You are on page 1of 36

HUMO BLANCO EN EL PRI

EL PAN SE HACE ENGRUDO RECIBE TETO TLATOANI

Luis Carlos Carrasco Martel / DIRECTOR Edicin Nmero 26 Articulistas Vicente Zrate / Ramn Salcido / El Tabanito / Adrin Ventura Colaboradores Juan Lpez Cabral / Gaby Marty / Guillermo Snchez / Teo Luna / Eddy Domnguez Fotografa David Enrquez / Ren Osorio Oficinas Acapulco #6613 Lomas de San Jos E-mail luiscarrasco941@hotmail.com CEL. (656) 198.4591 Busque la revista en los puestos: 16 de Septiembre y Ramn Corona / Manuel Bernal e Ignacio De la Pea / Ro Grande Mall Cd. Jurez, Chihuahua Marzo 2013

Humo Blanco en el PRI

PAGINA 1

Enrique Serrano Escobar


ES EL GALLO DEL PRI PARA CIUDAD JUAREZ
especial para

Tal Cual

Quiero ser el lder de la Paz y la Tranquilidad Para Los Juarenses as se expres el diputado con licencia y ahora precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Jurez Enrique Serrano Escobar, una vez que entreg su documentacin al Comit Municipal del PRI para su aspiracin a la candidatura. La planilla de regidores estar compuesta por Mireya Porras Armendriz, Alejandro Seade, Ral Jos Lpez Lujn, Alfredo Aguirre Carrete, Alberto Reyes Rojas, entre otros ms. Dentro del discurso del aspirante del PRI a la candidatura, dio a conocer que no permitir que esta localidad est postrada ante la inseguridad de nueva cuenta, a la que calific como una noche oscura; misma que desintegr familias y dej en ellas huellas imborrables en el alma, historia que desde que se cre Paso del Norte, no haba marcado tan grande dolor en los ciudadanos.

Dijo que su gobierno, ser de cerca al mismo gobernador Cesar Duarte Jquez y al Presidente de la Repblica Enrique Pea Nieto para pedirle personalmente mayor presupuesto para esta ciudad fronteriza. En el tema del sector social, consider que es trascendental dejarles una ciudad mejor a nuestros hijos, pero que es de mayor importancia dejarle unos mejores hijos a la ciudad, de tal modo, que trabajar en este sentido. Con relacin a los elementos policiacos, dijo que no permitir que haya abusos en contra de los ciudadanos, pero para esto, se ofrecern mejores cursos, se va a profesionalizar a los elementos de la Secretara de Seguridad Pblica de tal manera que sean ms competentes. No descart que la seguridad y la paz que hay en la ciudad fue una labor significativa por parte del alcalde Hctor Murgua Lardizabal y el gobernador del estado Csar Duarte Jquez.

PAGINA 2

Enrique Serrano Escobar, con el prismo juarense.

En materia de economa, se comprometi a la recuperacin de 30 mil empleos para los habitantes de esta ciudad.

Quiero ser el lder de la Paz y la Tranquilidad para los Juarenses


Para esto, dijo que es necesario quitarle candados que tienen los empresarios para que inviertan en esta localidad, con el fin de que los corporativos inviertan en Jurez y que haya fuentes de empleo. Dijo que se compromete ver por los hijos y por los nietos de esta ciudad, para que se viva un mejor Jurez. No dej de mencionar que la ciudad tambin requiere de mucha infraestructura ya que est muy lastimada, necesitamos pavimentacin, necesitamos alumbrado pblico, muchas cosas que necesitamos. Al evento de registro como precandidato, acudieron todos los sectores del PRI y fue un ambiente de fiesta en la calle Lerdo y Galeana en la zona centro.

SE LE HACE

AL PAN

ENGRUDO

Galindistas, Corralistas y Dihacos. Luego con voz alta en el discurso que la escucharon con atencin dijo a los panistas los mexicanos ya no nos distinguen de los dems partidos, nuestra esencia panista debe resurgir antes de que lo nico que tengamos que disputar sean recuerdos de glorias pasadas, seamos de nuevo el factor de cambio a que estamos obligados a ser cuando la sociedad sumida en problemas, necesita retomar rumbo. La ganadora del proceso de seleccin de candidato a la alcalda de Jurez por el PAN Prez Reyes, emiti su registro como precandidata por ese partido. En su discurso tambin seal que despus de largos das de anlisis, propuestas y consensos se conform ese equipo de trabajo cuyos integrantes han sido seleccionados entre otras, con las siguientes caractersticas, honestidad; integridad; dedicacin y entrega al trabajo poltico electoral o social, pero sobre todo, los caracteriza el desapego al poder poltico como forma de vida. Este equipo es el resultado del esfuerzo autentico de militantes conscientes de que la nica forma de rescatar la continuidad de nuestra doctrina panista, es a travs del sano equilibrio entre el trabajo institucional y el trabajo comunitario, porque la poltica ajena al servicio social es vil ambicin y el deseo desmedido por el cargo pblico slo para enriquecerse; y esto no slo es indigno sino es un atentado contra la sociedad, manifest la aspirante.

PAGINA 3

especial para

Tal Cual

El PAN en el estado de Chihuahua est pasando por una de sus peores crisis polticas, en Ciudad Jurez, cuando se crea que la nica espirante a la alcalda era Mara Antonieta Prez, reaparece Arturo Ayala, un hombre panista que siempre les ha dado dolor de cabeza, cuando menos en tres ocasiones les ha ganado en los tribunales electorales. Arturo Ayala se adelant al registro como precandidato del PAN a la alcalda, quin estuvo acompaado por el regidor Hctor Hernndez y un grupo disidente del panismo local. Por su parte, Mara Antonieta Prez, quien es apoyada por el grueso del panismo local, al momento de registrarse dijo: es de reconocer los errores que tuvieron los panistas y del mal uso que hicieron del poder. Mara Antonieta Prez Reyes, tom como bandera la humildad al momento de presentar su documentacin a la Comisin Municipal Auxiliar Electoral, la ex diputada lleg acompaada de un buen nmero de personas entre los que se podan apreciar obviamente

207 aniversario

Benito Pablo Jurez Garca


especial para

Natalicio de

Tal Cual

El Gobernador del Estado Csar Duarte Jquez y el alcalde de Ciudad Jurez, Hctor Murgua Lardizbal encabezaron la ceremonia por la conmemoracin del 207 Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Jurez Garca que se llev a cabo en el monumento erguido en su honor. Jurez es la mejor frontera del mundo, estamos de pie; aqu es donde comienza la patria; nunca ms esta ciudad ser referente de violencia, es un referente de paz; es el lugar que ms rpido logr recuperar su tranquilidad, conmemorar a Benito Jurez en Jurez es un acto de congruencia porque se replantearon los valores de libertad y justicia; esta ciudad es un ejemplo y referente para todo el pas, dijo el Mandatario Estatal ante ms de 5 mil personas que se congregaron en este lugar. Duarte Jquez coment que esta localidad siempre recibe con los brazos abiertos a todas las personas de otras entidades que no encontraron una oportunidad de crecimiento en su tierra y en este lugar si lo hallaron. Jurez no es sinnimo de violencia ni lo ser; le hemos enseado al mundo nuestra capacidad para salir adelante; en esta frontera se honra a Benito Jurez y en estos momentos de transicin que el rumbo de la nacin ha retomado, un rumbo que nunca ha debido perder, ha sido costoso pero el tiempo ha puesto las cosas en su lugar, dijo el jefe del ejecutivo estatal En esta frontera ningn joven se queda sin estudiar; aqu el 96 por ciento de rdenes de aprensin se ejecutan; Jurez es claro reflejo de recuperacin econmica, de empleo digno. Duarte agradeci al ayuntamiento y a los juarenses por ser heroicos y demostrar que si se pueden cambiar las cosas y recuperar la paz y el dolor que nos ha marcado no vuelva a suceder. Para concluir el Gobernador cerr su discurso con una frase de Benito Jurez: Nac oaxaqueo pero mor chihuahuense.

PAGINA 4

la Patria, indic Murgua Lardizbal. Durante su intervencin Fernando Martnez de la Logia Cosmos de Chihuahua dijo: Nos sentimos emocionados por este evento trascendental donde hoy por primera vez nos acompaa un gobernador a todos los masones de esta localidad, hoy venimos a celebra el nacimiento de Benito Jurez; su obra es un parte aguas despus de l Mxico no fue el mismo y este gran hombre es un ejemplo de lo que los hombres pueden llegar hacer. Seal que hoy aun cuando las Leyes de Reforma cumple 154 aos, el pensamiento Juarista que luch por lograr una equidad estn ms presentes que nunca; aplaudimos que nuestro Gobernador ha sabido interpretar la mxima juarista; la educacin es fundamental para la felicidad social y engrandece a los pueblos.

