You are on page 1of 23

2 PARCIAL. U4. CAP 5 excepto 5.7 U5. CAP 6 Asti Vera excepto Elster + Art. G Beraldi. U6.

CAP 7 Asti Vera 7.1, 7.2, 7.3, 7.4 y 7.5 U7. Arts de Contratti sobre poltica cientfica, sobre ciencia y tica.

U4. CAP 5. LAS CUESTIONES DEL MTODO EN LAS CIENCIAS FACTICAS.


5 ESCUELAS EPISTEMOLOGICAS EN ESCUELA NATURAL.
Inductivismo estrecho o ingenuo (VERIFICACIONISMO) Stuart Mill (s. XIX) INDUCTIVISMOS Inductivismo amplio o sofisticado o probabilstico (CONFIRMACIONISMO) Hempel y Carnap (1940/50) REFUTACIONISMO O FALSACIONISMO Popper (1930) Antiinductivismo. NUEVA FILOSOFA DE LA CIENCIA Thomas Kuhn (1960) Critica al mtodo HD

METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO Crticos al inductivismo.

FALSACIONISMO SOFISTICADO Lakatos (1970)

5.1. EL LENGUAJE DE UNA TEORIA FACTICA.


Una teora es un sistema de enunciados y un enunciado es a su vez una oracin declarativa que vincula trminos. Teora emprica: es un conjunto de hiptesis de partida y sus consecuencias lgicas. TRES TIPOS DE TRMINOS: o LGICOS: hacen referencia a relaciones lgicas: y, o, si, entonces, ninguno, por lo tanto. Constituyen el vocabulario formal de la teora. Su misin consiste en ser enlaces sintcticos. o DESCRIPTIVOS o OBSERVACIONALES: constituyen el vocabulario que se refiere a objetos o propiedades directamente observables con los sentidos o con instrumentos sencillos o medibles. Bacteria con microscopio elemental. Fiebre con termmetro. Azul, Fro, Mas pesado que o TERICOS: constituyen el vocabulario terico de la teora. Hacen referencia a los objetos o propiedades NO observables. Para aceptar la existencia hay que aceptar la teora que los contiene. tomo ningn cientfico lo ha visto. Inconsciente es abstracto, es una teora psicoanaltica. POPPER no est de acuerdo. Para Popper todos los trminos son tericos. Cuestiona cual es la diferencia entre un instrumento sencillo y otro complejo.

Los ENUNCIADOS construidos en el contexto de la teora contienen tanto trminos lgicos como trminos no lgicos, entendiendo como tales los que se denominan descriptivos o designativos. Pueden ser de TRES TIPOS: o ENUNCIADOS TEORICOS: contienen nicamente vocabulario descriptivo terico (Los genes tienen dos pares de alelos) o ENUNCIADOS OBSERVACIONALES: vocabulario descriptivo nicamente observacional (el papel tornasolado viro al rojo) o ENUNCIADOS MIXTOS: contienen ambos. Tambin llamados reglas de correspondencia (la diferencia del color de ojos de una persona va acompaada de diferencias en los genes) NIVELES: o NIVEL 1: ENUNCIADOS EMPIRICOS BASICOS. o Todos los trminos no lgicos que incluyen son empricos. o Son singulares y muestrales, es decir que se habla de una sola entidad o un conjunto finito de ellas. o NIVEL 2: GENERALIDADES EMPIRICAS. Deben cumplir dos condiciones: o Al igual que en el nivel 1, no incluir trminos tericos o A diferencia del nivel 1 NO son afirmaciones singulares, son generales que establecen regularidades o uniformidades en conjuntos amplios (Todos los cuerpos se dilatan con el calor) o NIVEL 3: ENUNCIADOS TERICOS. Deben cumplir la condicin bsica de contener al menos un enunciado terico (enunciados no observacionales). A este nivel pertenecen las hiptesis tericas puras fundamentales, que no contienen trminos empricos. Las tendencias pesadas de la epistemologa contempornea descartaron a la induccin como mecanismo productor de hiptesis tericas, por lo que deberamos invertir el orden. A partir de la invencin de esas hiptesis tericas puras, las ya mencionadas reglas de correspondencia o hiptesis mixtas permitirn vincular el contexto terico del discurso cientfico con el nivel observable. Una hiptesis cientfica es un enunciado conjetural cuyo valor de verdad se ignora. Mientras la hiptesis no sea corroborada o refutada se hallara en estado de problema.

5.2 ESTRUCTURA TEORIAS EMPIRICAS.


Las teoras empricas pueden caracterizarse como clculos interpretados. Dicho de otro modo, que la interpretacin del sistema sea tal que los enunciados que resultan de los AXIOMAS sean VERDADEROS. Adems es necesaria una condicin emprica, es decir, una vinculacin con el mundo emprico (lo observacional). Es decir, un clculo axiomtico empricamente interpretado. NAGEL: Convendra distinguir tres componentes en una teora: 1) Un clculo abstracto que es el esqueleto lgico del sistema explicativo y que define implcitamente las nociones bsicas del sistema. 2) Un conjunto de reglas (de correspondencia) que asignan de modo efectivo un contenido emprico al clculo abstracto, ponindolo en relacin con los materiales concretos de la observacin y la experimentacin. 3) Una interpretacin o modelo del clculo abstracto que provea a la estructura esqueltica de carne, por as decirlo, en trminos de materiales conceptuales o, visualizables ms o menos familiares. POPPER: Sostena que los sistemas tericos deben estar formulados de un modo claro, definido y riguroso que tienda a la forma de un sistema axiomatizado. Se pretende reunir todos los supuestos que se necesitan y formar con ellos el pice del sistema; tales supuestos se suelen llamar los axiomas. Los axiomas se eligen de tal modo que todos los dems enunciados pertenecientes al sistema terico puedan deducirse de ellos por medio de transformaciones puramente lgicas o matemticas. Popper concibe al sistema axiomtico como un sistema de hiptesis.

Un sistema terico de las ciencias empricas debe cumplir con las condiciones de ser consistente e independiente. Los axiomas deben ser suficientes y necesarios. ESTRUCTURA DE UNA TEORA EMPRICA. o Comienza con la formulacin (invencin) de una hiptesis fundamental o de partida; a partir de ella se desarrollara el resto de la estructura terica. o La hiptesis de partida funciona como primera premisa a partir de la cual se construirn deducciones para extraer hiptesis derivadas. o De las hiptesis derivadas se inferirn las consecuencias observacionales que se sometern a contrastacin. TRES condiciones deben cumplirse: 1) No puede haber tautologas entre las hiptesis. 2) No puede haber contradicciones en las hiptesis. Si de una hiptesis fundamental deducimos simultneamente A y noA, la teora es inconsistente. 3) La teora debe ser contrastable, debe poder inferir consecuencias observacionales y estas deben poder confrontarse con los hechos. Dcada del 60nueva epistemologa, principalmente KUHN: nueva visin de la naturaleza y estructura de las teoras cientficas. Las teoras empricas: 1) Son entidades complejas y dctiles que evolucionan en el tiempo. 2) Como totalidad no pueden clasificarse como verdaderas o falsas, aunque contienen enunciados empricos verdaderos o falsos. 3) Tienen un componente formal (las leyes o hiptesis) y otro emprico o aplicativo (los sistemas a los que se pretenden aplicar) 4) Cierta parte (ncleo) de estos componentes se considera intocable por razones metodolgicas. Ante una contrastacin negativa, el ncleo siempre se puede salvar modificando los elementos no nucleares (accidentales) Nuevos intentos de formalizacin consisten en partir de un concepto de axiomatizacin que se aparta de la perspectiva popperiana que utilizaba la lgica en primer orden. Sneed emprendi la axiomatizacin a partir de un uso intuitivo de la teora de conjuntos.

5.3 CONCEPTO DEL METODO CIENTIFICO EN CIENCIAS FACTICAS.


La nota comn en todo mtodo cientfico es la aspiracin a la bsqueda persistente de la verdad. Se admite que un conocimiento cientfico es correcto cuando lo avala una metodologa, sin que sea necesario ningn tipo de autoridad poltica o religiosa. El mtodo cientfico se entiende como el estudio sistemtico, controlado, emprico y critico de proposiciones hipotticas ac erca de presuntas relaciones entre varios fenmenos. Los mtodos cientficos se presentan como procedimientos o reglas destinados a producir un conocimiento nuevo o a convalidar uno ya aceptado. En la ciencia se pueden distinguir dos etapas o momentos: el del descubrimiento de teoras y el de justificacin de esas teoras. Hans REICHENBACH distingue entre: o Contexto de descubrimiento: abarca todo lo relativo al modo en que los cientficos arriban a conjeturas, hiptesis o teoras, y se relaciona con el campo de la psicologa, la sociologa o la historia. o Contexto de justificacin de teoras: comprende todas las cuestiones relativas a la validacin del conocimiento, relacionado con la gnoseologa o la lgica. A estos dos contextos, KLIMOVSKY le suma el contexto de aplicacin de las teoras o tecnolgico. POPPER: el trabajo del cientfico consiste en proponer teoras y contrastarlas. La etapa inicial, el acto de concebir o inventar una teora, no me parece que exija un anlisis lgico.

