You are on page 1of 7

Atencin pastoral a vctimas de delitos

ATENCION PASTORAL A VICTIMAS DE DELITOS


Estrategias para reconocer y responder al trauma en una persona victima de delitos/ violencia
Introduccin.- Qu es el trauma? 1. Cmo entiende usted la palabra trauma?. Con un compaero lean el texto sobre El trauma y subrayen las ideas claves. Luego dialoguemos. EL TRAUMA La palabra trauma viene de una palabra griega que significa herida. El trauma es una herida emocional profunda que resulta cuando algo anormal ocurre que causa susto, dolor o dao y nos deja sintiendo abrumados y amenazados (fsicamente, emocionalmente, mentalmente o espiritualmente). El trauma impacta a individuos o grupos, sin embargo no todos reaccionamos de igual manera. Algunos son ms flexibles que otros. Muchas veces nos recuperamos con xito dependiendo de nuestra fuerza interior, sabidura, fe, capacidad de resolver problemas y el apoyo de familiares u otros grupos. La flexibilidad es la capacidad de recuperarse despus de una adversidad. 2. Con un compaero, lean el texto sobre violencia y el trauma y subrayen las ideas claves. Luego dialoguemos. VIOLENCIA Y TRAUMA En la mayora de los casos, el trauma es resultado de un hecho de violencia causado por la naturaleza o por los seres humanos. La violencia apunta a una persona, un grupo de personas o una sociedad entera. La violencia afecta todas las relaciones sociales, corrompe instituciones, destruye recursos naturales, patrimoniales y humanos, influye a la gente a aceptar la violencia como parte normal del diario vivir. El trauma no sanado puede resultar en ms violencia. 3. Lea el texto sobre las diferentes clases de trauma. Haga una lista de ejemplos de trauma en su vida personal y/o en su comunidad, indicando de que clase fueron. Escucharemos algunos ejemplos.

Ada Doblado. Pastora y Psicloga

Atencin pastoral a vctimas de delitos


CLASES DE TRAUMA Trauma Individual a. Trauma Agudo: una reaccin inmediato al estrs traumtico que no dura ms que 30 das b. Trauma Severo: una reaccin, problemas de pensar y sentir que causan afliccin c. Trauma participante: el resultado de la participacin activa en causar dao o trauma a otras personas. d. Trauma secundario: ser testigo de la experiencia traumtica de otra persona (por ver o escuchar la experiencia) e. Trauma acumulativo: cuando hay muchos eventos traumticos en el transcurso del tiempo sin haber principio ni fin claro, por ejemplo intimidacin, descuido, abuso.

Trauma Colectivo a. Evento aislado: cuando grandes nmeros de personas, grupos especficos o sociedades enteras experimentan trauma. (desastres naturales, guerra, violencia comunitaria, muerte de un lder) b. Trauma histrico: cuando el trauma colectivo sigue a travs de generaciones. c. Trauma cultural: cuando se procuraba destruir todo o parte de un pueblo o cultura d. Trauma estructural: cuando una parte de la comunidad o sociedad vive en condiciones injustas polticas, econmicas o sociales, que desventaja a la gente. e. Trauma acumulativo: muchos eventos compartidos en el transcurso del tiempo, sin principio ni fin claro.

RESPUESTAS AL TRAUMA 4. Conteste las siguientes preguntas: Qu ensea nuestra cultura sobre sus emociones y comportamiento cuando usted esta con su corazn herido? Hay otras cosas que uno pudiera soltar la tristeza y las emociones dolorosas en una manera sana? Lea el texto: Cmo respondemos a una amenaza? COMO RESPONDEMOS A UNA AMENAZA Cuando usted enfrenta una amenaza, a menudo tiene miedo. El miedo puede ser positivo porque le ayuda a protegerse cuando esta en peligro. Cuando usted enfrenta peligro, su cuerpo entero

Ada Doblado. Pastora y Psicloga

Atencin pastoral a vctimas de delitos


rpidamente se prepara la accin, a veces usted no puede controlar la manera en que responde, y puede hacerlo en una de las siguientes maneras: Pelear, Huir o Quedarse Paralizado. No importa como usted responda a la amenaza, se produce una cantidad enorme de energa que se utiliza en diferentes maneras: Pelear: La energa se utiliza para resistir la causa de la amenaza Huir: La energa se utiliza para escapar del peligro Quedarse paralizado: La energa no se utiliza por completo y se queda atrapada dentro de su cuerpo. La respuesta de paralizacin no permite utilizar o descargar por completo la energa traumtica. El cuerpo parece inmvil desde afuera, pero adentro hay una turbulencia fuerte, como un tornado. El cuerpo experimenta una situacin similar a un carro cuando se aplastan el acelerador y el pedal de frenos en el mismo instante. Se produce energa pero no se la puede disipar. Cuando esto acontece, el trauma es como un tornado, feroz y destructivo, que hace estragos a los cuerpos y espritus de las personas quienes lo experimentan, tambin a comunidades o sociedades. COMO NOS AFECTA EL TRAUMA Pelear, huir o quedarse paralizado son las respuestas inmediatas a la amenaza que nos afectan fsicamente. El trauma tambin quita el sentido y crea necesidades. Mas tarde podemos experimentar cambios en nuestra manera de pensar, comportarnos y sentir, fsicamente, emocionalmente y espiritualmente. Algunas personas experimentan respuestas mas serias al trauma, tales como: Revivir el evento, seguir pensando en lo que paso, tener pesadillas. Evitar cosas que les recuerdan el evento Estar hiperalertas, no poder relajarse, siempre estar buscando seales de amenaza. 5. Agrupados en tros, cuente una experiencia traumtica en su vida. Qu hizo usted para recuperarse del trauma? QUE PASA SI DESCUIDAMOS EL TRAUMA Si no utilizamos la energa acumulada durante la respuesta dejarse paralizar para hacer algo productivo, podemos utilizarla en contra de nosotros mismos o en contra de otros. Cuando utilizamos la energa contra nosotros mismos se llama actuar hacia adentro; cuando utilizamos la energa traumtica contra otras personas, se llama actuar hacia afuera. Los comportamientos de actuar hacia adentro y hacia afuera resultan en ciclos de violencia contra uno mismo u otros. Muchas veces el actuar hacia dentro es un intento a calmar la energa traumtica turbulenta y calmarse asi mismo. Para sanar el trauma, es necesario ayudar a las personas a encontrar maneras sanas de consolar y calmarse a si mismos.

