You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGGICAS CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO: LENGUA ESPAOLA I DOCENTE: DRA. MARY ELIZABETH ZAPANA HUAMANI TEMA: LA MORFOLOGA ADVERBIO PRONOMBRE CONJUNCIN PREPOSICIN PRESENTADO POR:

AREQUIPA PER 2013

DEDICATORIA Dedicado a mi Esposa e hijos, los motores de mi vida, a los cuales les debo mucho

A mis padres Alipio y Florencia de los cuales tengo todo su apoyo.

PRESENTACIN

NDICE 1. 2. EL ADVERBIO ....................................................................................................................................... EL PRONOMBRE .................................................................................................................................. 2.1 CARACTERSTICAS DE LOS PRONOMBRES ............................................................................ 2.2 LA FUNCIN DEL PRONOMBRE ................................................................................................. 2.3 CLASES DE PRONOMBRES ........................................................................................................ 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.3.6 2.3.7 3. 4. PRONOMBRES PERSONALES ...................................................................................... PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS ............................................................................... PRONOMBRES POSESIVOS ......................................................................................... PRONOMBRES INDEFINIDOS ....................................................................................... PRONOMBRES NUMERALES ........................................................................................ PRONOMBRES RELATIVOS .......................................................................................... PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS ..............................................

LA CONJUNCIN .................................................................................................................................. LA PREPOSICIN .................................................................................................................................

INTRODUCCIN

1. ADVERBIO Un adverbio es un tipo de palabra invariable que acta como ncleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Las funciones sintcticas del adverbio son, aparte de la de ncleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, grado o complemento del adjetivo (muy bueno, recin hecho) y las de cuantificador de otro adverbio (bastante lejos). Algunos adverbios pueden funcionar como predicado dirigido hacia un sujeto y junto a una cpula verbal (est divinamente). Algunas de las palabras consideradas por la gramtica tradicional precientfica como adverbios pueden considerarse en categoras independientes. As los adverbios de ubicacin, modo y cantidad parecen formar una clase natural, pero los adverbios epistmicos parecen formar desde el punto de vista sintctico una clase aparte. Por ejemplo los adverbios de negacin en muchas lenguas pueden considerarse una clase aparte (epistmicos negativos). Estas palabras negativas pueden actuar como ncleos del llamado sintagma de negacin que tiene propiedades y requerimientos sintcticos diferentes al de un sintagma adverbial. 1.1 CARACTERSTICAS En la morfologa espaola suelen ser invariables o con ciertos morfemas. Suele aadir informacin circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oracin, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmacin o de negacin. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal (lo hice fcilmente) o nivel causal (sinceramente,...) por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso. Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algn ser u objeto. Y estos pueden ser: adelante, atrs, adonde, ah, aqu, all, all, arriba, cerca, delante, detrs, donde, encima, lejos, etc.

El adverbio de modo puede formarse mediante la colocacin del sufijo -mente al final de algunos adjetivos. Por ejemplo: rpido (adjetivo) >> rpidamente (adverbio). Tambin pueden formarse compuestos parasintticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo -as: A gatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a posta > aposta, a penas > apenas, etc. Ambos, tanto el adverbio como el adjetivo pueden ser precedidos por cuantificadores como: muy + adj //adv = muy rpido // muy rpidamente son adverbios superlativos. 1.2 CLASES DE ADVERBIOS Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categoras: 1.2.1 ADVERBIOS DE UBICACIN (EN TIEMPO Y ESPACIO), DE MODO Y DE CANTIDAD.

Adverbios de lugar: aqu, all, ah, all, ac, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrs, encima, debajo, enfrente, atrs, alrededor.

Adverbios de tiempo: pronto, tarde, temprano, todava, an, ya, ayer, hoy, maana, siempre, nunca, jams, prximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, anteriormente.

Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, as, tal, como, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fcilmente, negativamente, responsablemente todas las que se formen con las terminaciones mente.

