You are on page 1of 16

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

INTRODUCCIN

Hoy en da es sumamente importante el generar informacin respecto a la importancia de fomentar el desarrollo, conservacin y uso sostenible y racional de los recursos naturales de una cuenca hidrogrfica, teniendo como propsito central trasmitir a las autoridades pertinentes de los mecanismos adecuados para el manejo, aprovechamiento y conservacin de los recursos, sobretodo el hdrico. Consistiendo de un manejo integrado de las Cuencas es buscar un equilibrio entre produccin y conservacin, de manera que se pueda producir conservando y conservar produciendo, a diferentes escalas y con horizontes de planificacin a corto, mediano y largo plazo. Proporcionando a las autoridades, los principios bsicos en la formulacin de polticas para normar y lograr un desarrollo sustentable de las cuencas hidrogrficas; las herramientas necesarias para llevar a acabo evaluaciones del potencial y problemtica en el aprovechamiento y disponibilidad de los recursos naturales con que se cuenta en una cuenca hidrogrfica; las herramientas necesarias para la preparacin de planes de manejo de cuencas, priorizaciones de cuencas, subcuencas y microcuencas hidrogrficas; los principios bsicos necesarios para una gestin y manejo de cuencas que aseguren un desarrollo sustentable de la misma. Y para cumplir con lo indicado se abarcan los temas de: manejo de cuencas; balance y ciclo hidrolgico; metodologa de planificacin de una cuenca; formulacin de planes, programas y proyectos; sistemas y prcticas de conservacin de suelos y aguas y restauracin y manejo hidrolgico de cuencas hidrogrficas.

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

Pgina 1

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en da el estado de cada cuenca hidrogrfica, da a da muestra serios problemas de degradacin, deterioro, contaminacin, sequia, inundaciones entre otros. En ese sentido, es importante desarrollar trabajos de investigacin y anlisis de cmo y quienes manejan o gestionan las actividades dentro de la una cuenca hidrogrfica, que analiza las causas y las consecuencias o efectos de los problemas que ataan dentro de las cuencas y de este modo a los pobladores. II. JUSTIFICACIN

Facilitar la construccin de un plan de gestin de la Micro-cuenca hidrogrfica, a partir de la informacin y conocimientos actuales de manejo de cuencas, de las tendencias en el manejo de los recursos naturales y el ambiente, tomando en cuenta adems de los desafos de la sostenibilidad, equidad y seguridad alimentaria. Esto con el fin de desarrollar la planificacin y la gestin del uso apropiado y racional de los recursos naturales de la cuenca, conocer el estado o el diagnstico de la cuenca y proponer con base en ese conocimiento la forma de cmo gestionar acciones o alternativas de manera participativa para lograr los cambios deseados por los actores de la cuenca, con el propsito de lograr la sostenibilidad de los recursos naturales, resolver la inadecuada visin de los actores para conservar sus recursos, de manera que se consiga mantener una adecuado equilibrio entre el aprovechamiento econmico de tales recursos y la conservacin de la estructura fsicobitica de la cuenca y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que habitan estos territorios. III. OBJETIVOS A. GENERAL Desarrollar, fomentar y promover los conocimientos, las habilidades, la destreza y las actitudes en los actores involucrados para la elaboracin del plan de gestin de la cuenca, sub cuenca o micro cuenca hidrogrfica para establecer un uso y manejo sostenible de sus recursos, principalmente el hdrico. B. ESPECFICOS Analizar los principales problemas que generan una degradacin de la cuenca. Desarrollar en los involucrados, principalmente en los moradores una concientizacin, educacin, capacitacin, conocimiento y habilidades para generar un plan de gestin de la cuenca hidrogrfica para un desarrollo sostenible. Desarrollas en los involucrados una concientizacin para el uso, manejo adecuado y responsable de los suelos y cada recurso natural existente, en armona y equilibrio generando una poltica responsable para beneficio de los mismos. Estructurar los lineamientos para la ejecucin del plan de gestin segn las particularidades geogrficas de la zona objetiva.

