You are on page 1of 7

Plataforma Educativa UNIDEG

Curso Propedutico: Procesador de textos

Material de consulta

PROCESADOR DE TEXTO
Un procesador de texto es una aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua mquina de escribir, siendo mucho ms potente y verstil que sta. No confundir con el editor de textos (Wikipedia, 2013). Funciones Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipogrficas (tipos de letras), idiomticas u organizativas, con algunas variantes segn el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaos de letra, formato de prrafo y efectos artsticos; adems de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imgenes u otros objetos grficos dentro del texto. Como ocurre con la mayora de las herramientas informticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, as como impresos a travs de diferentes medios. La mayora de los procesadores de texto ms utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del ingls What You See Is What You Get Lo que ves, es lo que obtienes). Los procesadores de texto tambin incorporan desde hace algunos aos correctores de ortografa y gramtica, as como diccionarios multilinges y de sinnimos que facilitan en gran medida la labor de redaccin.

WORD
Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimtica Microsoft Office. Fue programado para muchas otras plataformas. Es un componente de la suite ofimtica Microsoft Office; tambin es vendido de forma independiente e incluido en la Suite de Microsoft Works. Ha llegado a ser el procesador de texto ms popular del mundo. Cuando se inicia el programa, se puede ver dos cosas o partes principales: La cinta, que se encuentra por arriba del documento y que incluye un conjunto de botones y comandos que se usan para realizar acciones en y con el documento (como imprimirlo). Esos comandos podrn ser accedidos de tres formas: 1) haciendo clic sobre ellos 2) Utilizando el teclado mediante la tecla alt y las letras respectivas que aparecen en el men 3) Mediante un atajo (combinacin de teclas) que se puede saber colocando simplemente el ratn sobre el comando en particular.

Plataforma Educativa UNIDEG


Curso Propedutico: Procesador de textos

Material de consulta

Un documento en blanco en la zona de edicin, que se ve como una hoja de papel en blanco y ocupa la mayor parte de la ventana. Existe otra forma de acceder a los comandos ms comunes mediante el men contextual que aparece al momento de tener ubicarse en la zona de edicin y presionar el botn derecho del mouse. Las opciones que se presentan en este men, estn en funcin del objeto seleccionado.

Plataforma Educativa UNIDEG


Curso Propedutico: Procesador de textos

Material de consulta

CAPTURAR TEXTO
Busque el cursor en el documento, una lnea vertical intermitente en la esquina superior izquierda de la pgina que le indica en qu lugar de la pgina aparecer el contenido que escriba. Word espera a que empiece a escribir. Si desea comenzar a escribir ms abajo en la pgina en lugar de hacerlo en la parte superior, presione la tecla ENTRAR en el teclado hasta que el cursor se ubique en el lugar donde desea escribir. Cuando comienza a escribir, el texto que se escribe empuja el cursor hacia la derecha. Si llega al final de una lnea, simplemente contine escribiendo. El texto y el punto de insercin pasarn a la lnea siguiente. Cuando haya terminado de escribir el primer prrafo, presione la tecla ENTRAR para pasar al prrafo siguiente. Si desea ms espacio entre los dos prrafos (o cada dos prrafos), presione ENTRAR nuevamente y luego comience a escribir el segundo prrafo. Si comete un error al escribir, solo presione la tecla RETROCESO para borrar los caracteres incorrectos o las palabras incorrectas.

SELECCIONAR TEXTO
Para poder modificar el formato de cualquier elemento en la zona de edicin debe primero seleccionarlo. A continuacin se muestran varios mtodos para seleccionarlo. Seleccionar texto usando el mouse Para seleccionar Cualquier cantidad de texto Una palabra Una lnea texto Una frase Un prrafo Varios prrafos Siga este procedimiento Haga clic en el lugar donde desea empezar la seleccin, mantenga presionado el botn primario del mouse (ratn) y, arrastre el puntero por encima del texto que desee seleccionar. Haga doble clic en cualquier lugar de la palabra. Coloque el puntero a la izquierda de la lnea hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic. Presione la tecla CTRL y mantngala as mientras hace clic en cualquier parte de la frase. Haga clic tres veces en cualquier lugar del prrafo. Coloque el puntero a la izquierda del primer prrafo hasta que se transforme en una flecha orientada hacia la derecha; a continuacin, presione el botn primario del mouse y mantngalo as mientras arrastra el puntero hacia arriba o hacia abajo. Haga clic en el principio de la seleccin, desplcese hasta el final de la misma y mantenga presionada la tecla MAYS mientras hace clic en el punto donde desea que termine la seleccin. Lleve el puntero a la izquierda de cualquier texto hasta que cambie a una flecha orientada hacia la derecha y haga tres veces clic. En la vista Diseo de impresin, haga doble clic en el texto atenuado del encabezado o pie de pgina. Mueva el puntero a la izquierda del encabezado o del pie de pgina hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic.

