You are on page 1of 5

TEMA 1: EL DERECHO Y LA NORMA JURDICA

1.1. Definicin de Derecho


El Derecho tiene sentido de aplicacin en una comunidad de personas para poder regular la convivencia entre ellas. El Derecho podemos definirlo como: Conjunto de reglas de conducta que tratan de regular la vida en comunidad. El conjunto de reglas es elaborado por los rganos legitimados para ello (Divisin de poderes: poder ejecutivo, LEGISLATIVO y judicial). Impuestas coactivamente por la organizacin competente (Tribunales de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado).

Fue durante la Revolucin Francesa cuando Montesquieu reflexion sobre la separacin de poderes. En Espaa encontramos la separacin de la siguiente manera: Poder ejecutivo: dirigir. Gobierno. Poder legislativo: elaborar las normas. Congreso y Senado denominados bajo el nombre de Cortes Generales o Parlamento. Tambin hay que tener en cuenta a los Parlamentos Autonmicos de cada una de las Comunidades Autnomas. Poder judicial: velar por el cumplimiento de las leyes y normas jurdicas. Se impone el cumplimiento de estas normas incluso por la fuerza (coactivas). Organizado en varios grupos bajo la Ley Orgnica del Poder Judicial (LOPD).

1.2. Jerarquizacin de los tribunales


Para acudir a los tribunales ejercito las acciones ante una vulneracin de mis derechos para que se respeten los derechos que tengo como persona. Se puede realizar esta accin mediante la va Civil (indemnizaciones mediante demandas) o la va Penal (prisin mediante querellas).

Una vez que se interpone una demanda se acude a los juzgados de primera instancia donde el juez est obligado a declarar una sentencia donde se hace constar cual es la decisin que ha tomado con respeto a la demanda presentada. El resultado puede ser a favor (nos da la razn) o en contra. En caso de no estar conforme con la sentencia, podemos acudir a una segunda instancia a la Audiencia Provincial presentando un recurso de apelacin. Todos los jueces tienen obligacin de obtener una resolucin que se dicta en una sentencia. Podemos acudir a un tercer nivel mediante un recurso de casacin al Tribunal Superior de Justicia que tambin dictar una sentencia. A partir de este momento dejamos los Tribunales autonmicos y comenzamos con los Tribunales Nacionales bajo el recurso de casacin que hacemos al Tribunal Supremo. Este tribunal es el que tiene la ltima palabra respecto al resto de tribunales que hemos mencionado anteriormente. Los derechos fundamentales solo pueden ser creados por leyes orgnicas y son protegidos a travs de un tribunal especial denominado Tribunal Constitucional. Se cre en precepto de los derechos constitucionales. Si se vulnera el derecho a la intimidad, una persona podra acudir al Tribunal Constitucional. Tiene derecho a no quedarse con la sentencia dictaminada por el TS mediante un recurso de amparo. La Audiencia Nacional como tribunal, se encarga de aspectos especficos como el narcotrfico, el terrorismo, etc. En este caso no hace falta partir desde los juzgados de primera instancia.

1.3. Clases de Derecho


El Derecho podemos estudiarlo bajo clasificaciones de parejas. La eleccin de una pareja u otra depende de la situacin en la que nos encontremos en cada caso. As nos encontramos con: Derecho Pblico y Derecho Privado. Derecho General y Derecho Especial. Derecho Objetivo y derechos subjetivos. Derecho Comn y Derecho Foral.

o Derecho Pblico y Derecho Privado El Derecho Pblico trata de regular las relaciones jurdicas entre los particulares y la Administracin Pblica. Se divide en: Derecho administrativo: donde intervienen las Administraciones Pblicas. Derecho financiero: Ministerio de Hacienda. Derecho penal: Ministerio Fiscal.

El derecho privado trata de regular aquellas relaciones jurdicas establecidas entre los particulares. Se divide en: Derecho Civil: derecho privado general en la medida en que regula la generalidad de las relaciones jurdicas. Derecho mercantil: entra en juego cuando hay algn empresario para establecer la relacin entre empresarios, o empresarios y clientes (destinatarios finales de esos productos: consumidores y usuarios).