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

Pgina 2

CAP. 1. MARCO TERICO


1.1.DEFINICIN DE TRMINOS A. CUENCA. Es el espacio de territorio delimitado por la lnea divisoria de las aguas, conformado por un sistema hdrico que conducen sus aguas a un ro principal, a un lago o al mar (Fig.1). Este es un mbito tridimensional que integra las interacciones entre la cobertura sobre el terreno, las profundidades del suelo y el entorno de la lnea divisoria de las aguas.

Fig. 1. A la izquierda, delimitacin de un cuenca hidrogrfica y a la derecha la interrelacin de una cuenca hidrogrfica y su su entorno.

Puede definirse tambin como un rea de captacin natural de agua de lluvia que converge escurriendo a un nico punto de salida (Punto emisor). En la cuenca hidrogrfica se encuentran los recursos naturales y la infraestructura creada por las personas, en las cuales desarrollan sus actividades econmicas y sociales generando diferentes efectos favorables y no favorables para el bienestar humano. No existe ningn punto de la tierra que no pertenezca a una cuenca hidrogrfica. (Ministerios del Medio Ambiente y Recursos Naturales)

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

Pgina 3

B. LA CUENCA HIDROGRAFICA COMO SISTEMA Para comprender el por qu la cuenca hidrogrfica es un sistema (Fig. 2), es necesario explicar que:

Fig. 2 Una cuenca como sistema.

a) En la cuenca hidrogrfica existen entradas y salidas, por ejemplo, el CICLO HIDROLGICO (Fig.3) permite cuantificar que a la cuenca ingresa una cantidad de agua, por medio de la precipitacin y otras formas; y luego existe una cantidad que sale de la cuenca, por medio de su ro principal en las desembocaduras. b) En la cuenca hidrogrfica se producen interacciones entre sus elementos, por ejemplo, si se deforesta irracionalmente en la parte alta, es posible que en pocas lluviosas se produzcan inundaciones en las partes bajas. c) En la cuenca hidrogrfica existen interrelaciones, por ejemplo, la degradacin de un recurso como el agua, est en relacin con la falta de educacin ambiental, con la falta de aplicacin de leyes, etc.
Fig.3 Ciclo hidrolgico existente en una cuenca hidrogrfica.

El sistema de la cuenca hidrogrfica, a su vez est integrado por los subsistemas siguientes: a) Biolgico, que integran esencialmente la flora y la fauna, y los elementos cultivados por el hombre. b) Fsico, integrado por el suelo, subsuelo, geologa, recursos hdricos y clima (temperatura, radiacin, evaporacin entre otros).
CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS Pgina 4

c) Econmico, integrado por todas las actividades productivas que realiza el hombre, en agricultura, recursos naturales, ganadera, industria, servicios (caminos, carreteras, energa, asentamientos y ciudades). d) Social, integrado por los elementos demogrficos, institucionales, tenencia de la tierra, salud, educacin, vivienda, culturales, organizacionales, polticos, y legal. C. PARTES DE UNA CUENCA Una cuenca hidrogrfica se puede decir que est compuesta por determinadas partes, segn el criterio que se utilice (Fig. 4), por ejemplo: Criterio 1. Altitud: Si el criterio utilizado es la altura, se podran distinguir la parte alta, media y baja, sucesivamente, en funcin de los rangos de altura que tenga la cuenca. Si la diferencia de altura es significativa y vara de 0 a 2,500 msnm, es factible diferenciar las tres partes, si esta diferencia es menor, por ejemplo de 0 a 1000 msnm, posiblemente slo se distingan dos partes, y si la cuenca es casi plana ser menos probable establecer partes. Generalmente este criterio de la altura, se relaciona con el clima y puede ser una forma de establecer las partes de una cuenca. Criterio 2. Topografa: Otro criterio muy similar al anterior es la relacin con el relieve y la forma del terreno, las partes accidentadas forman las montaas y laderas, las partes onduladas y planas, forman los valles; y finalmente otra parte es la zona por donde discurre el ro principal y sus afluentes, a esta se le denomina cauce.
Fig. 4. Partes de una cuenca hidrogrfica.