Por su parte el Alcalde de Ciudad Jurez, Hctor Murgua Lardizbal, seal: Me enorgullece estar ante el smbolo quiz el ms importante para nosotros quienes nacimos y vivimos en Ciudad Jurez, este hombre quien alcanz los mayores logros polticos y sociales convirtindose en un ejemplo de fuerza; su espritu no permiti que la discriminacin fuera un impedimento y luch por la libertad de su pueblo; por ello reconocemos en Benito Jurez al gran constructor de la nacin. Este espritu es el que nos sigue alentando para servir y protege a los ciudadanos, en especial a los que nada tienen y todo merecen, debemos trabajar para los ms dbiles y desprotegidos, donde hay nios que al igual que el Benemrito de la Amricas tienen sueos y nuestro trabajo es impulsarlos para que sean grandes hombres; aqu es donde empieza la Patria y es aqu donde da a da se construye y se seguir defendiendo

PAGINA 5

En el evento estuvieron presentes los Secretarios de Gobierno Raymundo Romero Maldonado, el de Educacin, Cultura y Deporte Jorge Mario Quintana Silveyra; el titular de la Guarnicin de la Plaza General Brigadier Mario Valencia, el director de Educacin y Cultura del Municipio Humberto Morales Moreno, el Secretario del Ayuntamiento Hctor Arceluz Prez, el Rector de la UACJ Ricardo Duarte Jquez, el Rector de la UACH Jess Enrquez Seaez Senz, el Diputado Enrique Serrano, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Javier Bentez y el subsecretario de Gobierno en esta frontera Carlos Silveyra Sayto.

El Presidente Municipal Hctor Murgua Lardzabal

El mejor alcalde del pas


De la Redaccin
En la ciudad de Mxico al presidente municipal, Hctor Murgua Lardizbal, recibi un reconocimiento, la entrega del llamado Tlatoani, por ser el mejor Alcalde a nivel nacional. Es por su desempeo en su cargo, por lo que al respecto dijo el presidente Hctor Murgua, es un reconocimiento a toda la ciudad, es a los juarenses, ya esta comunidad es la que ha hecho posible la transformacin positiva de esta frontera. Los reconocimientos no deben ser para el Presidente sino para Jurez, dijo el presidente municipal Hctor Murgua Lardizbal, que de su parte no merece nada, es para esta ciudad, Hctor Murgua nicamente merece el perdn de sus pecados, que son muchos, s. Salamanca, Espaa, en base a la evaluacin realizada por la Comisin de Seleccin y Evaluacin, bajo los parmetros de estandarizacin metodolgicos de impacto social, de calidad, administrativos, de anlisis de su presencia en medios de comunicacin y de innovacin en sus programas. El presidente Hctor Murgua, coment que este es un premio que se otorga por el trabajo para el Municipio, pero yo lo recibo a nombre de los juarenses y no a ttulo personal. El cambio que ha tenido Ciudad Jurez, de pasar de 386 homicidios en octubre del 2010 a 21 durante este mes, es algo positivo y que se ha logrado gracias a todos los habitantes de esta frontera. Este galardn lo ser entregado en la Ciudad de Mxico en el evento del Tlatoani. Coment que asistir porque es necesario que en otras partes del pas conozcan cmo la frontera ha salido adelante, por ello l no lo puede hacer propio, ya que es un reconocimiento a Jurez. Cabe destacar que ya en la ciudad de Mxico, el alcalde Hctor Murgua, se queda el domingo al evento nacional del PRI.

PAGINA 6

La palabra Tlatoani, viene de una expresin nahutl para hacer nombrar a los gobernantes, que son oradores y personas de habla, el gran jefe. La designacin se dio por el Instituto Mexicano de Evaluacin (IMDE) y el Master deAsesoramiento de Imagen y Consultora Poltica de la Universidad de

Protegida por varios sexenios

EL NEGRO HISTORIAL

DE LA MAESTRA

ELBA ESTHER

GORDILLO
Por Eddy Domnguez
Una operacin bancaria por 2 millones 600 mil pesos realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramrez abri la puerta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretara de Hacienda a descubrir una serie de operaciones financieras realizadas del 2008 al 2012 por ms de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas registradas a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) que dirige Elba Esther Gordillo. Al rastrear el destino de los recursos retirados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander dos de las 80 cuentas del SNTE detectadas hasta ahora, el rgano de inteligencia financiera descubri que los recursos de los trabajadores de la educacin se desviaron a cuentas de tres personas ajenas al SNTE y que no tenan autorizacin legal alguna para disponer del dinero del sindicato: la propia Ugarte Ramrez, Isaas Gallardo Chvez y Jos Manuel Daz Flores. Dichas personas realizaron transferencias y depsitos en forma directa a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario El Previsor SA de CV, de la cual son accionistas Gallardo Chvez y Daz Flores. Al ahondar en su investigacin, la Unidad de Inteligencia encontr tambin que Ugarte Ramrez realiz de marzo de 2009 a enero de 2012 un total de 22 transferencias por un monto de 2 millones 100 mil dlares (27 millones 267 mil pesos) a la tienda departamental estadunidense Neiman Marcus.

por 2 millones de dlares en bancos de Suiza y Leinsteinstein en cuentas registradas a nombre de Comercializadora TTS de Mxico SA de CV. La principal accionista de dicha empresa es la madre de Elba Esther, quien ya falleci. Dicha empresa fue utilizada por la lideresa del SNTE para adquirir varias propiedades en San Diego, California, entre ellas dos casas en Isla Coronado.

PAGINA 7

De enero de 2011 a enero de 2001, Ugarte Ramrez y Gallardo Chvez realizaron transferencias a Ademex SA de CV, una empresa dedicada a la venta de aeronaves ejecutivas. La primera efectu 42 operaciones por 2 millones 682 mil 365 dlares (34 millones 540 mil persos) y el segundo siete transferencias por 688 mil dlares)9 millones 400 mil pesos). En este punto, la Unidad de Inteligencia Financiera detalla que las transferencias se hicieron en el extranjero, a pesar de tratarse de empresa registrada en Mxico. Adems, de las dos cuentas revisadas hasta ahora salieron 86 mil dlares (casi un milln de pesos) para el entrenamiento de pilotos, refacciones de avin, mantenimiento y pago de hangares. El avin de referencia es el que utiliza de manera regular Elba Esther Gordillo.

Pero no fue todo

En el mismo lapso, Gallardo Chvez efectu transferencias a la misma cadena de ropa por 900 mil dlares (12 millones 255 mil pesos). El grueso de los recursos se utiliz para pagar la tarjeta de crdito nmero 047970004041, a nombre de Elba Esther Gordillo Morales. Ms: Inteligencia Financiera detect tambin depsitos

De julio de 2011 a enero de 2012, Ugarte Ramrez realiz cuatro transferencias ms por 17 mil 263.29 dlares a clnicas y medios relacionados con ciruga esttica y reconstructiva y hospitales en el estado de California, Estados Unidos, donde tiene sus casas la profesora

Ms:

En el periodo de 2009 a 2012, la dirigente del SNTE declar al fisco ingresos por un total de un milln 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depsitos y operaciones realizadas en el lapso referido. Con base en todos estos elementos, la Unidad de Inteligencia de la SHCP decidi interponer una denuncia formal ante la Procuradura General de la Repblica (PGR) que el pasado sbado 23 de febrero, el expediente ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en esta ciudad, mismo que al da siguiente, el domingo 24, libr la orden de aprehensin en contra de Elba Esther, quien fue aprehendida en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca, Estado de Mxico, la tierra natal del presidente Enrique Pea Nieto.

Casi cuatro aos antes de que el gobierno de Enrique Pea Nieto, a travs de la Procuradura General de la Repblica (PGR), advirtiera que Elba Esther Gordillo podra alcanzar hasta 16 aos de prisin si se acreditan en su contra los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilcita Desde que, en 1989, Elba Esther Gordillo inici su reinado en el SNTE, ha recibido alrededor de 66 mil

