You are on page 1of 2

Domtica con Arduino

Arduino es una plataforma de control, con grandes funcionalidades a un coste muy asequible. Mediante Domino (el firmwareproporcionado por OpenDomo), es posible realizar una gran variedad de operaciones de control de entrada/salida y automatizacin, de forma rpida e intuitiva. Esta pgina alberga la informacin principal relacionada con este programa y sus funciones, desde los primeros pasos a realizar hasta la referencia de los comandos soportados, as como algunos consejos para los principiantes.

Conociendo Arduino
Antes de empezar a explicar el funcionamiento del firmware de OpenDomo para Arduino, es necesario conocer algunos detalles sobre el funcionamiento de Arduino, por lo que es aconsejable dar un paseo por la web del proyecto. En todo caso, aadiremos una breve resea sobre algunas de las caractersticas ms importantes. Puertos: los modelos Duemilanove y Uno, usados inicialmente en el desarrollo, disponen de dos grupos de puertos: 14 digitales y 6 analgicos. El modelo Arduino Ethernet ha pasado a reemplazarlo, al disponer de una interfaz de red integrada; este dispone de un nmero inferior de puertos digitales, ya que algunos quedan ocupados para el control de la red. Los analgicos son exclusivamente de entrada, mientras que los digitales pueden ser configurados tanto de entrada como de salida. Tambin es posible configurarlos para actuar como PWM (algo parecido a una salida analgica), aunque no entraremos en detalle por su complejidad. Comunicacin: existe un bus serie que nos permitir controlar Arduino desde OpenDomo. En el caso de Duemilanove este bus serie est conectado al puerto USB, y ocupa los puertos 0 y 1 para el envo y recepcin de datos respectivamente, por lo que estos puertos no podrn ser usados para conectar sensores o activadores. Configuracin: para conservar la configuracin de los puertos despus de cada reinicio (por corte de suministro elctrico o al desconectar y volver a conectar fsicamente el cable USB), el chip ATMEGA (el corazn de Arduino) contiene una pequea memoria EEPROM. Recursos: hay que tener presente los limitados recursos del procesador, con apenas 1KB de SRAM, 16KB de espacio para el programa y 16MHz de velocidad de proceso.

Primeros pasos con Domino


Para empezar a trabajar con Arduino deberemos descargar el SDK del fabricante e instalarlo siguiendo las instrucciones. Hecho esto, deberemos arrancarlo y configurar la ruta donde deber buscare el firmware para OpenDomo, mediante el men "File" -> "Preferences". La ruta deber finalizar en el directorio "... opendomo-control/arduino". Este firmware se encuentra dentro de la ruta opendomo-control/arduino/firmware, incluida en los fuentes del proyecto, pero puede ser descargado directamente mediante el siguiente comando: # svn checkout http://opendomo.googlecode.com/svn/trunk/opendomo-

control/arduino/ opendomo-arduino Tambin es posible descargar directamente el archivo PDE desde este enlace, guardndolo en el directorio de trabajo deseado. Para poder verificar el funcionamiento necesitaremos un programa de terminal; en Windows tenemos Hyperterminal (que funcionar de sobras, una vez tengamos instalado el controlador del fabricante) y para Linux podemos usar GtkTerm. Actualizacin: a partir de la versin 21 del SDK de Arduino, ya no es necesario recurrir a un programa adicional para conectar con Domino, ya que la consola incorporada en el propio programa facilita mucho las cosas. Simplemente hay que tener presente activar LF y CR como fin de lnea (opcin debajo del cuadro de consola). Para conocer los detalles de funcionamiento de Domino, consulta su Manual de referencia.

Configurando Domino
Una de las grandes ventajas de Domino es que, a pesar de los escasos recursos de este dispositivo, mantenemos separado el software de la configuracin. Esto significa que no es necesario emplear las herramientas de desarrollo de esta plataforma para ajustar la programacin a nuestras necesidades, adems de permitir actualizaciones sin perder la configuracin realizada. Tal como podemos ver en el manual de referencia, esta configuracin se lleva a cabo mediante comandos fciles de recordar, y que multiplican las posibilidades reales de control del dispositivo, aportando la mxima flexibilidad.

You might also like