You are on page 1of 14

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE MISANTLA

Ing. En Gestin Empresarial. Grupo: 409. Clave: GEF- 0909

PRESENTAN:
Nancy Grisel Prez Durn. Patricia Jazmn Toribio Snchez. Abigail Gutirrez Martnez.

Unidad III
El Equilibrio Macroeconmico.

Araceli Cruz Alejandro.


Y Cecilia de los ngeles Parra Aguilar.

ENTORNO MACROECONOMICO

Xavier Gmez Fernndez de Lara.

Misantla, Ver. Viernes 17 de Mayo del 2013.

Instituciones
FMI Preguntas Fondo Monetario Internacional. BM
Banco Mundial

BID
Banco Interamericano de Desarrollo

OMC
Organizacin Mundial del Comercio

TLC Tratado de Libre Comercio

UE

Unin Europea

(TLCAN)

1.- Qu es?
El Fondo Monetario Internacional, conocido por su sigla FMI, es una organizacin internacional cuya finalidad es facilitar el desarrollo y supervisar el sistema financiero internacional, en cuanto a las medidas y polticas macroeconmicas. Es una organizacin de 187 pases que trabaja para fomentar la cooperacin monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover el aumento del empleo y el crecimiento econmico sostenible as como reducir la pobreza. El Banco Mundial es una entidad especializada de la ONU. Su nombre muchas veces se escribe de forma abreviada, es decir slo con las iniciales BM y en ingls se lo conoce como World Bank Group o WBG.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organizacin financiera internacional siendo la principal fuente de financiamiento y pericia Es una institucin de fuente de multilateral para el asistencia financiera y tcnica desarrollo econmico, para los llamados pases en social e institucional desarrollo de todo el mundo. sostenible de Amrica Latina y el Caribe. El Banco utiliza sus recursos
financieros, su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los pases en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable, sostenible y equitativo. Es la institucin financiera de desarrollo regional ms grande de este tipo.

La Organizacin Mundial del Comercio conocida como OMC y cuya sigla en ingls es WTO (World Trade Organization) es la

nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases,

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o ms pases cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos.

La Unin Europea (UE) es una comunidad poltica de Derecho constituida en rgimen de organizacin internacional, sui generis, nacida para propiciar y acoger la integracin y gobernan El Tratado de Libre za en comn de Comercio de Amrica del los estados y los pueblos Norte o TLCAN es un de Europa. acuerdo comercial celebrado entre los tres pases de Amrica del Norte. Tambin se le conoce como NAFTA, siglas en ingls de "North American Free Trade Agreement."

Instituciones
El TLCAN tiene propsito: como

El FMI es una institucin internacional que rene 188 pases, tiene como funcin de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional (SMI) y la gestin de las crisis monetarias y financieras. Sus objetivos:

Su objetivo principal es bajar los ndices de pobreza a travs de crditos de bajo inters y apoyos econmicos a las naciones en va de desarrollo.

Su propsito es el de financiar proyectos viables de desarrollo econmico, social e institucional y promover la integracin comercial regional en el rea de Amrica Latina y el Caribe. Sus objetivos:

Su principal funcin es velar por que el comercio se realice de la manera ms fluida, previsible y libre posible.

Favorecer la apertura
comercial de Amrica del Norte a travs de la eliminacin sistemtica de la mayora de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversin entre Canad, Estados Unidos y Mxico. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres pases miembros. Eliminar obstculos al comercio. Facilitar la circulacin transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres pases firmantes. Aumentar las oportunidades de inversin en los tres pases miembros. Ppromueve la integracin continental por medio de polticas comunes que abarcan distintos mbitos de actuacin, en sus orgenes esencialmente econmicos y progresivamente extendidos a mbitos indudablemente polticos. Para alcanzar sus objetivos comunes, los estados de la Unin le atribuyen a esta determinada competencias, ejerciendo una soberana en comn o compartida que se despliega a travs de los cauces comunitarios.