Adverbios de cantidad o grado: muy, poco, mucho, bastante, ms, menos, algo, demasiado, casi, slo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente.

1.2.2 ADVERBIOS QUE CUMPLEN LA FUNCIN DE EPISTMICOS:

Adverbios

de

afirmacin:

s,

tambin,

cierto,

ciertamente,

efectivamente, claro, exacto, obvio, verdaderamente, seguramente, asimismo, etc.


Adverbios de negacin: no, jams, nunca, tampoco. Adverbios de duda o dubitativos: quiz(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez, puede, puede ser, a lo mejor.

Adverbios interrogativos/exclamativos y relativos, las formas usadas ortogrficamente en oraciones interrogativas y exclamativas son cundo, cmo, cunto y dnde (las formas relativas son idnticas aunque se escriben sin acento).

Otros

adverbios:

slo/solamente,

aun,

inclusive,

adems,

nicamente, incluso; mismamente, propiamente, precisamente, concretamente; consecuentemente. 1.3 FUNCIONES DEL ADVERBIO. a) El adverbio califica o determina al verbo. Ejemplos: te esperar all, Luis canta bien, el guila vuela pausadamente, el perro juega mucho, nos hemos encontrado hoy. b) El adverbio puede modificar el significado de un adjetivo. Ejemplos: era una casa bastante vieja (bastante modifica al adjetivo vieja). Lutero es tristemente clebre, es jardn es muy hermoso. c) El adverbio tambin puede modificar a otro adverbio. Ejemplos: Montse hablaba muy bien (muy modifica al adverbio bien), mi hermano ha llegado bastante pronto (bastante modifica al adverbio pronto). 1.4 EXPRESIONES ADVERBIALES Son grupos de dos o ms palabras que equivalen a un adverbio. Ejemplos: se durmi entre dos luces, rechaz la oportunidad sin ms ni ms, se enfrent viceversa, contrariamente, siquiera,

cara a cara, daba un paseo de vez en cuando, grit de repente, sali disparado como una bala. 2. EL PRONOMBRE Los pronombres son palabras que usan para sealar o hacer referencia a otros trminos que ya han sido nombrados en la oracin o ya comprendidos por el hablante o el oyente. Proviene del latin pronmen, significa literalmente en lugar del nombre o por el nombre. El Diccionario de la Real Academia lo define como la clase de palabras que hace las veces del sustantivo. La definicin dada por el diccionario oficial coincide con la que se encuentra en el antiguo manual de Gramtica de la lengua espaola(1558), el cual sostiene que, pronombre es una parte de la oracin que se pone algunas veces en ella en lugar del nombre para evitar su repeticin. Los pronombres toman el gnero y el numero del nombre al cual sustituyen. No tiene un significado en s mismo, ya que toman la definicin y el uso del sustantivo al cual reemplazan. 2.1 CARACTERSTICAS DE LOS PRONOMBRES Sustituyente de los sustantivos. Facilitan la expresin lingstica al evitar repetir los nombres. Concuerdan en gnero y nmero con el sustantivo al cual reemplazan. 2.2 LA FUNCIN DEL PRONOMBRE La funcin principal del pronombre es la de sustituir al nombre o de hacer referencia a l. Ayuda a no repetir varias veces un sustantivo dentro del enunciado utilizando otros trminos tales como l, ese, aquel, los cuales designan al nombre de diferentes maneras. De esta forma el uso de los diferentes pronombres contribuye a evitar la repeticin innecesaria de los sustantivos, ayudando tambin a que la lectura del enunciado sea ms fluida.

