You are on page 1of 20

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea de Tecnologa Complejo Acadmico El Sabino Departamento de Energtica Diseo de Plantas.

Profesor(a): Ing. Carmen Brock PLANO DE SIMBOLOGA. El plano de simbologa del proceso es un documento auxiliar del DFP y DTI, en el cual se vaca todo la identificacin de los elementos presentes dentro de los diagramas; para facilitar la comprensin e interpretacin de los mismos y evitar confusiones. Describe las normas y smbolos que el ingeniero de proceso debe seguir en la preparacin de los diagrama de flujo de proceso y diagrama de tuberas e instrumentacin. Este debe contener: Descripcin de la codificacin e identificacin de los equipos, Leyenda de los cdigos empleados por tipo de equipo, Representacin simblica de los equipo como aparecen en el DFP y el DTI, con una breve descripcin de los mismos. Descripcin de la codificacin e identificacin de las lneas de tubera, Leyenda de los cdigos empleados por tipo de lnea, Descripcin de la codificacin e identificacin de las vlvulas, Leyenda de los cdigos empleados por tipo de vlvula, Representacin simblica de las vlvulas que aparecen en el DFP y el DTI, con una breve descripcin de las mismas. Representacin simblica de las lneas de tuberas que aparecen en el DFP y el DTI, con una breve descripcin de las mismas.

Representacin simblica de otros tipos de elementos que aparecen en el DFP y el DTI, con una breve descripcin de los mismos; por ejemplo: controladores, juntas de expansin, etc. El jefe de proceso es el responsable de documentar , y actualizar este documento El lder del proyecto es el responsable de su utilizacin y seguimiento. Cualquier modificacin debe documentarla y notificarla, inmediatamente , al jefe El plano de simbologa debe ser avalado por el cliente o lder de la disciplina al comienzo del proyecto antes de ser utilizado por los ingenieros para el desarrollo del proyecto
PLANO DE SIMBOLOGA El plano de Simbologa es un documento auxiliar del DFP y DTI, en le cual se vaca toda la identificacin de los elementos presentes dentro de los diagramas; para facilitar la comprensin e interpretacin de los mismos, y de esta manera evitar posibles confusiones. Objetivos: Identificar los equipos y smbolos que se encuentran presentes en los diagramas de flujo de proceso y de tuberas e instrumentacin, asi como tambin la codificacin de los distintos elementos que se encuentre presentes en los diagramas. Describir las normas y smbolos que el ingeniero de proceso debe seguir en la preparacin de los diagrama de flujo de proceso y diagrama de tuberas e instrumentacin. Alcance: Este documento, le permite al cliente identificar los elementos presentes dentro de los diagramas, el cual facilita la compresin e interpretacin de los mismos y evitar confusiones. Especficamente debe contener: Descripcin de la codificacin e identificacin de los equipos.

Leyenda de los cdigos empleados por tipo de equipo. Representacin simblica de los equipo como aparecen en el DFP y el DTI, con una breve descripcin de los mismos. Descripcin de la codificacin e identificacin de las lneas de tubera. Leyenda de los cdigos empleados por tipo de lnea. Descripcin de la codificacin e identificacin de las vlvulas. Leyenda de los cdigos empleados por tipo de vlvula. Representacin simblica de las vlvulas que aparecen en el DFP y el DTI, con una breve descripcin de las mismas.

Representacin simblica de las lneas de tuberas que aparecen en el DFP y el DTI, con una breve descripcin de las mismas. Representacin simblica de otros tipos de elementos que aparecen en el DFP y el DTI, con una breve descripcin de los mismos; por ejemplo: controladores, juntas de expansin, etc. El jefe de proceso es el responsable de documentar, y actualizar este documento. El lder del proyecto es el responsable de su utilizacin y seguimiento. Cualquier modificacin debe documentarla y notificarla, inmediatamente al jefe. El plano de simbologa debe ser avalado por el cliente o lder de la disciplina al comienzo del proyecto antes de ser utilizado por los ingenieros para el desarrollo del proyecto faltan las medidas. Smbolos de Lneas de un Diagrama de Tubera e Instrumentacin La sismologa de lneas representa la informacin nica y critica de los diagramas de instrumentacin y tuberas. Las lneas indican la forma en que se interconectan los diferentes instrumentos as como las tuberas dentro de un lazo de control. Las lneas pueden indicar diferentes tipos de seales como son neumticas, elctricas, pticas, seales digitales, ondas de radio etc.

