You are on page 1of 6

Tema 1: Guerra Civil (1936-1939)

Introduccin
El 18 de julio de 1936 un grupo de generales se sublevaron en contra de la Repblica (1931-1936) y, aunque se esperaba un rpido triunfo, se encontraron con grupos leales a la misma que les hizo fracasar en distintas regiones estatales. As fue como comenz la Guerra Civil espaola. Ambos bandos recibieron ayuda de pases extranjeros, pero los rebeldes, apoyados por la Alemania nazi y la Italia fascista, ganaron la guerra.

Causas y significado de la Guerra Civil


Los historiadores exponen una explicacin multicausal al origen de la Guerra. Por un lado, se cree que el origen reside en factores endgenos ( que se engendra en el interior), es decir, en sus diferencias; pero tambin es pensado que fueron factores exgenos: el choque entre las ideologas fascista, comunista y la democracia. Por otro lado, otra serie de analistas declara que se trataron de factores estructurales (desequilibrio socioeconmico, diferentes opiniones sobre la religin, el problema territorial, etc.), que han sido frecuentes a lo largo de la historia del pas; no obstante, tambin hubo factores coyunturales (que tuvieron lugar durante un periodo de tiempo), tales como la crisis econmica del 29, las tensiones internacionales o el deterioro del orden pblico.

La sublevacin militar de julio de 1936


La direccin tcnica del levantamiento estaba en manos de Emilio Mola, cuyo plan consista en declarar, en primer lugar, el estado de guerra y, luego, detener y eliminar a los principales dirigentes polticos y sindicales de izquierda. Estaba previsto dar el Golpe el 18 de julio, pero, de improviso, comenz el 17 de julio. Durante el 18 y el 20 se produjo la extensin del alzamiento con diversos resultados. La rebelin se abort en Madrid, Barcelona y Valencia debido a que sus fuerzas armadas unidas a la clase popular fueron fieles a la Repblica. Tambin fracas en ciudades del norte, del centro y del este del estado. Sin embargo, triunf en Galicia, Castilla y Len, en parte de Extremadura y Andaluca, en Canarias y en Baleares salvo Menorca.

La divisin de Espaa en dos zonas


As se consolidaron dos bandos, que adems ocupaban determinados territorios. Espaa quedaba dividida en dos: Los republicanos (izquierda). Su ideal consista en defender la repblica democrtica. Estaban compuestos por sectores radicales, que deseaban la desaparicin de todas las instituciones del estado, y por los anarquistas y comunistas, cuyo objetivo era la instauracin de un rgimen similar al sovitico. Dominaban las principales ciudades y las zonas industriales. Los sublevados o nacionales tenan como fin la destruccin de la anarqua, restablecer el orden con sus acciones y exterminar a los rojos (anarquistas, comunistas, socialistas y separatistas). Contaban con el apoyo de las oligarquas tradicionales, pequeos propietarios agrarios, las clases medias catlicas, partidos derechistas y la Iglesia catlica. Ellos ocupaban las zonas agrarias ms conservadoras y de mayora catlica.

La dimensin internacional de la Guerra Civil


La Guerra Civil, conocida de manera internacional como guerra de Espaa, estall durante un momento de tensin entre las grandes democracias europeas (Francia y Reino Unido) y los regmenes totalitarios fascista y nazi. Por ello se temi el comienzo de una nueva guerra mundial. Hubo dos visiones de la misma: Los sectores conservadores junto con la mayora de los catlicos objetaban que se trataba de una contienda entre la civilizacin occidental y el comunismo ateo. Mientras que los sectores progresistas lo vean como una lucha por la libertad y en contra del fascismo. En agosto de 1936 se firm por 27 pases, entre los que se encontraban Alemania, Italia y la URSS, el Acuerdo de No Intervencin en Espaa por el cual se estableca que no iban a mandar a Espaa, ni a sus territorios en Marruecos ningn tipo de material blico. Sin embargo, en la prctica, fue una farsa, ya que la poltica de apaciguamiento impidi poner sanciones a Alemania e Italia, pases a los que se tema por su espectacular proceso de rearme y escalada fascista. Ello puso en desventaja a los republicanos frente a los nacionales, que reciban la ayuda de Italia y Alemania.

