You are on page 1of 3

La desigualdad es buena para los ricos

Ral Mauro

ecir que el crecimiento es bueno para los pobres no es ninguna novedad en la actual literatura econmica. Dollar y Kraay trataron este polmico tema de manera muy amplia en su documento Growth is good for the poor1 donde demostraban que independientemente de si se tratase de un pais pobre o rico; de si se tomase epocas de crisis o de bonanza econmica; de si se tomasen paises donde exista dictadura o democracia, siempre se obtendr un impacto `uno a uno del PBI per cpita sobre los ingresos del quintil mas pobre. Con estos resultados, se echaban por la borda varios `creencias populares como por ejemplo de que en la actualidad el crecimiento econmico chorrea menos que antao hacia la poblacin mas necesitada. Motivado por la discusin en boga sobre este tema prepar un artculo para el libro Per Hoy que edita desco2, en el que en una de las secciones trataba este problema para el caso peruano. La principal limitacin sin embargo, era la poca disponibilidad de informacin como para aplicar la regresin que Dollar y Kraay utilizaron en su investigacin, a saber:

y p = G + y m
Explicando de manera muy breve, Yp es el logaritmo del ingreso del quintil mas pobre, gamma es el coeficiente del indice de Gini (G) y finalmente Ym es el logaritmo del PBI percapita. A pesar de las limitaciones de datos para el caso peruano (solo hay informacin disponible para cuatro aos) los coeficientes encontrados guardaban concordancia con los resultados de Dollar y Kraay y todos ellos fueron significativos al 5%. As, se pudo apreciar que en constraste con el quintil mas pobre de la sociedad peruana, el quintil ms rico se ve premiado hasta en 2.54 veces por el indice de Gini (los pobres mas bien ven penalizados en sus ingresos en -3.65). Sin embargo, tambien se pudo comprobar que independientemente de si se tratase del grupo ms pobre o ms rico, el coeficiente que mide el impacto del ingreso medio sobre el ingreso del decil rico o pobre siempre es igual a la unidad. Ambos resultados, condujeron a la siguiente conclusin: los ricos ganan con la desigualdad y los pobres pierden. No obstante, ambos grupos ganan en igual magnitud (uno a uno) con el crecimiento. Intranquilo por la limitacin en la cantidad de datos trabajados para la regresin decid tomar la informacin de la base de datos de Dollar y Kraay la que se encuentra disponible en la web del Banco Mundial3. Luego de revisar la informacin cuidadosamente (obtenindose una muestra de 365 casos de paises4, includo el Per), calcular el ingreso medio per cpita del quintil mas rico y aplicar la regresin se encontr lo siguiente:

Variable Constante Gini index Ln Ingreso

Quintil Rico Pobre 0.1787 0.8854 0.0178 -0.0361 0.9946 0.9168

Sig 0.00 0.00 0.00

Como se puede apreciar, los coeficientes para el caso del ingreso son muy parecidos y prximos a la unidad, mientras que los coeficientes para el indice de Gini son opuestos: favorecen a los ricos y penalizan a los

pobres. No obstante, la magnitud de ambos efectos es baja aunque si los apreciamos relativamente los pobres son mas sensibles a la desigualdad que los ricos. Aunque estos resultados permiten al autor de este articulo tranquilizarse por haber comprobado la hiptesis inicial de que la desigualdad del ingreso favorece a los ricos en un plano mundial, queda entredicho el tema de la similitud de los coeficientes para el caso del ingreso del quintil rico o pobre. De hecho, si usamos un poco de lgebra no tan complicada puede llegarse a comprobar que todo este ejercicio, en realidad ha sido un esfuerzo en vano. Por qu? La explicacin radica en que la ecuacin trabajada por Dollar y Kraay, que tambien ha sido explorada en el presente articulo se deriva de una funcin matemtica muy sencilla conocida por la ingenieria financiera (e=2.718):

y1 = y e

Y si escribimos de manera muy aparte una relacin entre el ingreso medio total y el ingreso medio del quintil pobre o rico en funcin del peso del ingreso del resto de los quintiles (k) podemos llegar a la siguiente relacin:

y 1 = y * 5(1 k )
Igualando las dos ultimas ecuaciones se puede demostrar que si uno toma al quintil ms pobre, k determinar que el coeficiente gamma sea siempre negativo. En cambio, si se ha tomado al quintil mas rico, k determinar que el coeficiente del Gini sea siempre positivo. Qu cosa se ha demostrado con esto hasta aqu? Que las regresiones slo confirman una relacion matemtica exacta. Las diferencias sistemticas pueden atribuirse una parte a la variabilidad de proporciones del quintil rico o pobre en cada pais y la otra parte a que se ha tomado el ingreso medio per cpita como un aproximado del PBI per cpita para el calculo del ingreso del decil ms rico. Por eso, Dollar y Kraay en vez de preguntarse del porque de la regularidad en el hallazgo del coeficiente del ingreso per cpita (siempre igual a la unidad) aplican todo un conjunto de variables y controles para encontrar impactos diferenciados entre paises llegando a la fcil y tautolgica conclusin de que ninguno de estos se encuentra sistemticamente relacionado con el ingreso de los pobres, sino solamente el crecimiento econmico y por lo tanto: el crecimiento es bueno para los pobres. En resumidas cuentas, el documento de Dollar y Kraay ha sido elaborado para dar sustento a ideas preconcebidas acerca del efecto del crecimiento economico sobre la pobreza, soslayando la explicacin de que su investigacin no es otra cosa que una regularidad matemtica y no emprica. A pesar de esta constatacin sin embargo, debe tomarse en serio la siguiente declaracin de ellos mismos: Esto no implica que el crecimiento es todo lo que se necesita para mejorar los niveles de vida de los pobres. Al contrario, estos hallazgos dejan un campo abierto para ms investigaciones porque estos enfatizan de que sabemos muy poco acerca de que factores causan cambios sistemticos en la distribucin del ingreso... 5. Y tienen razn.

Dollar y Kraay, Growth is good for the poor, 2000, The World Bank.

Pobreza y desigualdad en el Peru: los promedios no bastan en Peru Hoy, Julio 2003, Lima, desco. http://www.worldbank.org/research/bios/akraay/

Se elimin al menos 12.7% (53 casos) de la base de datos original puesto que no se contaba con los datos de los quintiles de ingreso para poder calcular el promedio de ingresos del quintil rico.
5

Traduccin libre, Dollar y Kraay, Ob. Cit.

You might also like