You are on page 1of 2

PRACTICA DE LABORATORIO No.

DETERMINACIN DE PESOS MOLECULARES. APLICACIN DE LA LEY DE LOS GASES IDEALES.


O b j e t i v o : Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir

de la ecuacin general del estado gaseoso y la de Berthelot.


F U ND AM ENT O S T E R IC O S Los postulados de la teora cintico molecular describen el comportamiento de un gas idealizado al que nos referimos como un gas ideal. U n a de las ms importantes aplicaciones de la ley de los gases ideales, PV = nRT (1) es la determinacin del peso molecular de un lquido que pueda transformarse en vapor. Si se conocen la temperatura, presin, volumen y peso del vapor, el peso molecular se calcula a partir de (2)

Por lo tanto, la Ec. (1) puede expresarse como (3) De lo cual se obtiene la expresin del peso molecular:

(4)

MATERIAL Y EQUIPO
matraz Erlenmeyer de 125-250 ml trozo de papel de aluminio banda de hule (liga) alfiler Vaso de pp de 500 ml mechero pinzas soporte de anillo rejilla anillo de hierro perlas de ebullicin termmetro de mercurio balanza

PROCEDIMIENTO
1. Obtngase un matraz Erlenmeyer de 125-250 ml de capacidad, un trozo de papel de aluminio para tapar la boca del matraz y una banda de hule o un alambre para sujetar el papel de aluminio. Psese todo el conjunto. Introdzcanse 3-5 ml de un lquido desconocido (cuyo punto de ebullicin sea inferior al del agua) y sujtese el aluminio alrededor de la boca del matraz con el hule o el alambre. Con un alfiler delgado hgase una perforacin, tan pequea como sea posible, en el centro del aluminio. Colquese el matraz en un vaso con agua hirviendo. Inclnese y mantngase casi completamente sumergido, detenindolo con una pinza como lo muestra la Fig. 1. Adanse unas perlas de ebullicin al vaso para evitar saltos. Bajo estas condiciones, el lquido del matraz se vaporizar y el exceso de vapor escapar a travs del orificio de alfiler.

2. 3.

4. 5. 6.

7. Despus de que se haya consumido todo el lquido y ya no salgan vapores por el orificio (asegrese de que no se condense el liquido en la boca del matraz), mdase la temperatura del agua, suspndase el calentamiento y esprese hasta que el agua deje de hervir. 8. Retrese el matraz del vaso y colquese sobre una plancha de asbesto para que se enfre y se seque. El vapor encerrado en el matraz se condensar formando un lquido. Despus de enfriar hasta la temperatura ambiente, asegrese de que todo el conjunto est completamente limpio y seco. Regstre el peso exacto del matraz con el lquido y el aluminio. Determne entonces el peso del lquido condensado. Este peso corresponde al peso del vapor encerrado en el matraz a la temperatura del agua hirviendo. 10. Mida el volumen total del matraz. 11. Lea la presin baromtrica y calclese el peso molecular del lquido. 12. Repita el mismo procedimiento con otra muestra del mismo lquido y compare las 9.

respuestas. S son muy diferentes, efectese una tercera determinacin.

PREGUNTAS DE REVISIN
1. Supngase que esta determinacin de peso molecular se efectu muy precipitadamente y que no se lleg a vaporizar todo el lquido del matraz. Sera el peso molecular calculado muy pequeo o muy grande? 2. Qu tipo de error de procedimiento podra conducir a un error de resultado que fuera opuesto al anterior? 3. Por qu no puede determinarse el peso molecular del n-butanol (por ejemplo, 118C) con este mtodo? Lquidos problema: Cloroformo CHCl 61.2 C , Benceno C H , 80.1 C, Alcohol etlico, CH CH OH, 78.4 C, Alcohol metlico CH OH, 64.7 C
3 6 6 3 2 3

BIBLIOGRAFA:
Hess, George G. y Kask, Uno. 1970. Qumica General Experimental. CECSA, Mxico. Pp. 105 a 107.

You might also like