciona el manual del mtodo. e. Determinar los Indices de Fuego y Explosin (IIE como producto de FM y F3) y el Area de Exposicin para cada Unidad de Proceso seleccionada. El Area de Exposicin es funcin del Indice de Fuego y Explosin y se obtiene mediante una grfica que proporciona el manual del mtodo. f. Calcular el Dao Mximo Probable a la Propiedad (MPPD), tanto bsico como real, por consideracin de los factores de bonificacin. g. Calcular el Dao Mximo Probable a la propiedad real , por consideracin de los factores de bonificacin, reflejo de los sistemas de proteccin de los que dispone la unidad. Estos factores son tres: por control de proceso, aislamiento del material o proteccin contra el fuego y contemplan los siguientes aspectos: C1: Energa de emergencia, refrigeracin, control de explosiones, paro de emergencia, control por ordenador, disponibilidad de gas inerte, procedimientos de operacin, programas de revisin de procesos y operaciones. C2: Vlvulas de control remoto, drenajes, enclavamientos, tanques para vertidos de emergencia. C3:Detectores, proteccin de estructuras, tanques de doble pared, suministro de agua contra incendios, sistemas especiales (Haln, C02, detectores de humos y de llama), rociadores, cortinas de agua, espuma contra incendios, extintores manuales, proteccin de cables elctricos y de instrumentacin. Del Factor de Bonificacin FB y a travs de un sistema grfico, se obtiene el Factor de Bonificacin Efectivo (FBE). h. Determinacin de los Mximos Das de Interrupcin (MPDO) y los costes por interrupcin de la Actividad (BI) en estos das, como consecuencia del incendio o explosin en la unidad. EN REFERENCIA AL METODO DEL INDICE DE MOND, debe comentarse que la principal diferencia frente al Indice de Dow, reside en que Indice de Mond considera la toxicidad de las sustancias presentes, y este parmetro es introducido como un factor independiente, considerando los efectos de las sustancias txicas por contacto cutneo o por inhalacin.

6 RECOPILACIN GENERAL Y CRITERIOS DE SELECCIN 6.1 INTRODUCCION En esta Gua se han expuesto tres tipos generales de metodologas para realizar un anlisis de riesgos (en la accepcin ms amplia del trmino) (Aunque estrictamente la palabra riesgo corresponde a un concepto probabilista, se emplea aqu en su sentido ms amplio que no restringe su uso a un anlisis cuantitativo). Estudio determinista o ES cuyo propsito primordial es la evaluacin de la mxima envolvente de daos. El Anlisis Cuantitativo de Riesgos o ACR que evala el riesgo asociado a la instalacin. Otras metodologas ms cualitativas basadas en general en la ponderacin cualitativa de unos ndices de frecuencia y severidad de las consecuencias. Es importante remarcar que en la prctica se suele recurrir tambin a variantes en las metodologas citadas. Por ejemplo, es factible que, en una situacin determinada, la autoridad competente pida a un industrial que haya realizado un ES que complete el estudio con la determinacin de las frecuencias, sin llegar a la realizacin de un ACR.

6.2 CRITERIOS DE SELECCION DE UNA METODOLOGIA Criterios legales El primer criterio a tomar en consideracin es la legislacin vigente en materia de riesgos tecnolgicos. Segn ella, los industriales afectados por el R.D. 886/88 (artculo 6) quedan obligados a realizar un ES, pudiendo la administracin pedir un ACR en determinados casos, dichos estudios deben seguir lo fijado en la Directriz Bsica para la elaboracin y homologacin de los Planes Especiales del Sector Qumico (Artculo 3 apartados 3.3 y 3.4 respectivamente). Criterios adicionales En la tabla 6.1 se recogen criterios adicionales expuestos ya en el apartado 4.1 de esta Gua, y basados en dos conceptos: Vulnerabilidad del rea. Zona de letalidad del 1%. TABLA 6.1 RESUMEN DE LAS METODOLOGIAS Y METODOS PARA EL ANALISIS DE RIESGOS

(1) Ver tablas 4.1 y 4.2.

6.3 CRITERIOS DE SELECCION DE UN METODO Para cada uno de los pasos de los anlisis se recomendaron una serie de mtodos sobre la base de las caractersticas de las instalaciones y de las distintas tcnicas. Identificacin de riesgos En la tabla 3.2 se recogen los criterios generales que se han considerado para determinar los mtodos apropiados a cada instalacin para la identificacin de riesgos. Estos criterios se dividen en dos grupos: aplicables a toda la instalacin (nmero de unidades y plantilla) y aquellos aplicables a cada unidad (relacionados con las substancias, el tipo de proceso, vulnerabilidad, etc., de cada una de las unidades). En la tabla 3.3 se reflejan los mtodos aconsejados segn las caractersticas anteriormente citadas. Determinacin de frecuencias Si el suceso de accidente es poco complejo y bien definido se podr obtener su frecuencia en base a la consulta de bancos de datos genricos o de los registros de fallos de la propia instalacin. Si el suceso es complejo se recurrir a la tcnica del rbol de fallos. Por ltimo, para definir la frecuencia de un accidente, conocida la frecuencia del suceso iniciador, se utilizar la tcnica del rbol de sucesos (que integra los factores que condicionan la evolucin del suceso). Determinacin de las consecuencias de accidentes En esta Gua se han indicado las especificaciones bsicas exigibles a esta fase. En la Gua Tcnica correspondiente se detallarn los criterios de seleccin concretos. Determinacin del riesgo Para el clculo del riesgo se considera necesario recurrir al clculo de los tres tipos de riesgo: global, individual y social. En la tabla 6.1 se agrupan las distintas metodologas descritas en esta Gua, los criterios de seleccin y los mtodos aplicables en cada fase.

You might also like