2.3 CLASES DE PRONOMBRES Los pronombres presentan los siguientes tipos: CLASES DE PRONOMBRES Personales Numerales Demostrativos Interrogativos Posesivos Exclamativos Indefinidos Relativos 2.3.1 PRONOMBRES PERSONALES Pronombres personales son los que sustituyen a personas. No los confundas con los artculos. Yo leo un libro. T lees un libro. Ella lee un libro. Nosotros saltamos. Vosotras saltis. Ellos saltan. Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una accin cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales y Pueden ser de tres clases: Persona Primera Segunda Tercera Remiten, sealan o se refieren a... La persona que habla o escribe. La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. La persona o cosa de quien se habla o escribe. Ejemplos yo, nosotros, nosotras t, vosotros, vosotras l, ella, ellos, ellas

Adems de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una accin o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto. - He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro) - He ledo una revista. La he ledo. (La revista) - Regal un pastel a mi hermano. Le regal un pastel. (A mi hermano) - Compr una revista a mis padres. Les compr una revista. (A mis padres)

Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se llaman lesmo, lasmo y losmo.

Se produce lesmo si utilizamos le o les cuando deberamos utilizar lo, la, los o las. Coge el libro. Cgelo. Cgele. Correcto Incorrecto El lesmo est permitido cuando se refiere a personas. Vi a Manolo ayer. Lo vi ayer. Le vi ayer. Correcto Admisible

Se produce lasmo cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas. Dio el libro a Ana. Le dio el libro La dio el libro. Correcto Incorrecto

Se produce losmo cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es losta. Dio el libro a Luis. Le dio el libro Lo dio el libro. Correcto Incorrecto PRONOMBRES PERSONALES OBJETO SUJETO Sin preposicin Con preposicin yo me, contigo m t l, ella, ello nosotros, nosotras vosotros, vosotras ellos, ellas te, contigo Se, consigo, le, lo, la Nos os se, los, las, les ti, usted S nosotros, nosotras vosotros, vosotras ellos, ellas SINGULAR PLURAL

1 Persona 2 Persona 3 persona 1 Persona 2 Persona 3 persona

2.3.2 PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejana respecto a las personas que hablan y escuchan. ste estudia mucho. se canta muy bien. Aqul es nuevo.

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS SINGULAR PLURAL

Masculino Femenino Neutro Masculino Femenino ste se sta sa esto eso stos sos stas sas Cercana Distancia media aqul aqulla aquello aqullos aqullas Lejana

2.3.3 PRONOMBRES POSESIVOS Los pronombres posesivos sealan a un nombre y adems indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al mo. La nuestra es ms cariosa.

PRONOMBRES POSESIVOS Un solo poseedor 1 2 3 1 Varios poseedores 2 3

persona persona persona persona mo mos ma mas tuyo tuyos tuya tuyas suyo suyos suya suyas nuestro

persona persona vuestro suyo suyos suya suyas Singular Masculino Plural Singular Femenino Plural

nuestros vuestros nuestra vuestra

nuestras vuestras

2.3.4 PRONOMBRES INDEFINIDOS Son pronombres indefinidos los que sealan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difciles de limitar o precisar con exactitud.

Varios saban algo. Muchos no saban nada.

PRONOMBRES INDEFINIDOS Singular Plural Masculino Femenino Neutro Masculino Femenino un, uno una uno unos unas algn, alguno alguna algo algunos algunas ningn, ninguno ninguna nada ningunos ningunas poco poca poco pocos pocas escaso escasa escaso escasos escasas mucho mucha mucho muchos muchas demasiado demasiada demasiado demasiados demasiadas todo toda todo todos todas varios varias otro otra otro otros otras mismo misma mismo mismos mismas tan, tanto tanta tanto tantos tantas alguien nadie cualquier, cualquiera cualesquiera quienquiera quienesquiera tal tales dems dems bastante bastantes 2.3.5 PRONOMBRES NUMERALES Son los que informan con exactitud de cantidades y rdenes de colocacin referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Tengo doce. He llegado el duodcimo. Te ha servido el triple de lo normal.

CLASES DE PRONOMBRES NUMERALES Cardinales Ordinales Informan de una cantidad exacta. Informan del orden de colocacin. Quiero cuatro. Quiero el cuarto. Fraccionarios Informan de particiones de la unidad. Multiplicativos Informan de mltiplos. Quiero el doble. Quiero la mitad.

