You are on page 1of 15

Azcar: Guabir prev aumentar su produccin un 8%

El Da.- La zafra del Ingenio Azucarero Guabir (IAG), comienza con las expectativas de producir 3.5 millones de quintales de azcar durante los 180 das que tiene de duracin, es decir un incremento de un 8% en su produccin en comparacin con la gestin pasada que alcanz 3.1 millones de quintales. Asimismo, la zafra de Guabir permitir que unas 14.000 personas cuenten con una fuente de ingresos econmicos. Buenas expectativas. Carlos Rojas, presidente del ingenio, coment que con el comienzo de la zafra se crean cientos de empleos directos e indirectos, por lo que se estima generar alrededor de 14.000 fuentes de trabajo directos y 45.000 indirectos en este periodo. Esperamos superar los 3,154.992 quintales de azcar que producimos el ao pasado y obtener un crecimiento de un 8%, ya que el ingenio tiene una capacidad de molienda de 17.000 toneladas al da, inform Rojas. Buenas expectativas. Por su parte, Francisco Dorado, presidente de la Unin de Caeros Guabir (UCG), indic que para esta zafra tendrn un incremento de 32% de hectreas de caa sembrada, con el que alcanzarn un rendimiento del 52% toneladas por hectrea. El ao pasado tenamos 45 mil hectreas de caa sembrada y este ao contamos co n 50 mil hectreas con lo que sobrepasaremos las 2.600.000 toneladas cosechadas durante la zafra 2013. De materializarse nuestras perspectivas, el Ingenio Guabir obtendr mayor cantidad de remanentes, situacin por la que deseamos que los de la zafra 2012 se acaben de una vez pues de la venta de nuestros productos programamos la nueva zafra, adems tenemos una serie de obligaciones con el banco y las empresas proveedoras de insumos, seal Dorado. Sector con excedentes. Por otro lado, Avelino Gutirrez, presidente de la Federacin de Caeros de Santa Cruz, seal que en todo el departamento existe una superficie de 142.000 hectreas con 12.5 millones de quintales de azcar. Adems indic que la prxima semana el gobierno podra dar el permiso de exportar 400.000 quintales de los productores del Ingenio La Blgica y San Aurelio. Estamos contentos con el comienzo de la zafra en los ingenios del departamento. La Blgica y San Aurelio comenzarn desde el 20 de mayo a ingresar la caa, coment Gutirrez. Empresa Decreto impide que se invierta $us 15 millones en la fbrica Ingenio. El Decreto Supremo 1552, que establece la reglamentacin de la ley 307 del Complejo Productivo de la Caa de Azcar, ha impedido que el Ingenio Azucarero Guabir pueda invertir $us 15 millones para la ampliacin de su fbrica hasta 2015, que as aumentara su capacidad de produccin de azcar en un 20%, inform Carlos Paz, presidente de Guabir. Por otro lado, seal que an tienen 400.000 quintales de azcar en los almacenes listos para ser exportados. Esperan que las negociaciones con el gobierno terminen acordando los cupos para exportar el producto.

Adems de azcar y alcochol, Guabir genera energa; este ao prev 45 megavatios

El ao pasado gener 37 MW, de los cuales 21 son para el Sistema de Interconectado Nacional y 16 para el consumo del ingenio. El ingenio representa una red de miles de fuentes de empleo directas e indirectas.

El ingenio Guabir. Foto: El Da El Da.- De manera oficial, el Ingenio Azucarero Guabir inici la zafra 2013, con la meta de incrementar en 8% la produccin de azcar, alcohol, bagazo hidrolizado y energa elctrica, convirtindose en el nico ingenio del pas que gener 37 megavatios en 2012 (MW), para el consumo de la poblacin. Subproductos y energa. Carlos Rojas, presidente de Guabir, seal que para esta gestin se pretende superar la produccin de 76.675.236 litros de alcohol, 25.000 toneladas mtricas de fertilizante bioabono, 30.000 toneladas de bagazo hidrolizado, 300 toneladas de levadura seca y 37 MW de potencia, de los cuales 21 MW son para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y 16 para el consumo del ingenio. An tenemos la capacidad para generar cerca de 45 MW, para eso esperamos incrementar 8 MW ms durante este ao, con lo que estaramos entregando al Sistema Interconectado Nacional 29 MW. Pero hay que mencionar que tenemos la capacidad de incrementar an ms nuestra generacin de energa elctrica, solo falta una alianza entre el sector pblico y privado para buscar mejores niveles y oportunidades, expres Rojas. Cabe mencionar que Guabir Bio Energa es el primer emprendimiento de generacin de electricidad del mercado, que utiliza como materia prima el bagazo, que es la fibra que sale de la caa de azcar y el vapor, siendo la fuente de energa de toda la maquinaria existente en el ingenio. Otro de los proyectos del ingenio es el alimento para ganado de engorde, denominado Racin Total, que produce un alimento que rene todas las condiciones para que el ganadero tenga una alternativa ms de apoyo en su actividad. El ao pasado logramos producir 24.624 toneladas mtricas, para engorde de 22.000 cabezas de ganado en confinamiento. Como proyeccin para esta gestin, se prev producir 35.000 toneladas mtricas para realizar un engorde de 30.000 cabezas de ganado, dijo Rojas. Liberacin a las exportaciones. Por otro lado, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federacin de Empresarios Privados de Santa Cruz, manifest que se debe buscar los mecanismos para que

