You are on page 1of 17

Diez Pasos para la Construccin Sostenible

Textos Utilizados para redactar este Documento: IDHEA - Mrcio Arajo www.idhea.com.br Mercado Construccin Novotec www.novotec.es Atelier Patricia OReilly www.atelieroreilly.com

Introduccin El concepto de Construccin Sostenible est basado en el desarrollo de un modelo que permita a la construccin civil enfrentar y proponer soluciones a los principales problemas ambientales de nuestra poca, sin renunciar a la moderna tecnologa y a la creacin de edificios que atiendan a las necesidades de sus usuarios. QueesConstruccinsostenible? Construccin Sostenible es un sistema constructivo que promueve alteraciones conscientes en el entorno, de forma a atender las necesidades de habitacin y uso de espacios del hombre moderno, preservando el medioambienteylosrecursosnaturales,garantiendocalidaddevidaparalasgeneracionesactualesyfuturas. CaractersticasbsicasdelosEdificiosSostenibles: Gestinsustentabledelaimplantacindelaobra. Consumirmnimacantidaddeenergayaguaenlaimplantacindelaobrayallargodesuvidatil. Usodemateriasprimasecoeficientes. Generarmnimoderesiduosycontaminacinallargodesuvidatilyfuturademolicin Utilizarmnimodeterrenoeintegrarsealambientenatural. Noprovocaroreducirimpactosenelentornopaisaje,temperaturasyconcentracindecalor,sensacin debienestar. Adaptarsealasnecesidadesactualesyfuturasdelosusuarios. Crearunambienteinteriorsaludable(freeVOCs/COVs) Proporcionarsaludybienestaralosusuarios.

Construccincivilyeconomasustentable La construccin civil es el segmento que ms consume materiasprimas y recursos naturales en el planeta. La construccin sostenible tiene por lo tanto, papel fundamental para el desarrollo e incentivo a la industria de productoseinsumosambientalmentecorrectos,loscualessernabsorbidosporlapropiaobra,repercutiendo positivamenteentodalasociedadcuntoalapreservacindelosrecursosnaturales. ExisteunpatrnnicoparaunaConstruccinsustentable?
No. Una serie de factores deben ser evaluados para que una obra pueda ser clasificada como sostenible. Adems de eso, una obra puede ser ms o menos sustentable, dependiendo del nivel de impactos generados en medio ambiente.

Comoidentificaryclasificarobrassostenibles?
Hoy da hay sistemas de identificacin y clasificacin de construcciones sostenibles en todo el mundo. Despus da evaluacin de la obra, y si la misma promueve beneficios ambientales consistentes, tales sistemas certifican la construccin, clasificndole con un Sello Verde.

CertificacinySellosVerdes
Sistemas de Certificacin de Construcciones Sostenibles son aquellos que permiten evaluar el desempeo sustentable de obras civiles. Su objetivo es identificar junto al mercado consumidor obras que se esfuerzan para incorporar diferenciales ambientales consistentes. La certificacin es acompaada de un Sello Verde, que agrega valor a la obra y sirve como premio y estmulo para las empresas e individuos que buscan este camino.

Existen hoy en el mundo cerca de 40 entidades, que evalan y certifican obras sostenibles. An no hay, en el mundo, un Sello Verde para Construccin Sustentable con innegable reconocimiento y confiabilidad junto a la comunidad internacional, pues algunos de los certificadores cuentan con apoyo de gobiernos y corporaciones fabricantes de materiales sospechosos de causar graves impactos en el medio ambiente y salud humana. Eso compromete la lisura y credibilidad del certificado emitido.

Comosehacelacertificacin? La certificacin es hecha a partir de la observancia de normas propuestas por el certificador. El postulante recibecuestionariosqueabordanlaobracomounsistemaorgnicoeintegrado,y,amedidaquelosresponde y comprueba sus acciones de forma convincente y documentada, recibe puntos que certifican la construccin deacuerdoconsuniveldeexcelencia.

Diez Pasos para la Construccin Sostenible


Haydiezpasosprincipalesparaunaconstruccinsustentable,quepuedenserlistadosdelasiguientemanera: 1.PlanificacinSustentabledelaObra 2.Aprovechamientopasivodelosrecursosnaturales 3.Eficienciaenergtica 4.Gestinyahorrodelagua 5.Gestindelosresiduos 6.Calidaddelaireydelambienteinterior 7.Confortotrminoacstico 8.Usoracionaldemateriales 9.Usodeproductosytecnologasambientalmenteamigables 10.Reciclajedelosresiduosdedemolicinyconstruccin Hayquecerrarelciclodelosmateriales.