Por el sistema de drenaje y su conduccin final, las cuencas hidrogrficas se denominan arricas, exorricas, criptorricas y endorricas: a) Son arricas cuando no logran drenar a un ro, mar o lago. Sus aguas se pierden por evaporacin o infiltracin sin llegar a formar escurrimiento subterrneo. b) Son criptorricas cuando sus redes de drenaje superficial no tienen un sistema organizado o aparente y corren como ros subterrneos (caso de zonas crsticas). c) Son endorricas cuando sus aguas drenan a un embalse o lago sin llegar al mar. d) Son exorricas cuando las vertientes conducen las aguas a un sistema mayor de drenaje como un gran ro o mar.
CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS Pgina 5

D. MANEJO DE CUENCAS Es la gestin de las diferentes acciones que realiza el hombre, en una determinada cuenca, para hacer un uso racional y sostenible de los diferentes recursos que se encuentran en ella par de este modo gestionar un aprovechamiento y conservacin de los recursos, tomando en consideracin el potencial-vocacin de la cuenca y las actividades e intereses de las comunidades y sectores que habitan e interactan en la referida cuenca de este modo lograr una calidad de vida acorde a sus necesidades y en equilibrio con el medio ambiente.

Fig. 4 Sistema de control y manejo de una cuenca. Fuente: Gestin de Cuencas Hidrogrficas y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Hdricos. AXEL DOUROJEANNI.

CAP. 2. DIAGNSTICO DE LA MICROCUENCA

2.1.

UBICACIN A. UBICACIN GEOGRFICA.

Geogrficamente Microcuenca Tres Ros se encuentra localizada en la parte NorOccidental del territorio peruano.

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

Pgina 6

Imagen: 1. Imagen Satelital - Plano de Ubicacin de la Microcuenca Tres Ros Fuente: Google Heart/ GIS

Contorno de la Micro cuenca. B. UBICACIN POLTICA. Departamento : Cajamarca. Provincia : Cajamarca. Distrito : Cajamarca. Micro-cuenca : Ronquillo. 2.2. ACCESIBILIDAD
El rea de estudio se encuentra a 5 Km de la ciudad de Cajamarca.

Para poder acceder a la Micro-cuenca Tres Ros, existen dos rutas, la primera se toma a la carretera afirmada CajamarcaChamis (iniciando la cuadra uno del Jr. Hunuco), teniendo que recorrer al NW, aproximadamente un tiempo de 30 minutos en vehculo. La segunda se toma en Av. Per cuadra uno, en direccin al NNE hacia la Microcuenca Tres Ros, con un tiempo aproximado de 30min caminando.
CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS Pgina 7

TIPO DE KM. CARRETERA Cajamarca/ 5Km Afirmada Candopampa Aprox. CajamarcaCarretera 4Km Microcuenca Tres Afirmada/camino Aprox. Ros de erradura TRAMO afirmada y Camino A diferentes herradura estaciones. 2.3.CLIMA Y VEGETACIN A. CLIMA

TIEMPO 30 Min(auto) 30 Min (caminando)

Tabla 1. Tramos y tiempo de acceso a la Microcuenca Fuente elaboracin propia

--------

En la ciudad de Cajamarca y alrededores el clima es seco, templado y soleado durante el da, refrigerando en la noche. Temperatura media anual: 13C (mxima media: 21.4 C y mnima media: 6C).Estacin de lluvias intensas: diciembre a marzo. Las lluvias determinan durante el ao dos estaciones muy marcadas; La seca, que corresponde al otoo e invierno en el hemisferio sur y en la costa peruana, de intenso sol, bastante templado durante el da y refrigerado en las noches, se presenta durante los meses de mayo a septiembre; mientras que la temporada de lluvias, pertenece al verano costeo y del mismo hemisferio, se da en los meses de julio y agosto. a. PRECIPITACIN. La parte alta de la microcuenca Tres Ros, est ubicado entre los 3,000 y 3,900 m.s.n.m., y aun cuando no existe una estacin meteorolgica en estos lugares, podemos estimar una precipitacin similar a la zona de Porcn que tiene una precipitacin entre 1000 a 1280 milmetros al ao, diferencindose una poca seca (junio octubre) y lluviosa (noviembre abril). b. TEMPERATURA. La temperatura de estas reas, est alrededor de los 10 C. En promedio, aun cuando en pocas secas la temperatura desciende a menos 4 C. Sobre todo en las madrugadas; las temperaturas mximas pueden llegar de 14 a 20 C. c. HUMEDAD RELATIVA. En la poca de lluvia (octubre a marzo), generalmente estn cubiertas de neblina a partir de las 3 a 6 de la tarde, sobre todo en la parte de Sexemayo, Cushunga y Carhuaquero. La humedad relativa es muy baja en la poca de sequa (Junio a Setiembre), pudiendo ser en algunos casos menos del 30 % y muy alta en la poca de lluvia, que puede llagar hasta 98 % cuando la neblina es permanente.
CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS Pgina 8

