You are on page 1of 8

Nuestra Diversidad Creativa

Informe de la Comisin Mundial de Cultura y Desarrollo

NDICE

Introduccin Primera parte: .- La creacin de una nueva tica global .- El compromiso con el pluralismo .- La creatividad y el poder que sta otorga .- Los desafos de un mundo ms meditico .- La mujer, los temas de gnero y su relacin con la cultura .- Los nios y los jvenes .- La conservacin del patrimonio nacional y su puesta al servicio del desarrollo .- La relacin entre cultura y medio ambiente .- El requisito de repensar las polticas culturales .- La necesidad de investigacin

Segunda parte: .- La publicacin anual de un informe mundial sobre cultura y desarrollo .- La preparacin de nuevas estrategias de desarrollo que tengan presentes los aspectos culturales .- La movilizacin internacional de los Voluntarios del Patrimonio Cultural .- La creacin de un plan internacional en pro de la igualdad de gnero .- Facilitar el acceso, la diversidad y la competencia en el sistema internacional de medios de comunicacin .- Promover los derechos y la autorreglamentacin de los medios de comunicacin .- La proteccin de los derechos culturales en tanto que derechos humanos .- La creacin de una tica global para el buen gobierno del mundo .- Restablecer el protagonismo de los pueblos en la Organizacin de las Naciones Unidas .- Llevar a cabo una Cumbre Mundial sobre Cultura y Desarrollo

INTRODUCCIN

Este texto es un informe de la Comisin Mundial de Cultura y Desarrollo de 1995, coordinado por Javier Prez de Cullar y dirigido a la UNESCO y las Naciones Unidas. Quienes participaron en la realizacin de este informe fueron: Lourdes Arzipe, Yoro K. Fall, Kurt Furgler, Celso Furtado, Niki Goulandris, Keith Griffin, Mahbub ul Haq, Elizabeth Jelin, Angeline Kamba, Ole-Henrik Magga, Nikita Mikhalkov, Chie Nakane y Leila Takla, todos/as miembros de la Comisin y procedentes de distintos pases. El informe presentado responde a las exigencias actuales que indican que el desarrollo no tiene un camino nico. El desafo que se plantean los autores entonces, es trascender el plano econmico del desarrollo e incorporar perspectivas culturales en las estrategias de desarrollo, promoviendo as vas diferentes para el mismo.

Los objetivos de este trabajo son los siguientes: ! Identificar, describir y analizar las cuestiones bsicas, los problemas y los nuevos desafos relacionados con la dimensin cultural. ! Orientar las conclusiones hacia la toma de conciencia de la amplitud de las cuestiones culturales en que debe fundarse el desarrollo humano, hacia la concepcin de que la cultura moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginacin y nuestro comportamiento y finalmente hacia la comprensin de que el goce de los derechos econmicos y polticos no se puede disociar de los derechos sociales y culturales.

Para comenzar entonces su trabajo, los autores definen las nociones de desarrollo y de cultura: ! Concepto de desarrollo: "proceso que aumenta la libertad afectiva de quienes se benefician de l para llevar a cabo aquello que, por una razn u otra, tienen motivos para valorar" ! Concepto de cultura: "maneras de vivir juntos". A esto agregan que la cultura es un fin en si mismo y no un medio, y que todo aquellos a lo que le otorgamos valor forma parte de la cultura.

El centro de anlisis estar, por lo tanto, en la forma en que diferentes maneras de vivir juntos afectan la ampliacin de las posibilidades y opciones abiertas al ser humano.

A partir de all, el informe se centra en la descripcin de diferentes cuestiones relacionadas con la cultura y desarrollo, y finalmente se concentra en la creacin de una agenda internacional sobre estos temas.

PRIMERA PARTE

En la parte descriptiva los aspectos que analizan son los siguientes: ! La creacin de una nueva tica global: Aqu se plantea que la cooperacin (para el desarrollo) entre diferentes pueblos con intereses y culturas distintos se ver facilitada y los conflictos se mantendrn dentro de lmites aceptables si todos se ven vinculados por compromisos compartidos; esto genera la necesidad de valores comunes y por lo tanto, de una tica comn. ! El compromiso con el pluralismo: Los modelos aceptados de desarrollo no han dado la importancia suficiente a la diversidad cultural, lo que se vuelve imprescindible en un contexto donde los fanatismos religiosos y los prejuicios sociales y raciales se vuelven cada da ms habituales. Es por ello que es necesario promover el principio del pluralismo, tanto en las relaciones entre pases como en las relaciones entre diferentes grupos tnicos dentro de una misma nacin. ! La creatividad y el poder que sta otorga: El concepto de creatividad se ha aplicado habitualmente a la produccin artstica, sin embargo, aqu se propone su utilizacin en un sentido amplio, para la solucin de problemas en cualquier terreno. La creatividad entonces, se debera aplicar al sector artstico, pero tambin al desarrollo de la tecnologa, en el mbito poltico y de gobierno, etc. De este modo, los pueblos pueden aumentar su poder de transformar la realidad en la que viven. ! Los desafos de un mundo ms meditico: El hecho de que los medios de comunicacin se hayan vuelto transnacionales acarrea consigo ventajas y desventajas. El lado positivo es que aumentan las posibilidades de eleccin, ofrecen oportunidades de diversidad y promueven un flujo ms libre de informacin. Lo negativo es que se concentra la propiedad, se limita el acceso y se homogeniza el contenido, enfrentando la libertad de expresin a normas mnimas. Ambos aspectos presentan desafos para las sociedades actuales, que deben aprovechar las ventajas e intentar a su vez amortiguar los efectos negativos, persiguiendo el principio de equidad.