Varios aos de corrupcin

su cacicazgo magisterial y, al mismo tiempo, la llegada de Elba Esther Gordillo en su lugar (Proceso 652). A partir de entonces, la maestra rural ha reinado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), tiempo durante el cual, segn cifras extraoficiales, ha recibido 66 mil millones de pesos de fondos federales y 13 mil millones en cuotas sindicales. Duea de muchos bienes races, hace cuatro aos la maestra Gordillo fue acusada de riqueza inexplicable ante la PGR y la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la agrupacin magisterial disidente Punto Crtico, que present una lista de 19 propiedades a nombre de la familia Gordillo. Sin embargo, en 2006 la PGR mand a reserva la investigacin y, con ello, impidi conocer qu ha hecho Elba Esther con los fondos pblicos que ha recibido a lo largo de dos dcadas. Ms an, la mencionada cantidad de propiedades se queda corta, pues segn copias del Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de Mxico obtenidas por Proceso, la maestra, su exmarido Francisco Arriola, sus hijas Maricruz Montelongo y la diputada Mnica Arriola y otros familiares, como su mam Estela Morales, tienen al menos 61 posesiones, entre las que se encuentran varios departamentos, condominios y casas en Polanco y Lomas de Chapultepec, as como las oficinas para la compaa inmobiliaria Galilei que operan sus dos hijas. En una indagacin de las propiedades registradas por Elba Esther Gordillo y su familia, Proceso confirm que, desde 1982, Francisco Arriola segundo esposo de la maestra adquiri 27 oficinas de un edificio ubicado en la calle de San Luis, colonia Roma. Un ao despus, Arriola, entonces contralor del SNTE, compr en 40 mil dlares una casa en el nmero 501 de Paseo de los Ahuehuetes Norte, fraccionamiento Bosques de las Lomas, municipio de Huixquilucan, Estado de Mxico, que pasara en 1999 en donacin a la hija de ambos, Mnica Tzasna Arriola Gordillo. Antes de llegar a la dirigencia del SNTE, la maestra fue secretaria de Finanzas (1983-86) del Comit Ejecutivo Nacional del sindicato; dos veces diputada federal (1979-82 y 1985-88), secretaria de Organizacin del CEN del PRI (1986-87) y delegada poltica en el Distrito Federal (1988-89). Para entonces, Gordillo ya haba adquirido algunos inmuebles, pero fue a partir de 1989, al asumir la dirigencia nacional del SNTE, cuando empez una febril compra de casas, condominios, oficinas y departamentos que han quedado a nombre de su familia. La organizacin magisterial Punto Crtico, fundada en 1995 por maestros disidentes del Distrito Federal, seala en un estudio, basado en documentos del SNTE y de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), que la profesora chiapaneca recibi 66 mil millones de pesos de presidentes de la Repblica y 13 mil millones de cuotas sindicales, sin que hasta el momento se haya

PAGINA 8

millones de pesos de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Caldern, y 13 mil millones de pesos ms provenientes de cuotas sindicales. De estos recursos no ha rendido cuentas ni se conoce su destino. A pesar de que ella y sus parientes han adquirido en estos 20 aos por lo menos 61 bienes inmuebles, segn confirm una investigacin de Proceso, la PGR envi a la reserva una denuncia contra ella por enriquecimiento inexplicable. El 23 de abril de 1989, Carlos Jonguitud sali desencajado de Los Pinos. Ese medioda, el presidente Carlos Salinas de Gortari le haba anunciado el fin de

podido auditar el uso que ha hecho de esos recursos. Slo del expresidente Salinas el SNTE recibi 16 mil 197 millones de pesos en donaciones, traspasos o comodatos de bienes inmuebles, as como en presupuesto para operar las tiendas sindicales y para formar el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima), adems de apoyos presupuestales extraordinarios aportados por gobernadores. Todo este dinero, sostiene la agrupacin encabezada por el maestro Gustavo Salvador Muoz Cruz, ha servido de base para la edificacin del emporio econmico y poltico de Elba Esther Gordillo, a quien califica como la mujer ms poderosa de Mxico y Amrica Latina. El poder econmico que tiene Elba Esther Gordillo es impresionante. Ella no est obligada a rendir informes de los fondos federales que ha recibido ni de las cuotas. En ese sentido, tiene una ventaja enorme sobre los gobernantes, porque no rinde cuentas, maneja el dinero a discrecin. Y ese poder econmico se traduce en un poder poltico enorme, advierte en entrevista el maestro Muoz Cruz. Ese poder poltico, contina, lo usa poniendo a la dirigencia del SNTE como un objeto negociable al mejor postor de los grupos polticos. Ella pone el precio para los grupos que estn interesados. As lo ha hecho con el PRI, el PRD y ahora con el PAN. Est en esa dinmica. Cul sera el inters de los partidos? En tiempos electorales las alianzas son fundamentales, e inclusive puede haber el acuerdo de no auditar el uso de los recursos recibidos aunque haya elementos para hacerlo. Es posible tener un acuerdo de ese tipo con

de Marcelo Ebrard, a quien le interesara no tocar a la maestra, pues ella ya dijo que l es uno de los candidatos favoritos a la Presidencia de la Repblica.

El 26 de septiembre de 2005, Punto Critico present ante la PGR y la PGJDF una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilcito de la profesora Elba Esther Gordillo y familiares. Dos integrantes de Punto Crtico, Gustavo Salvador Muoz Cruz y Edmundo Morales Flores, registraron ante las autoridades judiciales una lista de 19 propiedades adquiridas por la profesora, unas dentro del pas y otras en el extranjero, como una casa en San Diego, California, que tuvo un costo de 1 milln 692 mil 568 dlares en 1991. Aunque no puede calcularse el valor total de todas las posesiones de Gordillo, se ha establecido que slo el departamento que habita en Polanco tiene un precio de venta de ms de 1 milln de dlares. Cuando ha sido cuestionada acerca de dnde ha salido la riqueza que ostenta, su argumento ha sido que en 1973 su abuelo Rubn Morales Trujillo le hered 300 centenarios o 10 millones de pesos que ha sabido administrar muy bien. Pero en Comitn, Chiapas, donde naci, gente que la conoce ha dicho que su abuelo nunca la reconoci como heredera ni como parte de su familia.

Una investigacin cancelada

PAGINA 9

Para que explicara el origen de su riqueza, la agrupacin magisterial Punto Crtico ratific y ampli su denuncia ante la PGR y la PGJDF el 8 de junio de 2006, pero nada ocurri. Ante el silencio de las autoridades judiciales, los maestros disidentes acudieron a la Oficina de Atencin Ciudadana de la Presidencia de la Repblica y, segn el maestro Edmundo Morales Flores, esa dependencia les anunci que pronto tendran noticias.

Siempre la protegi Caldern y su grupo en


el poder

Ms tarde, el 26 de septiembre de 2007, la PGR les envi el oficio 42450/2007 para notificarles que la demanda haba quedado en reserva desde el 29 de agosto de 2006, por lo que ya no poda hacerse nada. El documento est firmado por el agente del Ministerio Pblico de la Federacin Ricardo Serna Velzquez, quien tom la decisin de no continuar con la investigacin casi un mes despus de que la maestra Gordillo levant la mano a Felipe Caldern como ganador de la contienda por la Presidencia de la Repblica. Porqu las autoridades, no siguieron la investigacin? Primero, porque haba un grupo de personas muy cercanas al presidente Caldern que haban resultado intocables en relacin con las anomalas que hayan cometido. Dentro de este grupo estn Elba Esther y su familia. Por eso todas las denuncias que llegaban, no iban a proceder advirti el maestro Salvador Muoz. A su juicio, es evidente que haba intereses de los

el PRI, por medio de Beatriz Paredes; y no se diga con el PAN, pues Elba Esther ha hecho alianzas con Felipe Caldern y con Germn Martnez. Pero tambin, agrega, eso es posible con una fraccin del PRD, la

partidos polticos para proteger a Elba Esther Gordillo. Pero sera de la mayor importancia, puntualiza, conocer quin dio la indicacin de que su caso fuera a la reserva. Alguien tuvo que dar la orden de mandar la averiguacin a la reserva. Seguramente fue el presidente de la Repblica, deduce el profesor Muoz.

Alguien tuvo que dar la orden de mandar la averiguacin a la reserva. Seguramente fue el presidente de la Repblica
Durante cuatro sexenios seguidos, Elba Esther Gordillo ha recibido diversas cantidades de dinero mediante los fideicomisos que ha registrado en Banobras y que no pueden ser investigados porque estn protegidos por el secreto fiduciario. Pero de los cuatro jefes del Ejecutivo que han pasado mientras ella se halla al frente del sindicato de maestros, el que ms dinero le ha dado, segn las cuentas de Punto Crtico, ha sido el primer presidente del PAN, Vicente Fox. Mientras que Salinas le entreg 16 mil 197 millones de pesos a travs del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (ANMEB) y Ernesto Zedillo le canaliz mil 580 millones con el Programa de Desarrollo Educativo, Vicente Fox le otorg 41 mil 333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educacin, y en lo que va de la presente administracin ha recibido 6 mil 901 millones de manos de Felipe Caldern. Estas cifras reflejan la cercana o la distancia que Elba Esther Gordillo ha tenido con los ltimos cuatro presidentes de la Repblica. Mientras que con Salinas obtuvo un apoyo considerable para afianzarse en el poder, con Zedillo los recursos disminuyeron debido a la psima relacin que tuvieron de 1994 a 2000. No obstante, al llegar Vicente Fox a Los Pinos, la relacin con la Presidencia mejor notablemente. Para dotar a maestros de computadoras, Gordillo obtuvo 20 mil 100 millones de pesos; as mismo, mil 800 millones para el Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima), y otros 19 mil 433 millones para nuevo patrimonio del SNTE. En total, 41 mil 333 millones de pesos. Es evidente que una de las principales beneficiadas del foxismo fue la maestra Gordillo pues, adems de dinero, tambin acumul mucho poder ya que, a pesar de que era la secretaria general del PRI y la coordinadora de ese partido en la Cmara de Diputados, sirvi de negociadora de las reformas estructurales de Vicente Fox.