B. VEGETACIN Con una vegetacin de plantas silvestres, rboles y arbustos, y exticas como eucaliptos, pinos, entre otros. El uso de la tierra se adecua a una agricultura estacional (ceida a la poca de lluvia), en donde se suelen sembrar principalmente productos del pan llevar como maz, papa, legumbres, que satisface en la alimentacin a la poblacin, se encuentran tambin el cultivos de especies forrajeros como alfalfa y forraje gramneas, que cubre las necesidades para la alimentacin del ganado, de forma subsistente.
NW NE

Foto 1. Plantas arbustivas oriundas y plantaciones al margen izquierdo y derecho del Ro Manzanas cabe indicar que este tiene en la estacin de lluvias, en la estacin seca tiene un caudal escaso.

CAP. 3 CARACTERSTICAS LOCALES DE LA MICROCUENCA 3.1. SUELOS EN TRES ROS A. DEPSITOS ALUVIALES. La principales caracterstica que predomina en esta micro cuenca esta constituidos por depsitos de materiales granulares como canto rodado, gravas, arenas y limos en su mayor proporcin, con intercalaciones estratigrficas de limos y arcillas. Es comn encontrar intercalaciones de materiales gruesos con paquetes de arcillas limosas o limos arcillosos, de diferentes coloraciones debido a la composicin de sustancias minerales disueltas por los flujos intermitentes de las lneas de flujo hidrogeolgicas, as como por la lixiviacin de las infiltraciones del ciclo hidrolgico. Estos depsitos bordean a los depsitos lagunares (Chamis), especialmente los encontramos como una pequea zona en el lado NW de la micro cuenca Debido a ello la retencin del agua de escorrenta es escasa, como efecto los suelos son de baja produccin para la agrcola.
CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS Pgina 9

B. DEPSITOS COLUVIALES. Estos depsitos formados por el deslizamiento del material de la parte alta del cerro Corisorgona y Chamis, generalmente por gravedad. C. DEPSITOS DELUVIALES. Estos depsitos lo conforma la cobertura vegetal, sea natural o los sembros. Localizada en la parte norte y NE de la zona en los cerros Corisorgona y Chamis. D. DEPSITOS ELUVIALES. Son depsitos que no han tenido transporte, formados por la meteorizacin fsica y qumica de los macizos rocosos insitu; localizados en la parte norte. 3.2.IMPACTO AMBIENTAL Los problemas ambientales que existen en la Micro cuenca, estn asociados directamente con la accin del hombre en su afn de ampliar las fronteras agrcolas para fines de subsistencia o mejora econmica. Estas actividades han dado como resultado la alteracin y desequilibrio de los ecosistemas naturales de la Micro cuenca y a la vez esto se traduce en los siguientes problemas: a) Eliminacin de la cobertura vegetal, b) Daos a la capacidad reguladora de la cuenca. c) erosin y prdida de suelos frtiles. d) Incremento del proceso de desertizacin o aridez, y e) Contaminacin del agua por generacin de desechos residuales y aguas servidas 3.3.AREAS CRTICAS Por limitaciones, se hace necesario realizar una jerarquizacin de los espacios fsicos a nivel de la Micro-cuenca a travs de la aplicacin de criterios que permitan la intervencin secuencial del Gobierno local, Regional e instituciones involucrados. Se han utilizado tres criterios de seleccin, que son los biofsicos, los socioeconmicos y la infraestructura. A cada criterio se le deber asignar un valor mximo que se basar en la importancia del mismo en relacin con los fines que se persiguen en el manejo y conservacin de la Micro Cuenca o jerarquizacin. El valor mximo de ponderacin de los parmetros significa que stos deben ser atendidos para lograr la proteccin y manejo adecuado. Valores mnimos significan que el problema no es relevante. Las zonas crticas de la Micro cuencas deben ser objeto de intervencin inmediata.
CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS Pgina 10

