You are on page 1of 7

Causas y solucin de las adicciones

Para el que no existe una solucin sencilla o nica; antes bien, La prevencin de esta adiccin puede realizarse en niveles diferentes segn sea el grado del riesgo de las personas para consumir tabaco el dao cuando ya las consumieron. La prevencin se basa en una actitud atenta cuyo propsito es evitar la aparicin de riesgos para la salud tanto del individuo como de la familia y de la comunidad. En este medio se podrn encontrar diversas fuentes de informacin que permitan acercarse de una forma objetiva y clara al problema del tabaquismo, a este medio pueden acceder todas aquellas personas que sufren la adiccin del tabaquismo, as como aquellos que no la padecen pero desean informarse sobre el tema y de esta forma poder ayudar al primer grupo mencionado. El desarrollo de los temas propuestos se realizara de tal forma que los visitantes de puedan acceder a l sin tener un mayor nivel de escolaridad, as como tampoco ser determinante el sexo o la edad para comprender los trminos empleados. El problema no tiene solucin si el afectado no toma la iniciativa de dejar la adiccin, ya que tiene que tomar conciencia propia tanto de los daos provocados a la larga a su propio organismo como a las personas que lo rodean, si por su propia cuenta no lo logra, puede pedir ayuda a centros mdicos que lo asesorarn convenientemente para gradualmente dejar el problema. Adems asegurarse que los cigarros realmente slo se vendieran a mayores de edad y hacer una cultura de que el cigarro no es un juego y que a la larga trae muchos problemas. El Tabaquismo es reconocido como la adiccin al Tabaco, esta adiccin es provocada principalmente por la accin de la Nicotina lo que acaba condicionando al organismo al abuso de su consumo. El Tabaquismo es considerado hoy en da una enfermedad crnica. El tabaco es la principal causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.

SOLUCIONES EN GENERAL
Se harn Charlas, conferencias, grabaciones en cintas, reportajes o pelculas relacionadas con el tema o que promuevan valores anti-tabaco, visitas a hospitales, plantas de enfermos, bares, realizacin de encuestas, grficas comparativas, recortes de prensa, programas seleccionados de televisin, publicaciones, demostraciones etc. Todo esto para Favorecer la salud fsica y mental, y as aprovechar el tiempo en acciones de estudio, deportes, esparcimiento y sobre todo, de convivencia familiar. Los programas de prevencin orientan a grupos, y son apropiados a la etapa del desarrollo y sensibles a las diferencias culturales. Es educacin no formal porque son aprendizajes que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana. Cmo es la animacin y formacin cultural en general, formacin fsica y deportiva, formacin intelectual, el desarrollo personal y entretenimiento para las relaciones humanas y la reinsercin y rehabilitacin social. La psicopedagoga es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas abarca el desarrollo, adaptacin e implementacin de metodologas didcticas teniendo en consideracin las caractersticas inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares. A travs de sus mtodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempea la persona. Los mbitos de intervencin son: personal, profesional, familiar, social, educativo y tiempo libre. Con estos mbitos ser ms fcil para interventor desarrollar su proyecto ya que sabe con quienes va intervenir y cuales seran sus propsitos para lograr su objetivo.

Plan de trabajo El programa para ayudar a personas fumadoras es una muestra de la coordinacin para la prevencin comunitaria entre centros educativos y centros de salud as como la participacin de la comunidad. El programa se centra en proporcionar asesoramiento y formacin a jvenes, adolescentes y personas que lo requieran. La informacin y a la orientacin as como la sistematizacin de este proyecto en la prctica de jvenes y personas que necesiten ser orientadas en estos centros de atencin. El programa pretende promover comportamientos saludables. Est diseado para desarrollar competencias con las que afrontar las situaciones de riesgo asociadas con esta etapa de transicin personal. Para ponerlo en prctica, se crea un grupo de trabajo con personas con capacidades en esta ayuda como pueden ser doctores, enfermeros, psiclogos etc. para la prevencin del tabaquismo. El plan define objetivos y actuaciones a desarrollar para la prevencin de este problema social. El plan se basa en un diagnstico de necesidades que incluye un estudio y un anlisis de los recursos disponibles y una revisin sobre el tabaquismo. El plan promueve la coordinacin de los diferentes agentes sociales y prev la colaboracin intersectorial, con actuaciones en el mbito laboral, educativo y de la salud. El plan est segmentado en funcin de criterios poblacionales comunicacin, informacin y sensibilizacin de la poblacin, promocin y la atencin a personas fumadoras. Lo que se lograra en este da es que las personas estn consientes de los daos y las consecuencias que trae el fumar de que no es algo productivo. Are un centro de trabajo donde se de la informacin necesaria donde Se harn Charlas, conferencias, grabaciones en cintas, reportajes o pelculas relacionadas con el tema o que promuevan valores anti-tabaco, realizacin de encuestas, grficas comparativas, recortes de prensa, programas seleccionados de televisin, publicaciones, demostraciones etc. todo para concientizar a la personas que quieran dejar de fumar. Al igual que se harn actividades donde todos participen como son juegos deportivos, ajedrez, juegos de destrezas y hacer un espacio a la dedicacin de estas personas al igual que su participacin.