de

Un bloque grande de texto Un documento completo Encabezados y pies de pgina

Plataforma Educativa UNIDEG


Curso Propedutico: Procesador de textos

Material de consulta

Notas al pie y Haga clic en el texto de la nota al pie o de la nota al final, mueva el puntero a la notas al final izquierda del texto hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga tres veces clic. Un bloque de Mantenga presionada tecla ALT mientras arrastra el por encima del texto. texto vertical Un cuadro de Mueva el puntero sobre el borde del marco o del cuadro de texto hasta que se texto o un marco convierta en una flecha de cuatro puntas y haga clic. Tomado de: http://office.microsoft.com/es-hn/word-help/seleccionar-texto-HA102338121.aspx?CTT=1 Existen otros procedimientos para seleccionar texto. Consulte los documentos de apoyo. Una vez seleccionado, puede ir a la Cinta y seleccionar la ficha Inicio para aplicar algunos de los formatos ofrecidos.

CORTAR, COPIAR Y PEGAR


Puede almacenar temporalmente texto e imgenes en el equipo para despus poder pegarlos en una ubicacin diferente. El lugar en el que se guardan temporalmente los datos se llama Portapapeles (Microsoft, 2013). Cortar significa eliminar texto e imgenes y almacenarlos temporalmente en el Portapapeles. Copiar significa almacenar texto e imgenes temporalmente en el Portapapeles. Pegar significa obtener una copia del texto y las imgenes almacenados en el Portapapeles y ponerlos en la ubicacin especificada por el usuario. Al Cortar, los datos cortados se desplazan desde su ubicacin original a la ubicacin en la que el usuario desea pegarlos. Al Copiar, los mismos datos en la fuente de copia se copian en la ubicacin donde el usuario desea pegarlos.

Sugerencia: ventajas al utilizar las caractersticas Cortar y Copiar Es prctico utilizar Cortar al revisar su redaccin o Copiar si desea introducir el mismo contenido repetidamente, pero tambin son caractersticas muy prcticas si desea crear documentos sin errores. Cuando desea evitar cometer errores al especificar datos o realizar conversiones, como en los nombres de personas o empresas, puede crear un documento correcto de manera confiable si corta o copia el fragmento necesario de una direccin de correo electrnico u otro documento en lugar de volver a especificar el texto usted mismo.

Plataforma Educativa UNIDEG


Curso Propedutico: Procesador de textos

Material de consulta

CONSULTA DE MATERIAL BIBLIOGRFICO Y OTROS


Al momento de realizar investigaciones se deben buscar fuentes confiables de informacin, una de esas fuentes pueden ser los libros, las publicaciones, sitios web de organizaciones reconocidas (UNAM, ONU, Microsoft, INEGI, etc.), revistas de reconocido prestigio (Redalyc, Revistas de la UNAM, CONACyT, etc.) Una acervo importante de informacin esta en los libros de Google, tanto para la realizar una bsqueda indexada de un tema particular, como para obtener las referencias de los autores y contenidos de un libro. Se puede acceder a: http://books.google.com.mx/ Se preferir cualquier texto que se recupere de internet que tenga referenciada la informacin que presenta y que pueda ser verificable. Cuando se haga uso de esa informacin debe ser parafraseada o indicar que esta siendo citada de su obra original. Un ejemplo. Investigando en Google Books sobre Blended learning (aprendizaje mezclado o semipresencial) seleccionamos el ttulo de Blended learning. Si utilizamos parte de esa informacin en un texto podramos hacerlo de la siguiente forma. BLENDED LEARNING Propone (Hoffman, 2011) que es necesario preparar a las personas en esta modalidad para tener el xito esperado y considera tres factores importantes: 1) Asegurarse que los participantes tienen los conocimientos sobre las TIs mediante una introduccin de su uso 2) Derribar la idea que la instruccin presencial es el medio ms efectivo de aprender y que se trata ms bien del conocimiento de los roles que es requerido en esta nueva modalidad por parte de los que participan 3) Es necesaria la redefinicin de los roles por parte de los facilitadores para la comprensin de las nuevas dinmicas en esta modalidad Bibliografa: Hoffman, J. (2011). Blended Learning. En J. Hoffman, Blended Learning (pg. 4). United States: ASTD Press. Ntese que este texto es referenciado de su origen, y no se usan textualmente las palabras, considerando que el texto se tradujo al espaol.

