You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Informe de Laboratorio N1
Tema: Ejemplo de IPv4 Curso: Teleinformtica II Integrantes: - Barahona Taboada Jess - Dvila Hernndez Paul Kevin - Eneque Pulido Luis Andrs - Valencia Acua Carlos Alejandro Docente: Ing. Julio Ernesto Quispe Rojas.

Lambayeque, 26de Abril del 2012

I.

DATOS GENERALES: Laboratorio N 1: IPv4

Fundamento Terico: La versin 4 del protocolo de Internet (IPv4) es un mecanismo de entrega utilizados en los protocolos TCP/IP. IPv4 es un protocolo de datagramas no orientado a conexin y no fiable, utiliza un servicio de mejor entrega posible, eso significa que IPv4 no ofrece control de errores ni control de flujo (solo para la deteccin de errores en la cabecera). IPv4 asume la no fiabilidad de los niveles inferiores y hace lo mejor que puede para conseguir la transmisin al destino, pero sin garantas. Pese a que hoy en da se est siendo testigo de la problemtica del agotamiento de direcciones en versin 4 (IPv4), existen varias empresas u organizaciones que estn utilizando mtodos o implementando soluciones que a corto plazo solucionen estos problemas. Un concepto muy importante en el direccionamiento IP es la direccin de red. Cuando se da a una organizacin un bloque de direcciones, la organizacin es libre de signar las direcciones a los dispositivos que necesite conectar a Internet. Sin embargo, la primera direccin de la clase se trata normalmente (no siempre) como una direccin especial. La primera direccin se denomina la direccin de red y define la red de organizacin. Define la organizacin en si misma ante el resto del mundo y es aquella usada por los enrutadores para dirigir los mensajes enviados a la organizacin en el exterior. La red de la organizacin se conecta a Internet a travs de un enrutador. El enrutador tiene dos direcciones. Una pertenece al bloque asignado; la otra pertenece a la red que est en el otro extremo del enrutador. Otro concepto claro en este caso es la Traduccin de direccin de Red (NAT), que permite a un usuario tener internamente un gran conjunto de direcciones y una direccin, o un conjunto de pequeas direcciones de cara al exterior. El trafico interior puede usar el conjunto grande; el trafico exterior el conjunto pequeo. Las autoridades de internet han reservado tres conjuntos de direcciones como direcciones privadas, como se muestra en la siguiente tabla: 10.0.0.0 172.16.0.0 192.168.0.0 a a a 10.255.255.255 172.31.255.255 192.168.255.255

Cualquier organizacin puede usar direcciones de estos conjuntos sin permisos de las autoridades de Internet. Todo el mundo sabe que estas direcciones reservadas son para redes privadas. Son nicas dentro de la organizacin pero no globalmente. Ningn enrutador reenviara al exterior un paquete que tiene esta direccin como direccin de destino.

II.

Objetivos Generales:

Identificar las caractersticas fundamentales del direccionamiento IPv4. Conocer como se aplica estos conocimientos en la realidad. Como es la comunicacin entre 2 host o mas de manera general en una organizacin. III. Ejemplo General: Ejemplo de distribucin de una red IPv4 en un Banco La Repblica(Colombia) Cuando una entidad posee estaciones distribuidas en diferentes sedes y desea que todas ellas se comuniquen con los servicios del Banco utilizando un nico enlace de telecomunicaciones, la nica opcin es conectar las estaciones a travs de la red corporativa que posea la entidad. Para facilitar la tarea de interconectar la red corporativa de las entidades financieras con la red de acceso a los servicios y garantizar que el acceso de las estaciones cliente se realiza de manera flexible, eficiente y segura, la Subgerencia de Informtica ha resumido los principales aspectos tcnicos que han que tenerse en cuenta en el momento de disear el esquema de red a utilizar. -Las estaciones que pertenecen a la red corporativa de la entidad deben tener una direccin IP propia de esta red. -El Banco asigna un rango continuo de direcciones IP para cada una de las estaciones que se conectarn a la red. Estas direcciones IP hacen parte de un esquema de direccionamiento privado. -Los servicios prestados por el Banco de la Repblica se acceden conectndose a un grupo de servidores que estn instalados en la subred IP 192.168.61.0 /24. -Para facilitar el manejo del enrutamiento que permite independizar el trfico entre los dos grupos de aplicaciones ya descritos, se han configurado dos direcciones IP virtuales que atienden las conexiones al portal. Para las estaciones cliente del sistema SEN se debe usar la direccin virtual 192.168.61.20. A su vez, la direccin 192.168.61.15 se usa para las estaciones cliente del otro grupo de aplicaciones. - El equipo que realiza la funcin NAT debe poseer dos interfaces Ethernet (Interna y Externa). La interfaz interna del NAT se debe conectar a la red corporativa del cliente. La interfaz externa del NAT se debe conectar con la interfaz del equipo de enrutamiento. ASIGNACIN DE DIRECCIONES IP Dependiendo del tipo de servicio al cual se va a conectar el cliente, EL BANCO asigna en dos rangos y de la siguiente forma la conexin que cada entidad debe configurar: Conexin a los servicios DCV (Subastas, Cuentas de Depsito, Cedec y Cenit) Rango: 172.31.XX.0

