You are on page 1of 17

Luego, en la poca clsica francesa, la dimensin espacial de la locura es analizada en relacin con el internamiento de los alienados.

Un dato clave para Foucault es la fundacin en Pars del Hpital Gnral (1656) como resultado de una reforma administrativa (1964 [1986I: 80]) que transforma un arsenal, una casa de retiro de invlidos del ejrcito, en un alojamiento de pobres. Es decir, no se constituye este hospital en un alojamiento de enfermos, o mejor dicho, no es un establecimiento destinado a la curacin. All su director tendr plenos poderes que le permitirn usar estacas y argollas de suplicios, prisiones y mazmorras (1964 [1986I: 82])11 como lo juzgue conveniente, constituyndose en un poder12 que est ms all de lo jurdico y vinculado directamente al poder real.
Rpidamente se extiende esta estructura: por toda Francia se abren hospitales generales: en la vspera de la Revolucin, existen en 32 ciudades provincianas (1964 [1986I: 84]).13 La iglesia, que haba sido mantenida por las autoridades al margen de las transformaciones, tambin abre instituciones similares. Estas casas de internamiento son una invencin del clasicismo casi como la Edad Media ha inventado la segregacin de los leprosos (1964 [1986I: 86]).14 Esta invencin es pluricausal y se vincula con significados polticos, sociales, religiosos, econmicos y morales. Esto no slo ocurre en Francia, Alemania, Inglaterra con sus Zuchthusern y sus Houses of Correction, sino tambin en Holanda, Italia y Espaa. Estos espacios no son estrictamente hospitales. Si albergan enfermos, que stos no tengan enfermedades contagiosas.

Foucault se pregunta por el origen de esos establecimientos, y lo relaciona con el nacimiento de una sensibilidad social, que hace su aparicin a mediados del siglo XVII, y que se centra en los temas de la miseria, la asistencia, el desempleo y particularmente en una nueva tica del trabajo. Si en el siglo anterior con los leprosos, la locura y sus marcas simblicas se manifestaba lo divino en lo terrenal, ahora esta nueva sensibilidad tambin afectar al mismo dominio religioso. Por un lado, mltiples conventos y monasterios se convierten en hospitales, pero, por otro, la ayuda a los pobres, que antes estaba centrada en las iglesias, es reemplazada por la actividad estatal. Si el pobre era antes reconocido y aceptado, ahora se lo intentar separar, encerrar, de forma que de una experiencia religiosa que lo santifica, pasa a una concepcin moral que lo condena (1964 [1986I: 95).15 Tambin la misma Iglesia apoyar esta visin crtica diferenciando a los pobres buenos (los que aceptan el encierro) de los pobres malos, que por este mismo rechazo deben ser encerrados: El internamiento queda as doblemente justificado en un equvoco indisoluble, a ttulo de beneficio y a ttulo de castigo. Es al mismo tiempo recompensa y castigo, segn el valor moral de aquellos a quienes se impone (1964 [1986I: 98]).16 Esta duplicidad, entendida como beneficencia o represin, recorrer todo este perodo. Foucault deduce esta nueva estrategia de tratamiento de la pobreza de las modificaciones arquitectnicas y geogrficas que se realizan. No tanto porque haya cambios en los modos de construir, sino que se da una readaptacin de sus funciones y, en consecuencia, de aquellos que se incluyen en su interior. La distribucin geogrfica de dichos edificios da la clave de la dimensin social del

fenmeno. Por cierto que el acento de Foucault est puesto en la valoracin moral del trabajo, pero la arquitectura y los espacios son la condicin necesaria para su anlisis, y en este sentido es que estamos haciendo esta lectura orientada del texto.

El confinamiento tiene una doble funcin: 1. represin y encierro de vagabundos y desocupados, objetivo inicial de los diferentes Hospitales Generales y 2. transformacin de los encerrados por el trabajo til. En suma, mano de obra barata cuando hay trabajo y salarios altos; y, en perodo de desempleo, reabsorcin de los ociosos y proteccin social contra la agitacin y los motines (1964 [1986I: 107]). 17 Se establece una relacin geogrfica directa entre la aparicin de casos de internamiento y los sitios ms industrializados, como Worcester (Inglaterra), Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania). Pero la vinculacin con el mundo del trabajo no se realiza fcilmente. La competencia de estas casas, por el bajo salario que se paga a los internos, produce desempleo y, por lo tanto, nuevos internos. En muchos casos se termina por prohibir el trabajo en ellas. Afirma Foucault: la poca clsica utiliza el confinamiento de una manera equvoca, para hacerle desempear un papel doble: reabsorber el desempleo, o por lo menos borrar sus efectos sociales ms visibles, y controlar las tarifas cuando existe el riesgo de que se eleven demasiado. (1964 [1986I: 111]) Aunque su eficacia es relativa, el fracaso final se define a principios del siglo XIX. As como lo plantear luego en Vigilar y castigar, destaca que en el fracaso est su xito por el refuerzo de cierta conciencia tica del trabajo que se opone a la ociosidad, aunque puedaser sin utilidad ni provecho.19 Es en el asilo donde aparecer la locura, al ser asimilados los locos al mundo de la ociosidad. El edificio que los confina, entonces, ser pensado desde la tica: El Hpital Gnral tiene su estatuto tico y sus directores son los encargados de organizar el castigo y reforma de sus internos,20 siendo por tanto la moral un asunto de administracin, como lo era el comercio o la economa. Foucault introduce aqu el concepto de ciudad moral que no supone necesariamente la construccin de un nuevo edificio, pero s un modo diferente de considerar sus lmites fsicos concretos para el reordenamiento social: Los muros del confinamiento encierran en cierto sentido el negativo21 de esta ciudad moral, con la cual principia a soar la conciencia burguesa en el siglo XVIII: ciudad moral destinada a aquellos que quisieran, por principio de cuentas, sustraerse de ella, ciudad donde el derecho reina solamente en virtud de una fuerza inapelable. (1964 [1986I: 120]) A esa ciudad moral la llama tambin repblica del bien, que acta sobre aquellos que se sospecha pertenecen al mal, ciudad que aparece a la sombra de la ciudad burguesa.23 Es decir, la locura se presenta ahora en relacin con el internamiento y el trabajo, y stos son dependientes de los problemas de la ciudad, constituyendo una seal de esta nueva sensibilidad. El espacio y sus usos son la clave de interpretacin de la misma.

