You are on page 1of 8

INFORME TCNICO CONSISTENCIA DE MECANICA DE SUELOS

MEJORAMIENTO, AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA COMUNIDAD PACAJE DEL CENTRO POBLADO PACAJE, DISTRITO DE MACUSANI, PROVINCIA DE CARABAYA - PUNO 1.0 GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES Por encargo de la Municipalidad Provincial de Puno, se realiz la verificacin de las caractersticas el Estudio de Mecnica de Suelos, para la elaboracin del proyecto

MEJORAMIENTO, AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA COMUNIDAD PACAJE DEL CENTRO POBLADO PACAJE, DISTRITO DE MACUSANI, PROVINCIA DE CARABAYA - PUNO , en la zona de
construccin de los reservorios de 3m3 y 5m3. 1.2 OBJETIVO El presente informe tiene por objetivo realizar la verificacin de las condiciones geolgicas y geotcnicas del suelo de fundacin, para las estructuras proyectadas siguientes: reservorios apoyados, redes matrices y secundarias de agua potable, y conexiones domiciliarias. Esta evaluacin se realizo por medio de trabajos de campo y gabinete, que incluyen la verificacin de excavacin de 01 calicatas a cielo abierto, en las zonas donde se ubicaran los reservorios de 3 m3, 5m3 a fin de obtener las principales caractersticas fsicas y propiedades ndices del suelo. Para el caso de las obras lineales, estos resultados permitirn definir las actividades del proceso constructivo dependiendo del tipo de suelo encontrado, (suelo normal, semirocoso rocoso), para estimar los costos unitarios asociados al presupuesto de la obra en la partida de excavaciones. 1.3 UBICACIN DE LA ZONA DE ESTUDIO El rea donde se desarrollar el estudio, se encuentra ubicado al nor este de la ciudad de Macusani, en el distrito de Macusani, Provincia de Carabaya y Departamento de Puno. Geogrficamente la zona en estudio se encuentra ubicada entre las coordenadas UTM norte 8457458 345601 y 8452118 342321 de coordenadas Este, referidas al Sistema Geodsico Mundial WSG 84. El rea en estudio se desarrolla entre las cotas absolutas 4560.897m y 4380.61m.

LAMINA N1

CAPTACION PROYECTADO

RESERVORIO PROYETADO

FUENTE GOOGLE EARTH. Fotografa satelital de la zona alta de la comunidad 1.4 ACCESO AL REA DE ESTUDIO Se accede al rea de estudio por la carretera Interocenica entere Macusani y Ollacheea, por el desvi de la comunidad de Pacaje luego siguiendo la trocha carrozable de 10 km 1.5 CARACTERSTICAS DEL PROYECTO El proyecto contempla la MEJORAMIENTO, AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA COMUNIDAD PACAJE DEL CENTRO POBLADO PACAJE, DISTRITO DE MACUSANI, PROVINCIA DE CARABAYA - PUNO. 1.6 GEOLOGIA GENERAL Y LOCAL La zona de estudio donde se ubica el reservorio apoyado principal, y casi toda la parte en su totalidad se tiene caractersticas rocas gneas sedimentarias y sedimentarias por lo que en la zona de ubicacin del reservorio tenemos material de rocas gneas color rojizo como se muestra en el panel fotogrfico. La estratigrafa de la zona est conformada por suelos rocosos y arena en estado de

compacidad firme.

FIGURA N 01 MAPA GEOLOGICO DE LA REGION PUNO

CUADRO RESUMEN DE CARGAS ADMISIBLE

Segn el terreno existente en el lugar donde se ubicara el reservorio segn clasificacin segn el mapa geolgico de la regin Puno, tenemos el suelo con un carga admisible de 3.20 kg/cm2, a una profundidad de 1.00 m.

Lugar Lugar donde donde se se ubicara ubicara el el reservorio reservorio 01 01 de de 3 3 m3 m3

VISTA N 01.- Terreno donde se ubicara el reservorio de 3m3, se nota la presencia de terreno compacto, con poca presencia de rocas.