5.4 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS BASICAS DE LAS CIENCIAS FACTICAS.


Los enunciados de las ciencias fcticas solo son aceptables si estn probadamente fundados en una base emprica. Dentro de las ciencias fcticas, la distincin entre ciencias de la naturaleza y ciencias humanas tiene una larga tradicin. La distincin tradicional entre naturaleza y la cultura sirve para clasificar a las ciencias fcticas. o Ciencias naturales. o Estudian la naturaleza inorgnica (la fsica) o Estudian la naturaleza orgnica (biologa) o Ciencias humanas. o Lingstica o Historia o Economa o Psicologa o Otras SCHUSTER: clasificacin posible de las ciencias: o Ciencias formales (lgica, matemtica)sintcticas. o Ciencias naturales (fsica, qumica, biologa)semnticas. o Ciencias sociales o humanas (economa, sociologa, antropologa, psicologa, etc)pragmticas. El pluralismo metodolgico sostiene la independencia, as como la necesidad de evaluar cada mtodo por separado, y admite que se puedan utilizar mtodos distintos en momentos y situaciones diferentes, donde las ciencias naturales pueden asimismo recibir el aporte de la metodologa de las ciencias sociales para evaluar el papel del investigador en el marco social y el lugar que ocupan las teoras cientficas en el seno de la comunidad cientfica trente a las pretensiones de objetividad.

5.5 METODO INDUCTIVO: INDUSTIVISMO ESTRECHO E INDUCTIVISMO SOFISTICADO.


Los enunciados basados en la observacin y la experimentacin son considerados cientficos en oposicin a otros enunciados basados en la autoridad, en la emocin, en la especulacin, en la tradicin o en los prejuicios. El Inductivismo engloba todas las corrientes que sostienen las siguientes tesis: 1) Solamente es fecundo el conocimiento de los hechos. 2) La certeza est dada por las ciencias experimentales. 3) El contacto con la experiencia y la renuncia a cualquier forma de a priori es la manera de evitar el verbalismo y el error. Aqu queda incluido el cientifismo, es decir, la perspectiva segn la cual los ideales del conocimiento cientfico deben extenderse a todos los dominios de la vida intelectual y moral. El Inductivismo es la posicin filosfica que admite que la experiencia o la observacin es el lugar seguro desde donde captar la realidad, y es el primer paso del mtodo cientfico. INDUCTIVISMO ESTRECHO, INGENUO o VERIFICACIONISTA. Alan CHALMERS (popperiano) exagera al inductivismo estrecho. Critica al mtodo inductivo estrecho o ingenuo. Caricatura criticada por Chalmers. o La investigacin cientfica comienza con la observacin pura de los hechos. Purasin conceptos previos, sin prejuicios. o El razonamiento inductivo garantiza la obtencin de leyes universales. Enunciado observacional singular (EOS)proposicin verdadera. En Misiones, en oct. de 2012 vi una bandada de loros verdesPV En Paraguay, en oct. de 2012 vi una bandada de loros verdesPV En la selva amaznica, en oct. de 2012 vi una bandada de loros verdesPV En el Caribe, en oct. de 2012 vi una bandada de loros verdesPV

EOS1 EOS2 EOS3 EOS4 EOS50 Los toma como premisas de un razonamiento inductivo. LEY UNIVERSALtodos los loros son verdes. El razonamiento inductivo es invlido. Puede ser su conclusin V o F. Una LEY UNIVERSAL, NO puede ser falsa. No existe la observacin pura. Observamos segn nuestra cultura. Estamos condicionados. Principio refutado. Stuart MILL (POSITIVISTA) sostiene que la induccin es un proceso mental, con cuya ayuda inferimos algo que nos es conocido como verdico en un caso particular o en unos cuantos casos, y que ser verdico en todos los casos semejantes al primero en ciertas determinadas relaciones de la clase. A Mill pertenece la descripcin clsica de los mtodos de la induccin cientfica, elaborada de acuerdo con la tradicin de Bacon: 1. METODO DE LA CONCORDANCIA. Si dos o ms casos del fenmeno que se investiga tienen solamente una circunstancia en comn, esa circunstancia en la que concuerdan es la causa (o el efecto) del fenmeno. Cuando es suficiente que ocurra A para que ocurra B, entonces A debe ser la causa de B. Leyes causales. A B Causa. Variable independiente. Efecto. Variable dependiente Familia enferma (intoxicada) SUJETOS CIRCUNSTANCIAS ANTECEDENTES sopa fiambre pollo vino postre Madre X X X X Padre X X Hijo Mayor X X X X X Hijo del Medio X X X X Hijo Menor X X

o Todos comieron pollo. o Inductivamente con alto grado de probabilidad, es la ingesta de pollo la causa de la intoxicacin. o Razonamiento invalido. o Podra haber alguna circunstancia no contemplada.

(El alcohlico que toma alcohol con soda todos los das diferentes bebidas alcohlicas-, llega a la conclusin que lo que lo emborracha es la soda por ser la circunstancia comn) Razonamiento invlido. El mtodo es eliminatorio. Eliminamos como causas posibles todas aquellas en cuya ausencia el fenmeno igual se produce, y luego inferimos que las restantes son la causa. 2. METODO DE LA DIFERENCIA. Si un caso en el cual el fenmeno que se investiga se presenta y un caso en el cual no se presenta tienen todas las circunstancias comunes excepto una, presentndose sta solamente en el primer caso, la circunstancia nica en la cual difieren los dos casos es el efecto, o la causa, o una parte indispensable de la causa de dicho fenmeno. SUJETOS Madre CIRCUNSTANCIAS ANTECEDENTES sopa fiambre pollo vino postre X X X X X

Padre Hijo Mayor Hijo del Medio Hijo Menor NO SE INTOXIC

X X X X

X X X X

X X X X

X X X -

X X X X

o Inductivamente con alto grado de probabilidad, se puede suponer que el vino provoco la intoxicacin. o Podran haber circunstancias antecedentes no contempladas.

El mtodo es eliminatorio. Excluimos una de las circunstancias mientras dejamos inalteradas las otras. Si el fenmeno no aparece, inferimos que todas las circunstancias que permanecen pueden ser eliminadas como causa y concluimos que la circunstancia ausente es la causa del fenmeno. Tanto el mtodo de la concordancia como el de la diferencia, tomados en sentido estricto, son impracticables si no suponemos hiptesis previas acerca de cules son las variables pertinentes para mantener constantes o no. A igualdad de valor de las dems variables pertinentes, si la correlacin de A con B es alta y la de noA con noB lo es, entonces hay una correlacin causal. 3. METODO DE LA CONCORDANCIA Y LA DIFERENCIA. Resulta de una combinacin de los mtodos anteriores. o Grupo experimental (entre 25 y 30 integrantes) o Grupo de control (entre 25 y 30 integrantes) Se prueba la droga X que baja los niveles de colesterol GRUPO EXPERIMENTAL A Droga X 1 elemento de B Droga X baja juicio para decir C Draga X que la droga X es efectiva. GRUPO DE CONTROL Etapa de la A Placebo diferencia. B Placebo no baja C Placebo El mtodo es eliminatorio. 4. VARIACION CONCOMINANTE. Un fenmeno que vara de cualquier manera, siempre que otro fenmeno varia de la misma manera, es, o una causa, o un efecto de este fenmeno, o est conectado con l por algn hecho de causalidad. Vara un factor vara otro factor. Relacin concomitante. Se supone que uno es la causa y el otro el efecto. Cada vez que cambia la fase de la luna, sube o baja la marea Alto grado de probabilidad es que la luna sea la causa de la subida o bajada de la marea. Se observa durante mucho tiempo, en este caso, miles de aos. Pero no existe seguridad: maana puede descubrirse que la causa es otra. No es deductivo. Riesgo de falacia de falsa causa. 5. METODO DE LOS RESIDUOS. Comprobado inductivamente pero queda algn residuo, algn factor todava no contemplado. Descubrimiento de Neptuno. Fue calculado con alto grado de exactitud la rbita de todos los planetas, por induccin, por Kepler y Newton (leyes), EXCEPTO Urano que no pasaba por donde los clculos que decan los cientficos deba pasar. Era el residuo. Adams y Le Verrier postularon una hiptesis (que Copi dice que no es inductiva sino HD) que deca debe haber otro planeta que ejerce gravitacin sobre l. Este otro planeta se descubri que era Neptuno.