El mundo correccional Retomemos la cuestin. Foucault con su Historia de la locura no est desarrollando la historia de un objeto (la locura) que idntico a s mismo atraviesa las distintas pocas hasta llegar a su desocultamiento por la ciencia, en un proceso que fue de la oscuridad a la claridad. Si en su obra hay un lugar destacado para los espacios, y estamos hablando en particular de espacios fsicos, ellos importan porque son necesarios para comprender el marco donde la locura fue pintada.24 El espacio del internamiento marca un antes y un despus de la invencin del loco y la locura. En la medida en que hay un campo territorial que podemos atribuir al loco, ese campo ha sido circunscrito realmente por el espacio del internamiento25 (1964 [1986I: 129]).26 Por cierto que la amplitud de personajes que forman parte del Gran Encierro es muy variada e incluye viejas chochas, gente ordinaria, muchachas incorregibles y epilpticos, entre otros. Foucault encuentra una lgica histrica precisa en el internado y, por lo tanto, la mirada del contemporneo, que atribuyese ignorancia a la supuesta mezcolanza de individuos de caractersticas absolutamente diferentes, carecera de la adecuada perspectiva histrica. Donde unas pocas ven similitud, otras ven diferencia. La poca clsica, al inventar el internado no slo ha desempeado un papel negativo de exclusin, sino tambin un papel positivo de organizacin. Sus prcticas y sus reglas han constituido un dominio de experiencia que ha tenido su unidad, su coherencia y su funcin (1964 [1986I: 132]) Ese dominio de experiencia, que delimita en la poca clsica francesa a la sinrazn, unifica las enfermedades sexuales, las asociadas a las desviaciones religiosas, las del libertinaje y las de la locura. Las casas de internamiento son operadores de localizacin, en la medida en que, en los espacios de internamiento, encontramos la melange de la sinrazn. Operacin que supone un preciso movimiento de diferenciacin, de separacin que, por su mismo movimiento, constituye ese negativo de la razn, el loco, el hombre irrazonable, aunque desprovisto de las caractersticas simblicas y abstractas de la Edad Media y del Renacimiento, que permitan una individualizacin del loco. Experiencias y exhibiciones de la locura En el mundo indiferenciado, agrupado bajo el nombre de sinrazn y donde el internamiento es la clave de la exclusin, Foucault encuentra que hay espacios ms especficos. stos son: - El Htel-Dieu, reservado a los pobres que han perdido la razn. Y, como una subdivisin de ese espacio, unas especies de literas cerradas (1964 [1986I: 176])28 con ventanas para los fantsticos y frenticos. Estaba tambin la sala San Luis para los hombres, con lechos para una y cuatro personas y la sala para mujeres, con lechos equivalentes.

El hospital Bictre y la Salptrire, para hombres y mujeres que no han podido ser curados en el Htel-Dieu.

Espacios similares se encuentran tambin en Inglaterra. En los hospitales generales, cuerdos y locos deambulan mezclndose, salvo en el caso de aquellos ms agitados que tienen calabozos para su encierro particular. Foucault encuentra que la poca Clsica mantiene ambos aspectos del loco diferenciado y tratado, y especficamente del internado. Cuantitativamente, es esta segunda experiencia, la internacin, la dominante, pues la mayor parte de [los locos] reside en casas de internamiento, y lleva all una existencia parecida a la de los detenidos (1964 [1986I: 179]).29 Ms an, Foucault reconoce explcitamente la similitud reglamentaria que existe entre el Hpital Gnral y la prisin: Las reglas que se imponen all son, en suma, las que prescribe la ordenanza penal de 1670 para el buen orden de todas las prisiones (1964 [1986I: 180]).30 Y es justamente esta similitud lo que evidencia un cambio perceptivo. Se percibe al hospital con la perspectiva de la casa correccional. El loco y el delincuente no son tan distintos, al menos para la poca. Y no es por tanto casual que algunos delirios pasen por delitos. De un insensato que pregona la comunicacin directa con la Virgen y con Dios, se afirma que se le debe abandonar en la Bastilla como un canalla de primer orden (1964 [1986I: 215])32 (Figura 2). La locura y el crimen tienen lmites muy difusos. Pero no debemos olvidar su duplicidad. Foucault encuentra que en la poca se manifiestan dos experiencias de la locura. Una jurdica y otra socio-moral. La primera pone en juego los conceptos de irresponsabilidad, incapacidad y la definicin de la enfermedad. La experiencia social, por su parte es normativa y dicotmica de la locura, (girando) por completo alrededor del imperativo del internamiento (1964 [1986I: 207]). 33 Dicotmica pues se pregunta si el sujeto debe internarse o no, si es inofensivo o peligroso. La primera manifiesta una dependencia de un Otro, un curador, por ejemplo que lo represente debido a su enfermedad, la segunda muestra la constitucin del loco en otro y, por lo tanto, su exclusin, su condena tica.34 Una categora espacial diferente es la idea de exhibicin, de espectculo.35 El loco es tambin objeto de entretenimiento visual y ocupa este lugar desde la Edad Media hasta la Clsica, aunque hay en esta ltima una verdadera intensificacin de la actividad exhibitoria. Era tradicional su exhibicin en el mundo medieval. Por ejemplo, en algunos de los Narrtrmer de Alemania, haba ventanas con rejas, que permitan observar desde el exterior a los locos que estaban all encadenados. 36 Esta prctica se continu durante largo tiempo: Todava en 1815... el hospital de Bethlehem mostraba a los locos furiosos por un penny, todos los domingos (1964 [1986I: 228])37 y del clculo del ingreso que proporcionaba al hospicio, Foucault deduce que se realizaban 96 mil visitas al ao. Prcticas similares se encuentran, para diversin de los