no haya restriccin a las exportaciones, tomando en cuenta que an se tiene un excedente de quintales de azcar almacenados y que no pueden salir del pas. No puede haber restricciones a la exportacin del azcar cuando est garantizado el mercado interno, por eso vamos a continuar con esa posicin para que podamos crecer junto a todos los bolivianos, dijo Dabdoub. Ingenio Guabir genera miles de fuentes de empleo Trabajo. El Ingenio Azucarero Guabir cuenta con ms de 1.670 accionistas, 1.200 trabajadores, 1.500 caeros, la zafra ocupa alrededor de 4.500 zafreros, 1.000 transportistas, 300 empleos y electricistas, 5.000 trabajadores agrcolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias del norte integrado cruceo. Tambin a travs del programa Mi Caserita, el ingenio provee azcar a la red de tiendas detallistas del proyecto Dinamizacin de tiendas de barrio en la ciudad de La Paz, teniendo resultados ptimos en promedio, aumentando los beneficiados sus niveles de ventas en un 40% mientras que el nmero de los clientes se increment en un 25%.

Guabir super su record de molienda y sobrepas el milln de quintales de azcar en dos meses
La Paz.- El Ingenio Azucarero Guabir sobrepaso el milln de quintales de azcar procesado en dos meses, moliendo 17.600 toneladas de caa por da convirtindose en la primera industria sucroalcolera del pas siendo que alcanza este sitial sin tener caa propia, segn el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). A dos meses de que el Ingenio Azucarero Guabir de Montero, inicie su zafra 2013, logro batir su propio rcord de molienda al procesar 17.600 toneladas de caa, gracias a la recepcin de aproximadamente 1.400 camiones con materia prima diaria. Con este logro la empresa se convierte en la primera en el sector, pues el ao pasado logro tambin el record de molienda por da de 17.449 toneladas por da manifest. El titular de la factora, Carlos Rojas, sealo que debido al record obtenido en la molienda sobrepasaron el milln de quintales de azcar y destilaron 20 millones de litros de alcohol en dos meses de procesamiento industrial. La meta de produccin que tiene la industria para esta zafra, es de 3,5 millones de quintales de azcar y sobrepasar los 70 millones de litros de alcohol, dijo. Rojas tambin anuncio que la empresa tiene va libre del gobierno para exportar 15 millones de litros de alcohol a Europa, Chile, Per y Colombia. Explic que el cupo de exportacin se logr porque se inici a tener una mayor coordinacin con las autoridades del Ejecutivo que permitir llevar adelante la zafra 2013 sin sobresaltos y de una mejor manera posible. Feria de salud y bienestar El Ingenio Guabir, el Centro Municipal de Salud Ren Balderas Lpez del distrito 1 de Guabir y la Red del distrito de Salud Norte SEDES Montero, realizaron la Feria de Salud y Bienestar dentro de los predios de la empresa. Se observ una masiva participacin de trabajadores en diversas actividades como la medicin de la presin arterial, control de peso y talla, medicin de azcar en la sangre (diabetes), anlisis rpido para la deteccin de VIH y vacunacin contra la gripe AH1N1.

Tambin se desarrollaron charlas preventivas de orientacin en nutricin, tuberculosis, diabetes e hipertensin, y se doto de alcohol en gel para la sanitizacin de las manos.