Tabla # 5. Smbolos de Lneas de un DTI

Conexin a proceso, enlace mecnico, o alimentacin de instrumentos. Seal indefinida

Seal Elctrica

Seal Hidrulica
Fuente: Instrumentation symbols and Identification. Simbologa ISA- S5.1

Cont. Tabla # 5. Smbolos de Lneas de un DTI

Seal Neumtica Seal electromagntica o snica (guiada) Seal electromagntica o snica (no guiada) Seal neumtica binaria Seal elctrica binaria

Tubo capilar.

Enlace de sistema interno (software o enlace de informacin). Enlace mecnico

Fuente: Instrumentation symbols and Identification. Simbologa ISA- S5.1

Se sugieren las siguientes abreviaturas para representar el tipo de alimentacin (o bien de purga de fluidos):

Tabla # 6. Abreviaturas para las diferentes Alimentaciones

AS ES GS HS NS SS WS

Alimentacin de aire. Alimentacin elctrica. Alimentacin de gas. Alimentacin hidrulica. Alimentacin de nitrgeno. Alimentacin de vapor. Alimentacin de agua.

Fuente: Instrumentation symbols and Identification. Simbologa ISA- S5.1

Smbolos y Nmeros de Instrumentacin La indicacin de los smbolos de varios instrumentos o funciones han sido aplicados en las tpicas formas. El uso no implica que la designacin o aplicaciones de los Donde los smbolos instrumentos o funciones estn restringidas en ninguna manera. implica una preferencia. La burbuja puede ser usada para etiquetar smbolos distintivos, tal como aquellos para vlvulas de control. En estos casos la lnea que esta conectando a la burbuja con el smbolo del instrumento esta dibujado muy cerca de l, pero no llega a tocarlo. En otras situaciones la burbuja sirve para representar las propiedades del instrumento. Un smbolo distintivo cuya relacin con el lazo es simplemente aparentar que un diagrama no necesita ser etiquetado individualmente. Por ejemplo una placa con orificio o una vlvula de control que es parte de un sistema ms largo no necesita ser mostrado con un nmero de etiqueta en un diagrama.

alternativos son mostrados sin una preferencia, la secuencia relativa de los nmeros no

Tambin, donde hay un elemento primario conectado a otro instrumento en un diagrama, hace uso de un smbolo para representar que el elemento primario en un diagrama puede ser opcional. Los tamaos de las etiquetas de las burbujas y de los smbolos de los miscelneos son los tamaos generalmente recomendados. dependiendo en donde equipos en un diagrama. Las lneas de seales pueden ser dibujadas en un diagrama enteramente o dejando la parte apropiada de un smbolo en cualquier ngulo. La funcin de los designadores de bloque y los nmeros de las etiquetas podran ser siempre mostrados con una orientacin horizontal. Flechas direccionales podran ser agregadas a las lneas de las seales cuando se necesite aclarar la direccin del flujo para informacin. direccionales facilita el entendimiento de un sistema dado. Elctrico, neumtico o cualquier otro suministro de energa para un instrumento no se espera que sea mostrado, pero es esencial para el entendimiento de las operaciones de los instrumentos en un lazo de control. En general, una lnea de una seal representara la interconexin entre dos instrumentos en un diagrama de flujo siempre a travs de ellos. Pueden ser conectados fsicamente por ms de una lnea. La secuencia en cada uno de los instrumentos o funciones de un lazo estn conectados en un diagrama y pueden reflejar el funcionamiento lgico o informacin acerca del flujo, algunos de estos arreglos no necesariamente correspondern a la secuencia de la seal de conexin. Un lazo electrnico usando una seal analgica de voltaje requiere de un cableado paralelo, mientras un lazo que usa seales de corriente analgica requiere de series de interconexin. El diagrama en ambos casos podra ser dibujado a travs de todo el cableado, para mostrar la interrelacin funcional claramente mientras se mantiene la presentacin independiente del tipo de instrumentacin finalmente instalado. La aplicacin de flechas Los tamaos ptimos pueden variar o no es reducido el diagrama y dependiendo el nmero de