En lo que va del sexenio de Caldern, si bien es cierto que no ha obtenido tantos recursos financieros como en la administracin pasada, a cambio le han otorgado puestos clave en la administracin federal, donde ha instalado a miembros de su crculo de poder: Miguel ngel Yunes en el ISSSTE; Fernando Gonzlez, su yerno, en la Subsecretara de Educacin Bsica, y Miguel ngel Godnez en la Direccin de la Lotera Nacional, aunque ste se encuentra temporalmente fuera de la dependencia por pretender pagar la campaa del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Alberto vila Lizrraga, con recursos de ese organismo. A tales funcionarios deben agregarse varios legisladores afines al magisterio, como Benjamn Gonzlez Roaro, exdirector del ISSSTE; Humberto Dvila Esquivel, exsecretario general del SNTE y presidente de la Federacin de Sindicatos de Servidores Pblicos (Fedessp); Jos ngel Ibez Montes, diputado federal, defensor de Gordillo en 2003 en la Cmara de Diputados, cuando la bancada priista la destituy de la coordinacin por presiones de Roberto Madrazo, y otros integrantes de la cpula del PRI. De acuerdo con el reporte de Punto Crtico, mediante cuotas sindicales la maestra ha ido amasando una gran fortuna, pues el nmero de trabajadores tambin se ha incrementado, hasta llegar actualmente a 1 milln 450 mil integrantes del sindicato ms grande de Amrica Latina. Por este concepto, en la administracin salinista recibi 538 millones 753 mil 152 pesos; en el sexenio de Zedillo, 2 mil 509 millones; en el foxismo, 6 mil 69 millones, y en lo que va del gobierno de Felipe Caldern lleva reunidos 4 mil 279 millones de pesos. En total, se trata de ms de 13 mil millones de pesos que los trabajadores del SNTE han aportado de cuotas mensuales que les son descontadas de su recibo puntualmente. El hecho es que no hay ningn informe sobre el destino de ese dinero porque la maestra Gordillo lo maneja discrecionalmente. Lo nico que ahora se sabe es que la dirigente del SNTE percibe un salario por dos plazas de 21 mil pesos mensuales, de acuerdo con informacin proporcionada por la Direccin de Servicios Educativos Integrados al Estado de Mxico. El Instituto Federal de Acceso a la Informacin (IFAI) se neg a aportar este dato y, en sesin plenaria del pasado 22 de enero, declar que tendra que solicitarse al gobierno de Enrique Pea Nieto, pues ella estaba registrada en las plazas de maestra y directora de una escuela del municipio de Nezahualcyotl. En dicha sesin, fue el entonces presidente del IFAI y actual titular de la SEP, Alonso Lujambio, quien aleg que no poda ser divulgado el sueldo de Elba Esther Gordillo.

El cochinito de la maestra

PAGINA 10

15 poderosos mexicanos, los ms ricos del mundo y lo encabeza

Carlos Slim Hel


especial para

PAGINA 11

Tal Cual

Con una fortuna de 73 mil millones de dlares, el magnate mexicano Carlos Slim Hel es por cuarto ao consecutivo el hombre ms acaudalado del mundo, segn la revista neoyorkina de negocios Forbes. Luego de tres aos seguidos, Forbes decidi sacar de sus listas a Joaqun El Chapo Guzmn Loera, uno de los distribuidores de droga ms buscados del mundo, a quien vena incluyendo con una fortuna de mil millones de dlares (en ingls: onebilliondollar), el mnimo requerido para aparecer en el listado. Forbes admite en la informacin, en su pgina electrnica, que no ha sido capaz de llegar hasta el capo mexicano para saber cmo se est gastando el dinero ilcito que gana y tambin para poder verificar las cifras acerca de su fortuna. Como lder del crtel de Sinaloa es una de las personas ms poderosas del mundo, pero ya no es alguien que nos d la confianza suficiente para calificarlo como un billonario, argumentan los editores de Forbes. Los 73 mil millones de dlares que Forbes le atribuye

a Carlos Slim son 4 mil millones ms que la fortuna registrada en las listas de 2012 (69 mil mdd), pero mil millones menos que el mximo alcanzado por el mexicano, de 74 mil millones de dlares, en 2011. Aun as, esos 73 mil millones de dlares significan casi 6.3% del Producto Interno Bruto del pas que, para 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en un billn 162 mil 891 millones de dlares. Es un caso nico. No hay en la lista de Forbes, ni en ninguna otra parte, otro ejemplo de que la fortuna de un solo individuo sea mayor a 6% del valor total de la economa de un pas. Y si le agregamos a los otros 14 mexicanos que tambin aparecen en la lista, la fortuna de los 15 mexicanos con ms de mil millones de dlares asciende a 148 mil 500 millones casi 13% del valor total de la economa mexicana estimado para 2013. De acuerdo con la lista publicada, stos son los magnates mexicanos que concentran ms de una dcima parte del PIB (todas las cifras, en miles de millones de dlares): Carlos Slim Hel (telecomunicaciones), 73. Alberto Bailleres Gonzlez y familia (minera), 18.2.

Germn Larrea Mota Velasco (minera), 16.7. Ricardo Salinas Pliego y familia (medios y ventas al menudeo), 9.9. Eva Gonda Rivera y familia (viuda de Eugenio Garza Lagera), Femsa-Cocacola, 6.6 Mara Asuncin Aramburuzabala (cerveza), 5. Jernimo Arango (Walmart), 4. Emilio Azcrraga Jean (Televisa), 2.5. Rufino Vigil Gonzlez (acero), 2.4. Jos y Francisco Caldern Rojas (bebidas, Femsa), 2.3. Carlos Hank Rhon y familia (bancos), 1.9 Roberto Hernndez Ramrez (bancos), 1.8. Alfredo Harp Hel (bancos), 1.4. Max Michel Subervielle (Liverpool), 1.4. Juan Gallardo Thurlow (bebidas), 1.3. Son 15 los empresarios mexicanos ms ricos, segn Forbes. Como se apunt antes, concentran una fortuna equivalente a casi 13% del PIB. De hecho, son pocos ricos, pero que concentran un poder econmico sin parangn. Por ejemplo, los 46 sper ricos brasileos enlistados en Forbes tienen una fortuna conjunta de 189 mil 400 millones de dlares. El 7.8% de su PIB. Los 58 hiper millonarios de Alemania juntan 296 mil 550 millones de dlares, 8.8% del PIB germano de 2012. Los 122 empresarios chinos que, segn Forbes, tienen ms de mil millones de dlares, acumularon en conjunto el ao pasado 262 mil 960 millones de dlares, un bicoca de apenas 3.2% de su PIB, estimado por el FMI en 8.25 billones de dlares (en ingls: 8.25 trillionsdollar). Estados Unidos es el pas que tiene ms ricos: 442. Ninguna regin, mucho menos pas alguno en lo indi-

vidual, lo supera: Asia y el Pacfico tienen 386; Europa, 366; Amrica, 129, y el Oriente Medio y frica, 103. De hecho, pese a la incertidumbre econmica mundial, a la franca crisis fiscal que viven muchos pases, sobre todo desarrollados, a los ricos del mundo les fue muy bien. Los ms, aumentaron sus fortunas; fueron menos los que las vieron disminuir y 210 nuevos sper ricos se sumaron a las listas de Forbes para dar un total de magnates, en la edicin 2013, de mil 426 multimillonarios, o billionaires en ingls. La fortuna de esos magnates suma 5 billones 400 mil millones de dlares, o, en ingls, 5.4 tillionsdollar. En la edicin anterior de Forbes, de 2012, la fotuna total de los mega-ricos fue de 4.6 billones de dlares.

PAGINA 12

Se fue Hugo Chvez

PAGINA 13

Un mandatario polmico
Por Eddy Domnguez
El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, ha fallecido a los 58 aos de edad, luego de ao y medio de batalla contra el cncer, segn ha anunciado en un discurso televisado su nmero dos y potencial sucesor, Nicols Maduro. A las cuatro y 25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chvez, ha dicho Maduro, al transmitir a la poblacin la trgica noticia. El vicepresidente ha pedido canalizar el dolor en paz, con tranquilidad y ha llamado a la unidad. Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre ser en el recuerdo el comandante Chvez, ha dicho Maduro, que ha emplazado a todos los ciudadanos a ser vigilantes de la paz. Comandante, donde est usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido, ha aadido Maduro, quien ha comparecido, visiblemente emocionado, rodeado de otros miembros del Gobierno. Maduro lanz en un primer llamamiento a la poblacin para que saliera a las calles del pas a manifestar su amor por Chvez. Honor y gloria a Hugo Chvez. Hugo Chvez, en el poder desde 1999, no ha podido superar el cncer que se le diagnostic en junio de 2011 por el que fue operado en varias ocasiones en Cuba. Chvez fue intervenido cuatro veces, todas en La Habana, la ltima el 11 de diciembre de 2012, dos meses despus de ser reelegido para un mandato que conclua en 2019.

