You are on page 1of 4

Portal Aragons para la Enseanza de la Fsica y la Qumica en Secundaria (http://catedu.unizar.

es/ciencias_aragon/)

AEROGENERADORES
A comienzos del siglo XXI vuelve el tema de la crisis energtica. Es probable que se planteen problemas en un futuro prximo debidos al aumento de la demanda de energa y al agotamiento de las reservas de petrleo. Tambin los desastres ecolgicos animan a investigar en nuevas fuentes de energa. Recuerda el hundimiento del petrolero 'Prestige' cerca de la costa gallega o la explosin de la central nuclear de Chernobil (Ucrania) antes de que nacieras, en 1986. En Aragn se est desarrollando sobre todo la energa elica. No hay mas que viajar para ver cada vez ms campos de aerogeneradores destacando en el horizonte. Quizs haya un parque elico visible desde tu Instituto.

Eolo, dios del viento de la mitologa clsica, en un detalle de El nacimiento de Venus de Boticelli

RICOS

GRACIAS

AL

VIENTO

Los habitantes del municipio de La Muela, situado a 23 km de Zaragoza en direccin Madrid, parece que se hayan vuelto ricos de repente: disfrutan de unas instalaciones deportivas y de ocio magnficas y tienen unas ventajas sociales impensables en otros lugares (incluso con vacaciones subvencionadas por el Ayuntamiento!). Qu han hecho para conseguir tanto dinero? Sencillamente, generar electricidad a partir del viento! La cuestin que nos planteamos en esta actividad es: Cunto dinero podras ganar gracias al viento?
Museo del Viento, La Muela (Zaragoza)

Unidad didctica basada en Science Upd8 (www.upd8.org.uk)

Portal Aragons para la Enseanza de la Fsica y la Qumica en Secundaria (http://catedu.unizar.es/ciencias_aragon/)

CMO

FUNCIONA UN AEROGENERADOR?

SIMULACIN

DEL PROCESO

Puedes ver el proceso completo en: http://www.windpower.org/es/kids/intro/energy.htm

Todos los grandes aerogeneradores tienen tres palas fijadas al eje principal. El conjunto de estas palas se denomina rotor. El viento hace girar el rotor del aerogenerador con una velocidad de unas 22 revoluciones por minuto. El rotor provoca el giro de un generador -una dinamo- y se produce electricidad.

EN

EL LABORATORIO

En el laboratorio puedes obtener energa elctrica con un sencillo equipo de Electricidad, o bien con material especfico de Energas Alternativas. Solamente necesitas un alternador manual, imn, bombilla y cables, o bien un molino con un led luminoso y un secador de pelo para que giren las aspas y se genere electricidad.

COSTES

DE INSTALACIN

Vamos a suponer que podemos instalar dos tipos de aerogenerador: el grande, de 15 m de altura y 6 m de dimetro de aspas, nos cuesta 9999 euros, mientras que el pequeo, de 10 m por 3 m, tiene un coste de 3999 euros (precios de oferta con instalacin incluida). Una parte de la energa producida ser para consumo propio, pero el resto se vender y ganaremos dinero!
Unidad didctica basada en Science Upd8 (www.upd8.org.uk)

Portal Aragons para la Enseanza de la Fsica y la Qumica en Secundaria (http://catedu.unizar.es/ciencias_aragon/)

C U N TO

DINERO PUEDES GANAR?


Vas a analizar los dos tipos de aerogenerador domstico para determinar la cantidad de energa que puedes producir con ellos y el dinero que se puede obtener de su venta. Para rellenar la tabla de datos, observa la grfica, que muestra la potencia de salida de la turbina en funcin de la velocidad del viento.

Reserva los primeros 5000 kWh para tu familia, y as ahorrars ya 700 euros al ao (ahora tienes que pagar una cantidad fija, la potencia contratada, y adems, la energa que consumes, el alquiler del aparato de medida y el IVA y otros impuestos).
A
Potencia mxima de la turbina (kW)

B
Velocidad media del viento (m/s)

C
Potencia media de salida de la turbina (kW)

D
Electricidad generada en un ao C*24*365*0.8 (*) (kWh)

E
Exceso de electricidad para su venta (kWh)

F
Ingresos obtenidos de las ventas (a 0.08 euros/kWh)

1.5 6 1.5 6

7 7 12 12

(*) Suponemos que debido a la variabilidad del viento la turbina funciona el 80% del tiempo

Resulta rentable invertir en un aerogenerador? Analiza los resultados de la tabla, teniendo en cuenta que hay que amortizar la inversin (suponiendo una vida til de 10 aos para el aerogenerador) y que dejas de pagar 700 euros al ao en consumo elctrico. Qu aerogenerador aconsejaras instalar?

Unidad didctica basada en Science Upd8 (www.upd8.org.uk)

Portal Aragons para la Enseanza de la Fsica y la Qumica en Secundaria (http://catedu.unizar.es/ciencias_aragon/)

E N R E DA D @ S

EN

LA

RED

Te planteamos una serie de cuestiones sobre la energa elica y los aerogeneradores, que debers responder utilizando los enlaces que en cada caso te proporcionamos. http://www.ree.es/index_de.html Observa la produccin de energa elica en tiempo real en Espaa (entra en el recuadro de la derecha sobre produccin de energa elica en tiempo real). 1. Qu porcentaje de rendimiento de produccin tiene el sistema elico espaol en el momento en que lo ests consultando (relacin entre la potencia producida y la instalada)? http://www.aeeolica.org/html/la_energia_eolica_en_espana.html 2. Cuntos parques elicos haba instalados en Espaa en diciembre de 2005? 3. Qu porcentaje de la demanda de energa elctrica cubre la energa elica? 4. Qu porcentaje de incremento de energa elica hay previsto para el ao 2010? 5. Qu ahorro anual supone la energa elica tanto en combustible como en cuotas por no emisin de CO2 (protocolo de Kioto)? http://www.aeeolica.org/mapaeolico/index.html 6. A partir de los datos de potencia media de los generadores instalados entre 1996 y 2005, se puede estimar que la potencia media total por aerogenerador es de 850 kW. De acuerdo con esta estimacin, cuntos aerogeneradores hay instalados en Aragn? Y en Espaa? http://www.aeeolica.org/mapaeolico/html/aragon.html 7. Indica la distribucin de parques elicos en Aragn por provincias. Se concentran en alguna zona? A qu crees que se debe?

Unidad didctica basada en Science Upd8 (www.upd8.org.uk)

You might also like