You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

E. A. P. DE TCNOLOGIA MDICA LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGICA CURSO:

PATOLOGIA FORENSE
DOCENTE:
Dr. HENRY R. ZELA CAMPOS

TEMA:
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL PERUANA

PRESENTADO POR:
ADCO TORRES DENCY

CICLO VI C 2013 FILIAL JULIACA

E. A. P. TECNOLOGIA MEDICA

ENCY ADCO TORRES

MEDICINA LEGAL La medicina forense, tambin llamada medicina legal, jurisprudencia mdica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas o la causa de la muerte mediante el examen de un cadver. Estudia aspectos mdicos de la prctica diaria de los tribunales de justicia, donde actan como peritos. El mdico especialista en el rea recibe el nombre de mdico legista o mdico forense. La Medicina Legal tiene una larga historia empieza 5000 aos antes de la era comn con Imhotep, sacerdote, juez, arquitecto y primer ministro quien dict las primeras normas para distinguir las lesiones causadas en combate de las producidas por una ria, es por ello que se le reconoce como el Primer Mdico Legista de la Historia. Paolo Zacchias (1584-1659), es considerado el Padre de la Medicina Legal y Padre de la Psiquiatra Forense, inicia el Perodo Cientfico de la Medicina Legal y escribe su libro, Cuestiones Mdico Legales (1624 1650), que es un compendio de doctrina en donde establece los principios que regirn la Medicina Legal: Todo lo que no puede demostrar el mdico, se queda en la mente del mdico, ahora se llama Medicina Basada en Evidencias. HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL PERUANA En el Imperio de los Incas la funcin Mdico Legal la ejercan los Hampicamayoc, quienes establecan o determinaban la mayora de edad en los jvenes para que puedan casarse, ir al ejrcito y adquirir el derecho a tener una tierra para cultivar; tambin determinaban la virginidad de las futuras Vrgenes del Sol. En la naciente Repblica del Per los Reconocimientos Mdico Legales eran realizados por los llamados Mdicos de Polica, asi: El 11-Enero-1570: El rey Felipe II crea el Tribunal del Proto Medicato, para resolver entre otros la demanda de cuestiones mdico legales de la real Audiencia y el cabildo. El 06-Marzo-1835: Se decreta que se estableca la enseanza mdica. El 11-Noviembre-1839: Reglamento de polica, de acuerdo al Art. 198 Los Mdicos y Cirujanos estn obligados a dar parte al Intendente de Polica de toda persona herida o muerta violentamente a cuyo reconocimiento o curacin fueren llamados y de cualquiera en que advirtieran sntomas de envenenamiento o golpes que pudieran causar peligro de muerte, expresando el nombre, oficio y habitacin del paciente, la causa y circunstancia de la muerte, envenenamiento o violencia, bajo la multa de diez a cincuenta pesos, que

E. A. P. TECNOLOGIA MEDICA

ENCY ADCO TORRES

se exigirn tambin a los dueos o arrendatarios principales que no dieran parte de las muertes repentinas acaecidas en su casa El 04-Marzo-1843: Se realiza un decreto orgnico, de la leccin de Medicina legal en 1844 en colegio de San Fernando, es decir La Enseanza de medicina legal. El 04-Junio-1855: Se firma un decreto dictatorial donde hay un medico titular, dos en cada departamento. En los lugares donde no hubiere Mdico de Polica, los mdicos Titulares informarn a la Autoridad Judicial sobre los asuntos Mdico Legales, en que se les pidiere dictmenes, practicando los reconocimientos y autopsias que fueran necesarios.12-121918: ley del mdico legista. Ley N 2949. Por Resolucin del 9 de mayo de 1898 se dispone que: Los Mdicos de Polica son los que en primer lugar deben verificar los Reconocimientos Mdico Legales pues con este objeto son nombrados por el Supremo Gobierno y, si no los hubiere, los Titulares; pero si no hubiere Mdico de Polica ni Titulares ni Profesores de Medicina, los Jueces, en caso de absoluta necesidad, nombrarn a otras personas para los reconocimientos y dems actos anlogos conforme al Art. 257 del Cdigo de Ejecucin Criminal, prefiriendo a los de ms instruccin en el ramo de que debe ocuparse el reconocimiento El Reglamento del 22 de agosto de 1903 en su Art. 7 inciso b) Los Mdicos de Polica y los Titulares se hallan obligados a practicar Reconocimientos Mdico Legales y dems operaciones que les ordenen las autoridades sin que puedan exigir por estos servicios retribucin alguna. El 12 de diciembre de 1918, hace 90 aos, se promulga la Ley 2949, que en su Art. nico dice: Los Mdicos de Polica se denominarn en lo sucesivo MEDICOS LEGISTAS y estarn adscritos a los Juzgados de Crimen de sus respectivas Jurisdicciones COMO FUNCIONARIOS JUDICIALES, GOZANDO del titularato de estos y de los dems goces anexos. En 1918; se construye la Morgue de Lima en un terreno cedido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Jardn Botnico, local que ha servido a la ciudad por casi setenta aos y que por disposicin de la Comisin Ejecutiva del Ministerio Pblico se convirti en un moderno local acorde con las necesidades de nuestra capital y equipado con la ms moderna tecnologa y que en sucesivas oportunidades ha sido declarada en reorganizacin dotndola de mayor y mejor infraestructura como de tecnologa.

E. A. P. TECNOLOGIA MEDICA

ENCY ADCO TORRES

El 9 de noviembre de 1947 se aprueba el Reglamento General de Morgues y el 26 de Julio de 1956 mediante Decreto Supremo se seala en funcionamiento de la Oficina Mdico Legal, que funcion desde el 23 de junio de 1956 en el Palacio de Justicia hasta el traslado al nuevo local en su actual ubicacin. Es en 1956 que el rea de reconocimientos mdicos legales en sujetos vivos, se establece en el primer piso del Palacio de Justicia, habiendo sido trasladado el 12 de mayo del 2003 al distrito de La Victoria-Lima donde actualmente funciona la DICLIF-IML. Y el 25-Mayo-1985: Se fima la Ley N 24128 de creacin del instituto de Medicina Legal Leonidas Avendao Ureta. Organismo Pblico Descentralizado del Sector Justicia y mediante Decreto Supremo N 004-86-JUS se aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones; finalmente mediante Decreto Ley N 25993 se transfiere al Ministerio Pblico el da 21 de diciembre 1992. El Ministerio Pblico es un organismo constitucional autnomo que representa y defiende la legalidad en la sociedad y, como titular de la accin penal, investiga el delito aportando pruebas, emite dictmenes, interviene en los procesos civiles, de familia y acciones de prevencin del delito. El Instituto de Medicina Legal es su rgano de apoyo y valioso auxiliar en la investigacin del delito mediante su contribucin tcnica forense especializada y cientfica; se sabe qu cada 23 de mayo celebra aos de creacin.

E. A. P. TECNOLOGIA MEDICA

ENCY ADCO TORRES

You might also like