Droga X Droga X Droga X Droga X Droga X Droga X

baja

Concordancia para suponer que la droga X baja los niveles de colesterol.

baja

El mtodo es eliminatorio. Hay situaciones donde no es posible eliminar ciertas variables. Segn MILL, sus mtodos sirven para descubrir tanto como para probar o demostrar conexiones causales. Los mtodos son reglas para la prueba. Existen infinitas variables en el universo. Decir cules son las variables pertinentes y cules no supone el uso de hiptesis previas. En el esquema tradicional del mtodo cientfico, tal como lo presenta el inductivismo aparece expuesta la siguiente secuencia a seguir por el investigador: 1) Observacin y registro de los hechos. 2) Anlisis y clasificacin de stos. 3) Derivacin inductiva de generalizaciones. Establecimiento de enunciados generales a partir de las observaciones particulares. 4) Contrastacin emprica de las conclusiones. A este esquema HEMPEL lo denomina concepcin inductivista estrecha de la investigacin cientfica. Hempel destaca que el esquema es impracticable, porque si intentramos seguirlo ni siquiera podramos dar el primer paso, en la medida en que sera imposible observar todos los hechos que existen en el mundo. La idea de que el primer paso de una investigacin es la observacin sin ninguna teora o idea previa, se autorrefuta. La induccin no garantiza el pasaje de verdad entre premisas y conclusin. La induccin no se puede justificar sobre bases lgicas. Para aceptar la induccin, deberamos aceptar un principio de uniformidad de la naturaleza que dijera los casos de los que no hemos tenido experiencia son semejantes a los casos de los que hemos tenido experiencia. La justificacin de la induccin no podra provenir del campo de la experiencia. El argumento que sigue incurre en circularidad: El principio de la induccin funciono en la Teora 1 El principio de la induccin funciono en la Teora 2 El principio de la induccin funciono en la Teora 3 El principio de la induccin funciona siempre. El argumento de HUME no tiene escapatoria. Si por A justifica B se entiende que la verdad de A garantiza plenamente la verdad de B. En este sentido, las nicas inferencias justificativas, son las demostrativas; las inferencias ampliativas, por definicin, no son justificativas. Lo que el argumento muestra no es solo que no podemos justificar que todas las inferencias ampliativas con premisas verdaderas tienen conclusiones verdaderas, sino que no podemos justificar eso de ninguna de ellas. Nuevo modo de justificacin: refugiarse en el clculo de probabilidades y en una lgica confirmacionista. Dado que lo que distingue a la induccin de la deduccin es que las predicciones nunca se garantizan totalmente, sino que tienen un grado ms o menos alto de probabilidad, se suplanta la pretensin de verificacin por la de confirmacin. Segn REICHENBACH, Hume demostr la imposibilidad ontolgica del principio de la induccin, es decir, la imposibilidad de demostrar la regularidad de los comportamientos naturales. Su propuesta, parte de la necesidad de una prueba epistemolgica a partir de sostener la siguiente tesis: la imposibilidad de predicciones presupone la posibilidad de una clasificacin de los acontecimientos tal que el procedimiento de induccin repetida conduzca al xito. Si las predicciones son posibles, la induccin es una condicin suficiente para encontrarlas. Lo esencial de este mtodo es que no busca hallar soluciones definitivas, sino que somete cada uno de los resultados al control experimental permanente. Reichenbach sostiene: La ciencia contiene para nosotros ninguna garanta de xito. El mtodo cientfico no debera proporcionar reglas que permitan enunciar leyes, sino establecer en qu medida est justificada.

5.6 METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO.


TEORIA CIENTIFICA. Sistema hipottico-deductivo: conjunto de enunciados que guardan relacin entre s. Relaciones deductivas. Estructura piramidal. La investigacin metodolgica del anlisis del proceso de comprobacin y fundamentacin de hiptesis. Consiste en su confrontacin tanto con los hechos empricos ya conocidos, como con aquellos hechos que han de ser establecidos posteriormente, es decir, presupone la evaluacin de hiptesis desde el punto de vista de las posibilidades de lograr, con su ayuda, la explicacin de los hechos existentes y la previsin de otros nuevos. El mtodo de la fundamentacin de las generalizaciones tericas, adoptadas como hiptesis, con ayuda de la deduccin de consecuencias empricas comprobadas, recibe la denominacin de mtodo hipottico-deductivo. Este mtodo consiste en tratar de contrastar hiptesis mediante consecuencias observacionales y de esa manera establecer concluyentemente la falsedad de una proposicin, pero no su verdad. Secuencia: a) Hiptesis fundamentales o de partida que intentan responder a un problema. b) Hiptesis derivadas, deducidas de las anteriores. c) Consecuencias observacionales, enunciados del ms bajo nivel de generalidad, que se extraen deductivamente de las hiptesis fundamentales y de las derivadas. Estas afirmaciones particulares se confrontan con la experiencia, se someten a prueba emprica. De all resultara la refutacin de la hiptesis si la consecuencia observacional resulta un enunciado falso, o la corroboracin si la contrastacin resulta favorable. De esta manera se desarrolla un proceso deductivo de generalizacin decreciente de los enunciados.

HIPTESIS FUNDAMENTALES Hiptesis nivel 3 HIPTESIS DERIVADAS

H H H H

Tericas puras Alto grado de generalidad y abstraccin.

T. TERICOS (OBS NO)

Tericas mixtas Grado medio de generalidad. Reglas de correspondencia (enunciados puente)

T. TER Y OBS.

HIPTESIS DERIVADAS Hiptesis nivel 2

H H

Generalizaciones empricas Bajo grado de generalidad Todos (clase indefinida de objetos o individuos) No se pueden contar todos los estudiantes (del mundo) Enunciados observacionales Son singulares y muestrales (un individuo). Clase finita de individuos. Se pueden contar. Todos los estudiantes de esta aula (casos concretos)

T. OBS (TEOR. NO)

HIPT DERV Hiptesis nivel 1

H H H H H H H H
A n a

T. OBS (TEOR. NO)

VERIFICAR (un enunciado): probar su verdad absoluta y definitiva. CORROBORAR (un enunciado): aceptarlo precisamente porque no se ha podido probar que es falso. No significa que sea verdadero. CONFIRMAR (un enunciado): asignarle cierto grado de probabilidad de que sea verdadero. Probabilstica. No se puede probar que es absoluta y necesariamente verdadero.

El Modus Tollens es la regla lgica que permite ejemplificar el caso de la refutacin de una hiptesis. La deduccin de consecuencias observacionales verdaderas no permite inferir que la hiptesis es verdadera. Puede decirse que la hiptesis ha sido confirmada. Si se reiteran los experimentos y se obtiene un gran nmero de consecuencias observacionales verdaderas, podra afirmarse por induccin que la hiptesis es probablemente verdadera, que existe un alto grado de probabilidad y que esa probabilidad puede medirse. A esta postura, denominada CONFIRMACIONISMO (O INDUCTIVISMO SOFISTICADO O AMPLIO) adhieren CARNAP y HEMPEL. La corriente epistemolgica llamada REFUTACIONISMO, liderada por Karl POPPER, ha dado gran importancia a la asimetra entre verificacin y refutacin. Popper propona que la ciencia se caracterizara por el mtodo hipottico-deductivo, considerando a la falsabilidad el camino para segregar a la ciencia de la metafsica. Ningn nmero finito de casos a favor de una generalizacin emprica es suficiente para formular una ley. Segn l no se busca confirmar las hiptesis, pues eso significara caer en la falacia de afirmacin del consecuente. Lo que si hay que buscar, es la refutacin o falsacin de las hiptesis, con la estructura del Modus Tollens. Para Popper una hiptesis debe ser el blanco permanente de sistemticos intentos de refutacin, y si la hiptesis resiste tales intentos hay razones para aceptarla provisoriamente. Es necesario que la hiptesis sea falsable, que tenga posibilidad de ser falsa. Mtodo hipottico-deductivo. No coincide el conocimiento cientfico con lo que est ocurriendo. Genera una pregunta: Cul es la causa? Se responde con HIPTESIS(enunciados, proposiciones). Puede ser V o Fson conjeturas. No sabe si es V o F, hace de cuenta que es V para empezar la investigacin.

H
Generales La droga X detiene el enfisema pulmonar

O
Singulares o muestrales los monos en experimentacin Hiptesis V si es verdad que la droga X detiene el enfisema pulmonar. que se cumpa o que no

Hiptesis. o Son enunciados, son proposiciones. Son oraciones informativas. Son V o F El cientfico supone que la hiptesis es V. Sobre el enfisema pulmonar. Si es V nuestra H los animales de laboratorio tendrn que mejorar cuando les demos la droga X H O O H p q q p Valido. Deductivo. M. Tollens (No se curan) H O O H p q p Invalida. No deductiva (inductiva). F. Afirmacin del consecuente. (Se curan) q POPPER. Dice que hay corroboracin provisoria. NO SE VERIFICO. HEMPEL Y CARNAP Dicen que se confirma. Cuantas ms consecuencias observacionales, ms alto grado de probabilidad. CONFIRMACION PROBABILISTICA. POPPER, HEMPEL Y CARNAP estn de acuerdo que no hay verificacin.

