You are on page 1of 5

Municipalidad Distrital de Cospan UNIDAD FORMULADORA

Trminos de Referencia para Formulacin de Proyectos de Inversin Pblica.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA FORMULACION DE ESTUDIOS DE PREINVERSION DE PROYECTOS DE INVERSION PBLICA A NIVEL DE PERFIL

1.

ANTECEDENTES

Los gobiernos locales representan al pueblo de una determina provincia o distrito, y son gestores del desarrollo local. Una de las estrategias para encaminar el desarrollo local, es dotar de infraestructura bsica que permita ofertar cada da mejores servicios pblicos a la comunidad, y propiciando un respaldo pblico normativo que apalanque y fortalezca el desarrollo de las actividades econmicas generadoras de empleo en la comunidad; propendiendo a mejorar la calidad de vida de la poblacin. Con estas consideraciones, es necesaria la formulacin de los estudios de pre inversin de los proyectos contemplados en los Programas de Inversiones de la Municipalidad Distrital de Cospn (MDC) y de los Gobiernos Locales en convenio con la Municipalidad de Cospn (Municipalidad de Santa Cruz de Toledo Contumaz). El desarrollo de las inversiones en la Municipalidad de Cospn (y de los GLs en Convenio con MDC) est dado bajo la normatividad del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), Ley de Presupuesto Pblico 2011 y Ley de Contrataciones del Estado y dems normas legales complementarias. Dentro del marco legal vigente y los antecedentes antes descritos, se hace necesario el contar con estudios de pre inversin de los proyectos. 2. EL PROBLEMA IDENTIFICADO.

BAJA PRODUCCIN DE PASTOS EN EL CASERO SUMBAT, ZONA SUMBATILLO

El distrito de Sucre tiene 5,860 habitantes tomados en el ltimo censo de Poblacin y Vivienda INE 2007, el casero de Sumbat, zona Sumbatillo tiene 73 familias, con una poblacin de 225 habitantes, de los cuales 105 son beneficiados con el proyecto. Siendo la actividad econmica ms importante la agrcola, ganadera y silvicultura (70.8%); la mayora de los pobladores generan sus ingresos en este sector, y otros generan ingresos de la industria manufacturera en 6.2%, comercio y construccin en menor escala 4.5% y 2.9% respectivamente. Ocasionalmente las familias, se abastecen de productos de la chacra (pan llevar). Condiciones que configuran niveles de subsistencia y de pobreza que son el reflejo de la mala situacin de la que se encuentra la actividad agropecuaria. En merito a la ley Orgnica de Municipalidades Ley N. 27972, la cual establece la competencia de los Gobiernos locales (Municipalidad Provincial o Distrital) sobre los servicios en su mbito: ha credo conveniente la puesta en marcha del presente proyecto Vial. Los motivos que generaron la propuesta de este proyecto es la solicitud explicita de la poblacin de los caseros afectados y las localidades de influencia del proyecto.

3.

OBJETIVO DE LA CONSULTORA Objetivo General Contratar los servicios de consultora de profesionales especializados en la formulacin del proyecto de inversin pblica (PIP) a nivel de perfil, con la finalidad de elaborar el estudio de preinversin del proyecto cuyo nombre preliminar es el siguiente:
INCREMENTO DE LA PRODUCCIN DE PASTOS EN SUMBATILLO

4.

RESULTADOS ESPERADOS Estudio de pre inversin a nivel de perfil del (o los) proyecto(s) identificado(s), el cual justifica tcnica, social y econmicamente las inversiones en el marco del SNIP. Cumplimiento de la etapa de pre inversin, segn el marco normativo del Sistema Nacional de Inversin Pblica SNIP, como requisito para proseguir a la siguiente etapa del ciclo del PIP, como es la Inversin.

Municipalidad Distrital de Cospan UNIDAD FORMULADORA

Trminos de Referencia para Formulacin de Proyectos de Inversin Pblica.

5.