AnlisisdeCiclodeVidaACV
La herramienta bsica para la identificacin del estado y de las necesidades generales de una obra que pretende ser sostenible es el Anlisis de Ciclo de Vida. Segn el arquitecto e investigador colombiano Javier Barona, especialista en construcciones sostenibles, el estudio del Anlisis de Ciclo de Vida (ACV) ha sido acepto por toda la comunidad internacional como la nica base legtima sobre la cual comparar materiales, tecnologas,componentesyserviciosutilizadosoprestados. An segn el mismo autor, las Normas ISO 14000 que proponen un patrn global de certificacin e identificacin de productos y servicios en el segmento ambiental ya incorporan la ACV, siendo las ms difundidas: ISO 14040 de 1998 Gestin Ambiental, ACV, Principios y Estructuras; ISO 14041, de 1998 Gestin Ambiental, ACV, Definicin de Objetivos, Alcance y Anlisis de Inventarios; ISO 14042, de 2000, AnlisisdelImpactodeCiclodeVidaeISO14043,de2000,InterpretacindelCiclodeVida. AnlisisdeCiclodeVidaenlaEdificacin(ACVE) LaACVenedificacinconsidera: La relacin entre la edificacin y el entorno: requisitos para definicin del local de implantacin de la obra; abastecimiento (agua y energa); destinacin de residuos (generados por los procesos constructivosyporlasactividadesdesususuarios);poluientesgenerados. Larelacinentrelaedificacinyellamisma:planificacin,proyectoybioclimtica,ejecucin,procesos constructivos,materialesutilizadosenlaconstruccin. La relacin entre la edificacin y el hombre: satisfaccin de las necesidades bsicas de ergonoma, especificidades,uso,desarrollodesusactividadesyemisindeagentespatgenosalserhumano.

1. PlanificacinSostenible
Planificacin Sustentable es la ms importante etapa de la obra amiga del medio ambiente. A partir de l sern decididas todas las intervenciones que podrn integrar la obra en el medio ambiente o resultar en daos en corto, medio y largo plazos. Comprende:

FaseInicial
Toma de decisin por el cliente Eleccin y contratacin de profesionales (integrada o multidisciplinar) Anlisis de Ciclo de Vida de la obra, Proyectos, bioclimtica, eleccin de materiales, tecnologas y soluciones sostenbles Eleccin y evaluacin del local de implantacin de la obra Concientizacin de los envueltos

AnlisisdeCiclodeVida*deimplantacindelaedificacin
Anlisis de Ciclo de Vida* de implantacin de la edificacin Local de implantacin de la obra Estudio de la geografa/ecosistema donde la obra estar insertada (datos sobre ecologa, botnica, fauna, flora locales, contaminacin del terreno) Historia local (arquitectura y usos anteriores) Disponibilidad, caracterizacin y materiales de uso regional/local Consumo energtico estimado para: produccin y funcionamiento de la edificacin, mantenimiento, otros Consumo de agua estimado para habitantes/usuarios; clculo de generacin de efluentes a partir de las Normas en vigencia; necesidades del agua en la obra; necesidad de agua para uso diario de la edificacin; estudio de las posibles fuentes locales de agua (pluviales, efluentes, acuferos, otras)

ElementosparaProyectoArquitectnico Climayfactoresbioclimticos Luznatural,radiacinsolar,orientacin Temperatura,ventilacin,humedad ndicepluviomtrico Topografa,geografaysolo usodassuperficies,movimientos,estudiosdesoloysondaje edificabilidad accesibilidad Estudiodasformas Integracindelaedificacinconlapaisajeyconelmedioambiente Usodelaformacomofacilitadoradelaprovechamientodelosrecursospasivos Influenciadelasformasenlasaludybienestardelindividuo Materiales Tecnologas