caracteres seleccionados apropiadamente acompaados de otros smbolos de otros

El grado de los detalles para ser aplicado a cada documento o seccin del mismo esta enteramente en la discrecin del usuario de la conexin. una funcin en especfico. son menos detallados Los smbolos y designaciones en esta conexin pueden disearse para la aplicacin en un hardware o en Los sketches y documentos tcnicos usualmente contienen de ingeniera. Los diagramas de simbolismo simplificado e identificacin. Los diagramas de flujo de un proceso usualmente que un diagrama de flujo ingeniera pueden mostrar todos los componentes en lnea, pero pueden diferir de usuario a usuario en relacin a los detalles mostrados. En ningn caso, la consistencia puede ser establecida para una aplicacin. Los trminos simplificado, conceptual, y detallado aplicado a los diagramas donde se escoge la representacin a travs de la seccin de un uso tpico. Cada usuario debe establecer el grado de detalle de los propsitos del documento especfico o del documento generado. Es comn en la prctica para los diagramas de flujo de ingeniera omitir los smbolos de interconexin y los componentes de hardware que son realmente necesarios para un sistema de trabajo, particularmente cuando la simbolizacin elctrica interconecta sistemas. Un globo o crculo simboliza a un instrumento aislado o instrumento discreto, pare el caso donde el circulo esta dentro de un cuadrado, simboliza un instrumento que comparte un display o un control. Los hexgonos se usan para designar funciones de computadora. Para terminar el los controles lgicos programables PLC's se simbolizan con un rombo dentro de un cuadrado.

Tabla # 7. Smbolos de Instrumentacin

Instrumento Discreto Display Compartido, Control Compartido Funcin de computadora Control Lgico Programable

Fuente: Instrumentation symbols and Identification. Simbologa ISA- S5.1

Descripcin de cmo los crculos indican la posicin de los instrumentos. Los smbolos tambin indican la posicin en que estn montados los instrumentos. Los smbolos con o sin lneas nos indican esta informacin. Las lneas son variadas como son: una sola lnea, doble lnea o lneas punteadas.
Tabla # 8. Posicin de algunos Instrumentos de acuerdo a su smbolo

Montado en Tablero Normalmente accesible al operador Instrumento Discreto o Aislado Display Compartido. Control compartido. Funcin de Computadora Control Lgico Programable Montado en Campo

Ubicacin Auxiliar. Normalmente accesible al operador.

Fuente: Instrumentation symbols and Identification. Simbologa ISA- S5.1

En la continuacin de la tabla # 9 Se muestra que las lneas punteadas indican que el instrumento esta montado en la parte posterior del panel el cual no es accesible al operador, y es por eso donde se les ofrece el controlador, para facilitar la funcin del operador.

Cont.Tabla # 9. Posicin de algunos Instrumentos de acuerdo a su smbolo

Instrumento Discreto

Funcin de Computadora Control Lgico Programable


Fuente: Instrumentation symbols and Identification. Simbologa ISA- S5.1

Numero de identificacin de los instrumentos o nmeros TAG Cada instrumento o funcin para ser designada esta diseada por un cdigo alfanumrico o etiquetas con nmeros. La parte de identificacin del lazo del nmero de etiqueta generalmente es comn a todos los instrumentos o funciones del lazo. Un sufijo o prefijo puede ser agregado para completar la identificacin. La tabla nmero 10, nos muestra como se debe hacer la Identificacin de los Instrumentos:
Tabla # 10. Nmero de Identificacin de los Instrumentos

NUMERO DE IDENTIFICACION TIPICO ( NUMERO TAG) TIC 103 Identificacin del instrumento o nmero de etiqueta T TIC T IC 103 103 Identificacin de lazo Nmero de lazo Identificacin de funciones Primera letra

Letras Sucesivas NUMERO DE IDENTIFICACION EXPANDIDO 10-PAH-5A Nmero de etiqueta 10 Prefijo opcional A Sufijo opcional Nota: Los guiones son optativos como separadores.
Fuente: Instrumentation symbols and Identification. Simbologa ISA- S5.1

Documentos de Referencia: Manual de PDVSA. Procedimiento de Ingeniera. 1994. Preparacin de Diagramas de Proceso. PDVSA L TP1.1. Manual de PDVSA. Procedimiento de Ingeniera. 1994. Identificacin y Numeracin de Tuberas. PDVSA L TP1.3.

Manual del Instituto de Desarrollo Profesional y Tcnico. Procedimientos de Ingeniera Bsica. Tercera Edicin. 1997. Instrumentation symbols and Identification. Simbologa ISA- S5.1

IDENTIFICACIN DE EQUIPOS

El sistema para identificar y numerar equipos de proceso es como sigue:

Explicacin:

10

Tabla # 11. Identificacin de Equipos.