Plataforma Educativa UNIDEG


Curso Propedutico: Procesador de textos

Material de consulta

Aunque el texto se obtuvo mediante la pgina descrita, la referencia que se recupera es la del libro o publicacin, por tanto es vlido omitir la referencia electrnica.

CREACIN DE TEXTOS REFERENCIADOS A SU FUENTE


Una de las facilidades del procesador de textos Word es proveer de forma sencilla los textos referenciados a sus fuentes. Existen convenciones internacionales que definen la forma en como se debe hacer la citacin de textos: APA, Chicago, GOST, IEEE, MLA, etc. Para el caso de la Universidad del SABES se ha optado por utilizar el formato ms difundido, el estilo APA. La importancia de usar citas en los documentos es dar validez a los trabajos editados, como profesionistas que estaremos utilizando conceptos de ciencia y tecnologa, la referencia es la forma de dar soporte a lo que se plantea. En la Universidad del SABES, como parte de la formacin profesional que se da a los alumnos se reconoce la importancia de crear documentos con este sustento, por tanto, se recomienda y se exige en la mayora de los casos, la utilizacin de este estilo de edicin de documentos.

FORMATO APA
Con la intencin de facilitar la comprensin lectora de las literaturas cientficas, en el ao 1929, un grupo de expertos de la Asociacin Americana de Psicologa (APA, segn sus siglas en ingls) idearon el estilo. El estilo APA se utiliza con frecuencia en muchos textos de varios mbitos acadmicos para proporcionar una misma estructura a todo el contenido de un informe de investigacin (Pendola).

Plataforma Educativa UNIDEG


Curso Propedutico: Procesador de textos

Material de consulta

El formato APA es una gua para todos las partes de un informe de investigacin. Provee una serie de normas y convenciones sobre puntuacin y abreviacin, ttulos y subttulos y la presentacin de estadsticas. El formato APA es conocido por que establece pautas a seguir a la hora de citar las fuentes utilizadas en un informe de investigacin. El propsito fundamental para el uso del formato APA, es ser una gua para los lectores. Ayuda al lector a ubicar los datos en el informe con mucha facilidad o cuando el lector quiere verificar los datos del informe o simplemente aprender ms sobre el tema. Puede hacerlo siguiendo las referencias a la fuente original. El formato APA sirve de gran ayuda para realizar un trabajo organizado, permitiendo que el lector haga foco en las ideas que quieres transmitir, ya que de esa manera el formato no lo distraer. El formato APA utiliza un estilo de documentacin aparte para citar fuentes. Esto significa que encuentras en el texto una breve resea de la fuente, para luego, encontrar la referencia completa en la lista de referencias encontrar al final del documento. El estilo APA instruye al escritor a darle formato a los ttulos de las pginas, reseas, apndices y al texto en general.

Bibliografa
Hoffman, J. (2011). Blended Learning. En J. Hoffman, Blended Learning (pg. 4). United States: ASTD Press. Microsoft. (19 de 03 de 2013). Acciones Cortar, Copiar y Pegar - Principante. Obtenido de http://office.microsoft.com: http://office.microsoft.com/es-hn/novice/acciones-cortarcopiar-y-pegar-HA102636088.aspx?CTT=1 Pendola, R. (s.f.). e-How en espaol. Recuperado el 19 de 03 de 2013, de Para que se usa el formato APA: http://www.ehowenespanol.com/utiliza-formato-apa-sobre_94188/ Wikipedia, C. (13 de 03 de 2013). Procesador de textos. Obtenido de Wikpedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Procesador_de_texto

You might also like