You are on page 1of 10

VILCASHUAMAN ATRACTIVOS TURSTICOS EN LOS ALREDEDORES

LAGUNA DE PUMACCOCHA

INTIHUATANA (3126 m.s.n.m) Se encuentra en el distrito de Vischongo complejo arqueolgico considerado la zona residencial de la lite inca. Cuenta con una distribucin arqueolgica compuesta de un palacio, torren, templo, bao del inca (con una piedra de trece ngulos). Una laguna yace frente al complejo arqueolgico.

BAO DEL INCA (PIEDRA DE LOS TRECE ANGULOS)

PUENTE INCACHAKA-SAURAMA

TITANKAYOQ Ubicado al extremo opuesto de Intihuatana; se ubica entre los 3250 y 4250 m.s.n.m. rea natural con paisaje excepcional. Bosque de puyas de Raymundi (Titanka) ms grande y denso del Per y el mundo. Se calcula en 400,000 ejemplares; se complementa con la presencia de una variedad flora y fauna.

TEMPLO COLONIAL DE POMACOCHA (3,000 m.s.n.m) a 20 minutos en vehculo desde Vischongo. Templo colonial construido en el ao de 1730 la portada es de estilo Barroco Mestizo. Pomacocha es el lugar propicio para la produccin agropecuaria cuenta con un clima clido, abundante agua y presenta paisajes pintorescos.

ATINQUCHA A 08 Km. del norte de la ciudad, existen dos maravillosas lagunas conocidas con el nombre Atinqucha china qucha y urqu qucha, es decir lagunas hembra y macho. Estn ubicados en la Provincia de Vilcashuaman, aproximadamente a 4,000 m.s.n.m. Las lagunas estn separadas una de la otra por una distancia de 200 metros. El volumen de sus aguas se conserva en toda poca del ao y abundan los patos silvestres y titankas que dan belleza al paisaje.

CAMINO DEL INCA-PUJAS Caminos reales que, unieron los cuatro suyos, Vilcas Huamn por ser considerado el centro geogrfico del Tahuantinsuyo contaban con caminos que se dirigan hacia los cuatro suyos. Es rescatable el camino que todava se puede notar en el trayecto hacia el Cuzco, donde se aprecian restos de tambos, graderas, canales y paisajes pintorescos; sobre todo el trayecto que conduca y rene a las siguientes poblaciones: Huancapuquio, Pincha, Pujas e Inca Chaca y se diriga al ombligo del mundo; el Cuzco.

GRAN PLAZA Tuvo gran extensin que albergaba de veinte a treinta mil hombres durante reuniones religiosas, militares o polticas. Actualmente se encuentra reducida por construcciones al estilo occidental.

USHNO Mirador del inca, construccin de forma tronco piramidal, compuesta por cinco plataformas superpuestas con una entrada de doble jamba trapezoidal, que se conecta con una escalinata parapetada. En la parte superior resalta el silln del inca, bloque monoltico con 02 asientos, desde donde el inca y la coya presenciaban las ceremonias militares y religiosas en la plaza inca de Vilcas Huamn. Est ubicado al oeste de la plaza principal

PALACIO DEL INCA Edificio ubicado detrs del Ushno, de planta rectangular con cinco puertas trapezoidales. Mandado edificar por Tpac Inca Yupanqui, considerado su palacio; llamado tambin Kallanca.

PIEDRA DE SACRIFICIO Ubicado a un extremo de la plaza principal; bloque monoltico en forma de un televisor. Utilizado en los sacrificios realizados durante: fiesta del Inti Raymi, entronizacin de un nuevo inca, nacimiento del primognito del inca, guerras y calamidades. Los sacrificios tambin eran llamados qapac qochas (grandes pecados).

MURALLA PACHACUTEC Construida a base de bloques poligonales de piedras perfectamente ensambladas y dispuestas en forma circular. La muralla actualmente aparece cortada por la calle del mismo nombre. Esta muralla circundaba el antiguo centro urbano inca.

PIEDRA DEL VATICINIO Ubicada al este de la plaza principal, piedra que sobre sale del suelo; en la parte superior se puede apreciar un pequeo pozo de donde sale una canaleta y se divide en dos ramales, pequeos canales que forman cinco rombos que al final vuelven a juntarse terminando en un pequeo vertedero. En este lugar se vaticinan el futuro del imperio, el ao agrcola y el futuro de una pareja, luego del servinacuy (convivencia)

TUPUNA RUMI Significa piedra para medir , est ubicado junto al Ushno a lado izquierdo, actualmente aparece como una piedra simple que sobresale del suelo, probablemente serva para medir las piedras que iban a ser utilizadas.

TEMPLO DEL SOL Y LA LUNA Ubicado al sur de la plaza principal, compuesto por tres terrazas escalonadas, en la segunda de ellas se puede apreciar nichos trapezoidales ciegos y hornacinas, igualmente muros con entrantes y salientes y una escalinata de acceso. Sobre estos muros de piedras incas se encuentran actualmente el templo catlico de San Juan Bautista, anteriormente estuvieron el Templo del Sol y la Luna, el Acllawasi, viviendas para los sacerdotes y las mamaconas.

ACUEDUCTOS Ubicado detrs del Templo del Sol y la Luna, lugar donde posiblemente se renda culto al agua, elemento vital para el desarrollo econmico inca, dedicado principalmente a la agricultura. Se puede notar canales donde se hacia caminar al agua y cimientos de las viviendas de los sacerdotes a este culto.

PUYTOQ Es una pileta incaica que se halla ubicado a dos cuadras al este de la plaza principal de la ciudad inca de Vilcas Huaman Puytuq, es parte de la red incaica de distribucin de agua, que se afirma, procede de las lagunas de Atinqucha y su recorrido es por las alturas del anexo de San Juan de Chito.

INTIHUATANA RUMI Este importante vestigio arqueolgico se encuentra ubicado al este de la ciudad, a una distancia de 600 m. aproximadamente en el Barrio de Alto Per, Intihuatana lugar donde se amarra el sol, tuvo gran importancia en la sociedad inca por que fue un recinto que fue utilizado como observatorio solar donde los astrlogos estudiaban y saban acerca de las estaciones del ao, de los estados climticos.

CAMPANAYUQ RUMI Est ubicado en el Barrio de Alto Per a 600 m. de la plaza principal, se trata de un centro ceremonial que presenta caractersticas similares al Templo de Chavn de Huntar, est compuesta por tres plataformas dispuestas en forma de U y al medio de una plaza hundida, las plataformas tienen 70 m. x 50 m y una altura de 5 m. estn elaborados en base de grandes bloques de piedra talladas algunas de las cuales pesan ms de 2 toneladas aprox. Adems fue un ncleo de relaciones entre las culturas Paracas, Cupisnique, Chavn y Waywaca.

You might also like