La URSS de Stalin aport grandes ayudas al bando republicano. Su inters era poltico y estratgico: no deseaba que Francia fuera debilitada y que el eje nazi-fascista se hiciera ms fuerte. Tambin recibi ayuda de Francia y Mxico, aunque en menor medida. A todo esto se le sumaron las Brigadas Internacionales: grupos de voluntarios movidos por un sentimiento de solidaridad, as como por el miedo ante el expansionismo fascista. Costearon sus gastos con las reservas de oro del Banco de Espaa. A pesar de todo ello, encontraron numerosos obstculos, tales como la divisin interna de los mismos en socialistas, demcratas, comunistas y anarquistas, o la divisin territorial por el bando nacional. Los sublevados fueron apoyados por Hitler y Mussolini. A Hitler le interesaba la victoria franquista para que, as, se debilitara Francia y, adems, Espaa le serva como campo de pruebas del material militar y de sus tcticas de guerra. Mussolini pretenda, con ello, poseer un aliado en el Mediterrneo occidental. Su ayuda, tanto la de Alemania, como la de Italia, era muy generosa, pero tambin se le sumaron la ayuda financiera de capitalistas espaoles y multinacionales angloamericanas. Y todo ello fue decisivo para la victoria de Franco.

Desarrollo de la guerra
La batalla de Madrid (agosto de 1936 marzo de 1937). El objetivo de los rebeldes era realizar una rpida conquista de la capital para consolidar el alzamiento. El protagonismo del mismo cay en manos de Franco. Sin embargo, Vicente Rojo mostr una gran resistencia, lo que hizo posponer el ataque. As, el generalsimo cambi de estrategia dando lugar a las batallas del Jarama y de Guadalajara, donde el bando republicano result vencedor. La cada del norte (abril octubre de 1937). Tras la derrota en la batalla de Madrid, Franco opta por llevar una guerra de desgaste, comenzando por asaltar las industrias y minas republicanas del norte. Con el apoyo exterior debilita las resistencias republicanas bombardeando las ciudades indefensas de Durango y Guernica y, a finales de octubre, el norte pertenece al bando nacional. De la ofensiva sobre Teruel a la batalla del Ebro (diciembre de 1937 noviembre de 1938). Con la batalla de Teruel y la ofensiva lanzada por Franco en Aragn la zona republicana fue dividida en dos y en junio de 1938, tiene lugar la Batalla del Ebro que termin desgastando a las tropas republicanas. El fin de la guerra (diciembre de 1938 abril de 1939). A finales de 1938, se lanza una ofensiva a Catalua, que fue un golpe decisivo para la repblica y el

coronel Casado intenta conseguir la paz a travs de un acuerdo con el generalsimo. Sin embargo, Franco solo acepta la rendicin incondicional. En marzo, los rebeldes terminan de ocupar todo el territorio espaol y as, el 1 de abril de 1939 se da por finalizada la Guerra Civil espaola.

La Espaa republicana versus la Espaa franquista

La Espaa republicana
Con el golpe de estado el 18 de julio de 1936, el ejrcito espaol es disuelto, y el armamento es entregado a las organizaciones obreras. Esto fue un error porque propagaron el terror rojo, pues asesinaban tanto a los sublevados contra la repblica, como a aquellos que tuvieran ideologas derechistas y al clero. No obstante, republicanos, socialistas, e incluso comunistas se opusieron a dicha revolucin obrera y se unieron para impedir la victoria de los sublevados. En septiembre de 1936, Largo Caballero crea un nuevo gobierno con el propsito de paliar la situacin y poder ganar la guerra. Realiza la formacin del Ejrcito popular formado por las milicias militarizadas que se incorporaron a las brigadas mixtas. Por desgracia, las tensiones crecieron y eso provoc una crisis entre las diferentes ideologas y opiniones. El desencadenante definitivo de esta crisis fueron los enfrentamientos de mayo de 1937 en Barcelona, cuando socialistas y comunistas se unieron y lanzaron una ofensiva a Largo Caballero. As se cre un nuevo gobierno en mayo dirigido por Juan Negrn, quien reforz el ejrcito y acab con la etapa revolucionaria. En cuanto a poltica exterior, intent cambiar la poltica internacional de no intervencin as como conseguir el apoyo de las democracias emergentes. Aun as, hubieron tensiones que resultaron en la negociacin de paz con Franco, aunque l se negaba. En 1938, Negrn se encuentra con la firma del Pacto de Mnich en septiembre de 1938 y la Batalla del Ebro en noviembre de ese mismo ao. Empeorando las cosas, Casado da un golpe de Estado que aceler el fin de la repblica y el triunfo de Franco.