Cardinales cero uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce trece catorce quince diecisis diecisiete dieciocho diecinueve veinte veintiuno veintids veintitrs veinticuatro veinticinco veintisis veintisiete

ALGUNOS PRONOMBRES NUMERALES Ordinales Fraccionarios Multiplicativos primero segundo tercero cuarto quinto sexto, seiseno s(p)timo, se(p)teno octavo no(ve)no dcimo, deceno undcimo, onceno duodcimo, doceno decimotercero decimocuarto decimoquinto decimosexto decimos(p)timo decimoctavo decimono(ve)no vigsimo, veintsimo vigsimo primero vigsimo segundo vigsimo tercero vigsimo cuarto vigsimo quinto vigsimo sexto vigsimo mitad tercio cuarto quinto sexto, seisavo s(p)timo, se(p)teno octavo dcimo onceavo, onzavo doceavo, dozavo treceavo, trezavo catorceavo, catorzavo quinceavo, quinzavo dieciseisavo diecisieteavo dieciochoavo, dieciochavo diecinueveavo veinteavo, veinteno veintiunavo veintidosavo doble, duplo, dplice triple, triplo, trplice cudruple, cudruplo quntuplo sxtuplo sptuplo ctuple, ctuplo noveno, nnuplo dcuplo undcuplo duodcuplo terciodcuplo

Cardinales veintiocho veintinueve treinta treinta y uno treinta y dos cuarenta cuarenta y uno cincuenta sesenta setenta ochenta noventa cien

ALGUNOS PRONOMBRES NUMERALES Ordinales Fraccionarios Multiplicativos s(p)timo vigsimo octavo vigsimo no(ve)no trigsimo, treintavo treinteno trigsimo primero trigsimo treintaidosavo segundo cuadragsimo cuarentavo cuadragsimo primero quincuagsimo cincuentavo sexagsimo sesentavo septuagsimo setentavo octogsimo, ochentavo ochenteno nonagsimo noventavo centsimo, cntimo, centavo cntuplo centeno

2.3.6 PRONOMBRES RELATIVOS Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oracin, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo. Ayer recib la carta. Me enviaste una carta.

Ayer recib la carta que me enviaste.

PRONOMBRES RELATIVOS que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde. 2.3.7 PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que sealan nombres.

Qu te vas a poner?

Cuntos has ledo?

Por qu vienes?

Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres. Qu de goles! Cunto ganas!

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS qu, cunto, cunta, cundo, cul, cules, dnde, quin, quines...

3. CONJUNCIN La conjuncin es, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua, palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintcticamente equivalentes. Conjuncin: son palabras que enlazan palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirven de nexo o elemento de unin. 3.1 CLASIFICACIN a) COPULATIVAS: Enlazan uniendo conceptos. Son: y, e, ni, que b) DISYUNTIVAS: Enlazan excluyendo. Son: o, ya, bien, sea c) ADVERSATIVAS:Enlazan expresando oposicin. Son: pero, mas, sino

d) CAUSALES:Enlazan indicando motivo. Son: porque, pues, ya que, puesto que, que. e) CONSECUTIVAS: Enlazan relacionando las consecuencias. Son: luego, pues, as que. f) CONTINUATIVAS: Enlazan indicando una relacin lgica. Son: pues, as pues. g) CONDICIONALES: Enlazan indicando que una se cumple si se cumple la otra. Son: si, con tal que, siempre que. h) FINALES: Enlazan indicando fin. Son: para, para que, a fin de que. i) CONCESIVAS: Enlazan expresando objecin a lo afirmado en la primera afirmacin. Son: aunque, por ms que, bien que, que. 3.2 TIPOS DE CONJUNCIONES Las conjunciones se utilizan para coordinar elementos de funcin idntica en el seno de una oracin, coordinar dos proposiciones y subordinar una proposicin a otra. Por eso, hay conjunciones coordinantes o subordinantes. 3.2.1 COORDINANTES. a) Copulativas (y, e, ni). Su funcin es sumar elementos. Ejemplos:

o YO VENGO Y T TE VAS (COORDINANTE COPULATIVA). o NI BUENO NI MALO. o MATEMTICAS E HISTORIA. La conjuncin e es una variante de y, que slo se usa cuando la palabra siguiente empieza por i-o hi-, para as evitar la cacofona. b) Disyuntivas (o, u, o bien). Sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oracin. Ejemplos: o CLLATE O VETE DE AQU. o DICES LA VERDAD U OCULTAS ALGO. La conjuncin u es una variante de o que slo se emplea cuando la palabra siguiente empieza por o-, ho-. La conjuncin o, cuando une elementos idnticos de una oracin o proposicin, puede ser adversativa (Ejemplo: el tema o asunto es el amor). c) Distributivas (ya... ya, bien... bien, ora... ora, tan pronto... como). Presentan acciones alternativas pero que no se excluyen. Ejemplo: o SA TAN PRONTO RE COMO SE ECHA A LLORAR. d) Adversativas (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo dems, sino, excepto, antes bien). Tienen la funcin de negar el primer elemento y afirmar el segundo. Ejemplo: o TAN PRONTO RE COMO LLORA (COORDINANTE

ADVERSATIVA). o YA ESTN TODOS EN LA FIESTA, SIN EMBARGO NO PIENSO IR.

3.2.2 SUBORDINANTES. a) Causales (porque, pues, puesto que, ya que, como). Desempean la funcin de indicar la causa expresada en la proposicin principal. Ejemplo: o Estoy muy triste porque han ingresado en el hospital a un amigo. b) Comparativa (que). Denota idea de comparacin. Ejemplo: o La nia lee peor que su hermano. c) Concesivas (aunque, bien que, por ms que, si bien). Expresan una dificultad para lo que se expresa en la proposicin principal. Ejemplo: o Ha terminado el trabajo aunque no se encontraba muy bien. d) Condicionales (si, con tal que, siempre que, como). Denotan condicin o necesidad de que se verifique alguna circunstancia. Ejemplo: o Me invitan a ir siempre que lleve algn postre. e) Consecutivas (pues luego, as que, de modo que, conque). Indican una consecuencia de lo que se expresa en la proposicin principal. Ejemplo: o No voy a llegar a la hora, as que puedes irte ya. f) Finales (para que, a fin de que). Denota el fin u objetivo de lo manifestado en la oracin principal. Ejemplo: o Te lo di para que lo devolvieras. g) Temporales (mientras, cuando). Dan idea de tiempo. Ejemplo: o Mientras hay vida hay esperanza.

3.3 OTROS CASOS EN LOS QUE EL USO DE LA CONJUNCIN OFRECE ALGUNA DIFICULTAD Porque, porqu, por qu y por que 1. Porque es una conjuncin causal, compuesta por la preposicin por y por la conjuncin que (equivale a ya que, puesto que, como, como quiera que). Por lo tanto, porque sirve para introducir oraciones en las que se explica la causa de otra principal. Ejemplos: o He llegado tarde porque me he dormido. o Estoy triste porque se ha ido. 2. Porqu es un sustantivo (que podra sustituirse por motivo o causa). Porqu va siempre precedido de un determinante. Puede tambin ir en plural. Ejemplo: o No s el porqu de mi despido. 3. Por que est compuesto por la preposicin por y por el pronombre relativo que, que equivale a el cual, la cual, los cuales, las cuales. Por tanto, que se refiere a un antecedente, al que reproduce. Entre la preposicin y el relativo puede intercalarse el artculo. Ej.: No conozco las causas por (las) que se ha ido. o Porque tambin puede expresar finalidad. Ejemplo: o Se preocup por que todo saliera bien. 4. Por qu es una combinacin que est formada por la preposicin por y el interrogativo qu, y sirve para preguntar. Equivale a por qu razn. Tambin aparece en las proposiciones interrogativas indirectas.