franceses, hasta la poca de la Revolucin. Como una variante ms humana aparece la prctica de los locos exhibindose a s mismos o a sus compaeros de asilo. En la poca Clsica los mismosinternos recordemos a Sade y a su obra sobre Marat ofician de actores y de pblico. La razn, para sentirse segura de su diferencia, debe rerse de su opuesto. Pues, si en la locura hay algo monstruoso, lo monstruoso debe ser exhibido, pero a la distancia. Hay por tanto una diferencia entre una poca y otra. Si en el Renacimiento y en la poca medieval la locura era parte de la experiencia cotidiana, la poca de la razn ya no se identifica con ella y toma distancia. Se re, por cierto, pues ahora estrictamente la locura se ha convertido en una cosa para mirar (1964 [1986I: 231]). Continuamente entonces Foucault necesita la descripcin espacial, arquitectnica, visual para dar cuenta de las modulaciones de la locura. No hay la una sin las otras. Y estas descripciones son reiteradas, cuidadosas. Necesita mostrar, mediante su bsqueda en los archivos, cmo eran los espacios en los que vivan los locos. Describe Bictre y la imposibilidad de dormir por el agua que se escurra entre las piedras y por tener el cuerpo pegado a las paredes; menciona la Salptriere y la continua presencia de grandes ratas que por la noche atacaban a los desgraciados que estaban all encerrados y los roan por todas las partes que podan alcanzar (1964 [1986I: 232]), 39 sin contar las cadenas con que se limitaban sus movimientos defensivos. Si los alienados son ms dciles, el espacio ser ms amable. Solo sufrirn hacinamiento. Menciona el hospital de Estrasburgo (1814) donde para los locos importunos y que se ensucian, se haban colocado unas especies de jaulas o de armarios hechos con tablas, que pueden, cuanto ms, dar cabida a un hombre de estatura mediana Sobre las tablas, se ha arrojado un poco de paja, sobre la cual duerme el insensato, desnudo o semidesnudo, y tambin sobre ella toma sus alimentos y hace sus necesidades. (1964 [1986I: 234] Si se ha dicho que la prisin construye delincuentes, estos calabozos sin duda construyen bestialidad: el modelo de animalidad se impone en los asilos y les da su aspecto de jaula y de zoolgico (1964 [1986I: 233]). Los locos no son considerados an enfermos. Ms an, su condicin de retorno a la animalidad les da nuevas fortalezas y son variados los ejemplos en que se evidencia la resistencia del loco a las inclemencias del tiempo y las privaciones, que no podra soportar un hombre comn. El loco clsico se vuelve animal, pero no mostrando, como en el medioevo, la animalidad latente en el hombre, sino porque el hombre mismo [que haba en l] ha dejado de existir (1964 [1986I: 239]). Esta poca supone la superposicin de cuatro modos diferentes de considerar la locura: conciencia crtica, conciencia prctica, conciencia enunciadora y conciencia analtica. Cada una de estas formas tiene sus rasgos distintivos, pero al mismo tiempo est en relacin con las restantes y, por lo tanto, no puede hablarse de un modo dominante.

Con el siglo XIX y el XX aparece destacada la configuracin analtica de la locura. Pero volvamos a las configuraciones espaciales que aparecen en Historia de la locura. El captulo primero de la 2da. parte se titula El loco en el jardn de las especies. Esta referencia espacio-botnica se vincula a la necesidad taxonmica, de ah que el concepto de jardn que ser retomado en Vigilar y castigar tenga una dimensin ms directamente metafrica que propiamente espacial. Pero, sin embargo, la idea de espacialidad que encierra es la que permitir establecer distinciones, cuadros, clasificaciones (tema que tambin aparece reiteradamente en Las palabras y las cosas). El cuerpo-alojamiento Un sentido particular de la dimensin espacial es la representacin edilicia del cuerpo y, en particular, la del loco y su alienacin, en el intento de separar alma cuerda de cuerpo loco. Al analizar el problema de las causas de la locura, Foucault encuentra esta imagen tradicional en Voltaire en su Diccionario filosfico (1764). As el sensato dice: Nuestra alma cuerda est bien alojada; la tuya lo est mal; las ventanas de la casa estn obstruidas, falta el aire, el alma se asfixia (1964 [1986I: 327]).46 Pero el loco razonablemente responde:
Mis ventanas estn tan abiertas como las vuestras, puesto que veo los mismos objetos y oigo las mismas palabras... En una palabra, o mi alma est loca en s misma, o yo carezco de alma (citado en 1964 [1986I: 328]).47 Si mantenemos la oposicin alma-habitante y cuerpo-casa, lo que debe quedar claro es que la enfermedad est en el habitante y no en el edificio. Finalmente, Voltaire concluir en la mutua relacin entre ambos en la enfermedad de la locura, anticipando las dos posiciones que tomar la psiquiatra desde el siglo XIX: Una psiquiatra espiritualista y una psiquiatra materialista, una concepcin de la locura que la reduce al cuerpo, y otra que la hace valer en el elemento inmaterial del alma 48 o sea o bien la locura es la afeccin orgnica de un principio material o bien es el trastorno espiritual de un alma inmaterial (1964 [1986I: 331]).

Todo el problema de la causa de la locura aparece vinculado con el principio de localizacin corporal. Estrictamente, el anlisis de la masa cerebral es el centro de las referencias causales, pues sta se convierte, en s misma, en un espacio causal diferenciado y heterogneo, que desarrolla sus estructuras anatmicas y fisiolgicas, determinando en ese juego espacial las variadas formas de la locura (1964 [1986I: 342]).50 Los anlisis van a distinguir consistencias en la oposicin dureza-flexibilidad y diferencias en la relacin interior-exterior.
Por cierto, puede parecer exagerada la consideracin del cuerpo como forma espacial, ms all de las destacadas metforas habitacionales a las que recientemente nos referimos. Sin embargo, el cuerpo no aparece en la obra foucaultiana desde una perspectiva fenomenolgica (centro de referencias espaciales), sino como un objeto tridimensional cuyo interior es exhaustivamente analizado como ya veremos, por ejemplo, en la cuestin de la problemtica de la mirada mdica en El nacimiento de la clnica. Si ahora nos centramos en l, es porque el principio de localizacin est

continuamente presente para determinar la etiologa de la locura: el cuerpo es espacio de desplazamientos. Su interioridad (en Vigilar y castigar ser el exterior el determinante) puede perfectamente ser pensada como una forma espacial con espacios jerarquizados, que han ido cambiando histricamente y, en este caso, en relacin con la locura.