Cuatro operaciones

Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno asisten al funeral de Chvez


Los presidentes, jefes de Gobierno y representantes de un centenar de pases, organismos e instituciones internacionales que se encuentran en Venezuela, asistieron a los funerales de Hugo Chvez, incluyendo el presidente de Mxico Enrique Pea Nieto. El cadver de Chvez ser llevado embalsamado a un centenario edificio castrense, as mismo en el centro de Caracas, ser exhibido en un fretro de cristal. Las ltimas palabras de Chvez: No me dejen morir No poda hablar, pero lo dijo con los labios Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir, porque l

quera a su pas, se inmol por su pas. Estas fueron las ltimas palabras de Hugo Chvez antes de morir, segn lo declar a un diario Argentino, La Nacin, su jefe de guardia presidencial, el general Jos Ornella. Ornella asegur que el ex presidente venezolano muri a causa de un infarto, que le dio fulminante. Pese a que le atendan los mejores mdicos del mundo, el cncer estaba bastante avanzado y nada se pudo hacer por su vida, sin embargo, hay quien comenta que l ya haba fallecido en la Habana Cuba donde era atendido. Sufri bastante. Nosotros que estbamos al lado vimos que sufri mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algn da alguien escribir y algn da el mdico la escribir, aadi el alto oficial. No obstante, Chvez saba que haba pocas esperanzas a que sobreviviera a su ltima operacin. l saba que despus de esa operacin haba muy poca esperanza que saliera de esa operacin. Chvez sufri una infeccin respiratoria postoperatoria que luego deriv en una insuficiencia respiratoria que no logr superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, estuvo respirando por varias semanas a travs de una cnula traqueal que le dificult el habla. El mandatario venezolano falleci la tarde del 5 de marzo en un hospital militar de Caracas, donde estuvo internado durante casi dos semanas despus de volver de Cuba.

econmicas sino que, adems, presenta problemas adicionales de gran calado. No en vano, segn los indicadores internacionales, el rgimen chavista es uno de los ms corruptos del mundo, presenta un elevado grado de inseguridad jurdica, un marcado autoritarismo y por si fuera poco, es uno de los pases ms violentos del planeta.

Venezuela lleva aos liderando el ranking mundial de corrupcin poltica, segn el ndice que elabora Transparencia Internacional. En concreto, se situ en el puesto 165 del mundo en 2012, con apenas 19 puntos, a la altura de pases como Hait, Irak, Sudn, Afganistn o Corea del Norte. Este indicador refleja el grado de corrupcin que existe en el sector pblico segn la percepcin de empresarios y analistas del pas, entre 100 (percepcin de ausencia de corrupcin) y 0 (percepcin de muy corrupto).

Corrupcin

Adems, el Estado de Derecho brilla por su ausencia. No en vano, Venezuela se ubica en el puesto 128 de 130 pases en cuanto a la violacin de derechos de propiedad privada, tan slo superado por Libia y Yemen, segn el Observatorio de los Derechos de Propiedad. La mayora de atentados acontecidos entre 2005 y 2012 afectaron a pequeos y medianos propietarios. En concreto, el rgimen chavista efectu un total de 3.355 actos contra la propiedad entre 2005 y 2011: 915 en industrias y comercio; 1.911 en tierras (70% en minifundios) y 529 en invasiones a la propiedad. La mayora de las expropiaciones se destin a la construccin de viviendas sociales, con la particularidad de que el Estado mantiene la titularidad de la casa. El Observatorio de Derechos de la Propiedad, ligado al Centro de Divulgacin del Conocimiento Econmico (Cedice), tambin viene denunciando desde hace tiempo la escasez de productos de primera necesidad en Venezuela as como el fuerte declive de la industria nacional.

Inseguridad jurdica

PAGINA 14

El ex presidente de Venezuela Hugo Chvez, adalid del socialismo, posee una sustancial fortuna personal, segn denuncia Jerry Brewer, director de la organizacin de inteligencia econmica Criminal Justice International Associates (CJIA). En concreto, estima que la familia del fallecido mandatario asciende a cerca de 2.000 millones de dlares, una suma similar a la acumulada por los hermanos Castro, inform La Gaceta. Segn Brewer, Cuba ha recibido aproximadamente unos 5.000 millones de dlares anualmente de Venezuela en petrleo, efectivo y servicios. Adems, denuncia que el crimen organizado bolivariano cercano al rgimen chavista, habran restado cerca de 100.000 millones de dlares del casi billn de dlares que ha generado en ingresos las ventas del petrleo de PDVSA desde 1999, la petrolera en manos del Estado venezolano. La lista de Forbes situaba a Hugo Chvez en el lugar 48 de las personas ms poderosas del mundo.

Chvez, un comunista multimillonario?

Todo lo anterior se entiende claramente al observar la forma de gobernar del chavismo durante sus 14 aos en el poder, tal y como acaba de analizar Human Rights Watch en su informe Venezuela: El legado autoritario de Chvez. Entre otros aspectos, la organizacin denuncia lo siguiente: La presidencia de Hugo Chvez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentracin de poder e indiferencia absoluta por las garantas bsicas de derechos humanos. Tomaron el control del Tribunal Supremo de Justicia y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales.

Prcticas dictatoriales

Venezuela,

un

paraso

de

corrupcin,

violencia y autoritarismo

La Venezuela de Hugo Chvez, no slo se caracteriza por su escaso desarrollo y marcadas deficiencias

PAGINA 15

PAGINA 16

PAGINA 17

PAGINA 18

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento realiza simulacro

Un herido y varias personas evacuadas


Especial Tal Cual
El Centro de Atencin Independencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se incendi a causa de un corto circuito, un empleado result lesionado, mientras el resto del personal y usuarios, fueron llevados al exterior del inmueble. El incidente se present la maana de este viernes, en el rea de Atencin Mltiple, donde se encontraba el trabajador Roberto Macas Olivas, quien sufri lesiones en una pierna, tras de manera inesperada presentarse el siniestro. Al respecto fue informada la encargada del centro, ubicado en el cruce de Blvd. Independencia y Prolongacin Miguel de la Madrid, quien a su vez dio aviso a las autoridades para que atendieran el incendio, hasta donde acudi personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, Trnsito, Polica Municipal y ambulancias de Rescate. De inmediato fue activado el plan de contingencia para evacuar el inmueble, donde los guardias de seguridad con el apoyo de los brigadistas, cerraron los accesos al edificio para evitar el ingreso a ms personas, quienes llevaron a aquellos que se encontraban en el interior, a los puntos de reunin establecidos, ubicados afuera del centro de atencin. Esto fue lo que se vivi en el simulacro de incendio que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, realiz con la finalidad de preparar al personal y sepan cmo actuar, en caso de que llegue a presentarse un incidente de esta naturaleza, dijo Presidente de la JMAS Jurez Fernando Uriarte Zazueta. A partir de este momento, empezaremos a efectuar de manera frecuente simulacros en todas las oficinas de la descentralizada con el objetivo de posicionar a la Junta de Aguas como una de las ms preparadas para este tipo de contingencias, agreg. La actividad se realiz con xito y sin incidentes. Cabe destacar que es el primer simulacro de este tipo que realiza el organismo operador a nivel estatal, lo cual se considera ser punta de lanza ante sus homlogos.

PAGINA 19

El Papa de los pobres

Francisco
PAGINA 20 De la Redaccin
Decidi llamarse Francisco en s mismo tan revelador como escribir una larga y sesuda encclica. En su primer encuentro con periodistas, el nuevo Papa, ha explicado por qu adopt el nombre de San Francisco de Ass, el santo de la pobreza y de la paz. Cmo me gustara una Iglesia pobre y para los pobres!, ha asegurado. Y no slo eso. A los miles de periodistas congregados en el aula Pablo VI del Vaticano Francisco les ha dado la bendicin ms exquisita, tolerante y bondadosa que se recuerde que haya ofrecido nunca un Papa: Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia catlica, otros no son creyentes. De corazn les doy la bendicin en silencio, respetndoles, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios, ha asegurado en espaol, su lengua materna, metindose a todo el auditorio en el bolsillo. Este Papa es increble, era el comentario unnime de los periodistas a la salida de la audiencia con Francisco. Va a ser un Pontfice revolucionario. En una semana este argentino es capaz de poner el Vaticano patas arriba. Es demasiado bueno para ser verdad. Todo en esa lnea. Francisco sigue rompiendo moldes, y se ha convertido en el primer Papa que revela algunos detalles del Cnclave. El Papa lea un discurso en el que analizaba la tarea de comunicar cuando, en un momento dado, ha aparcado el texto y se ha puesto a hablar espontneamente. Algunos no sabrn por qu he decidido llamarme Francisco. Os voy a contar una historia..., ha comenzado. El Pontfice ha explicado que durante el Cnclave estaba sentado en la capilla Sixtina junto al cardenal brasileo Claudio Humes, ex arzobispo de So Paolo y ex prefecto de la Congregacin para el Clero. Un gran amigo, en palabras de Francisco. Cuando la cosa comenzaba a ponerse peligrosa, me reconfortaba. Cuando consigui los 77 votos necesarios para convertirse en Papa, el Papa ha contado que los cardenales rompieron a aplaudir. Humes me abraz, me bes y me dijo: No te olvides de los pobres. Esas palabras: los pobres. Pens en san Francisco de Ass. Luego pens en las guerras, mientras el escrutinio prosegua. Pens en Francisco, el nombre de la paz. Y as entro ese nombre en mi corazn: Francisco de Ass. El hombre de los pobres, de la paz, que ama y custodia al creador. Y en este momento con el creador no tenemos una relacin tan buena!, indic con una sonrisa cmplice. Cmo me gustara una Iglesia pobre y para los pobres!. El Pontfice tambin brome con algunos de los nombres que algunos cardenales le sugirieron. Alguien me dijo que deba de llamarme Adriano por Adriano IV, el gran reformador. Otros me sugirieron Clemente XV en venganza contra Clemente XIV, que suprimi la compaa de Jess, aseguro con sorna el primer Papa jesuita de la historia.