Las prdidas contabilizan $US 3 millones: caeros denuncian que la burocracia estatal les perjudica

Imagn referencia: Zafra caera El Da.- El dao econmico, por los morosos trmites de exportacin cobr factura a los productores de la Unin de Caeros Guabir y al ingenio azucarero que lleva el mismo nombre. Dirigentes de ambas instituciones informaron ayer que la prdida del sector industrial y productor por la falta de agilidad en las exportaciones fue de $us 3 millones. Este monto corresponde al azcar que no pudo ser comercializada el ao pasado. Adems, Guabir tiene un stock de 5.000 toneladas del producto, correspondiente a la zafra 2012. En la presente zafra el sector prev cosechar 7 millones de toneladas de caa, para producir 12 millones de quintales de azcar. Piden agilizar trmites. La Unin de Caeros Guabir (UCG), seal que desde hace varios meses pidi al Gobierno agilizar los trmites de exportacin de azcar, a travs de cartas. Pero a la fecha no recibi una respuesta del Gobierno. Tanto el productor como la industria temen el colapso de sus almacenes, porque hasta el momento existen almacenadas 5.000 toneladas del producto. A este cifra hay que sumarle las 200.000 toneladas caa que han sido procesadas a la fecha por Guabir, en la presente campaa. El costo de prdidas de mercados ha sido de $us 3 millones. Por eso hemos invitado al Gobierno a que nos reunamos para encontrar un solucin a este problema, seal Carlos Rojas, presidente del ingenio Azucarero Guabir.

Abastecimiento. Por su parte, Francisco Dorado, vicepresidente de la Unin de Caeros Guabir, seal que reiteradamente se ha planteado al Gobierno exportar el 30% de la producin dado que la demanda puede ser cubierta por el 70% restante. El dirigente dijo que actualmente, su organizacin tiene sembradas 50.000 hectreas de caa. Con esta cantidad se espera generar un rendimiento de 2.600.000 toneladas de caa cosechadas. Adems, segn la Federacin de Caeros de Santa Cruz, para esta gestin se espera una produccin de 12 millones de quintales. Mercados perdidos. Debido al problema, Guabir ha perdido la oportunidad de exportar azcar a Colombia, Chile, Per y Estados Unidos. Para este ltimo pas el cupo es de 12.000 toneladas. Pese a este problema, que tambin afecta al sector soyero con sus silos colapsados de grano y a la espera del aval para su exportacin, el Gobierno a travs del Viceministerio de Desarrollo Rural, seal que se continuar con esta poltica econmica. Industria Guabir recibe certificacin Bonsucro por poltica social Reconocimiento. El expresidente de Guabir, Mariano Aguilera, seal que la industria recibir la certificacin Estndar de produccin Bonsucro, la norma de sustentabilidad ms exigente para la produccin de azcar y alcohol a nivel mundial. El empresario seal que el Ingenio y los productores caeros de Guabir vienen trabajando para poder certificar, cumpliendo con principios y criterios econmicos, medioambientales y sociales. Visita Este martes una comitiva de la Fundacin internacional SOLIDARIDAD llegar a Bolivia para conocer el trabajo de Guabir.

Ingenio Guabir confa en la exportacin de azcar y alcohol

El rcord de molienda ubica al IAGSA como la primera productora de azcar y alcohol

A dos meses de que el Ingenio Azucarero Guabir de Montero iniciara la zafra 2013, logr batir un rcord de molienda al procesar 17.600 toneladas de caa, merced a la recepcin de aproximadamente 1.400 camiones diarios cargados de materia prima y ya dispone de los permisos para exportar 15 millones de litros de alcohol a Europa y a la regin. "No tiene sentido producir si no se exporta los excedentes de la produccin, este tema ya se ha debatido bastante con el Gobierno que al final ha entendido a las industrias", inform Carlos Rojas Amelunge, presidente del Ingenio Azucarero Guabir S.A. (Iagsa). El logro alcanzado lo lleva a convertirse en la primera empresa del sector, puesto que el ao pasado tambin logr el record de molienda por da de 17.449 toneladas por da. El titular seal que por el record obtenido en la molienda se sobrepas el milln de quintales de azcar y se pudo destilar 20 millones de litros de alcohol en dos meses que va de procesamiento industrial. "La meta de produccin que tiene la industria para esta zafra es de 3,5 millones de quintales de azcar y sobrepasar los 70 millones de litros de alcohol", asegur Rojas, al dar por descontado que el mercado interno quedar plenamente abastecido.