Ejemplo: o Por qu eres tan malo? No s por qu no has venido antes. Sino 1. Sino es una conjuncin adversativa con la que se contrapone a un concepto negativo otro positivo. Ejemplos: No fui yo sino l. No es as, sino de la otra forma. 2. Cuando introduce una oracin con verbo en forma personal, va seguida de que. Ejemplo: No lo despidi, sino que lo mand a casa un par de das. 3. Sino, como sustantivo, significa destino. 4. No debe confundirse sino con la conjuncin condicional si seguida de no, con la que se indica que un concepto depende de otro. Ejemplo: Si no corres, no vas a llegar. Y, e, o 1. La conjuncin y se cambia por e cuando va delante de una palabra que empieza por i. Ejemplos: Estados Unidos e Inglaterra.

Alevosa e impunemente. Madre e hija. No se produce ese cambio cuando la i forma parte de un diptongo. Ejemplo: Pela y hierven las papas. Tampoco cuando y tiene valor adverbial interrogativo. Ejemplo: Y Irene? (dnde est Irene?) 2. La conjuncin y, colocada al principio de una oracin o despus de una pausa, puede tener valor enftico. Su supresin no cambiara el sentido de la frase. Ejemplo: Y por qu no vienes? 3. La conjuncin disyuntiva o toma la forma de u cuando precede a una palabra que empieza por o. Ejemplos: Villa u Obregn Eso u otra cosa. 4. La combinacin y/o, que cada vez se usa menos, es innecesaria, por redundante. 5. La conjuncin o, seguida de sea (o sea), tiene valor explicativo. Ejemplo: La Plaza Mayor, o sea, la ms importante.

CONCLUSIONES - Es importante tener claro el significado de proposicin para entender el significado y uso de la conjuncin en la oracin. - Las conjunciones se utilizan para coordinar elementos de funcin idntica en el seno de una oracin, coordinar dos proposiciones y es necesario subordinar una proposicin a otra. Por eso, hay conjunciones coordinantes o subordinantes. - Los casos en los que la conjuncin Porque, porqu, por qu y por que ofrece dificultad, donde sus funciones son: Causal, pregunta, explicativa, requiere una mayor atencin para no cometer confusin alguna de ellas. - La conjuncin e es una variante de y , que slo se usa cuando la palabra

siguiente empieza por i o hi, para as evitar la cacofona. - Se concluye que el pronombre se define como aquella parte del discurso que sustituye al nombre (o al sustantivo, adjetivo o adverbio). Los pronombres no constituyen, por tanto, una parte diferenciada de la oracin. Su funcin es la de funcionar como sustantivos, adjetivos o adverbios. Su justificacin como clase gramatical no se establece sobre una base funcional, sino ms bien sobre una base semntica

SUGERENCIA Debemos tener presente que es muy importante conocer las partes de la oracin y sus funciones dentro de la misma. Diferenciar conjunciones coordinantes y subordinadas, pues las conjunciones coordinan elementos de funcin idntica en la oracin. En los casos de conjuncin ofrece dificultad del uso de Porque, porqu, por qu y por que, debemos de buscar ejemplos o consultar textos pues corremos el riesgo de mesclar las ideas. Debemos de tener claro de cundo o dnde se usa la variante de e en y, pues adems de cometer cacofona retrasa el entendimiento de las partes de la oracin. Tenemos que aprender el uso adecuado del pronombre por su importancia al momento de hablar y principalmente al momento de realizar un discurso, ya que nos permitir hablar ms fluidamente, evitando caer en vicios del lenguaje.

BIBLIOGRAFA GONZALES CALVO Juan Manuel Sobre partes de la oracinEdicin 1992 LOPE BLANCH Juan M. Principios de la gramtica general CARRETER Fernando Lzaro Diccionario de trminos Filolgicos, edicin 1974 http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1pronomb.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Pronombre

You might also like