You are on page 1of 4

Escuela De Argumentacin Jurdica

Garantas Constitucionales Lic. Roberto Mendoza Carro Recensin La Supremaca Constitucional Andrea vila Rojano 4to. semestre
Andrea vila Rojano

Supremaca Constitucional
Parte descriptiva: Es importante sealar que para poder visualizar la sociedad que queremos construir es necesario determinar los principios fundamentales que normarn la direccin de las acciones y programas de gobierno conforme a la realidad social. La planeacin democrtica requiere obligatoriamente de principios polticos que propongan los valores de la funcin pblica para la obtencin de los fines propuestos, uno de los primeros y ms importantes fines se basa en determinar la existencia de lmites al poder modificador de la Constitucin, los cuales justifican su existencia con la funcin de limitar en su actuacin a dicho poder, con la finalidad de confirmar y mantener vigentes, aquellos principios polticos que dieron y dan actualmente, vida y esencia poltica al estado mexicano. Es por ello que la sociedad comenz a darse cuenta de que la solucin no pasaba por un simple cambio de liderazgo de hombres, sino que era algo mucho ms profundo: el problema radicaba en el sistema como un todo. Toda constitucin por el hecho de serlo goza del atributo de ser suprema, para poder constituirse debe estar por encima de toda institucin jurdica, es preciso que todo lo que le sea inferior; y lo que no le es; de una u otra forma sea parte de ella, en lo normativo a nada se le conoce. Parte analtica: Constitucin y poder constituyente: Como principal postulado en el tema de la Constitucin se seala a Kelsen, quien como tiene como concepcin del derecho: un sistema escalonado en el que la norma superior determina los contenidos y procedimientos de creacin de las normas inferiores. Y entonces tendremos claro que la Constitucin es la primera norma positiva del sistema, ya que est escrita en un documento estableciendo as mismo los procesos y rganos de creacin de las normas inferiores, as como sus contenidos: obligatorios, ya que en caso de violacin a una norma ser obligatorio cumplir con la reparacin de la norma sealada, prohibidos porque no se deben cometer faltas y habrn conductas no permitidas, o permitidos que sern a lo que todo ciudadano podr ejercer o tendr derecho a realizar, no violando o faltando alguna normatividad. La Constitucin es as el parmetro de validez formal y material del sistema jurdico, ya que esta misma indicara lo permitido y no permitido. Y si bien el estado tiene las funciones que deben estar nicamente sujetas a la constitucin recordando el lmite de validez para su ejecucin, hablando de autoridades competentes para una reforma observaremos que no es su facultad la nica que determinar la reforma, y para que esta sea total debe estar comprendida dentro de la norma permitida de la ley.

Andrea vila Rojano

Definicin de constitucin por Ricardo Guastini, de la Universidad de Gnova, Italia, quien ha establecido los cuatro significados ms importantes del trmino Constitucin: I. En una primera acepcin, la palabra Constitucin se refiere a todo ordenamiento poltico de tipo liberal. II. En una segunda acepcin, el trmino Constitucin denota un cierto conjunto de normas jurdicas de carcter fundamental. III. En una tercera acepcin, Constitucin denota un documento normativo que tiene ese nombre. IV. Finalmente en una cuarta acepcin, Constitucin denota un particular texto normativo dotado de ciertas caractersticas formales, propio de un rgimen jurdico especfico. Y entonces para m el trmino Constitucin hace referencia a un ordenamiento en el que la libertad de los ciudadanos en sus relaciones con el Estado recordando que son las relaciones supra a subordinacin, se encuentre protegida o tutelada mediante adecuados procesos y recordando que ya no se hablar de una divisin del poder poltico sino de la separacin de actividades en el ejercicio del poder pblico. El originario concepto liberal de Constitucin fue puesto por la Declaracin de Derechos del hombre y del ciudadano de 1789, la cual estableci en su artculo 16 lo siguiente: Una sociedad en la que no est asegurada la garanta de los derechos ni reconocida la divisin de poderes no tiene Constitucin. Por lo que no habr normatividad y esa sociedad no ser reconocida, entonces no habrn ciudadanos o seres humanos que le habiten, pues esta tambin es concebida como un lmite del poder poltico, y aun as se encuentran los Estados despticos no son Estados constitucionales, es decir carecen de Constitucin. Es importante reconocer como un estado est provisto de constitucin, ya que la primera condicin es que estn reguladas las relaciones del estado y sus gobernados, haciendo validos sus derechos ante este y segunda que haya una separacin de actividades en el ejercicio del poder. Y conjunto de normas fundamentales porque estas mismas prevern la forma de estado y a su vez forma de gobierno, y entonces el Estado tiene necesariamente su propia Constitucin; puede tratarse de una constitucin liberal o no liberal; puede tratarse de un conjunto de normas escritas o bien consuetudinarias, porque hay pases en donde su sola costumbre le ha regido y es como si tuvieran una constitucin pero evocado a su religin y creencias; estas normas, si son escritas, pueden estar o no recogidas en un nico documento. Pero de forma afirmativa y como cualidad principal de una constitucin debe aparecer en todo caso, todos los Estados estn provistos de una Constitucin de cualquier tipo. Su supremaca se debe a ciertas caractersticas de la constitucin como documento: El texto constitucional se distingue de los dems debido a su procedimiento de formacin, tambin esta contendr el rgimen jurdico especial, pues las Constituciones no pueden