3.4.RIESGOS NATURALES En el rea esta micro cuenca han ocurrido desastres naturales que afectan tanto al sector rural como al urbano; estos desastres han sido el resultado de las infiltraciones de las aguas de escorrenta que vulnerabilidad los suelos, el constante socavamiento, agrietamiento de los suelos en pocas de estiaje, que suceden constates deslizamientos de suelos a los mrgenes de los ros; esto debido a la poca cobertura vegetal existente, a la fuerte pendiente, a la porosidad de las rocas, al mal manejo de suelos arenosos, a la presencia de suelos expansivos, (arcillo-limoso) etc.

CAP.4 ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIN Y MANEJO PLAN PRELIMINAR DE MANEJO INTEGRAL DE LA MICROCUENCA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Resulta siendo importante, ya que esta alternativa de utilizar el manejo integral de la microcuenca, para contribuir con el desarrollo sostenible, teniendo su base en las posibilidades ms directas que se definen en los espacios de la micro Cuenca DESCRITA. En esta micro cuenca las comunidades tienen intereses comunes, por lo tanto se ahce necesario la participacin de los usuarios de los servicios y recursos de las cuencas, su participacin harn posible la aplicacin de todas las acciones tcnicas directas e indirectas que la cuenca requiere para su conservacin, las organizaciones locales se estructurarn mejor y obtendrn los beneficios de manera ms inmediata, facilitando la continuidad de acciones; entre otras caractersticas como tales: El inters comn de los actores es mucho ms homogneo que en una gran cuenca. El rea de trabajo es ms manejable y por lo tanto la necesidad de recursos es menor. Se facilita la comprensin de la problemtica, de las necesidades sentidas y de cmo resolverlas. La administracin es mucho ms sencilla y organizada. El seguimiento ambiental y gerencial pueden ser ms efectivos y constantes. La coordinacin entre los actores de la cuenca es ms inmediata. La posibilidad de promover la organizacin para la continuidad, puede facilitarse. Se facilita una mayor participacin de los involucrados. Las experiencias se comparten ms rpidamente. La problemtica social a enfrentar puede ser ms homognea y manejable.

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

Pgina 11

4.1.GENERAR POLTICAS AMBIENTALES De este modo tener resultados como: Reducir las prdidas y derroches de agua y asegurar su mejor aprovechamiento. Prevenir y menguar la erosin, controlando los daos causados. Coordinar y promover el aprovechamiento racional de los recursos naturales de la cuenca. Las autoridades competentes debe intervenir en la modificacin de causes fluviales. Organizar el uso combinado de las aguas superficiales, subterrneas. Dar prioridades para el establecimiento de proyectos que sean de bien comn. Estas polticas pueden ser agrupadas en: A. POLTICAS DE AGUA POTABLE Nos ayuda a garantizar el manejo integral del recurso hdrico al definir las responsabilidades de cada uno de los actores en su uso y conservacin, priorizando su aprovechamiento para el consumo humano, siendo controlados por juntas u entidades que lideren. Siendo esto con la participacin y orientacin del gobierno local, u otras instituciones. B. POLTICA DE RECURSOS HDRICOS Ordenar los usos del suelo en las cuencas, proteger los acuferos y otros reservorios importantes de agua, protegiendo las zonas de nacimiento de agua, evitando la sobreexplotacin, contaminacin, y priorizando su uso para el consumo humano, de forma sectorizada, evitando en lo posible el acercamiento de agentes contaminantes (animales.) Teniendo como obligaciones principales de los usuarios en cuanto al recurso hdrico: Utilizar el caudal de agua otorgado. Construir y mantener instalaciones y obras hidrulicas en condiciones adecuadas. Vigilar e inspeccionar, suministrar los daos sobre el uso de las aguas. C. CONTROL DE VERTIMIENTOS Evitar verter residuos, lquidos que puedan contaminar o poner en peligro la salud humana pendiente abajo, y el normal desarrollo de la flora y fauna. D. REUTILIZACIN En el caso de los sistemas de riego, construir estructuras o redes que logren captar las aguas empleadas, estas obras deben permitir la reutilizacin optima del recurso hdrico.
CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS Pgina 12