Por abuso de agua en sus productos

Demandan a la BUDWEISER
Por Gerardo Murillo
Un grupo de consumidores en Estados Unidos, decidieron presentar una demanda colectiva en contra de la compaa Budweiser, por agregar ms agua de la recomendable a su producto, y as, ahorrar costos en la produccin, que beneficiaria as a esta empresa cervecera y que en Estados Unidos, es de la cerveza ms vendida y que en Mxico, empieza ya a figurar entre las ms consumidas. Si este proceso en contra de Budweiser llega a prosperar, las prdidas para la empresa AnheuserBusch seran millonarias, pues los demandantes piden que todos quienes han comprado esa cerveza durante los ltimos cinco aos, sean indemnizados por daos y perjuicios, y todo lo que resulte. La versin de que la cerveza de esta marca est compuesta por ms agua de la normal, viene de antiguos empleados de la compaa Anheuser-Busch. Dichos ex trabajadores laboraron en ms de 13 plantas productoras, asegurando que agregar ms agua de la normal al producto es algo habitual y tiene como objetivo ahorrar y tener ms producto que ofrecer al consumidor. Ante estas acusaciones, Budweiser se ha defendido por medio de un comunicado en el que dicen: Nuestras cervezas respetan plenamente las directrices de bebidas alcohlicas, lo que hace que seamos la marca ms vendida en Estados Unidos y en todo el mundo, pero que ahora definitivamente su nombre se ve manchado, por esta demanda que si llega a prosperar les afectar considerablemente en la venta de su producto y sobretodo en el pago de las indemnizaciones de los que se dicen afectados y que han entablado la querella en contra de esta marca cervecera y de los productos como son: Bud Ice, Platinum, Bud Ligth y Michaelob, de los que dicen tienen ms agua de lo normal.

PAGINA 21

Se celebr en Ciudad Jurez

PAGINA 22

FORO BINACIONAL
DE PERIODISMO
De la Redaccin
El proceso de modernizacin que vive el mundo ha generado un crecimiento importante en el manejo de informacin a travs de los portales de Internet, que ha pasado a convertirse en un complemento para la difusin oportuna y verdica de la informacin de parte de los gobiernos. Lo anterior fue expresado por el coordinador de Comunicacin Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, Juan Ramn Flores Gutirrez , al participar como conferencista en el Foro Nacional de Periodismo, organizado por la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Jurez (SPYC) que preside Ramn Salcido Moreno,en el que se cont con la participacin de comunicadores nacionales e internacionales. Agreg que el manejo de la informacin a travs de los portales de Internet no solo conlleva para el rea que encabeza la necesidad de informar de manera inmediata y precisa a la comunidad, tambin el continuar con su proceso de adaptacin para responder a la velocidad de la Red. Destac que la inmediatez con la que se maneja la informacin conlleva tambin cierta responsabilidad no solo de parte de quien emite la informacin tambin para aquel que la difunde, para evitar que la velocidad afecte a la calidad de lo que se publica. El comuniclogo se refiri tambin a que los gobiernos y algunas sociedades civiles y grupos de la iniciativa privada han sido lentos para adaptarse a estos cambios en todo el mundo. Destac la importancia de adaptarse y de esta manera poder llegar a las nuevas generaciones, que prcticamente nacieron con el Smart phone en la mano y que

acuden a fuentes informativas diferentes a la radio, televisin o el periodismo impreso; ahi est el reto del gobierno del Estado. Al referirse a la responsabilidad de los portales en la difusin de la informacin, record un caso en el que en un pequeo portal se dio a conocer una noticia en la que se hablaba de supuestos suicidios de tarahumaras relacionados con la hambruna en la sierra. Esta noticia fue falsa, sin embargo tuvo eco en las redes sociales y en varias semanas se convirti en una noticia volada que tuvo fuertes repercusiones a nivel internacional y que oblig al gobierno del Estado a desmentirla. Esta noticia nunca tuvo una base, pero al ser difundida por portales que no se tomaron la molestia de comprobarla tuvo una gran afectacin para la entidad. Flores

Gutirrez destac la importancia de mejorar la calidad de la informacin aun dentro de la inmediatez requerida para que la comunidad est bien informada. Con algunos portales hemos ganado velocidad y perdido calidad, en la forma y el fondo. Se ha ganado en democratizacin, porque las noticia la hacemos todos inclusive con el celular, dijo. Chihuahua tiene la ms alta concentracin de portales de Internet noticiosos del pas y la ms alta del mundo. Solo en Ciudad Jurez se publican 150 y 200 en la Ciudad de Chihuahua, abund. El Estado genera alrededor de 80 a 90 notas periodsticas diarias, las que deben ser dirigidas de acuerdo con el receptor, viendo que es lo ms importante para ste. Flores se inclin por impulsar una mayor calidad en el manejo de la informacin a travs de los portales de Internet, en beneficio de la comunidad.

PAGINA 23

De visita en Total Fitness

Las Chivas del Guadalajara

PAGINA 24

Por Eduardo Bueno


El cuerpo tcnico de la escuadra de las Chivas del Guadalajara que estuvo en Ciudad Jurez protagonizando los partidos con Chivas USA y la Seleccin Mexicana Sub 20, aprovech para entrenar y ejercitarse en las instalaciones del Gimnasio Total Fitness que se encuentra en el interior del Centro Comercial Las Misiones. Mientras que algunos jugadores aprovecharon para realizar otras actividades previas al encuentro, en el hotel de concentracin, parte del cuerpo tcnico que dirige Benjamn Galindo acudi a las instalaciones del Gimnasio Total Fitness para realizar un ligero entrenamiento. Omar Arellano Nuo (Auxiliar Tcnico) y Luis Valls (Preparador de Porteros) fueron los primeros en llegar ante la mirada de la gente que se encontraba realizando sus habituales rutinas de ejercitacin. Sin desaprovechar algn minuto, el preparador de porteros del rebano sagrado se traslad a los aparatos para fortalecer el cuadricep y las piernas. Mientras que Omar Arellano aprovech la oportunidad para realizar algunas rutinas con las mquinas para correr por un lapso de 30 minutos o ms.

Tras un ligero entrenamiento, los integrantes del cuerpo tcnico se retiraron del gimnasio sin antes aprovechar para tomarse alguna foto con fanticos a esta escuadra mexicana. Ambos integrantes del cuerpo tcnico de la escuadra de la perla del occidente agradecieron todas las atenciones recibidas por la gente que labora en el gimnasio Total Fitness. Omar Arrellano Nio a favor de que Jurez tenga de nuevo equipo de futbol de nivel: Siento que Ciudad Jurez es una gran plaza para tener de nueva cuenta futbol profesional y no lo dudo que la Federacin Mexicana de Futbol ( FMF) lo analice con directivos de otros planteles donde no hay aficin , dijo Arellano Nio. En relacin a la prctica que se realizo por parte del cuerpo tcnico de Chivas en las instalaciones del gimnasio Total Fitness, Arellano, dijo muy contento de que haya gimnasios de este tipo en Ciudad Jurez. Por su parte, Luis Valles, asegur que la aficin de Jurez merece futbol profesional y no hay duda que pronto se ver incursionando de nueva cuenta en el balompi de la primera divisin, como lo fueron las desaparecidas Cobras e Indios.