o Derecho General y Derecho Especial El Derecho General es aquel que regula la generalidad de las relaciones jurdicas del Derecho Privado. Subsidiariedad en su aplicacin. Derecho Especial: sin contradecir los principios del derecho General, regula determinados aspectos que se aplican a personas concretas. Preferencia en su aplicacin. Por ejemplo, ante un caso de contrato de compra-venta mercantil estamos ante un Derecho Mercantil cuyo texto bsico es el Cdigo de Comercio. Puede darse una situacin que no recoja el Comercio y acudimos al Derecho General que es el Derecho Civil regulado por el Cdigo Civil. Otro ejemplo, la creacin de una sociedad limitada (SL) acudimos a la Ley de Sociedades de Capital (LSD) ya que es la norma preferente y pertenece a una norma especial. En el caso de existir alguna irregularidad Cdigo de Comercio que sera la Derecho parte General que se aplica en forma de subsidiariedad en su aplicacin Civil. Ejemplo, contrato de arrendamiento urbano. En el caso de existir contrariedad acudimos primero a la Ley de Arrendamientos Urbanos (Especial) Derecho Civil (General).

o Derecho Objetivo y derechos subjetivos El Derecho Objetivo o Positivo es el conjunto de normas jurdicas. Sin embargo, los derechos subjetivos son cada una de las facultades de actuacin que las normas jurdicas reconocen a sus destinatarios. Como ejemplo de derechos subjetivos encontramos el derecho a cazar o a jubilarse a una determinada edad. Sin embargo, el Derecho Objetivo tiene el papel del legislador que es el que establece las condiciones de ejercicio de la caza o de la jubilacin a travs de normas jurdicas.

o Derecho Comn y Derecho Foral A la hora de explicar esta diferenciacin, debemos definir primero qu es el Derecho Civil: Derecho Privado general, en cuanto que no ha sido asumido por un ordenamiento jurdico especializado, como pueda ser el Derecho Mercantil.

En Espaa no hay un solo Derecho Civil, sino que existen una pluralidad de Derechos Civiles. Algunas Comunidades autnomas pueden legislar sobre su propio Derecho Civil con el Derecho Civil foral, que es el Derecho Civil propio de cada CCAA que ya existiese en el momento de la entrada en vigor de la Constitucin espaola (Vizcaya, Catalua, Baleares, Galicia, Aragn y Navarra). Son las Compilaciones forales. Aplicabilidad supletoria del Derecho estatal (se emplearn estos Derechos y no el Derecho Civil Estatal). Existe tambin un Derecho Civil autonmico no foral, existente en todas las CCAA forales o no, pues la CE concede competencias legislativas, por ejemplo, en materia de fundaciones, cooperativas, proteccin de consumidores. Adems, el Estado tiene competencia exclusiva para legislar sobre determinadas materias, como la nacionalidad, la propiedad intelectual, el matrimonio, las bases de las obligaciones, etc. El Estado tiene competencia legislativa para legislar sobre cualquier materia de Derecho Civil, pues existen CCAA que carecen de Derecho Civil propio. Aplicabilidad directa del Derecho estatal.

o Derecho Civil. Cdigo Civil Es el principal texto del Drecho Civil espaol. Se public en La Gaceta del 25 al 27 de Julio de 1889. Consta de 1976 artculos, divididos en un Ttulo preliminar (normas jurdicas, aplicacin y eficacia) y cuatro libros (De las personas, De los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones, De los diferentes modos de adquirir la propiedad, De las obligaciones y los contratos).

Adems del CC, existen otras leyes civiles, las cuales configuran el Derecho Civil espaol. Ej. Las Leyes hipotecarias, del Registro Civil, arrendamientos urbanos, propiedad intelectual, consumidores y usuarios, viajes combinados, condiciones generales de la contratacin, personas jurdicas, propiedad horizontal, etc.

Para aclararlo, podemos afirmar que el Derecho Civil se encuentra compuesto por: Derecho Civil Estatal o Comn. El Cdigo Civil. Leyes especiales. Compilaciones Forales. Derechos Autonmicos no forales.

1.4. Derecho y Norma Jurdica


Vamos a definir los conceptos de Derecho y norma jurdica: Derecho: conjunto de normas de conducta que tratan de regular la vida en comunidad. Norma jurdica: normas de conducta que forman el ordenamiento jurdico.

Las normas jurdicas tienen una serie de caractersticas: Abstracta y general: pues se plantea una hiptesis y se establece una consecuencia que se producir siempre que se d la hiptesis. Coactividad: pues su cumplimiento puede ser impuesto coactivamente a aquellas personas que se nieguen a cumplirlas.

Estas normas jurdicas se clasifican en: Normas jurdicas imperativas: aquellas que imponen una determinada conducta, sin dejar margen de la autorregulacin de la persona. Normas jurdicas dispositivas: aquellas que pueden ser sustituidas o eliminadas por el arbitrio individual.

You might also like