You are on page 1of 3

TRABAJO PRACTICO N 1 CONCEPTOS DE ESTADISTICA

La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la resolucin de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. - ALVAREZ CONTRERAS, S.J. (2000): Estadstica aplicada. Teora y problemas. Madrid, Clagsa. La estadstica es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. - EBDON, D. (1982): Estadstica para gegrafos, Oikos-tau, Barcelona La estadstica trata del recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. - HERNANDEZ BASTIDA, A. (2007): Curso elemental de estadstica descriptiva. Madrid, Ediciones Pirmide. La estadstica es el estudio de los mtodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias cientficas partiendo de tales datos. - RUIZ CAMACHO M., MORCILLO AIXEL M.C., GARCA GALISTEO J., CASTILLO VZQUEZ C.: "Curso de Probabilidad y Estadstica", Ed. Universidad de Mlaga / Manuales, 2000. La estadstica se sobrentiende que dichos datos numricos han de estar presentados de manera ordenada y sistemtica. una informacin numrica cualquiera puede no constituir una estadstica, para merecer este apelativo, los datos han de constituir un conjunto coherente, establecido de forma sistemtica y siguiendo un criterio de ordenacin. - SARABIA VIEJO A., MATE JIMNEZ C.: "Problemas de Probabilidad y Estadstica. Elementos tericos, cuestiones, aplicaciones con Statgraphics", Ed. CLAGSA, 1993

La estadstica estudia el comportamiento de los fenmenos de masas. como todas las ciencias, busca las caractersticas generales de un colectivo y prescinde de las particulares de cada elemento. as por ejemplo al investigar el sexo de los nacimientos, iniciaremos el trabajo tomando un grupo numeroso de nacimientos y obtener despus la proporcin de varones - ( el anuario estadstico publicado por el instituto nacional de estadstica, el anuario de estadsticas del trabajo) La estadstica es una ciencia que estudia las caractersticas de un conjunto de casos para hallar en ellos regularidades en el comportamiento, que sirven para describir el conjunto y para efectuar predicciones. - TOMEO PERUCHA, V. y UA JUAREZ, I. (1997): Doce lecciones de Estadstica Descriptiva (Curso terico prctico), Madrid, Editorial AC.

La estadstica estudia la cuantificacin y el ordenamiento de los datos, intenta explicar los fenmenos observados, por lo que resulta una herramienta de suma utilidad para la toma de decisiones - RASO, J.M. y OTROS (1987): Estadstica bsica para las Ciencias Sociales, Ariel, Barcelona. La estadstica puede ser un dato numrico que es uno de sus usos ms utilizado. por ejemplo, la tasa de desempleo de una economa, el nmero de accidentes de trnsito en un mes, la tasa de crecimiento poblacional de un pas, etc, - JOHNSON, R. Estadstica Elemental. Editorial Trillas. Mxico. La estadstica puede referirse a la medida de una caracterstica de una muestra. por ejemplo, la media muestral, la desviacin estndar muestral, la proporcin muestral, etc,. - ALATORRE.F.S. Introduccin a los Mtodos Estadsticos. Universidad Pedaggica Nacional. Mxico. (3 volmenes. Sistema de Educacin a Distancia.) La estadstica es una rama de las matemticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numricos y que ayuda a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones - WONNACOTT, THOMAS H. Y RONALD J. WONNACOTT (1998) Introduccin a la estadstica. Limusa/IPN. Mxico. (Coleccin "Textos Politcnicos", serie Matemticas.)

La estadstica es una ciencia con base matemtica referente a la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenmenos de tipo aleatorio. - RITCHEY, F. J. (2002). Estadstica para las Ciencias Sociales. El potencial de la imaginacin estadstica. McGraw-Hill. Mxico. La estadstica es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y as mostrar una visin de conjunto clara y de ms fcil apreciacin, as como para describirlos y compararlos. - FUENLABRADA, S. (2000). Probabilidad y Estadstica. McGraw-Hill. Mxico La estadstica nos proporciona los mtodos cientficos para la recopilacin, organizacin, resumen, representacin y anlisis de datos, o anlisis de hechos, que se presenten a una valuacin numrica; tales como son: caractersticas biolgicas o sociolgicas, fenmenos fsicos, produccin, calidad, poblacin riqueza, impuestos, cosechas, etc - - BERENSON, M. L., LEVINE, D. M. y KREHBIEL, T. (2001). Estadstica para Administracin. 2da edic. Prentice Hall. Mxico. La estadstica es un conjunto de teoras y mtodos que han sido desarrollados para la recopilacin, organizacin y anlisis de datos o hecho numricos, con el fin de sacar conclusiones - ESPERANZA MORET La estadstica es una ciencia que tiene por objeto reunir, clasificar y contar todos los hechos de un mismo orden (diccionario vox de la lengua espaola) - FLORES G., R y LOZANO de los S., H. (1998). Estadstica aplicada para administracin. Grupo editorial Iberoamerica. Mxico.

You might also like