PRODUCTOS A ENTREGAR POR CONSULTORES Estudio de Preinversin del proyecto de inversin pblica a nivel de PERFIL, de acuerdo al artculo 12, y artculo 14 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica, aprobada por Resolucin Directoral N 002-2009-EF/68.01, y: 5.1.a.- Para el Caso del estudio cuyo monto sea menor a S/.1`200,000.00, se deber presentar el FORMATO SNIP 04-v1.0 (10/02/2009): PERFIL SIMPLIFICADO - PIP MENOR, el mismo que deber ser elaborado de acuerdo al Instructivo del Formato SNIP 04 Perfil Simplificado del PIP Menor. Adems de este contenido, se deber presentar toda la documentacin relacionada con informacin y/o documentacin (saneamiento legal de terrenos, permisos de INC, EPS SEDACAJ S.A., Hidrandina, MTC, Actas de Operacin y Mantenimiento, padrones de beneficiarios, etc), informacin necesaria para viabilizar la ejecucin del proyecto de inversin pblica, esto es de acuerdo a la normatividad vigente del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) y de los diferentes Sectores del Estado, segn corresponda su aplicacin. 5.1.b.- Para el Caso del estudio cuyo monto sea mayor a S/.1`200,000.00 pero menor a S/.10000,000.00, se deber presentar el FORMATO SNIP 03 FICHA DE REGISTRO DEL PIP. Asimismo, el perfil deber ser formulado de acuerdo al Anexo SNIP N 05-B. La formulacin de proyectos de inversin pblica debe estar basada en informacin primaria y secundaria real especficamente vinculada al proyecto (Aplicable tambin al tem 5.1.a.). Todos los parmetros y variables que intervienen en el desarrollo del proyecto, tales como proyecciones de poblacin, tasas, presupuestos, costos unitarios, metrados, dimensionamiento, pre diseos, indicadores, etc, deben estar basados en informacin objetiva y actualizada, y el clculo de dichos parmetros y variables debe estar debidamente justificados y demostrados. 5.1.c.- Los estudios de preinversin deben ser presentados en 02 ejemplares impresos y 01 versin digital en CD-Room, los mismos que deben incluir el Formato SNIP 04(03 segn sea el caso) y adems todo el contenido del perfil. El documento indicado deber ser presentado impreso en original y copia, numerado y con un ndice de contenidos, impreso en papel bond A4 letra arial 11, suscrito en cada uno de sus folios con firma y sello del formulador; y 01 copia electrnica en CD ROM (en versin WORD , EXCEL y otros programas informticos que correspondan), con el rotulo siguiente: Nombre del proyecto: .. Versin: 1 (a la primera presentacin a la UF, si hubiere observaciones presentarn versin n por cada oportunidad que se levante observaciones hechas por la OPI- MDC) Fecha : / / .. (considerar la fecha de entrega a la UF)

6.

RECOMENDACIONES Elaborar el perfil utilizando las guas metodolgicas emitidas por el Sistema Nacional de Inversin Pblica aplicable al proyecto, los cuales pueden ser extrados del sitio web de la DGPI. El consultor formulador debe desarrollar la formulacin del estudio de pre inversin a nivel de perfil del proyecto de inversin pblica, en estrecha coordinacin con la Unidad Formuladora de la MDC y toda rea de la Municipalidad involucrada en la formulacin del proyecto. Las alternativas de proyectos deben representar soluciones completas e integrales a efectos de evitar fraccionamientos al proyecto. Se recomienda aplicar los parmetros referenciales establecidos en los Anexos SNIP N 08 y 09. FORMA DE PAGO Y MODALIDAD DE TRABAJO Se firmar un contrato de servicios a todo costo, incluyendo impuesto de ley. La modalidad de pago ser:

7.

Municipalidad Distrital de Cospan UNIDAD FORMULADORA

Trminos de Referencia para Formulacin de Proyectos de Inversin Pblica.

