You are on page 1of 4

2 Subsidio Preparatorio para la Peregrinacin de la Juventud PORQUE HAS CREDO.

Objetivos: Continuar con la preparacin espiritual para la peregrinacin. Identificar a nuestra madre Mara como modelo de creyente, de servidora, de misionera. Profundizar la vivencia de la fe, desde el servicio y la misin.

Qu nos dicen estos hechos de la conducta de la juventud tucumana? y de vos? Me siento tocado por alguna o algunas situaciones que representamos?

Hemos representado situaciones que podemos ver a diario, en la calle, en los lugares donde vamos a estudiar, en nuestros trabajos, en nuestras familias o cuando estamos con nuestros amigos y tambin en muchas personas de la iglesia. Podemos percibir algunos temas comunes (estar atento a las temticas que

puedan salir)

1. MOTIVACIN: Para la separacin en grupos, el animador, puede realizar cualquier dinmica sabiendo que tienen que formarse grupos de 4 o 5 personas. Representacin A continuacin invitamos a los jvenes a representar en no ms de 5 min situaciones o hechos que tengan como protagonistas a LOS JVENES (esto es importante, que sean del mundo juvenil) en donde se ponen en juego estas actitudes: 1. 2. 3. 4. Escucha, Fe, Confianza, Decisin, Coraje, Cercana, Servicio, Disponibilidad, Accin Amor al prjimo, Alegra.

Nos damos cuenta de la importancia que tienen estos valores en los lugares en que vivimos, que su ausencia en ellos repercute fuertemente en las personas y ms generalmente en nuestra sociedad. Es ms, sentimos la potencia transformadora que tienen al ponerlos en prctica sentimos como nos lleva a mirarnos de una forma ms fraterna, a tratarnos ms amablemente, a interesarnos por el otro, a involucrarnos en su vida y darle una mano. Estos valores nos cuestionan como sociedad y a cada uno en particular. 2. EXPERIENCIA Compartimos el Video (o el texto) del mensaje del Papa Francisco a los jvenes argentinos en Brasil http://www.youtube.com/watch?v=gWdwJl9GIQc Con lo que hemos compartido en las representaciones y en el video podramos preguntarnos y compartir Cmo son los jvenes a los que ves a diario, con los que comparts? Penss que algunas veces sienten que los excluyen, que estn olvidados? Y vos que sents? Si tuvieras que dar una palabra de aliento a estos jvenes. Qu le diras? o que le decs? Penss que los jvenes nos encontramos encerrados en nosotros mismos? En que lo notas? Y vos como te encontrs?

Tener en cuenta que se pueden representar situaciones donde estos valores estn presentes o situaciones en las que estos faltan, o estn vividos muy dbilmente.
Puesta en comn En nuestras vidas, la realidad es diversa Qu valores concretos encontramos en las representaciones? En la situacin que eligieron estaban presentes los valores o estaban ausentes? en que se notaba esto?

3. ILUMINACIN (Lc 1, 39-49; 56)

En aquellos das, mara parti y fue sin demora a un pueblo de la montaa de Jud. Entr en la casa de Zacaras y salud a Isabel. Apenas esta oy el saludo de mara, el nio salt de alegra en su seno, e Isabel, llena del espritu santo, exclam: t eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! Quin soy yo, para que la madre de mi seor venga a visitarme?