La Espaa nacional
El pilar bsico del bando nacional para la formacin de un nuevo Estado fue el ejrcito. El 24 de julio de 1936 se crea la Junta de Defensa Nacional que asumi temporalmente los poderes de ese nuevo Estado de los sublevados. Propagaron el llamado terror blanco a travs de una brutal represin por parte de los militares sublevados junto con las milicias requets y jvenes falangistas.

Ms tarde se tena a 3 candidatos para asumir el cargo de generalsimo, que fue otorgado a Francisco Franco por su direccin del Ejercito de frica, as como por la rapidez con que cont con la ayuda de Hitler y Mussolini. Entonces, fue nombrado jefe supremo de las tropas sublevadas y la Junta de Defensa pas a ser la Junta de Estado, un rgano consultivo del, ms tarde nombrado, caudillo. El 19 de abril de 1937 mediante un decreto de unificacin se crea el partido Falange Espaola Tradicionalista y de la JONS, tambin llamado Movimiento Nacional, una fusin entre falangistas y carlistas que adoptaron, adems, el saludo fascista. Este era otro de los pilares fundamentales del rgimen franquista. Con respecto al papel de la Iglesia, era el tercer pilar. Se hizo una carta colectiva a obispos de todo el mundo que cambi la opinin catlica mundial de los republicanos. El primer paso para la construccin del nuevo Estado fue la formacin de un nuevo gobierno a finales de 1938 del cual Franco estuvo al mando. l contena los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su dictadura fue muy cruel, limitando el habla a la lengua castellano solamente y dando, de nuevo, privilegios y derechos a la Iglesia, as como el monopolio de la enseanza primaria y secundaria. En cuanto a la poltica social, impuso el respeto a la propiedad privada, permisin del fomento de la economa, pero prohibi los sindicatos y huelgas, entre otras acciones del mismo carcter. Una de las principales preocupaciones del rgimen era el control ideolgico, por ello se suprimieron las libertades de reunin y asociacin y se instaur la censura de medios de comunicacin y obras literarias. Adems, tambin se impuso la Lay de Responsabilidades Polticas por la cul, militares, falangistas y jueces podan castigar a cualquier persona que hubiese apoyado de alguna forma a la repblica.

Las consecuencias de la Guerra Civil


Entre las consecuencias ms desastrosas de toda la Guerra encontramos las prdidas demogrficas que rondaron entre los 500.000 y 600.000 muertos: fusilados, muertos por las duras condiciones (hambre, enfermedades, crisis...), muertos en combate, vctimas del terror rojo y del terror blanco, etc. Muchos optaron por el exilio a Francia y a Amrica Latina. As, Espaa perdi a mucho intelectuales, ya que la mayora de ellos apoyaba a la Repblica, otros fueron asesinados por el otro bando. Y los daos econmicos fueron devastadores: miles de viviendas destruidas,

comunicaciones destrozadas, comercio exterior nulo, producciones agrcola e industrial mucho ms bajas, inflacin multiplicada por diez, etc.

Conclusin
Como acontecimiento histrico, la Guerra Civil no es nicamente relevante en Espaa, sino que se tiene muy en cuenta a nivel mundial. Sus consecuencias llegan a da de hoy, como por ejemplo los miles de familiares fusilados de quienes no se han encontrado los cuerpos. Y es cierto que aun siguen vigentes las dos Espaas, dos ideologas opuestas, las dos caras que se enfrentaron en la Guerra aos atrs. Actualmente podemos relacionarlo con el poema de Antonio Machado El maana efmero, donde expresa con claridad que hay una Espaa dedicada a la fiesta, al disfrute, al placer y nada ms. No obstante, hay otra cara que refleja todo lo contrario. Ahora mismo, por ejemplo, los jvenes nos dedicamos a ello, al esfuerzo y al trabajo para poder salir adelante en medio de la crisis en la que estamos sumergidos. Intentamos emerger, pero la otra Espaa tambin es fuerte y poderosa, y nos hunde cada vez ms, quedndonos con menos aire y a punto de ahogarnos en esta miseria. Sin embargo, esta lucha entre pensamientos se ha suavizado gracias a la expansin del conocimiento, siendo cada vez ms las personas partidarias de una poltica ms bien democrtica. Eso en cuanto a poltica. Con respecto a aspectos sociales, podemos ver dos Espaas en el mbito religioso: los creyentes y los ateos, que cada vez son ms por el expansionismo de las ciencias. Tambin hay una Espaa de equipo de ftbol el Madrid y otros van ms hacia los valores del equipo el Barcelona. Al fin y al cabo, siempre hay una Espaa buena y otra mala, eso s ser una cosa u otra dependiendo de con qu ojos se miren.

You might also like