Sus objetivos:

Promover el intercambio
monetario internacional. Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio internacional. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas. Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Realizar prstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

2.- Cules son sus funciones y objetivos?

El Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimientos destinados a apoyar los esfuerzos de los gobiernos de sus pases miembros para invertir en escuelas y centros de atencin de la salud, suministrar agua y electricidad, combatir las enfermedades y proteger el medio ambiente.

Administra los
acuerdos comerciales de la OMC. Foro para negociaciones comerciales. Trata de resolver las diferencias comerciales. Supervisa las polticas comerciales nacionales. Asistencia tcnica y cursos de formacin para los pases en desarrollo. Cooperacin con otras organizaciones internacionales.

Su objetivo central es
reducir la pobreza en Latinoamrica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. La reduccin de la pobreza y la desigualdad social. Abordando las necesidades de los pases pequeos y vulnerables. Promoviendo el desarrollo a travs del sector privado. Abordando el cambio climtico, energa renovable y sostenibilidad ambiental. Fomentando la cooperacin e integracin regional.

Instituciones
La idea de una institucin para el desarrollo de Amrica Latina y el Caribe surgi por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasin de la Primera Conferencia Panamericana de 1890.

3.-Historia (antecedentes, creacin).

El Fondo Monetario Internacional fue concebido en julio de 1944 durante la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidos celebrada en Bretton Woods (Nuevo Ha mpshire) en Estados Unidos. 44 de los delegados de la conferencia acordaron un marco de cooperacin econmica destinado a evitar que se repitieran los crculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresin de los aos treinta. El FMI empez sus operaciones El 1 de marzo de 1947.

Nace como una extensin del Banco Internacional para la Reconstruccin y el Desarrollo (BIRD), una iniciativa planeada para ayudar a las naciones europeas en su reconstruccin despus de la Segunda Guerra Mundial. Se fund en el ao 1945, tras el cese de la Segunda Guerra Mundial, siendo aprobada por 38 pases primeramente hasta alcanzar el nmero de 181 Estados miembros. Se buscaba fundamentalmente ayudar a la economa de los pases europeos que haban sido devastados por la guerra, ofrecindoles prstamos que fueran destinados a la reconstruccin de los mismos. El primero en recibir uno fue Francia (250 millones de dlares), posteriormente El FMI se Chile, Japn y Alemania entre cre principalmente porque muchos otros. ayud a la estabilizacin del El BM se mantiene gracias al pago de los intereses y la sistema econmico a nivel especulacin en la bolsa de internacional. El FMI trabaja para mejorar las economas de valores, adems de las cuotas que los Estados aportan a fin de sus pases miembros. poder participar en esta organizacin.

La OMC naci como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el perodo 1986-1994, la llamada Ronda Tuvieron que transcurrir casi Uruguay, y de anteriores siete decenios para que el negociaciones en el marco BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta del Acuerdo General sobre por el entonces Presidente Aranceles Aduaneros y de Brasil Juscelino Comercio (GATT). La Kubitschek. El Banco se OMC se estableci el 1 fund oficialmente en 1959, cuando la Organizacin de los de enero de 1995 como Estados Americanos redact sucesora del Acuerdo el Convenio Constitutivo del General de Aranceles Banco Interamericano de Aduaneros y Comercio Desarrollo. (GATT) tras la conclusin de las negociaciones de la A lo largo de los aos, el BID Ronda Uruguay. ha agregado nuevos pases miembros y ha aumentado su La OMC es actualmente capital nueve veces. Estas el foro de nuevas acciones han permitido que el negociaciones en el marco BID incremente el apoyo al del Programa de Doha alivio de la pobreza y otros programas de desarrollo que para el Desarrollo, han ayudado a transformar a iniciado en 2001. Amrica Latina y el Caribe.

