You are on page 1of 3

Proyecto de Cdigo de tica de la Universidad Nacional de Ingeniera

Artculo 1. La Universidad Nacional de Ingeniera y por consiguiente, sus miembros autoridades, profesores, investigadores, egresados, alumnos y colaboradores auxiliares-, estn al servicio de la Ciencia, el Arte y la Cultura universal. Comentario: Nos parece bien que la universidad y sus miembros no estn solamente al servicio de la ciencia, sino que tambin al arte y la cultura, ya que nosotros los profesionales debemos saber muchas cosas que nos van a servir para ser mejores personas.

Artculo 2. Por tanto, estn al servicio de la procura de la verdad, la belleza y el bien, en beneficio de toda la humanidad y en particular, del Per y la realizacin de su promesa social e histrica, por encima de intereses subalternos particulares y de partido. Comentario: Nos parece bien ya que ticamente uno debe hacer el bien cuando es profesional y mejor aun siendo de una universidad estatal, y una forma de retribuirle al pas sera aplicar nuestros conocimientos en beneficio del pas para que progrese.

Artculo 3. Sus miembros tienen la obligacin de contribuir leal, esforzada y desinteresadamente a este propsito fundamental, sin menoscabo de sus legtimos intereses particulares, de su libre opcin social, religiosa y de poltica partidiaria, en tanto no se contrapongan con los hallazgos y postulados que promueve la Universidad como tal. Comentario: Nos parece justo que todos aquellos que reciben conocimiento en la universidad donde se estn formando tienen la obligacin de contribuir con su institucin para que sta siga creciendo con el aporte de cada uno de nosotros. Aunque tambin nos parece justo que esta contribucin desinteresada no interfiera con las convicciones y posiciones particulares dentro de lo religioso, social y

poltico de cada persona, ya que stos son derechos fundamentales de la persona.

Artculo 4. Reconociendo que cada quien alcanza una percepcin relativa de la verdad, la belleza y el bien de las cosas y por tanto, en particular del Per, de sus habitantes y de su cultura, historia y circunstancias los miembros de la universidad tienen la obligacin de amar y buscar permanentemente la verdad real y objetiva, de la humanidad, del pas y de todas las cosas, para aceptarla y servirla, venga de donde viniere y cuan dura que fuere. Comentario: Todo miembro de la universidad tiene la obligacin de alcanzar una verdad objetiva, por ello todos tenemos que investigar en busca de aquella verdad en particular la que concierne al Per. Pero no solo tenemos que quedarnos con aquella verdad, adems tenemos que aceptarla y tambin difundirla.

Artculo 5. Los miembros de la Universidad tiene la obligacin de amar, respetar y colaborar con los esfuerzos cientficos por descubrir la verdad sobre el Per, su historia , su territorio, su sociedad, su cultura, su economa, su organizacin poltica, su relacin con el mundo; y de actuar en concordancia con sus hallazgos. Comentario: Los ingenieros estn en la capacidad de desarrollar e innovar con proyectos que beneficien la sociedad, as como acreditar o autorizar planos, memorias, investigaciones, etc. Los informes objetivos que presenten los ingenieros deben ser sencillos y fciles de comprender, las opiniones que expresen los ingenieros deben estar basadas en un adecuado anlisis. Los ingenieros deben estar en capacitacin constante a fin de desarrollar proyectos innovadores y tiles a la sociedad.

Artculo 6. Los miembros de la Universidad tiene la obligacin de respetar la libertad y dignidad de las persona, anteponiendo el bien comn a los legtimos intereses particulares, amando y cautelando el patrimonio cultural y el territorio de toda la humanidad y del Per en particular, y el buen uso de los mismos para legarlos ntegros y mejorados a sus herederos.

Comentario: El ingeniero debe actuar con absoluta imparcialidad econmica, poltica o de cualquier otra ndole, en el desempeo de sus funciones debe ejecutar los actos de servicio de manera transparente, en la participacin de transacciones u operaciones financieras de un determinado cargo, no debe darse el uso impropio de dicha informacin para el beneficio de algn inters, adems es de vital importancia el cuidado de nuestra naturaleza evitando la contaminacin y destruccin de nuestro patrimonio cultural, dndole a esto un buen uso y mejorndolo para el futuro.

You might also like