Apenas o tu saludo, el nio salt de alegra en mi seno. Feliz de ti por haber credo que se cumplir lo que te fue anunciado de parte del seor. Mara dijo entonces: mi alma canta la grandeza del seor, y mi espritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, porque el mir con bondad la pequeez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarn feliz, porque el todopoderoso he hecho en m grandes cosas: su nombre es santo! Mara permaneci con Isabel unos tres meses y luego regres a su casa.
Reflexin Tres palabras sintetizan la actitud de Mara: escucha, decisin, accin; palabras que indican un camino tambin para nosotros frente a lo que nos pide el Seor en la vida. 1. Escucha: De dnde nace el gesto de Mara de ir a su pariente Isabel? De una palabra del ngel de Dios: Tambin tu parienta Isabel concibi un hijo a pesar de su vejez (Lc. 1,36). Mara sabe escuchar a Dios. Atencin: no es un simple or superficial, sino es la escucha, acto de atencin, de acogida, de disponibilidad hacia Dios. No es el modo distrado con el cual nosotros nos ponemos delante del Seor o ante los otros: omos las palabras, pero no escuchamos realmente. Mara est atenta a Dios, escucha a Dios. Pero Mara escucha tambin los hechos, es decir lee los acontecimientos de su vida, est atenta a la realidad concreta y no se detiene en la superficie, sino que va a lo profundo, para captar el significado. La pariente Isabel, que es ya anciana, espera un hijo: ste es el hecho. Pero Mara est atenta al significado, lo sabe comprender: porque no hay nada imposible para Dios (Lc. 1,37). Esto tambin vale en nuestra vida: escucha de Dios que nos habla, y tambin escucha de la realidad cotidiana, atencin a las personas, a los hechos, porque el Seor est en la puerta de nuestra vida y golpea en muchos modos, pone seales en nuestro camino; est en nosotros la capacidad de verlos. Mara es la madre de la escucha, escucha atenta de Dios y escucha tambin atenta de los acontecimientos de la vida.

2. Decide: Mara no se deja llevar por los acontecimientos, no evita la dificultad de la decisin. Y esto sucede en la eleccin fundamental que cambiar su vida (cuando dijo: Yo soy la servidora del Seor, que se cumpla en m lo que has dicho. Lc 1,38), como en las decisiones ms cotidianas, pero ricas tambin ellas de sentido (por ejemplo en la bodas de Can de Jn 2,1-11). En este ltimo pasaje se percibe el realismo, la humanidad, la sensibilidad de Mara, que est atenta a los hechos, a los problemas; ve y comprende la dificultad de aquellos dos jvenes esposos a los que viene a faltar el vino de la fiesta, reflexiona y sabe que Jess puede hacer algo, y decide dirigirse al Hijo para que intervenga: Ya no tienen vino (cfr. v. 3). En la vida es difcil tomar decisiones, a menudo tendemos a posponerlas a freezarlas, a dejar que otros decidan en nuestro lugar, a menudo preferimos dejarnos arrastrar por los acontecimientos, seguir la moda del momento; a veces sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el coraje o nos parece demasiado difcil porque nos incomoda mucho ir contracorriente. Mara en la anunciacin, en la Visitacin, en las bodas de Can va contracorriente; se pone a la escucha de Dios, reflexiona y busca comprender la realidad, y decide confiarse totalmente en Dios, decide visitar, aun estando embarazada, a la anciana pariente, decide confiarse al Hijo con insistencia, para salvar la alegra de la boda. 3. Acta. Mara no tiene prisa, no se deja tomar por el momento, no se deja arrastrar por los acontecimientos. Pero cuando tiene claro qu cosa Dios le pide, lo que tiene que hacer, no tarda, no retarda, sino que va sin demora (cfr. Lc 1,39). San Ambrosio comenta: la gracia del Espritu Santo no conoce lentitudes (Expos. Evang. Lucam, II, 19). El actuar de Mara es una consecuencia de su obediencia a las palabras del ngel, pero unida a la caridad: va a Isabel para hacerse til; y en este salir de su casa, de s misma, por amor, lleva cuanto tiene de ms precioso: Jess; lleva a su Hijo.

A veces, tambin nosotros nos paramos a escuchar, a reflexionar sobre lo que deberamos hacer, quizs tambin tenemos clara la decisin que tenemos que tomar, pero no pasamos a la accin. Y sobre todo no nos ponemos en juego a nosotros mismos movindonos sin demora hacia los otros para llevarles nuestra ayuda, nuestra comprensin, nuestra caridad; para tambin llevar nosotros como Mara, lo que tenemos de ms precioso y que hemos recibido, Jess y su Evangelio, con la palabra y sobre todo con el testimonio concreto de nuestro actuar. 4. CELEBRACIN

haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, cada persona que encontramos, especialmente aquella que es pobre, necesitada, en dificultad.