POPPER. Refutacin o Falsacin. Queda garantizada por el MT

POPPER (Refutacionista) o Dice que hay una asimetra entre refutacin y verificacin. o No hay verificacin en el caso anterior. Invalido. o No acepta el razonamiento inductivo, no se pueden justificar las H. o Recomienda el razonamiento deductivo para obtener buenos resultados. o No acepta la probabilidad porque es inductivo. o A las H. se llegan por intuicin, inventiva, creatividad. Las H se inventan. o No acepta la verificacin. HEMPEL Y CARNAP (Confirmacionistas) o Aceptan la induccin. o a las H. se llegan por intuicin, inventiva, creatividad. Las H se inventan. o No aceptan la verificacin. HIPOTESIS FALSABLE. POPPER. Tiene la posibilidad de ser falsada (pero no que es falsa) Cundo? Enunciado emprico (hiptesis) es falsable cuando tiene al menos un enunciado observacional posible incompatible con l. Falsable: o Todos los cuervos son negros V (es contingente, es V o F) Pero es falsable porque podemos pensar en la aparicin de un cuervo blanco (como el gorila blanco llamado Copito) No falsable: o Enunciados tautolgicos: Todo hombre de 50 aos es menor de 60 (es tautolgico). Es irrefutable. Todos los hombres de 50 aos son menores de 60, no existe un hombre de 50 aos que sea mayor de 60. Este ao termino mis estudios universitarios o no los termino. Tautologa. (ley del tercero excluido: p v p). Es irrefutable porque seguro alguna de las dos cosas sucede. o Tampoco son falsables los enunciados que contienen trminos sin denotacin, del tipo de "ngel", "bruja" o "energa positiva" o Tampoco los enunciados metafsicos (entes metafsicos). Se vuelven irrefutables porque no es comprobable empricamente. o Tampoco los enunciados problemticos del tipo Quizs maana te conteste el mail no permite afirmar que el enunciado es falso. Si el hablante no contesta el mail, no podemos afirmar que minti porque no hizo una afirmacin. Lenguaje vago y ambiguo. Categrica del tipo maana te contesto el mail o maana no te contesto el mail que s podran ser hiptesis falsables. o No son falsables, es decir, no tienen contenido emprico, los enunciados probabilsticos (lenguaje vago y ambiguo), porque la probabilidad los protege contra la refutacin: Es probable que maana vayamos al cine". Para Popper existen grados de falsabilidad, hay hiptesis ms falsables que otras. La falsabilidad de una hiptesis depende del grado de generalidad de su sujeto y del grado de precisin de su predicado. Una hiptesis ser ms falsable, entonces, cuando su sujeto sea ms universal respecto a otra y su predicado ms preciso. "Todos los planetas tienen atmsfera" es ms falsable que "La Tierra tiene atmsfera" porque el enunciado universal ofrece mayores oportunidades para la refutacin. A la vez, "Todos los planetas tienen atmsfera donde est presente el oxgeno" es ms falsable que "Todos los planetas tienen atmsfera", porque al precisarse su predicado tambin facilita la posible refutacin. Cuando se intentan derivar consecuencias observacionales a partir de hiptesis fundamentales, es necesario hacer uso de suposiciones adicionales. Las hiptesis fundamentales por si solas no son suficientes y requieren que se las ponga en conjuncin con otras que tienen un carcter instrumental o auxiliar y se las denomina hiptesis auxiliares. Estas hiptesis cumplen el papel de premisas adicionales y se supone que deben cumplir dos requisitos:

1) Ser falsables. 2) Ser contrastadas con anterioridad y/o con independencia de la hiptesis fundamental. Si un enunciado que se presenta cumpliendo este papel de premisa adicional no cumple con estas dos condiciones no es falsable ni independiente, se dir que se trata de una hiptesis ad hoc. Una hiptesis ad hoc puede ser una conjetura audaz, algo que se especula que debera ocurrir para que se cumpla lo que afirma la hiptesis principal. Algunas teoras cientficas importantes fueron hiptesis ad hoc en el inicio de una investigacin. La concepcin falsacionista sofisticada traslada en centro de atencin de los meritos de una sola teora a los meritos de teoras enfrentadas. En la visin de LAKATOS el problema metodolgico no se centra en la falsacin de teoras, sino en los criterios de evaluacin entre teoras rivales. Para el falsacionismo sofisticado, una teora es cientfica solo si tiene ms contenido emprico corroborado que su rival. Una teora, en tanto conjetura, puede ser reemplazada por otra, pero no por cualquiera entre las tantas que proliferan en momentos de crisis, sino por aquella que, en lo principal, incluya los mismos elementos, pero luego la supere al realizar predicciones exitosas.

5.7. Mtodos estadsticos en ciencias naturales y en ciencias sociales (no entra)


La teora clsica sobre la probabilidad admite que ella mide el grado de creencia racional. La creencia racional es un valor entre 1 y 0. La probabilidad es siempre el resultado de un conocimiento parcial. Algunos mtodos experimentales necesitan el uso de mtodos estadsticos. Se usa el concepto de promedio estadstico para analizar los resultados de mediciones. En general, se los utiliza con los siguientes objetivos: 1) Proporcionar una representacin sinptica de un grupo de datos. 2) Comparar diferentes grupos de datos. 3) Caracterizar a todo un grupo sobre la base de muestras tomadas por l. El promedio ms conocido es la media aritmtica. Se la obtiene sumando todas las cantidades del conjunto y dividiendo la suma por el nmero de trminos. Los promedios indican caractersticas grupales, no brindan informacin acerca de ningn individuo del grupo. La precisin que resulta de un clculo numrico es ficticia, a menos que las observaciones posean el mismo grado de exactitud. La media aritmtica est vinculada con la teora matemtica de la probabilidad. El objeto de los estudios estadsticos es el descubrimiento de relaciones significativas dentro de un campo de estudio. COHEN y NAGEL enumeran estos tems: 1) Los nmeros estadsticos proporcionan informacin sobre caractersticas de un grupo, no de individuos del grupo. 2) Sin un estudio adicional, no se pueden interpretar los resultados de los clculos estadsticos. 3) Puede inducir a error la adjudicacin de causalidad entre fenmenos por el hecho de que se presentan con cierta frecuencia juntos. 4) Cuando se sacan conclusiones sobre la base de "muestras" suelen cometerse muchas falacias, ya que las muestras pueden no ser imparciales o pueden no ser representativas de la clase. La falacia se revela cuando advertimos que las variables intervinientes no son comparables.

CAP 5 U4
CORRIENTES METODOLOGICAS DE LAS CIENCIAS FACTICAS

MTODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO

Siglo XIX

Siglo XX

INDUCTIVISMO INGENUO O ESTRECHO

INDUCTIVISMO SOFISTICADO O AMPLIO HEMPEL CARNAP

FALSACIONISMO POPPER

STUART MILL
POSITIVISTA

NEOPOSITIVISTAS No aceptan la VERIFICACION

No acepta la INDUCCION ni la VERIFICACION

VERIFICACIONISMO
H se VERIFICA H PROBABLEMENTE V Solo puedo poner a prueba E OBS. Se deducen de las H las CO que son enunciados particulares, no grales como lo es la H Generalizo las CO por INDUCCION y asumo que la propiedad se cumple. RAZONAMIENTO INDUCTIVO ES INVLIDO.

CONFIRMACIONISMO
Probabilstico H se CONFIRMA (alto grado de probabilidad). H PROBABLEMENTE V NUNCA se puede afirmar que la H es V solo que est CONFIRMADA. Usa el MTODO HD en el descubrimiento. A las H se llega por intuicin, inventiva, creatividad

REFUTACIONISMO
Si CO V, la H est CORROBORADA PROVISORIAMENTE. Si CO F, la H es REFUTADA. Las H NO se pueden confirmar porque para ello se usa un RAZ INVALIDO (FAC). Lo nico que queda es falsarlas (ponerlas a prueba) para CORROBORARLAS o REFUTARLAS A las H se llega por intuicin, inventiva, creatividad

INDUCCION POR ENUMERACION SIMPLE PRINCIPIO DE INDUCCION


MTODO INDUCTIVO tanto en el descubrimiento de la H como en la justificacin. METODOS: De la concordancia. De la diferencia. Conjunto de la concord y la diferencia. Variacin concomitante. De los residuos.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO ES INVLIDO.