Mscara: 255.255.255.0 Interfaz LAN enrutador cliente (Puerta de enlace): 172.31.XX.1 Estaciones: 172.31.X.50 en adelante Conexin a los servicios SEN Rango: 172.29.YY.0 Mscara: 255.255.255.0 Interfaz LAN enrutador cliente (Puerta de enlace): 172.29.YY.1 Estaciones: 172.29.YY.10 en adelante Se supone que se asign a una entidad financiera la subred 172.31.115.0 y se defini la mscara de subred como 255.255.255.0 El enrutador donde se recibe el canal de comunicaciones: 172.31.115.1. A la interfaz externa del equipo que hace las funciones NAT se debe asignar la ltima direccin vlida del rango asignado: 172.31.115.254.

IV.

Ejemplo Especifico:

Ejemplo de interconexin de una red IPv4 en el Banco de La Nacin (Per) Utilizaremos los conocimientos estudiados sobre IPv4 con el caso especfico de la red del Banco de La Nacin que se muestra en la figura siguiente:

DIAGRAMA DE INTERCONEXIN- AGENCIAS RURALES

El diagrama muestra el proyecto de interconexin entre agencias remotas del Banco de La Nacin mediante comunicacin por satlite desde la central hasta la sucursal remota, en donde mediante un router se comunican dispositivos tales como faxes, telfonos, y switches para conexin a la red. Precisamente la parte que nos interesa como parte del estudio de IPv4 es el bloque que contiene los host que conecta el switch, que se aprecia en el diagrama como el bloque Responsabilidad del cliente:

Como se aprecia en la figura, el router CISCO 2811 se encarga de encaminar los datos recibidos del satlite hacia telfonos, faxes, y un switch que enva los datos a 4 mquinas host.

Las direcciones IP asignadas a la Asociacin de Bancos del Per (ASBANC), a la cual pertenece el Banco de La Nacin, son las direcciones: 216.244.154.72 hasta 216.244.154.79 Una de estas direcciones debe ser usada por el router como direccin global, y mediante un protocolo NAT usar direcciones privadas para los hosts. Elegiremos las siguientes direcciones privadas:

10.0.0.1 10.0.0.2 10.0.0.3 10.0.0.4 Y ms si son necesarias. Utilizaremos la direccin global: 216.244.154.74 La direccin de red es:

En resumen, el router trabaja con un protocolo NAT con direccin global 216.244.154.74 que pertenece a la Asociacin de Bancos del Per; utilizara la cantidad necesaria de direcciones privadas a partir de 10.0.0.1 dependiendo de la cantidad de computadoras que requieran interconexin. El router que trabaja con direccin global enva y recibe informacin requerida hacia otro ISP, el cual es Gilat Home Peru. El diagrama completo con la comunicacin en satlite incluida se adjunta al trabajo.

V.

Conclusiones:

Un direccionamiento por ipv4 genera una solucin de conectividad entre sucursales y sus socios, gracias a su flexibilidad se adapta al tamao y necesidades del banco u cualquier otra institucin pblica o privada. Un direccionamiento reduce los costes y aumenta la eficiencia de sus empleados que acceden a la red corporativa del banco. La aplicacin del NAT en el Banco de la Nacin o en cualquier otra organizacin usa unas direcciones privadas con un rango de 10.0.0.0 a 10.255.255.255, para poder comunicar sus dispositivos y poder tener una mayor seguridad. En la seguridad en los Bancos de la Nacin es el encriptamiento de su informacin a traves de vsat(que es el disposivo encargado de comunicarse con el satelite bien el ANIK o INTELSAT IR) y el router que nos ayuda a tener mayor seguridad en la transmisin de datos.

You might also like