Buscan evitar que se derriben torres de Asarco

PAGINA 25

MUY CONTAMINANTES
De la Redaccin
Luego de que se anunciara que este 13 de abril van a demoler las torres del lo que fue la fundidora Asarco, el dirigente de la Asociacin Civil Hreos de Mxico, Jos Luis Olivas Salgado, afirm que evitarn ese derribe, por la serie de contaminantes que se puede emanar. Coment que corresponde a la Semarnat evitar ese derrumbe por los contaminantes que llagarn por el Ro hasta el Valle de Jurez o bien hacer un pronunciamiento, as mismo debe de solidarizarse el gobierno del estado. Dijo que ellos se pronunciaron en alguna ocasin por la no apertura del lugar, pero ahora que anunciaron que van a derribar las torres, ve que nadie se pronuncia para que nos se lleve a cabo esa accin ya que hay particular dainas en esos tubos y al derivarlas, van a contaminar. En la vecina ciudad del Paso Texas, algunas organizaciones ya se estn poniendo de acuerdo para evitar ese derrumbamiento y en lo que respecta a Ciudad Jurez, se tiene que evacuar a cuando menos unas dos o tres colonias. Ser el gobierno federal y del estado, los responsables de lo que suceda en caso de que no intervengan y eviten esa contaminacin masiva, asegur Olivas Salgado. Asegur que esta situacin es una cuestin de salud y deben de evacuar a las personas, muchas de ellas ya con plomo en la sangre. Jos Luis Olivas Salgado, recomend a las familias que viven por el sector, a que no se salgan de sus casas y que eviten esa contaminacin y ms aun en este tiempo en que es temporada de aire. Si van a generar una nube de polvo, creo que a todos nos va a caer y ms a nosotros de este lado mexicano, el gobierno debe de hacerse responsable en el aspecto de salud, concluy diciendo Olivas Salgado.

El Diputado Gerardo Hernndez Ibarra

UN legislador de compromisos
De la Redaccin
Al Diputado Gerardo Hernndez Ibarra le aprobaron en el Congreso del Estado, por unanimidad de votos, 2 iniciativas como legislador iniciador y 1 como legislador adherente, las cuales se describen a continuacin: Creacin de la Casa de la Cultura Heroica Ciudad Jurez. Iniciativa para solicitar al Gobierno Federal, con el apoyo de la Secretara de Educacin Pblica para que a travs del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en coordinacin con la Secretara de Educacin, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, se cree la Casa de la Cultura Heroica Ciudad Jurez, que motive la conservacin del patrimonio cultural, histrico y artstico de esa ciudad; as mismo, se solicite al Instituto de Administracin y Avalos de Bienes Nacionales, dependiente de la Secretara de la Funcin Pblica, se done al Gobierno del Estado, el edificio en el que actualmente reside El Correo de Ciudad Jurez, a fin de crear en dicho sitio la casa de la cultura antes mencionada. Exhorto para emitir del Reglamento de la Ley de Migracin. Se exhorto el 31 de mayo de 2012 al Ejecutivo Federal, a efecto de que girara instrucciones a la Secretara de Gobernacin, a fin de que sta concluyera de inmediato los trabajos relativos al Reglamento de la Ley de Migracin, afortunadamente este reglamento se publico 4 meses despus de la presente solicitud en el Diario Oficial de la Federacin el pasado 28 de septiembre de 2012, por lo cual fue satisfecho el exhorto. Instalacin de estaciones meteorolgicas en los municipios de Ojinaga y Meoqui. Iniciativa con carcter de punto de acuerdo, que presento el Dip. Francisco Gonzlez Carrasco, al cual fue adherente el Dip. Gerardo Hernndez Ibarra, para convocar a la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisin Nacional del Agua y a la Comisin Federal de Electricidad, as como al Servicio Meteorolgico Nacional, para que se lleve a cabo un anlisis de viabilidad para la instalacin de estaciones meteorolgicas en los municipios de Ojinaga y Meoqui, a efecto de que se registren las temperaturas en los asentamientos humanos de una forma real y precisa, logrando una actualizacin que sea apegada a la temperatura con que cuenta la mayor parte de la poblacin, lo cual servir de base para una efectiva reclasificacin de la tarifa elctrica en los municipios citados.

PAGINA 26

PAGINA 27

CARCOME INFLACIN
PAGINA 28

recuperacin en Jurez
Por Ramn Salcido

Los constantes aumentos a productos como la gasolina y la dificultad que ha tenido la ciudad para recuperarse, tienen un impacto directo en el bolsillo de los habitantes de Ciudad Jurez. Por ejemplo los sueldos y salarios que paga la industria maquiladora han perdido un 18 por ciento de su poder adquisitivo en los ltimos 5 aos, lo que dificulta que otros sectores se beneficien. De acuerdo al economista y experto en medicin, Alfonso Arenaza, por cada peso que aumenta la gasolina en la frontera, el consumidor deja de consumir la dcima parte de cada litro, en lo que se conoce como elasticidad de la demanda y significa que los ciudadanos son sensibles a los cambios de precio. Mientras que en agosto del 2007 el valor de las remuneraciones super los mil 270 millones de pesos en salarios, para noviembre de 2012 esta super los mil 287 millones de pesos. El estadstico IMMEX presenta las cifras de remuneraciones pagadas a trabajadores por concepto de sueldos y salarios. Para los comparativos se presentan datos mensuales desde julio del 2007 del total de los sueldos y salarios pagados al total del personal de las IMMEX en la Ciudad, variables que incluyen los salarios de obreros, tcnicos y personal administrativo, sin

incluir sus prestaciones. Al observar las cifras histricas se observa que en este rubro ya hemos superado aquella cantidad de remuneraciones vistas en Agosto de 2007, anterior a la crisis. Estas resultan ser noticias muy alentadoras. Sin embargo estos valores no consideran la inflacin que se ha generado durante estos ltimos aos ya que de enero del 2007 a diciembre del 2012 la inflacin acumulada tiene un total de 25.65% a nivel nacional y un 21.63% en Ciudad Jurez. Al evaluar los sueldos y salarios en valores reales, estamos hablando de su deflactacin. Utilizando el ndice Nacional de Precios al Consumidor exclusivo de Ciudad Jurez es posible darse cuenta que an existe diferencia entre los flujos de ingresos de los trabajadores de las IMMEX y el poder adquisitivo en los salarios de este tipo de trabajadores. Tomando como punto de referencia a agosto del 2007 como periodo base para obtener los valores reales se obtiene que desde ese periodo para ac se ha generado una brecha entre las remuneraciones sobre salarios y sueldos otorgados a estos trabajadores ubicados en la ciudad y su poder de compra mayor a los 223 millones de pesos, en comparacin a Noviembre del ao pasado. De esta manera puede explicarse en buena parte porque la derrama de ingresos proveniente del sector maquilador aun no detona hacia el resto de los

sectores de la economa de la misma forma a como se desarrollaba en 2007. La razn es que, aunque haya ms dinero circulando va sueldos de los trabajadores de esta industria, la realidad es que el nivel de ingreso es menor. Al comparar los datos de Sueldos y Salarios de los trabajadores IMMEX en Jurez con el Total Nacional la situacin parece ser mucho ms desventajosa. En el mes de noviembre del 2012 el nivel de recuperacin real de sueldos y salarios reales del total nacional se encontraba a tan solo 3 puntos porcentuales para alcanzar los niveles vistos en Agosto del 2007, a diferencia de Ciudad Jurez donde sus niveles de recuperacin de sueldos y salarios se encuentra 18% por debajo de los niveles vistos en agosto del 2007. Esta diferencia tan dispar en relacin con el total nacional se explica porque en Ciudad Jurez el efecto ocurrido por la crisis del 2007-2009 tuvo un mayor impacto en las regiones de la repblica con alta presencia de industria maquiladora de exportacin, como lo es esta ciudad. Los estadsticos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportacin (IMMEX) de INEGI, ofrecen una gama de indicadores que ayudan a dar un seguimiento del sector manufacturero y maquilador de Ciudad Jurez. Estos indicadores resultan importantes principalmente para nuestra regin, ya que al mes de enero pasado el 62% del total de empleados formalmente registrados a travs del IMSS trabajan netamente en actividades maquiladoras y manufactureras. Jurez se recupera lento, estado ms rpido Ahora, a enero del 2013 se registran ms de 337 mil trabajadores en el Seguro Social de Ciudad Jurez, teniendo una generacin de ms de 3 mil plazas de diciembre de 2012 a enero del presente ao. An quedamos muy por debajo de la cifra vista en 2007, con ms de 35 mil plazas faltantes. Y para alcanzar el mximo histrico del ao 2000, se establece una falta de ms de 50 mil plazas. En cambio, el Estado Chihuahua, al cual pertenece Ciudad Jurez, muestra nmeros muy alentadores. Al mes enero del 2013 nuestro Estado ya super por ms de 9 mil plazas a aquellas vistas en 2007, anterior a la recesin del 2007-2009. Mientras Ciudad Jurez sigue rezagada en su recuperacin de empleo y crecimiento econmico, Chihuahua como Estado ya rebas el punto mximo inmediato anterior visto en 2007. Todo indica que nuestro Estado se dirige a su mximo histrico de 706 mil plazas laborales vistas en diciembre del 2000, faltando solo 11, 278 plazas, el 1.6% para llegar a ese nivel. Composicin de trabajadores registrados por sector de actividad.