FALACIA DE AFIRMACION DEL CONSECUENTE. MODUS TOLLENS


Permite deducir la falsedad de una H

MODUS TOLLENS
Permite deducir la falsedad de una H

PERSIGUE PROBAR LA FALSEDAD DE UNA HIPTESIS.

U5. CAP 6.
EXPLICACION Y PREDICCION EN LAS CIENCIAS FACTICAS.
6.1 Qu significa explicar?
En nuestra vida diaria encontramos diferentes intenciones significativas: Narracin, adiestramiento en procedimientos, explicitacin de significados, elucidacin conceptual y distincin conceptual.

6.2 Concepto de explicacin cientfica


Diferencia entre describir y explicar: Describir es responder a la pregunta acerca de cmo es algo, mientras que Explicar es responder a la pregunta acerca de por qu algo es como es. Segn SALMON la explicacin cientfica es un intento por hacer comprensible eventos particulares o hechos generales apelando a otros hechos de alguna rama de la ciencia emprica. El esquema general de las explicaciones lo constituyen los enunciados mixtos (o de correspondencia) que tratan de explicar y predecir hechos de la naturaleza y acciones humanas. El enunciado que trata de explicarse se llama explanandum. Otros enunciados aparecen en una explicacin, son el explanans que proporciona la explicacin (premisas). Viene a ser: leyes, condiciones iniciales (explanans) y explanandum que se refiere al fenmeno que queremos explicar. Diferenciacin entre o EXPLANANDUM aquello que requiere una explicacin. Memorndum: aquello que debe ser recordado Educandums: los que deben ser educados o EXPLANANS aquello que proporciona la explicacin.

6.3 Modelos de explicacin cientfica (de Hempel)


EXPLICACION NOMOLOGICO-DEDUCTIVA. (pregunta de examen: identificar explanans y explanandum) La explicacin de un enunciado (E) est integrada por dos tipos de enunciados: las condiciones antecedentes (C) que describen las circunstancias iniciales en las que se produce el enunciado y las leyes generales (L) que explican el enunciado. Los antecedentes y las leyes funcionan como premisas de una inferencia deductiva cuya conclusin es el enunciado. Esquema de explicacin deductiva: L1, L2,Ln Son leyes generales, universales Ley de la gravedad: todas las cadas quedan avaladas Todas las puertas de madera en invierno se hinchan por la humedad EXPLANANS (lo que explica) C1, C2,Cn Condiciones iniciales (o antecedentes) singulares o particulares relacionadas con Condiciones que deben darse para que se produzca el fenmeno El trapo Estamos en invierno. Hay humedad ---------------------------------------------------------------------------------------------------E El trapo cae al soltarlo EXPLANANDUM (lo que debe ser explicado)

La puerta de madera de mi casa no cierra bien Justificacin: Por qu? 1. Porque la ley o leyes son generales, universales. Nomos significa ley o norma en griego, se har en leyes. 2. El Explanandum se deduce necesariamente del Explanans, debe ser la consecuencia lgica (razonamiento deductivo) Condiciones de adecuacin: El explanandum debe ser consecuencia lgica del explanans. El explanans debe contener las leyes generales. El explanans debe tener contenido emprico. Los enunciados que componen el explanans deben ser verdaderos. El tipo de explicacin nomolgica-deductiva es la fundamental, las otras formas sern pertinentes en la medida que se aproximen a ella. SOLO se aplica en las Cs Naturales porque no hay leyes generales en las Cs Sociales (las acciones de los hombres no responden a este tipo de leyes, son impredecibles y cambiantes) EXPLICACION ESTADISTICO-INDUCTIVA Las leyes son generalizaciones estadsticas, las premisas apoyan a la conclusin con probabilidad y el explanans no implica lgicamente al explanandum, solo le otorga cierto grado de probabilidad. Esquema de explicacin estadstico-inductiva: L1, L2,Ln Son leyes probabilsticas o estadsticas. Un 70% de la gente que convive con un pcte de enfermedad viral, se contagia Existe una alta probabilidad de que una persona contraiga escarlatina si esta en contacto con otras personas que tienen la enfermedad C1, C2,Cn C1: Juan tiene sarampin. C2: Juan y Jos viven en la misma casa Mi primo estuvo en mi casa. Yo tengo escarlatina.
================================

E Se contagia sarampin Jos. Mi primo contrajo escarlatina. No asegura que se produzca. No necesariamente se contagia de su hermano, lo puede haber contrado en la escuela como Juan. No necesariamente, pero hay probabilidad (70%) de que as sea. Justificacin. Por qu? 1. Las leyes del explanans no son generales, universales. Son leyes probabilsticas. 2. No se deduce necesariamente el explanandum del explanans, sino con alto grado de probabilidad. Ambas explicaciones (ND y EI) son aplicables a la prediccin (adems de a la explicacin) segn Hempel. EXPLICACION GENETICA. Gnesis=origen. NO aparecen leyes. Consiste en explicar a partir de hechos anteriores. Consiste en la explicacin de un fenmeno actual remontndonos a los orgenes y teniendo en cuenta un desarrollo posterior hasta llegar a la actualidad (cmo se origin una enfermedad o un proceso social vigente hoy.

HEMPELdice que este modelo es reductible a explicaciones nomologico-deductivas o estadstico-inductivas, que cada eslabn del proceso sera una explicacin deductiva o estadstica. WILLIAM DRAY (Antipositivista, comprensivista)dice que lo que propone Hempel es una locura, son singularidades que se van enlazando no reductibles a leyes. No hay leyes en la sociedad. EXPLICACION TELEOLOGICA. OrigenAristteles. Deriva de una palabra griega: telos fin (finalidad) NO aparecen leyes. La explicacin teleolgica tiene en cuenta las que tienen una finalidad (CONDUCTA INTENCIONAL). Se relacionan con el fin que lleva a alguien a hacer algo. Se explica un hecho presente por algo que ocurre en el presente, por la implementacin de los medios a partir de las intenciones-fines, no es asimilable a la relacin causa-efecto porque no siempre se genera el efecto. Esquema de explicacin teleolgica: A se propone dar lugar a p. A considera que no puede dar lugar a p a menos que haga a. Por consiguiente, A se dispone a hacer a. En Cs Sociales explica la conducta del ser humano, el por qu las personas hacen determinadas cosas. Explica conductas particulares. Hice un bizcochuelo porque tena ganas de comer algo dulce Enrique se separ de Juana porque no le poda dar hijos No puede evaluarse en trminos de validez lgica porque la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusin, puedo arrepentirme o cambiar de idea y no iniciar la accin.

6.4 Elster. No entra. 6.5 Dimensin explicativa y dimensin predictiva.


En el mtodo nomolgico-deductivo, se diferencian en que en la explicacin disponemos del explanandum y buscamos el explanans, mientras que en la prediccin anticipamos deductivamente el explanans, adems la prediccin se proyecta a futuro. En la explicacin estadstica no puede predecirse en un sentido estricto casos individuales. Dimensin explicativa y predictiva se refiere a la posibilidad de usar el mismo esquema para explicar un hecho que para predecirlo. La nica diferencia es que en la explicacin, el explanandum es un hecho que ya ocurri, y en la prediccin, es un hecho futuro que puede ocurrir.

ART. DE BERALDI. (pregunta de examen) Y DOCUMENTO DE CATEDRA.


CORRIENTES.

SIGLO XIX POSITIVISMO


STUART MILL* SPENCER COMTE

(Monismo metodolgico) (Naturalismo materialista) (EXPLICACIONISTAS)

SIGLO XX NEO-POSITIVISMO
HEMPEL* CARNAP NAGEL VON WRIGHT

COMPRENSIVISMO (causalista) MAX WEBER

COMPRENSIVISMO (hermenuticos)
(Dualismo metodolgico) DILTHEY* RICKERT COLLINGWOOD DROYSEN, ETC

COMPRENSIVISMO CONTEMPORANEO
(Interpretativismo) (Pluralismo metodolgico) SCHTZ WINCH GEERTZ GADAMER, HABERMANS

*los ms importantes, solo hay que recordar estos. El resto solo recordar las corrientes a las que pertenecen. POSITIVISTAS Y NEOPOSITIVISTAS. o No hay distincin entre naturaleza y sociedad. La sociedad es la naturaleza evolucionada. o No consideran a la cultura como distincin aparte. o SPENCER: en el proceso de evolucin de las especies no termina con el hombre sino con la sociedad. La sociedad evoluciona tambin (civilizados, barbaros y salvajes) o Como no hay distincin entre naturaleza y sociedad hay que usar los mismos mtodos. La sociedad es una rama de la biologa. o Usan un solo mtodo para las Cs naturales y las Cs sociales, por eso son naturalistas, monistas, materialistas. o Explican y predicen fenmenos bajo leyes causales. o HEMPEL es continuador de lo que pasaba en el otro extremo (positivismo). Los rasgos principales del positivismo son: 1. propone un nuevo modelo de racionalidad: la racionalidad cientfica. 2. pretende mantenerse en el terreno de los hechos, entendiendo por hechos no los datos inmediatos de los sentidos, sino las relaciones entre dichos datos, es decir, las leyes cientficas. Su mtodo es la experimentacin, observacin y constatacin emprica de los datos (possitum, puesto a la vista y a la mano: de ah el trmino positivismo) 3. rechaza como incognoscible lo que est ms all de los hechos: negacin de la Metafsica. 4. el mtodo de las ciencias naturales no slo se aplica al estudio de la Naturaleza sino tambin al estudio de la Sociedad. As ser la Sociologa el resultado caracterstico del programa positivista. Se considera a Comte el iniciador de la Sociologa como ciencia. 5. la ciencia es la gua nica de la Humanidad y se confa en el progreso indefinido. Comte estableci la "ley de los tres estados": Teolgico, Metafsico, Positivo (cientfico) como gua de dicho progreso. 6. desde el punto de vista moral defiende el utilitarismo y desde el poltico la ideologa burguesa, conservadora.

Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russsell y otros, el filsofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto Tractatos Logico-Philosophicus, que sirve de inspiracin para el surgimiento del Crculo de Viena grupo de intelectuales, que tuvieron como objetivo el alejar definitivamente a la filosofa de la metafsica, a partir del desarrollo de la lgica de Russell. Aqu surge el nacimiento del neopositivismo o empirismo lgico, que busca cimentar ya sea lgica o empricamente todo lo que se dice desde la filosofa y la ciencia. Lo esencial del positivismo lgico (o neopositivismo o empirismo lgico) se resume en: 1. No hay ms que dos clases de proposiciones que tengan significado: las analticas (propias de las matemticas y la lgica) y las sintticas (propias de las ciencias naturales). El resto de proposiciones carece de significado cognoscitivo. 2. Del primer punto se deriva que las proposiciones filosficas (sobre todo las referentes a la metafsica) carecen de sentido. Crtica a la metafsica. 3. La "verificacin" como criterio de demarcacin entre lo que es ciencia y lo que no lo es 4. El deseo de unificacin de la ciencia mediante la utilizacin de un nico mtodo (la induccin) y un nico lenguaje (el lenguaje observacional). 5. El papel de la filosofa queda reducido a filosofa de la ciencia. A medida que el positivismo lgico va alcanzando madurez, surgen algunas revisiones, encabezadas por POPPER, que pretenden sentar las bases de una renovacin de la filosofa y la historia de la ciencia. Tres representantes de esta nueva filosofa de la ciencia son KUHN, LAKATOS y FEYERABEND. MODELO DE COBERTURA LEGAL (de Hempel) Al modelo de cobertura legal tambin se le llama modelo explicativo legaliforme o explicaciones hempelianas HEMPEL siglo XX. Neopositivista. Monista metodolgico. Heredero de Mill (positivista, s XIX, no hacen diferencia entre naturaleza y sociedad). Era H-D pero no falsacionista. Disea el modelo explicativo que buscaba Mill. Construye los razonamientos. HEMPEL dice que la investigacin cientfica comienza con la hiptesis. POPPER dice que esto es una falacia porque para l esta hiptesis esta corroborada provisoriamente porque no ha sido refutada. H O O H Invalida. No deductiva (inductiva). F. Afirmacin del consecuente. Segn HEMPEL no est verificada la H. confirmacin probabilstica. POPPER no acepta. Esto es inductivo y Popper no acepta el inductivismo. Una ley debera ser un enunciado universal y verdadero. No es posible verdad absoluta en ciencias empricas (fcticas). La ciencia emprica llama ley a las H confirmadas. Hay dos tipos de leyes: H O O LEY H Probabilsticas o Generales, universales estadsticas (todos, siempre. No tienen (probablemente, casos en contra) frecuentemente, en la Leyes de mxima mayora de casos hay un probabilidad 99,99% porcentaje. 70%, pueden (100% es verificacin y en haber casos en contra ciencia emprica no existe) 30%)

De ac surgen las explicaciones nomologico-deductivas y las explicaciones estadstico-inductivas. Sobre las explicaciones teleolgicas: HEMPEL dice que las explicaciones teleolgicas tienen leyes ocultas, se pueden convertir en explicaciones nomologicodeductivas. LAMARK dice que la naturaleza persigue fines. DARWIN que las mutaciones son aleatorias, no persiguen fines. o En ciencias sociales: se toma en cuenta los propsitos (las intenciones) de los actores sociales (grupos sociales) COMPRENSIVISTAS. o El mtodo de explicar y predecir de los positivistas solamente es bueno para las Cs naturales. o En la sociedad y en la naturaleza NO hay leyes, los fenmenos son nicos e irrepetibles. o La cultura implica una dimensin espiritual. o No se pueden aplicar el mismo mtodo en la sociedad y en la naturaleza. El mtodo es interpretar, comprender en su singularidad. o Dos mtodos distintos: o Naturales o Sociales. DILTHEY, s. XIX comprensivista, hermenutico, Antipositivista, pluralista metodolgico. GEERTZ, WINCH, SCHUTZ, GADAMER, HABERMANS, RICCOEUR (los nombres no son importantes). Son opositores, Antipositivistas. s. XX comprensivistas contemporneos o interpretativistas. MAX WEBER, VON WRICHT son grises, ni positivistas ni Antipositivistas. Para entender a DILTHEY antes hay que comprender a HEGEL s. XIX. Deca: geist (espritu. Espritu de Dios). El espritu absoluto de Dios en su soledad o necesidad se hace otro, se aliena, se enajena (otra personalidad). Dios se hace naturaleza, se hace mundo=creacin del Universo. Se extraa a s mismo (est enajenado, perdido) y el hombre quiere encontrarse. Somos espritu (como terminales de una gran computadora que es Dios) que forma parte del Espritu de Dios. Busca el espritu absoluto, nos separamos de Dios. Al final de la Historia seremos Uno con Dios Antipositivistas (comprensivistas) la cultura es una dimensin aparte, no puede ser estudiada de la misma manera que una planta o una piedra. Toma la nocin de conciencia. Son dualistas ontolgicos: Material-espiritual Positivistas-monistas Antipositivistas-dualistas. Ciencias del espritu historia y ciencias sociales. Los mtodos positivistas y neopositivistas son buenos para las Cs naturales. En la historia y en las Cs sociales son fenmenos que no se repiten, son nicos. No hay leyes de las revoluciones por ejemplo. Mtodo de Dilthey: o Cs naturales. o Cs sociales, historia: comprender una cancin por ejemplo de Lennon. Es una produccin cultural, produccin del espritu distinto del mundo natural.

1) Lograr una empata: ponerse en el lugar de Lennon viviendo en 1970, rodearse de la atmosfera espiritual (hippies, mayo francs, movimiento de liberacin nacional del 3 mundo, cambios revolucionarios) 2) Zeitgeist: simbolismo, espritu de la poca. Dialogo de horizontes: cada poca ve el pasado de una forma distinta. Esto no es contradictorio o cambiante sino que las Cs sociales son as. GEERTZ, antroplogo norteamericano, lnea comprensivista-hermenutica contemporneo. Antipositivista. Pluralista metodolgico. Leyes neurobiologa L CI E Ejemplo: un muchacho que guia un ojo por tic, se puede interpretar que guia el ojo por simpata. Este fenmeno no puede ser explicado bajo leyes (ni en la sociedad ni en la historia). Antipositivistas. Hay que comprender, interpretar (hermenutica). Los fenmenos psicolgicos no pueden ser explicados bajo leyes (fenmenos histricos, sociales). Hay que interpretarlo en su singularidad: la intencionalidad del actor social en concreto. Hay que apuntar a la teleologa, a la intencionalidad (fin) WINCH dice que la intencionalidad fuera de las pautas culturales no se comprenden. Dimensin explicativa (que ocurri) y dimensin predictiva (que ocurrir). L ley nomolgica-deductiva. CI condicin inicial o antecedente E explanandum. En ciencias sociales no hay predicciones sobre leyes. Las conductas no las podemos predecir, son ms o menos predecibles en funcin de pautas culturales, ticas, pero no podemos hacer predicciones como en Cs Naturales. WEBER y VON WRICHT son comprensivistas pero grises, ni positivistas ni antipositivistas. Combinan el mtodo de los positivistas con el de los comprensivistas. WEBERNocin de causa. Ejemplo: En un tiempo las monedas de metal desaparecieron de circulacin porque debido a la inflacin, su valor real era superior a su valor nominal. Estas monedas no desaparecieron solas como un fenmeno de la naturaleza, alguien las convirti en barras de metal. VON WRICHT no rechaza la nocin de causa. La causa es la intencionalidad. Ejemplo: Si se escribe en el pizarrn la causa es la orden del cerebro segn el positivismo y el neopositivismo. Segn Von Wricht la causa es la intencionalidad (los positivistas y neopositivistas dicen que es el efecto) Llamamos comprensivistas a todos los filsofos de la ciencia social que proponen otros mtodos diferentes de los procedimientos explicativos y predictivos propios de las ciencias naturales. Llamamos interpretativistas al conjunto de filsofos que critican al positivismo y que utilizan procedimientos hermenuticos. Tambin se los llaman hermenutica haciendo referencia al origen griego que significa interpretacin. Tambin se los llama Antipositivistas y dualistas metodolgicos. Estos filsofos critican al positivismo, y su propuesta metodolgica es opuesta al monismo metodolgico sostenido por los neopositivistas, quienes pretenden la explicacin y prediccin de los fenmenos sociales por interpretacin bajo leyes abarcativas, tal cual se hace en las ciencias naturales. (Explicacionistas o positivistas, sostienen el modelo monismo. Y comprensitivistas o antipositivistas sostienen el modelo pluralismo).