Ada Doblado. Pastora y Psicloga

Atencin pastoral a vctimas de delitos


EL CICLO DEL TRAUMA

EVENTO TRAUMATICO Venganza, necesidad de justicia Cambios fisiologicos

Reviviendo eventos

Negacion

CICLO DE LA VICTIMA ACTUAR HACIA ADENTRO


Impotencia voluntaria Reconocimiento de perdida, panico

Culpa de sobrevivencia Enojo, preguntas espirituales

Supresion de pena, aislamiento

Un mensaje importante en cuanto al trauma: NO LO DESCUIDE, ESPERANDO QUE DESAPAREZCA. NO DESAPARECERA! EL DOLOR NO TRANSFORMADO, ES TRANFERIDO.
Verse asi mismo como victima

Lo bueno contra lo malo

Atacar en el nombre de defensa propia

CICLO DEL AGRESOR ACTUAR HACIA AFUERA


Deshumanizacion del enemigo Considerar la violencia como redentora

Ada Doblado. Pastora y Psicloga

Atencin pastoral a vctimas de delitos


QUE LES AYUDA A INDIVIDUOS Y COMUNIDADES A LIBRARSE DEL CICLO DE LA VIOLENCIA? Qu les mantiene sujetos en el ciclo de la violencia? Falta de seguridad Culpndose a si mismo o a otros Percepcin de la situacin como dos extremos Falta de apoyo No darse cuenta de que se est atrapado en un ciclo de impotencia y desesperanza adquiridas Identidad adquirida de vctima o agresor Liderazgo que enciende mas el conflicto o trauma

Factores que ayudan a los individuos o grupos a romper el ciclo de violencia Salmo 40 Dios Seguridad fsica, emocional y espiritual Relaciones de apoyo y de confianza Liderazgo positivo Conciencia de opciones de saneamiento Decisin Entendimiento del trauma y sus efectos Contar la historia de una manera que promueva la sanidad Aceptar el dolor Aceptar las fallas personales o de grupo Distancia y tiempo Flexibilidad

CAMINANDO POR LAS ALDEAS Salmo 85: 4, 10 y 11 El camino de sanidad del trauma no es el mismo para todo el mundo, ni es lineal. En el camino se encuentran las aldeas de VERDAD, MISERICORDIA JUSTICIA Y PAZ, y por fin la aldea de RECONCILIACION. Dependiendo del trauma, uno tendr que pasar mas tiempo en algunas de estas aldeas de sanidad que otras. Es posible pasar tiempo en algunas de las aldeas, luego uno se encuentra otra vez en el ciclo de la vctima o del agresor. La bsqueda de respuestas y el aprendizaje de nuevas habilidades no solamente ayudan el proceso de sanidad sino tambin crean flexibilidad y resiliencia. (Habilidad de doblarse sin romperse). La necesidad de descongelarse y sanarse queda con la persona, no importa cunto tiempo haya pasado desde que el evento ocurri. Individuos y grupos se pueden sanar aun despus de aos.

Ada Doblado. Pastora y Psicloga

Atencin pastoral a vctimas de delitos


ROMPIENDO LOS CICLOS DE VIOLENCIA: CONSTRUYENDO PERSONAS Y COMUNIDADES SANAS ALDEA DE PAZ ALDEA DE RECONCILIACION

VIOLENCIA/TRAUMA

ALDEA DE JUSTICIA

ALDEA DE HACERSE DAO ACTUAR HACIA ADENTRO ALDEA DE HACER DAO A OTROS HACIA AFUERA

AL ALDEA DE MISERICORDIA

ALDEA DE LA VERDAD

Ada Doblado. Pastora y Psicloga

Atencin pastoral a vctimas de delitos


QUE ESPERAMOS ENCONTRAR EN LAS ALDEAS 1. Aldea de la verdad San Juan 8:32 Lamento y luto Aceptacin de lo que ha pasado y habilidad de nombrar y confrontar temores La conmemoracin 2. Aldea de la misericordia San Mateo: 5:7 Reflexin Entendiendo las causas/ races Tomando el riesgo Decidiendo a perdonar 3. Aldea de justicia Gnesis 18:25 Justicia Retributiva Justicia Restaurativa 4. Aldea de la paz San Lucas 2:14

Ada Doblado. Pastora y Psicloga

You might also like