You are on page 1of 16

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

TEMA

EL AEROGENERADOR

PARTES UNIDADES DE MEDIR ESPECIFICACIONES TECNICAS APLICACIONES

PROFESOR

ALVARADO ALZAMORA EDWIN ALEXIS

ALUMNO

ORDINOLA CANAYO ELBER EFRAIN

SEMESTRE

III

SULLANA 2012

EL AEROGENERADOR
Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son losmolinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposicin de su eje de rotacin, el tipo de generador, etc. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados enparques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. Ya en la primera mitad del siglo XX, la generacin de energa elctrica con rotores elicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales. En Europa se distingue claramente un modelo centro-europeo, donde los aerogeneradores llegan a ubicarse en pequeas agrupaciones en las cercanas de las ciudades alemanas, danesas, neerlandesas, y un modelo espaol, donde los aerogeneradores forman agrupaciones (a veces de gran tamao) en las zonas montaosas donde el viento es frecuente, normalmente alejadas de los ncleos de poblacin. La energa elica se est volviendo ms popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y naci como bsqueda de una diversificacin en el abanico de generacin elctrica ante un crecimiento de la demanda y una situacin geopoltica cada vez ms complicada en el mbito de los combustibles tradicionales.

Esquema de una turbina elica: 1. suelo 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre de contencion 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin 11. Palas 12. Inclinacin de la pala hacia la derecha 13. Buje

PARTES DE UN AEROGENERADOR
Las partes principales de un aerogenerador son:

. Rotor: incluye las palas y el buje. Cuando el viento incide sobre las palas, ste provoca su movimiento rotacional, que se transfiere al buje. ste, a su vez, est acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador, transmitindole la potencia del movimiento. 2. Gndola: estructura que contiene en su interior el eje de baja velocidad mencionado, el multiplicador, el eje de alta velocidad, el generador de corriente, la unidad de refrigeracin, el controlador electrnico, el freno, el anemmetro y la veleta. El movimiento del eje de baja velocidad es amplificado mediante la caja de engranajes, o multiplicador, que aumenta la velocidad de rotacin del rotor unas 50 veces, para que la velocidad de rotacin que recibe el generador, a travs del correspondiente eje, sea de unas 1.500 r. p. m.

En el generador se convierte la energa mecnica en energa elctrica. Su potencia vara en funcin de las caractersticas tcnicas del aerogenerador en cuestin. Los dems componentes de la gndola son complementarios, pero imprescindibles. As, la unidad de refrigeracin contiene un ventilador utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua. El controlador electrnico es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. En caso de cualquier disfuncin (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador) detiene automticamente el aerogenerador y enva una seal al ordenador del operario encargado de su mantenimiento. Por su parte, el anemmetro y la veleta son instrumentos de medicin del viento, necesarios para la monitorizacin y orientacin que lleva a cabo el controlador del aerogenerador. De este modo, el controlador electrnico conecta el aerogenerador cuando el viento alcanza aproximadamente 5 mis, y lo parar cuando esta velocidad exceda los 25 m/s, con el fin de proteger a la turbina y sus alrededores. Las seales de la veleta son utilizadas por el controlador electrnico para girar el aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientacin. El eje de alta velocidad est equipado de un freno de disco mecnico de emergencia, utilizado en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina. 3. Torre: soporta la gndola y el rotor, y se sustenta en el terreno a travs de una zapata de cimentacin. La altura de la torre est relacionada con la cantidad de energa generada por el aerogenerador. Posteriormente un transformador aumentar la tensin elctrica para ser transportada a la red elctrica.

CENTRALES EOLO-ELCTRICAS La aplicacin ms importante de la energa elica es la generacin de electricidad mediante el empleo de las aeroturbinas que acaban de ser analizadas.