Las estrategias de intervencin que usaremos pueden ser los Centros de Integracin Juvenil, Clnica CESAD, Clnica Esperanza de Vivir, Instituto Del Prado etc. estos son algunos centros que estn enfocados a la rehabilitacin de estas personas as como comprometer a las escuelas, comunidades y organizaciones del distrito en campaas de prevencin a las adicciones. Las tcnicas que se usaran en este caso pueden ser la autobiografa razonada es la historia de vida narrada por el propio sujeto que relata los hechos de su conciencia y proyecta una serie de recuerdos desde el punto de vista de su intimidad. Es fundamental mencionar que su finalidad no se dirige a recrear el pasado, sino a comprender la experiencia de ese pasado que se narra desde el presente para propiciar el desarrollo de la capacidad de los docentes con el propsito de construir prcticas docentes objetivas. Es fundamental, reconocer que dicho proceso estar fundamentado en la escritura que el docente realice de su vida, en el que se proyectar como un sujeto histrico capaz de reconocer cmo el contexto familiar, social, econmico, poltico y cultural ha ido moldeando al sujeto que ahora es. As el interventor se dar cuenta de la historia de vida de las personas y que fue lo que lo orillo a ser adicto a fumar. Tambin otra de las tcnicas es el tesoro humano se trata de buscar en base a una ficha cosas en comunes que los dems tienen, favorecer el conocimiento de los dems, conocer lo que tienen en comun y estimular cohesin del grupo.

Materia: Intervencin educativa Tema: Maestro: un proyecto

Ma. Rosa Mendoza.

Alumna: Blanca Leticia Gmez Regalado. Fecha: 24/ junio/2013.

Conclusin de lo visto en el semestre. Las lecturas que vimos, lemos y de algunas hicimos reportes tienen mucha relacin ya que habamos hablado de educar, educacin y los tipos de educacin que existen. Al igual que la relacin que tienen dentro de la inclusin social, ya que son personas marginadas, sociedades muy desintegradas y fragmentadas debido a la pobreza y a una gran desigualdad en los gneros lo cual indica un alto ndice de exclusin. Pero tambin esto nos ayudara a ver la realidad de una forma ms clara para hacer conciencia y el cmo mejorar la educacin. Ya que la educacin es un aspecto de suma importancia ya que busca posibilitar que todas la personas adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y hbitos que contribuyan a su bienestar social y mental. La educacin se define como el crecimiento de un individuo al pasar de un estado de dependencia relativa, independencia mental, fsica, emocional y social. As la educacin necesita cambios estructurales y en su desarrollo pero hay que ver el cmo intervenir y planificar estrategias para mejorar la educacin y de cmo unir a las personas crear un ambiente solido donde haya una inclusin social. Tambin la intervencin educativa requiere de apoyos como son las tcnicas que nos ayudaran a hacer procedimientos, reglas o protocolos para determinada tarea, al igual que en los mtodos que nos ayudaran a llegar a un camino ese camino ser el que nosotros estemos buscando; la observacin y la experimentacin en el cual podemos tomar decisiones sobre los procedimientos a aprender. Le educacin social se nos presenta como un instrumento igualitario, compensado, de mejora de la vida y personal por lo que necesariamente, deben considerarse resultados valiosos. En lo socioeducativo procura y contribuye a la formacin del individuo, aportndoles la obtencin y el logro de la virtudes sociales que toda y adecuada formacin del hombre debe de tener. En lo psicopedaggico estudia el proceso de aprendizaje, dedicndose a tanto los mtodos y tcnicas para optimizar dicho proceso como alternativas que se presenten en la adquisicin de conocimientos. Actualmente Educacin Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el ptimo desarrollo de los nios y las nias. La importancia que tienen los primeros aos de vida en la formacin del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

La orientacin educativa es un conjunto de conocimientos, metodologas y principios tericos que fundamentan la planificacin, diseo, aplicacin y evaluacin de la intervencin psicopedaggica preventiva, compren, sistemtica y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicacin de los diferentes agentes educativos y sociales. LIE Como interventora me veo creando y elaborando proyectos educativos, planes de trabajo, programas de ayudas y alternativas de soluciones posibles para problemticas educativa o sociales as la trasformacin de las personas y su mejora, interviniendo dependiendo en el contexto social en el que se encuentren, incorporndome a contextos as como en centros e instituciones detectando necesidades educativas y problemticas en la cuales me ver involucrada. En este sentido, me veo enfocndome a la lnea de inclusin social, la cual tiene como propsito intervenir en los mbitos familiar, escolar, laboral y comunitario, mediante la adaptacin, diseo e implementacin de programas y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad social, as como de enfoques y presupuestos terico- metodolgicos, con una actitud comprometida, innovadora y de reconocimiento y aceptacin de la diversidad para la transformacin social y el desarrollo de una educacin inclusiva.

You might also like