U6. CAP 7
Epistemologa del s. XX -> Problema: estructura de teoras cientficas. '20:

Teoras cientficas segn la concepcin heredada (Crculo de Viena):


Calculos axiomticos con los que se interpreta parcialmente el material empirico a traves de reglas de correspondencia (enunciados mixtos, teoricos y observacionales que conectan la teora con la experiencia). Escuela de Frankfurt: Se interes en saber porque la ciencia se estableci como el unico medio para conseguir un conocimiento cierto. Se la acusaba de cientifismo (los problemas del conocimiento se identifican con la ciencia y los ideales del metodo cientifico deben extenderse a todas las areas de la vida). Los positivistas (PST) usan el empirismo y la razn para creer en la ciencia. Los filosofos de las cs facticas adoptan la axiomatizacin (lo asumen PST y hip-deductivistas) Se buscaba el metodo unico y universa para todas las cs. El desinters por el origen de las teoras se expreso con la frase no existe una logica del descubrimiento El desarrollo de la ciencia es un proceso de acumulacion de conocimientos. '50: Se acentua el inters por la historia de la ciencia, que estudia el origen y desarrollo de las teoras cientficas, y que demuestra que las cs facticas tienen distinta estructura que lo que inductivistas y falsacionistas reconocen. Lakatos y Kuhn comparten esto, intentando superar el falsacionismo popperiano. Jean Piaget: se interesa sobre la construccin del conocimiento.( epistemologa genetica: estudia el origen y desarrollo de capacidades biologicas, genetica, organica, etc). Describe el curso del desarrollo intelectual desde la fase del recien nacido hasta el adulto. Considera al pensamiento y a la inteligencia como procesos cognitivos que se desarrollan en paralelo con la madurez y el crecimiento biologico. Positivismo Logico (PL): Concepcin heredada (CH): Circulo de Viena, Escuela de Reichenbach (Berln) formada por cientificos y matematicos. Movimiento organizado que luego toma caracteristicas de partido politico. La filosofia debe avanzar sobre la senda de la ciencia integrando a la fisica y biologa en una ciencia unificada empirica e inductiva que legitime sus metodos mediante la observacin. Ernest Mach: Se interesa por el fenomenalismo (Todas las ciencias pueden reducirse al estudio de las sensaciones). CH: Buscaba evitar las entidades metafisicas en las cs. Incorporan el simbolismo logico (de Frege Peano y Russell) que consiste de dos proposiciones (p):*Formales (matematica, logica) *Facticas (verificables empiricamente) ~Si alguna p no entra en ninguna de esas dos categoras, carece de sentido.Las proposiciones de la metafisica son pseudoproposiciones por eso. Adquirieron peso porque expresan actitudes emotivas ante la vida, hablan de cuestiones ilusoria s y reflexiones sin objeto (el objetivo de los positivistas fue eliminar todo esto). La tradicin filosfica consideraba que el sentido de una proposicin tena que ver con el significado de sus trminos y la referencia a la realidad sea esta material o inmaterial. As, poda considerarse proposiciones a enunciados acerca de esencias, por ejemplo. Con el nuevo criterio (mtodos de contrastacin emprica el sentido de p es el mtodo de su verificacin), eso s enunciados pasaban a carecer de sentido. PL: Es imposible aventurarse en el conocimiento ms alla de la experiencia-> Todo enunciado cientfico debe poder ser traducido a enunciados en trminos observacionales. Si no se puede formular en trminos empricos, no forma parte de la ciencia. Los PL buscaron un punto de partida en una investigacin p/fundamentar hipotesis, y asi surgieron las proposiciones protocolares(PPR): Descripcin inmediata de las sensaciones. Para que una proposicin tenga significado ("todos los cuervos son negros") se debe poder derivar inductivamente premisas que describan percepciones, osea, muchos casos de "veo un cuervo negro aqu y ahora". Lenguaje observacional: lenguaje de datos sensoriales. (P tiene significado cuando se fija una relacin de derivacin de proposiciones protocolares, y una palabra tiene significad o cuando las p en las que puede aparecer pueden retrotraerse a PPR.) Para que una palabra a tenga sifnificado:

- Las notas empiricas de a deben ser conocidas. -Las PPR de las que es derivable P(a)ya esten estipuladas. -Las condiciones y metodos de verificacion de P(a) se hayan establecido. ~La metafisica no satisface estos requisitos~(Segun Carnap Dios Lo infinito son p que carecen de sentido). PL: El lenguaje protocolar debe ser fisicalista, que se considera universal.Todo lenguaje cientifico puede reducirse a la fisica para ser significativo, esto es, con relaciones de magnitud, puntos espacio-temporales, etc. Todo describe acontecimientos fisicos(Carnap). Otto Neurath(Fisicalista): Define reglas de una sociologia emprica que cumple requisitos de un lenguaje unificado libre de la metafisica. -Rechaza dualismo, en la division de Dilthey entre ciencias de la naturaleza y cs del espiritu.La referencia al espritu es metafsica. No tiene traduccin posible a lenguaje observacional. -No se trata de usar leyes de fisica .El sociologo puede encontrar sus propias leyes, pero estas deben predecir cosas ubicables en espacio y tiempo. Las mismas se expresaran en lenguaje unificado del fisicalismo con leyes del conductismo social -Las cs soc. Deben olvidarse del concepto de conciencia para ocuparse de las reglas del comportamiento. - El marxismo es la teora con mas elementos de la sociologa emprica(Neurath el mas cercano al marxismo del crculo de viena). -Fisicalismo: Claro ejemplo de Reduccionismo cientifista: Al identificar la razn con la ciencia y la ciencia con la fsica, esta disciplina se converta, de acuerdo con el texto, en el patrn indiscutible de todo conocimiento. El programa de Neurath se estanc como todo programa de lenguaje unificado. Se derrumba la ilusin dogmtica de encontrar un criterio que distinga a ciencia de nociencia. ________________________________________________________________________________________ Vision de Popper: -No cree en la induccion ni verificacion de la ciencia, si no en la refutacion. Conjeturamos libremente hipotesis grales sobre el mundo, cuanto mas audaces mejor. Sometemos las hip a pruebas. De las hip y conoc bsicos inferimos CO contrastables por la experiencia. Si la hip no pasa el test es refutada y sino, sobrevive provisionalmente. Si sigo probando la hipotesis, se podra falsar. Asi progresa la ciencia, por ensayo y error. P1: problema TT: teorias tentativas. EE: eliminacion de errores cuando pongo a prueba la hip. P2: Se reformula el problema que da lugar nuevas TT. Metodo de contrastacion de hipotesis: sirve p/refutarlas. Racionalismo crtico: hacer todo lo que est en nuestras manos para demostrar que estamos equivocados (usar toda la logica posible: modus tollens, que refuta hip, nunca confirmarlas). Las refutaciones son valiosas porque nos alejan de hiptesis falsas, aunque no nos permitan saber cules son verdaderas. Pero no es un dato menor: saber que algo es falso es saber algo. Esta idea es contraintuitiva, equivale a admitir que la ciencia no dicen algo positivo del mundo, por eso Popper admite la nocin de grado de corroboracin (C) (no probabilstico). (C): Apoyo evidencial como base. Hay que perseguir hip mejor corroboradas (no ms probables). Dice: La corroboracin es una guia para la accin. Mediante contrastaciones severas los cientificos siguen un proceso racional de aproximacion a la verdad, y los experimentos cruciales son fundamentales para que progrese la ciencia. Todo lenguaje tiene teora, inclusive los enunciados observacionales. Estos dependen de la teora y su aceptacin es provisoria, por eso las teorias no pueden falsarse de modo concluyente. Los enunciados observacionales (EO bsicos) son el tribunal donde se juzga a las hiptesis tericas. Pero esos EO suponen compromisos, por ejemplo, con instrumental de observacin, y para definirlos hay que recurrir a otras teoras previas... Entonces la base de la refutacin no es tan slida sino que depende de otras teoras, que podran ser refutadas en cualquier momento. Consciente de esto, Popper elabora otras teorias: Principio monoteorico: la falsacion se hace por confrontacion bipolar teora-experiencia. Multiteorico: confrontacion entre dos teorias rivales y la experiencia. Una hipotesis es falsable cuando puedo elaborar proposiciones incompatibles con ella. Si, linguisticamente, no puedo elaborar esas proposiciones incompatibles, la hipotesis no es falsable. ~Popper propone distincion entre mundos o universos para tomar distancia de quienes creen a los enunciados cientificos solo