Proyectos AnteproyectoArquitectnico ProyectoArquitectnico MemorialDescriptivo ProyectoEjecutivodeArquitectura ProyectodeCimentacinyEstructura ProyectodeInstalaciones(Hidrulica/Elctrica/Telefona/Luminotcnica) DocumentacindelObraenconcordanciacon: legislacinmunicipal legislacinambiental concesionarias(agua/electricidad/telefona) reglamentointerno(condominio) ProyectosComplementares Hidrulica(tratamientodeaguasservidasconreusoeaprovechamientodeaguaspluviales); Elctrica(usodefuentesrenovablesysistemasdeconservacindeenerga) Residuos(colectayreutilizacinderesiduos)

PaisajismoSostenible Ecourbanismo(urbanismosostenible) Planificacindelreasdeimplantacin Accesibilidad Transporte Integracinenelpaisaje SistemasdecomunicacinTelecomunicacin,entreotros Generacindeenergarenovables Gestinderesiduos GestindelAguaahorro,reuso,tratamientosetc. CultivoyusodeplantasoriundasdosecosistemasnativosXeropaisajismo Usodeplantasqueabsorbentoxinasambientalesnointerioryexteriordelaedificacin Usodeplantasyhierbasmedicinalesycondimentares Cultivodehuertoorgnico Usodevegetacinparacontroletermoacsticoyclimatizacindelaedificacin

Gestindelobra Planificacindelosrecursosfinancieros Presupuesto:costesdelaobra Cronogramafsico Cronogramafinanciero Gestindelosrecursos Programacindecompras Gestindelosresiduosgeneradosenlaobracumplimientodelasnormasambientalesespecficas SeguridadenelTrabajoySalud Gestindamanodeobra

2.Aprovechamientopasivodelosrecursosnaturales
Objetivos: Aprovechar los recursos naturales que afectan directamente sobre el edificio como sol, viento, vegetacin, humedad, temperatura, para obtener, confort lumnico, trmico y acstico naturales y promover un ahorro en energa con la instalacin de sistemas de refrigeracin y calefaccin dimensionados llevndose enconsideracinlossistemasnaturalesdesarrolladoscomoestrategiasenelproyecto.. IluminacinNatural Ventilacin Vegetacin

Orientacinsolarparaimplantacin Climaregional Usodeloscoloresenelexterioryexterior Controldeiluminacin Conocerlatemperaturadiurna/nocturna

Direccindelascorrientes,velocidadmediaymasasdeaireincidentesenelterreno Posicinydimensionamientodeaperturas VentilacinCruzada Circulacindeaire

Anlisis de la cobertura vegetal antes de la ejecucin de la obra Drenaje del suelo Constitucin de microclima alrededor de la construccin Control de la carga trmica de la edificacin Proyecto Paisajstico

3. Eficiencia energtica
Objetivos: Conservacin y ahorro energtico; generacin de la propia energa consumida o parte de ella por fuentes renovables; control de emisiones electromagnticas; control del calor generado en el ambiente construidoyenelentorno. ProyectoArquitectnico ProyectodeElctrica Establecerrelacinentrenecesidadesdeledificioeenergaconsumida Proyectarconsiderandolosnivelesdeintensidadluminosanecesarioacadaambiente Buscarautonomaenergticaatravsdelusodefuentesdeenergasrenovables Utilizarsistemasydispositivosquepermitancontroleyreduccindelconsumodeenerga Detallardatossobreeledificio,levantamientodelacargaprevista,aterramientoynormas Especificarlmparasconeficienciaqueestenconformidadcanlaactividaddesarrolladaencadasitio Ecualizacindesistemasyaparatoselctricos Especificar en proyecto equipos de aire condicionado certificados sin uso de gases CFC u HCFC u sistemas de climatizacin natural, cumpliendo a las normas del CTE y que tengan programa de mantenimientopreventivo Proyectodeelctricaconestudiodeemisioneselectromagnticas Usodefactoresdeiluminacin,ventilacinyorientacinenlaimplantacindelproyecto UtilizacindesistemasparacontroldeluznaturalDomtica Ventanasconmayorreadevidrioycongrandesreas Proteccionessolar

Objetivos: Reducir y controlar el consumo del agua suministrado por la concesionaria u obtenido junto la fuentes naturales (pozos, pozos artesianos, nacientes, otros); no contaminar el agua y cuerpos receptores; aprovechar las fuentes disponibles; tratar aguas grises y negras y reaprovecharlas en el edificio; reducir necesidad de tratamiento de efluentes por el poder pblico; aprovechar parte del agua pluvial disponible.