Podra sin embargo contraargumentarse que el cuerpo ha sido entendido como mquina, sea en Descartes o en La Mettrie y que, por lo tanto, lo que nosotros estamos diciendo, recurriendo a una configuracin espacial en forma reiterada como estrategia u ptica de lectura foucaultiana, es tambin exagerado. Nuestra respuesta sera decir que l se reapropia de ese lenguaje; la reiteracin y continuidad de esas configuraciones se encuentran esparcidas en su obra. Lo que es propio quiz del siglo XVII y XVIII, en Foucault est generalizado. Desarrollemos entonces ms ampliamente la relacin alma, cuerpo y espacio. Cuando describe uno de los rostros de la locura, la demencia, observa que para la mirada clsica, la ubicacin del alma tena sus lugares especficos en la geografa corporal, el cuerpo calloso para la imaginacin, la sustancia blanca para la memoria (1964 [1986I: 394]). Esta localizacin de la demencia tambin se puede relacionar con desplazamientos, y es paralela a los modelos de la ciudad-cuerpo humano de William Harvey (1578-1658), con las problemticas comunes de canales de la ciudad y los poros corporales obstruidos (Foucault 1964 [1986I: 396]). La histeria, por su parte, es otra de las formas de locura dependientes de una imagen espacial. Su marca patolgica se muestra en el rechazo de los desplazamientos uterinos, de los movimientos de la matriz. La negacin de estos movimientos por los mdicos de la poca clsica es justamente lo que refuerza dicha imagen espacial. Es decir, al rechazar que la matriz suba al hgado, al bazo, al diafragma, al estmago, al pecho, al corazn, al pulmn, a la garganta y a la cabeza (citado en 1964 [1986I: 443])53 est mostrando Foucault la dimensin espacial del cuerpo. Esta inquieta matriz no ser finalmente reconocida como causa de la histeria, pero aunque la enfermedad se la vincula con el funcionamiento cerebral, no ser totalmente dejada de lado en el anlisis. Por su parte, la hipocondra, mal preponderantemente masculino, es paralela a la histeria, mal femenino. Ambos finalmente tienen su sitio de origen en el estmago y los intestinos. La interpretacin que da Foucault de esta transformacin de la enfermedad nerviosa es tambin fuertemente espacial, pues se refiere a la enfermedad propagndose por el cuerpo entero en una liberacin ascensional.54 Incluso recurre a imgenes pictricas para dar cuenta no solo de la espacialidad del cuerpo histrico o hipocondraco, sino tambin de las diferencias entre ambos, que dependern solamente (de) la solidez espacial del cuerpo, o por decirlo de otra manera, (de) la densidad del paisaje interior (1964 [1986I: 449]). Esta idea de paisaje interior o paisaje espacial muestra una visin pictrica del cuerpo humano:

En la obra de Sydenham, en la de los discpulos de Descartes, la intuicin moral es idntica; pero el paisaje espacial55 donde se expresa ha cambiado; el orden vertical y jerrquico de Platn ha sido sustituido por un volumen, cuyo desorden no es exactamente una revolucin de lo inferior contra lo superior, sino un torbellino sin ley en un espacio trastornado. (1964 [1986I: 451]) Hacia la definicin de un espacio especfico Pero dejando el cuerpo humano, volvamos a los espacios construidos y sus determinaciones. Recordemos el ocupamiento de los leprosarios que haban quedado vacos y la problemtica del Gran Encierro. Foucault plantea que hacia mediados del siglo XVIII los espacios de encierro aparecen cargados de nuevas significaciones. 57 Las casas de reclusin empiezan a ser asociadas a la enfermedad, a la peste. 58 La prisin ser considerada foco de males contagiosos. Pero tambin la ciudad, pensada como organismo corporal (en otro giro de la relacin cuerpoespacialidad), ser el lugar de la enfermedad: lcera terrible sobre el cuerpo poltico (citado en 1964 [1986II: 27]) 59 convertido en el receptculo de todo lo que tiene la sociedad de ms inmundo y ms vil (citado en 1964 [1986II: 28]).60 El viejo modelo medieval de la peste no ha perdido su fuerza y su centro ser la urbe, aunque ahora tiene un nuevo motivo transmisor: el aire. ste es pensado en trminos de oposicin: aire viciado igual aire de la ciudad, aire puro igual aire de campo. La ciudad se carga de imgenes negativas, la contaminacin se esparce por ella enfermando fsica y moralmente a sus habitantes. 61 Foucault quiere indicar con esto que si bien hay un pensamiento mdico, sobre ste hay una constitucin imaginaria en la poca, que relega a un segundo plano los intentos ms cientficos de explicacin. Es ms, el mdico no aparece en una lgica de la progresin del conocimiento. Su funcin es otra: Si se ha llamado al mdico, si se le ha pedido observar a los enfermos, es porque se senta miedo. Miedo de la extraa qumica que fermentaba entre los muros del confinamiento, miedo de los poderes que se formaban all y que amenazaban con propagarse. (1964 [1986II: 31]) Es claro, si el mal aparece ligado a estos lugares, las estrategias posibles son dos. Su supresin o la neutralizacin, y para ello hay que encontrar medios de purificacin del espacio o la imposibilidad de que el mal salga de sus lmites. Si es el aire que all circula la fuente de los contagios, habr que renovarlo: Hay en esta poca toda una literatura de la ventilacin de los hospitales (1964 [1986II: 32]) 63 que indicar las formas arquitectnicas para evacuar las enfermedades. Pero tambin se busca que la sinrazn quede totalmente encerrada all: Se suea en un asilo que, sin dejar de conservar sus funciones esenciales, sea arreglado de tal manera que el mal vegete all para siempre, sin difundirse jams; un asilo que contenga por completo a la sinrazn y que la ofrezca como espectculo, como un espectculo que no amenace a los espectadores, que rena todas las posibilidades del ejemplo y ninguno de los riesgos del contagio. En

resumen, un asilo restituido a su realidad de jaula. (1964 [1986II: 33])