Un proyecto elico puede estar constituido de uno o dos aerogeneradores, si se trata de pequeos sistemas, o de varias decenas de ellos, para sistemas de gran potencia. Los primeros suelen corresponder a centrales de generacin aislada, con aprovechamiento directo de la electricidad o bien con almacenamiento de energa en bateras, pero utilizando generalmente aerogeneradores de pequea potencia. En el segundo caso, que viene siendo ms habitual, el aprovechamiento del recurso elico se realiza mediante conexin a red elctrica de las aeroturbinas de gran potencia, constituyendo lo que se denomina parque elico. El Plan de Energas Renovables de Espaa, 2005-2010, define los principales parmetros de una instalacin "elica tipo" con aprovechamiento energtico. Estos datos se recogen en la tabla que se expone. Por otro lado, en el diseo de un parque elico los aerogeneradores deben ser colocados de manera ptima y en funcin de diversas variables, como la ubicacin de infraestructura existente (accesos yredelctrica), la viabilidad econmica, los impactos paisajstico-ambientales (tratados en posteriores epgrafes) y la produccin de energa. En efecto, las turbinas han de situarse a cierta distancia las unas de las otras, en trminos de aerodinmica, puesto que el paso del viento por las palas de un aerogenerador genera turbulencias en el mismo. Como norma general, y en la medida que la topografa lo permita, la separacin entre aerogeneradores en un parque elico es de 5 a 9 dimetros de rotor en la direccin de los vientos dominantes, y de 3 a 5 dimetros de rotor en la direccin perpendicular a los vientos dominantes. Los aerogeneradores ms ofertados en el mercado actual constan de tres palas, pudiendo ser tambin de una o de dos. Esta mayor presencia se explica porque son ms equilibrados, al mismo tiempo que generan una menor contaminacin acstica. De este modo, la seleccin tcnica de un aerogenerador suele basarse en la relacin existente entre la potencia elctrica que produce y el tamao de sus componentes, rotor y torre. El presente documento no pretende abordar la viabilidad en trminos de eficiencia energtica ni econmica, sino realizar un anlisis de aquellos factores con capacidad para inducir efectos, positivos o negativos, sobre los elementos del medio, incluyendo los parmetros socioeconmicos.

Principio de funcionamiento de un aerogenerador Los aerogeneradores son dispositivos que convierten la energa cintica del viento en energa mecnica. La captacin de la energa elica se produce mediante la accin del viento sobre las palas. El principio aerodinmico por el cual el conjunto de palas gira, es similar al que hace que los aviones vuelen. Segn este principio, el aire es obligado a fluir por las caras superior e inferior de un perfil inclinado, generando una diferencia de presiones entre ambas caras, y dando origen a una fuerza resultante que acta sobre el perfil. Si descomponemos esta fuerza en dos direcciones obtendremos:

Fuerza de sustentacin, perpendicular al viento

simplemente

sustentacin

de

direccin

Fuerza de arrastre, de direccin paralela al viento.

Segn cmo estn montadas las palas con respecto al viento y al eje de rotacin, la fuerza que producir el par motor ser dominantemente de arrastre o de sustentacin. Con excepcin de los molinos de eje vertical, hoy en todos los aerogeneradores la fuerza dominante es la de sustentacin, pues permite obtener, con menor peso y coste, mayores potencias por unidad de rea de rotor. Para que un aerogenerador se ponga en marcha necesita de un valor mnimo del viento para vencer los rozamientos y comenzar a producir trabajo til, a este valor mnimo se le denomina velocidad de conexin, sin la cual no es posible arrancar un aerogenerador ( esta velocidad esta comprendida entre 3-5 m/s ). A partir de este punto empezar a rotar convirtiendo la energa cintica en mecnica, siendo de esta forma hasta que alcance la potencia nominal, generalmente la mxima que puede entregar. Llegados aqu empiezan a actuar los mecanismos activos o pasivos de regulacin para evitar que la mquina trabaje bajo condiciones para las que no fue concebida. Aunque contine operando a velocidades mayores, la potencia que entrega no ser diferente a la nominal, y esto se producir hasta que alcance la velocidad de corte, donde, por razones de seguridad, se detiene (esta velocidad se considera a partir de 25 m/s).

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Hlices de fibra de carbono unidireccionales de baja inercia, alta precisin, calidad aeroespacial, diseados por ordenador. Altamente silenciosas, no interfieren en seales de radio o Tv, indetectables por los radares. Configurables para entornos de vientos fuertes o suaves, mediante ajuste del cabeceo del buje. Sistema de cabeceo vertical avanzado de 3 etapas de geometra activa que permite la supervivencia del aerogenerador para rachas de viento extremadamente elevadas mientras mantiene la potencia de salida mxima. Resistencia a velocidades de viento superiores a 250 km/h. Regulador de resistencia de descarga (Dump load) por tecnologa de modulacin de ancho de pulso (PWM). Banco de condensadores para asegurar aislamiento de la batera. Indicadores del estado de carga de la batera. Ampermetro de la turbia. Voltmetro del sistema. Diodo de proteccin de sobretensiones integrado. Disipador trmico modular. Embarrado de terminales para conexin de los cables de potencia, aislado, sin conexiones de potencia internas, para evitar cortocircuitos. Mdulo de resistencia de descarga desmontable del regulador para colocacin remota. Mdulo acoplable al regulador con ventilador integrado. NOTA: un segundo mdulo se puede aadir para el control de la resistencia de descarga colocada remotamente. Indicador de uso de resistencia de descarga LED's. Puerta transparente de policarbonato, permite su cierre con herramienta Resistencias cermicas de frenado tipo industrial, configurables en funcin del voltaje del sistema.