o Se cancelara el monto contractual al resultado final de la evaluacin (APROBADO O RECHAZADO) por parte de la OPI-MDC, lo que se acreditar con: El Perfil de Inversin Pblica incluido el Formato SNIP 04 (Ficha de Proyecto), para proyectos cuyos montos de inversin resultan menores a S/.1`200,000.00. El Perfil de Inversin Pblica incluido el Formato SNIP 03 (Ficha de Registro de PIP), para proyectos cuyos montos de inversin resultan mayores a S/.1`200,000.00 y menores a S/.10000,000.00. En la etapa de formulacin del perfil del proyecto o del levantamiento de observaciones del mismo, si el consultor formulador notifica (a la Unidad Formuladora) antes del vencimiento del plazo, que motivos ajenos a su voluntad y capacidad tcnica impiden cumplir con: a) El plazo establecido para la presentacin del perfil del proyecto. El consultor quedar exceptuado de la penalidad por retraso de entrega del producto (perfil del proyecto). b) La presentacin de los documentos que OPI haya requerido a fin de levantar las observaciones de la evaluacin del proyecto. Slo en este segundo caso si fuese imposible o de largo plazo el cumplir con dicho requerimiento, renuncia al cobro presente y futuro del 50% de saldo restante previo informe de conformidad de la OPI-MDC. Dando por concluido el servicio prestado por parte del consultor. Penalidad: Si el consultor no cumpliera con el plazo establecido para la presentacin del perfil de inversin pblica, ser sancionado con una penalidad no mayor al 10% del monto total contractual. Esta penalidad ser deducida del pago a cuenta o saldo final, segn corresponda o resulte aplicable. Con excepcin que el consultor se acoja a la excepcin planteada en el punto precedente, inciso a. En todos los casos, la penalidad se aplicar automticamente y se calcular de acuerdo a la siguiente frmula: Penalidad Diaria = (0.10 x Monto)/(F x Plazo en das) 8. EJECUCIN DE ACTIVIDADES Los servicios prestados por el consultor son de carcter externo, y se desarrollarn en un plazo de 31 das, computables en das calendarios, para la formulacin y presentacin del perfil del proyecto de inversin pblica. Previa a la revisin de la OPI, la Unidad Formuladora como Unidad Usuaria de la Municipalidad revisar el perfil de preinversin. De encontrar deficiencias en la formulacin del perfil estas sern comunicadas al Consultor para su subsanacin otorgndole un plazo hasta de 05 das calendarios. Luego de subsanadas estas observaciones, se proceder a registrar el perfil en el banco de proyectos para luego tramitar la evaluacin a la OPI. En caso de que el Consultor no cumpla con el levantamiento de observaciones realizadas por la Unidad Formuladora en el plazo otorgado, la Municipalidad Distrital de Cospn, podr rescindir el contrato unilateralmente. El consultor para levantar las observaciones al perfil hechas por OPI, tiene como plazo mximo de 15 das calendarios, si al trmino del plazo no ha sido presentada la versin corregida del perfil del proyecto (PIP) y/o la documentacin anexa que ha sido requerida en los informes de evaluacin correspondientes, la Municipalidad Distrital de Cospn, podr rescindir el contrato unilateralmente; cancelando por el servicio prestado inconcluso un monto mximo de hasta el 25% del monto contractual establecido, previo informe de la OPI. El plazo para la formulacin del estudio de preinversin igual a 31 das Calendarios, es el plazo contractual para la formulacin del perfil de preinversin. A este plazo se le aadir los plazos para el levantamiento de observaciones de ser el caso.
Donde: F=0.40

Municipalidad Distrital de Cospan UNIDAD FORMULADORA

Trminos de Referencia para Formulacin de Proyectos de Inversin Pblica.

Los plazos para formulacin del perfil y levantamiento de observaciones sern computados en das calendarios, y se contabilizar por cada da calendario que el Consultor tenga en su poder el perfil. En el siguiente cronograma se muestran las actividades a realizar:
PROFESIONAL PRINCIPALES ACTIVIDADES Inspecion ocular (levantamiento Ocular) Predimensionamiento del Proyecto Elaboracion de Planos, Metrados y Costos. Ingeniero Civil Diseo (Planos General y/o clave) Espeficaciones Tecnicas Otros (Documentacion, Actas, etc.) Economista Recopilacion de informacion y sistematizacion Evaluacion de indicadores socioeconomicos X X X X X X X X X X 16 DIAS 15 DIAS ETAPA IDENT FORM EVAL 1 2 3 4 5 6 7 8 TIEMPO/DIAS 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 TOTAL

Asimismo, es obligatorio realizar los siguientes procedimientos: - Visita de campo: mediciones de los trabajos a contemplar en el proyecto. Descripcin de la situacin actual. - Diagnstico detallado de acuerdo al tipo de intervencin. Presentar los indicadores socioeconmicos. - Elaboracin y suscripcin de los formatos necesarios para viabilizar el proyecto - Agenciarse de los documentos relacionados con permisos y documentos de saneamiento legal - Elaboracin del perfil del PIP segn contenido mnimo contemplado en la normativa SNIP - Clculos de todas las variables y parmetros contemplados en la formulacin del perfil de preinversin (incluye todos los clculos sin excepcin) - Pre dimensionamientos de las estructuras - Elaboracin de planos que justifiquen los metrados de los presupuestos de las alternativas del proyecto. Planos de diseo preliminar de cimentacin, arquitectura, instalaciones elctricas y sanitarias, y otros. 9. VALOR REFERENCIAL El valor referencial para la consultora a todo costo es S/.6,500.00, el mismo que ser cancelado en moneda nacional y de acuerdo al detalle del punto seis y siete, antes descrito. El COSTO DESAGREGADO PARA LA ELABORACION DEL PERFIL TECNICO "APERTURA DE LA TROCHA desagregado del valor referencial se muestra a continuacin:
CARROZABLE TUANZO BAJO - CHUGURPAMPA DEL CP. PORCONCILLO ALTO"
TIEMPO MESES PRECIO UNITARIO S/.