EXPORTACIN DE ALCOHOL Por otra parte, Rojas confirm que el ingenio tiene la va libre para proceder con la exportacin de 15 millones de litros de alcohol con destino a Europa, Chile, Per y Colombia.

Asever que el cupo de exportacin se logr porque comenzaron a tener una mayor coordinacin con las autoridades de Gobierno, lo que permitir llevar adelante la zafra 2013 sin sobresaltos y de una mejor manera posible. En ese contexto, inform que las dificultades en la exportacin del producto destilado fueron solucionadas la pasada semana. Rojas tambin confirmo que fue aprobado el primer cupo de exportacin, aunque tambin esperan que el viceministro de Produccin, Camilo Morales, autorice nuevos cupos para la exportacin tanto de alcohol como de azcar, una vez se certifique el abastecimiento del mercado interno.
tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ingenio Guabir confa en la exportacin de azcar y alcohol

Excedentes de azcar, no exportados por la restriccin, sern vendidos a Venezuela

Los excedentes no exportados por las restricciones, que en un principio fueron pensados para garantizar el abastecimiento del mercado interno; ahora, se sabe, que irn a paliar la escacez que azota a Venezuela El dao econmico, por los morosos trmites de exportacin cobr factura a los productores de la Unin de Caeros Guabir y al ingenio azucarero que lleva el mismo nombre. Dirigentes de ambas instituciones informaron que la prdida del sector industrial y productor por la falta de agilidad en las exportaciones fue de $us 3 millones. Las licencias para exportar fueron creadas para que se priorice el abastecimiento interno; sin embargo, esta medida desincentiva la produccin y se traduce en escasez y mayores precios. Por ejemplo, con la prohibicin a la exportacin de arroz, los arroceros decidieron cultivar soya, que s se puede exportar, dejando de cultivar arroz y generando el actual desabastecimiento.

La Razn.- Tres ingenios azucareros vendern a la estatal Insumos Bolivia (IB) el 43% (26.000 toneladas mtricas TM) de las 60.000 TM de azcar que posteriormente sern comercializadas a Venezuela. Las industrias piden la ampliacin del cupo de venta a otros mercados. El presidente del Ingenio Azucarero Guabir SA, Carlos Rojas, inform ayer a La Razn que se comercializar 13.000 TM de la produccin excedentaria de la zafra 2012 a IB. El ejecutivo precis que ahora la empresa est concluyendo la certificacin de calidad del endulzante para la venta al mercado venezolano. El 2 de junio de 2013, la ministra de Desarrollo Productivo y Economa Plural, Teresa Morales, ratific que se exportarn 60.000 TM de los excedentes del producto a ese pas, los cuales no pudieron vender los ingenios por la restriccin que existe. El 16 de abril, el viceministro de Produccin Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, dijo que IB hara la compra directa del alimento y luego lo exportara. Entrega. El gerente general de la Corporacin Unagro, Marcelo Fraija, indic que en un principio se concert con la firma estatal la compra de 10.000 TM pero que se redujo a 5.000 TM. La exportacin del alimento nos ayuda, pero es poca la cantidad tomando en cuenta que se convers sobre la venta de mayores volmenes. Detall que el ingenio tiene un excedente de 200.000 quintales (qq), lo que equivale a 4.000 TM. El gerente general de Industrias Agrcolas de Bermejo SA (IABSA), Mario Gallardo, dijo que se entregar a la compaa estatal 400.000 qq (8.000 TM). Afirm que una comisin de IB visitar el ingenio y se definir el precio por la adquisicin. Las otras industrias coincidieron que an estn negociando con la estatal el costo de compra del azcar. Gallardo aadi que una vez que se entregue el endulzante a la estatal y se hagan los envos a La Paz se iniciar la exportacin a Venezuela. El presidente de Guabir pidi al Gobierno ampliar el cupo de exportacin a otros mercados porque el ingenio tienen un remanente de 5.000 TM de azcar. Pedimos nuevos permisos de exportacin para exportar los excedentes de la zafra 2012. Rojas indic que las firmas esperan que se concrete una reunin con el Ejecutivo para hacer una evaluacin de los excedentes de la zafra 2012 y las proyecciones de este ao. Esperamos que el Ejecutivo nos otorgue la licencia de exportacin para vender azcar a otros compradores de otros pases, agreg Fraija. En centros de abasto de La Paz, el precio del qq de azcar para el consumidor mantiene la tendencia a la baja y es vendido hasta en Bs 178 debido a que el mercado est saturado. Rojas seal que cuando el precio del producto baja se desincentiva a los productores para sembrar caa porque stos cultivan otros alimentos. Datos de la zafra de este ao Guabir El presidente del Ingenio Guabir, Carlos Rojas, dijo que a un mes del inicio de la zafra la firma ha producido 400 mil quintales (qq) de azcar. Elevacin Rojas prev que la superficie cultivada de caa de azcar en el departamento de Santa cruz se incremente de 8% a 10% con relacin a 2012. Unagro El gerente general de Unagro, Marcelo Fraija, seal que hasta ahora se han producido 650 mil qq en la cosecha de este ao.