La UE se fund despus de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperacin econmica con la idea El Acuerdo Comercial se de que, a medida que firm por Mxico el 17 de aumentase la interdependencia diciembre de 1992 y entr en vigencia a partir econmica de los pases del 1 de enero de 1994, que comerciaban entre cuando se cumpli con el s, disminuiran las posibilidades de conflicto procedimiento de entre ellos. El resultado ratificacin por parte del fue la Comunidad poder legislativo de cada Econmica Europea pas que lo suscribi. (CEE), creada en 1958, que en principio supona intensificar la cooperacin econmica entre seis pases: Alemania, Blgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Pases Bajos. Posteriormente, se cre un gran mercado nico que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial.

Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres pases que traera muchos beneficios.

Instituciones
Rene 188 pases entre ellos encontramos: Pases industriales: Estados Unidos Japn Alemania Francia Gran Bretaa Italia Canad Pases Bajos Blgica Suiza Espaa Suecia Dinamarca Grecia Portugal Irlanda Luxemburgo Australia Finlandia Islandia Nueva Zelanda Noruega Austria San Marino.

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 187 pases miembros. Algunos de ellos son. Afganistn Albania Alemania Algeria Angola Antigua y Barbuda Arabia Saudita Argentina Armenia Australia Austria Canad Chad Chile China Ecuador Egipto Espaa Estados Unidos Estonia Etiopa Federacin de Rusia Honduras India Indonesia Italia Jamaica Japn Mxico

Los pases miembros que son 159 Miembros al 2 de 48 se clasifican en dos tipos: marzo de 2013, entre miembros no prestatarios y ellos: miembros prestatarios. Los miembros no prestatarios son 22 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues slo los pases miembros pueden suministrar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. Los NO PRESTATARIOS son: Alemania, Austria, Blgica, C anad, Croacia, Dinamarca, E slovenia,Espaa, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Isr ael, Italia, Japn, Noruega, Ba jos, Portugal, Reino Unido, Repblica de Corea, Repblica Popular de China, Suecia y Suiza. Los 26 MIEMBROS PRESTATARIOS del BID: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Albania Alemania Angola Barbados Blgica Belice Benn Chile China Colombia Cuba Estados Unidos de Amrica Estonia Grecia Guatemala Honduras Indonesia Lituania Madagascar Macao, China Malasia Malawi Maldivas Mal Malta Marruecos Mauricio Mauritania

Formada por 27 pases europeos democrticos.

Es un acuerdo entre los gobiernos de Mxico, los Estados Unidos de Amrica y Canad

(ao de ingreso) Alemania (1952) Austria (1995) Blgica (1952) Bulgaria (2007) Chipre (2004) Dinamarca (1973) Eslovaquia (2004) Eslovenia (2004) Espaa (1986) Estonia (2004) Finlandia (1995) Francia (1952) Grecia (1981) Hungra (2004) Irlanda (1973) Italia (1952) Letonia (2004) Lituania (2004) Luxemburgo (1952) Malta (2004) Pases Bajos (1952) Polonia (2004) Portugal (1986) Reino Unido (1973) Repblica Checa (2004) Rumana (2007) Suecia (1995)

4.- Qu pases lo integran?

Pases subdesarrollados: 51 pases de frica 29 pases de Asia, incluida China 3 pases de Europa: Malta, Turqua y Chipre 15 pases de oriente medio, incluida Arabia

Instituciones
Saudita 32 pases de Amrica. Micronesia, Estados Federados de Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar Namibia Nepal Nicaragua Nger Nigeria Noruega Nueva Zelanda Omn Pases bajos Pakistn Panam Paraguay Per Polonia Portugal Reino Tonga Trinidad y Tobago Tnez Turkmenistn Turqua Ucraina Uganda Uruguay Unido Venezuela, entre otros . VER Unidad III\Lista de pases miembros del Grupo del Banco Mundial.htm Chile, Mxico, Trinidad y Tobago, Uruguay , Venezuela, Belice, Bolivia, Colombia, Cos ta Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Ni caragua, Panam,Paraguay, Per,Repblica Dominicana y Suriname.

Pases que tuvieron economas centralmente planificadas: 16 pases de la ex unin sovitica, incluida Rusia 11 pases de Europa Central y Europa del Este.

