You are on page 1of 4

Pintura Victoriana.

Duracin: 1837 - 1901. Filosofa: la bsqueda de la belleza frente a la fealdad del mundo moderno. Movimientos: Prerrafaelismo; Neoclasicismo Victoriano; Aestheticismo, que inclua al Prerrafaelismo Tardo, la Escuela Acadmica y los Nympholeptos; Diferentes grupos artsticos con ideologa propia, como The Clique, St John's Wood Clique...

Isabella y el tiesto de albahaca de William Holman Hung

La poca Victoriana marc en Gran Bretaa la cspide de la Revolucin industrial en el pas y del Imperio Britnico. Aunque se usa comnmente para referirse al periodo del reinado de la Reina Victoria (que abarca de 1837 a 1901), los eruditos an debaten si el periodo comienza realmente con el paso del Acta de Reforma (1832). Fue precedida por el periodo de la Regencia y continuada por el periodo Eduardiano. En lo que al arte se refiere, en esta poca coexistieron una gran variedad de corrientes artsticas, en torno a una misma lnea de pensamiento: la bsqueda de la belleza frente a la fealdad del mundo moderno.

Prerrafaelismo, cuyos artistas cuestionaron las enseanzas de la Real Academia de las Artes, por considerar que la temtica superficial que se imparta en ella no corresponda a sus ideales pictricos. Neoclasicismo Victoriano, surgido para contrarrestar la fealdad del mundo moderno, considerndose a Sir Lawrence Alma Tadema como uno de los principales representantes de este movimiento. Aestheticismo, que inclua al Prerrafaelismo Tardo, la Escuela Acadmica y los Nympholeptos. Diferentes grupos artsticos con ideologa propia, como The Clique, St John's Wood Clique...

As, en el arte victoriano se realizaron cuadros que retrataban los problemas sociales y la creencia de un culto abstracto a la belleza como un escape ante el brutal materialismo de la poca, plasmndose escenas de pobreza y adversidad como una manera de reflejar la preocupacin por la depresin agrcola nacional.

Beata Beatrix de Dante Gabriel Rossetti, miembro de la Hermandad Prerrafaelista

En el Peristilo de Alma-Tadema, representante del Neoclasicismo Victoriano

Bailarina de Hebert James Draper, uno de los nympholeptos

La proposicin de William Powell Frith, miembro del grupo The Clique

Carta de pap de Philip Hermogenes Calderon, miembro del grupo St. John Wood Clique

Notas finales.
Fuentes:
ArteHistoria: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2641.htm. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%83%C2%89poca_victoriana. La pintura victoriana, contra la fealdad del mundo industrial del siglo XIX. El artculo no est disponible ya en la red. Victorian Web, con un extensa seccin sobre el arte victoriano. http://www.victorianweb.org/ Victoriana: http://www.victoriana.com/.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


La Pintura Victoriana (PDF) por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like