Produccin. Obreros embolsan el azcar en el ingenio Guabir. La imagen fue tomada el 16 de abril de 2009. ngel Illanes-Archivo. Foto: LA RAZN

Guabir incrementar produccin de derivados


PRODUCTOS Guabir no solo incrementar la produccin de azcar, sino tambin de alcohol que es exportado, el bagazo hidrolizado que es comercializado entre los ganaderos como Racin Total, y energa elctrica que es generada para el Servicio Interconectado Nacional Christian Moya Leytn El Ingenio Azucarero Guabir (IAG), inici oficialmente la zafra 2013, con el objetivo de incrementar en 8% la produccin de azcar, alcohol, bagazo hidrolizado y energa elctrica, siendo el nico ingenio que gener 21 megawatts para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), bajo el proyecto Guabir Bioenerga. En cuanto a los subproductos que genera el Ingenio Guabir, prevemos para esta zafra 2013, que al incrementar nuestra produccin, superemos los 76.675.236 litros de alcohol, 150 toneladas de levadura seca, ms de 25 mil toneladas mtricas de fertilizante bioabono, ms de 2.500 toneladas mtricas de bagazo hidrolizado, y 300 toneladas de levadura seca, indic Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabir. Asimismo, resalt que Guabir es el nico ingenio que desde hace varios aos entrega energa elctrica al SIN y que esta tambin es una meta a superar, puesto que el ao pasado abasteci con 21 megawatts de potencia y 64.503 megawatts/hora de energa para la distribucin nacional, puesto que produjo 37 megawatts y que 16 megawatts fue para el consumo del ingenio. Todava tenemos capacidad para generar cerca de 35 megawatts, por eso esperemos generar 8 megawatts ms este ao, con lo que estaramos entregando al Sistema Interconectado Nacional 29 megawatts. Adems debo indicar que tenemos capacidad para incrementar an ms nuestra generacin de energa elctrica solo falta una alianza entre el sector pblico y privado para buscar mejores niveles y oportunidades, coment Rojas. Guabir Energa es el primer emprendimiento de generacin de electricidad en el Mercado Elctrico Mayorista que utiliza como materia prima el bagazo, que es la fibra que sale de la caa de azcar y el vapor, que es la fuente de energa de toda la maquinaria existente en la fbrica. Otro de los proyectos estrella del IAG es el alimento para ganado de engorde, denominado Racin Total, que se inaugur el 2010, produciendo un alimento que rene todas las

condiciones para que el ganadero tenga una alternativa ms de apoyo en su actividad. Con este proyecto logramos producir el ao pasado 24.624 toneladas mtricas de alimento, para engorde de 22.000 cabezas de ganado en confinamiento. Como proyeccin para la gestin 2013, con las nuevas ampliaciones de la fbrica, se prev producir 35.000 toneladas mtricas de alimento, para realizar un engorde de 30.000 cabezas de ganado, acot Rojas. A su vez, seal que para este ao esperan superar la produccin de azcar del ao pasado, que fue 3.154.992 quintales, logrando procesar 3,5 millones quintales de este endulzante. Asimismo, espera que el Gobierno confiera el permiso de exportacin para lograr vender el excedente existente en sus almacenes. Antes que inicie la zafra 2013, mantuvimos reuniones con el Gobierno para que aperture cupos de exportacin para la azcar, llevando al propuesta de 70/30, es decir, que el 70% de la produccin sea para el consumo interno, mientras que el 30% est destinado al mercado externo, dijo el presidente del IAG. Aadi que el IAG tambin exporta gran cantidad de alcohol a Chile, Per y Colombia, como tambin al continente europeo.