Mxico Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar Nicaragua Nigeria Nger Noruega Nueva Zelandia Repblica Centroafricana Tnez Turqua Ucrania Uganda Uruguay entre otros .

VER Unidad III\Miembros de la OMC.htm

Instituciones

5.- Cules son los pases que ms influyen en sus decisiones?

Cada pas tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamao de su economa (PIB), Cuenta Corriente, reservas internacionales y otras variables econmicas. Dado que Estados Unidos posee un 16.74% de cuota de participacin (la mayor de todos los pases miembros del FMI), el sistema de votos le otorga poder sobre decisiones tomadas por el organismo financiero. En total son 24 directores ejecutivos elegidos entre los pases miembros del Fondo. Solo Estados Unidos, Japn, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin ayuda de ningn otro pas ya que son los accionistas ms grandes del FMI. China, Arabia Saud y Rusia eligen de facto un director cada uno. Los dems 16 directores son elegidos por bloques de pases.

El BM no tiene un dueo absoluto, todos los pases miembros son dueos, sin embargo existen algunos Estados que poseen ms acciones en este organismo y esto les permite gozar de mayores privilegios, estos son: Estados Unidos (un 16.98% de los fondos del BM provienen de este pas), Japn (posee un 6.24% de las acciones), Alemania (el 4.82%) y Francia y el Reino Unido (un 4,62% cada uno), se sabe que el que ms recursos aporta mayor influencia puede ejercer en torno a las decisiones que se toman all.

Los 26 miembros prestatarios del BID poseen en conjunto el 50.02% del poder de voto en el directorio y se dividen en 2 grupos de acuerdo al porcentaje mximo de financiamiento que pueden recibir: Grupo I::

La OMC pertenece a sus Miembros. Los pases adoptan sus decisiones por conducto de diversos consejos y comits integrados por todos Son los paises los Miembros de la OMC. integrantes de su El rgano ms importante es la Conferencia Ministerial, que debe reunirse por lo menos una vez cada dos aos. La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todas las cuestiones que se planteen en el marco de cualquiera de los acuerdos comerciales Multilaterales.

convenio los gobiernos de Canad, de los Estados Unidos y de Mxico.

Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Mxico, Trinidad y Tobago, Uruguay Venezuela. Grupo II::

Belice, Bolivia, Colombia, Co sta Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,Guyana , Hait, Honduras, Jamaica, Ni caragua, Panam,Paraguay, Per,Repblica Dominicana y Suriname.

El proceso de toma de decisiones en la Unin Europea es, en la mayor parte de los casos, fruto de la interaccin y la coordinacin entre las principales Instituciones comunitarias. La Comisin Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unin Europea, el llamado "tringulo institucional", son los principales actores de este proceso. Adems, otros rganos como el Comit Econmico y Social, el Comit de las Regiones, el Tribunal de Cuentas o el Comit Econmico y Financiero intervienen en este proceso.

Instituciones

Mxico se uni al FMI el 31 de diciembre de 1945. La relacin entre Mxico y el FMI ha sido estrecha, pues ha recibido prstamos y recomendaciones por parte del organismo. El Fondo contribuy al paquete financiero de 40,000 millones de dlares que gestion el gobierno de Bill Clinton para ayudar a la administracin de Ernesto Zedillo a salir de la profunda crisis econmica de

El Banco Mundial en Mxico:

Apoya al Gobierno de
Mxico con financiamiento para proyectos de desarrollo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con asistencia
tcnica, realizacin de estudios, evaluacin de proyectos, anlisis y generacin de conocimiento.
La relacin del Banco Mundial con Mxico se inicia con el financiamiento de proyectos de infraestructura y posteriormente con programas sectoriales; ms adelante la ayuda se orienta a estrategias de cambio estructural, y finalmente a resolver problemas de deuda.

6.- Cul es el papel de Mxico ante esta institucin?

1995. Mxico lleg entonces a ser el pas con ms deuda ante el FMI en todo el mundo. Actualmente no tiene ninguna deuda con el Fondo.