Lugar Lugar donde donde se se ubicara ubicara el el reservorio reservorio 02 02 de de 5m3 5m3

VISTA N 03.- Terreno donde se ubicara uno de los reservorios de 5 m3, se nota la presencia de zona terreno semirocoso, teniendo la altura considerable para tener las presiones necesarias.

1.7 GEOMORFOLOGA. La geomorfologa del rea de estudio corresponde al Centro Poblado de Collacachi el cual prsenta lomadas de cerros y largas pampas donde estn ubicadas los pobladores beneficiarios, los cuales est formado por depsitos aluviales en su mayora suelos de granulometra gruesa, conformado por arenas y gravas, mientras que los cerros son producto de procesos tectnicos y plutnicos, dando lugar a la formacin de mantos rocosos y semirocosos, sobre impuestos por los procesos de geodinmica interna y externa que han modelado la geologa en esta zona.
Captacion Captacion proyectado proyectado Fotografa En En Allincapac Allincapac

IGURA N 02 Lugar Lugar donde donde se se ubicara ubicara el el reservorio reservorio 01 01 de de 3m3 3m3 satelital de lnea de conduccin de la zona

fotografa satelital google earth

2.0 INVESTIGACIONES DE CAMPO

2.1 TRABAJOS DE CAMPO, REGISTRO FOTOGRAFICO Y VERIFICACION Se realiz una verificacin de campo de forma manual y visual de cada uno de los muestras fueron tomados en campo, donde se ubicara el reservorio, tal como lo muestra en el panel fotogrfico. 3.0 CONFORMACION DEL SUBSUELO DEL AREA DEL ESTUDIO Este sector donde se colocara el reservorio corresponde a suelo que est conformado por grava y arena bien compacta conteniendo arcilla en pequea proporcin de compacidad firme. 4.0 ANALISIS DE LA CIMENTACION Basado en la verificacin de campo y caracterstica de la estructura a construir, se recomienda cimentar: Reservorio Proyectado La cimentacin ser sobre terreno semirocoso dura a la profundidad de cimentacin mnima de: Df= 0.50m, con respecto a la menor cota natural del terreno, con una cimentacin superficial del tipo losa armada de forma cuadrada. Para las obras menores, tales como son caseta de vlvulas y cerco perimtrico, se recomienda sobre terreno firme compacto, la profundidad de cimentacin mnima de: Df= 0.80m, con respecto a la cota natural, utilizando una cimentacin superficial del tipo zapata. 4.1. CAPACIDAD PORTANTE ADMISIBLE DEL MACIZO ROCOSO Los parmetros de capacidad portante del suelo se han obtenido considerando el estado la caracterizacin del suelo con la excavacin realizada insitu. Por lo tanto la capacidad portante admisible del suelo para un reservorio es de: Qadm > 3.2 kg/cm2. Segn el cuadro de resumen de cargas admisibles. 5.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.- Dela evaluacin correspondiente se usa como capacidad admisible del terreno conservadoramente un valor promedio de 1.5 kg/cm2 para los tres reservorios. 2.- Segn clasificacin de Mapa Geolgico de la regin de Puno, en la zona del proyecto se aprecia la existencia de rocas gneas, el cual garantiza la capacidad portante asumida para el pre dimensionamiento de zapata del reservorio planteado. 3.- El rea donde es proyectado y construido el reservorio rene la caractersticas considerables a nivel de capacidad portante, por la clasificacin que esta representa, segn verificacin en campo. 4.- Por lo tanto se realiz conservadoramente el predimensionamiento de la losa de cimentacin con capacidad portante admisible de 1.5 Kg/cm2, pero indicando que la capacidad portante admisible del suelo es de tipo Arena Gruesa es de 3.20 kg/cm2, el cual as garantizando el diseo y la sostenibilidad de la estructura proyectada.

Puno, 2013.

Mayo del

You might also like