El estado asign 44.000 Toneladas a la industria

Guabir copa los cupos para exportar azcar


Autorizacin. El Gobierno facult a la industria enviar 8.000 toneladas del producto a Venezuela a travs de Insumos Bolivia.
Sbado, 3 de Agosto, 2013

Ref. Fotografia: Costo. El Estado pagar a las industrias hasta 569 dlares por tonelada de azcar para venderla al exterior.

El Gobierno asign al Ingenio Azucarero Guabir un cupo de 44.000 toneladas de azcar, lo equivalente a cerca de 956.560 quintales. La informacin fue dada por el presidente de la esta compaa, Carlos Rojas, quien adems, seal que tambin se obtuvo el permiso para la exportacin de 15 millones de litros de alcohol. El Ejecutivo explic que este es el monto que se asign a la industria de las 60.000 toneladas autorizadas por el Estado para ser exportadas en 2013, en das pasados.

A la fecha la industria ha producido ms de 1.2 millones de quintales de azcar. A esto se suma tambin la produccin de 25 millones de litros de alcohol potable producidos a la fecha.

Negociacin. El presidente de la industria espera el aval para exportar la totalidad de su cupo. "Tenemos asignado por el Ministerio 44.000 toneladas para exportacin, estamos esperando los permisos respectivos. Ya hemos entregado 8.000 toneladas a Insumos Bolivia, para Venezuela", dijo el industrial. Con relacin a la zafra 2013, la fbrica sobrepas la produccin 1.2 millones de quintales de azcar y ha producido 25 millones de litros de alcohol.

Preferencias. Con relacin a la exportacin el titular de Guabir seal que el Gobierno autoriz a la industria exportar 15 millones de litros de alcohol. Los principales mercados, son Chile, la Comunidad Andina y Europa, cuyo principal comprador es Rusia. Una de las principales ventajas de la industria, es que el producto nacional cuenta con preferencia arancelaria, por lo que el alcohol boliviano puede ingresar en mejores condiciones al viejo mundo. Con el propsito de renovar estos mercados fue que se logr incorporar alcohol Guabir al mercado europeo y de ese modo encontramos en este continente un valioso nicho de mercado, porque gozamos de una preferencia arancelaria que hace que el alcohol boliviano pueda ingresar a Europa de manera mucho ms ventajosa que el alcohol brasileo o argentino, seal. Para este ao, en este rubro la industria producir entre 60 y 80 millones de litros, explic. Comercio Intermediarios comercializarn el alcohol Mecanismo. Para poder exporta carburante, Guabir usar el servicio de Trade, que consiste en la bsqueda de un intermediario que comercializar el producto. El procedimiento de exportacin que comnmente utiliza Guabir, es a travs de un intermediario que ofrece el servicio de Trade este recibe el cargamento y se encarga de distribuirlo y venderlo en Italia, Alemania, Espaa y a pases de la ex Unin Sovitica que son consumidores importantes de alcohol etlico, coment.

Trabajo.- Por otro lado, este ingenio cuenta con una destilera anexa a la fbrica de azcar en la cual trabajan cerca de 25 personas exclusivamente en la produccin del alcohol.

Ingenio Azucarero Guabir inici recepcin de caa

La factora tiene previsto moler 2.610.000 toneladas de caa, lo que permitir romper su rcord en produccin y superar los 4.000.000 de quintales de azcar. Carlos Rojas, presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabir (IAG) confirm que la empresa sucroalcoholera comenz con el acopio de materia prima para comenzar en breve la molienda de caa correspondiente a la zafra de 2013. Aunque hay entusiasmo en los productores por iniciar la molienda, existe preocupacin tambin por la falta de polticas claras de apoyo a los productores, situacin por la cual la dirigencia sostendr en los siguientes das una reunin con el miembros del poder Ejecutivo para buscar acuerdos que beneficie al sector. Rojas confirm, a canal 48 Mundial Tv, que haciendo un gran esfuerzo econmico la empresa ha realizado la liquidacin de la zafra del 2012, an sin haber podido comercializar el excedente del endulzante por las restricciones que impuso el Gobierno a la exportacin de productos como el azcar. El inicio de molienda se realizar el mircoles en horario matinal con la acostumbrada misa de accin de gracias, en el canchn del Ingenio, con la presencia de directivos, sociosproductores, trabajadores de la empresa y autoridades locales. Por su parte el presidente de la Unin de Caeros Guabir (UCG), que aglutina a ms de 1500 productores proveedores al Ingenio Guabir, Rodolfo Jordn Tondelli, afirm que con satisfaccin reciben el inicio de la zafra que permitir mover el motor econmico de la regin. Comenzamos con buen tiempo, ojal el buen tiempo nos acompae para cumplir as el plan de zafra elaborado para este ao, dijo. El dirigente caero agreg que en los siguientes das tambin se realizar la reunin de coordinacin con la Unidad Operativa de Trnsito con el propsito de definir el plande trabajo en la zafra, concerciente a la seguridad vial y evitar accidentes.