Campo (1): Campo (2): Campo (3): Campo (4,5): Campo (6):

Una, dos o tres letras indicando el cdigo del equipo. Primer dgito del cdigo que identificar la planta. Un dgito que identifica el cdigo del rea o seccin. Numero consecutivo del equipo, abarcando del 01-99. Una o varias letras para mostrar duplicado de equipos. Por ejemplo, cuatro equipos idnticos y con la misma funcin A/B/C/D.

Fuente: Manual de PDVSA. Procedimiento de Ingeniera. 1994. Preparacin de Diagramas de Proceso. PDVSA L TP1.1

SIMBOLOS DE EQUIPOS
Tabla # 12. Smbolos de Equipos

Bomba Centrifuga:

Intercambiadores de calor: Carcaza y tubo:

Revestimiento de Tubera

11

Bomba Giratoria:

Intercambiador Doble tubo:

Condensador:

Bomba Dosificadora:

Intercambiador Tipo Placa:

Secador

Compresor Centrfugo:

Rehervidor:

Caldera

Compresor Giratorio:

Enfriador por aire:

Columna

Cont. Tabla # 12. Smbolos de Equipos

Ventilador Centrifugo: Clarificadora Fuente: Microsoft Visio. Simbologa ISA.

Columna de bandejas de carga

12

Ventilador de flujo axial:

Tanque

Recipiente de reaccin

Molino de muelas

Tanque cubierto

Mezclador

Molino de Bolas

Tanque cerrado

Mezclador doble

Cont. Tabla # 12. Smbolos de Equipos.

Molino de Varios

Fuente: Microsoft Visio. Simbologa ISA.

Deposito de Gas

Separador de fluidos

Cicln 1

Cicln 2

Calentador por combustin

13

Torre de Refrigeracin 1

Torre de Refrigeracin

Condensador de aire refrigerado

Evaporador de Refrigeracin

Fuente: Microsoft Visio. Simbologia ISA.

14

Actuadores
Tabla # 13. Actuadores

Diafragma con muelle

Cilindro sin posicionador u otro piloto

Diafragma con muelle, posicionador y vlvula piloto y vlvula que presuriza el diafragma al Actuar.

Simple accin Doble accin Preferido para cualquier cilindro

Opcional

Solenoide

Preferido Motor Rotativo

Actuador manual

Para Vlvula de alivio o de seguridad

Electro hidrulico

Fuente: ANSI ISA Instrumentation symbols and Identification

15

Accin del actuador en caso de fallo de aire (o de potencia):


Cont. Tabla # 13. Actuadores.

Abre en fallo a vas Abre en fallo Cierra en fallo A-C

Se bloquea en fallo Abre en fallo a vas A-C y D-B Fuente: ANSI ISA Instrumentation symbols and Identification Posicin indeterminada en fallo.

16

Tabla # 14. Cdigos de Equipos Cdig o A B C CT CV D DE DH DMM E EM F FLA G GT J K KM KT LA MD ME MA Descripcin Equipos Miscelneos Tolva Columna, Torre Torre de enfriamiento Vlvula de control Secador Motor Diesel Desaereador Motor mezclador Dinmico Equipo de transferencia de calor Motor de enfriador/ventilador Filtro Mechurrio Generador Turbina generadora Eyector, inyector Compresor, soplador, ventilador Motor de compresor Turbina de compresor Brazo de carga Mezclador Dinmico Mezclador Esttico Agitador mecnico Fuente: Manual de PDVSA. Procedimiento de Ingeniera. 1994. Preparacin de Diagramas de Proceso. PDVSA L TP1.1 Cdig o N P PM PT O H R RV S SL SG SV ST T V W E X Descripcin Transformador Bomba Motor de bomba Turbina de bomba Transmisin mecnica Horno Reactor Vlvula de seguridad/ alivio Separador mecnico o por gravedad Silo Caldera Recipiente de almacenamiento presurizado Turbina de vapor Tanque de almacenamiento Recipiente de proceso presurizado Equipo de pesaje Intercambiador de calor Equipo estacionario de transporte

17

18

19

DISEO DE PLANTAS DISEO DE PLANTAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE INGENIERIA QUIMICA DISEO DE PLANTA Plano de Referencia N de Plano Realizado por Descripcin Firma: DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO Proyecto:

Rev.: Ing. Carmen Brock N de Plano: Formato:

Escala: S/E

Hoja

de

20

You might also like