4. Gestin y economa del agua

temsevaluados Instalacindesistemasdedeteccindefugasdeagua Proyectopreviendoaprovechamientodeaguaspluviales Proyectosanitariopreviendotratamientoyreusodelasaguasservidas UtilizacindetubosyconexionessinPVCoCubre Sistemasquepermitanreduccinenelconsumodelagua

5.Gestindelosresiduos
Objetivos: Crear rea para disposicin de los residuos generados por los propios habitantes/usuarios; reducir generacin de residuos; reducir emisin de residuos orgnicos para procesamiento por el Poder Pblico o concesionarias;incentivarlareciclajederesiduossecosohmedos. temsevaluados Determinarlocaldondeseralmacenadolabasuraparareciclaje Determinelocalysistemaparacompostajedelabasuraorgnica Destinarespacioparabasuraincinerable Establecervasdeaccesoaloslocalesparagestindelosresiduos

6.Calidaddelaireydelambienteinterior
Objetivos: Crear un ambiente interior saludable a los seres vivos; identificar poluientes internos en el edificio (agua,aire,temperatura,humedad,materiales);evitarocontrolarsuentradayactuacinnocivasobrelasalud ybienestardelosindividuos. temsevaluados Inventariarpoluientesinterioresyproponersolucionesparasucontencinyreduccin Prever en proyecto aperturas y ambientes ventilados de formaa permitir cambio y renovacin de aire yeliminacindepoluientesatmosfricos Orientacinsolareiluminacinnatural Anlisisdelosmaterialesutilizadosenlaconstruccinyacabamientos Compatibilidaddelosmaterialesdeconstruccinconlosusuariosyconlosambientes Determinar materiales y productos para acabamiento, pintura y revestimiento sin COVs (compuestos orgnicos volateis), substancias sintticas derivadas de petrleo, rgano clorados, que contribuyan paralaformacindeunambienteinteriorsaludable Usodedispositivosquepromuevancambiodeaireconstante Usodesistemasparacontrolypurificacindelaireinterior Controldelacontaminacinelectromagntica Adoptar medidas preventivas de mantenimiento de aparatos de aire condicionado certificados sin uso degasesCFCoHCFCoadoptarsistemasdeclimatizacinnatural(preferible) Calidadelctricadelaire(ionizacinnegativaypositiva) Prever en proyecto reas verdes internas o desarrollar proyecto paisajstico para los ambientes internos Relacionarelementosqumicosenelinterior: AnalizarlapresenciadeCOVs Analizarpresenciadesubstanciastxicaspresentesenmaterialesparticuladosensuspensin(polvo, otros) ListadodematerialesconpotencialdeemisindeCOVsyproponeralternativas LimitarnivelesdeCOVspresentesenlaedificacinporelcontroldematerialesyproductosescogidos

Establecer parmetros de calidad del aire que garanticen integridad de la salud de los usuarios/habitantes

7.Confortotrmicoacstico
Objetivos: Promover sensacin de bienestar fsico y psquico cuanto la temperatura y sonoridad, a travs de recursos naturales, elementos de proyecto, elementos de aislamiento, paisajismo, climatizacin y dispositivos electrnicosyartificialesdebajoimpactoambiental temsevaluados Anlisisdelaimplantacindelproyectoenrelacinlaorientacinsolar Usodeaperturasysistemasdeventilacinparaclimatizacinnatural Utilizacindevegetacinyaguaparaformacindemicroclima Usodecoberturaconvegetacin(cubiertaverde) Especificacindematerialesysistemasconstructivosbeneficiandoelconfortotrminoacstico Evaluacin de materiales para cobertura que contribuyan para mejor distribucin de la carga trmica delaedificacin Anlisisdelaalturadelpiederechodelaconstruccin Anlisisdematerialesnaturalesosintticosespecificadosparaconfortotrminoacstico Evaluacindesistemasyelementosutilizadosparaclimatizacinartificial Usodesistemasactivoypasivoparaconfortoacstico Especificacin de elementos para aislamiento y evaluacin de coeficientes de transmisin trmica y sonora