! La mujer, los temas de gnero y su relacin con la cultura: Las transformaciones en este terreno llevan consigo rupturas de los modelos de identidad de ambos sexos y ataen a las cuestiones de dominacin, por lo que se han convertido en cuestiones delicadas. Los procesos de desarrollo estn cambiando las pautas culturales con respecto al rol de la mujer, a su participacin social y a las relaciones entre ambos gneros. Esto presenta desafos en distintos mbitos, que una concepcin del desarrollo no puede dejar de considerar. ! Los/as nios/as y los/as jvenes: La generacin actual es la ms joven de la historia y se ve enfrentada a transformaciones ms rpidas y trascendentales que nunca anteriormente. Por esto es necesario proteger a los/as nios/as y jvenes de la explotacin y la falta de atencin, as como asegurar su insercin econmica y laboral, su participacin cvica y cultural, cubrir sus necesidades sanitarias y educativas, etc. Para responder a estas interrogantes se sugiere aprovechar el potencial que existe en los/as jvenes, dndoles la oportunidad de expresarse al respecto. Adems se enfatiza en la proteccin de aquellos/as nios/as ms vulnerables, mejorando el respeto a los Derechos del Nio. Finalmente se seala que es fundamental educarles para vivir en un mundo plural, aceptando y comprendiendo la diversidad cultural. ! La conservacin del patrimonio nacional y su puesta al servicio del desarrollo: Se propone revaluar las concepciones de patrimonio utilizadas hasta ahora y desarrollar mtodos ms adecuados para definir e interpretar nuestros recursos culturales. Es importante tener en cuenta que lo tangible slo se puede interpretar a travs de lo intangible, es decir, de la intencionalidad de quienes lo crearon. Adems, en esta seccin se sugieren cambios para implementar en las instituciones relacionadas al patrimonio y se rechaza la idea de que el patrimonio cultural es una simple mercanca al servicio del turismo. Finalmente, se enfatiza en la idea de que es necesario proteger al patrimonio de la destruccin deliberada (por ejemplo, en conflictos armados) y del comercio clandestino. ! La relacin entre cultura y medio ambiente: Aqu se analiza el concepto de desarrollo sostenible, vinculando los conceptos de cultura y medio ambiente, ya que la relacin entre los seres humanos y el medio natural va ms all de los trminos biofsicos, y tiene adems implicaciones culturales. Se destaca como fundamental la relacin entre la cultura local y el desarrollo de las ciudades, y entre el crecimiento demogrfico (que tiene importantes consecuencias

medioambientales) y la dinmica de poblacin, que est entretejida en la vida cultural. ! El requisito de repensar las polticas culturales: En primer lugar, se plantea el desafo de ampliar el concepto de polticas culturales, yendo ms all de las artes, el patrimonio o la

"cultura nacional". A partir de esto se propone apoyar formas y expresiones artsticas nuevas, emergentes y experimentales, as como hacer frente a los desafos de la globalizacin con respecto a la diversidad creativa. ! La necesidad de investigacin: Se estimula desde el informe a encarar proyectos de investigacin multidisciplinaria, ante el reconocimiento de la interdependencia de variables hasta ahora analizadas separadamente. Adems, se propugna la investigacin histrica (que muestra los xitos y fracasos de la evolucin de las sociedades) y la investigacin comparada (que mostrara en un eje sincrnico lo que revela la investigacin histrica en forma diacrnica). Conjuntamente se sugiere que, en la medida de lo posible, se adopten mtodos participativos de investigacin. Finalmente, se fomentan ciertas lneas de investigacin:

- Cuestiones conceptuales, metodolgicas y estadsticas. - Cultura, desarrollo y pobreza. - Relaciones entre democratizacin, liberalizacin y empoderamiento. - Desarrollo sostenible.