Las abrazaderas distanciadoras integradas proporcionan refrigeracin y seguridad aadida al tiempo que facilitan en mayor medida el trabajo de la instalacin.

Torres diseados con seguridad Torres de materiales tipo aeroespacial con sistema de instalacin desde suelo, disponen de unos acoplamientos por compresin patentados en latn yacero inoxidable. Las torres estn disponibles a diferentes alturas: Torres disponibles en diferentes alturas

1. Torre de 14.3 metros: Altura de torre de 12.8m. 2. Torre de 7.6 metros: Altura de torre de 6.4m.

Fuente: Zytech Aerodyne Figura ?33. Torres diseados con seguridad Caracterstica y especificaciones del sistema de montaje Sistema de montaje, por elevacin desde suelo superior de la torre. Resiste rfagas de ms de 160km/h. 3 acoplamientos por compresin para el montaje del mstil. Base pivotante con adaptadores para el cableado elctrico. Receptculo para el mstil-gra. Montaje deslizante en T para facilitar los trabajos de tumbar y levantar la torre. Sirga tensora de 6.35 mm de grosor, de calidad aeronutica.

4. La turbina elica Rutland Windcharger WG-910

La tensin generada por la turbina es, en principio, senoidal alterna y la Marlec, ya provee un rectificador en puente de diodos insertado en la nacele de la turbina de modo que la salida obtenindose una tensin continua pulsante, por rectificacin en onda completa. La nacele de la turbina una vez accionada por la cola, cuando el viento incide sobre ella, tendr libre movimiento en 360, en el plano horizontal, a la bsqueda del viento incidente. Exactamente a este hecho, la turbina dispone de un conjunto de dos anillos colectores fabricados en liga de cobre y montados sobre el material soldado aislado del eje de sustentacin mismo. De esta forma una tensin continua pulsante est aplicada a los anillos colectores a travs de cepillos de carbono y de estos, choques interiormente, a lo largo del eje vertical de sustentacin de la turbina, est aplicada para conductores de seccin recta de 2.5mm l medio exterior. La Marlec notifica del riesgo lo que ocurre trabajando de la turbina elica sin ninguna carga acoplada a sus terminales debido a las altas tensiones generadas, la que se fundamenta tcnicamente por lo que se establece el principio de induccin electromagntica, ley de Faraday y que calcula la tensin en los terminales del generador electromagntico:

De este modo, para una determinada inductancia de la bobina, dependiendo de la magnitud del indicador de variacin del flujo magntico, se puede obtener un valor de tensin generada bastante alta. Marlec recomienda que a la condicin de ensayo en circuito abierto sea usada apenas para pruebasde laboratorio, debiendo ser usada con cautela, siempre que sea posible evitar. Especificaciones tcnicas de la Turbina Elica WG-910 El Rutland Windcharger WG-910 es una turbina elica de pequeo tamao para aplicaciones de carga de bancos de batera. Estas aplicaciones son atractivas, particularmente, para instalaciones de lugares remotos, lugares no suplidos por la red elctrica convencional, por ejemplo estaciones meteorolgicas o estaciones de telecomunicaciones provedas de alimentacin elctrica a partir de dispositivos acumuladores. Las dimensiones del rotor y dems componentes de la turbina elica WG-910 son presentadas en la figura siguiente:

Fuente: Tesis Doctoral-Controlador de carregamento de bateras para turbinas elicas de pequeo porte Figura ?35. Dimensiones de la turbina WG-910 La figura lneas arriba ilustra al rotor aerodinmico de la turbina elica y los compuesto por un conjunto de seis palas, acopladas al generador, con un dimetro total de 910mm, este valor ser usado para el clculo de la razn de la velocidad especfica de punta de pala, tip speed ratio (?) y la caracterizacin de las palas de la turbina elica. La relativa facilidad de la instalacin constituye bastante versatilidad para este modelo de turbina elica, la cul puede ser usada as tambin en embarcaciones que necesiten de suministro de energa elctrica por batera.