E. CONTROL DE MANEJO DE SUELOS Si bien es cierto, lo que los moradores buscan es obtener mayores reas de cultivo, generar mayor ingreso, sin embargo en el proceso tienden a remover los suelos de manera constante y con el proceso de regado se produce un fenmeno de licuefaccin ya que son suelos arenosos, adems la deforestacin de los suelos prximos a los mrgenes de los ros, lo que se traduce en una desestabilizacin , vulnerables al deslizamiento hacia los ros, materiales que se comportan a corto o largo plazo como presas, pero que por su inestabilidad tienden a colapsar, generando serios problemas pendiente abajo. F. USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA PARA REGADIO Uno de los aspectos causantes de la escases del recurso hdrico est dado por su administracin anti tcnica y la continua generacin de prdidas reflejadas en el inocuo manejo de sobrantes y el desperdicio de caudales en el aprovechamiento de este recurso. Por lo cual se debe gestionar un sistema de uso eficiente para cada morador. G. EVALUACIN Y MONITOREO DE IMPACTOS AMBIENTALES Conocer la regulacin de la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) como herramienta obligatoria para su posterior aplicacin en la Micro cuenca. Analizar y conocer los problemas que presentan los distintos medios. Describir las metodologas adecuadas para la identificacin y evaluacin de los distintos impactos ambientales. Plantear actuaciones que eliminen o reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente como son arrojar agua contaminada con desechos, sobreexplotar el recurso hdrico, evitar el deterioro forestal en zonas prximas a las taludes de los ros, en las laderas etc. Proporcionar las tcnicas y metodologas bsicas que permitan identificar, predecir, evaluar, mitigar, vigilar y comunicar los costos ambientales asociados al proyecto o al control que se est llevando a cabo para poder enfatizar los mayores costos a los problemas prioritarios que existan en la cuenca. H. EFECTOS DE DEFORESTACIN Por lo general evitar las deforestaciones en las colinas y en los mrgenes de los ros, en el primer caso debido a que las aguas de escorrenta erosionarn los suelos, generando una desbalance en los nutrientes para la agricultura, puesto que sufren un proceso de lavado, y en otro caso estos suelos son ms favorables a sufrir transporte o deslizamientos por las fuertes pendientes existentes y porque las rocas existentes en el subsuelo no soy muy consistentes.

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

Pgina 13

Foto 2. Fuertes pendientes en los mrgenes del ro, y con escasa o nula vegetacin son muy propensos a sufrir deslizamientos.

Foto 3. Deslizamiento en masa, por la falta se sostenimiento de los suelos y por la presencia del nivel fretico casi superficial que genera poropresin en suelos arenoarcillos, llegando a la licuefaccin de suelos y esto ayudado por la fuete pendiente.

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

Pgina 14

GENERACIN DE CRCAVAS

Foto 4. Deslizamientos, generacin de crcavas.

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

Pgina 15

CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES No bastan algunos programas o proyectos para masificar el desarrollo de las zonas rurales marginadas, donde la mayora de sus habitantes viven a niveles de subsistencia. Las necesidades y los mbitos que ocupan son demasiado amplios y heterogneos, por ello, la participacin del hombre local conjuntamente con sus autoridades es esencial, para alcanzar su propio desarrollo orientando hacia la sostenibilidad. En este sentido, el desafo mayor de los gobiernos regionales y locales es disear estrategias coherentes y de mediano a largo plazo que permitan asistir masiva y simultneamente amplios frentes. Una forma de lograrlo es mejorando, reformando o creando capacidad de gestin local, a travs de profesionales en Planificacin, Manejo y Gestin Integral de Cuencas Hidrogrficas. Desarrollar capacidades entre los actores que viven dentro de la cuenca hidrogrfica, ya que son el eje central de las decisiones que determinan el futuro de los recursos naturales y los niveles de calidad de vida; debiendo primar la sugerencia de profesionales de las diferentes ramas de ingeniera, ciencias naturales y sociales.

CONTROL DE MANEJO DE CUENCAS

Pgina 16

You might also like