8.UsoRacionaldeMateriales
Objetivos: Racionalizar el uso de materiales de construccin tradicionales y aquellos cuya produccin y uso acarreanproblemasparaelmedioambienteoquesonsospechososdeafectarlasaludhumana. temsevaluados Uso de materiales de construccin adecuados con las caractersticas ambientales de su rea de implantacin Usodematerialesconlargavidatil,resistentesafactoresclimticosensureadeimplantacin Usodematerialesconmspequeoconsumoenergticoparasuproduccin,usoymantenimiento Uso de materiales que contribuyan para economa energtica y conforto trminoacstico en el edificio Usodematerialesqueestnenlanorma Usodematerialesrecicladosocuyoresiduopuedaserreaprovechado Detallesydescripcindelosmaterialesutilizadosenlaobra,connomenclaturadeuso Justificacinparausodelosmaterialesaseraplicados

9.UsodeProductosyTecnologasambientalmenteamigables
Objetivos:Preverenlaobrausomximodeproductosytecnologasamigasdelmedioambiente queatiendan lossiguientespuntos:
Ecologa aplicacin de materiales cuya produccin y uso causen ms pequeo impacto sobre el medio ambiente y salud humana, con preservacin de los recursos naturales; Salud y bien estar uso de materiales saludables, que no permitan la instalacin y proliferacin de fungos, bacterias y microorganismos, y contribuyan para el conforto trmino-acstico de la edificacin y para la sensacin de bienestar del habitante/usuario. Economa reduccin de costes, racionalizacin de procesos constructivos, menos gastos en la obra y prdidas; contribuir para el desarrollo sustentable de la industria de la construccin civil

temsevaluados Definircriteriosparaidentificacinyevaluacindematerialesytecnologassostenibles Desempeosustentabledelosmaterialesescogidosdeacuerdocon: tipo,origenyprocesodeobtencindemateriaprima(natural,reciclada,reciclable, duradera); transformacinyprocesamiento; balanceenergtico; aguayefluentes; generaciny/oemisindepoluientes; nivelesdeemisindecompuestosorgnicosvolateis nivelesdeemisindegasesresponsablesporelEfectoInvernadero nivelesdeemisindegasestxicosencasodequema nivelesdeemisinderuido secontieneCFCs,HCFCs,otros seemitegasestxicosopeligrosos seliberasubstanciastxicasocontaminantesenelagua medidasadoptadasparareduccinoeliminacindepoluientesenelproceso productivo,usoydescarte residuostxicosopeligrososgeneradosenlaproduccin sepuedegenerardioxina secontieneelementosrganoclorados,fenois,otros segenerasobrasoresiduos transporte; embalajes

Biocompatibleeintegracindelosmaterialesescogidosconellocal:ecosistema,geografa,historia, topologadelaobra Calidaddelproductoycomercial; Atencinalanormasdecalidadenelmercadonacionaleinternacional Productofabricadoporindustria(s)prjimaalaobra Materialesfabricadosporindustriasconcertificacionesambientalesosistemasdegestinambiental implementados Empresasconcaractersticassocioambientales(comunidadeslocales,cooperativas,otros)

10.Reciclajedelosresiduosdedemolicinyconstruccin

Objetivo: El reciclaje presenta grandes atractivos frente a la utilizacin de materias primas naturales. La gran ventajaesquesolucionaaunmismotiempolaeliminacindeunosmaterialesdedeshechoyque,medianteel aprovechamiento de estos residuos para obtener una nueva materia prima (rido), se reduce la cantidad de recursosnaturalesprimariosaextraer. Unavisingeneralsobreelreciclajederesiduosdedemolicinyconstruccin.

Fases del proyecto:

FASE DE DISEO Incorporacin de criterios bioclimticos Criterios de sostenibilidad en el proyecto


FASE DE EJECUCIN

FASE DE

Utilizacin racional de
recursos naturales

Reciclaje Control de vertidos ...