Ingenios y caeros se aprestan a exportar azcar de la zafra 2013


MIRCOLES, 14 AGOSTO 2013 07:29 NOTIBOLIVIARURAL.COM IMPRESIONES: 178

Los productores caeros y las industrias azucareras se aprestan a exportar los excedentes de azcar de la zafra caera 2013, toda vez que el gobierno les asign volmenes de exportacin a todos los Ingenios con permisos que tienen una duracin de un ao. (Martinez) notiboliviarural.com, Santa Cruz.- El Ingenio Azucarero Guabir tiene asignadas 44.000 toneladas de azcar, que prcticamente son los excedentes que la industria estima alcanzar en la zafra caera 2013, que tiene un avance del 40% en Santa Cruz. El Presidente del Ingenio Guabir Carlos Rojas, manifest que en el 2013 la industria espera consolidar el mercado venezolano, adems de Colombia, Per y Estados Unidos.Esperamos tener 45.0000 toneladas de azcar excedentarias y ojala podamos exportar la mayor parte a Venezuela porque nos abre mejores precios, expres Rojas, quien agreg que otros mercados para el azcar boliviana son Colombia, Per y Chile. Produccin Guabir estima producir 3,5 millones de quintales de azcar y 70 millones de litros de alcohol en la zafra 2013. Federacin de Caeros Santa Cruz Entre tanto los productores caeros afiliados a la Federacin de Caeros Santa Cruz, que ingresan su caa a San Aurelio, se encuentran en la bsqueda de mercados para exportar su cuota de azcar asignada. A los caeros de la Federacin les corresponde exportar 6.707 toneladas de azcar y ya hemos hecho el trmite ante el Vice Ministerio de Comercio Interno y Exportaciones, el mismo que nos han otorgado por un ao, expres Martnez, quien agreg que existe un equipo tcnico de la Federacin de Caeros buscando mercados para exportar. Exportacin Los mercados tradicionales son Colombia y Per. Al Ingenio Azucarero Unagro se le asign 52.000 toneladas de azcar, que son los excedentes que prev lograr en la zafra 2013. El Gerente de la Federacin de Caeros Santa Cruz, Federico Martnez, manifest que tomando en cuenta el precio del azcar en Londres, que marca la referencia en Bolivia, este debiera estar entre 470 a 500 dlares la tonelada de azcar puesto en Santa Cruz.

Ingenio Azucarero Guabir S.A.

ales productos

nco inado ra Fino ecial do, Rubio y Moreno (Buen Gusto, Carburante, Industrial y Medicinal) na Oro y Kayana Guabir) e (Bio-Abono) rolizado elazas eca

encia

tatal establecido en el ao 1956 hasta 1992 y privatizado en julio de 1993, mediante transferencia a mil doscientos cincuenta caeros y novecientos veinte trabajadores fabriles. Actualmente son accionistas ms de mil seiscientos pequeos pero grandes caeros.

o de exportaciones

idos

rabes

dad de Produccin

n del 2008 produjeron 2.9 millones QQ de azcar y 65.5 millones de litros de alcohol. La zafra de la caa produjo 219,00 TN. liaciones desarrolladas recientemente la produccin podr incrementar hasta un 25% ms.

cin

3 millones de dlares en las ampliaciones de la fabrica, han adquirido nuevas calderas que van a redoblar la produccin del car. Tambin han tomado el emprendimiento de convertir el bagazo en energa elctrica; esto ha exigido planificacin, n, tecnologa y recursos econmicos de parte de la empresa.

o de la Empresa

00 personas

caciones

Sistema Gestin de Calidad Calidad del Producto tegral de Riesgos, Grupo Zurich

Todos los Derechos son Reservados por IBCE Trminos y Condiciones Legales de Exclusivamente Boliviano

You might also like