(agregamos nuestras intenciones)

Repetimos MARA, AYUDANOS A DECIDIR,


ilumina nuestra mente y nuestro corazn, para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jess, sin titubeos; danos el coraje de la decisin, para ser nosotros mismos, para no dejarnos arrastrar y que otros definan nuestras vidas.

(Armar previamente un altarcito presente la imagen de la Virgen)

donde

est

Repetimos MARA, AYUDANOS A ACTUAR,


haz que venzamos la comodidad y la pereza. haz que nuestras manos y nuestros pies se muevan sin demora hacia los otros, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jess, para llevar, como t, en el mundo la luz del Evangelio.

Nuestra Mam Mara nos muestra con su testimonio como la Fe en Dios se pone de manifiesto en el servicio a los ms necesitados, en este caso en la figura de su anciana prima Isabel. Y nuestro Santo Padre Francisco nos invita a profundizar sobre tres actitudes concretas que nos disponen al compromiso con el otro. Queremos en este momento, acercarnos a Mara, para que podamos experimentar la alegra de recibir a Jess, para que sus pasos nos lleven con prontitud hacia los que necesitan Queremos abrir las puertas de nuestro corazn para acoger esta buena noticia, para que la alegra nos desborde y sintamos las ganas de emprender este camino, con la fuerza para superar los obstculos con los que nos podamos encontrar Cancin: Hgase en m http://www.youtube.com/watch?v=k4UyC7Cubq8

Pensemos en silencio

En qu situaciones, necesitamos de la compaa maternal de nuestra madre Mara, de su cuidado, de su proteccin?

Repetimos MARA, AYUDANOS A ESCUCHAR,


abre nuestros odos; haz que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jess entre las mil palabras de este mundo;

Madre, ayuda nuestra fe! Abre nuestro odo a la Palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y su llamada. Aviva en nosotros el deseo de seguir sus pasos, saliendo de nuestra tierra y confiando en su promesa. Aydanos a dejarnos tocar por su amor, para que podamos tocarlo en la fe. Aydanos a fiarnos plenamente de l, a creer en su amor, sobre todo en los momentos de tribulacin y de cruz, cuando nuestra fe es llamada a crecer y a madurar. Siembra en nuestra fe la alegra del Resucitado. Recurdanos que quien cree no est nunca solo. Ensanos a mirar con los ojos de Jess, para que l sea luz en nuestro camino. Y que esta luz de la fe crezca continuamente en nosotros, hasta que llegue el da sin ocaso, que es el mismo Cristo, tu Hijo, nuestro Seor. Amn Papa Francisco. Encclica Lumen Fidei

5. COMPROMISO Hemos compartido este encuentro con nuestra Madre Mara, ella nos muestra con su vida que hay que llevar la Buena Noticia, y en especial a los que se encuentran desamparados. Es por eso que a imagen del evangelio, y considerando las palabras de nuestro Santo Padre Francisco (Exclusin de los ancianos no se cuida a los ancianos No se los deja hablar, no se los deja actuar); te invitamos a continuar los gestos misioneros, en esta oportunidad para un sector especfico de la sociedad los ancianos, los abuelos La propuesta ser ahora la siguiente: visitemos a los ancianos de la comunidad, compartamos un tiempo con ellos y para eso es importante que comencemos por casa con nuestros abuelos, tambin con algn vecino en nuestro barrio. Si cuentan con hospitales, hogares de ancianos, etc. aprovechen esa oportunidad, tambin si tienen ministros extraordinarios de la comunin pnganse de acuerdo con ellos y acompenlos a visitar a los enfermos a los que ellos asistan. Como presente se podra llevar algn origami, la oracin precedente de la encclica Lumen Fidei o alguna otra cosa que queramos compartir. Origami: http://www.youtube.com/watch?v=T_I2xSBoXlU Anexo: Mensaje del Santo Padre Francisco en la Catedral de San Sebastin, frente a decenas de miles de jvenes argentinos que llegaron a Ro de Janeiro por la JMJ Ro 2013.