Fuente: RENEWABLE ENERGY TRAILER: wind turbine and power storage and management systems specification, design, manufacture and testing. Figura ?36. Palas del Rutland Windcharger WG-910 NACA 0006. La Figura 37 muestra la curva de potencia de la turbina elica conforme a los datos del fabricante. Una de las caractersticas de la potencia de la turbina es la dada por el fabricante a travs de una curva de potencia, la cual representa la variacin de la potencia en funcin de la velocidad del viento.

Fuente: Tesis Doctoral-Controlador de carregamento de bateras para turbinas elicas de pequeo porte Elaboracin: Propia 2010 Figura ?37. Curva de potencia de la turbina WG-910 La curva de potencia presentada en la figura ?37, se puede notar que la turbina comienza a producir energa a partir de la velocidad de viento mayores a 2m/s y la potencia mxima de la turbina es de 180W, como se puede observar en la referida curva, la cual alcanza a las velocidades de viento entre 18 a 20 m/s, que son consideradas velocidades bastante altas para la mayora de las aplicaciones. En trminos de tensin nominal el modelo WG-910 entrega 12 Vcc a 24 Vcc, un ejemplo suministra una tensin nominal de 12 Vcc a una potencia de 100 Watts, generalmente, se considera una tensin de salida prcticamente constante para la aplicacin de carga de un banco de bateras, es bastante comn en el campo de aplicaciones, referirse a la caracterstica de corriente

supliendo la carga y autonoma de las bateras, en caso de perodo en detrimento de la potencia producida por la turbina, la propuesta para el suministro de energa elctrica son los acumuladores Pb-cido. La potencia nominal de 100W se obtiene de la turbina WG-910 a una velocidad de viento de 12m/s. Para obtener la mxima potencia que es 180W la velocidad del viento debe ser de 20m/s. En la Tabla ?07. Presenta la corriente de carga de la turbina elica Rutland Wind Charger WG-910 y las distintas autonomas para diferentes velocidades de viento, tanto para la turbina especificada de 12Vcc como para 24Vcc. La tabla aporta la capacidad de corriente para un rgimen de funcionamiento de 24h, con suministro de tensin nominal de 12V o 24V. Tabla ?07. Autonoma y corriente de carga suplida por el WG-910 para 12Vdc y 24Vdc en funcin de la velocidad media del viento

Fuente: Tesis Doctoral-Controlador de carregamento de bateras para turbinas elicas de pequeo porte Elaboracin: Propia 2010 Considerando la turbina de serie WG-910 de 12V, objeto de este trabajo, obsrvese que la potencia proporcionada y por consiguiente la autonoma del sistema vara directamente con la velocidad del viento. Para 6m/s, por ejemplo, si la turbina elica est proporcionando una corriente de 1.6, durante un perodo aproximado de 24h es tenindo una autonoma (A) de: A=1.6A4h=38.4Ah, similar al proporcionado por Marlec. El fabricante de la turbina tambin proporciona la tensin caracterstica generada con relacin a la velocidad de rotacin del generador, a travs de la curva de tensin en circuito abierto (sin carga) de la turbina. Dichas caractersticas estn ilustradas en la Figura35.

Fuente: Tesis Doctoral-Controlador de carregamento de bateras para turbinas elicas de pequeo porte Elaboracin: Propia 2010 Figura ?35. Curva de tensin en circuito abierto (volts) velocidad de rotacin (RPM) Una condicin de ensayo en circuito abierto exhibido en la figura usada apenas para pruebas de laboratorio y el fabricante de la turbina elica advierte para el cuidado en la realizacin de la prueba, el cual siempre que sea posible evitarlo, en funcin de dos tensiones altas trascendentes que pueden ser generados en esta ocasin. La figura establece una relacin lineal de tensin generada en funcin de la velocidad de rotacin del rotor de la turbina elica y representa una tensin nominal de 12V para una velocidad mayor a 250RPM y una tensin mxima de salida en torno de 65V, ocurre para una velocidad de 2000RPM.

APLICACIONES Estas mquinas se suelen usar en dos tipos de instalaciones principalmente: Instalaciones aisladas. Son aquellas en las que no hay red elctrica y se necesita elecricidad. Por ejemplo una granja en medio del campo. Instalaciones de conexin a red. Son instalaciones en las que la energa que se genera en el aerogenerador se vende a la compaa elctrica. Esta energa pasa por un contador y la compaa abona la cantidad de KWh producidos al cliente. Hay otros tipos de instalaciones pero son menos comunes, como sea bombeo directo, etc.

You might also like