You are on page 1of 3

TEORIAS DE DOCTRINAS Y LIBERTAD.

Teora

Principal exponente (autor)

Segn esta teora, el hombre es libre?

Razones (justificacin) El hombre es libre; su accin depende de l. Se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinndose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidindose por lo malo y dejando de lado lo bueno. El hombre no es libre. La conducta humana esta orientada por fuerzas de carcter extraterrestre, trascendentes (los astros por ejemplo) dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo por que no goza de libertad en sus actos. En sus decisiones, se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, por que las causas de sus actos pueden sustentarse cientficamente.

El libre arbitrismo

Dice que el hombre es libre;

El fatalismo

Terminantemente expresa que el hombre no es libre

El determinismo

El hombre no es libre

Teora El bergsonismo

Principal exponente (autor) Henri Bergson

Segn esta teora, el hombre es libre? El hombre no es libre

Razones (justificacin) Henri Bergson: en sus momentos de su aparicin, pero, va siendo cada vez mas libre con el acontecer histrico. Jean Paul Sartre filsofo francs representante del existencialismo ateo, afirma que el hombre definitivamente es libre, est condenado a ser libre, o como ya dijimos, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podra; no es libre de dejar de ser libre. Cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla determinado a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo a la libertad alguna. El hombre inicialmente no es libre y se hace mas y mas libre gracias al avance de las ciencias y no de una evolucin creadora. El hombre marcha, como deca Engels, del reino de la necesidad a la libertad y remplaza el termino determinado, por el de condicionado, por que la determinacin impera en el campo fsico y se atena en el campo humano.

El existencialismo

Jean Paul Sartre

Afirma que el hombre definitivamente es libre, est condenado a ser libre

La fenomenologa

Edmundo Husserl

Es el hombre libre?, contesta S en todo, menos frente a los valores ante los Cuales NO es libre.

El materialismo dialectico

El hombre es libre? Con un NO,

Al ver este cuadro comparativo que hice y con respecto a la lectura de la cual me base, puedo decir que me convence EL LIBRE ARBITRISMO ya que la libertad del hombre depende de sus acciones, por que tiene la facultad y el privilegio de optar por lo que es bueno dejando lo malo o en su defecto optar por lo malo dejando lo bueno, es como dice el ejemplo de libertad social o poltica: a menos de que el individuo no actu con forme las leyes solo as perdera su libertad y de esta menara expongo un ejemplo: si una persona tiene la opcin de robar algo tiene dos opciones: saber que es malo y no hacerlo para no correr el riesgo de perder su libertad o robarlo sabiendo que es algo malo moral, tica y cvicamente a sapiencia de que esta de por medio su libertad. De esta manera reflejo el hacer lo bueno dejando de lado lo malo o hacer lo malo y haciendo de lado lo bueno.

You might also like