Seleccin de materiales Gestin de residuos


FASE DE EXPLOTACIN

Buenas prcticas de uso Mantenimiento del


edificio

Gestin de servicios
energticos

temsevaluados ridos El destino de los ridos es muy variado. Fundamentalmente se utilizan en la construccin, para la preparacin de hormigones y morteros, necesarios para la edificacin y en obra pblica para la realizacin de carreteras, ferrocarriles,puertos,rellenos,etc. Unaalternativadesuministroseencuentraenelrecicladoyaprovechamiento dediferentestiposderesiduos. Algunos materiales proceden de diferentes procesos productivos (industria siderometalrgica, minera, etc) o por el contrario son de origen urbano o procedentes del derribo de antiguas construcciones y obras. Todos ellosconstituyenunafuentecomplementariacomo materialesdeconstruccin,ayudandosureciclajeadems alaproteccindelmedioambiente. Volumenderesiduosdedemolicin El sector de la demolicin es un gran generador de residuos. Esta documentado que se estn generando en Europa cantidades enormes de desechos de demolicin. Se calcula que la cantidad anual total supera los 180 MtenlaComunidadEuropeaylos100MtenEstadosUnidos. Alternativas En la actualidad, la alternativa ms extendida en Espaa para los residuos de demolicin es su vertido y la eventual incineracin de materiales como maderas o plsticos, cuyo porcentaje respecto del total de estos residuos es pequeo. En ciertas ocasiones se "reciclan" ciertos materiales en buen estado para su nuevo aprovechamiento. En realidad, exceptuando los materiales metlicos, no cabe considerar este aprovechamiento secundario como reciclaje, en el sentido aqu considerado. La razn es que su objetivo es la obtencindeunbeneficio econmico,aprovechandounosmaterialesacabadososemiacabados,conunavida til que todava no ha llegado a su fin, no valindose de ningn tratamiento, como separacin, trituracin o molienda,quepudieraconsiderarsecomounaactividaddereciclajeencaminadaarevalorizarelresiduo. Polticasadministrativas La legislacin vigente tiene por objeto establecer el rgimen jurdico para la ordenacin y vigilancia de la recogida y tratamiento de los desechos y residuos slidos urbanos, en orden a la proteccin del medio ambiente y al aprovechamiento de los mismos mediante la adecuada recuperacin de los recursos en ellos contenidos. As se define la gestin de residuos como el conjunto de actividades encaminadas a dar a los mismos el destino ms adecuado y de acuerdo con sus caractersticas, para la proteccin de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente; comprendiendo las operaciones de recogida, almacenamiento,

transporte y eliminacin, as como las operaciones de transformacin necesarias para su reutilizacin, su recuperacinosureciclaje. Reciclajedelosresiduosdedemolicin Un aspecto fundamental a tener en cuenta en la recuperacin y reciclado de residuos de demolicin, es el hecho de que convergen intereses econmicos y medioambientales en el mismo punto. El reto para el futuro es,portanto,conseguircompatibilizareldesarrolloeconmicodelahumanidadconlapreservacindelmedio ambiente que la sustenta; En este sentido son prioritarias todas las actividades recuperadoras y de reciclaje. Aunqueenningncasoseaposiblelasustitucintotaldelaactividadprimariaporlasecundariaodereciclaje, cualquier iniciativa en favor del desarrollo de sta ltima es un paso adelante hacia la sostenibilidad, que se imponecomolanicaalternativaposiblealfuturodesarrollodelasactividadesproductivas. Elmaterialrecicladocomonuevamateriaprima Los residuos de demolicin tienen un potencial de reutilizacin reconocido. Esta reutilizacin tiene ciertas limitacionesdebidoalascaractersticaspropiasdelosresiduos.Enelprocesodereciclajeesesenciallacalidad delmaterialquevaaserreciclado. Los materiales de construccin que pueden ser aprovechados se producen sobre todo durante la demolicin, derribo, transformacin o ampliacin de edificaciones, infraestructuras, calles, caminos, aeropuertos, vas y dems superficies para el trfico. Debido a su heterogeneidad, los que presentan una mayor dificultad son los desechos de edificaciones, puesto que los materiales de construccin compuestos, como yeso no resistente al agua,lminasytextiles,dificultanespecialmentelarecuperacin. Lasaplicacionesalasquesepuedendedicarlosridosrecicladosson: a)Carreteras b)Edificacin c)Aplicacionesenconstruccionesdevertedero d)Otros En general, las plantas de reciclaje existentes en Europa dedican su material de salida a usos que exigen unos requerimientos de calidad bajos; sus aplicaciones usuales son como rellenos varios o sub bases y bases de carreteras. La razn se encuentra principalmente en la falta generalizada de controles de aseguramiento de la calidad. En aquellos pases en los que est ms difundidos unos estndares de calidad, como el caso de los