SEGUNDA PARTE

Pasando ahora a la seccin referida a la agenda internacional, las principales acciones que se promueven son las siguientes: ! La publicacin anual de un informe mundial sobre cultura y desarrollo: El mismo estara a cargo de un equipo independiente patrocinado por UNESCO, y contendra hechos y problemas relacionados con las tendencias recientes de la cultura y el desarrollo. ! La preparacin de nuevas estrategias de desarrollo que tengan presentes los aspectos culturales: Se propone que se emprendan anlisis profesionales de las nuevas dimensiones de la seguridad humana; que se implante un sistema de alerta que advierta a las Naciones Unidas de la inminencia de la aparicin de situaciones crticas en los pases, y que el PNUD y UNESCO colaboren con los pases para formular nuevas estrategias de desarrollo humano que preserven la diversidad cultural. ! La movilizacin internacional de los Voluntarios del Patrimonio Cultural: Se promueve la creacin de una red de "Voluntarios del Patrimonio" bajo la orientacin de personal

profesional, que contribuya a la preservacin y enriquecimiento del patrimonio humano, tangible o intangible, dando prioridad a los exponentes ms amenazados del patrimonio de la humanidad, principalmente en los pases en desarrollo. ! La creacin de un plan internacional en pro de la igualdad de gnero: Este plan consistira en la elaboracin de instrumentos para una planificacin del desarrollo que respete las cuestiones culturales y de gnero, diseando estrategias para movilizar a las mujeres y permitir que tomen conciencia de sus opciones como creadoras y productoras de cultura. ! Facilitar el acceso, la diversidad y la competencia en el sistema internacional de medios de comunicacin: Se proponen dos estudios a llevar a cabo por la UNESCO en consulta con otras agencias de las Naciones Unidas. El primero de dichos estudios desarrollara la posibilidad de crear servicios alternativos a nivel internacional, que atenderan las necesidades de todos los pueblos y pblicos. El segundo buscara determinar la mejor manera de desarrollar un entorno competitivo y equitativo para los medios de comunicacin en el plano internacional. ! Promover los derechos y la autorreglamentacin de los medios de comunicacin: Se busca el establecimiento de algn tipo de autorreglamentacin que los profesionales de los medios de comunicacin adopten para proteger al pblico de imgenes de violencia gratuita, respetando a su vez la libertad de expresin. Como primer paso se propone realizar un foro internacional para reflexiones sobre la violencia y pornografa en los medios de comunicacin. ! La proteccin de los derechos culturales en tanto que derechos humanos: En primer lugar se recomienda elaborar un inventario de los derechos culturales no protegidos por los derechos humanos, enjuiciado por eminentes juristas y expertos en el mbito de los derechos culturales. A partir de esto se impulsa la creacin de un Cdigo Internacional de Conducta relativo a la Cultura. Con este marco jurdico se podran recibir entonces, en la Oficina Internacional del Mediador, denuncias en relacin con esta materia. ! La creacin de una tica global para el buen gobierno del mundo: La verdadera base de una tica global es una moral comn, por lo tanto se propone la bsqueda de una manera de democratizar ms el ejercicio del gobierno en el mundo; de esperar que todas las naciones (incluyendo las grandes potencias) respeten los derechos humanos; los pases ricos deben realizar los ajustes estructurales (en sus economas) que exigen a los pases pobres; introducir los principios de la economa de mercado a la explotacin del "espacio global comn"; lograr mayor transparencia

en las transacciones bancarias. Esta tica global debera aplicarse a todos, incluso a los vendedores y compradores de armas y drogas. ! Restablecer el protagonismo de los pueblos en la Organizacin de las Naciones Unidas: Es fundamental lograr la participacin de las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones privadas, los representantes de los pueblos indgenas y minoras culturales, las empresas y los sindicatos internacionales, los miembros de parlamentos y otros representantes de la sociedad civil, con el fin de abordar problemas que los involucran (la paz, la cultura la pobreza, el medio ambiente, etc.). Para ello se propone la formacin de un foro mundial que se rena peridicamente para dar su punto de vista sobre cuestiones clave de la agenda global. ! Llevar a cabo una Cumbre Mundial sobre Cultura y Desarrollo: Este sera el primer paso para redescubrir una visin humanista para el siglo XXI, reuniendo, no slo a los jefes de estado. Sino tambin a pensadores, intelectuales, artistas y creadores de opinin, garantizando as una interaccin entre todos los sectores sociales.

El aporte ms importante de este informe es que, desde un enfoque analtico y crtico, pone de relieve los principales desafos del desarrollo en relacin a la dimensin cultural, y adems propone lneas de accin para el trabajo de estos temas.

Ttulo: Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisin Mundial de Cultura y Desarrollo Autores: Varios, coordinados por Javier Prez de Cullar Edicin: UNESCO/Correo de la UNESCO, Mxico, 1997 Redactora de la ficha: Fernanda Hopenhaym Editor de la ficha: Gonzalo Romero

Centro UNESCO de Montevideo Jos E. Rod 1727 CP.11200 - Montevideo- URUGUAY Telf. (598-2) 4083086 Fax (598-2) 4020067 E-mail: cunesco@montevideo.com.uy www: unesco.org.uy/centro-montevideo

You might also like