Quiz se lo ha ledo a Foucault excesivamente desde una lgica social simple en donde el Gran Encierro unifica a los inaptos para el trabajo y esa es la clave de la indistincin con que el loco pasea junto a vagabundos y prostitutas.65 La cuestin es ms compleja. En sus palabras: Lo que el clasicismo haba encerrado no era solamente una sinrazn abstracta donde se confundan locos y libertinos, enfermos y criminales, sino tambin una prodigiosa reserva de fantasa, un mundo dormido de monstruos (1964 [1986II: 35]).66 Por supuesto que hay cambios, y Foucault los detecta en la transformacin de un imaginario metafsico-religioso de la locura a otro donde lo que est en juego es el corazn y sus deseos. Junto a los intentos de conjurar los peligros que se asocian a los espacios del encierro, stos mismos ejercen tambin su seduccin, sea la del horror o la de los placeres prohibidos que all se imaginan. Su sntesis es sin duda la obra sadiana. 67 As observa que no es casual que su aparicin est ligada a estos lugares de encierro y que toda la obra de Sade 68 est dominada por las imgenes de la fortaleza, de la celda, del subterrneo, del convento, de la isla inaccesible, que son los lugares naturales de la sinrazn (1964 [1986II: 37]). La poca clsica no separar netamente conciencia de la sinrazn y conciencia de la locura, que posteriormente adquirirn sus caractersticas diferenciadoras o, mejor dicho, ambas estn en este momento suficientemente cercanas como para apoyarse y potenciarse mutuamente. Este vnculo, hacia fines del siglo XVIII, tender a debilitarse y cada una buscar sus propios caminos. La conciencia de la sinrazn se dirigir hacia la intemporalidad, hacia las races del tiempo con nombres como Hlderlin, Nerval y Nietzsche. La conciencia de la locura por el contrario ser historizada, situndola dentro de un cuadro temporal, histrico y social (1964 [1986II: 39]).

Ahora bien, cules son los elementos que podemos vincular con nuestra preocupacin por los espacios y las formas arquitectnicas? En primer lugar, el desarrollo del conocimiento de la locura ha llevado a relacionarla fuertemente con el medio que ayuda a caracterizarla. La geografa es un buen ndice. Tenemos as que, por ejemplo, hay locuras propias de pases especficos: la melancola aparece por ejemplo como una enfermedad inglesa y por ello junto con el progreso, la riqueza y fundamentalmente la libertad de conciencia. Pero hay otros espacios mucho ms acotados que Foucault encuentra que pueden ligarse con el origen de la locura: el gabinete del investigador, y las abstracciones que all se estudian, dentro del mundo masculino. Por su parte, el teatro y las ilusiones que all se exponen pertenecen al mundo femenino de origen de la locura.
Es decir, es en la relacin con el medio que se buscan las causas. En este sentido, y por la negatividad que encierra, el medio se opone a la naturaleza: El medio no es la positividad de la naturaleza tal como se ofrece al ser vivo; es, por el contrario, esta negatividad por la cual la naturaleza en su plenitud se retira al ser vivo (1964 [1986II: 53]). 71 As como poco antes se asociaba la locura a una naturaleza animal en el hombre, ahora sta ha sido reemplazada por el medio. 72 Y si Inglaterra era el lugar de cierto tipo de locura, otros espacios, otros pobladores de esos

espacios, sern indicadores de salud. As, se sealar que no hay entre los indios un solo ejemplo de demencia (citado en 1964 [1986II: 55]). 73 Los indios salvajes de Amrica, por su estado de animalidad, su estado de naturaleza, parecen haber podido escapar a los males del mundo civilizado. La ciudad, desde otra perspectiva, vuelve a mostrar connotaciones negativas: Es del seno de las delicias y de la opulencia de las ciudades de donde se elevan los gemidos de la miseria, los gritos de la desesperacin y del furor, dice Matthey (citado en 1964 [1986II: 56]).

Si para unos son los progresos de la civilizacin la causa de la locura, para otros sern sus defectos: la insalubridad y miserias que la ciudad acoge constituyendo en este camino el concepto difundido de alienacin y su nexo con el trabajo. Cuando Foucault analiza la modificacin cuantitativa de los internados, tomando como puntos de referencia los fines de los siglos XVII y XVIII en lugares como Bictre, Saint- Lazare y otros, encuentra que no hay cambios importantes y, sin embargo, s se da una intensificacin del temor a la locura, que se puede asociar a motivos espaciales. La explicacin es simple. Ha habido un incremento de los internados, pero este aumento no se refleja en los asilos tradicionales. Lo que ha ocurrido es la apertura, a mediados del siglo XVIII, de toda una serie de casas destinadas exclusivamente a recibir a los insensatos (1964 [1986II: 70]).75 Y sta es una novedad, es decir, si el loco antes era encerrado en los asilos, al igual que muchos otros que no padecan enfermedades mentales, ahora tiene su lugar especfico. Y este fenmeno aparece no solo en Francia, sino en Alemania e Inglaterra. Pero, acota Foucault, que en este momento no se han definido progresos mdicos en los tratamientos. Si se quiere, el proceso es de un internamiento dentro de la lgica del mismo. Dirase una nueva exclusin del interior de la antigua, como si hubiera sido necesario ese nuevo exilio para que la locura al fin encontrara su refugio y pudiera estar en el mismo plano de s misma (1964 [1986II: 73]). Podramos decir que si sinrazn y locura durante mucho tiempo han compartido los dominios, mientras la razn se encontraba separada, ahora se da el proceso de intromisin de la razn en el mbito de la locura, estableciendo distinciones cada vez ms especficas. Foucault se interes en este proceso, que supone las diferenciaciones dentro del mundo del internamiento de los locos. Si el movimiento apunta a una distincin en el interior del mundo de la locura, que anticipa ya las clasificaciones psiquitricas tradicionales, sus orgenes no pueden ser ms complejos. No es un progreso positivista y clasificatorio, ya lo sabemos, el que estar en funcionamiento, o no slo es tal. Hay voces humanitarias que se estn escuchando desde el siglo XVIII, pero stas tienen dos direcciones opuestas. Podr parecer que es indigno el encierro del loco junto a los condenados y esa voz (Tuke-Pinel) ser plenamente escuchada en el siglo positivista. Pero el murmullo viene de antes y plantea lo inhumano que es, para un condenado que debe trabajar, el estar rodeado por estos insensatos, que con sus gritos