PasesBajos,elmaterialrecicladosededicaausosquesuponenunmayorvalorespecfico,esteesporejemplo elcasodesuaprovechamientoparahormigonesymorteros. Elreciclajeenlaactualidad El reciclaje, como tal en Espaa, de los residuos de demolicin todava no se extendido, aparte quizs de algunas actuaciones puntuales, mediante plantas mviles de trituracin o de reciclado. Muy diferente es la situacin de otros pases de la Comunidad Europea, en los que tras aos de llevar a cabo actividades de reciclaje gracias a la formulacin de objetivos polticos, a una legislacin y control apropiados y a unas normativas y control de calidad, se estn consiguiendo unos niveles de reciclado aceptables y en todo caso siempre crecientes. Sirva as de ejemplo el caso de Pases Bajos y Dinamarca, donde la legislacin prohbe expresamente el vertido de residuos que sean aptos para el reciclaje y su posterior utilizacin y donde existen unospermisosdetransportepararesiduos,enlosqueseespecificaelorigen,volumen,composicinydestino, medianteloscualessecontrolaeldestinodelosresiduos.

Vistadeunaplantadereciclaje Comoconclusionesmsimportantes,quesepuedenextraerdelanlisisdelasituacinactual,destacan:

Existe una tecnologa adecuada para asegurar la operacin satisfactoria de las instalaciones de reciclaje,quepuedenserdeseparacinodetrituracin,lascualessernasuvezmvilesofijas. LareutilizacinyreciclajedelosresiduosdedemolicinesyaunarealidadenEuropa. Las actuaciones ms importantes que desarrollan los gobiernos para facilitar la reutilizacin de residuosdedemolicinson:
o o

Laformulacindeobjetivospolticos. Lalegislacinyelcontrol.

Lainterferenciaenlosprecios(tarifasdevertido,canonsobremateriasprimas,subvencindel consumo de materiales reciclados y subvencin para la inversin en instalaciones de tratamientoyreciclaje). Lasnormativasycontroldecalidad.

Funcionamientogeneraldeunainstalacindetratamiento La fase de tratamiento comprende bsicamente las operaciones de preclasificacin, trituracin y clasificacin final del producto de salida, encaminadas a obtener un producto similar a los ridos comercializados en la actualidad.Lasinstalacionesdetratamientopuedenserdedostipos:mvilesofijas. Conclusiones La viabilidad tcnica de las plantas de reciclaje de residuos de demolicin ha sido ampliamente probada durante aos en mltiples instalaciones en Europa. Los productos obtenidos pueden llegar a cumplir los estndardecalidaddegranpartedelasaplicacionesfinales.

Apndice
Materiales ambientalmente amigables En Brasil, an no hay normas para evaluacin y certificacin de productos sostenais o ambientalmente correctos, con excepcin de las maderas (Maderas Certificadas) y productos orgnicos alimenticios. Conozca algunos trminos y definiciones pertinentes a estos materiales y tecnologas y se informe en la hora de buscarlos:

Producto ecolgico todo artculo de origen artesanal o industrializada, de uso personal, alimentar, residencial, comercial, agrcola e industrial, que sea nopoluiente, notxico, benfico por la mitad ambiente y a la salud de los seres vivos, contribuyendo para el desarrollo de un modelo econmico y socialsustentable

Tecnologas sostenibles Sistemas o equipamientos de uso individual, unifamiliar o para ambientes comerciales. Bsicamente: uso, reuso y economa de agua; sistemas para gestin de residuos y poluientes; fuentes de energa renovable para generacin de energa (solar, elica, biomasa, bio digestores,etc.)

Tecnologas ecointeligentes dispositivos utilizados para gestin y reduccin en el consumo de energa elctrica y agua. Ej.: sistemas de flujo doble para descarga de vasos sanitarios; controladores deescapedelagua;

Energticamente eficiente producto cuyo uso resulta en economa de energa en su fabricacin y uso. Ejemplo: lmparas fluorescentes compactas; electro electrnicos con ms pequeo consumo de energa.

Producto reciclable Aquel que se encuentra en la primera etapa de su vida til (fue producido a partirdemateriaprimavirgen),peropuedeserrecicladodespusdeltrminodesuaprovechamiento original.Sonreciclables:papeles,termoplsticos,vidriosymetales. Producto reciclado aquel que contiene en su composicin alguna porcentaje de resina o materia primarecicladaoqueesenteramentereciclado.

Preferir equipamientos que no usen gases clorofluocarbonos (CFC) o hidro clorofluocarbonos (HCFC) para climatizar el ambiente (aparatos de aire condicionado). Los primeros agreden la capa de ozono queprotegelaTierrayelsegundoemitegasesquecausanelefectoestufa.

You might also like