DESCRIPCIN

CANTIDAD

TOTAL S/.

PERSONAL PROFESIONAL, TCNICO Y OTROS INGENIERO CIVIL ESPECIALISTA EN EL SNIP 1.0 ECONOMISTA ESPECIALISTA EN EL SNIP DIBUJANTE DE CAD (INCLUYE EQUIPO DE COMPUTO) SUB. TOTAL S/.
(1)

1 1 1

1 0.3 0.3

2,700.00 2,500.00 1,200.00

2,700.00 750.00 360.00 3,810.00

ESTUDIOS DE CAMPO Y MATERIALES 1 1 0.5 1 2,180.00 492.35 1,090.00 492.35 1,582.35 5,392.35 158.24 791.18 158.24 6,500.00

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO 2.0 UTILES DE OFICINA, DIBUJO E IMPRESIONES SUB. TOTAL S/. SUB TOTAL S/.
(2)

GASTOS GENERALES (10%) UTILIDAD (5%) IMPUESTOS (10%)

3.0

(3) (4)

PRESUPUESTO TOTAL PARA LA ELABORACIN DEL EXPEDIENTE TECNICO S/.

Nota: (2) En los Gastos Generales debe incluirse, gastos por movilidad, alquiler de oficina, material de escrito, entre otros. (3) Utilidad, solo se considera para los estudios que sean elaborados por contrata. (4) Impuestos: - 18% por IGV solo para personas jurdicas - 10% por impuestos por honorarios profesionales

Municipalidad Distrital de Cospan UNIDAD FORMULADORA

Trminos de Referencia para Formulacin de Proyectos de Inversin Pblica.

10.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO El financiamiento proviene de los Fondos de CANON, con cargo al presupuesto de Preinversin.

11.

PERFIL DEL CONSULTOR Se podrn invitar como consultores para la formulacin de proyectos de inversin pblica a personas jurdicas y/o naturales que respondan a los siguientes requisitos mnimos: Persona Jurdica y/o Personas Naturales, que cuenten con equipos profesionales en ingeniera civil, arquitectura, ingeniera de sistemas, economa y sociologa, con experiencia y/o formacin acadmica, en formulacin de proyectos de inversin. Dado que el proyecto de inversin pblica es en materia de infraestructura de saneamiento, el perfil debe estar visado por un profesional en la especialidad afn con el estudio de preinversin. No se encuentren impedidos de contratar con el Estado Peruano, y cuente con Registro Nacional de Proveedores, en cualquiera de sus modalidades (proveedor de servicios o consultor).

EQUIPO MINIMO DE PROFESIONALES PARA ANALIZAR Y ESTRUCTURAR LA IDEA DE INVERSIN. Ingeniero Civil Economista. Elaboracin de informacin tcnica (planos, metrados, Etc). Etapa: Identificacin y formulacin. Elaboracin de informacin cientfica Etapa: Identificacin, formulacin y evaluacin

12.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. El Nombre definitivo del Proyecto de Inversin Publica (PIP), puede variar en el transcurso de la formulacin, y/o evaluacin del perfil del PIP, dado a que existen ajustes de carcter tcnico metodolgico para la identificacin de proyectos, dictaminados por el SNIP. Los productos entregados sern de propiedad intelectual de la Municipalidad Distrital de Cospn, la misma que reconoce la autora del Proyectista, siempre y cuando este ltimo cumpla satisfactoriamente con sus obligaciones contractuales y por ello el perfil del proyecto sea declarado viable. La organizacin del trabajo, la logstica, la provisin de materiales y equipos necesarios, as como la contratacin de personal para el estudio, motivo de la presente consultora, son de responsabilidad exclusiva del consultor. El consultor asume la responsabilidad del perfil del proyecto en forma definitiva hasta la culminacin de su viabilidad.

Cospn, Julio del 2011

You might also like