en el taller y sus conductas perturbadoras alteran cualquier proceso productivo.77 Los otros encerrados son los que exigen ser diferenciados, protestando violentamente contra los alienados. No quieren, a travs del loco que los acompaa, tener este castigo suplementario. Si se volver un lugar comn el decir que la crcel produce delincuentes, el internamiento, en su mezcla indiscriminada, podr tambin ser considerado como una fbrica, en este caso, de insensatos:78 A fuerza de vivir en ese mundo delirante, en medio del triunfo de la sinrazn, es imposible dejar de unirse, por la fatalidad de los lugares y de las cosas, a aquellos que son el smbolo viviente de ello (1964 [1986II: 93]).79 Pero, quede claro, el principio bsico en el siglo XVIII es que el loco debe estar encerrado. Por el contrario, aqul que no lo es y puede trabajar, debe hacerlo. En suma, y como dice Foucault, por una vuelta paradjica, la locura aparece finalmente como la sola razn de un confinamiento (1964 [1986II: 96]). La separacin del loco del resto de los internos va a aparecer solidaria de un nuevo movimiento, donde la espacialidad geogrfica es nuevamente considerada. Los internos se convertirn en deportados, pues es necesario trabajar en las nuevas colonias. La necesidad es econmica, y se generaliza la captacin de trabajadores involuntarios. 81 El internamiento no desaparecer, pero es solo para acumular gente que luego ser trasladada a regiones lejanas. Y, paralelamente a este reconocimiento de territorios exteriores, est la problemtica polticosocial con respecto a los territorios interiores que es la desaparicin progresiva, en Francia como en Inglaterra, de las tierras comunales (1964 [1986II: 99]),82 lo cual conlleva el incremento de gente sin actividad fija y la necesidad de control de los individuos por el internamiento. A estos espacios se los seala como depsitos de mendicidad. Pero esto trae sus problemas, y se tratar de diferenciar entre el pobre vlido y el pobre enfermo, o sea, el que puede trabajar y el que no. Finalmente, en un nuevo movimiento, se tratar de liberar a los pobres (vlidos) del internamiento para que sean libres y permanezcan como mano de obra disponible. A la pobreza entonces se la debe dejar en plena libertad del espacio social; se reabsorber sola, en la medida que formar una mano de obra barata: los puntos de sobrepoblacin y de miseria, por el hecho mismo, se convertirn en los puntos en que ms rpidamente se desarrollen comercio e industria. (1964 [1986II: 112]) Foucault introduce el concepto espacio social que si bien no responde estrictamente a la idea de espacialidad fsica que estamos manejando, debe ser considerado pues encierra una duplicidad a la que se debe atender. En particular, emplea dicho concepto especialmente cuando se refiere al pobre invlido, al pobre enfermo, y a las relaciones de solidaridad que se ponen en juego. Si antes la iglesia extendi su red solidaria sobre los miserables, fueren pobres, enfermos o locos, por el contrario, el siglo XVIII fragmenta este espacio, y hace aparecer all todo un mundo de rostros ilimitados (1964 [1986II: 118]).

El loco convoca solidaridades y asistencias, pero no todos son sensibles del mismo modo a esa necesidad, de ah que pueda hablarse ahora de fragmentacin del espacio social, que obliga a diferenciar un mbito religioso de uno laico.
La ayuda toma formas espaciales concretas, ya que se plantea que, ms que construir nuevos y caros hospitales, hay que subsidiar a las familias de los enfermos, en una diseminada distribucin urbana. El hospital est considerado ya lo vimos como productor de enfermedades, de ah que pueda pensarse que el lugar natural de la curacin no es el hospital; es la familia (1964 [1986II: 120]).86 Se genera entonces un doble movimiento: reabsorber la pobreza en la libre circulacin de los potenciales trabajadores, reabsorber la enfermedad en la devolucin a su ncleo familiar. Ambos movimientos estn pensados de acuerdo con un orden natural y se dictan leyes para fijarlo. El resultado, con respecto a la locura, es devolverla constituida en su individualidad. Primero se la diferencia del mundo del trabajo y luego del mundo de la enfermedad. Esta reelaboracin de la locura termina ubicndola en un lugar incierto, ya no se sabe bien dnde colocarla. No lo saben los legisladores dice Foucault que quieren terminar con el encierro de los locos: prisin, hospital, o ayuda familiar. En un principio, casi junto al inicio de la Revolucin, el lugar es el internamiento, al que se intenta despejar de sus antiguos moradores (faltas morales, libertinaje, etc.), luego, y una vez que se ha establecido la Declaracin de los Derechos del Hombre, se propone un internamiento especial, internamiento que no es mdico, sino que debe ser la forma de asistencia ms eficaz y ms dulce (1964 [1986II: 126]).87 Finalmente, y a partir de 1790, se dispone que aquellos cuya prisin no est claramente justificada queden libres, mientras que las personas que sufren de demencia sean atendidas en los hospitales especficos. Pero como esos hospitales especializados no existen, y como se trata tambin de proteger al resto de la poblacin, termina asimilndose al loco con los animales nocivos y feroces (citado en 1964 [1986II: 128]). 88 Nuevamente, y a falta de otro mejor, son Bictre, para los hombres, y la Salptrire, para las mujeres, los centros a los que son enviados los locos, aunque en las provincias, siguen estando en las prisiones. Pero en unos lugares como en los otros se vuelve a una mezcla de locos y delincuentes y tambin presos polticos, simplemente por cuestiones prcticas, pues la sensibilidad por la diferencia se ha ya agudizado y comienzan a soarse con lugares de correccin perfectos.

Brissot,89 que disea una casa de correccin, propone un espacio que toma los valores simblicos de un minucioso infierno social, 90 dice Foucault. El edificio debe ser cuadrado y del lado del sol y con lechos y alimentacin adecuados se ubicarn a las mujeres, nios y deudores (no se aclara qu delito cometieron los dos primeros) y debern hacer trabajos tiles al bien pblico, por el contrario, del lado del fro y del viento se colocar a las gentes acusadas del crimen capital, sus trabajos son los que perjudican la salud como tallar piedras, pulir mrmol, machacar colores, trabajos que normalmente realizan personas honradas. Y, en esta maravillosa economa, el trabajo adquiere una doble eficacia: produce destruyendo (1964 [1986II: 137]). Musquinet92 propone un edificio de cuatro pisos, como una pirmide laboral: pirmide arquitectnica, social y meritoria. El primer aspecto se