como enunciados linguisticos (y los subestiman). *Mundo de objetos fisicos *Mundo de los estados de conciencia *Mundo de los contenidos objetivos del pensamiento (cientifico, poetico, del arte): Mundo de la ciencia. La aceptacion de la existencia objetiva y el tercer mundo se liga a su propuesta de una epistemologia sin sujeto (ciencia objetiva, intersubjetividad): Popper adopta una posicion oncologica-realista: la realidad existe independientemente de las capacidades humanas para concebirla. Aunque esta es una forma de realismo crtico. El solipsismo (el mundo es una construccion de mi mente) es irrefutable. El conoc cientifico es intersubjetivo: la objetividad de la ciencia no se funda en un lenguaje fisicalista ni en una base empirica inconmovible. La ciencia es un objeto social y surge a partir de la cooperacion y la competicion entre cientificos. Criticas al falsacionismo popperiano en los '60 (el inductivismo en decadencia claramente). Lakatos: Quiere mejorar el falsacionismo de popper y mejorar las criticas, tomando como punto de partida las criticas de Kuhn. El Popper1 es el ingenuo y el segundo tiene ideas del falsacionismo refinado propuestas por el propio Lakatos. Desarrolla los programas de investigacion y el concepto de nucleo central, formado por hip teoricas grales. Ej: el nucleo del marxismo es el supuesto de que hay lucha de clases. Este nucleo es infalsable por la desicion metodologica de sus protagonistas Tiene un cinturon protector de hip auxiliares, supuestos subyacentes a las condiciones inicial es y enunciados observacionales. Heuristica:sugerencias sobre como manejar los enigmas cientficos. (componente basico del sistema de investigacion). Es una solucionadora de problemas, que con ayuda de tecnicas matematicas disuelve anomalias y las convierte en evidencias positivas. Todo programa tiene una heuristica: Negativa: en el desarrollo del programa el nucleo no puede modificarse, si se apartan del nucleo se apartan de la investigacin. Positiva:indica al cientifico que debe hacer, son sugerencias/indicaciones sobre como cambiar y desarrollar las variantes refutables para refinar el cinturon protector. Siempre puedo desviar la falsacion a otra red de supuestos, y ademas pueden ignorar los casos de refutacin ya que son irrelevantes a estudiar. La heuristica positiva puede prescindir de la contrastacion empirica si el programa de investigacion no progres. Los primeros trabajos se hacen sin prestar atencion a las falsaciones, hay que darle una oportunidad al programa, se espera que tenga algunos exitos. Cuando se estanca se torna degenerativo. Lakatos rechaza relativismo, llegado el momento de justificar racionalmente el cambio de teoras: Si no hay un criterio para cambiar de una teoria a otra, no se la juzga. La ciencia progresa cuando compiten programas de investigacin, uno es mejor que otro si es ms progresista que el otro. Transacin de la concepcin heredada a la nueva epistemologa iniciada por Kuhn. Cambio radical en la forma de concebir l a epistemologa y vision distinta de la ciencia emprica. Vision comun de la ciencia en verificacionismo y falsacionismo: La racionalidad es la prescencia central en el contexto terico. El ambito cientifico es el contexto de justificacion y no el de descubrimiento. Vision axiomatica de la ciencia. La justificacion de una teora se remite a su base empirica (independiente a la teoria). Conoc cientifico: buscar la verdad Tarea epistemologica:criterios metodologicos para diferenciar enunciados VF. (varios epistemologos como Nagel y Hempel abandonan el confirmacionismo y pasan al metodo hip-deduct.) A partir de Kuhn: Las teoras: consenso (acuerdo) racional tentativo en la comunidad cientifica. Los hechos se definen en su contexto teorico. Lo teorico-observacional no se resuelve en terminos logicos. Se abandona la concepcin popperiana de la ciencia como proceso de aproximacion progresiva a la verdad (tesis de verosimilitud) (Nadie fue capaz de decir que se entiende por mas cerca de la verdad). Mision de epistemologia: examinar el proceso historico del conoc cientifico. La estructura formal no es central, la ciencia es dinamica con elementos historico-sociales desisivos (la logica de la ciencia fracasa). Kuhn: Desarrolla el problema de la naturaleza del cambio cientfico (no es positivista ni est en contra de la metafsica).

Modalidades de produccion cientfica que se desarrollan historicamente: Modo normal: como procede la ciencia. Modo no-normal: la revolucin. ~Los cientificos comparten presupuestos teoricos y metodologicos que les permiten resolver enigmas, perfeccionando el aparato teorico con la experiencia. ~Los supuestos guian la investigacin. Los enigmas tienen que ver con anomalias, que se resisten al aparato teorico. Si los cientificos no pueden encontrar una solucion, hay crisis. ~Se discuten fundamentos, se proponen propuestas alternativas, nuevos supuestos que reemplazan los viejos, que sirven para la investigacion: Alli hubo rev. cientifica, que da inicio a un nuevo periodo de ciencia normal. ~La ausencia de nuevas alternativas puede hacer perdurar al programa que entro en crisis. Paradigma: Supuestos compartidos por una comunidad cientifica que guian la investigacion normal. La rev cientifica es el paso de un paradigma a otro. Tiene dos sentidos: ~Global: matriz disciplinar (MD) : las creencias valores y tecnicas que comparte una comunidad cientfica (CC), o sea, comparten una matriz disciplinar comun (implicita). Elementos: leyes (gralizaciones simbolicas) entidades de forma abstracta sin significado y c/aplicacion empirica, adems de otros elementos como modelos, valores, principios metafsicos. ~Concreto y especifico: Ejemplar. Aplicaciones empiricas del aparato formal aceptadas por la CC. Ejemplos p/resolver problemas. La MD explicitamente formulada se forma de ejemplares. Una teoria se acompaa de ejemplares que son modelos de aplicacion. A traves de los ejemplares cargo de contenido empirico al formalismo abstracto de la matriz (Kuhn: ejemplares tienen el papel que en la CH tenian las reglas de correspondencia). Kuhn: La MD debe sustituir la nocion de paradigma. La CC posee una MD basada en ejemplares= las teorias son generalizaciones simbolicas empiricamente interpretadas por los ejemplares. Asi, la insatisfaccin de una MD genera la revolucin que hace triunfar una nueva MD. Dos observadores que contemplan los mismos hechos desde MD distintas ven cosas distintas, porque los datos de c/cientifico son distintos segun la MD en la cual trabaja, y tales datos se expresan en un lenguaje cientifico distinto. (Ej: masa no es lo mismo para Newton que para Einstein). Si una teoria suplanta otra, ambas no pueden ser compatibles, y como tienen diferencias en sus estructuras conceptuales, son inconmensurables, o sea, incomparables. Stegmuller: si la tesis de kuhn sobre inconmensurabilidad es correcta, ningun argumento racional puede decidir entre ambas teorias como se impone el paradigma entonces? Kuhn apelo a cosas como persuacion y fe, y se lo acuso de irracional. Criticas a Kuhn: Es dudoso que la ciencia normal se de realmente tan persistente como dice Kuhn(Toulmin) La distincion entre ciencia normal e investigacion extraordinaria retiene genuino interes pero no se aplica a todas las cien cias. La descripcion del cientifico normal es la de un sumiso y lamentable sin espiritu criti co.(Popper) Que el conflicto entre MD no se pueda resolver con lgica convierte a la ciencia en algo irracional. El hecho de que los dat os obs sean relativos a una MD, deja a la ciencia desprovista de base factica objetiva. Si MD configura los datos el mundo empirico no puede controlar las afirmaciones de la ciencia (Scheffler) Hay una contradiccion: Si los paradigmas son incomparables, no se entiende como hay competencia entre ellos. Si la biblia y Darwin son incomparables entonces podran coexistir en paz, y no es as (Watkins) Es indemostrable que todo cambio de MD origina un cambio en el significado de los terminos basicos usados por una ciencia. No hay en Kuhn un analisis del concepto de significado ni formula criterios exactos que constaten el cambio de significado.

You might also like