Al mes de enero de 2013 los datos de trabajadores registrados reafirma de nueva cuenta a Ciudad Jurez como una ciudad netamente manufacturera: As pues del total de trabajadores registrados, el 62% pertenecen al sector de la transformacin, el 13% a servicios de empresas, 11% adscritos a actividades de comercio, 4% a transporte y el 3% a actividades relacionadas con la construccin. Evolucin del empleo por sector de actividad En el sector de la transformacin la cifra al mes de enero de 2013 supera los 208 mil trabajadores. Su evolucin desde la cada vista desde la ltima recesin ha sido vertiginosa. En diciembre de 2009 el dato apenas sobrepasaba los 170 mil trabajadores. Empero, an queda buen tramo por recuperar. Tan solo en diciembre de 2007 se registraron ms de 231 mil trabajadores. Cabe destacar que, en promedio, el 95% de estas plazas pertenece a la Industria Maquiladora de Exportacin ubicada en nuestra ciudad. Por otra parte, el crecimiento visto en el sector servicios para empresas y comercio presentan un auge durante el periodo 20032008, alcanzando un grado histrico en sus cifras, con 47 mil 574 plazas registradas en comercio en 2007 y 42 mil 937 en 2008 para comercio. La crisis internacional afect aunada a la crisis de seguridad pblica durante este periodo afectaron a estos sectores. En el sector de trabajadores ubicados en actividades de transporte su evolucin ha sido lenta pero estable. Este gremio parece no haber sufrido en gran medida por alguna de las recesiones ocurridas durante aos pasados. Al mes de enero de 2013 datos del IMSS obtenidos a travs del CIES estatal registran a 12 mil 304 trabajadores, siendo este el mximo de su historia. La situacin ms desalentadora se encuentra en los trabajadores del sector de la construccin. De 17 mil 282 trabajadores registrados en diciembre del 2007, al mes de enero de 2013 estos alcanzan las 8 mil 755 plazas registradas. A la fecha este sector no muestra indicios de recuperacin sobre los empleos. Cabe destacar que de acuerdo a los datos del IMSS a nivel estatal, casi el 50% de los trabajadores registrados en este sector de actividad en 2007 en todo el Estado eran de carcter eventual. Al comparar por medio de tasas de crecimiento a los principales sectores de actividad de la ciudad tomando como base de la comparacin el dato visto en 2007, podemos darnos cuenta del nivel de rezago para llegar a la cifra del ao base. As pues, mientras el sector de la transformacin se encuentra ya a solo 8 puntos porcentuales para alcanzar el nivel visto en 2007, el sector de la construccin sigue rezagado a un nivel de casi el 50% de lo visto en aquel ao.

PAGINA 29

PAGINA 30

PAGINA 31

Educacin en crisis
Por Vicente Zrate Prembulo
Nuestros padres o abuelos, nos decan, Muchachos, estudien para que no sean un pen como Yo. Que impresionante expresin, sabiendo que provena de una persona que vivi los momentos de la revolucin mexicana y al cerrarse las escuelas, tuvo que truncar sus estudios y entrar a la bola (revolucionario) o ser parte de la leva, (disfraz de soldado o carne de can) siendo menor de edad, ante la necesidad de subsistir, para tener algo que comer, quedndose en la ignorancia casi absoluta, por falta de educacin. Antes de la revolucin, slo podan tener acceso a la educacin de calidad, los que tenan recursos econmicos para asistir a las escuelas. Posteriormente, al establecerse La Carta Magna, y el artculo tercero, como uno de los logros principales, empieza la reconstruccin de la nacin. Con la escasez de maestros fue necesario improvisarlos; El que tuviera algn conocimiento, lo deba transmitir para cumplir con el compromiso de educar. Con el tiempo fue necesario capacitar a los profesores en lo que es la didctica, consistente en formas y recursos para hacer eficiente el trasmitir y asimilar conocimientos. Intercambio de ciencia y tecnologa con otros pases para efectos de desarrollo en todas las reas. El formar tcnicos nacionales, tuvo un gran impulso en tiempos de Don Lzaro Crdenas del Rio.

De unos treinta aos para ac, los profesores se han considerado indispensables y en verdad, si lo son, la situacin ha derivado en corruptelas de diversos tipos, especficamente en los directivos de las instituciones, de tal forma que encontramos a los exdirectores con capitales como riqueza inexplicable y con propiedades similares a las de un gran industrial. Es comn escuchar su dicho Si a M me hacen algo, Yo hablo, y ah los tiene en un contubernio impenetrable. Una infinidad de artculos y denuncias, en diversos medios y ante autoridades, se han publicado y tramitado, respecto a las corruptelas y sealado a los

Los intocables

implicados, slo para ser motivo de carcajadas, tanto por las autoridades educativas como del sindicato y los practicantes del ilcito, de tal forma que ya ningn empleado burcrata o ciudadano comn, cree en que realmente algn da vaya a haber justicia y si acaso, los delincuentes ya no estn en el puesto o ya se jubilaron.

La reforma educativa en turno, slo va a servir para que los que tienen el poder se ensaen contra sus contrarios y al revs de lo que se pretende aparentemente, los directivos lo van a usar a su conveniencia, dando por resultado lo contrario de lo que verdaderamente hace falta para mejorar la educacin. Un hueco enorme es la falta de apoyo para promover la investigacin, lo que nos sita en un estancamiento y atraso de por vida, en perjuicio de la economa nacional. S hay personas en actividad de investigadores, pero es otra simulacin porque no se ven resultados efectivos, los informes son una burla porque no hay una supervisin que los llevara a regresar el cobro indebido por incumplimiento. La educacin en el nivel medio superior, se ha apartado del objetivo inicial de crear tcnicos que puedan integrarse al trabajo productivo sin necesidad de continuar estudiando, deficiencia que los obliga a buscar ingresar a las escuelas superiores donde la educacin en un gran porcentaje es simulacin, de donde egresan profesionistas mediocres que no pueden ejercer la profesin por carecer de los conocimientos que ostentan en sus ttulos y llevndolos a buscar empleos de burcrata donde nada tiene que ver su profesin y desde luego a formar mafias para subsistir. O en la iniciativa privada en actividades totalmente ajenas a la profesin que estudiaron. El desperdicio de educacin, de tiempo y desde luego un despilfarro de recursos econmicos que provienen de los gobiernos, mismos que se originan en la ciudadana mediante impuestos.

Palos de ciego

Compra de materiales y accesorios, para supuestas mejoras en el plantel y destinarlos a mejoras en su propiedad del directivo, totalmente ajeno al plantel escolar. Compra de ropa para su familia del directivo, convirtiendo en facturas de uniformes deportivos para los eventos escolares. Reparacin de sus autos particulares y meter facturas como reparacin del transporte escolar. Venta de calificaciones a los alumnos reprobados para continuar en el plantel sin tener los conocimientos segn corresponda. Falsificacin de documentacin oficial como ttulos profesionales, utilizando ttulos originales verdaderos, as como diplomados y otros, para favorecer a algn familiar o amigo, para otorgarle una clave presupuestal en forma indebida, en perjuicio de la educacin y en perjuicio del recurso econmico que proviene de la tesorera de la federacin. Algunos coordinadores o subdirector de enlace, extorsionan a directores para obtener dinero y objetos diversos para uso personal con el dicho PARA ESO TE PUSIMOS DE DIRECTOR Las dems que el lector de este escrito conozca, en virtud de que son realmente una infinidad producto de la inteligencia del delincuente directivo y sus socios en esta modalidad de delincuencia organizada dentro del sistema educativo.

PAGINA 32

La ley de la selva ha tenido una modernidad de tal forma que contina como la supervivencia del ms apto. Por lo que se requiere una accin eficiente para sanear el sistema educativo, consistente en aplicar cese a los faltos de probidad y honradez conforme est establecido en la ley federal del trabajo burocrtico. Se ha alborotado el gallinero con eso de la reforma educativa porque los buenos elementos profesores, temen que los abusones de siempre les fabriquen delitos para justificarse y continuar Pegados a la ubre. El mal est en los directivos y sus socios y no en el profesor que est frente a grupo.

Sntesis

Implementar facturas espurias para saquear recursos econmicos de los planteles mediante rendicin de cuentas alegres ante la inexistencia de auditoras tcnicas que sacaran a flote el robo. Concursos de promocin docente apartados de la normatividad donde se confabulan directivos, comisin dictaminadora y representante sindical, para favorecer al amigo cuya cualidad principal es conseguir facturas espurias y tener documentacin falsa para efectos de puntuacin. Adjudicar claves presupuestales a su esposo o familiar, sin participar en el concurso para el efecto. Vender el transporte escolar, embolsndose el dinero producto de la venta, sin cumplir con los requisitos de evaluacin y baja conforme a la normatividad.

Men de corruptelas

A quin le corresponde esta vigilancia, ordenar auditoras tcnicas (mnimo de cinco aos atrs) y/o corregir algo del desperfecto? Bueno, pues estn los representantes populares, los Senadores, los Diputados Federales, los Diputados locales y las comisiones exprofeso. Sin compasin, ante el delito federal (no alcanza fianza), llevar a prisin a estos elementos peligros para la sociedad, en virtud de que se est jugando el futuro del desarrollo de la ciudadana y de la economa nacional.

Propuesta

You might also like