refiere a la ubicacin de los talleres, el segundo a las jerarquas y sus gobiernos, el tercero a los mritos que conducen a la liberacin. El trabajo aqu hace libre pues tiene sus rendimientos econmicos dobles, a la institucin y al condenado, que finalmente puede comprar su libertad (1964 [1986II: 138]) y un aspecto estrictamente religioso-moral con la capilla en el centro del edificio, en una valoracin de lo religioso que continuar conformando buena parte de los hospitales posteriores. Estos proyectos utpicos tratan de invertir el valor de exclusin del internamiento, por una significacin positiva, ligada al trabajo, la ganancia y la reforma moral.93 Pero volvamos al loco, al que ahora se lo ubica necesariamente en el internamiento, como su lugar exclusivo y donde no va a estar encerrado para el despliegue de sus furores, sino que podr desplazarse en la interioridad del edificio, de forma que podr desarrollar sus potencialidades y podrn aflorar las formas esenciales de su verdad (1964 [1986II: 148]) Tenon95 y Cabanis96 suponen... que esta semilibertad, esta libertad en una jaula tendr un valor teraputico (1964 [1986II: 149]). 97 Es de destacar entonces este valor que resulta de la operacin edificatoria, o sea, la transformacin que se opera mediante el edificio. No es por tanto que el dominio mdico se ha ya apropiado paulatinamente de la locura, sino que todo un complejo sistema de transformaciones sociales y polticas ha coagulado en esta direccin. El edificio hospitalario comienza a constituirse en relacin con las miradas autorizadas: mdicos, jueces, testigos. Una mirada 98 que no va ahora a ver el espectculo de la animalidad humana en plenitud. La locura, en este momento, pasa a estar constituida como objeto, y justamente sta es la novedad. Ciertamente, el recorrido de Foucault en torno a la locura post revolucin francesa, como lo viene haciendo desde antes, no es lineal, pues el proceso mismo no es lineal y son variadas las ramificaciones que ponen en juego lo mdico, lo poltico, lo moral. Despus de la Revolucin de 1789 ya no est el hombre del sentido comn, el hombre cartesiano que advierte su no-locura, 99 sino que hay un nuevo sujeto: el ciudadano. En ste radica ahora el ser, como dice Foucault, el hombre de la ley y el del gobierno y responsable de las decisiones ante la locura. Las formas de ejercer ese poder son, por un lado, los tribunales de familia creados como tales en 1790 con las lettres de cachet100 que ya existan en el perodo monrquico y nos muestran una distribucin jurdica vinculada a la diseminacin del espacio en relacin con los ncleos familiares en un movimiento que ubica, como en la curacin, a la familia del lado de lo natural, 101 pero bsicamente junto a la supresin del internamiento estar la concepcin de un espacio para los alienados sujetos a la mirada mdica, es decir, a una mirada positiva sobre la locura. No es casual que pueda por tanto usar en el doble sentido metafrico y espacial el trmino arquitectura. Si hay en la poca una necesidad repetidamente evidenciada de reconocerse como no loco y la exigencia de establecer espacialmente esa diferencia, ello se debe a una

arquitectura de proteccin, cuyos principios entiende Foucault que continan vigentes en la actualidad. Pinel y Tuke El captulo Nacimiento del asilo se inicia con dos momentos espaciales que aparecen como fundadores de la psiquiatra moderna y que tienen el peso de su leyenda. Por un lado, la organizacin de un establecimiento cuquero el Retiro cerca de York en Inglaterra (1791) para albergar a aquellos de sus miembros que tengan la desgracia de perder la razn (1964 [1986II: 190])103 y, por otro, el gesto liberador de Pinel sacndoles las cadenas a los alienados de Bictre. En el primero, la curacin se asocia con un espacio que, aunque cerrado, no parece serlo. En el segundo, es la apertura a un espacio de posibilidades en el espacio interior del asilo lo que atenuar los males que se sufren.
Las casas que establecen los cuqueros y cuya figura descollante es Samuel Tuke surgen en oposicin a las arbitrariedades que se asocian al funcionamiento del internamiento, y presentan la forma de una iniciativa privada. Por su parte, el gesto liberador de Pinel ha quedado como mtico y no realmente como comienzo de un cambio, desde el momento en que l ya estaba ocupndose de la locura en Bictre, aunque es reconocido que no todos los encerrados all estaban locos, pues [durante la revolucin] se ve all un refugio de sospechosos, aristcratas que se ocultan bajo los harapos de los pobres, agentes extranjeros que all se confabulan, disimulados por una falsa alienacin (1964 [1986II: 199]) 104 y, aunque es oscura la finalidad que persegua Pinel, termina en la constitucin de un dominio en que la locura debe aparecer en una verdad pura (1964 [1986II: 202]).

Cmo es el establecimiento cuquero? Est en el campo, tiene ventanas sin rejas, jardines, con un paisaje muy agradable, con cultivos y cra de animales. Toda esta dimensin espacial tiene fines teraputicos. All se desarrollarn actividades como el trabajo en tareas agrcolas o en jardines, tareas que combinadas con la ausencia de restricciones evidentes cooperan se supone a la curacin. El principio bsico es el alejamiento de la sociedad, considerada como fuente de las alteraciones mentales. Acota Foucault que el fundamento de la confianza en este retorno a la naturaleza es bsicamente mgico y est basado en la suposicin de que la naturaleza har triunfar a la naturaleza, por similitud, acercamiento y misteriosa penetracin, mientras se encuentra conjurado todo lo que la sociedad ha podido poner en el hombre de contra-natura (1964 [1986II: 205]).106 Este retorno mtico ha sido el alimento del que se ha nutrido este Retiro. Por su parte, la liberacin de los locos de Pinel responde a otras concepciones. Ejemplifica en particular la liberacin de un capitn ingls encadenado en una mazmorra de Bictre desde hace 40 aos 107 (1964 [1986II: 211])108 que retoma su funcin en forma til para el mismo asilo o en un soldado que se constituye en sirviente fiel y valiente de Pinel. Se constituye as al asilo como un espacio donde los liberados responden a su tipo social, y aunque no recuperen totalmente la normalidad, convierten al asilo en una especie de repblica del sueo en que las relaciones slo se establecern en una transparencia virtuosa (1964 [1986II: 215]) 109 que

se contrapone a la violencia que domina en el exterior, invirtiendo la concepcin que asimilaba el loco a la animalidad furiosa. De todos modos, Pinel y Tuke elaboran sus concepciones desde posiciones opuestas. El segundo recupera los valores de lo primitivo en su retorno a lo natural, mientras que Pinel en la liberacin limitada del espacio cerrado sin cadenas encuentra en la figura del modelo o tipo social la estrategia de la recuperacin (1964 [1986II: 216]). Si ambos, sin embargo, forman parte del mito de los inicios de la psiquiatra, Foucault reinterpretar dicho comienzo no como el desarrollo de un conocimiento que se ha liberado de sus trabas, sino como una reconstitucin moral.
Veamos el detalle, con su dimensin espacial. Si el gesto de Tuke fue interpretado como liberacin de los alienados, su objetivo era reconstituir un medio lo ms parecido posible a la Comunidad de los Cuqueros y, en ese sentido, supona la segregacin moral y religiosa, ya que los alienados de la comunidad resultaban, por un lado, an ms profundamente perturbados cuando eran encerrados en los establecimientos pblicos con compaas de todas las clases y, por otro, porque en estos nuevos establecimientos la religin iba a operar con toda su fuerza. 110 Esta liberacin est sustentada en la conviccin de que hay restos de razn en el alienado, que son recuperados por medio de su persuasin para que recobre esa razn escondida, bajo el llamado a su conciencia y a los beneficios de un trabajo absolutamente regulado en sus etapas.