El BID y Mxico han compartido una historia de ms de cinco dcadas de trabajo ininterrumpido, de compromiso a largo plazo y de metas comunes con el desarrollo equitativo y sostenible. Esta historia de xito contempla el financiamiento de programas y proyectos con miras a disminuir la pobreza, apoyar reformas al sistema financiero, consolidar la agenda de Mxico en reas como la educacin, la salud, el agua y el cambio climtico, y fortalecer los gobiernos de estados y municipios. A lo largo de 50 aos el BID ha aprobado operaciones para Mxico por ms de US$25.000 millones, monto que lo convierte en el mayor receptor de prstamos y desembolsos del BID en Amrica Latina y el Caribe, adems de constituir el mayor volumen de financiamiento en la historia de la relacin bilateral.

Con el fin de apoyar a la economa mexicana; Mxico firma con la OMC convirtindose en miembro desde el 1de enero de 1995. Los consumidores y productores mexicanos, as como los inversionistas extranjeros, tienen asegurado un suministro especfico sobre lo que puedan llegar a necesitar, ya sean materias primas, componentes, productos terminados, servicios, entre otros; y los productores y exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores se encuentran abiertos como opciones para sus intercambios.

Para Mxico el Tratado de Libre Comercio de Amrica Norte (TLCAN) forma parte de una poltica econmica integral de estabilizacin macroeconmica y ajuste estructural que se emprendi en 1982 con el propsito de controlar la inflacin e

La relacin UE-Mxico presenta mltiples facetas: La zona de libre comercio creada en virtud del acuerdo global ha aumentado considerablemente las relaciones comerciales bilaterales y las inversiones europeas en Mxico.

Los dos socios impulsar un crecimiento mantienen una cooperacin sustentable de la satisfactoria economa. en cuestiones multilaterales de Los niveles de alcance mundial como comercio e inversin de el cambio climtico y la gobernanza econmica las tres naciones se internacional. han incrementado, Mxico y la UE generando un crecimiento econmico mantienen una cooperacin y slido y constante, la un dilogo creacin de nuevos sectorial fructferos en mbitos diversos puestos de trabajo y una mayor variedad de (justicia y seguridad, derechos humanos, servicios y bienes de medio ambiente, consumo a mejores cambio climtico, cohesin social, ciencia precios. y tecnologa, educacin y cultura).

Instituciones

rganos directivos: Junta de Gobernadores, Comit Monetario y Financiero Internacional, Directorio Ejecutivo. La Junta de Gobernadores, en la que estn representados todos los pases miembros, es la autoridad mxima de la institucin. La junta directiva est integrada por 24 directores ejecutivos que representan a los pases miembros y se encarga de aprobar los prstamos a los pases y otras operaciones, as mismo los representantes de los pases con mayores acciones son designados directamente por los titulares de Economa de los pases. Los otros 19 miembros son elegidos cada dos aos. Directivo 5 de julio 2011 actualidad: Christine Lagarde de Francia.

7.- Cmo se integra la junta directiva de esta institucin?

El BID est encabezado por la Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisin de las operaciones del Banco en el Por lo general, los Gobernadores Directorio Ejecutivo. son Ministros de Finanzas o de Cada pas miembro nombra a Desarrollo de los pases un gobernador cuyo nmero miembros y se congregan una de votos es proporcional al vez al ao en las Reuniones capital que el pas suscribe al Anuales de las Juntas de Banco. Los 26 pases Gobernadores del Grupo del miembros de Amrica Latina Banco Mundial y el Fondo y el Caribe tienen el 50,02% Monetario Internacional. de los votos. El principal accionista es Estados Unidos, Como los Gobernadores se con el 30,01% de los votos. renen solo una vez al ao, estos delegan deberes Los directores ejecutivos especficos a 25 Directores desempean sus funciones y Ejecutivos que trabajan en la son designados por perodos sede central del Banco. Los de tres aos. cinco principales accionistas Francia, Alemania, Japn, Reino El Presidente del BID, elegido Unido y Estados Unidospor la Asamblea de nombran cada uno un Director Gobernadores por un Ejecutivo y los dems pases mandato de cinco aos de miembros son representados por duracin, es el funcionario los otros 20 Directores ejecutivo principal y Ejecutivos electos restantes. representante legal de la Rrepresentado por una Junta de Gobernadores, el mximo rgano responsable de formular polticas en la institucin. El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, VER Unidad III\Organigrama del Banco Mundial.pdf