Andrea vila Rojano

ser abrogadas, derogadas o modificadas por el procedimiento legislativo ordinario, sino que es a travs de un procedimiento ms complejo, dando origen a las llamadas Constituciones rgidas, contario a las constituciones flexibles que se podrn reformar por un procedimiento ordinario. Parte critica. Otra cita importante es la de Siyes: Una Constitucin supone ante todo un poder constituyente. Los poderes comprendidos en el establecimiento pblico estn todos sometidos a leyes, reglas, formas, que ellos no son dueos de cambiar. As como no han podido constituirse por s mismos. Tampoco pueden cambiar su Constitucin; del mismo modo, los unos nada pueden sobre la Constitucin de los otros. El Poder Constituyente lo puede todo en esta materia. De ninguna manera est sometido de antemano a una Constitucin dada. La nacin, que ejerce entonces el ms grande, el ms importante de sus poderes, debe hallarse en esta funcin, libre de toda sujecin, y de toda otra forma que aquella que le plazca adoptar Analizando cada una de las partes de este concepto supone de un poder constituyente porque esta contiene los procedimientos para que la norma se aplique en cuanto a lo permitido por la ley, y los gobernantes no sern objeto de cambio a las leyes porque ante todo deben estar sujetos a la ley que nos rige. Por lo que ahora si me queda claro que la Constitucin es la base sobre la cual descansa el sistema jurdico de un Estado, legitimando la actividad de los rganos estatales y dotndolos de competencia. Por ello, necesariamente es superior a los rganos creados y a las autoridades permitidas por ella. Derivado de lo antes expuesto, podemos fundar que en los diferentes sistemas jurdicos que existen en el mundo, con sus diferentes formas de gobierno, en ninguno de ellos la soberana se ejerce directamente a travs del pueblo, sino que es a travs de los denominados poderes constituidos. Y ahora en mi principio creo que la constitucin nos fundamenta como sociedad, nos hace ser parte de los acreedores a derechos y obligacin, as como ser aptos de capacidad ejerciendo y gozando tambin de nuestros derechos, y aunque muchas veces no se lleve a cabo el procedimiento adecuado de validez de la norma, la norma sigue efectundose, el problema somos quienes no le damos la ejecucin correcta, y tambin creo que los rganos o instituciones que estn facultadas para la no violacin de nuestros derechos, deben auxiliarse de una tercera institucin que termine de regular y vigilar cada procedimiento. La constitucin entonces estar por encima de todo reglamento incluso de toda institucin porque se hace constar como el documento ms importante de una nacin.

Bibliografa: 1. - Alvarez Conde, Enrique, Curso de Derecho Constitucional, Vol. I, Ed. Tecnos, Madrid, 1996. 2. .- Biscaretti di Ruffia, Paolo, Derecho Constitucional, trad. Lucas Verd, Pablo, Ed. Tecnos, Madrid, 1982.

Andrea vila Rojano

You might also like