Dentro de las estrategias de gua para que el loco se reencuentre con su propia conciencia est el empleo de mtodos teatrales (y en ese sentido estamos refirindonos nuevamente a formas espaciales), que funcionan como doble de la vida en la que debiera luego insertarse, en una torsin de su empleo espectacular, como ya vimos. Su utilidad no es ahora el entretenimiento externo, sino la pedagoga recuperadora. Es as que se realizan tea-parties que repiten los modos de organizacin social exterior. El loco, en esos ceremoniales, controla se supone y segn dicen, se verifica sus comportamientos bajo el juego de las miradas que lo constituyen en un sujeto extrao que debe sujetarse al personaje que debe representar en tal situacin 112 y, de esta forma, la locura es objeto de vigilancia, observacin y clasificacin. El juego de la mirada y la palabra es ac contrapuesto a la oposicin psiquiatra-psicoanlisis. La mirada se contrapone al dilogo. La mirada es objetivadora y el psicoanlisis opondr a estos poderes visuales los poderes del lenguaje: Vigilancia y Enjuiciamiento: aqu se perfila ya un personaje nuevo que va a ser esencial en el asilo del siglo XIX (1964 [1986II: 228]). 113 Es por este juego de la mirada de la autoridad aunque tambin ligada en este texto a la palabra que se logra dominar al loco. En sntesis, el gesto liberador es reinterpretado desde la temtica de la vigilancia. Por su parte, la situacin con Pinel es opuesta y complementaria. All no es la religin lo importante sino la relacin puramente mdica. Incluso la religin est vista especialmente el catolicismo como origen, en muchos casos, de profundas alteraciones psicolgicas, aunque no desconoce una eficacia curativa relativa de sta. Pero, por otro, es una valoracin moral, basada en su diagnstico social, lo que est en la base de su reforma psiquitrica. Para Foucault

se trata de lograr sntesis morales, de asegurar una continuidad tica entre el mundo de la locura y el de la razn, pero practicando una segregacin social que garantice a la moral burguesa una universalidad de hecho y le permita imponerse como derecho sobre todas las formas de la alienacin. (1964 [1986II: 239]) Pinel emplea en la recuperacin de los asilados tres medios que tambin podemos entender como teatrales. 116 En primer lugar, el silencio, que invierte en algunos alienados su locura, 117 bajo el sometimiento al silencio de los otros, que tienen prohibido hablarles. Modificacin, por tanto, de una escena que, por haberse constituido en hbito, descoloca al enfermo y lo obliga a resituarse y modificar su relacin con los otros. Si las cadenas y las burlas lo justificaban en su locura, su ausencia y el silencio concomitante suponen el desalojo de las certezas asumidas. Aqu es la determinacin de un espacio que no acta sobre la coercin fsica, sino que, en su apertura, pone en la ausencia de lenguaje118 el camino del retorno a la salud mental: El suplicio era su gloria [en el caso del enfermo a que nos referimos en nota encerrado con cadenas en su calabozo]; su liberacin debe humillarlo (1964 [1986II: 242]).119 En segundo lugar, el reconocimiento en el espejo . Este camino busca potenciar la mana del alienado mediante el reconocimiento de los lmites que tiene el personaje que l u otro equivalente se ha construido y que tome conciencia de su situacin y sienta vergenza. En el caso, por ejemplo, que se considere rey, se buscar ayudarlo a advertir sus impotencias, de forma que el maniaco primeramente se siente trastornado, en breve comienza a dudar de su ttulo de soberano, y finalmente acepta sus extravos quimricos (1964 [1986II: 244]). 120 Por ltimo, el juicio perpetuo constituye al asilo en un microcosmos judicial. Para el proceso de teatralidad curativa, se cita el ejemplo de curacin por apariciones terrorficas que inducen al alienado por el temor, y que modifica finalmente su conducta. La idea de vigilancia se generaliza: Todo est organizado para que el loco se reconozca en un mundo judicial que lo rodea por todas partes; se sabe vigilado, juzgado y condenado; de la falta al castigo, la unin debe ser evidente, como una culpabilidad reconocida por todos (1964 [1986II: 248]). 121 La formacin de la interioridad supone el nacimiento del remordimiento en el espritu enfermo. Pero junto a estas formas teatrales, y como dice Foucault, silenciada por la tradicin que hace del gesto liberador de Pinel un gesto fundador, est el encierro dentro del encierro de aquellos que son inmunes a las formas de castigo que permite la legalidad asilar (duchas fras, camisas de fuerza). A aquellos que mantienen su fanatismo religioso, que no trabajan y roban, les seguir correspondiendo la prisin en el interior de este espacio pensado como liberador. En sntesis, el asilo de la poca positivista, de cuya fundacin corresponde a Pinel la gloria, no es un libre dominio de la observacin, del diagnstico y de la teraputica: es un espacio judicial, donde se acusa, juzga y condena, y donde no se libera sino por medio... del arrepentimiento. La locura ser castigada en el asilo, aunque sea inocente en el exterior. Ser por largo tiempo, e incluso hasta en nuestros das, prisionera de un mundo moral. (1964 [1986II: 251])

Por ltimo, Foucault destaca el rol del mdico que aparece con el asilo. Es l quien ordena la internacin, y por su propia actividad y presencia constituye, medicalizando el espacio, como espacio mdico (1964 [1986II: 253]). Es esta reformulacin de un espacioque cobra nuevo significado lo que se reconoce con el ingreso de la medicina,

You might also like