El TLCAN se compone Particularidades del funcionamiento de las de un prembulo y 22 captulos agrupados en instituciones de la UE: 8 secciones: El Consejo Primera parte. Europeo, que rene Aspectos generales a los lderes Segunda parte. nacionales y Comercio de bienes europeos, establece las * Tercera parte. prioridades Barreras tcnicas al Entre las conferencias comercio generales de la UE ministeriales, la labor Los diputados al cotidiana est a cargo de tres * Cuarta Parte. Parlamento rganos: Compras del sector Europeo, elegidos pblico directamente, el Consejo General Captulo X: Compras representan a los el rgano de Solucin de del sector pblico ciudadanos Diferencias europeos. * Quinta parte. el rgano de Examen de Inversin, servicios y La Comisin las Polticas Comerciales asuntos relacionados Europea, cuyos miembros son VER Unidad III\Organigrama * Sexta parte. nombrados por los Propiedad intelectual de la OMC.pdf gobiernos * Sptima Parte. nacionales. Disposiciones Los gobiernos administrativas defienden los institucionales institucin, y dirige las intereses actividades diarias del Banco. * Octava Parte. nacionales de sus Otras disposiciones propios pases en VER Unidad III\Organigrama el Consejo de la de BID.pdf Unin Europea. La Organizacin Mundial del Comercio funciona principalmente a travs de la Conferencia Ministerial, que se rene cada dos aos. Esta Conferencia, donde estn representados todos los miembros de la organizacin, es el rgano de adopcin de decisiones ms importante de la OMC.

Instituciones
Sede: 700 19th Street NW, Washington, D.C., 20431. EUA. Telfono: (1 202) 623 7000 Fax: (1 202) 623 4661 Internet: www.imf.org Canada Canadian Secretary 111 Sussex, 5th Floor Ottawa, ON Canada K1N 1J1 Telephone : 613-9929388 Fax: 613-992-9392 e-mail: canada@naftasec-alena.org

8.- En dnde se encuentra la Sede de esta institucin?

Sede Central

Sede 1300 New York Avenue, N.W. Washington, D.C. 20577 Estados Unidos de Amrica Telfono: (202) 623 1000 Fax: (202) 623-3096

1818 H Street, NW Washington, DC 20433 USA Telfono: (202) 473-1000 Fax: (202) 477-6391

Tiene su sede en Ginebra, Suiza y sus idiomas oficiales son el ingls, el francs y el espaol. Centro William Rappard, rue de Lausanne 154, CH-1211 Ginebra 21, Suiza. Centralita telefnica: +41 (0)22 739 51 11

Informacin general

Telfono: 00 800 6 7 8 9 10 11

9.- Cul es su futuro?