Gracias, gracias, por estar hoy aqu, por haber venido. Gracias a los que estn adentro y muchas gracias a los que estn afuera, a los 30 mil me dicen que hay afuera. Desde ac los saludo, estn bajo la lluvia. Gracias por el gesto de acercarse, gracias por haber venido a la Jornada de la Juventud Quisiera decir una cosa. Qu es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lo. Que ac dentro va a haber lo va a haber, que ac en Ro va a haber lo va a haber, pero quiero lo en las dicesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalacin, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG! Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno despus les arma lo a ustedes, pero es el consejo. Gracias por lo que puedan hacer.

Miren, yo pienso que en este momento esta civilizacin mundial se pas de rosca, se pas de rosca, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofa y una praxis de exclusin de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Exclusin de los ancianos, por supuesto, porque uno podra pensar que podra haber una especie de eutanasia escondida es decir, no se cuida a los ancianos pero tambin est una eutanasia cultural. No se los deja hablar, no se los deja actuar. Exclusin de los jvenes, el porcentaje que hay de jvenes sin trabajo y sin empleo es muy alto y es una generacin que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo, o sea esta civilizacin nos ha llevado a excluir dos puntas que son el futuro nuestro. Entonces los jvenes tienen que salir, tienen que hacerse valer, los jvenes tienen que salir a luchar por los valores, a luchar por esos valores, y los viejos abran la boca, los ancianos abran la boca y ensennos, transmtannos la sabidura de los pueblos. En el pueblo argentino, yo se los pido de corazn a los ancianos, no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que transmite la justicia, que transmite la historia, que trasmite los valores, que transmite la memoria de pueblo. Y ustedes, por favor, no se metan contra los viejos, djenlos hablar, escchenlos y lleven adelante. Pero sepan, sepan que en este momento ustedes los jvenes y los ancianos estn condenados al mismo destino: exclusin. No se dejen excluir, est claro? Por eso creo que tienen que trabajar. Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio. Es un escndalo que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros, es un escndalo, y que haya muerto en la cruz, es un escndalo, el escndalo de la cruz. La cruz sigue siendo escndalo pero es el nico camino seguro, el de la cruz, el de Jess, la encarnacin de Jess. Por favor, no licen la fe en Jesucristo!, hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana pero, por favor, no tomen licuado de fe! La fe es entera, no se lica, es la fe en Jess!, es la fe en el hijo de Dios hecho hombre que me am y muri por m. Entonces hagan lo, cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jvenes, no se dejen excluir y que no excluyan a los ancianos, segundo, y no licen la fe en Jesucristo. Las bienaventuranzas. Qu tenemos que hacer padre?, Mira lee las bienaventuranzas que te van a venir bien y si quers saber qu cosa prctica tienes que hacer, lee Mateo 25 que es el protocolo con el cual nos van juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de accin: las bienaventuranzas y Mateo 25 no necesitan leer otra cosa, se los pido de corazn. Bueno, les agradezco ya esta cercana. Me da pena que estn enjaulados. Pero les digo una cosa, yo por momentos siento qu feo que es estar enjaulado, se los confieso de corazn. Los comprendo y me hubiera gustado estar ms cerca de ustedes pero comprendo que por razn de orden no se puede. Gracias por acercarse, gracias por rezar por m. Se los pido de corazn, necesito, necesito de la oracin de ustedes, necesito mucho. Gracias por eso. Les voy a dar la bendicin y despus vamos a bendecir la imagen de la Virgen que va a recorrer toda la repblica y la cruz de San Francisco que van a recorrer misioneramente. Pero no se olviden: hagan lo, cuiden los dos extremos de la vida, los dos extremos de la historia de los pueblos que son los ancianos y los jvenes, y no licen la fe.

You might also like