You are on page 1of 5

GLOSARIO DE TRMINOS COMUNES

Mtra. Elizabeth Moreno Mavridis 2013

a
AMORTIZACIN Tienen como objetivo, al igual que la depreciacin, reconocer el desgaste y/o agotamiento que sufre el recurso al ser utilizado por la empresa en la generacin del ingreso y se determina su monto, en la medida que con su utilizacin contribuye a la generacin de los ingresos de la empresa. Se diferencia de la depreciacin al considerar los activos intangibles y los activos diferidos.

b
BIEN Es cualquier derecho original de propiedad. Se constituye cuando una persona invierte trabajo y/o tiempo para obtener una cosa que puede usar y de la que obtiene un provecho y de la cual puede disponer libremente. BIEN (O SERVICIO) DE CAPITAL Son las maquinarias y equipos utilizados en la fabricacin de otros bienes o servicios. Representa la demanda de la industria y de otras empresas. BIEN (O SERVICIO) INTERMEDIOS Son los insumos y/o productos que todava se van a transformar y que han de servir para la produccin de otros bienes o servicios. BIEN (O SERVICIO) FINALES Son los consumidos por el cliente quien har uso de ellos directamente, tal como los entrega el productor o comercializador al usuario final.

C
CAPITAL DE TRABAJO Son los recursos que requiere la empresa para poder operar al requerir recursos para cubrir necesidades de insumos (materia prima, mano de obra, reposicin de activos fijos, etc.) Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa oportunamente.

COSTO
COSTOS Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Pgina 1

GLOSARIO DE TRMINOS COMUNES


Mtra. Elizabeth Moreno Mavridis 2013

Es el conjunto de gastos en que se incurre para poder producir un bien, dentro de un sistema de produccin. El costo se obtiene de considerar todos los elementos directos e indirectos que inciden en la produccin del bien. Por otra parte, el precio pagado por un comprador al adquirir bienes o servicios se convierte en un costo para l. COSTOS DIRECTOS Son los costos asociados directamente con la produccin fsica de un bien, tales como materiales, de mano de obra, combustibles y otros insumos requeridos. COSTOS INDIRECTOS Son los costos asociados con la construccin o la fabricacin de un bien que no se pueden identificar fsicamente. Algunos ejemplos son el seguro, los costos de financiamiento, los impuestos, los costos administrativos y los gastos legales. COSTOS FIJOS Son los costos que no estn afectados por las variaciones en los niveles de actividad. Comnmente se consideran como los gastos. COSTOS VARIABLES Son costos que se generan en razn directa de los volmenes de fabricacin y ventas pues varan de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad o sea con el volumen de fabricacin.

D
DEMANDA Es el conjunto de bienes y servicios que los consumidores estn dispuestos a adquirir en el mercado, en un tiempo determinado y a un precio dado, considerando otros factores como poblacin, ingreso, precios futuros y preferencias particulares. (CONTINUA, ESTACIONAL IRREGULAR). DEPRECIACIN Es la prdida de valor del costo de un bien ocasionada por el uso, el deterioro fsico, y/o la obsolescencia funcionaltcnica. Se calcula dividiendo el costo total del bien entre el nmero de aos de su vida til. En contabilidad, depreciacin se refiere a las deducciones peridicas hechas para permitir la recuperacin del costo (valor) de un activo, durante un perodo establecido.

G
COSTOS Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Pgina 2

GLOSARIO DE TRMINOS COMUNES


Mtra. Elizabeth Moreno Mavridis 2013

GASTO Egreso o salida de dinero, con fines cualesquiera que no sean los de inversin. Se habla de gastos de consumo, gastos de representacin, de administracin, indirectos, gastos generales, gastos menores, etc.

I
INTERS Es un ndice que, a travs de un porcentaje, permite expresar la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crdito. El trmino inters tiene un uso en las finanzas vinculado al valor, la utilidad y la ganancia. Por decirlo de otra forma, hace referencia al lucro que produce el capital.

INTERS SIMPLE Es el inters que produce una inversin en el tiempo gracias al capital inicial. Por lo tanto, el inters simple se calcula en base al capital principal.

INTERS COMPUESTO Es el inters que permite conocer el costo del dinero a lo largo del tiempo, partiendo de un capital Inicial; de este modo, puede saberse la fluctuacin de ganancias, inversiones y prdidas que ha habido entre los diferentes perodos. ste se calcula teniendo en cuenta el capital inicial as como las inversiones de cada perodo, y las ganancias se capitalizan y se reinvierten o aaden al capital inicial.

L
LEY DE LA OFERTA Y DEMANDA El incremento en el precio ($) causa una disminucin en la cantidad demandada (qd) y viceversa, la disminucin del precio elevar la cantidad demandada. Adicionalmente el incremento en el precio ($) causa un incremento en la cantidad ofrecida (qs) y una disminucin en el precio ocasiona una reduccin de la cantidad ofrecida.

COSTOS Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Pgina 3

GLOSARIO DE TRMINOS COMUNES


Mtra. Elizabeth Moreno Mavridis 2013

O
OFERTA Cantidad de un bien que el oferente (empresario o productor) est dispuesto a ofrecer (por semana, mes o da) a los distintos precios alternativos.

P
PROCESO DE SERVICIO Generacin de un bien intangible que proporciona bienestar a los clientes PUNTO DE EQUILIBRIO Es el punto de produccin en el que los ingresos y los costos son iguales: en otras palabras, una combinacin de ventas y costos que da como resultado la operacin de un negocio sin producir utilidad ni prdida

S
SERVICIO Contribucin al bienestar de los dems (ver: Proceso de servicio) mano de obra til que est relacionada con la generacin de un bien intangible.

T
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Es la tasa de inters que iguala el valor de la inversin y la suma de valores actualizados de los flujos.

TIEMPO DE RETORNO DE LA INVERSIN Es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como tambin el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.
COSTOS Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Pgina 4

GLOSARIO DE TRMINOS COMUNES


Mtra. Elizabeth Moreno Mavridis 2013

V
Valor Presente Neto (VPN) El VPN de flujos de un proyecto es el valor actualizado de la suma de dichos flujos.

COSTOS Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Pgina 5

You might also like