Mxico Secretario General Secretariado del TLCAN Blvd. Adolfo Lpez Mateos 3025, 2o piso Seguir siendo la El BID plantea en un futuro Col. Hroes de liberalizacin de los mercados Padierna contar con las ideas y aspiraciones de los indgenas y la eliminacin de barreras a C.P. 10700, Mxico con respecto a la pobreza y el los intercambios comerciales. D.F. Con los aos el FMI ha creado El Banco Mundial lleva a cabo No obstante, la OMC asegura desarrollo, desarrollar varios instrumentos de crdito, numerosos proyectos y presta metodologas utilizadas en que, aunque su poltica para Telfono: 52-55-56-29acordes a las circunstancias mejorar el mercado pasa por 9630 proyectos pequeos, una amplia variedad de la apertura, "en determinadas Fax: 52-55-56-29-9637 especficas de sus pases participativos y adecuados servicios de anlisis y circunstancias sus normas desde el punto de vista miembros. Los pases de bajo e-mail: mexico@naftaasesora para ayudar a que apoyan el mantenimiento de sociocultural y utilizarlas en sec-alena.org ingreso pueden obtener obstculos al comercio: por programas ms grandes, los pases y la comunidad prstamos en condiciones internacional respondan a sus Banco emplee mecanismos y ejemplo, para proteger a los Estados Unidos concesionarias por medio del consumidores o impedir la procedimientos adecuados Secretariat, U.S. necesidades en materia de Servicio de Crdito Ampliado propagacin de para permitir la participacin Room 2061 enfermedades". As, de una desarrollo. (SCA), el Servicio de Crdito plena de todos los 14th Street and forma ms amplia, la interesados en el diseo y la Stand-by (SCS) y el Servicio Organizacin sera garante de Constitution Ave., N.W. ejecucin de los programas. de Crdito Rpido, y seguir todas las partes implicadas en Washington, D.C. modificando sus reformas de 20230 el comercio mundial. Telephone: 202-482tal forma que ms pases 5438 puedan tener acceso a l. Fax: 202-482-0148 e-mail: usa@nafta-secalena.org

La integracin europea proseguir en los mbitos en los que los Estados miembros estimen que la cooperacin en el marco tradicional de la UE les reporta beneficios (intercambios comerciales, globalizacin, mercado nico, desarrollo regional y social, investigacin y desarrollo, medidas para promover el crecimiento y el empleo La Unin Europea es un pacto entre naciones soberanas que han resuelto

Instituciones
Invertir en las personas, El BID est impulsando
especialmente a travs de servicios bsicos de salud y educacin Proteger el medio ambiente. Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo. Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente. Promover reformas orientadas a la creacin de un entorno macroeconmico estable, favorable a las inversiones y la planificacin a largo plazo. la modernizacin del sector social de Mxico para reducir la pobreza, a travs del financiamiento del programa Oportunidades, implementado por el gobierno federal. Asimismo, el BID apoya programas en favor de la educacin, la salud y la nutricin de nios y jvenes y el campo. Proveen ms financiamiento a Amrica Latina y el Caribe que cualquier otra institucin financiera regional de propiedad gubernamental. Son la institucin multilateral de inversiones ms grande en Hait.
amplio programa de reformas en los ltimos aos, lo cual ha permitido contactar con nuevos clientes.

Ofrece la seguridad de
que el pas miembro podr girar hasta una determinada cantidad para ayudar a solucionar problemas econmicos de tipo estructural que estn causando graves deficiencias. Ayudar a los pases miembros ms pobres que enfrentan problemas persistentes de balanza de pagos.

Una ventaja de que Mxico sea parte de una organizacin internacional tan importante es la bsqueda de la paz, ya que mantener la paz entre las naciones se vuelve un inters mutuo evitando posibles conflictos y buscando opciones de soluciones viables tanto social, poltica, y econmicamente. El beneficio que obtiene Mxico estando dentro de la OMC es bastante, y no solamente por las exportaciones. Sino que tambin se debe de tomar en cuenta el incremento de inversin extranjera a Mxico debido a la apertura del comercio, la baja de aranceles por los acuerdos establecidos; lo que hace a Mxico un pas mucho ms rentable y llamativo para las empresas que buscan invertir en un gran pas el cual cuenta con los recursos necesarios para la elaboracin de comercio.

Ha beneficiado a
las empresas, los consumidores, las familias y los trabajadores de los tres pases miembros. El TLCAN ha disminuido costos e incrementado las opciones de los consumidores en Canad, Estados Unidos de Amrica y Mxico. La reduccin arancelaria beneficia a las familias, quienes pagan menos por los productos que compran. La zona de libre comercio creada por el TLCAN represen ta un mercado potencial de 406 millones de habitantes que producen ms de 11 billones de dlares en bienes y servicios.

10.- Qu efectos positivos ha tenido sobre los pases esta institucin?

compartir un destino comn y ejercer conjuntamente una parte creciente de su soberana. Guarda relacin con las aspiraciones ms profundas de los europeos: paz, bienestar econmico y fsico, seguridad, democracia participativa, justicia y solidaridad. El pacto se est consolidando en todo el Continente: 500 millones de seres humanos han decidido vivir bajo el imperio del Estado de Derecho y de conformidad con valores seculares centrados en el ser humano y su dignidad.

Han experimentado un

El aumento de capital

permitir al BID a aumentar significativamente sus prstamos para los programas de alivio de la pobreza, as como a los pases pequeos y vulnerables.

Por otro lado los pases que pertenecen a la Unin Europea tambin de una serie

Instituciones
El FMI ha impulsado la
de inconvenientes, que son los siguientes: privatizacin de las Es evidente que el BID hasta Se han denunciado -Existe una Se dio una disminucin escuelas. ahorita no ha tenido efectos concentracin regional irregularidades en los de la intervencin del A causa de los ajustes negativos que daen la excesiva, ya Estado en la toma de procesos de negociacin en estructurales, la seguridad estructura de los pases, ya La represa Sardar que un decisiones estrategias, el seno de la OMC como que hasta el momento ha alimentaria ha declinado Sarovar en India, que debido a que el TLCAN Mercado interior nico pretendido consolidar un rea mantener posiciones tiende a atraer capital y drsticamente en muchos representa un nuevo caus el desplazamiento de trabajo de excelencia que extremas hasta el ltimo trabajo a su centro marco estructural de pases en desarrollo. de ms de 240.000 posicione al BID como socio momento para conseguir polticas que interfieren geogrfico. Los recortes de los gastos relevante en la regin y en la acuerdos intermedios, personas a sitios de en la soberana del gobierno dictados por tierras pobres, sin agua comunidad internacional en -Desarrollo del poder negociar en pequeos grupos mexicana. polticas de transparencia, el FMI han tenido impacto de los oligopolios y los de pases marginando a los potable y sin electricidad. rendicin de cuentas y inevitablemente sobre los monopolios, debido a Se eliminaron diversas pases menos importantes. El BM ha prestado dinero a anticorrupcin. ministerios de medio que la libre circulacin instituciones sociales, gobiernos que violan abierta y del capital genera ambiente. adems, muchas Otra crtica frecuente dirigida permanentemente los derechos empresas enorme con regiones y localidades a la OMC es que no existe humanos gran poder para han sufrido problemas acceso libre a todos los datos aumentar los precios. de pobreza, generados por la OMC. Por marginacin y Se han hecho prstamos ejemplo, no existe el acceso desigualdad, debido a a dictaduras reconocidas libre a la Base de Datos los efectos de las libres por violaciones de fuerzas del mercado y Integrados de la OMC, que derechos fundamentales, el panorama de la comprende los datos sobre globalizacin, es decir, como Chile, Uruguay, Ar los lmites arancelarios a los se generaron regiones gentina y Paraguay en la que los miembros se han ms rezagadas del comprometido. Dando paso a pas, en educacin, dcada de 1970. la falta de transparencia. infraestructura, instituciones, disponibilidad de crdito El BM ha financiado proyectos que provocaron dao ambiental masivo, por ejemplo:

11.- Qu efectos negativos ha tenido sobre los pases esta institucin?

Instituciones

Referencias FMI http://www.muchapasta.com/b/bancos/Fmi%20Fondo%20monetario%20Internacional.php# http://www.efxto.com/diccionario/f/3840-fondo-monetario-internacional-fmi. http://www.econlink.com.ar/economia/fmi/miembrosfmi.shtml. http://www.cnnexpansion.com/economia/fmi-estrena-director-1/mexico-y-el-fmi http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/organismos/fmi.htm

Instituciones

BM http://www.bancomundial.org/ BID http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/acerca-del-banco-interamericano-de-desarrollo,5995.html OMC http://www.wto.org/indexsp.htm TLCLAN http://www.tlcan.com.mx/ UE http://europa.eu/about-eu/index_es.htm

You might also like